Philippe Leclerc

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_ ... uteclocque

Philippe François Marie de Hauteclocque (22 de noviembre de 1902 - 28 de noviembre de 1947) nació en Belloy-Saint-Léonard en el departamento de Somme, Francia. Fue el quinto de los seis hijos de Adrien de Hauteclocque, conde de Hauteclocque (1864-1945) y Marie-Thérèse van der Cruisse de Waziers (1870-1956). Philippe fue bautizado en honor a un antepasado asesinado por soldados croatas al servicio de la monarquía de los Habsburgo durante la Guerra de los Treinta Años en 1635.

Hauteclocque provenía de una antigua línea de la nobleza rural. Sus antepasados ​​directos habían servido en la Quinta Cruzada y nuevamente en la Octava Cruzada de San Luis en 1270. También habían luchado en la Batalla de Saint-Omer en 1340 y en la Batalla de Fontenoy en 1745. La familia logró sobrevivir a la Revolución Francesa. Tres miembros de la familia sirvieron en la Grande Armée de Napoleón y un cuarto, que padecía problemas de salud, sirvió en el tren de suministros. El tercer hijo, Constantin, que había servido en la campaña rusa de Napoleón, fue nombrado caballero por Luis XVIII y conde papal por el papa Pío IX en 1857. Constantino tuvo dos hijos. El mayor, Alfred François Marie (1822-1902), murió sin hijos. El más joven, Gustave François Marie Joseph (1829-1914), se convirtió en un destacado egiptólogo.

Gustave, a su vez, tuvo tres hijos. El primero, Henry (1862–1914), y el tercero, Wallerand (1866–1914), se convirtieron en oficiales del ejército francés y sirvieron durante las campañas coloniales, incluida la lucha contra Samory en Sudán. Ambos murieron en los primeros combates de la Primera Guerra Mundial. El segundo hijo fue Adrien, que se alistó en agosto de 1914 como soldado en el 11e Régiment de Chasseurs à Cheval, en el que su hijo Guy era corneta. Más tarde, Adrien llegó a oficial y recibió dos veces la Croix de Guerre por su valentía. Sobrevivió a la guerra y heredó el título familiar y la propiedad en Belloy-Saint-Léonard

Philippe de Hauteclocque fue educado en casa hasta los 13 años, cuando fue enviado a L'école de la Providence, una escuela jesuita en Amiens. En 1920 a los 17 años, ingresó en el Lycée privé Sainte-Geneviève, conocido como Ginette, una escuela preparatoria en Versalles. Luego ingresó en la École spéciale militaire de Saint-Cyr, la academia militar francesa. Cada clase tiene un nombre; la suya fue Metz et Strasbourg, por las ciudades de Alsacia y Lorena regresaran a Francia por el Tratado de Versalles. Se graduó el 1 de octubre de 1924 y fue comisionado como subteniente en el ejército francés. Habiendo elegido la rama de la caballería, tuvo que asistir a la Escuela de Caballería de Saumur, de la que se graduó como el primero de su promoción el 8 de agosto de 1925.

El hermano mayor de Hauteclocque, Guy, se había casado con Madeleine de Gargan, la hija del barón de Gargan. Philippe se convirtió en un visitante frecuente de la casa Gargan y quedó encantado con la hermana menor de Madeleine, Thérèse. Los dos se cortejaron mientras él estaba en Saint-Cyr. Siguiendo la tradición de las antiguas familias nobles, el conde Adrien pidió al barón de Gargan permiso para que Philippe se casara con Thérèse. La ceremonia de boda tuvo lugar en la iglesia de Santa Juana de Arco en Rouen el 10 de agosto de 1925. Como regalo de bodas, Adrien les regaló un castillo en Tailly. Tuvieron seis hijos Henri (1926–1952), quien murió en la Primera Guerra de Indochina; Hubert (1927–), quien fue alcalde de Tailly de 2001 a 2008; Carlos (1929–); Juana (1931–); Miguel (1933-2014); y Bénédicte (1936–). Philippe y Thérèse contrataron a una institutriz austriaca y hablaron alemán frente a sus hijos para mejorar su dominio del idioma.

