La batalla del Canal, 1940

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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Bruno Stachel
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La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kanalkampf

Del 26 de junio al 16 de julio de 1940 se producen los denominados Störangriffe ("ataques molestos"), ataques de sondeo dispersos a pequeña escala tanto de día como de noche, reconocimiento armado y salidas de minado. A partir del 4 de julio, a la luz del día,llega la Kanalkampf ("las batallas del Canal") contra el transporte marítimo.

Imagen
Bombarderos alemanes Heinkel He 111 sobre el Canal de la Mancha 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain

1 a 3 de julio
Los ataques de la Luftwaffe a la navegación se hicieron mucho más fáciles con la captura de bases en Francia y los Países Bajos, mientras que en el Mar del Norte, la flota pesquera de Grimsby fue atacada dos veces en junio. Los ataques aéreos aumentaron y en julio, y las pérdidas de barcos frente a la costa este superaron a las de las minas navales. Los ataques a dragaminas, barcos de escolta y patrullas antiinvasión aumentaron rápidamente y se vieron agravados por la falta de armas antiaéreas ligeras y la concentración del esfuerzo de defensa aérea en el sureste de Inglaterra frente a una posible invasión. El Almirantazgo se reservó el derecho de que los barcos dispararan contra aeronaves en un curso aparentemente de ataque porque se descubrió que un alto volumen de fuego rápido y preciso podría reducir la precisión del bombardeo y, en ocasiones, derribar al atacante. El entrenamiento apresurado y la falta de experiencia en el reconocimiento de aviones entre las tripulaciones de la marina llevaron a que muchos aviones de la RAF fueran tomados por hostiles y atacados. Mientras exigía una escolta cercana, el Almirantazgo exigió que los barcos se enfrentaran a aeronaves no identificadas dentro de 1.400 m, una práctica que la RAF consideró irresponsable. Más entrenamiento en el reconocimiento de aeronaves y pilotos que no volaban hacia los barcos en rutas similares a las pasadas carreras de bombas fueron remedios obvios y con experiencia, los artilleros de la marina cometieron menos errores.

En julio, convoyes de 20 a 30 barcos de cabotaje comenzaron a navegar a lo largo de la costa sur entre el Támesis y el Canal de Bristol. Los convoyes eran lentos y estaban al alcance de los aviones enemigos que volaban desde Francia, pero los puertos de la costa sur necesitaban 40.000 toneladas de carbón a la semana y la capacidad de transporte terrestre era insuficiente. El 25 de julio, el Convoy CW 8, de 21 barcos, tenía una patrulla de caza permanente sobre sus cabezas, pero tantos cazas de la Luftwaffe estaban en el aire que los controladores de tierra británicos no pudieron determinar qué incursiones contenían aviones de ataque, a diferencia de los aviones de combate, y la patrulla permanente nunca fue suficiente para evitar cuatro ataques de bombarderos en picado, que hundieron cinco barcos y dañaron dos destructores y cuatro barcos de cabotaje. El 26 de julio los E-boot hundieron tres barcos y solo once pasaron Dungeness. Los ataques alemanes al convoy demostraron que se necesitarían muchos más cazas para proteger los convoyes en el Estrecho de Dover.

La ocupación alemana de las Islas del Canal comenzó el 30 de junio de 1940 y el lunes 1 de julio, la niebla de la mañana redujo las operaciones de las Luftflotte 2 y 3, pero se llevaron a cabo salidas de reconocimiento del Aufklärungsgruppen y dos Dornier Do 215 fueron derribados por las defensas terrestres británicas. Un Junkers Ju 88 del 3.(F)/Aufklärungsgruppe 121 también se perdió por un fallo mecánico. Varios Blenheim, escoltados por Hurricanes del 145 Squadron, reconocieron Abbeville sin pérdidas. Los Spitfires del Escuadrón 72 derribaron un hidroavión Heinkel He 59 y la tripulación fue rescatada por un crucero británico, quejándose de que eran un servicio de la Cruz Roja y no deberían haber sido atacados. Los británicos advirtieron que los aviones que operaban cerca de los convoyes lo hacían bajo su propio riesgo. Poco después se ordenó proteger al Convoy Juno cuando se acercaba a Portsmouth; el convoy fue atacado por Ju 87 que partieron antes de que llegaran los cazas.

Cazas Blenheim If del Escuadrón 235 reclamaron un Do 17 dañado y los Spitfires del Escuadrón 64 derribaron a un Do 17 de a KG 77 que se acercaba a Kenley. El 2 de julio los ataques alemanes atraparon al convoy OA177G en ruta hacia Gibraltar y el StG 2 (hundió el vapor británico Aeneas (10.058 t) al sureste de Start Point, Devon; 18 tripulantes murieron y el resto fue rescatado por el destructor HMS Witherington; luego los Stukas del StG2 dañaron al vapor británico Baron Ruthven (3178 t). Un E-Boat alemán, el S-23, que buscaba los convoyes, fue dañado por una mina y se hundió mientras lo remolcaban. El Bijou (98 t) fue hundido por un ataque aéreo en Mistley Quay, cerca de Harwich, el 3 de julio. Para estar más cerca de la costa, Dowding transfirió el Escuadrón 79 de Biggin Hill a Hawkinge.

Imagen
Bomba marcada como "habano extra para Churchill", agosto de 1940
https://de.wikipedia.org/wiki/Luftschlacht_um_England


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Re: La batalla del Canal, 1940

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Portland y el convoy OA 178
En la mañana del 4 de julio, la Luftwaffe atacó el puerto de Portland con los Bf 110s de la V.(Z)./Lehrgeschwader 1 y dos Staffeln (escuadrones) de Bf 109 de la I./JG 1 (renombrada III./JG 27 -al día siguiente) recibieron la orden de escoltar a los Junkers Ju 87 Stukas dela II./StG 51 (renombrada II./StG 1 el día siguiente). A las 08:15 llegaron los Stukas y sin cazas de la RAF a la vista, atacaron al HMS Foylebank (ex-MV Andrew Weir),que estaba armado con cuatro cañones dobles de 4 pulgadas, varios Pom-Pom de dos libras y ametralladoras de 12,7 mm. El barco había sido enviado a Portland el 9 de junio para proteger el puerto, pero sólo logró atraer a la mayor parte de los 26 Stukas.

Foylebank no pudo tomar una acción evasiva, los artilleros no tuvieron tiempo de usar sus armas correctamente y se lanzaron 104 bombas, muchas de las cuales impactaron en la embarcación, que fue hundida inmediatamente, 176 marineros murieron. Sólo un cañón de 4 pulgadas entró en acción, disparando 55 proyectiles contra los Stukas mientras picaban abruptamente hasta 90°. A unos 460 m, el ángulo de picado se redujo a 45° y el piloto alineó la mira del arma en la popa del barco. El piloto disparó las ametralladoras MG 17 y, a medida que disminuía la altitud, los disparos barrían la nave. Cuando los proyectiles golpearon el agua delante de la proa, se soltaron las bombas y cuando el Stuka se retiró, el artillero de cola abrió fuego. Los Stukas hundieron al Silverdial y a los mercantes East Wales (4358 t), William Wilberforce (5004 t) y City of Melbourne (6630 t) sufrieron daños. Los alemanes perdieron un Ju 87 derribado por los artilleros del Foylebank, el leutnant Schwarze y su artillero desaparecieron en combate, y otro sufrió daños leves, ambos del StG 51, y un Bf 109 resultó dañado.

El convoy OA 178 (convoy de salida del Atlántico) de 14 mercantes muy cargados salió del estuario del Támesis, se dirigió a la costa oeste y pasó Dover de manera segura el 3 de julio. El radar alemán detectó el convoy y se ordenó a la Luftwaffe que interceptara los barcos después de la operación de Portland. Mientras el humo se elevaba sobre la ciudad, un avión de reconocimiento Junkers Ju 88 de la 1. (F)/123 sobrevoló el Canal e informó que el convoy estaba al suroeste de Portland. El I./StG 2 despegó, dirigido por el geschwaderkommodore Oskar Dinort, desde Falaise con 24 Ju 87, escoltados por un Staffel de cazas del I./JG 1. El ataque fue seguido por 23 Ju 87 del III./ StG 51 después de haber sido reabastecidos de combustible y municionados apresuradamente. Los barcos estaban cerca de la costa francesa y el Dallas City resultó dañado y, envuelto en llamas, chocó con el Flimson, que también fue alcanzado y los barcos tardaron 15 minutos en separarse. El Dallas City se hundió más tarde. Antonio llegó dañado a Portland con el Flimson, donde el Foylebank todavía estaba en llamas y se estaba hundiendo. El Deucalion (1.796 t), el Kolga (3.526 t) y el Britsum (5.225 t) fueron hundidos y el SS Canadian Constructor resultó dañado sin pérdidas de la Luftwaffe.

A última hora de la tarde, los Hurricanes del Escuadrón 79 se apresuraron a defender a los barcos frente a Dover, que estaba siendo atacado por Dornier Do 17 de la KG 2. Varios barcos sufrieron graves daños y un carguero quedó varado para evitar hundirse y los Bf 109 del II./JG 51 derribaron un Hurricane. El sargento Henry Cartwright, un as con cinco victorias, fue muerto por un Do 17 dañado. El día había sido una victoria para la Luftwaffe, el ataque a Portland causó la peor pérdida de vidas entre el personal militar británico con base en Gran Bretaña.

Horton consideró el episodio como una vergüenza y el Almirantazgo se quejó ante el primer ministro, quien exigió que el Mando de Caza hiciera más para proteger la navegación del Canal.
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

5 a 8 de julio
El tiempo sobre el Canal era malo sobre el Canal el 5 de julio. El Escuadrón 65 de la RAF interceptó a un He 111 del 8./KG 1 sobre el mar y lo derribó con la pérdida de los cinco tripulantes. A última hora de la tarde, el Escuadrón 64 hizo una patrulla de reconocimiento sobre Calais. Los Bf 109 de pa JG 51 interceptaron y derribaron un Spitfire, su piloto murió y otro resultó dañado, sin pérdidas para los cazas alemanes. Creció la evidencia de que el ataque principal de la Luftwaffe caería en el sur y, a medida que se reconstruían los escuadrones del Mando de combate con pilotos de las Unidades de entrenamiento operativo (OTU), se dio la razón a Keith Park (Grupo 11) y a Trafford Leigh-Mallory (Grupo 12) y se trasladó a algunos escuadrones a bases más cercanas a la costa el 6 de julio. El Estado Mayor del Aire esperaba ataques alemanes desde la península de Cherburgo y el Escuadrón 609 se trasladó de Northolt a Middle Wallop, en Salisbury Plain; El Escuadrón 87 se trasladó a Exeter para cubrir Bristol, Plymouth y los accesos occidentales.

