Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mpgl »

Lutzow escribió: 30 Ago 2022 HMS Victorious, Aoshima box art.

Imagen

Saludos.
Ja, ja. Menuda mentira de maqueta. Era un cacho de plástico. Muchísimos detalles del dibujo no existían, empezando por las galerías de Oerlikon y los Bofors :-|>- :-|>- :-|>-

https://www.1999.co.jp/eng/image/10064323


Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Y encima a la diminuta escala 1/700 mecachisla.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mpgl »

gcoenders escribió: 31 Ago 2022 Y encima a la diminuta escala 1/700 mecachisla.

¡Salud!
Hey, que en 1/700 tienes el Illustrious de flyhawk que tira pa tras.



Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

|-rs Exacto, a los que tenemos dedazos en vez de dedos nos tira pa tras del todo...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mpgl »

gcoenders escribió: 31 Ago 2022 |-rs Exacto, a los que tenemos dedazos en vez de dedos nos tira pa tras del todo...

¡Salud!
Eso sí. Para eso el Flyhawk es todavía peor. Tiene piezas de 1 mm o poco más. Necesitas pinzas y lupa para manejarlas.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Y Imperial Hobby Productions acaba de lanzar el HMS Glory en versión de finales de la 2GM, también a 1/700.

Imagen
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7867
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23677 veces
Agradecimiento recibido: 3267 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 01 Sep 2022 Y Imperial Hobby Productions acaba de lanzar el HMS Glory en versión de finales de la 2GM, también a 1/700.

Imagen
Yo ya no soy lo que era, ahora siempre me sale la letra de al lao cuando pulso el teclao y me ha salido un pareao |-rs :-)) :-& gc96gc
Y eso que tengo dedos finos :-B :-&
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71340
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Crucero ligero Alberico da Barbiano en Venecia, cortesía de Grzegorz Nawrocki.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71340
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

El Nagato en 1944 con un clase Yamato en segundo plano, Aoshima box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7867
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23677 veces
Agradecimiento recibido: 3267 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 10 Ene 2021
pepero escribió: 10 Ene 2021 Yo les veo un puente muy pequeño.
Veamos si ahora se aprecia mejor.

Imagen

Imagen

Salud.
Parece que es el CVE 102 Attu :?
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

De ser el Attu, la foto inferior no correspondería a la imagen pictórica superior, que en su día identificamos como uno de los portaaviones de escolta de construcción británica, el HMS "Vindex" según Lonesomeluigi.

Sigo apostando porque ambas imágenes son del Vindex, sobre todo por la forma y los soportes de la cubierta de vuelo a proa.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7867
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23677 veces
Agradecimiento recibido: 3267 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 20 Sep 2022 De ser el Attu, la foto inferior no correspondería a la imagen pictórica superior, que en su día identificamos como uno de los portaaviones de escolta de construcción británica, el HMS "Vindex" según Lonesomeluigi.

Sigo apostando porque ambas imágenes son del Vindex, sobre todo por la forma y los soportes de la cubierta de vuelo a proa.

¡Salud!
En este foro se especula con diferentes opiniones sobre la posibilidad de que sea el HMS Vindex y todo parece apuntar que tienes razón :dpm:

https://www.artuk.org/artdetective/disc ... hms-vindex

Hay fotos que inducen a la duda por ejemplo la del HMS Activity la que vemos a continuación por el esquema del camuflaje

Imagen

También tenemos al HMS Campania que no da sensación de serlo por lo baja que aparenta ser la superestructura

Imagen

En la foto siguiente vemos al Victoria Castle que en principio es más parecido al del dibujo por el parapeto de proa luego la isla se ajusta más a la que vemos en el dibujo

Imagen

Lo cierto es que por una u otra razón en cada una de las fotos hay alguna coincidencia con el dibujo y puede ser posible que el buque del dibujo sea cualquiera de los tres :dpm:

Fuente de las fotos:

https://www.gehm.es/innovacion-y-doctri ... finitivos/
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Sí que es verdad que la proa no termina de cuadrar y encaja más con la del Victoria Castle. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 24 Ago 2022 Si pensábais que no existían más sobre el Bismarck, estábais muy equivocados... Otra por cortesía de Meng box art.
Pués esta no esta o se ha hecho humo como tantas....
Acorazado Bismarck lanzando plomo desde sus torres de popa. Jarosław Wróbel.
Imagen
Pd. La acción parece ser durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca, el 24 de mayo de 1941. Lo digo porque dichas torres parecen tener el techo de amarillo.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caida de la Pag. 19...
Rittmeister von Junzt escribió: 24 Jun 2012 Antes de irme de España para una larga temporada, os dejo esta:
Un acorazado de la clase King George V, por Arkadiusz Wróbel, no sé si es éste o es el Prince of Wales después del hundimiento del Repulse y poco antes del propio.
De la Pag. 20...
Lutzow escribió: 24 Jun 2012 Hombre Ritt, me alegra verte por aquí... Por la aparente falta de daños (el Prince of Walles fue alcanzado antes que el Repulse, aunque se hundiese más tarde) y el hidroavión yo diría que se trata del King George V durante el hundimiento del Bismarck...
De la Pag. 160...
Lutzow escribió: 04 Ago 2022 Y el fin del Bismarck, con el HMS King George V en primer plano, cortesía de Arkadiusz Wrobel.
Al tamaño y calidad que nos gusta....
King George V. Arkadiusz Wróbel.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Acorazado Bismarck (1934 - 1941).
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

El Bismarck abriendo fuego con sus torres principales de 380 mm (pintadas de amarillo) contra sus perseguidores que buscaban cazarlo luego de hundir al al crucero de batalla HMS Hood. Adam Werka.
La acción lo situa días después de la Batalla del Estrecho de Dinamarca.
Imagen
El Bismarck pintó sus torres de artillería de amarillo mientras se acercaba a la costa francesa, entre el 26 de mayo de 1941 y su hundimiento. El camuflaje anterior del techo de las torres de artillería principales y secundarias era gris claro. Jaroslaw Wróbel
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Una más del Bismarck para el amigo Lutzow, arreglada por este servidor luego de muchos pero muchos click.... :dpm:
El Bismarck lanza una andanada de 380 mm desde sus torres principales de proa (pintadas de amarillo) días después de la Batalla del Estrecho de Dinamarca.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

La epopeya del «Kormoran».
Como un corsario alemán, hunde un crucero australiano. El 19 de noviembre de 1941 el barco corsario alemán Kormoran (al fondo) torpedeó al crucero australiano Sydney, cuya tripulación, compuesta por 645 hombres, nunca más será encontrada. Los náufragos alemanes, en cambio, seguirán siendo prisioneros de los Aliados hasta los primeros meses de 1947, cuando el conflicto hace tiempo que ha terminado.
Imagen

En noviembre de 1941 un mercante armado alemán y un crucero ligero australiano crearon uno de los encuentros navales más improbables de la Segunda Guerra Mundial. Una última batalla de sangre, cuyo resultado es increíble.
El inicio de las operaciones navales alemanas en la Segunda Guerra Mundial sufrió las severas limitaciones, en materia de armamento, impuestas por el Tratado de Versalles. La Kriegsmarine tuvo que tomar una serie de decisiones drásticas para intentar socavar las líneas de repostaje británicas. Al no poder contar con una flota de combate capaz de competir con la Royal Navy, el Almirantazgo alemán decidió, antes de que la mayor parte de los recursos se dirigieran al componente submarino, recurrir a modernos buques de combate, pero también a cierto número de barcos mercantes destinados a misiones solitarias o corsarios. Eran verdaderos navíos fantasmas, cuya tarea era hundir tantos cargueros adversarios como fuera posible y luego desaparecer.
Entre las unidades de este tipo se encontraba el «Schiff 41», nombre en clave destinado al crucero auxiliar Kormoran (Hilfskreuzer), que se convertiría en el protagonista de una de las páginas más aventureras de todo el conflicto.
El carguero, botado en los astilleros de Kiel en 1938 como «Steiermark», a principios de 1940 fue requisado por la Kriegsmarine y adaptado radicalmente: estaba equipado con piezas de artillería y torpedos, depósitos de municiones, conexiones internas especiales y áreas a ser utilizadas para la detención de prisioneros. También se le dotó de equipo especial de camuflaje, para poder asumir diferentes identidades añadiéndole una chimenea, falsos mástiles y mamparas móviles para la ocultación de las piezas de artillería.
Al finalizar los trabajos, la unidad tenía 157 m de largo, desplazaba 8.736 ton. y disponía de cuatro motores diésel capaces de impulsarlo a una velocidad máxima de 18 nudos. El armamento principal, hábilmente escondido en el casco o por superestructuras retráctiles, constaba de seis cañones de 150 mm (dos en el castillo de proa, dos en el alcázar de popa y uno respectivamente en proa y popa), así como cinco cañones de 20 mm para defensa antiaérea. El barco también tenía seis lanzadores de torpedos, dos de los cuales estaban bajo el agua, y un suministro de minas. El reconocimiento aéreo estuvo asegurado por la instalación de catapultas capaces de lanzar dos hidroaviones Arado Ar-196.
En julio de 1940, también se seleccionó cuidadosamente al comandante adecuado para el Kormoran: el Fregattenkapitän Theodor Detmers, de treinta y siete años, asistido por una tripulación que había recibido un entrenamiento intensivo en el uso de armas a bordo.