Habiéndose graduado de Saumur, Hauteclocque se unió a su regimiento, el 5e Régiment de Cuirassiers, que entonces estaba en Tréveris como parte de la ocupación franco-belga del Ruhr. El servicio de guarnición no era de su agrado, por lo que se ofreció como voluntario para el 8e Régiment de Spahis Marocains, destinado en Marruecos. Fue ascendido a teniente en octubre de 1926. En 1927 fue destinado como instructor en la Escuela Militar de Dar El-Beida en Meknes, la academia militar del Marruecos francés. Aquí conoció a Paul de Langlade, un veterano de la Primera Guerra Mundial ocho años mayor que él, que más tarde se ofrecería como voluntario para servir bajo su mando. En 1929 se unió a la 38e Goum Mixte Marocains, una unidad marroquí, en M'Zizel, en las montañas del Atlas. Combatió contra las guerrillas de Ait Hammou. Posteriormente, fue enviado al 1er Régiment de Chasseurs d'Afrique.

En febrero de 1931, Hauteclocque volvió a Saint-Cyr como instructor, pero quería volver al servicio activo. Durante las vacaciones de verano de 1933, voló al sur de África, donde se presentó ante el général de brigade Henri Giraud el 11 de julio. Giraud lo envió al campo como oficial de enlace con un goum. Fue condecorado con la croix de guerre des théâtres d'opérations extérieures por liderar a los goumiers en un ataque en las cuevas y los barrancos en Bou Amdoun el 11 de agosto. El Comandante en Jefe en Marruecos, el général de division Antoine Huré, consideró que Hauteclocque no debería haber estado allí y retuvo el premio durante tres años. Otros pensaron diferente, y Hauteclocque fue admitido anticipadamente en el curso para ser ascendido a capitán. Ocupó el cuarto lugar en la clase y fue ascendido el 25 de diciembre de 1934. Ascender fue un proceso lento en el ejército francés de entreguerras, especialmente en la caballería, y fue sólo el segundo en su clase de Saint-Cyr en alcanzar ese rango. La mayoría tuvo que esperar hasta 1936. También fue nombrado Chevalier de la Légion d'Honneur.

Aunque eran católicos devotos, Hauteclocque y Thérèse se suscribieron a Action Française, el periódico de una organización política de extrema derecha del mismo nombre, a pesar de un interdicto papal en su contra, y continuaron haciéndolo incluso después de que a Thérèse se le negara la absolución. Por el contrario, su primo Xavier de Hauteclocque fue un periodista que cubrió el ascenso del Partido Nazi en Alemania, visitó el campo de concentración de Dachau y escribió sobre la Noche de los cuchillos largos. Xavier murió en abril de 1935, convencido de que había sido envenenado por los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hauteclocque destruyó sus ejemplares de Action Française.[26]

Hauteclocque se rompió la pierna en dos lugares al caerse de su caballo en 1936. A partir de entonces, frecuentemente caminaba con un bastón. Después de otro percance en el que se perdió durante un ejercicio táctico y quedó atrapado en un campo acordonado con alambradas, les dijo que cuando has hecho algo realmente estúpido, es mejor admitirlo.

En noviembre de 1938, Hauteclocque ingresó en la École supérieure de guerre, la escuela superior del ejército francés, como parte de su 60ª promoción. Al graduarse en julio de 1939, fue enviado a la 4e Division d'Infanterie (4e DI) como su jefe de estado mayor.

Imagen
Leclerc en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_ ... uteclocque


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

El 10 de mayo de 1940 Alemania invadió Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica. La 4e DI recibió la orden de mantener la línea del río Sambre. Hauteclocque fue puesto al mando de tres batallones de infantería. Para su consternación, llegaron órdenes de retirarse al Canal de l'Escaut. Desde allí, la 4e DI se retiró hacia el norte y quedó rodeada en la bolsa de Lille el 28 de mayo. Hauteclocque recibió permiso para escapar a través de las líneas alemanas. Intentó regresar a las líneas francesas fingiendo ser un refugiado civil, pero fue detenido por una patrulla alemana y hecho prisionero cuando descubrieron un antiguo recibo de pago militar. Lo llevaron de vuelta a un puesto de mando alemán, donde destruyó en secreto el recibo. Convenció a un coronel alemán de que había sido herido en Marruecos, padecía paludismo y tenía seis hijos, todo lo cual era cierto, por lo que estaba exento del servicio militar, lo cual era falso. Los alemanes lo dejaron ir. Luego se dirigió al canal Crozat, lo cruzó a nado y se encontró con una patrulla francesa.