Las patrullas de convoyes se reanudaron el 7 de julio en defensa de los convoyes CW y CE (hacia el oeste y el este). El Escuadrón 145 derribó un avión de reconocimiento Do 17P sobre el Canal, el Escuadrón 43 derribó otro que seguía a un convoy que se dirigía al este y otro Do 17 cayó ante el Escuadrón 601 más tarde. Se alentó a la Luftwaffe a embarcarse en freie jagd (cacerías libres) para enfrentarse a los cazas de la RAF siempre que fuera posible. La táctica ofreció oportunidades excepcionales para los cazas alemanes, que no tenían que preocuparse por proteger a los bombarderos. Mientras el Escuadrón 54 se preparaba para atacar un He 111 solitario, fue "rebotado" por Bf 109 y dos pilotos realizaron aterrizajes forzosos y ​​otro caza resultó dañado, sobreviviendo los pilotos.

A las 19:30, cuando el convoy pasaba por Dover, 45 Do 17 de I. y II./KG 2 despegaron de Arras y atacaron a las 20:15, hundiendo un barco y dañando tres más. Las estaciones de radar de Pevensey, Rye y Dover dieron una buena advertencia del ataque y se ordenaron a 7 Spitfires del Escuadrón 64 de Kenley, con seis más del Escuadrón 65 de Hornchurch. Los cazas despegaron demasiado tarde, no pudieron evitar el ataque y el Escuadrón 65 fue atacado por 70 Bf 109 del JG 27. Tres Spitfire fueron derribados, los tres pilotos murieron y dos Bf 109 re reclamaron como destruidos (aunque ninguno puede ser identificado a través de registros de pérdidas de la Luftwaffe). Los cazas del Escuadrón 64 dañaron un Do 17 que se estrelló en Boulogne y otro sufrió daños leves. Antes del anochecer, los He 111 bombardearon el puerto de Portland y estuvieron a punto de hundir un mercante y dañaron a otro, al HMS Mercury, cuya tripulación tuvo cuatro muertos y tres heridos. Dowding ahora no tenía dudas de que la Luftwaffe se estaba concentrando en barcos y puertos y que los siete convoyes costeros y los convoyes en el mar serían atacados. Dowding consideró que la escolta de convoyes era un desperdicio y temía que el Mando de Caza se agotara antes de la batalla principal. Los alemanes habían perdido siete aviones de reconocimiento en una semana y se ordenó a la Jagdwaffe que proporcionara escoltas.

Canal de Brístol
El 8 de julio, el clima era favorable para la Luftwaffe, con una espesa nube que se extendía desde 460 a 6100 m, protegiendo a los bombarderos de los cazas de la RAF. Un convoy que navegaba por el Canal de Bristol fue seguido por un Do 17, que fue interceptado por el Escuadrón 92 y reclamado como destruido, aunque esto no se muestra en los registros alemanes. En las primeras horas, un gran convoy CW se hizo a la mar desde el estuario del Támesis para pasar Dover a las 12:00. A las 11:30, un He 111 que volaba cerca del convoy frente a North Foreland fue atacado por Spitfires del 74 Escuadrón y parece haber escapado, aunque en llamas, con el tren de aterrizaje bajado, escondiiéndose en una nube. Una hora más tarde, el radar detectó una actividad aérea considerable sobre el Paso de Calais. El Escuadrón 610 interceptó un Staffel de Do 17 sin escolta frente a Dover, que arrojaron sus bombas a lo ancho de los barcos.

Los Spitfire dañaron un bombardero pero perdieron un piloto; seis Spitfires más avistaron Do 17 escoltados por un Staffel de Bf 109 y un Bf 109 fue reclamado sin pérdida propias. (Un Bf 109 de la JG51 huzi un aterrizaje forzoso, el piloto resultó herido). Los Hurricanes del Escuadrón 79 despegaron de Hawkinge y al norte de Dover, fueron atacados y perdieron dos pilotos ante los Bf 109. Los Ju 88 de la KG 54 realizaron ataques ineficaces y Geoffrey Allard, del 85 Escuadrón, derribó a un He 111 del KG 1 (el piloto murió y los cuatro miembros restantes de la tripulación fueron declarados desaparecidos). Un Bf 109 del 4./JG 51 fue derribado por el Escuadrón 74 (el leutnant Johann Böhm fue hecho prisionero) y el líder de escuadrón D. Cooke, del Escuadrón 65, murió por la tarde.
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

9 de julio

El 9 de julio, Kesselring envió a las Zerstörergeschwader en masa al combate, por primera vez contra la RAF. El primer enfrentamiento tuvo lugar cuando el Escuadrón 257 dañó un Do 17 de la KG 3, que se estrelló cerca de Amberes, Bélgica, con un miembro de la tripulación muerto. Un frente frío generó nubes espesas y provocó que la Luftwaffe redujera las operaciones. Park ordenó patrullas permanentes de 3-4 aviones sobre seis pequeños convoyes costeros y trasladó el Escuadrón 609 a Warmwell para cubrir Portland. Varias incursiones de un solo avión penetraron las defensas y los Do 17 bombardearon los muelles de Cardiff, dañando a los mercantes San Felipe (5.919 t) y Foxglove. Un aeródromo local fue bombardeado y dos pilotos murieron en tierra.

Imagen
Un Bf 110 de Zerstörergeschwader 76 (ZG 76). El 9 de julio fue el bautismo de fuego del Bf 110.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanalkampf

A las 12:45, el radar de Dover detectó la reunión una gran formación detrás del Paso de Calais y para evitar que la Luftwaffe usara la capa de nubes para acercarse sin ser vista y atacar a los convoyes desde el borde de salida de la base de la nube, Park ordenó seis escuadrones del Grupo 11 entrar en acción. A las 13:00 despegaron seis Hurricanes desde North Weald, donde el comandante de la estación, el comandante de ala Victor Beamish, se impacientó tanto que ordenó que se preparara su avión y despegó en apoyo del ataque, liderando el Escuadrón 151. Los Hurricanes se enfrentaron a una formación de 100 bombarderos y cazas en una formación que volaba a varios niveles, entre 3.700 y 6.100 m. Los seis Hurricanes formaron dos secciones de tres, una contra los bombarderos y las otras tras los 60 cazas Bf 109 y Bf 110. Las tripulaciones de los bombarderos exageraron la cantidad de Hurricanes y se dividieron en seis formaciones, una se encontró sobre el convoy pero su bombardeo fue disperso y ningún barco fue alcanzado; un Hurricane fue derribado y otro dañado; El líder de escuadrón CG Lott resultó herido y retirado del servicio activo, los Hurricanes probablemente fueron derribados por cazas del II./JG 51. A cambio, el III./ZG 26, mandado por el hauptmann Johann Schalk, perdió tres Bf 110 destruidos y uno dañado. Siete tripulantes fueron declarados desaparecidos, con un piloto a salvo, después de ser interceptados por el Escuadrón 43. No parece haberse perdido ningún Bf 109 se impidió que los cazas de la RAF alcanzaran a los bombarderos.

Se montó otra incursión de la Luftwaffe y Park, que había enviado tres escuadrones a Manston, se preparó para interceptar. La incursión alemana llegó a North Foreland alrededor de las 15:50, el Escuadrón 65 se enfrentó a la formación y derribó un Bf 109 del II./JG 51; el piloto se declaró desaparecido. Los Hurricanes del Escuadrón 17 llegaron al área y derribó un He 111 del KG 51, no hubo superviviente. Kesselring envió al Seenotflugkommando 1, con hidroaviones Heinkel He 59, a rescatar a los sobrevivientes, protegidos por un Staffel de Bf 109. Un He 59 se encontró sobre un convoy y fue atacado por Spitfires del Escuadrón 54 liderados por Al Deere. El He 59 fue forzado a aterrizar en Goodwin Sands y su tripulación fue capturada. Dos pilotos de Spitfire fueron derribados y muertos por los escoltas del II./JG 51 a cambio de otro Bf 109 y su piloto desaparecido.[ Los bombarderos alcanzaron a los mercantes Kenneth Hawksfield (1.546 t) y Pol Grange (804 t); el Kenneth Hawksfield quedó varado, reparado dos días después y devuelto a los muelles de Londres.

Las últimas incursiones del día fueron realizadas por 27 Ju 87 del I./StG 77 al mando del hauptmann Friedrich-Karl Lichtenfels, escoltados por Bf 110, que atacaron la base naval de Portland. Interceptado por el Escuadrón 609, Lichtenfels murió con su artillero y la escolta del Bf 110 mató a un piloto de Spitfire; Lichtenfels era titular de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y un piloto experimentado. También se perdió un Bf 110 del 13./LG 1. El mercante Empire Daffodil de 7.085 t resultó dañado. Más al este, en la costa del Mar del Norte, una incursión sobre Norwich por parte de la KG 26. Los He 111 mataron a 26 civiles y el Escuadrón 17 destruyó uno de los bombarderos; toda la tripulación murió.
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Kanalkampf
Convoy Bread
10 de julio

Imagen
Cazas Bf 109E pasan frente a unas estaciones de radar británicas en Dover, Kent.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanalkampf

La orden de Göring del 30 de junio había delegado la responsabilidad de atacar al tráfico navalel envío al Fliegerkorps II de Bruno Loerzer y al VIII de Wolfram Freiherr von Richthofen, ya que contaban con la mayoría de las unidades de Stukas, y Loerzer nombró al Geschwaderkommodore Johannes Fink, el comandante del KG 2, como Kanalkampfführer (Líder de batalla del canal). La JG 51 (Theo Osterkamp) tenía su base en Wissant, cerca de la KG 2 y hasta que otras Jagdgeschwader pudieran entrar en acción, la JG 51 era la punta de lanza sobre Inglaterra y había estado realizando barridos de cazas sobre Kent, pero la escolta de bombarderos privó a los cazas de la libertad de acción. Fink ideó un compromiso en el que los Messerschmitt Bf 110 volaran escoltado de cerca y los Bf 109 quedaran libress para enfrentarse a los cazas británicos con una ventaja táctica. Se envió un Do 17 de la 4. (F) / 121 para reconocer el Canal en medio de una espesa nube y lluvia, acompañado por un Staffel de Bf 109 del I./JG 51 y el 74 Squadron envió a seis Spitfires para interceptarlo, lo que terminó con el Do 17 dañados por dos Spitfire dañados por los Bf 109.

Ocho convoyes estaban en el mar y la formación alemana tuvo tiempo de informar de la composición y el rumbo de un gran convoy (Convoy Bread) antes de ser interceptado. El convoy navegaba desde el estuario del Támesis y dobló North Foreland a las 10:00. Fink alertó al KG 2, con el III./ZG 26 como escolta cercana y el JG 51 como cobertura alta. Mientras se preparaba la operación, un Staffel del Bf 109 en un barrido sobre Dover derribó un Spitfire del Escuadrón 610 sin sufrir pérdidas. Park envió una patrulla del Escuadrón 32 sobre el convoy Bread a las 13:15, y a las 13:30, cuando estaba claro que los alemanes estaban organizando una incursión más fuerte, envió a los escuadrones 56, 111 y 74. Veinte minutos después, las formaciones se encontraron sobre el convoy, unos 26 Do 17 del I./KG 2, los tres Staffeln del I./ZG 26 Bf 110 y dos Staffeln del I./JG 3, que acababa de llegar a Francia. Confundiendo los Bf 110 con los Do 17, el líder del Escuadrón 32 informó de 60 bombarderos y pidió refuerzos; Park ya había ordenado que tres escuadrones más entraran en acción.

