¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10573
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4307 veces
Agradecimiento recibido: 2189 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por fco_mig »

Muy bien, PepeFerrolGalicia. Gracias a tí acabamos de dar un gran paso. :dpm:


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

De la magnífica revista digital "Sobrarbe" (https://www.cesobrarbe.com/wp-content/u ... 12.1.1.pdf)

Extraigo un párrafo que creo puede ser de interés.

LACASA, 1983; 47; CONSTANTE, 1995: 143. Coincide con Clemente Cimorra, el cual añade el 285.º batallón, que no hallamos documentado hasta ahora (CIMORRA, 1938: 23). Enviada como refuerzo de la 31.ª División, también añaden otros autores al 406.º batallón (102.ª BM) que logrará unirse de nuevo a la 43.ª División mientras el “Cinco Villas” habría cruzado la frontera a inicios de abril por los puertos del valle de Benasque y habría sido disuelto a su regreso a Cataluña (GASCÓN, 2004: 195). El 4 de abril se halla junto a un batallón de la 62.ª BM en la zona del Noguera
Ribagorzana, por Montañana, replegándose (SHM, arm. 54, leg. 507, carp. 9, p. 18). El 27 de abril eran citados para ser condecorados con la Medalla al deber, 1 teniente, 2 sargentos, un cabo y un soldado del batallón 518 –junto a otros de la 130.ª BM (519.º y 520.º batallones) (27-4-1938, “Recompensas”, Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, p. 307). Antonio Monclús Margalejo †, que formaba parte del “Cinco Villas”, señala que se hallaba en
Yésero de descanso su compañía cuando fueron enviados a reforzar el frente de Huesca, en el sector de Monflorite, donde no hallaron a nadie, y se retiraron ante una ofensiva con “mucha gente al ataque”. Marchan por la carretera a Barbastro, siendo bombardeados por una “pava” y encontrando a un grupo de “emboscados” que había abandonado sus cosas. Continuan hasta cruzar el “puente de las pilas” en Estadilla, con idea de situarse en la “Línea del Cinca” pero no hallan a nadie y un día después, llegan los “moros” a Barbastro y su intento de cruzar el Cinca es frenado por la suelta de agua en Barasona. Continúan su retirada en dirección al valle de Arán (al túnel de Viella), donde pensaban hacerse fuertes pero son hechos prisioneros, llevándole a un campo en Zamora.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Voy a intentar dar un pequeño empujón al post, que está un poco parado. Ayer mi amigo LITO (seguramente varios foreros lo conocerán enseguida al mencionar su nombre) me pasó unas fotos y datos de la época. Su abuelo fue uno de los mencionados por José Mª Gárate en MDF... Era el jefe del 4º Bon Montaña Arapiles Nº 7, Comandante de Caballería D. José Serrano Rosales; pero esa historia la añadiré en su momento a otro post. La foto que sigue, fue tomada por su abuelo personalmente, durante el paso del Noguera Ribagorzana el 4 abril de 1938.
Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

La siguiente fotografía fue tomada el 05ABR38 en la zona de Puente de Montañana. El Comandante Serrano es el que se desplaza a caballo. Su unidad fue la que prosiguó camino hasta la Conca, descendió por los terrenos de la actual AGBS, tomó el pueblo de Talarn y desde allí su compañía de ametralladoras negó el paso a los grupos que pretendían volar la presa de San Antonio y el puente de Tremp, con los hornillos ya practicados en las compuertas. Las compañías de fusiles de su Batallón cruzaron la presa y desde allí aseguraron el paso del resto de la unidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 20 Abr 2023 Voy a intentar dar un pequeño empujón al post, que está un poco parado. Ayer mi amigo LITO (seguramente varios foreros lo conocerán enseguida al mencionar su nombre) me pasó unas fotos y datos de la época. Su abuelo fue uno de los mencionados por José Mª Gárate en MDF... Era el jefe del 4º Bon Montaña Arapiles Nº 7, Comandante de Caballería D. José Serrano Rosales; pero esa historia la añadiré en su momento a otro post. La foto que sigue, fue tomada por su abuelo personalmente, durante el paso del Noguera Ribagorzana el 4 abril de 1938.
Imagen
Autenticidad, solo eso pedimos los que nos interesa la historia. Autenticidad.

Nada de postureos para los noticiarios o la prensa, solo la realidad de la guerra.

Maravillosas imágenes históricas. Gracias.