Hauteclocque informó al cuartel general del général d'armée Aubert Frère, el comandante del 7o Ejército, quien le dio permiso para visitar su casa en Tailly, que todavía estaba detrás de las líneas francesas. Sin embargo, cuando llegó allí, descubrió que Thérèse había huido a Sainte-Foy-la-Grande, en el suroeste de Francia, donde tenía parientes. Al regresar al 7o Ejército, se le ordenó que se uniera al 2ème Groupement Cuirassé, una fuerza inicial de unidades blindadas y mecanizadas que incluía a la 10ª Brigada de Caballería Blindada polaca del general de brigada Stanisław Maczek. El grupo lanzó una serie de contraataques. Al carecer de radio, Hauteclocque dio instrucciones a los tanques Char B1 con su bastón. El 15 de junio fue herido en la cabeza durante un ataque aéreo alemán y fue trasladado a un hospital instalado en un convento en Avallon. Allí fue hecho prisionero nuevamente cuando los alemanes invadieron el área.

Esta vez, Hauteclocque escapó saltando por una ventana.[33] Después de que se firmó el armisticio el 22 de junio, a los soldados franceses que no habían sido capturados simplemente se les permitió irse a casa, y los alemanes se mostraron amistosos con Hauteclocque, especialmente cuando descubrieron que hablaba alemán con fluidez. Hizo su camino para reunirse con su familia en automóvil y bicicleta. Para que pudiera pasar de la zona ocupada a la zona libre donde estaban Thérèse y los niños, su hermana Yvonne le consiguió una tarjeta de identidad a nombre de Leclerc. Fue su primer uso de este nombre. También le dijo a Yvonne que tenía la intención de unirse a de Gaulle en Gran Bretaña. Se reunió con su familia en Saint-Germain-les-Vergnes el 30 de junio, pero permaneció con ellos solo cuatro días antes de partir hacia España. Logró obtener una visa en el segundo intento, siendo rechazada la primera vez por llevar demasiado dinero con él. Una vez en España, tomó un tren a Madrid y luego a Lisboa, donde fue a la embajada británica, que arregló su pasaje a Gran Bretaña en un mercante, el SS Hillary.

Leclerc llegó a Londres el 25 de julio de 1940 y se reunió con de Gaulle, quien anunció que lo ascendería a Chef d'escadrons (major). También se encontró con su primo Pierre de Hauteclocque, el hermano de Xavier, que estaba sirviendo en la 13e Demi-Brigade de Légion Étrangère (13e DBLE, un regimiento de infantería de la Legión Extranjera francesa). Esta fue la unidad más grande que se había unido a la Francia Libre. Después de participar en las Batallas de Narvik, estaba en Gran Bretaña cuando Francia se rindió. Formada después de que comenzara la guerra, contenía muchos hombres que habían luchado por la causa republicana en la Guerra Civil española y muchos refugiados de países nazis y fascistas. Leclerc luego ofreció sus propios servicios a la unidad, pero su comandante, el coronel Raoul Magrin-Vernerey, rechazó su oferta alegando que era de alta cuna, estaba sobrecualificado y era un soldado de caballería.