Estalló una pelea entre alrededor de 100 aviones; era difícil para los cazas de la RAF coordinar los ataques, ya que la radio estaba llena de conversaciones entre los pilotos y los Bf 109 frustraron los ataques británicos contra los bombarderos. El Escuadrón 111 atacó de frente a los Do 17 y un Hurricane chocó con un bombardero, y el cuerpo del oficial piloto Higgs más tarde fue arrastrado a tierra en los Países Bajos. El Do 17, pilotado por el staffelkapitän hauptmann Krieger, también se estrelló con la pérdida de dos tripulantes. (Higgs pudo haber sido alcanzado por Walter Oesau de III./JG 51 y perdió el control antes de la colisión). La interceptación logró interrumpir el bombardeo y solo una balandra de 700 t fue hundida pese a las 150 bombas lanzadas. Seis Spitfires del Escuadrón 64 llegaron y acosaron a los alemanes todo el camino de regreso a la costa francesa. Un Bf 110 fue derribado por el Escuadrón 64 y otro por el 56, un Do 17 fue derribado por aviones del 111 y del 66 y dos más fueron derribados por el Escuadrón 32. Un Bf 109 del 2./JG 3 y uno del II./JG 51 fueron derribados y dos resultaron dañados, siendo un piloto rescatado por un He 59 y un Hurricane del Escuadrón 111 resultó dañado

En otros ataques, los bombarderos de la Luftwaffe hundieron el petrolero británico Tascalusa (6.499 t) en el puerto de Falmouth. El vapor griego Mari Chandris (5.840 t) del convoy HG 33, que había sido remolcado a Falmouth en junio después de una colisión, fue incendiado por el Tascalusa, y la tripulación del vapor griego fue rescatada. (Tascalusa fue reflotado el 29 de agosto y varado en Mylor Flats para su desguace). El vapor británico Waterloo (1.905 t) fue hundido porJlos Ju 88 y la tripulación fue rescatada. El vapor holandés Bill S (466 t), del convoy CW 3, sufrió graves daños y se hundió a 10,8 km frente a Dungeness, sobreviviendo toda la tripulación. El petrolero británico Chancellor (7.085 t), del convoy OA 170, fue dañado frente a Falmouth y el remolcador de salvamento holandés Zwarte Zee fue hundido por la metralla de las bombas que estallaron muy cerca.
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Convoyes Booty y Agent

11 de julio


Richthofen ordenó al Fliegerkorps VIII que se preparara para las operaciones con las primeras luces y despegara a las 07:00 de la península de Cherburgo. Los Ju 87 de StG 2 (Geschwaderkommodore Dinort) atacaron la navegación a lo largo de la costa. Los Stukas hundieron al yate HMS Warrior (1.124 t). El Escuadrón 501 se había ranzado a interceptar la incursión, pero fue atacado por la escolta del Bf 109 y perdió un piloto; El escuadrón 609 llegó cuando los Ju 87 comenzaron sus picados. Los seis Spitfires se dividieron, una sección de tres se enfrentó a los Stukas y la otra a la escolta. Abrumado por la, desventaja de 6: 1, el escuadrón fue derrotado, con la pérdida de dos pilotos muertos sin pérdida para los alemanes; ninguno de los mercantes fue alcanzado.

Aviones de reconocimiento alemanes vigilaron las aguas británicas durante la mañana, volando tan al norte como Escocia. Sobre Yarmouth, un Hurricane fue dañado por el fuego de un Do 17, que luego el Dornier fue derribado por Douglas Bader del Escuadrón 242 con base en Coltishall. El líder de escuadrón Peter Townsend, del escuadrón 85, rescató cerca de Harwich después de ser alcanzado por un Do 17 del II./KG 2, que regresó con tres tripulantes heridos. Animado por la relativa inmunidad de los Stukas en el ataque de la mañana, Hugo Sperrle ordenó a la Luftflotte 3 que siguiera el ataque; Los Bf 110 del ZG 76 proporcionarían escolta en lugar de los Bf 109. A las 11:00 los Hurricanes del Escuadrón 601 se apresuraron a interceptar un Do 17 de reconocimiento, lo perdieron y tropezaron con una formación de Ju 87 del III./StG 2, escoltados por unos 40 Bf 110, que el radar no había podido localizar. Las escoltas estaban demasiado por encima de los Ju 87 para detener el primer ataque. La mayoría de los escuadrones en el sector de Middle Wallop estaban reabasteciendo de combustible, pero seis Hurricanes del escuadrón 238 estaban en el aire, con tres más de los escuadrones 501 y 87 y nueve del 213 cerca de Exeter. Ninguno llegó a tiempo para detener el ataque a Portland a las 11:53 GMT, pero se produjeron pocos daños y solo un barco resultó dañado.

Se produjo un combate cerca de la costa de Dorset, cuando el Escuadrón 87 atacó a la escolta desde el sol y el líder del escuadrón, John Dewar, alcanzó al Bf 110 de Staffelkäpitain Oberleutnant Gerhard Kadow; el avión se estrelló y Kadow trató de destruir su avión, pero los soldados que se acercaban le dispararon. El oberleutnant Hans-Joachim Göring, sobrino de Hermann Göring, y su artillero, el unteroffizier Albert Zimmermann, se estrellaron contra un acantilado en la ciudadela de Verne, en la isla de Portland, y ambos murieron. El teniente Friedrich-Wolfgang Graf von und zu Castell intentó ayudar a Göring pero murió, y cuatro Bf 110 de 9. Staffel se perdieron junto con sus tripulaciones. Un Ju 87 fue destruido y otro aterrizó a la fuerza, las ligeras pérdidas de Stuka fueron el resultado de que los Bf 110 fueran los más afectados por los ataques. Un Hurricane resultó levemente dañado y su piloto ileso. Hans-Joachim Göring fue el primer piloto de cazs alemán en morir en suelo británico] El vapor Kylemount (704 t) fue dañado frente a Dartmouth y los vapores Perú (6.961 y) y City of Melbourne (6.630 t) sufrieron daños en el puerto de Portland. El Eleanor Brooke (1.037 t) sufrió daños frente a Portland y el vapor holandés Mies (309 t) fue alcanzado al sur de Portland Bill.

Por la noche, un He 59 se estrelló por un fallo del motor y otro aterrizó para rescatar a la tripulación. Los guardacostas avistaron a los alemanes y se enviaron dos destructores desde Plymouth para capturar el avión. Varios Blenheims del Escuadrón 236 derribaron a un Ju 88 y dañaron a un He 111 de la KG 55 que intentaron interferir. Un He 59 se perdió y el otro recogió a la tripulación. Durante la noche, los ataques a Rochester y Chatham mataron a 36 personas.
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Re: La batalla del Canal, 1940

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12 de julio
El 12 de julio, el amanecer estaba lluvioso con cielos grises y nublados cuando Booty, un gran convoy, partió del estuario del Támesis hacia el suroeste, frente a la costa de Essex, y Agent, otro convoy, estaba frente a North Foreland. La Luftwaffe y la Regia Aeronautica atacaron a Booty y el Escuadrón 17 despegó de Debden para patrullar el convoy. Mientras estaban en ruta, los pilotos fueron advertidos de una incursión y el Escuadrón 85 de Martlesham, el 242, dirigido por Bader, de Coltishall, seis Defians del Escuadrón 264 de Duxford y once Hurricanes del 151 de North Weald, partieron hacia la zona como refuerzos. Dos Do 17 Staffeln del II./KG 2 y del III./KG 53 fueron interceptados por el 17 Escuadrón y atacados a las 08:48, cuando los alemanes comenzaban a bombardear. Un He 111 y un Do 17 fueron derribados, un Staffelkapitän (hauptmann Machetzki) murió con su tripulación. Los bombarderos volaron en formación cerrada y su fuego cruzado dañó varios Hurricanes y derribó a dos, matando a un piloto del Escuadrón 85. Dos He 111 y dos Do 17 fueron derribados. Los arrastreros de Booty rescataron a la tripulación alemana a pesar de las bombas. Otro He 111 del Stab/KG 55 fue derribado por Spitfires en un reconocimiento armado, y murió un miembro de la tripulación.

El vapor Hornchurch (2162 t), del convoy FS 19, fue hundido y la tripulación fue rescatada por la balandra de patrulla Widgeon. El vapor Josewyn (1926 t) sufrió daños a 8 millas náuticas (15 km) al oeste-noroeste de St. Catherine's Point. Habiendo perdido la oportunidad de atacar al Agent, la Luftflotte 3 envió más He 111 y Do 17 de reconocimiento para rastrear los barcos. Un He 111 del KG 55 se perdió durante la tarde contra el 43 Squadron y la Luftwaffe no pudo encontrar ni atacar más convoyes. Más tarde esa noche, el geschwaderkommodore Alois Stoeckl dirigió al KG 55 en un ataque nocturno contra Cardiff sin pérdidas.

13 a 18 de julio
El 13 de julio otros convoyes más pequeños atravesaron el Canal de la Mancha. Un Ju 88 del II./KG 51 fue derribado por Spitfires del 43 Escuadrón mientras seguía a un convoy. El convoy se dirigía al oeste y estaba en el área de Lyme Bay cuando se ordenó a los escuadrones 238 y 609, con 12 Hurricanes y tres Spitfires que lo protegieran. El convoy CW 5 llegó tarde y, en cambio, no encontraron escolta, sino 50 aviones de la Luftwaffe que buscaban el convoy. Dos Do 17 fueron derribados y un piloto muerto en un aterrizaje forzoso. Los cazabombarderos del V./LG 1 Bf 110 intentaron enfrentarse, pero se tuvieron que enfrentar con cazas de la RAF, que reclamaron tres aviones enemigos dañados sin pérdidas. John Dundas reclamó uno de los dañados.

Mientras Bread navegaba fuera de alcance, el convoy más pequeño fue atacado por la StG 1 escoltada por tres Staffeln del JG 51. 11 Hurricanes del Escuadrón 56 se enfrentaron a los Ju 87 antes de que los Bf 109 pudieran reaccionar, dos Ju 87 resultaron dañados pero los escoltas derribaron dos Hurricanes. Los Spitfires del Escuadrón 54 atacaron a los Bf 109 y el neozelandés Colin Falkland Gray derribó al leutnant Hans-Joachim Lange, que murió. Las pérdidas de la Luftwaffe ascendieron a seis aviones destruidos y ocho dañados, cuatro Hurricanes fueron derribados y un Spitfire fue derribado por error por las defensas de Dover. El HMS Vanessa quedó inutilizado y fue remolcado por el remolcador Lady Duncannonand y reparado en noviembre de 1940.