El bautismo de fuego
El 3 de diciembre de 1940, el Kormoran zarpó del puerto de Kiel para una misión de doce meses. Aunque se habían producido algunos problemas técnicos, el capitán decidió hacerse a la mar de todos modos, convencido de que podía repararlos en el mar. Era urgente abandonar las costas alemanas lo antes posible para evitar el asfixiante bloqueo naval británico. Después de abandonar las aguas territoriales, el 10 de diciembre se dieron órdenes de asumir la identidad del carguero soviético Vyacheslav Molotov para engañar al enemigo y llegar al área de patrulla asignada. Habría sido el primero de una larga serie de trucos y funcionó bastante bien.
En la noche del 12 de diciembre, gracias a una fuerte tormenta, el Kormoran entró en el Atlántico sin encontrar un alma viviente. Las instrucciones eran precisas: patrullar el área asignada y luego avanzar hacia el Pacífico en busca de barcos mercantes, si era posible, con el objetivo de socavar los puertos enemigos en India y Australia. Otra tarea habría sido repostar a los submarinos alemanes con combustible, torpedos y repuestos. Tras una primera fase fallida, el 6 de enero, en una zona al oeste del Estrecho de Gibraltar, se produjo el primer contacto: se identificó un mercante de bandera griega, utilizado para el transporte de carbón. Aunque Grecia todavía era neutral en ese momento, la presencia de armas a bordo condujo al ataque, que tuvo éxito. Después de hacerse cargo del cargamento y trasladar a la tripulación a bordo del Kormoran, el carguero fue hundido a tiros de cañón. Habría sido el primero de una larga serie, incluso si el aventurero crucero del corsario alemán resultó ser todo menos un paseo.
En la tarde del 18 de enero, un petrolero de 7.000 toneladas fue avistado navegando sin señales y con las luces apagadas. Sintiendo que podría ser un barco militarizado aliado, Detmers trató de obligarlo a rendirse, pero sin éxito. Cuando las dos unidades se encontraban a poco más de 6 km de distancia, los británicos dispararon tímidamente, pero sin enmarcar el objetivo. La respuesta no se hizo esperar: tras ser bombardeado, el petrolero fue torpedeado y la tripulación logró escapar a duras penas. Luego de eso el Kormoran abandonó el área, logrando esquivar por un pelo la intervención de un crucero auxiliar aliado, apresurado después de recibir un mensaje de socorro. El dramático desenlace del enfrentamiento puso en alarma al Almirantazgo británico, pero a pesar de los intentos no fue posible determinar la naturaleza del buque atacante, que parecía haberse evaporado.
El 29 de enero, el Kormoran reapareció repentinamente y se cobró dos víctimas: el African Star, un barco frigorífico de 12.000 toneladas que transportaba carne congelada, y el Eurolychus, un carguero inglés de 5.000 toneladas. Ambos fueron interceptados, la carga saqueada y hundida frente a las costas de Ghana. El 7 de febrero tuvo lugar en la zona de Cabo Verde la primera cita con el buque de apoyo alemán Nordmark, con la entrega de materiales y repuestos para los submarinos que operaban en la zona. En la ocasión también fueron transbordados los 170 presos capturados en los allanamientos anteriores. El 10 de febrero, los hombres de la tripulación recibieron la notificación del Almirantazgo de que, por su servicio a la patria, todos habían sido condecorados con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

