Cine bélico/histórico.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

:-
Gromenauer escribió: 11 Mar 2023
APV escribió: 11 Mar 2023 ...
Con los diálogos en cheyene y crow (aunque usan esas lenguas en realidad para los hablantes las frases que emplean a veces tienen poco sentido).
Eso es típico de muchas películas del Oeste. En cuanto los indios se dieron cuenta de que nadie entendia (ni les importaba) lo que realmente decían, se dedicaron a traducir como les venía en gana, inventándose frases, diálogos para besugos, colando mensajes, chistes, etc.

Es famoso "El Gran Combate" de John Ford, donde en el discurso solemente del jefe de los cheyennes (que ni siquiera es cheyenne, en realdiad habla en navajo) se burla del tamaño del miembro viril del coronel estadounidense.

Un saludo
Existe una anécdota sobre una película de Tarzán: buscaron a un extra que hablara en swahili, lo encontraron, le dijeron que tenía que morirse en la escena diciendo cualquier cosa en ese idioma... Cuando la estrenaron en África Oriental todo el público se carcajeaba con la escena. Lo que dijo el hombre agonizante era: "debí pedir más dinero por hacer esto". |-rs


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Gromenauer »

Ya puestos, las escenas de batalla de "Salomón y la reina de Saba" se rodaron en la provincia de Zaragoza, los extras eran reclutas españoles que estaban haciendo la mili.

Hay una escena cuando llega la reina (Gina Lollobrigida) subida a su carro y las tropas tienen que vitorearla; las instrucciones eran más o menos: "vosotros gritad lo que sea, pero que se note el entusiasmo".

España, años cincuenta, una tropa de veinteañeros reprimidos, les dan permiso para gritar lo que quieran al "sex symbol" del momento, que llega subida a un carro y ligera de ropa para los cánones de la época, se animan unos a otros ... os podéis imaginar el espectáculo para alguien que entendiera lo que decían.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Gromenauer »

fco_mig escribió: 11 Mar 2023 Existe una anécdota sobre una película de Tarzán: buscaron a un extra que hablara en swahili, lo encontraron, le dijeron que tenía que morirse en la escena diciendo cualquier cosa en ese idioma... Cuando la estrenaron en África Oriental todo el público se carcajeaba con la escena. Lo que dijo el hombre agonizante era: "debí pedir más dinero por hacer esto". |-rs
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Ya que estamos con el tema, en Patton (1970), cuando el eterno general llega, supuestamente, al Norte de África para asumir el mando del 2º Cuerpo, le recibe una señora vendiendo gallinas... y no es árabe lo que habla precisamente. :)
https://youtu.be/PSPGd991xCY?t=1051
Ojo que ésta es la versión original en inglés.

Al menos, la señora fue fiel a su papel y no dijo ninguna burrada. :lol:
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Hace poco, un actor de Holywood (creo que Jesse Eisenberg) dijo en una entrevista que los españoles deberíamos ser más agradecidos con ellos porque nos salvaron en la II Guerra Mundial. Vete a saber si esa escena de Patton no tendrá la culpa de la confusión :lol: .
- Es inútil
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una peli insoslayable para quienes les interesan los francotiradores en la II Guerra Mundial y el papel de las mujeres combatientes es A través de la mira. La historia de una sección de francotiradoras, desde la academia hasta el frente.

Como en muchas películas rusas, con un toque de sentimentalismo un poco "demodé" en Occidente. Lo peor: el doblaje lo han hecho los rusos y, pese a que filológicamente es correcta, el acento de los dobladores es muy fuerte: me recuerdan a los alumnos que llevan menos de tres años en España.

En su favor, las críticas a lo criticable: la prota ingresa porque su padre está siendo investigado para descubrir si era "prisionero" o "entregado"; hay cobardes que rehuyen el frente; nepotismo... Y, sobre todo, informaciones muy relevantes "técnicas": como amortiguar el retroceso agarrando la correa; moverse en la hierba aprovechando el momento en que pega la ráfaga de viento... Un bonito entretenimiento de varias horas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 11 Mar 2023 Saludos.