Merece la pena poner la descripción de ese momento, del que Gárate fue testigo, en Mil días de fuego:
“…Ya se oye una preparación breve de artillería y le siguen los tiros de acompañamiento. Los cañones se emplean al máximo, en alcance y cadencia.

Los medios no son escasos, pero la defensa es aún tenaz. Con agua a la cintura cruza el río el batallón “D” de San Fernando (…) Lo pasa también Arapiles, que en avance muy rápido llega a la otra orilla y toma posiciones ganando a la carrera las alturas, sin preocuparse apenas del fuego que recibe ni de pararse a contrarrestarlo, pues para eso están las bases de fuego tirando por encima de ellos y por sus intervalos, para rellenar los huecos que la artillería no cubre con su concentración. “
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Seguimos:

• En la mañana del tres de abril de 1938 partió, muy temprano, el Tercio de Requetés Ortiz de Zárate de su campamento, en las cercanías de Benabarre, con la misión de establecer una cabeza de puente en la margen izquierda del Noguera Ribagorzana, procurando tomar intacto el puente que lo cruza en el pueblo al que da nombre, Puente de Montañana.

La aproximación la realizaría siguiendo la carretera que unía Benabarre con ese pueblo y que en el tramo final realiza un brusco giro al norte cuando desemboca en el valle del Ribagorzana, discurriendo paralela a ese rio durante dos kilómetros encajonada entre las alturas que delimitan el valle.

El jefe del Tercio, comandante Sánchez del Pozo, detuvo a la columna justo antes de que la carretera girara al norte y dio las órdenes para ejecutar la parte importante de su misión: establecer una cabeza de puente procurando tomar intacto el puente. Para conseguirlo, se destacaría la cuarta compañía seguida de la tercera para tomar posiciones en las cercanías del puente que protegieran el cruce de las otras dos. Era poco antes de las diez de la mañana.

Imagen

Al principio todo fue bien. La cuarta se acercaba al puente sin oposición, pero cuando la última compañía ya había entrado en el valle y las vanguardias de la cuarta se acercaban al puente, los republicanos lo volaron y abrieron fuego con todas sus armas cogiendo a los requetés al descubierto. Aun así, intentaron estos avanzar desplegándose entre la carretera y el río, pero al final todo el batallón quedó paralizado, buscando los hombres refugio en donde podían.

Los que en peor situación quedaron fueron los de la cuarta compañía, que se encontraba próxima a las posiciones republicanas en el pueblo y separada de la que la seguía, que como las otras solo podían preocuparse en buscar refugio.

A la cuarta compañía llegó un pasado que les informó de que se enfrentaban a dos batallones republicanos, uno anarquista y otro de carabineros, con gran numero de armas automáticas. Enterado Sánchez del Pozo, y ante la situación comprometida de su batallón, informó a sus superiores solicitando nuevas órdenes.

• Bien entrada la mañana el 140 de San Marcial, acampado en Mas de las Torres del Rey, recibió la orden de avanzar hasta situarse en posición en las alturas que conforman el valle del Ribagorzana en el tramo en el que la carretera gira al norte hasta el arroyo de San Miguel, enfrente de Puente de Montañana. En ninguna circunstancia debían atravesar ese arroyo. Su misión era cubrir el flanco izquierdo del avance y apoyar al Ortíz de Zarate si fuera necesario.

• En el puesto de combate de la segunda brigada, situado en Tolva, se recibió la información de la situación en la que se encontraban los carlistas y la solicitud de instrucciones por parte de su comandante, ratificando el teniente coronel Ureña, jefe de la brigada, la validez de las ordenes iniciales: el Ortiz de Zárate debía cruzar el rio y establecer una cabeza de puente ese día.

• El San Marcial llegó al valle sobre las tres de la tarde e inmediatamente tomó posiciones, entrando en combate para intentar aliviar la presión sobre los requetés, que se encontraban en una situación muy comprometida, especialmente su segunda compañía que había conseguido cruzar el Ribagorzana y que ahora estaba aislada al otro lado del río.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

• Mucho antes de que el San Marcial tomara posiciones para apoyar a su batallón, el comandante Sánchez del Pozo había recibido la respuesta a su solicitud de instrucciones por parte del mando de la brigada, y las había ejecutado. La segunda era la última de la columna y era la menos presionada así que ordenó a su jefe, el capitán Unibaso, que buscara una zona vadeable y que cruzara el rio con su compañía y con la primera. Se trataba de atacar, por el flanco, las posiciones republicanas junto al pueblo, para permitir que las otras dos pudieran retroceder hasta el vado y unirse el batallón, estableciendo así una cabeza de puente sólida para el cruce de la Agrupación Rápida.