El mal tiempo durante los días siguientes redujo las operaciones y el 14 de julio, Kesselring envió los Ju 87 del IV.(St)/LG 1 contra los convoyes, y los escoltas del III./JG 3 y II./JG 51 derribaron un Hurricane del 615, pero sólo un Ju 87 y un Bf 109 fueron destruidos y otro realizó un aterrizaje forzoso.El convoy no sufrió daños, pero el crucero mercante armado HMS Esperance Bay, que transportaba 10.000.000 de libras en lingotes de oro, sufrió graves daños frente a Land's End, el capitán de navío H. Close y seis marineros murieron. La balandra minadora de la Armada turca Yuzbasi Hakki resultó dañada frente a Weymouth. Los convoyes CW 5 y CW 6 también fueron atacados y el buque británico Mons (614 t) y el noruego Balder de 1.129 t resultaron dañados y el Island Queen (779 t) fue hundido. El arrastrero belga Providentia (139 t) explotó con la pérdida de todos los tripulantes, probablemente bombardeado por el IV.(StG)/LG 1.

El 15 de julio, un Hurricane fue derribado y la Luftwaffe perdió un hidroavión He 111, un Ju 88 y un Dornier Do 18 frente a la RAF. El vapor Heworth (2855 t) del convoy FN 223 resultó dañado y fue remolcado hacia Harwich, pero encalló. Cuatro tripulantes murieron y los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor HMS Valorous. El City of Limerick (1359 t) fue hundido y los destructores HMS Mackay y HMS Broke fueron a rescatar a la tripulación. Dos hombres murieron y los supervivientes fueron rescatados por el arrastrero belga Roger Jeannine. El vapor polaco Zbaraz (2.088 t) del convoy FN 223, resultó gravemente dañado por las bombas alemanas a 10 millas náuticas (19 km) al sur de Aldeburgh, isendo remolcado por el ST Olaves pero se hundió sin víctimas. El portugués Alpha (853 t) fue hundido y la tripulación fue rescatada por los destructores HMS Bedouin, HMS Tartar y HMS Mashona.

El 16 de julio, la RAF no tuvo pérdidas y derribó a un Ju 88 del KG 54 y a, un Do 17 del 5.(Nacht)/JG 1. Al día siguiente, un He 111 y un Ju 88 del III./KG 26 y del I./KG 51 fueron derribados y un Spitfire del Escuadrón 64 se perdió, con el piloto heridoñ El Kanalkampf estaba teniendo un efecto serio en el Mando de Cazas. El número de pérdidas sobre el papel no fue alto, pero el desgaste de las patrullas continuas, el 80% sobre el mar y el mal tiempo, cansaron a los pilotos y retrasaron el entrenamiento de los reemplazos. La dispersión por parte de la Luftwaffe de sus incursiones mantuvo a los pilotos británicos en acción en lugar de descansar y el Mando de Caza perdió un número desproporcionado de líderes de escuadrón experimentados y comandantes de vuelo de un tercio de los escuadrones comprometidos. El creciente número de Hurricanes significó que a cada escuadrón se le asignaron 18 cazas, lo que permitió operar dos vuelos de seis y mantener seis en reserva para entrenamiento y mantenimiento.

El 18 de julio dos 609 Spitfires fueron derribados por Ju 88 del I. y II./KG 54, que perdieron un Ju 88 destruido y otro dañado a cambio. Un 603 Spitfire fue dañado por un He 111 mientras que el KG 27 perdió al geschwaderkommodore Oberst Bernhard Georgi y a su tripulación, muertos en acción a manos de Hurricanes del 145 Squadron, que tuvo un Hurricane dañado. Un Spitfire del Escuadrón 152 resultó dañado y otro del Escuadrón 610 fue derribado por Bf 109. Un LG 1 Ju 88 cayó por fuego antiaéreo mientras que un avión de reconocimiento Do 17 del StG 77 fue destruido por el Escuadrón 152 sobre un convoy.
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Re: La batalla del Canal, 1940

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19 julio

El 19 de julio nueve convoyes zarparon mientras aviones alemanes exploraban las rutas de navegación a primera hora de la mañana. Un Do 17 del 4.(F)/121 fue derribado por el Escuadrón 145 a las 07:04. El Escuadrón 264, dotado con el Boulton Paul Defiant, había tenido éxito sobre Dunkerque ocho semanas antes y su unidad hermana, el Escuadrón 141, con doce aviones, se trasladó de West Malling a Hawkinge. La unidad no tenía experiencia y, mientras se equipaba la aeronave con hélices de velocidad constante a principios del verano, las tripulaciones tuvieron poco tiempo para practicar en el aire; los artilleros estaban preocupados por escapar de sus torretas en caso de emergencia. Dowding y Park tenían dudas sobre el Defiant pero ordenaron al Escuadrón 141 que escoltara un convoy esa mañana.

Osterkamp aprovechó un descanso en el clima para liderar el III./JG 51 en una patrulla sobre el área de Dover y vio una formación de aviones de la RAF a las 12:45. Identificándolos como Defiants, atacaron por la parte trasera y por debajo, para evitar el fuego de respuesta de la torreta. Cuatro Defiants fueron derribados en la primera pasada y otro cuando intentaba esconderse en las nubes. Los Bf 109 fueron interrumpidos por el Escuadrón 111, que derribó a uno, y los cuatro Defiant supervivientes escaparon, uno se estrelló, uno fue desguzado por los daños recibidos y los otros dos resultaron dañados. Osterkamp señaló que el deleite de los pilotos con su éxito se vio atenuado por el conocimiento de su propia mortalidad después de esta misión.

Dowding informó sobre la batalla a Churchill y le dijo que muchos hombres habían muerto; Churchill reconoció las dudas de Dowding con el Defiant y los Defiants supervivientes vieron muy poca acción durante el resto de la batalla; El 19 de julio fue la peor derrota británica durante la batalla, la RAF perdió diez aviones contra cuatro de la Luftwaffe. Animado por los éxitos, Hitler hizo su último "apelación a la razón" ese día y millones de copias del discurso circularon en Gran Bretaña.

Frente al puerto de Portland, el Escuadrón 87 interceptó varios Ju 87 sin resultado y el Escuadrón 64 derribó un Heinkel He 115 minando el estuario del Támesis. El III./KG 55 perdió un bombardero ante el Escuadrón 145, y contra los Bf 109 los Escuadrones 1 y 32 perdieron un Hurricane cada uno, el Escuadrón 43 perdió dos y uno resultó dañado, dos pilotos resultaron gravemente heridos y uno murió; El Escuadrón 141 perdió diez tripulantes muertos y uno herido. Aunque las pérdidas de este día fueron numéricamente pequeñas, los cazas británicos habían sido derrotados en cada enfrentamiento. Los alemanes tenían más experiencia, operaban en mayor número y las unidades de Bf 109 luchaban con mayor flexibilidad. Operando a altitudes generalmente más altas, la formación Finger-four utilizada por los pilotos alemanes demostró ser mucho más efectiva que las formaciones británicas. Todos los pilotos alemanes podían escanear el aire, pero los británicos tenían que confiar en el líder de la formación, mientras se concentraban en el vuelo en formación cerrada.

A las 12:15, el StG 1 atacó al destructor HMS Beagle frente a Dover, que respondió con sus cañones antiaéreos y maniobras de alta velocidad para escapar del diluvio de bombas de 40 a 50 Ju 87. Varios explosiones cercanas le dañaron el giroscopio y los motores pero no hubo víctimas y el Beagle regresó a Dover. A las 16:00, formaciones alemanas aparecieron sobre Dover y 9l Do 17 de KG 2 y Ju 87 del StG 1 bombardearon el puerto, atacando en picados poco profunoas. Se lanzaron 22 bombas y el petrolero War Sepoy explotó, el remolcador Simla, el Golden Drift y el destructor HMS Griffin resultaron dañados.

Bosom y otros convoyes
20 de julio


Alrededor de la medianoche, un Focke-Wulf Fw 200 Kondor se aventuró demasiado tierra adentro, fue derribado por las defensas terrestres cerca de Hartlepool y otro se perdió en Irlanda del Norte. Los registros alemanes muestran las pérdidas en diferentes fechas, pero las fuentes británicas tienen claro que ambas pérdidas ocurrieron esta noche mientras colocaban las minas. Ambos era del KG 40. Al amanecer (05:21), 12 Hurricanes del Escuadrón 54 despegaron para enfrentarse a 40 aviones alemanes que se acercaban al estuario del Támesis. Se había ordenado al grupo de la Luftwaffe que se dirigiera al estuario después de que se avistara un convoy, pero el informe estaba equivocado. La formación alemana se dividió en grupos más pequeños, buscando los barcos y el radar británico siguió a los asaltantes, pero los Hurricanes del Escuadrón 54 no pudieron interceptarlos. Los aviones del 56 despegaron a las 05:45, interceptaron una formación de Ju 88 del KG 4 y obligaron a uno a aterrizar cerca de St Osyth.

Varios barcos ligeros habían sido hundidos a lo largo de la costa, los barcos estaban amarrados y las tripulaciones del Trinity House no podían maniobrar. El radar generalmente detectaba a los enemigos antes de que alcanzaran el objetivo, pero con poca luz, los barcos eran muy vulnerables. Tanto Keith Park como Leigh-Mallory estaban preocupados de que la Luftwaffe atacara a los buques faro frente a la costa este y decidieron montar patrullas aéreas sobre la costa cerca de sus fondeaderos. El Convoy Bosom zarpó de Lyme Bay y los Hurricanes del 238 Squadron ahuyentó tres Bf 109; los Hurricanes vieron una ambulancia del Seenotflugkommando 4 He 59 a las 14:30 y la derribaron, matando a los cuatro tripulantes. Mientras Bosom navegaba hacia el este, otro He 59 del Seenotflugkommando 1 que seguía al convoy fue atacado por el 43 Escuadrón. Un Hurricane fue derribado, el piloto saltó pero se ahogó y el He 59 escapó. Los aviones del Escuadrón 601 se hicieron cargo y el Heinkel fue derribado; la tripulación saltó demasiado bajo y sus paracaídas no se abrieron. Cuando Bosom llegó a los sectores de las basess de Kenley y de Biggin Hill, hubo mucho tiempo para que los He 59 lo informaran y Park ordenó patrullas permanentes de 24 cazas sobre él, divididos en partes iguales entre las unidades de Spitfire y Hurricane.