Una peli insoslayable para quienes les interesan los francotiradores en la II Guerra Mundial y el papel de las mujeres combatientes es A través de la mira. La historia de una sección de francotiradoras, desde la academia hasta el frente.

Como en muchas películas rusas, con un toque de sentimentalismo un poco "demodé" en Occidente. Lo peor: el doblaje lo han hecho los rusos y, pese a que filológicamente es correcta, el acento de los dobladores es muy fuerte: me recuerdan a los alumnos que llevan menos de tres años en España.

En su favor, las críticas a lo criticable: la prota ingresa porque su padre está siendo investigado para descubrir si era "prisionero" o "entregado"; hay cobardes que rehuyen el frente; nepotismo... Y, sobre todo, informaciones muy relevantes "técnicas": como amortiguar el retroceso agarrando la correa; moverse en la hierba aprovechando el momento en que pega la ráfaga de viento... Un bonito entretenimiento de varias horas.
Saludos.

Terminadas ya las cuatro horas, la parte final ambientada en los preludios de la ofensiva de Smolensko. No me ha defraudado nada: he descubierto que el plan quinquenal no estableció la fabricación de sobres para correspondencia particular; que los rusos de los años 30-40 estaban enganchados musicalmente a lo hispano: desde el pasodoble al tango, pasando por la ópera Carmen; que reconocen que los alemanes estaban dispuestos a perder soldados por rescatar a un perro herido entre líneas... Ante eso, doy por aceptables las deficiencias de la miniserie.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió: 11 Mar 2023 Hace poco, un actor de Holywood (creo que Jesse Eisenberg) dijo en una entrevista que los españoles deberíamos ser más agradecidos con ellos porque nos salvaron en la II Guerra Mundial. Vete a saber si esa escena de Patton no tendrá la culpa de la confusión :lol: .
Pero lo dice en serio ó era actuando ??? Teniendo en cuenta que es humorista. :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Topo »

cv-6 escribió: 11 Mar 2023 Hace poco, un actor de Holywood (creo que Jesse Eisenberg) dijo en una entrevista que los españoles deberíamos ser más agradecidos con ellos porque nos salvaron en la II Guerra Mundial. Vete a saber si esa escena de Patton no tendrá la culpa de la confusión :lol: .
Este es el que confundió al Joker con Lex Luthor, por eso interpretó al villano de superman como lo hizo. Así que no descarto que no tenga ni idea.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, probablemente lo dijo en un ataque de estrés postraumático tras participar en El Hormiguero :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hoy están echando "El sargento negro" en 13 TV. Ya la he visto varias veces pero sigue enganchado. Me he fijado en la diferencia de uniformidad entre los de caballería e infantería. Bien logrado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Mar 2023 Bueno, probablemente lo dijo en un ataque de estrés postraumático tras participar en El Hormiguero :)
Creo que fue exactamente eso.
Topo escribió: 12 Mar 2023Este es el que confundió al Joker con Lex Luthor, por eso interpretó al villano de superman como lo hizo. Así que no descarto que no tenga ni idea.
Mucha gente se ha quejado de que esta última versión de Superman era más bien Batman con superpoderes, así que tal vez la culpa sea más del guion que de los actores.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Carlos Villarroel escribió: 12 Mar 2023Me he fijado en la diferencia de uniformidad entre los de caballería e infantería. Bien logrado.
Recuerda lo que pone en mi firma. ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. :lol: Era un código de colores en los galones y otros distintivos que, por lo menos, datan de la Guerra Civil, aunque podría ser anterior.
Amarillo: Caballería.
Azul: Infantería.
Rojo: Artillería.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