En cambio, en agosto de 1940 de Gaulle ordenó a Leclerc que fuera al África Ecuatorial Francesa, que se había unido a la Francia Libre, como gobernador del Camerún francés. En ese momento adoptó Leclerc como su nombre de guerra, para que Thérèse y sus hijos no se pusieran en peligro si su nombre aparecía en los periódicos. Rápidamente aseguró el control de los franceses libres sobre Camerún. Luego dirigió una fuerza formada por el 13e DBLE y Tirailleurs senegaleses contra Gabón, cuyo líder local apoyó a Vichy. La B+batalla de Gabón duró del 12 de octubre al 12 de noviembre y terminó con 20 muertos y Gabón en manos de los franceses libres. Los prisioneros de Vichy fueron retenidos como rehenes en caso de que la Francia de Vichy intentara tomar represalias contra las familias de los franceses libres. Cuando Louis-Michel-François Tardy, el obispo de Libreville, se negó a celebrar una misa para celebrar la victoria, Leclerc lo hizo arrestar. El capitán de corbeta Georges Thierry d'Argenlieu dirigió el servicio en su calidad de sacerdote carmelita.

Con Gabón en la mano, de Gaulle envió a Leclerc a Chad, el único territorio de la Francia Libre que compartía una frontera con el territorio controlado por las potencias del Eje, a lo largo de su frontera del desierto del Sahara con la Libia controlada por Italia. La atención de Leclerc se centró en dos puestos de avanzada italianos en el desierto, Murzuk en el suroeste de Libia y Kufra en el sureste. Ambos estaban a más de 1.600 km de su base en Fort Lamy en el Chad. Comenzó con una pequeña incursión en Murzuk por parte de once hombres del Régiment de Tirailleurs Sénégalais du Tchad (RTST) y dos unidades del British Long Range Desert Group (LRDG) el 11 de enero de 1941. En febrero, dirigió una operación mucho más grande que capturó a Kufra. Después de la batalla, hizo que sus hombres hicieran un juramento conocido hoy como Serment de Koufra ("Juramento de Kufra"):

No dejaréis las armas hasta el día en que nuestra bandera, nuestra hermosa bandera, ondée sobre la catedral de Estrasburgo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

Leclerc aprendió mucho sobre cómo manejar y abastecer a una fuerza que avanzaba por el desierto, y fue recompensado con la Orden de Servicio Distinguido británica. Comenzó a planear un avance mucho más ambicioso en Libia. Esto se retrasó un año debido a la derrota del 8o Ejército británico en la Batalla de Ain el Gazala y el posterior avance alemán e italiano en Egipto. Leclerc fue ascendido a Général de brigade en agosto de 1941 y colocó dos estrellas de metal capturadas a los italianos en su kepi.

De Gaulle ordenó que se pusiera en marcha el plan para un avance en Libia tras la victoria del 8o Ejército en la Segunda Batalla de El Alamein en noviembre de 1942. Leclerc partió de Fort Lamy el 16 de diciembre con 500 europeos y 2.700 africanos en 350 vehículos. Capturó Sebha el 12 de enero de 1943 y Mizdah el 22 de enero. Llegó a Trípoli el 26 de enero, donde fue recibido por el comandante del 8o Ejército, el general Bernard Montgomery. El mando de Leclerc, ahora reforzado por el Escuadrón Sagrado Griego, y conocido como la Fuerza L, cubrió el flanco interior del 8o Ejército durante su avance hacia Túnez, repelió un contraataque alemán el 10 de marzo y participó en el ataque a la Línea Mareth.

Después de que terminaron los combates en el norte de África, la Fuerza L de Leclerc, ahora con unos 4.000 efectivos, se convirtió en la 2e Division Française Libre (2e DFL). En junio de 1943, de Gaulle le informó que los estadounidenses volverían a equipar la 2e DFL como una división blindada, la 2e Division Blindée (2e DB), a menudo llamada La Division Leclerc. Aunque organizadas según líneas americanas, sus unidades tenían nombres franceses. Las unidades con personal no europeo fueron transferida. El resto de 2e DFL se convirtió en el Regiment de Marche du Tchad (RMT), el regimiento de infantería motorizada de la 2e DB. Las unidades blindadas francesas libres que servían con el 8o Ejército se convirtieron en el 501e Régiment de chars de combat (501e RCC). La artillería y los otros dos regimientos blindados del 2e DB, el 12e Régiment de Cuirassiers (12e RC) y el 12e Régiment de Chasseurs d'Afrique [ fr ] (12e RCA), procedían del Ejército de África de Vichy. Quizás la unidad más inusual de la división fue el Régiment Blindé de Fusiliers-Marins (RBFM), marineros que servían como regimiento de cazacarros.