A las 18:00 la Luftwaffe envió el II./StG 1 para atacar el Convoy Bosom, la primera misión en una semana. El I./JG 27 envió alrededor de 50 cazas Bf 109 y algunos Bf 110, con los Bf 109 de I. y II./JG 51 en apoyo. El radar alertó a las unidades de caza británicas a tiempo y los Hurricane de los escuadrones 32 y 615 con cobertura alta de los Spitfires de los 5 y 610 tuvieron tiempo de reunirse y picar desde el sol. Las escoltas no pudieron evitar el ataque, que dañó cuatro Ju 87 y destruyó a dos. La Geschwader también perdió a su aparato de reconocimiento Do 17, derribado cerca del convoy. Los Bf 110 se quedaron fuera de la acción debido a la fuerza de la oposición, pero los Bf 109 reaccionaron rápidamente y comenzó una batalla de 30 minutos sobre Bosom. Tres Bf 109 fueron derribados por los Spitfires del Escuadrón 615. Un Bf 109 del I. y del II./JG 51 se perdió ante los escuadrones 32 y 65 y el Escuadrón 32 perdió un Hurricane y su piloto contra el JG 51 y el Escuadrón 501 perdió un caza y a su piloto. Un Spitfire del Escuadrón 610 fue gravemente dañado y su piloto gravemente herido. La pérdida alemana más notable de este día fue el hauptmann Riegel, oficial al mando del I./JG 27; James "Ginger" Lacey derribó dos Bf 109. Mientras los cazas de la RAF combatían, los Ju 87 atacaron el convoy y el Pulborough voló en pedazos. Luego, los Ju 87 atacaron al destructor HMS Brazen, que fue alcanzado varias veces y se partió en dos.

Imagen
El HMS Brazen, hundiéndose tras el ataque aéreo del 20 de julio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanalkampf
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

21 a 26 de julio
El 21 de julio, Park estableció patrullas permanentes de 12 cazas sobre un convoy en dirección oeste que pasó por el Estrecho de Dover ese día. Un Bf 110 y un Do 17 fueron derribados por el Escuadrón 238. El convoy llegó a la Isla de Wight al amanecer y los Do 17, escoltados por alrededor de 50 Bf 109 y Bf 110 de los III./JG 27 y V./LG 1, atacaron el convoy al sur de las Needles, donde el Escuadrón 43 se enfrentó a la formación, derribando un Bf 109 y un Bf 110 por un piloto muerto; el Escuadrón 238 reclamó el Bf 110 y los Dornier no pudieron dañar los barcos. La única otra acción diurna fue la destrucción de un Do 17 del 4.(F)/121 por Hurricanes del Escuadrón 145 y el 23 de julio estuvo tranquilo, un Ju 88 del 4.(F)/121 fue derribado por el Escuadrón 242 cerca de Yarmouth. Un pequeño convoy pasó el estrecho el 24 de julio y fue atacado por los Do 17 del KG 2. Los Spitfires del Escuadrón 54 interceptaron el ataque, no se alcanzaron barcos ni se derribó ningún avión. Por la tarde, los StG 1 hundieron al Terlings y el vapor noruego Kollskegg.

Un convoy había salido de Medway a las 11:00 y fue atacado por 18 Do 17 escoltados por 40 Bf 109 del III./JG 26) e Adolf Galland. Los primeros cazas británicos atacaron atacó al JG 26 mientras que seis Spitfires del Escuadrón 65 se unieron y el Escuadrón 610 se apresuró a cortar la ruta de escape, pero el Escuadrón 65 no pudo destruir ninguno de los Do 17, porque su fuego cruzado defensivo fue preciso y la formación se mantuvo, deteniendo a los británicos. La JG 26 perdió a tres Bf 109; uno ante Colin Falkland Gray, con dos pilotos muertos y uno herido. Al estar escasos de combustible, los Bf 109 utilizaron la ventaja de sus motores de inyección de combustible para picar. Los pilotos de la RAF pensaron que habían sido derribados y reclamaron seis, con ocho probables. Los Bf 109 del III./JG 52 cubrieron la retirada del JG 26, chocaron con los Spitfires del Escuadrón 610, que perdieron tres y un piloto de Spitfire murió y uno resultó herido durante un aterrizaje forzoso. Un Ju 88 del I./LG 1 y un He 111 de una unidad no identificada se perdieron con sus tripulaciones.

La Luftflotte 2 cronometró cuidadosamente los barridos de cazas y bombarderos durante todo el 25 de julio para agotar las patrullas permanentes de la RAF. Una vez que la oposición de los cazas británicos se agotaba contra los Bf 109, grandes formaciones de bombarderos podían atacar los convoyes antes de que llegaran los refuerzos. Al mediodía, el Escuadrón 65 estaba en acción con el JG 52, los alemanes perdieron un caza y su piloto sin pérdidas para los británicos. Nueve Hurricanes del Escuadrón 32 y 11 del Escuadrón 615 se enfrentaron a más de 40 Bf 109 cerca de Dover y un Hurricane resultó gravemente dañado. A medida que la batalla retrocedía, los Ju 87 del 11.(Stuka)/LG 1 y III./StG 1 atacaron el convoy. Las llamadas de socorro de los barcos fueron respondidas por el Escuadrón 54, que envió nueve Spitfires, pero los cazas Bf 109 de un unidad desconocida derribaron dos sin pérdidas.

Park notó los intentos alemanes de saturar las defensas y envió solo un pequeño número de cazas a los convoyes hasta que se desarrolló un gran ataque. Por la tarde, ocho Spitfires del Escuadrón 64 se enfrentaron a 30 Ju 88 del III./KG 4 escoltados por más de 50 Bf 109. Tres Spitfires más del Escuadrón 64 se revolvieron seguidos por 12 Hurricanes del Escuadrón 111, que usó ataques frontales para romper la formación, que abandonó el ataque con los Bf 109 cubriendo su retirada. Poco después apareció una gran formación en las cercanías de Dover y un convoy fue atacado por los Ju 87 del 11. (Stuka) / LG 1 y del III./StG 1, frente a Folkestone, cinco barcos hundidos y cuatro dañados, incluido los destructores HMS Boreas y HMS Brilliant antes de que llegara el 56 Escuadrón. La Kriegsmarine envió nueve E-Boats contra el convoy y disparó contra tres. Llegaron tres Spitfires del Escuadrón 64 y diez del Escuadrón 54 y los Bf 109 mantuvieron a los cazas de la RAF lejos de los Ju 87 y derribaron un Spitfire, matando a su piloto; algunos de los Ju 87 fueron dañados por disparos navales. Dos Bf 109 del JG 52 fueron derribados por el Escuadrón 610. El líder de escuadrón Thompson, comandante del escuadrón 111, informó que fue atacado dos veces por error por Spitfires.

El 26 de julio el Fliegerkorps VIII envió a 30 Ju 87 para atacar al convoy Bacon frente a Portland, que fueron interceptados por los Hurricanes del 238 Squadron, que derribaron uno antes de que intervinieran las escoltas de Bf 109. Una segunda oleada de Ju 87 y Ju 88 fue protegida por los Bf 109, que contrarrestaron a los Hurricanes del escuadrón 238 y a los Spitfire del 609, derribando uno de los últimos. Al anochecer, el Almirantazgo había decidido que las pérdidas para la navegación mercante se habían vuelto prohibitivas y canceló todo el tráfico a través del Estrecho de Dover. Un Hurricane del Escuadrón 32 resultó dañado y un piloto resultó herido, el Escuadrón 54 perdió tres Spitfires y dos pilotos, el Escuadrón 64 perdió dos Spitfires y uno resultó dañado con dos pilotos muertos y el Escuadrón 152 perdió un piloto. El II./KG 51 perdió un Ju 88, la StG 1 un Do 17 y un Ju 87, el III./JG 27 perdió un Bf 109 y el JG 52 informó th pérdida de cuatro Bf 109. Un KG 4 Ju 88 se perdió en el Canal de Bristol y un He 111 fue derribado frente a Wick. Al día siguiente se produjeron dos pérdidas para la Luftwaffe y una para la RAF cuando las fuertes lluvias azotaron el Canal.

27 y 28 de julio
Temprano el 27 de julio, llegaron noticias a la Luftflotte 3 en París de que un gran convoy partía de Portland y 30 Ju 87 del I./StG 77 despegaron de Caen a las 08:00, reuniéndose con su escolta de Bf 109 de JG 27 en el camino. El Grupo 10 RAF envió tres Hurricanes desde Middle Wallop, llegando justo cuando los Ju 87 comenzaron a atacar y un Ju 87 fue derribado antes de que intervinieran los Bf 109. Mientras tanto, Bosom llegó a Swanage a las 09:45 y llegó una segunda ola de Ju 87 para atacar los barcos. Nueve cazas de la RAF intentaron interceptar pero fallaron y perdieron la vida de un piloto del Escuadrón 610. Más tarde, Hurricanes del Escuadrón 615 derribaron otro He 59 de Deal. Él 111 atacó el envío frente a Dover y hundió a los destructores, el HMS Codrington en Dover y el HMS Wren frente a Aldeburgh. El KG 53 se atribuyó el mérito de hundir al último barco, por la pérdida de un KG 53 del He 111, probablemente a manos del Escuadrón 504. La pérdida de dos destructores llevó al Almirantazgo a abandonar Dover como base avanzada para los destructores.

El domingo 28 de julio estaba soleado y despejado cuando se ordenó a los Spitfires del Escuadrón 234 que se dirigieran al sur de Plymouth, donde encontraron a un II./LG 1 Ju 88 y lo derribaron Se anticiparon grandes ataques y los controladores de sector de Biggin Hill, North Weald y Hornchurch enviaron ocho escuadrones a Hawkinge, Manston y Martlesham. A las 13:50 se detectó una gran incursión formándose y dirigiéndose a Dover y el Escuadrón 74 despegó para interceptarlo. Se enviaron varias otras unidades con instrucciones para que los Hurricanes atacaran a los bombarderos y los Spitfires a los cazas. Los bombarderos volaron hacia el sur sin bombardear y Malan se enfrentó a los I. y II./JG 51, dirigidos por Werner Mölders en su primera salida sobre Inglaterra. Los Bf 109 también fueron atacados por el Escuadrón 41 y Malan destruyó un Bf 109 y luego dañó a un segundo.

Tres JG 51 Bf 109 fueron derribados con dos pilotos muertos y uno desaparecido, tres cazas realizaron aterrizajes forzosos, uno con un 20 % de daño y el otro con un 50 %; La máquina de Mölders resultó dañada en un 80 % y él resultó herido. El Escuadrón 74 perdió tres Spitfires, con dos pilotos heridos y uno muerto. Un Bf 109 del II./JG 27 y otro del III./JG 53 realizaron aterrizajes forzosos y los pilotos resultaron heridos, probablemente por el Escuadrón 41. Dos Ju 88 del 9./KG 4 resultaron dañados por el fuego antiaéreo sobre el estuario del Támesis, con un miembro de la tripulación muerto y siete heridos. Los Seenotflugkommando 1 y 3 perdieron dos He 59 rescatando aviadores en el Canal. El KG 4 participó en operaciones de colocación de minas en julio.
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Re: La batalla del Canal, 1940

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29 julio

La niebla del amanecer se disipó y el buen tiempo y los cielos despejados prometían mucha actividad alemana. La Sala de Operaciones del sector de Kent recibió noticias de una acumulación alemana sobre Calais. Dos convoyes estaban en el Canal en el área del Grupo 11 pero los controladores esperaron. A las 07:20 quedó claro cuando los convoyes pasaron el Estrecho de Dover que Dover era el objetivo y se ordenó a 11 Spitfires del Escuadrón 41 que atacaran el flanco derecho y a 12 Hurricanes del Escuadrón 501 de Hawkinge, el alemán a la izquierda. La formación constaba de 48 Ju 87 de seis Staffeln de los IV.(Stuka)/LG 1, II./StG 1 y II./StG 3. La escolta constaba de 80 Bf 109 de la JG 51 y el III./JG 26, el el primero dirigido por Galland mientras Mölders se recuperaba de la herida recibida el día anterior.