JackHicks236 escribió: 12 Mar 2023
Carlos Villarroel escribió: 12 Mar 2023Me he fijado en la diferencia de uniformidad entre los de caballería e infantería. Bien logrado.
Recuerda lo que pone en mi firma. ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. :lol: Era un código de colores en los galones y otros distintivos que, por lo menos, datan de la Guerra Civil, aunque podría ser anterior.
Amarillo: Caballería.
Azul: Infantería.
Rojo: Artillería.
Fue azul celeste, pero cambió a blanco en la década de 1880.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tampoco es que la película sea un tratado de uniformología, pero comparativamente con otras películas de la época, con una uniformidad disparatada, se han esforzado bastante. Se sitúa a fines de la década de 1880 (aunque se lea otra cosa por Internet en el film hablan de que han pasado un par de años desde que Gerónimo fue capturado, en 1886). En la película salen oficiales de infantería, que llevan su color distintivo blanco (desde 1884, pero valdría igual el azul celeste anterior) y sus dos fusiles cruzados, que ya es, porque en la mayoría de las películas solo salen los sables cruzados y el amarillo de la caballería (que llevó el grueso de las campañas indias, pero también participaron las otras armas). Las carabinas que usan son las Springfield 1873, .... También hay errores, si no me equivoco, las guerreras de servicio de los oficiales son del modelo 1895. En Hollywood en aquella época se tiraba de los almacenes que tenían las empresas de atrezo, donde había mucho material usado del ejército (pero el que había), de los enloquecidos sastres de las productoras, de los caprichos de actores y directores ... y no existían los recreacionistas históricos como hoy, que tienen uniformes de cada modelo, ni las empresas que los comercializan.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Esta mañana he visto la película bélica "La Gran Guerra" basada MUY ligeramente en la hazaña del famoso "Batallón Perdido", un grupo de unos 550 soldados americanos que quedaron atrapados en territorio enemigo durante los últimos meses de la I Guerra Mundial.
Mi opinión sobre ella, respuesta corta: Mala.
Respuesta larga: Malísima, pero con ganas.
Lo único positivo a destacar, las armas y uniformes. Los soldados americanos llevan, casi todos, rifles Enfield 1917, alguno lleva una Chauchat he visto una BAR. Los alemanes, casi todos llevan el rifle Mauser 98, por lo que supongo que estará bien. Por supuesto, no he visto ni un solo pickelhaube.

Vale, ¿qué tiene de malo? No sé... ¿Todo lo demás? La trama es un calco descarado a "Salvar al soldado Ryan", pero tan obvio que resulta ridículo. El capitán con tembleques en la mano (en este caso, por neurosis de guerra), la carnicería del principio (cambiamos Omaha Beach por las trincheras de Argonne), el general de 4 estrellas leyendo una carta de Abraham Lincoln para convencer a sus subordinados de que manden una unidad tras las líneas enemigas... Y así sigue la cosa. De verdad, casi de vergüenza ajena.
Y lo peor, el remate, es que se inventan que la unidad aislada no son de la 77º División, sino que los hombres de esa división son quien tienen que rescatar... ojo al dato... a un grupo de soldados negros, y además, a pocos días de que acabe la guerra. Y más gazapos vergonzosos: a esa unidad los llaman "soldados búfalo", cuando estos no combatieron en la I Guerra Mundial, son de antes (Guerras Indias, Guerra Hispano-estadounidense...). Los de esta contienda, que además luchaban bajo mando francés, no norteamericano (e incluso con material francés, pero de eso no estoy seguro) se les llamó "Harlem Hellfighters".
Y por una razón de desconozco, un sargento del supuesto batallón perdido lleva el emblema del cuello del revés. En vez de poner US, pone SU. gc80gc Y no es por "efecto espejo", porque al lado hay un oficial que sí lleva bien puesto ese emblema.

Pues eso. Que podría haber pasado como una película bélica barata pero bien intencionada, pero acaba, sin querer, siendo una especie de parodia de "Salvar al Soldado Ryan" que, vergonzosamente, se toma en serio a sí misma.