En los mares del Pacífico
En las siguientes semanas, el Kormoran se desplazó a la altura de la ruta que conectaba Australia con Sudamérica. Aquí, entre el 22 de marzo y el 12 de abril, marcó cuatro victorias: el petrolero británico Agnita de 3.500 toneladas, el petrolero canadiense Canadolite de 11.000 toneladas, el carguero británico Craftsman de 8.000 toneladas y el vapor griego Nicolaos de más de 5.000 toneladas.
Tres fueron hundidos, mientras que el Canadolite fue considerado presa de guerra y enviado, al mando de una tripulación alemana, a un puerto francés.
El 22 de abril, el Kormoran ingresó al Pacífico con el objetivo de realizar una serie de operaciones de reabastecimiento de combustible a barcos de apoyo submarinos. La tarea se completó entre el 13 y el 17 de mayo, tras lo cual, a partir del 1 de junio, el crucero corsario quedó libre para patrullar a su antojo la zona entre las Maldivas y el Golfo de Bengala. Al no avistarse naves enemigas, Detmers optó por acercarse a los puertos indo-británicos de Madrás y Calcuta para llevar a cabo operaciones de minado. La misión fue abruptamente interrumpida por el avistamiento de un buque patrullero. La suerte parecía haberle dado la espalda a la unidad alemana, pero fue solo un momento breve, pues el 26 de junio fueron identificados y hundidos otros dos barcos: el vapor yugoslavo Vebelit y el navío australiano Mareeba. En ambos casos, cualquier intento de hacer que la tripulación se rindiera fracasó; al no haberse detenido con las señales de alto, las unidades fueron bombardeadas y hundidas.
Después de retirarse a alta mar para revisar los motores, Detmers intentó otra incursión en el Golfo de Bengala, pero nuevamente se vio obligado a desistir debido a la presencia de un portaaviones británico. A partir del 30 de julio, el Kormoran comenzó a patrullar la ruta entre Fremantle, Australia y Colombo, Ceilán. Aunque se habían identificado algunos objetivos, la posible presencia de cruceros auxiliares llevó a la precaución.
Los meses de julio y agosto resultaron infructuosos; solo el 23 de septiembre fue interceptado un barco mercante griego que transportaba un precioso cargamento de carbón. Después de indicar a la tripulación que detuviera las máquinas, fingiendo ser una patrulla aliada, el Kormoran logró abordar el barco y enviar hombres armados a la cubierta. El 16 de octubre tuvo lugar una nueva cita con el buque de apoyo alemán Kulmerland. Ocho días después, Detmers abandonó la zona para llegar a las costas de Australia Occidental con el fin de merodear los puertos de Cape Leeuwin y Fremantle. También en este caso, al darse cuenta de que sus señales de radio habían sido interceptadas por un buque de guerra australiano asignado a un convoy, optó por una navegación más cautelosa hacia el norte, cerca de Shark Bay.
El 19 de noviembre, el Kormoran estaba ubicado aproximadamente a 150 millas al suroeste de Camarvon, frente a la costa oeste de Australia. Alrededor de las 4 pm, se hizo contacto visual con lo que parecía un gran velero desde lejos. Sin embargo, a medida que se reducía la distancia entre las unidades, la curiosidad dio paso al desconcierto.