Leclerc tuvo que unir las distintas unidades, algunas de las cuales habían estado luchando recientemente contra los Aliados, en un equipo. Esta no fue una tarea fácil. Cuando dos hombres del 501e RCC molestaron a un ex oficial de Vichy al cantar una canción irrespetuosa sobre el general Henri Giraud, lo que acabó en una pelea, le dijo al oficial en cuestión que había que ganarse el respeto.

En abril de 1944 la 2e DB fue enviada a Gran Bretaña para participar en la Operación Overlord. Leclerc y sus hombres viajaron por aire en un bombardero B-24 Liberator convertido. La división se trasladó a áreas de entrenamiento en Yorkshire, donde Leclerc estableció su cuartel general en la propiedad de Henry Frederick Hotham, 7o barón de Hotham, en Dalton Hall, Beverley. El entrenamiento se llevó a cabo en colaboración con la 1ª División Blindada polaca.

El 1 de agosto de 1944 la 2e DB desembarcó en Utah Beach, en Normandía, como parte del XV Cuerpo de EEUU del general Wade Haislip, del Tercer Ejército de EEUU del general George S. Patton, Jr. Ambos generales estadounidenses hablaban francés con fluidez. Más tarde ese mes, la 2e DB participó en la Batalla de Falaise, que infligió una gran derrota al ejército alemán. Como la mayoría de los nuevos comandantes de división, Leclerc también cometió errores, en su caso al permitir que 2e DB usara rutas que habían sido designados para unidades estadounidenses, lo que provocó atascos de tráfico y detuvo el avance estadounidense.

Imagen
La ruta de la 2a DB, 1944-1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_ ... uteclocque
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

El siguiente encargo de la 2e DB, y para el que había sido traído de África, era la liberación de París. Las tropas aliadas inicialmente evitaron la ciudad histórica, moviéndose a su alrededor para minimizar el peligro de destrucción si los alemanes intentaban defenderla. Cuando los parisinos se levantaron en armas contra los alemanes, De Gaulle y Leclerc persuadieron al general Eisenhower para que los ayudara. Los hombres de Leclerc tuvieron que luchar para llegar a París y, cuando llegaron allí, encontraron tanques e infantería alemanes que todavía ocupaban partes de la ciudad. El comandante alemán, el general der Infanterie Dietrich von Choltitz, optó por rendirse, y así lo hizo ante Leclerc y Henri Rol-Tanguy de las Fuerzas Francesas del Interior en la Gare Montparnasse el 25 de agosto de 1944. Leclerc hizo arreglos para el alférez Philippe de Gaulle, que estaba sirviendo en la RBFM, para estar presente, pero de Gaulle estaba molesto porque Leclerc había permitido que el comunista Rol firmara conjuntamente la rendición. Al día siguiente, De Gaulle realizó un desfile triunfal, acompañado por importantes figuras militares, incluidos Leclerc, Alphonse Juin, Marie-Pierre Kœnig y Georges Thierry d'Argenlieu.

Las tropas de Montgomery liberaron a Tailly, lo que le permitió a Leclerc regresar a casa para ver a Thérèse y los niños nuevamente el 6 de septiembre de 1944. Sus hijos mayores, Henri y Hubert, ahora de 18 y 17 años respectivamente, mintieron sobre sus edades para ofrecerse como voluntarios para el servicio con 2e DB. Henri pasó a servir con el RMT, mientras que Hubert se convirtió en artillero en un Sherman con el 12e RCA. Otros parientes también sirvieron en la división, incluidos dos sobrinos. Los combates en París costaron 2e DB 97 muertos y 238 heridos; casi el doble de ese número se perdió en los combates en las áreas circundantes. Estos fueron reemplazados por hombres y mujeres que, como los hijos de Leclerc, se ofrecieron en una oficina de reclutamiento que la 2e DB estableció cerca del Bois de Boulogne.