Si alguien quiere perder una hora y media, está en Amazon.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 16 Mar 2023 Esta mañana he visto la película bélica "La Gran Guerra" basada MUY ligeramente en la hazaña del famoso "Batallón Perdido", un grupo de unos 550 soldados americanos que quedaron atrapados en territorio enemigo durante los últimos meses de la I Guerra Mundial.
Mi opinión sobre ella, respuesta corta: Mala.
Respuesta larga: Malísima, pero con ganas.
Lo único positivo a destacar, las armas y uniformes. Los soldados americanos llevan, casi todos, rifles Enfield 1917, alguno lleva una Chauchat he visto una BAR. Los alemanes, casi todos llevan el rifle Mauser 98, por lo que supongo que estará bien. Por supuesto, no he visto ni un solo pickelhaube.

Vale, ¿qué tiene de malo? No sé... ¿Todo lo demás? La trama es un calco descarado a "Salvar al soldado Ryan", pero tan obvio que resulta ridículo. El capitán con tembleques en la mano (en este caso, por neurosis de guerra), la carnicería del principio (cambiamos Omaha Beach por las trincheras de Argonne), el general de 4 estrellas leyendo una carta de Abraham Lincoln para convencer a sus subordinados de que manden una unidad tras las líneas enemigas... Y así sigue la cosa. De verdad, casi de vergüenza ajena.
Y lo peor, el remate, es que se inventan que la unidad aislada no son de la 77º División, sino que los hombres de esa división son quien tienen que rescatar... ojo al dato... a un grupo de soldados negros, y además, a pocos días de que acabe la guerra. Y más gazapos vergonzosos: a esa unidad los llaman "soldados búfalo", cuando estos no combatieron en la I Guerra Mundial, son de antes (Guerras Indias, Guerra Hispano-estadounidense...). Los de esta contienda, que además luchaban bajo mando francés, no norteamericano (e incluso con material francés, pero de eso no estoy seguro) se les llamó "Harlem Hellfighters".
Y por una razón de desconozco, un sargento del supuesto batallón perdido lleva el emblema del cuello del revés. En vez de poner US, pone SU. gc80gc Y no es por "efecto espejo", porque al lado hay un oficial que sí lleva bien puesto ese emblema.

Pues eso. Que podría haber pasado como una película bélica barata pero bien intencionada, pero acaba, sin querer, siendo una especie de parodia de "Salvar al Soldado Ryan" que, vergonzosamente, se toma en serio a sí misma.

Si alguien quiere perder una hora y media, está en Amazon.
Saludos.

Después de esa lúcida crítica... como que no apetece mucho. No lo haré.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 16 Mar 2023Después de esa lúcida crítica... como que no apetece mucho. No lo haré.
Eso que te ahorras. Hombre, para pasar un poco de vergüenza ajena sí que vale, o si invitas a unos amigos a casa a tomar unos chismes y la pones cuando ya estéis un poco piripis, sirve para echarse unas risas.
E insisto que en cuanto a equipos y armas la película es de 10, y eso es lo que más rabia me da. Que con esos medios, si hubieran querido, podrían haber hecho algo mucho mejor. Una oportunidad perdida.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Topo »

Guy Ritchie está rodando en Turquía, "El ministerio de la guerra poco caballerosa" basada en el libro de Damien Lewis.
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Si, fans de Christopher Lee, las operaciones más sucias de los británicos durante la segunda guerra mundial, cobran vida. Protagonista Henry Cavill, aunque parece algo coral.


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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y, por supuesto, multiracial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy viendo El grito de las mariposas, la serie basada en el asesinato por Trujillo de las hermanas Mirabal, que dio lugar al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Hace años vi Trópico de sangre, que tiene el mismo tema y pensaba que a la serie le sobrarían capítulos porque no había tanto que contar.

La verdad es que voy por el cuarto y la serie me ha enganchado. Incluso tiene algunos puntos relacionados con nuestro Foro, como el asesinato del exiliado Galíndez, que luchó en las Milicias Vascas Antifascistas en Madrid. Lo único que donde se ha rodado no parece la República Dominicana ni los actores tampoco parecen de ese país. Y ya, cuando hacen de milicianos falangistas, todavía lo parecen menos y sus uniformes parecen de dependientes de mercería. Algún fallo de guion hay: por ejemplo, un personaje nacionalista vasca exiliado se llama "Asier". Pero en esa época los nacionalistas vascos no se llamaban "Asier" porque ese nombre es una invención del novelista Navarro Villoslada y es pagano, no está en el santoral, así que nadie se bautizaba con él. Pero fuera de esas fruslerías, la serie me está gustando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 19 Mar 2023 Saludos.