La formación de escolta de cabeza estaba en el extremo derecho, mirando hacia abajo a los Stukas, pero cuando el Escuadrón 41 picó para atacar a los Ju 87, el III./JG 26 no los vio. El JG 51 se enfrentó a los Spitfires. El Escuadrón 41 perdió un Spitfire derribado y su piloto muerto, cuatro dañados y obligados a hacer un aterrizaje forzoso. Mientras que el Escuadrón 41 luchaba contra los cazas, el Escuadrón 501 atacó a los Ju 87 cuando comenzaron a picar y el puerto sufrió pocos daños. El StG 1 y el LG 1 perdieron dos Stukas cada uno y el II./StG 3 reportaron uno dañado, el Escuadrón 501 no sufrió pérdidas. El vapor SS Gronland se hundió en el puerto exterior con 19 tripulantes muertos, ya que había sido dañado en los ataques del 25 de julio. El yate patrullero Gulzar se hundió pero la tripulación se salvó; el Sandhurst fue destruido. (Los hombres de Sandhurst recibieron seis menciones en los despachos y el personal del puerto de Dover recibió cuatro Medallas George, la última para el capitán F. J. Hopgood).

El III./KG 76 envió Ju 88 bajo el radar británico para bombardear los convoyes desde baja altura, pero los bombarderos no lograron ningún impacto directo. El Gruppenkommandeur, Adolf Genth, murió en Dungeness y otro se perdió con su tripulación, cuando fue derribado por los barcos de escolta. Los observadores pidieron ayuda a los cazas y se enviaron Spitfires del Escuadrón 610, pero los Ju 88 ya no estaban. El otro convoy fue atacado por el KG 2 tras ser avistado por un Dornier que informó su posición y luego fue perseguido hasta la costa francesa por los Spitfires del Escuadrón 85, dañado e hizo un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Saint-Inglevert. Ocho Bf 110 del 1. Staffel y tres del 2. Staffel fueron recibidos cerca de Dunkerque por 30 Bf 110 escoltas del ZG 26 y fueron atacados por los Hurricanes de 151 Squadron. Dos realizaron aterrizajes forzosos pero los pilotos resultaron ilesos, un Bf 110 del Erpro 210 resultó dañado y el ZG 26 no sufrió pérdidas, los atacantes reclamaron impactos en un barco de 1.000 t y otro de 8.000 t.

A las 19:25, el III./StG 2 del Gruppenkommandeur Walter Enneccerus dañó al destructor HMS Delight a 13 millas náuticas (24 km) de Portland. El barco quedó paralizado y en llamas, ya que los Stukas abandonaron la escena sin ser atacados y el Delight se dirigió a la costa de Portland. Los destructores HMS Vansittart y Broke rescataron a 147 hombres y 59 heridos, pero 19 tripulantes murieron. La embarcación en llamas permaneció a flote hasta las 21:30, cuando se produjo una gran explosión y se hundió. El Almirantazgo retiró todas las flotillas de destructores del Canal y ordenó que ningún convoy navegara por el Canal a la luz del día. Esta orden se había dado el 26 de julio antes de que elcDelight zarpara y algunas fuentes señalan que se habían incumplido las órdenes. El Almirantazgo había dado instrucciones para abandonar el área de Dover como ruta comercial el 26 de julio y el 29 de julio, el reconocimiento de la RAF descubrió que los alemanes estaban ensamblando armas de largo alcance en Calais, el Almirantazgo ordenó el abandono de Dover como base a favor de Harwich y Sheerness. No había ningún deseo por parte del Almirantazgo de mantener una división de Destructores en Dover. Solo quedaba un destructor en condiciones de navegar, el HMS Vivacious. Fue utilizada para escoltar al HMS Walpole y al Brilliant, remolcados hasta Sheerness. El HMS Skate, el destructor más antiguo de la marina, fue prestado al Mando de Dover por Portsmouth y la fuerza fue reforzada por el HMS Bulldog hasta el regreso de los barcos dañados.

Los alemanes vieron la retirada naval británica y la suspensión del tráfico mercante como un éxito, pero la falta de objetivos para los alemanes eliminó la necesidad de que el Mando de Caza se enfrentara a la Luftwaffe sobre el Canal. Los alemanes ahora tenían que volar al sur de Inglaterra, lo que puso al Bf 109, el mejor caza alemán, al límite de su alcance. La Directiva Nº 17 de Hitler amplió el alcance de la ofensiva desde el Canal de la Mancha hasta los aeródromos británicos. Cuando Göring celebró una reunión con el personal de OKL en La Haya el 1 de agosto, enfatizó la necesidad de que los cazas alemanes conserven combustible, que seguía siendo una grave desventaja para los alemanes.

El Almirantazgo suspendió los convoyes hasta que pudieran defenderse mejor, pero en la última semana del mes, la más activa del Kanalkampf, 103 barcos habían sido escoltados en convoy a través del estrecho. Las pérdidas por ataques aéreos ascendieron a 24.000 toneladas del 10 de julio al 7 de agosto, menos que las causadas por las minas. La escolta de convoyes se convirtió en una operación combinada y el Mando de Caza envió formaciones más grandes sobre los convoyes, ya que se había demostrado que las formaciones más pequeñas eran demasiado vulnerables frente a las ventajas tácticas de mayor número, altura y sorpresa que disfrutaba la Luftwaffe. Las formaciones más grandes no pudieron evitar los ataques a los convoyes, pero era menos probable que las patrullas permanentes fueran abrumadas por los cazas alemanes. Se estableció una flotilla de globos móviles (MBBF) con barcos pequeños para inhibir los ataques aéreos, que navegó por primera vez con el Convoy CW 9 el 4 de agosto y luego se usaron cometas en lugar de globos, que eran demasiado vulnerables a los disparos. Una Guardia del Canal de marineros fue entrenada en la escuela de artillería en Portsmouth para usar ametralladoras ligeras y dos o tres equipos se unieron a cada barco en dirección oeste en el Támesis. Después del viaje, la guardia se unió a los barcos que se dirigían al este o tomó el tren de regreso a Southend.

El tamaño de los convoyes se redujo a la mitad y los modernos destructores de la clase Hunt, mejor equipados para operaciones antiaéreas, reemplazaron a las escoltas más antiguos. Se proporcionaron más escoltas y los convoyes tenían dragaminas por delante, dos destructores en estrecha escolta, 3 o 4 arrastreros antisubmarinos, seis barcos antisubmarinos a motor (MA/SB) o lanchas a motor, 6 a 8 barcos con globos MBBF y formaciones más grandes de cazas por encima. Más escoltas no pudieron evitar que los barcos se hundieran, pero la mayor cantidad de cazas hizo que el bombardeo en picado fuera mucho más difícil y las pérdidas nunca volvieron a ser graves. El 5 de agosto, el CE 8 navegó hacia el este desde Falmouth por la noche, se refugió en los puertos durante el día y llegó al estuario del Támesis sin pérdidas. El 7 el Convoy CW 9 zarpó del estuario del Támesis con 25 barcos y fue atacado por botes E durante la noche, que hundieron tres barcos. Por la mañana, cuando la Luftwaffe atacó, los barcos restantes estaban dispersos en 10 millas cuadradas (26 km2), pero la incursión fue interceptada por el Escuadrón 145 y no se hundió ningún barco.
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Re: La batalla del Canal, 1940

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30 de julio – 6 de agosto
El 30 de julio Gran Bretaña estaba cubierta por nubes bajas y lluvia continua, Dowding esperaba que los alemanes usaran el clima para ocultar sus ataques y se enviaron patrullas sobre convoyes y unidades de dragaminas, pero la Luftwaffe no operó con fuerza. Los He 111 del KG 26 hostigaron la costa escocesa desde bases en Noruega, cerca de Suffolk, dos Bf 110 del Erprobungsgruppe 210 (ErpGr: unidad de desarrollo) acechando un convoy, fueron interceptados por Geoffrey Allard y su compañero y después de una larga persecución, un avión alemán fue derribado. Al día siguiente, el tiempo mejoró, pero la neblina cubrió el sur de Inglaterra. La Luftwaffe intentó algunas incursiones pero no pudo encontrar sus objetivos, la RAF realizó dos intercepciones y los Hurricanes del Escuadrón 111 dañaron un Ju 88 del III./KG 76. A las 16:00, seis escuadrones con 30 Spitfires y 24 Hurricanes fueron enviados a Dover, donde los Bf 109 ametrallaron la barrera de globos. Los 12 Spitfires del Escuadrón 74, liderados por Malan, se enfrentaron a dos Staffeln del JG 2 bajo el mando de Harry von Bülow-Bothkamp. Un vuelo del Escuadrón 74 se enfrentó a los Bf 109 a la misma altura, pero el segundo fue atacado mientras ascendía y perdió dos Spitfires y un piloto murió. La jornada finalizó con un Bf 109 del 7./JG 2 destruido y un piloto herido, a cambio de dos Spitfire perdidos y uno averiado; dos pilotos de la RAF murieron.

El 1 de agosto Dowding devolvió los efectivos de los escuadrones de caza a la cifra anterior a la Batalla de Francia de 20 aviones más dos en reserva. El número de pilotos del Mando de Caza también aumentó y 1.414 pilotos estaban en servicio en julio, en comparación con el numero ideal, 1.454. El éxito de la formación de pilotos llevó a Dowding a aumentar la cifra a un mínimo de 1.588 pilotos, creando una deficiencia de papel que llevó a la creencia de que el Mando de Combate no contaba con suficiente personal. El número de pilotos operativos nunca cayó por debajo del número disponible a fines de julio. Dowding estaba más preocupado por la dilución de la calidad de los pilotos, perdiendo más de 80 pilotos regulares y comandantes de vuelo, cuyo lugar fue ocupado por hombres con menos experiencia. Un Henschel Hs 126 fue derribado por los Hurricanes del 145 Squadron, pero el artillero trasero mató a uno de los pilotos británicos; ambos aviadores alemanes fueron considerados como desaparecidos. El I./KG 4 cruzó la costa cerca de Norfolk, mientras que el comandante de ala Walter Beisiegel, el controlador del sector de Coltishall, estaba ocupado organizando la protección del convoy. Las fábricas de Boulton-Paul cerca de Norwich y los centros de mercancías del ferrocarril Thorpe sufrieron daños y los alemanes escaparon, a pesar de que los aeródromos del Escuadrón 66 y 242 estaban a 10 minutos de vuelo. El 2 de agosto, los KG 26 He 111 atacaron un convoy frente a Escocia y el fuego antiaéreo derribó uno en la cubierta del vapor Highlander, que navegaba hacia Leith, donde se exhibió el avión, y otro He 111 fue derribado. El ErpGr 210 hundió el arrastrero Cape Finisterre, de de 590 TRB. Durante los cinco días siguientes, ambos bandos prácticamente no sufrieron bajas en combate.