Después de París, la 2e DB volvió al XV Cuerpo a petición de Leclerc. Obtuvo una notable victoria del 12 al 16 de septiembre de 1944 contra los tanques Panzer IV y Panther de la 112ª Brigada Panzer alemana mediante el uso de maniobras y potencia aérea para compensar la inferioridad numérica y técnica de sus tanques. El historiador estadounidense Hugh M. Cole escribió que "esta lucha, caracterizada calurosamente por el comandante del XV Cuerpo como un 'brillante ejemplo' de perfecta coordinación aire-tierra, no solo fue una hazaña de armas sobresaliente, sino que también asestó un golpe devastador a los planes de Hitler para un avance blindado en el flanco del Tercer Ejército".

Patton le otorgó personalmente una Estrella de Plata a Leclerc y trajo consigo otras seis Estrellas de Plata y 25 Estrellas de Bronce para otros miembros de la 2e DB. Patton luego le dio a Leclerc su próximo objetivo: la ciudad de Baccarat y el puente sobre el río Meurthe. El puente fue capturado antes de que los alemanes pudieran destruirlo. El XV Cuerpo de Haislip fue transferido al 7o Ejército de los Estados Unidos el 29 de septiembre,[65] y Leclerc temía que el 2e DB fuera transferido al 1er Ejército francés del Général d'armée Jean de Lattre de Tassigny. Leclerc consideraba que el 1er Ejército estaba lleno de traidores que habían apoyado a Vichy. Además, de Lattre había despedido al Général de division Edgard de Larminat por sus ideas gaullistas, y Leclerc tenía buenas razones para temer que pudiera correr un destino similar.

El 22 de noviembre, Haislip le dio permiso a Leclerc para avanzar sobre Estrasburgo. Leclerc sorprendió a los alemanes avanzando por caminos rurales para eludir sus defensas. Se llegó a Estrasburgo el 25 de noviembre, y esa tarde la Tricolor ondeó sobre la Catedral de Estrasburgo. La ofensiva alemana en las Ardenas en diciembre y en Alsacia en enero llevó a Eisenhower a considerar abandonar Estrasburgo, pero la fuerte oposición a la idea por parte de los franceses le hizo abandonar la idea. Como resultado, la 2e DB fue transferido al mando de De Lattre para ayudar en la reducción de la bola de Colmar.

Leclerc se opuso al uso de sus tropas en el ataque a Royan en abril de 1945. Por ello sólo se usó a una parte de la 2e DB. La división se reincorporó al 7o Ejército, cruzó el Rin el 25 de abril y se unió a la persecución en Baviera. Leclerc visitó el campo de concentración de Dachau después de su liberación por parte de los estadounidenses. En un incidente que tuvo lugar el 8 de mayo de 1945 en Karlstein, cerca de Bad Reichenhall en Baviera, se le presentó un desafiante grupo de prisioneros franceses de la División SS Charlemagne. Les preguntó por qué vestían un uniforme alemán, a lo que uno de ellos respondió preguntando por qué Leclerc vestía uno americano. Leclerc les dijo a sus hombres que se deshicieran de ellos. Eso fue tomado como una sentencia de muerte. El grupo de franceses de las Waffen-SS fue ejecutado sumariamente por el RMT sin ningún tipo de procedimiento legal, y sus cuerpos fueron dejados donde cayeron hasta que un equipo de entierro estadounidense los recogió tres días después. El 2 de junio de 1949 los cuerpos fueron exhumados y enterrados en el cementerio de St. Zeno en Bad Reichenhall. Por sus servicios al frente de la 2e DB, Leclerc recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Imagen
El general de Gaulle con Leclerc (centro) y otros oficiales franceses en la estación de tren de Montparnasse en París, el 25 de agosto de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_ ... uteclocque
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

Al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa en mayo de 1945 Leclerc recibió el mando del Cuerpo Expedicionario del Lejano Oriente francés (Corps expéditionnaire français en Extrême-Orient, CEFEO). Representó a Francia en la rendición del Imperio japonés en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945. El 28 de noviembre de 1945, cambió legalmente su nombre a Jacques-Philippe Leclerc de Hauteclocque, incorporando su seudónimo e guerra.