Estoy viendo El grito de las mariposas, la serie basada en el asesinato por Trujillo de las hermanas Mirabal, que dio lugar al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Hace años vi Trópico de sangre, que tiene el mismo tema y pensaba que a la serie le sobrarían capítulos porque no había tanto que contar.

La verdad es que voy por el cuarto y la serie me ha enganchado. Incluso tiene algunos puntos relacionados con nuestro Foro, como el asesinato del exiliado Galíndez, que luchó en las Milicias Vascas Antifascistas en Madrid. Lo único que donde se ha rodado no parece la República Dominicana ni los actores tampoco parecen de ese país. Y ya, cuando hacen de milicianos falangistas, todavía lo parecen menos y sus uniformes parecen de dependientes de mercería. Algún fallo de guion hay: por ejemplo, un personaje nacionalista vasca exiliado se llama "Asier". Pero en esa época los nacionalistas vascos no se llamaban "Asier" porque ese nombre es una invención del novelista Navarro Villoslada y es pagano, no está en el santoral, así que nadie se bautizaba con él. Pero fuera de esas fruslerías, la serie me está gustando.
Saludos.

Cosa rara. Serie española, capítulo 7 y me sigue interesando. Lo cierto es que la República Dominicana con Trujillo sorprende (y eso que en el Foro se ha tratado bastante el tema de Trujillo): tenían televisión y 50.000 receptores, por las mismas fechas o antes de que iniciase la tele en España.

Curioso: Trujillo dice ser nieto de uno de los soldados de la intervención española en la República Dominicana de 1861; se describe como matan a quienes no pueden pronunciar "perejil" porque era un vocablo muy difícil para los haitianos... La verdad es que viendo todo esto me da mucha pena no haber conseguido más testimonio de un guipuzcoano exiliado, que de la Legión francesa pasó a ser instructor de Trujillo porque todo resulta muy interesante en su ferocidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 16 Mar 2023
JackHicks236 escribió: 16 Mar 2023 Esta mañana he visto la película bélica "La Gran Guerra" basada MUY ligeramente en la hazaña del famoso "Batallón Perdido", un grupo de unos 550 soldados americanos que quedaron atrapados en territorio enemigo durante los últimos meses de la I Guerra Mundial.
Mi opinión sobre ella, respuesta corta: Mala.
Respuesta larga: Malísima, pero con ganas.
Lo único positivo a destacar, las armas y uniformes. Los soldados americanos llevan, casi todos, rifles Enfield 1917, alguno lleva una Chauchat he visto una BAR. Los alemanes, casi todos llevan el rifle Mauser 98, por lo que supongo que estará bien. Por supuesto, no he visto ni un solo pickelhaube.

Vale, ¿qué tiene de malo? No sé... ¿Todo lo demás? La trama es un calco descarado a "Salvar al soldado Ryan", pero tan obvio que resulta ridículo. El capitán con tembleques en la mano (en este caso, por neurosis de guerra), la carnicería del principio (cambiamos Omaha Beach por las trincheras de Argonne), el general de 4 estrellas leyendo una carta de Abraham Lincoln para convencer a sus subordinados de que manden una unidad tras las líneas enemigas... Y así sigue la cosa. De verdad, casi de vergüenza ajena.
Y lo peor, el remate, es que se inventan que la unidad aislada no son de la 77º División, sino que los hombres de esa división son quien tienen que rescatar... ojo al dato... a un grupo de soldados negros, y además, a pocos días de que acabe la guerra. Y más gazapos vergonzosos: a esa unidad los llaman "soldados búfalo", cuando estos no combatieron en la I Guerra Mundial, son de antes (Guerras Indias, Guerra Hispano-estadounidense...). Los de esta contienda, que además luchaban bajo mando francés, no norteamericano (e incluso con material francés, pero de eso no estoy seguro) se les llamó "Harlem Hellfighters".
Y por una razón de desconozco, un sargento del supuesto batallón perdido lleva el emblema del cuello del revés. En vez de poner US, pone SU. gc80gc Y no es por "efecto espejo", porque al lado hay un oficial que sí lleva bien puesto ese emblema.