Solo habrá uno (Quizás)
No se trataba de una embarcación inofensiva, sino del crucero australiano Sydney, de 9.000 toneladas de desplazamiento y armado con ocho piezas de 152/50 mm y cuatro de 102/45 mm. Incluso la tripulación enemiga se había percatado de la presencia de la unidad alemana, sin embargo sin adivinar su verdadera identidad. Ante este giro, Detmers ordena a los hombres de la sala de máquinas que empujen los motores al máximo y pongan la proa en dirección al sol. Fue inútil, porque la velocidad de la nave enemiga era mucho mayor. En este punto, el Sydney comenzó a enviar una serie de señales luminosas para obtener información que no fue respondida, ya que la tripulación alemana no estaba acostumbrada al código Morse. Los australianos solo obtuvieron satisfacción cuando recurrieron al código internacional por medio de banderas de señales. Detmers optó por identificarse como un comerciante holandés, el Straat Malakka, tras lo cual, para confundir al oponente, comenzó a enviar mensajes de socorro (sabía que serían interceptados), especificando que estaba siendo atacado por un barco pirata. La artimaña pareció funcionar, mientras que la distancia entre las dos unidades se redujo de 15 a 8 km.
Mientras tanto, el Sydney se estaba volviendo cada vez más agresivo y exigía más especificaciones sobre el destino y la composición de la carga. La situación tomó un mal giro cuando se solicitó el código secreto que identificaba a los barcos aliados en mar abierto. Consciente de no poder engañar más al enemigo, Detmers dio la orden de izar la insignia alemana y disparar con todas las armas disponibles. Las primeras salvas, excelentemente dirigidas, alcanzaron al Sydney y destruyeron el puente de mando, la torre de dirección de fuego y la artillería de proa. Al mismo tiempo, se lanzaron dos torpedos y se activaron las armas pequeñas, que barrieron la cubierta del crucero. Con la guardia baja, los australianos respondieron con una sola andanada completa antes de que silenciaran los cañones de proa.
El daño al Kormoran fue limitado, sin embargo, era solo cuestión de tiempo antes de que la artillería enemiga más poderosa corrigiera su tiro. Después de recibir varios impactos, el Sydney lanzó algunas andanadas con las piezas de proa, dañando la sala de máquinas del barco corsario y provocando un incendio en uno de los depositos de combustible. Pero para el crucero australiano la situación, ya crítica, se hizo irremediable cuando fue alcanzado por un torpedo. Sobre las 5.30 de la tarde el Sydney, después de intentar en vano ponerse en rumbo de colisión con el Kormoran, ya era ingobernable: la tripulación alemana lo vio dirigirse hacia el sur a velocidad reducida y en llamas. Sin embargo, ni siquiera el barco alemán salió ileso del accidente. El daño a la sala de máquinas fue severo y los motores se pararon. Sin embargo, a pesar de su inmovilidad, Detmers siguió disparando durante otros 20 minutos; tras lo cual, cuando quedó claro que el fuego en la sala de máquinas estaba a punto de alcanzar el depósito de municiones, dio la orden de abandonar el barco. Todos los botes salvavidas fueron bajados al mar. Pasarían varias horas antes de que el Kormoran comenzara a hundirse: solo alrededor de la medianoche la explosión de la santabarbara finalmente lo hizo estallar. Mientras tanto, Detmers pudo hacer un balance de la batalla: faltaban seis oficiales y 75 marineros; el resto había ocupado sus lugares en cinco botes salvavidas y dos balsas. Allí no habrían de permanecer mucho tiempo: en unos diez días, los más de 300 náufragos fueron recuperados por unidades aliadas presentes en la zona y enviados a centros penitenciarios.

¿Qué final el del Sydney?
Mucho más amargo fue el destino de los hombres de Sydney, de los que no se supo nada más. Incluso hoy, aunque se ha localizado el naufragio, se desconocen los detalles de su destino. Las búsquedas frenéticas, que comenzaron después del 23 de noviembre, solo condujeron al descubrimiento de una balsa dañada y un chaleco salvavidas. Se cree que los primeros disparos destruyeron el puente, matando a la mayoría de los oficiales y dejando al crucero sin directivas. Los artilleros continuaron entonces disparando, pero actuando sin coordinación, hasta que el impacto del torpedo provocó el caos.
Es imposible saber si alguno de los tripulantes logró abandonar el barco, pues no se encontraron cadáveres a la deriva. Es probable que el crucero siguiera navegando en llamas, hasta que la explosión de la munición decretó su fin.

El destino de los sobrevivientes
Hasta diciembre de 1943, cuando un miembro del barco alemán fue liberado por un intercambio de prisioneros, nadie en Alemania sabía cuál había sido el destino del Kormoran. Los otros 317 marineros capturados fueron llevados a Fremantle para ser interrogados. A pesar de los intentos de los oficiales alemanes de proporcionar una versión «domesticada» del enfrentamiento, las autoridades australianas pudieron unir las piezas del rompecabezas y reconstruir la dinámica de los hechos. Posteriormente, los marineros fueron internados en Harvey Center y los oficiales en Swanbourne Field antes de ser trasladados a Murchinson, donde permanecerían hasta el final del conflicto.
No todos, sin embargo, se dieron por vencidos. El 11 de enero de 1945, Detmers (en la foto) y 19 camaradas lograron escapar, pero no fueron muy lejos antes de ser capturados. Después de esa traumática experiencia, el oficial altamente condecorado sufrió un ataque al corazón, lo que lo obligó a guardar cama durante casi tres meses. Recién el 21 de febrero de 1947, toda la tripulación, junto con otros prisioneros de guerra, fue repatriada, a bordo de un vapor con destino a Hamburgo.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lo olvidaba la pintura es del artista Lukasz Kasperczyk
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Duelo en el Océano Indico entre el HMAS Sydney y el corsario alemán Kormoran, 19 de noviembre de 1941. Roche
En el se aprecia al Kormoran alcanzado ya por la artillería de proa del Sydney luego de la sorpresa inicial al ser alcanzado en su dirección de tiro por varios proyectiles. La respuesta daño la sala de maquinas del corsario y provocó un incendio cerca de los tanques de combustible. Finalmente ambos resultaron hundidos pero la tripulación alemana fue rescatada, mientras que de los australianos nunca fueron encontrados sus restos.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«First Salvo» (primera andanada). Ross Shardlow
El hundimiento del HMAS Sydney luego de batirse con el corsario alemán Kormoran, fue para los Aliados una amarga victoria.
Imagen
Última edición por vampicrazy el 06 Oct 2022, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