Aunque nunca antes había servido en el Lejano Oriente, como comandante de CEFEO, Leclerc estaba encargado de recuperar la Indochina francesa. Este territorio, que comprende los actuales estados de Vietnam, Camboya y Laos, había sido conquistado por los franceses a finales del siglo XIX y principios del XX. El régimen de Vichy había permitido a los japoneses utilizar Indochina como base desde la que atacar a los aliados en Malaya, Birmania y China. El 9 de marzo de 1945, los japoneses depusieron al gobierno colonial francés, tomaron el control directo de Indochina, derrotaron al ejército francés en varios enfrentamientos y encarcelaron a los soldados franceses supervivientes.

Imagen
Bahía de Tokio, Japón. Rendición de los japoneses a bordo del USS Missouri (BB-63). Leclerc, representando de Francia, firma el instrumento de rendición. Otros representantes franceses están detrás de él, mientras que el general Douglas MacArthur, comandante supremo aliado, está frente al micrófono.
https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_ ... uteclocque

Al final de la guerra, Indochina se dividió en dos, con el área al norte del paralelo 16 ocupada por 150.000 tropas nacionalistas chinas, mientras que la parte al sur fue ocupada por 20.000 soldados británicos e indio de la 20.a División de Infantería del general de división Douglas Gracey. Mientras tanto, el líder nacionalista vietnamita Ho Chi Minh había declarado la independencia de Vietnam. Leclerc llegó a Saigón con un primer contingente de soldados franceses el 5 de octubre de 1945. Dependía de los británicos en cuanto a equipamiento y transporte. No se llevaba bien con D'Argenlieu, a quien De Gaulle había nombrado Alto Comisionado francés para Indochina.

Leclerc prestó atención al consejo que le dio el general MacArthur de traer tantos soldados como fuera posible. Rompió el cerco del Vietminh a Saigón, luego cruzó el delta del Mekong y subió a las Tierras Altas Centrales. Esto fue posible porque Ho temía la dominación china mucho más que al colonialismo francés, que percibía en declive. La primera prioridad de Ho era deshacerse de los chinos, y para ello necesitaba la ayuda francesa. Leclerc percibió rápidamente la necesidad de una solución política al conflicto.

El negociador del gobierno francés, Jean Sainteny, voló a Saigón para hablar con Leclerc, quien actuaba como alto comisionado en ausencia de d'Argenlieu. Leclerc aprobó la propuesta de Sainteny de negociar con Ho porque prefería una solución diplomática a un conflicto, pero aun así envió tropas al norte de Vietnam listos para atacar si las conversaciones fracasaban. En ese momento, Ho sintió que las negociaciones con los franceses constituían su mejor opción porque la URSS aún no había respaldado al Vietminh o al partido nacionalista vietnamita (VNQDD), y el Partido Comunista Francés optó por apoyar el gobierno francés en Vietnam.

El 6 de marzo de 1946 se llegó a un acuerdo provisional en el último minuto (con la flota de Leclerc ya en el Golfo de Tonkin) entre Sainteny y Ho. El acuerdo establecía que Francia reconocería a Vietnam como un estado libre dentro de la Unión Francesa, un nuevo nombre para el imperio francés muy similar a la Commonwealth británica, y que Ho permitiría a Francia establecer una base de 25 000 soldados en Vietnam durante cinco años. El acuerdo de Ho-Sainteny nunca se confirmó porque decepcionó a ambos bandos. El inmenso prestigio de Ho silenció en gran medida la disidencia vietnamita, pero el acuerdo provocó una seria división dentro del lado francés. Los empresarios, plantadores y funcionarios franceses en Saigón estaban "indignados ante la perspectiva de perder sus privilegios coloniales".