Pues eso. Que podría haber pasado como una película bélica barata pero bien intencionada, pero acaba, sin querer, siendo una especie de parodia de "Salvar al Soldado Ryan" que, vergonzosamente, se toma en serio a sí misma.

Si alguien quiere perder una hora y media, está en Amazon.
Saludos.

Después de esa lúcida crítica... como que no apetece mucho. No lo haré.
Ayer precisamente vi en Amazon (Prime video) una peli que sin ser nada excepcional me gustó mucho es iTaliana y se titula El Alemein 1942 y para mi resultó impactante porque narra las vicisitudes de las tropas italianas en África no digo más quien quiera saber sobre ella deberá verla
Solo diré una cosa tener en pleno desierto a un destacamento o compañía que pasa hambre y sed y que le envíen un camión cargado con latas de betún para limpiar las botas ...... ha resultado muy revelador y se explica sin decirlo porqué los italianos hicieron tan mal papel en el desierto y por extensión en la campaña de África.
No se si la habras visto Buscaglia pero ha sido para mí una película interesante por lo que plantea y como lo plantea
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esa peli la comentamos aquí en su momento, hasta alabamos el mortero de 81 mm que sacan... porque no tenían más armamento pesado. Creo recordar que era la Trento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Terminada El grito de las mariposas. Eran 13 capítulos, pero no se me hizo pesada. Las interpretaciones, estupendas las de Trujillo y su hermano, eran papeles difíciles de desempeñar. En realidad, casi todo el mundo está bien salvo Belén Rueda, que tras tanta operación queda con una gestualidad limitada.

Además de las licencias de guionista habituales, hay algunas cosas que no sé si son reales o inventadas. Según la serie, una de las razones por las que Trujillo cae es porque Kennedy, a diferencia de Eisenhower, no lo quiere; en el tiroteo, no muere ninguno de los atacantes... puede que sea así, pero me sonaba versiones diferentes de esos hechos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

No he visto la serie, pero la intentare ver, el tema me interesa mucho.El abuelo de Trujillo era efectivamente un militar español que participo en la campaña de Santo Domingo, Jose Trujillo Monagas, nacido en las Palmas de Gran Canaria en 1841.Tras estudiar algun año de bachillerato entro a trabajar muy joven, a los 14, como aprendiz de Practicante en el hospital de las Palmas de Gran Canaria, donde su padre ejercia como practicante cirujano, tras formarse unos pocos años ingresa en la Sanidad Militar con el grado equivalente a sargento practicante, con solo 18 años, hasta que un año despues es destinado a Cuba, en concreto al hospital militar de Trinidad, y es ascendido, de grado que no de empleo, a practicante primero ( equivalente a Alferez) en 1861 al pasar a Santo Domingo con las fuerzas de ocupacion, en concreto en el batallon de cazadores de Bailen. Participa en la campaña de Santo Domingo pero cae prisionero de los rebeldes dominicanos a principios de 1864, es durante su cautiverio de casi dos años, no muy riguroso por lo que se ve, en que conoce a la que seria la abuela de Rafael Trujillo, Silveria Valdez Mendez, de las relaciones que mantienen nace en 1864 Jose Trujillo Valdes, el padre de Rafael Leonidas.Jose Trujillo Monagas es liberado al final de la campaña y regresa a Cuba, dejando a su hijo con solo un año y poco, no ocupandose jamas de el ni de su madre ni teniendo el menor contacto con la familia que dejaba atras.Silveria Valdez cria a su hijo Pepito, al que se ingenia para apellidar Trujillo aunque no se caso con el padre, tipo de no muchas luces y un viva la pepa toda su vida, sola y sin padre.Mujer de armas tomar, en el sentido literal de la palabra, metida en politica, cuentan que sanguinaria con sus rivales y enemigos al punto de liderar una banda de sicarios y cargar con varios muertos sobre su conciencia.Silveria casa a Pepito Trujillo con la hija del procer de la Independencia Pedro Molina, blanco de origen canario, Julia Molina Chevalier.El problema, que traeria consecuencias en el futuro y que explica muchas cosas, era que la esposa de Molina, madre de Julia Molina, Lucia Chevalier, era de origen claramente Haitiano, su padre, Jose Chevalier fue un mulato, aunque llego a general y ocupo cargos como alcalde, gobernador y juez, era hijo de una negra y un teniente frances de cuando la invasion de Haiti por Napoleon.