HMAS Sydney en sus momentos finales incendiandosé antes de explotar.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 160 a tamaño grande...
gcoenders escribió: 26 Ago 2022 Tras la de 1/350, trumpeter saca la maqueta del HMS Exeter a 1/700 para los de dedo fino. En lo que concierne a este hilo, aquí el Box-Art.
HMS Exeter crucero pesado clase York, tal véz camino a encontrarse con el Graf Spee en el Atlántico Sur o camino a la Batalla de Surabaya. Li Lao. Box art Trumpeter
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 66...
vampicrazy escribió: 07 Mar 2015 HMS Exeter. Sanko
Al parecer esta respondiendo al Graf Spee en el atlantico Sur.....
Imagen
Una nueva versión a tamaño grande y con un tono de color que me gusta luego de muchos click (aunque la verdad las dos versiones me gustan)...
HMS Exeter. Sanko. Box art Model Card
Al parecer esta respondiendo al Graf Spee en el Atlántico Sur que llevaría a la victoria sobre el buque alemán.....
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

vampicrazy escribió: 06 Oct 2022 De la Pag. 160 a tamaño grande...
gcoenders escribió: 26 Ago 2022 Tras la de 1/350, trumpeter saca la maqueta del HMS Exeter a 1/700 para los de dedo fino. En lo que concierne a este hilo, aquí el Box-Art.
HMS Exeter crucero pesado clase York, tal véz camino a encontrarse con el Graf Spee en el Atlántico Sur o camino a la Batalla de Surabaya. Li Lao. Box art Trumpeter
Imagen
Es lo segundo, fíjate en los trípodes y los cañones dobles de 101 mm.

Por cierto, gracias por mejorar el tamaño.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Cierto luego del encuentro con el Graf Spee, el Exeter salió magullado por lo que tuvó que pasar por reparaciones necesarias antes de continuar en la brega y si claro que lo modificarón como esos trípodes y la artillería.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4220 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Dog Boats. Por Anthony Cowland.
La lancha torpedera a motor Fairmile D era un tipo de lancha torpedera a motor (MTB) y cañonera a motor (MGB) británica diseñada por Bill Holt y concebida por Fairmile Marine para la Royal Navy. Apodadas " Dog Boats ", fueron diseñadas para combatir las ventajas conocidas de los E-boats alemanes sobre los diseños de embarcaciones costeras británicas anteriores. Eran más grandes que los diseños anteriores de MTB o cañoneras a motor (MGB) (que generalmente tenían alrededor de 70 pies) pero más lentos, 30 nudos en comparación con 40 nudos.
Dado que la Fairmile D podía equiparse con una combinación de armamento que le daba las capacidades tanto de una lancha cañonera a motor como de una lancha torpedera a motor, se eliminó la designación MGB.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Me enamore de esta lancha después de descubrirla en el libro sobre "Lanchas rápidas" de la editorial San Martin.

Después de las S-boot alemanas es la que más me gusta de las que sirvieron en la SGM. El armamento era quizá el más poderoso de todas las que participaron en la guerra.
.- 2 cañones de 6 libras (57mm)
.- Un montaje doble de Oerlikon de 20mm
.- 2 montajes dobles de Vickers de 12,7mm
.- 2 montajes dobles de Vickers K de cal.303
.- 4 tubos lanzatorpedos
.- Cargas de profundidad.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13350
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15065 veces
Agradecimiento recibido: 13070 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Yo también tengo ese libro.... Mucho personal se necesitaba solo para manejar tanto armamento. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”