Convoy Peewit
7 de agosto

A las 07:00 del 7 de agosto de 1940, Peewit, un convoy de carbón zarpó de Southend y un Do 17 del KG 2 que patrullaba sobre el Canal vio a dos dragaminas, que buscaban la minas lanzadas por los He 115 del Küstenflieger-Gruppe 106. La tripulación voló hacia el norte hacia el Mar del Norte, se perdió el gran convoy que se acercaba desde el oeste y aterrizó poco después. Peewit continuó a través del Canal y llegó a Dover a las 14:30, con tres Hurricanes del Escuadrón 85 cubriendo el convoy. Los vientos eran ligeros, pero la niebla en lo alto hasta 610 m dio cobertura al convoy, con una visibilidad de 3,7 a 9,3 km. Cuando Peewit pasó por Dover, fue escoltado por los Hurricanes de los escuadrones 32, 615 y 501 y poco menos de cuatro horas después, llegó a Dungeness sin ser visto; a medida que mejoraba la visibilidad, una estación de radar alemana en Wissant detectó el convoy.

A las 18:30, el avistamiento se transmitió al cuartel general de Alfred Saalwächter, comandante en jefe del Mando Oeste de la Kriegsmarine. Luego, la información se pasó a Carl-Heinz Birnbacher, comandante de la 1. Schnellbootflottille (Flotilla de barcos de ataque rápido) en Cherburgo; Se ordenó que los S-20, S-21, S-25 y S-27 (mandados por Siegfried Wuppermann, Götz Freiherr von Mirbach, Bernd Klug y Hermann Büchting) estuvieran listos. Los británicos enviaron cuatro Motor Torpedo Boats (MTB) desde Dover hacia el este, para reconocer los movimientos alemanes entre los puertos del Canal franceses. Los MTB avistaron los barcos alemanes pero no se enfrentaron, considerando que su misión era de reconocimiento. Birnbacher sospechó que una trampa tomó una posición frente a Beachy Head y Newhaven y, a las 02:00 del 8 de agosto, comenzó el ataque.

Büchting hundió al SS Holme Force con torpedos en un minuto, la carga de coque se derramó en el mar y seis de los 13 tripulantes murieron. Los británicos se sorprendieron y pensaron que el ruido de los S-Boats era un ataque aéreo; el noruego SS Tres detuvo los motores y evitó llamar la atención y el Fife Coast aumentó la velocidad a 12 nudos y zigzagueó. Desaparecida la sorpresa, los alemanes dispararon bengalas para iluminar a los barcos y el Fife Coast fue visto y hundido. El destructor Bulldog llegó pero pudo hacer poco en la oscuridad, sus artilleros lucharon por ver los rápidos E-Boats. El Polly M navegó a través de los restos del Fife Coast y ahuyentó a los alemanes. Su capitán, P. Guy, dijo que la nave explotó. El SS Rye sobrevivió a un ataque del S-27 (fue hundido el 7 de marzo de 1941 por el mismo barco) y Wupperman atacó al SS Polly M y al SS John M. Los capitanes evadieron hábilmente los torpedos, pero Wuppermann arrasó al SS Polly con fuego de ametralladoras y cañones, causando daños y la tripulación lo abandonó. La tripulación volvió a abordarlo a la mañana siguiente y el barco llegó malparado a Newhaven. El SS John recibió disparos durante casi dos horas, pero permaneció a flote. Las tripulaciones de E-Boat afirmaron haber hundido 17.000 t de barcos, pero en realidad fueron 2.588 t. A las 04:20, los Bristol Blenheim del Escuadrón 59 despegaron de Thorney Island para interceptar los E-Boats, pero regresaron sin haber tenido suerte después de tres horas.
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Re: La batalla del Canal, 1940

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8 de agosto

Al día siguiente amaneció bien y el convoy Peewit se dispersó 26 km2, los barcos líderes con sólo el buque globo de barrera HMS Borealis para protegerse contra un ataque aéreo. Se había enviado un Do 17P de 4.(F)/14 para informar sobre el convoy y se encontraron 17 embarcaciones al sur de Selsey Bill. El Dornier informó sobre los barcos y el Fliegerkorps VIII envió al II. y II./StG 1 para atacar el convoy.

Entre las 09:00 y las 10:45, los Stukas (al mando del mayor Paul-Werner Hozzel y el hauptmann Helmut Mahlke) bombardearon el convoy, cubiertoz por los Bf 109 del JG 27. El buque holandés SS Ajax, que transportaba un cargamento de trigo, se hundió en cinco minutos, con cuatro muertos y cuatro heridos; el SS Coquetdale fue hundido con dos heridos. El Escuadrón 601 pronto llegó para escoltar el convoy, pero los Spitfires del Escuadrón 609 y 234 llegaron demasiado tarde para participar, a pesar de volar a toda velocidad y tres aviones tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia debido a la escasez de combustible. Tres Hurricanes del Escuadrón 145 hicieron contacto. Asistieron tres más del escuadrón. En un enfrentamiento confuso, el III./StG 1 perdió dos Ju 87, el II./StG 1 tuvo uno dañado y tres Bf 109 fueron derribados por el Escuadrón 145, perdiéndosee dos Hurricanes y sus pilotos.

A última hora de la mañana, los StG 2, 3 y 77 de Angers, Caen y St. Malo fueron escoltados por los Bf 110 del V./LG 1 para atacar el convoy al sur de la Isla de Wight, con unos 30 Bf 109 de los II. y III./JG 27 para como escolta superior. A partir de las 12:20, los Spitfires del Escuadrón 609 y los Hurricanes de los escuadrones 257 y 145 atacaron las formaciones alemanas, a las que se unió más tarde el Escuadrón 238. Los Ju 87 dañaron gravemente al SS Surte, al MV Scheldt y al SS Omlandia y hundieron al SS Balmaha poco después. SS Tres fue hundido por el StG 77. El SS Empire Crusader, a la cabeza del convoy, fue alcanzado por aparatos del StG 2 y se hundió varias horas después; cuatro barcos fueron hundidos y cuatro resultaron dañados en los ataques. De 20 a 30 cazas de la RAF atacaron a los alemanes y el I. y el II./StG 2 sufrieron un Ju 87 dañado cada uno, el StG 3 tres Stukas del I. Gruppe y dos dañados. El LG 1 perdió un Bf 110 y tres averiados, el JG 27 perdió tres Bf 109 (del II Gruppe) y dos averiados. Tres Hurricanes del Escuadrón 238 fueron derribados y dos pilotos murieron a manos de los Bf 109. El líder de escuadrón H. A. Fenton resultó herido al derribar un hidroavión He 59 y fue rescatado por el arrastrero HMS Basset; El Escuadrón 64 perdió un Spitfire y el Escuadrón 65 perdió dos sobre Dover entre las 10:45 y las 12:07, junto con los tres pilotos en enfrentamientos no relacionados; el JG 27 perdió nueve Bf 109.

El I./StG 1 trató de localizar el convoy y, mientras informaba una cobertura de nubes del 9/10, lejos de ser ideal para un ataque de bombardeo en picado y la base de nubes terminó de 1100 a 1200 m sobre el mar y Hozzel abandonó la misión. El hauptmann Waldemar Plewig, comandante del II./StG 77, usó su discreción para sobrevolar el convoy de Le Havre en el Do 17P de reconocimiento de la unidad y consideró las condiciones lo suficientemente buenas para un ataque; 82 Ju 87 de los III./StG 1, I ./StG 3 y Stab, II./StG 77 fueron alertados. El comandante Walter Sigel condujo al StG 3 para encontrarse con los Bf 110 de escolta de la II./ZG 2 y de la LG 1 y los Bf 109 de II./JG 27.

El III./JG 26, II. y el III./JG 51 lanzaron un barrido de cazas para despejar los cielos antes del ataque y se enfrentaron a los escuadrones 41, 64 y 65, reclamando ocho Spitfires alrededor de las 12:55. Entre los demandantes se encontraban Joachim Müncheberg (reclamación 11) y Gerhard Schöpfel (reclamaciones 5 y 6). Schöpfel reclamó un Blenheim del Escuadrón 600 que se perdió con su tripulación, después de despegar de Manston, en medio de la batalla. Un Spitfire del Escuadrón 64 fue derribado, con el piloto gravemente herido, a las 12:07 GMT, a la misma hora y lugar; el Escuadrón 41 no sufrió pérdidas y probablemente dañó un Bf 109 del II./JG 53 y uno del III./JG 54. Dos Spitfires del Escuadrón 65 se perdieron a las 10:45 (antes de las afirmaciones alemanas a las 12:55).

Los barcos del CW 9 habían zarpado y los yates ASW HMS Wilna, HMS Rion, los arrastreros HMS Cape Palliser, Kingston Chrysoberyl, Kingston Olivine y Stella Capella fueron atacados, siendo enviados a rescatar a los sobrevivientes. El Cape Palliser y el Rion sufrieron graves daños; el Mando de Caza envió a los escuadrones 145 y 43 para defender al convoy. Justo después de las 16:00, tres Hurricanes del Escuadrón 145 se perdieron con sus pilotos contra los Bf 110 y tres más del Escuadrón 43 se perdieron y cinco de los pilotos murieron. Tres StG 77 Stukas fueron derribados por el Escuadrón 145 y cuatro resultaron dañados por el Escuadrón 43 (dos estaban dañados en un 70 % y en un 80 %). El LG 1 sufrió dos Bf 110 dañados y se perdieron tres Bf 109 del II./JG 27, dos derribados por el Escuadrón 43 y uno resultó dañado; ningún barco fue atacado y ninguno fue hundido. Los escuadrones 152 y 238 intentaron interceptar pero no lograron establecer contacto con los atacantes, pero el Escuadrón 152 se encontró con los Bf 109 del JG 53 a 19 km al sur de Swanage y dos Spitfires resultaron dañados y realizaron sendos aterrizajes forzosos, con los pilotos ilesos. El II./JG 53 reclamó dos Spitfires y un Hurricane sin pérdidas. El II./JG 53 mandado por Günther Freiherr von Maltzahn voló desde Guernsey.