Tras acabar la guerra en Santo Domingo, Trujillo Monagas dejo la sanidad militar, donde habia ascendido a oficial efectivo en 1866, e ingreso en la policia como oficial.Escribio un libro que lo hizo muy famoso en su epoca, " Los Criminales de Cuba", por eso y algunos casos muy sonados que resolvio en la Habana ( como el famoso timo de la Loteria )ascendio rapido y fue nombrado segundo jefe de la policia de la Habana a finales de los 70 del XIX, ( con grado de comandante) al tiempo que estudiaba derecho, carrera que acabo en 1882.En la epoca de la Guerra del 95 era jefe de la policia maritima de la Habana.Permanecio en Cuba tras el 98 dedicandose a la abogacia, nunca se caso pero tuvo tambien descendencia Cubana, murio en 1922.

Trujillo alardeaba mucho de sus origenes blancos españoles, incluso ante Franco, contaba que su abuelo era canario y que su familia era muy antigua, se habia establecido en las Islas en el siglo XVII, y habia sido medico ( en realidad fue practicante), militar , policia, escritor, y abogado, y de su tio abuelo, hermano menor , Federico Jeronimo Trujillo Monagas, nacido en las Palmas en 1851, poeta y abogado en la Habana, aunque acabo de juez en Filipinas cuando el 98, aunque jamas tuvo relacion alguna.De su familia materna, aunque sentia adoracion por su madre, hablaba mucho menos, y eso que su abuelo, el general Pedro Molina, fue un heroe de la Independencia, pero mejor no sacar a colacion a su abuela, que le enseño a leer por otro lado, ni a los parientes Chevalier Haitianos.

El dejar de apoyar a Trujillo por parte de los EEUU y pensar en soltar amarras ya se comenzo a idear en los ultimos meses de la presidencia de Eisenhower, hubo un cambio en el departamento de estado que afecto a la politica con respecto a Santo Domingo, el nuevo equipo era menos permisivo respecto al regimen de Trujillo.Ya con Kennedy, influido en parte por la campaña en la prensa de los EEUU y las medidas que habian tomado contra Trujillo los presidentes de Brasil y Venezuela, Trujillo se habia pasado siete pueblos intentando asesinar a Romulo Bethencourt, se acrecento hasta decir hasta aqui hemos llegado y dejarlo caer.Ademas los EEUU cogieron miedo de que el regimen tan bestial y desprestigiado de Trujillo propiciara el estallido de una revolucion a la Cubana, mejor controlar los daños quitandoselo de encima. Por otra parte una inquina personal de la familia Trujillo, y sobre todo de su hijo Ramfis, contra todo lo americano (se veto las hamburguesas y el wisky por ejemplo).Ramfis habia sido expulsado de la Escuela de Estado Mayor de los EEUU por su conducta escandalosa, en lugar de ir a clases se pasaba el tiempo de farra.Trujillo lo considero una afrenta imperdonable que se le hacia a su familia, no ahorrando desprecios y desplantes ( la familia dejo de asistir a actos con americanos, etc,) lo que deterioro bastante las relaciones con los yankis.