D'Argenlieu denunció sin rodeos a Leclerc. "Estoy asombrado, sí, esa es la palabra, asombrado", dijo, "que el excelente cuerpo expedicionario de Francia en Indochina esté mandado por oficiales que prefieren negociar que luchar". D'Argenlieu afirmó que sería necesaria una reunión de mayor nivel en París. Luego declaró unilateralmente una República Autónoma de Cochinchina controlada por Francia sin preguntar ni a París ni a los vietnamitas. En julio de 1946, Jean-Étienne Valluy reemplazó a Leclerc como comandante de las fuerzas francesas. En ese momento, muchos políticos franceses y estadounidenses estaban dispuestos a creer que Ho era parte de un plan soviético para dominar el mundo, pero Leclerc advirtió que "el anticomunismo será una herramienta inútil a menos que se resuelva el problema del nacionalismo". Su consejo fue simple: "¡Negociar a toda costa!"[
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Philippe Leclerc

Mensaje por Bruno Stachel »

Leclerc fue nombrado Inspector de las Fuerzas Terrestres en el norte de África. El 28 de noviembre de 1947, su B-25 Mitchell, Tailly II, que le transportaba junto a su estado mayor, se estrelló cerca de Colomb-Béchar en la Argelia francesa, matando a todos a bordo. Su cuerpo fue devuelto a Francia, donde fue llevado a París por la ruta que había seguido la 2e DB en agosto de 1944. Se celebró un funeral en Notre Dame de París y fue enterrado en una cripta en Les Invalides.

Leclerc fue nombrado póstumamente Mariscal de Francia el 23 de agosto de 1952, el aniversario del día en que la 2e DB había entrado en París. Hoy en día, su bastón de mariscal se exhibe en la sala Leclerc del Musée de l'Armée en Invalides, al igual que su maltrecho képi con las estrellas italianas que usó en Kufra.

El tanque Leclerc construido por GIAT Industries (Groupement Industriel des Armements Terrestres) de Francia lleva su nombre. Hay un monumento a Leclerc en el barrio Petit-Montrouge del distrito 14 de París, entre la Avenue de la Porte d'Orléans y la Rue de la Légion Étrangère, y cerca de la Square du Serment-de-Koufra. Dos calles de París llevan su nombre: Avenue du Général Leclerc en el distrito 14[ y Rue du Maréchal Leclerc en el distrito 12, entre el Bois de Vincennes y el río Marne.

Ascensos
Subteniente 1 de octubre de 1924
Capitán 1 de octubre de 1926
Jefe de escuadrón 25 de diciembre de 1934
Teniente coronel -
Coronel 24 de agosto de 1940
General de brigada 10 de agosto de 1941 (Temporal)
General de brigada 14 de abril de 1942
General de división 25 de mayo de 1943
General de cuerpo de ejército 25 de mayo de 1945
General de ejército 14 de julio de 1946
Mariscal de Francia 23 de agosto de 1952 (a título póstumo)

Medallas
Gran Cruz de la Legión de Honor
Compañero de la Orden de Liberación
Medalla militar
Croix de Guerre 1939-1945 con ocho palmas
Croix de Guerre des Theatres d'Operations Exterieurs ribbon.svg con dos palmas
Medalla de la Resistencia con roseta
Medaille des Evades
Médaille d'Outre-Mer con broches "Maroc", "Fezzan", "Koufra", "Tripolitaine", "Tunisie", "Extrême-Orient"
Insigne des Blesses Militaires
Medaille conmemorative des Services Volontaires dans la France Libre
Medalla conmemorativa de la Guerre 1939-1945
Compañero de la Orden del Baño, Reino Unido
Orden de Servicios Distinguidos, Reino Unido
Estrella de Plata, Estados Unidos
Estrella de Bronce, Estados Unidos
Comandante de la Legión al Mérito de EE. UU
Gran Oficial de la Orden de la Corona con palma, Bélgica
Croix de guerre, Bélgica
Croix de guerre ,Luxemburgo
Gran Cruz de la Orden de la Corona de Roble, Luxemburgo
Cruz de comandante de Virtuti Militari, Polonia
Cruz de Guerra 1939–1945, Checoslovaquia
Orden Militar del León Blanco, Checoslovaquia
Cruz de Guerra (1ra Clase), Grecia
Gran Oficial de la Orden de la Gloria, Túnez
Gran Cruz de la Orden del Ouissam Alaouite, Marruecos
Gran Cruz de la Real Orden de Camboya, Camboya
Gran Cruz de la Orden del Millón de Elefantes y la Sombrilla Blanca, Laos
Orden de la Paz en Marruecos, España
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”