Imagen
Pilotos de la RAF examinan los restos de un Stuka derribado durante un ataque a un convoy.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kanalkampf
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Convoyes Booty, Agent y Arena

11 de agosto

La Luftwaffe realizó algunas salidas del 9 al 10 de agosto y el Adlerangriff (Operación Ataque del Águila) aún no habíatenido lugar. Los acontecimientos del 11 de agosto de 1940 aumentaron la ferocidad y el ritmo de las operaciones aéreas alemanas ahora que se pronosticaba un largo período de buen tiempo y despejado. La operación del día equivalió a un ataque coordinado a los Grupos 10, 11 y 12 junto con una actividad de interdicción naval en el Canal. Kesselring esperaba atraer y dispersar las defensas de Park enviando un gran número de Staffel individuales. Con la excepción de la madrugada, Park no mordió el anzuelo. Si bien una gran proporción de los aviones del Grupo 11 fueron forzados a volar, no se logró el objetivo de atraer fuerzas de otros Grupos de la RAF.

Por la mañana, el hauptmann Walter Rubensdörffer dirigió al Erprobungsgruppe 210 y 17 Bf 110 en un ataque de ametrallamiento contra Dover. Cubierto por los Bf 109, la escolta eliminó a tres globos de barrera del Escuadrón de Globos 961. Los Bf 110 lanzaron bombas ligeras y causaron pocos daños. Park reaccionó enviando al Escuadrón 74 (Adolph "Sailor" Malan). La unidad se topó con tres Staffel de Bf 109 del JG 51. La velocidad de acercamiento fue tan rápida que se hizo un pase de disparo fugaz al oponerse a los cazas, lo que resultó en que un piloto británico se estrellara en el mar, luego fue rescatado y los Hurricanes del Escuadrón 32 intentaron para atacar a los Bf 109.El I./JG 2 y el 64 Squadron se encontraron y dos Bf 109 fueron derribados, un piloto resultó herido y el otro muerto.

Park pronto identificó la base naval de Portland como el principal objetivo de los alemanes para el día. El radar detectó una gran acumulación sobre la península de Cherburgo. Hizo despegar al Escuadrón 609 y al 1 desde Warmwell y Tangmere, y se ordenó que otras seis unidades de Middle Wallop y Exeter, Tangmere y Warmwell estuvieran listas. Unos 53 cazas participaron en la lucha. El enemigo atacó con fuerza a última hora de la mañana. Alrededor de 54 Ju 88 de los I. y II./KG 54 fueron apoyados por 20 He 111 del KG 27. con los I. y II./ZG 2 proporcionaron la escolta con 61 Bf 110, que fueron reforzados por 30 Bf 109 de III./ JG 2 al mando de Erich Mix. La JG 27 proporcionó cobertura para la retirada. Fue la incursión más grande enviada hasta ahora contra un objetivo británico. En un minuto desde las 10:04, los escuadrones 145, 152, 87, 213 y 238 despegaron para unirse a los dos escuadrones en el aire.

Los Bf 109 y Bf 110 llegaron antes que los bombarderos. El Escuadrón 609 atacó. La batalla comenzó a 23.000 pies (7.000 m). El líder del escuadrón, Horace Darley, condujo a los Spitfire hacia el flanco de los Bf 110, evitando así los poderosos cañones frontales de los cazas pesados ​​alemanes. El ataque derribó cinco Bf 110. Entre los muertos estaba el Gruppenkommodore, el mayor Ott, derribado por Noel Agazarian. La mayoría de las unidades británicas cayeron en la trampa y se enfrentaron a la escolta con sólo cuatro Spitfires del 152 que detectaron a los bombarderos mientras se dirigían a Portland y Weymouth. Los He 111 bombardearon desde 4600 m mientras que los Ju 88 descendieron a 3000 m y atacaron los tanques de almacenamiento de petróleo. El destructor HMS Esk resultó dañado en Harwich, mientras que el HMS Scimitar y el Skate sufrieron daños en Portland. El HMS Windsor resultó dañado en Botany Buoy. El arrastrero armado HMT Edwardian encalló en North Foreland para evitar que se hundiera. El arrastrero Peter Carey sufrió graves daños y el vapor Kirnwood y el petrolero Oil Trader fueron alcanzados.

El JG 27 participó en el combate mientras cubrían la retirada, perdiendo tres aparatos ante los escuadrones 238 y 145, pero destruyeron cuatro Hurricanes del 238 y mataron a cuatro pilotos, mientras dañaban a otro caza. El 145 sufrió dos dañados y dos destruidos y dos pilotos muertos. El combate masivo llevó a la pérdida de 16 huracanes con 13 pilotos muertos y dos heridos. Un Spitfire del Escuadrón 152 se perdió y su piloto se ahogó. Las pérdidas alemanas ascendieron a seis Bf 110, cinco Ju 88, un He 111 y seis Bf 109. La cantidad de aviones perdidos sobre el Canal hizo que ambos lados enviaran fuerzas para localizar a los sobrevivientes. Dos Blenheim del 604 cubiertos por Spitfires del Escuadrón 152 exploraron el estrecho de Dover-Calais. Se encontraron con un He 59 solitario protegido por Bf 109. Los Spitfires mantuvieron a raya a los cazas alemanes mientras que los Blenheim destruyeron el He 59. El 610 también atrapó y destruyó un He 59 pero fue atacado a su vez por Bf 109 y perdió dos pilotos.

Los eventos del día llegaron a su fin con un ataque alemán final a los convoyes Booty, Agent y Arena. Walter Rubensdörffer condujo al ErpGr 210 frente a la costa de Harwich-Clacton al mediodía GMT. Los alemanes vieron los barcos y comenzaron su carrera de bombardeo contra Booty. Rubensdörffer y su Zerstörer estuvieron acompañados por ocho Dornier Do 17 del 9./KG 2, cuyas tripulaciones fueron entrenadas para ataques de bajo nivel. Veinte Bf 110 del ZG 26 proporcionaron una cobertura alta para los bombarderos. Los cazas fueron interceptados por Spitfires de los escuadrones 74 y 85 junto con seis Hurricanes del escuadrón 17. El Escuadrón 85, dirigido por Peter Townsend, derribó a tres Bf 110 y los Hurricanes a uno más; dos Bf 110 y tres Do 17 resultaron dañados. El grupo de Rubensdörffer atacó y se retiró. Fue seguido por otra incursión, diseñada para atrapar a los cazas que ya estaban en combate cuando tenían poco combustible y no podían ayudar. El ZG 26 destruyó un Hurricane y dañó otro del Escuadrón 17, matando a un piloto. Dos pilotos del Escuadrón 74 fueron derribados y murieron.

La segunda oleada de 45 Do 17 y un Staffel de Ju 87 del II./StG 1 y el IV./LG 1 llegaron sobre el estuario del Támesis para golpear a Agent y Arena, que estaban pegados a la costa. La formación estaba protegida por Bf 109 del JG 26 liderados por Adolf Galland. Los escuadrones 111 y 74 atacaron con Malan a la cabeza, que reclamó un Bf 109 que se estrelló en Francia. Un Ju 87 del StG 1también cayó antes de que llegaran los Bf 109. Los registros alemanes dicen que un 9./KG 4 Do 17 se perdió debido a los Hurricanes , pero no se puede encontrar una reclamación correspondiente en los registros británicos. El Escuadrón 111 perdió cuatro Hurricanes y uno se estrelló; cuatro pilotos murieron y se cree que dos se ahogaron. El clima obligó a los alemanes a reducir las operaciones a primera hora de la tarde y la calma duró hasta la mañana siguiente con el Adlertag. La incursión hundió dos arrastreros, Tamarisk y Pyrope, matando a 12 marineros.

El 12 de agosto, el mismo día en que se lanzó el Adlertag, los alemanes comenzaron a bombardear convoyes con armas pesadas emplazadas en Cap Gris Nez para proteger a la fuerza de invasión, pero ninguno de los barcos fue alcanzado. Después de las operaciones contra elCW 9, la campaña de la Luftwaffe pasó aobjetivos en el interior y, aunque los convoyes costeros permanecieron vulnerables, el tráfico continuó. Las pérdidas para la Luftwaffe fueron solo una pequeña proporción de las 4.000.000 toneladas de barcos que navegaron a lo largo de la costa sur durante el Kanalkampf, pero en su apogeo, la campaña antibuque de la Luftwaffe dañó o hundió 1⁄3 de los barcos frente a la costa sur. Si las pérdidas hubieran continuado a tal ritmo, habría sido imposible encontrar nuevas tripulaciones para los barcos. Stephen Roskill, el historiador oficial de la Royal Navy, escribió en 1957 que las operaciones fueron costosas para ambos lados; si la RAF no hubiera aumentado el esfuerzo de protección del convoy, la ruta probablemente habría sido abandonada.
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: La batalla del Canal, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Bajas

Del 4 de julio al 11 de agosto de 1940, la RAF perdió 115 aviones destruidos y otros 42 fueron dañados. Por su parte, las bajas de la Luftwaffe sumaron 215 aviones destruidos y 92 dañados.

En 1953 Denis Richards estimó que del 10 de julio al 10 de agosto la RAF derribó 227 aviones de la Luftwaffe con una pérdida de 96 cazas. En una publicación de 1969, Francis Mason escribió que las bajas alemanas sumaron 201 aviadores muertos, 75 heridos, 277 desaparecidos y 16 prisioneros, 80 cazas destruidos y 36 dañados, 22 Stukas derribados y 22 dañados, 100 bombarderos medios perdidos y 33 dañados, 13 aviones navales destruidos y uno dañado. Estas pérdidas se desglosan de la siguiente manera; Cazas: 53 Bf 109 destruidos y 21 dañados, 27 Bf 110 derribados y 15 dañados; bombarderos medios: 24 Ju 88 derribados, 10 dañados, 28 Do 17 perdidos y 17 dañados, 33 He 111 destruidos y seis dañados; Rescate aire-mar: 10 He 59 destruidos, uno dañado y 3 He 115 destruidos. Cuatro E-barcos de la Kriegsmarine fueron dañados o hundidos en las operaciones del Canal durante 1940.

Mason enumeró las pérdidas de la RAF en 71 pilotos muertos, 19 heridos y 4 desaparecidos; 115 cazas destruidos y 42 dañados, de los cuales 45 eran Spitfires derribados, 20 gravemente dañados y cuatro levemente, 64 Hurricanes perdidos, doce gravemente dañados y seis levemente; seis Defiants derribados, 10 tripulantes muertos y dos heridos. La marina mercante y los estados neutrales perdieron 35 barcos hundidos junto con siete barcos de pesca y la Royal Navy perdió cuatro destructores, con al menos 176 marineros muertos entre unas 300 bajas totales.

Imagen
Soldados custodiando un Junkers Ju 88A-1 del Stab II/KG 54 que se estrelló en Portland Head en Dorset, derribado por un Hurricane del escuadrón 213 sobre el puerto de Portland, el 11 de agosto de 1940. El censor ha ocultado el fondo.
https://battleofbritain1940.com/entry/s ... gust-1940/
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