En el atentado en si mismo solo murio Trujillo, ninguno de los asaltantes, aunque uno resulto herido y luego, menos los que pudieron escapar, serian ejecutados sadicamente junto con muchos complices, reales o supuestos, asimismo fue herido el chofer de Trujillo.


En cuanto a la matanza de Haitianos de 1937, del " Perejil", ordenada por Trujillo, las fuentes en cuanto a victimas varian muchisimo, entre un minimo de 12.000 y 35.000, asesinados al arma blanca, no se empleaaron armas de fuego.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues quizá la serie te guste menos que a mi: según uno sabe más de una época, más ve fallos que pasan desapercibidos a los demás. Por ejemplo, la matanza de haitianos parecía que se enmarcaba en el relato de la serie, en la década de los cincuenta aunque la escena aparece en un "preludio" de un episodio (lo mismo que el asesinato de Galíndez). A mi hay muchas cosas que ponen en valor la serie: por ejemplo, el papel de las mujeres. La trama puede girar alrededor de ellas, pero ni participan en los tiroteos ni se descuelgan de un helicóptero con una cuerda. Y, si les han dado una paliza, se la guardan y se vengan, pero sin ir a clases de boxeo para devolverle los palos directamente. Su intervención es de otro tipo, no la "acción directa" y eso es cada vez menos frecuente en un audiovisual que se nutre de presentismos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 23 Mar 2023 Saludos.

Esa peli la comentamos aquí en su momento, hasta alabamos el mortero de 81 mm que sacan... porque no tenían más armamento pesado. Creo recordar que era la Trento.
Es un Batallón de la 17th Infantry Division "Pavia". :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Para celebrar sus 25 años en el poder en 1955, Trujillo Molina encargo una coleccion de libros, creo que fueron mas de 20, que enalteciera su figura y regimen, el conjunto es la cosa mas aduladora y babosa que se haya podido escribir.El primero de ellos fue " Cronologia de la Era Trujillo", que empieza remontandose a los antecedentes familiares del dictador.

Segun esta cronologia de la era Trujillista, descendia por parte de su abuelo materno de Pedro de Molina, llegado a Santo Domingo en 1514, encomendero de indios.Las ramas del apellido Molina son muchas en Santo Domingo, en realidad su abuelo Pedro Molina Peña descendia de humildes agricultores canarios llegados mucho despues , a mediados del XVIII.Lo mismo se puede decir de los Trujillo, existian en Santo Domingo dos antiguas familias, los Trujillo Echevarria y los Trujillo Hernandez, pero nada tienen que ver con el dictador, aunque este encargara a un especialista español un libro editado en Santo Domingo en 1953 sobre el " Historial de Nobleza del apellido Trujillo".Como la bisabuela paterna canaria se apellidaba Monagas se dice en el libro que de la misma familia canaria que los proceres Venezolanos hermanos Monagas, que llegaron a generales y presidentes de la Republica, que a saber si es verdad.

Como tatarabuelos maternos, el libro señala al capitan del ejercito frances Jose Chevalier, Marques de Philbourou, llegado en 1802, y a Luisa Moreau, aunque ni por asomo se menciona su raza.Es curioso que en la obra en los anexos se reproduzcan las actas de nacimiento del propio Rafael Leonidas, y de su abuelo Jose Trujillo Monagas en las Palmas, pero no la de su padre, con la clara intencion de ocultar su nacimiento como hijo ilegitimo.


Por cierto, a Rafael Leonidas Trujillo lo dieron practicamente por muerto ( " lo arrancaron del sepulcro) a los 5 años al contraer difteria, solo un milagro podia salvarlo, que se materializo en forma de suero llegado desde la Habana.Sobre Trujillo recuerdo algo otra serie, colombiano- mexicana, " El Chivo", hara unos 10 años por ahi, aunque mas o menos se contaba la historia basandose, muy libremente, en el libro de Vargas Llosa. La cronologia historica no era rigurosa, parecia mas una telenovela.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ya en la Roma clásica había un próspero negocio de los genealogístas que se dedicaban a trazar el origen de las familias pudientes para hacerlas descendientes de Eneas. Nihil novum sub sole.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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