Los hombres de Unibaso encontraron un vado a unos quinientos metros aguas abajo del puente, con una profundidad máxima de metro veinte, aunque con una fuerte corriente. Por allí cruzó sin oposición toda la segunda compañía sorprendiendo a los republicanos. Pero cuando lo intentó la primera se encontraron con un fuego concentrado de ametralladoras que no les permitió acercarse a la orilla, realizando el cruce, a duras penas, solo una de sus secciones.

El número de hombres que consiguieron cruzar fue de entre ciento setenta y doscientos, que inmediatamente recibieron la orden de Unibaso de avanzar.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Con esto termina el primer acto del drama, mejor dicho de la tragedia, del Ortiz de Zárate ese día. Las decisiones que se tomaron antes del cruce provocaron muchas bajas y fueron determinantes para como se desarrolló el segundo acto.

Aclaro que no creo que los nacionales tuvieran ninguna posibilidad de establecerse ese día en la orilla izquierda del Ribagorzana, salvo que emplearan los medios que utilizaron al día siguiente. El mérito de que crea que eso es así es del mando republicano y de como planteó el combate. Tal como estaban avanzando los nacionales estos no tenían ninguna posibilidad de poder mantenerse al otro lado del rio. La celada era perfecta por parte republicana, aún sin contar con los errores del contrario.

Imagen
Perspectiva norte/sur del Earht con Puente de Montañana, en primer termino, y la zona de los combates.

Busquemos posibles errores en ese primer acto. Para aprender, no para juzgar.
Arrabalde escribió: 02 Nov 2023 En la mañana del tres de abril de 1938 partió, muy temprano, el Tercio de Requetés Ortiz de Zárate de su campamento, en las cercanías de Benabarre, con la misión de establecer una cabeza de puente en la margen izquierda del Noguera Ribagorzana, procurando tomar intacto el puente que lo cruza en el pueblo al que da nombre, Puente de Montañana.
Sobre la diferencia de horarios entre el Ortiz de Zárate y el San Marcial ya hemos hablado, y no hemos encontrado ninguna explicación del porqué fue eso así. Supongo que en el EM de la división lo analizarían y tomarían medidas para que no volviera a suceder, que mientras un batallón combatía el que debía cubrir su flanco y apoyarlo se encontraba ocioso, oyendo misa.

¿Cambiaría algo el que esos dos batallones estuvieran coordinados? Si, sin duda. El principal problema que tuvo el Ortiz de Zárate fue que se quedó atrapado en ese valle, sin ninguna posibilidad de maniobra y sin poder responder al fuego que le hacían desde el pueblo y desde las alturas que lo rodean.

Nada más empezar el avance la 2ª Brigada ya había perdido un batallón entero.

- Error: Falta de coordinación.
- Causa: Sabe Dios.

Preguntaba Buscaglia si la visita de las Margaritas podían haber influido en lo que ocurrió ese día:
Buscaglia escribió: 13 Nov 2022Y, quizá tenga relación, el 2 de abril, justo en vísperas de la batalla, les había visitado una delegación de las Margaritas de Orduña para regalarles un banderín con Nuestra Señora de la Antigua. Por cierto, que los carlistas se vengaron de su superior apodándolo desde entonces "Dolores del Río", como la actriz mexicana.
Como me gusta buscar explicación a todo, y creo que todo influye, planteo una posibilidad que me gusta:

Las chicas se habían pegado un palizón de viaje, llegando de madrugada al campamento de los carlistas, y al amanecer estaban muy cansadas llegando el momento en que tocaba retirarse ya que sus cuerpos no aguantaban más. Pero resultaba muy cutre esa despedida en la que ellas se fueran dejando a los requetés en su campamento. Así que, en un visto y no visto, se organizó una separación romántica que pudieran contar los anales.

Su comandante solicitó, y obtuvo, el consentimiento de sus superiores para iniciar la marcha con antelación ya que así el Tercio marcharía a la guerra desfilando orgulloso por delante de las chicas con sus flamantes banderines recién estrenados.

De ser esto último, la “causa” sería el exceso de confianza al no ordenar que se detuvieran antes de entrar en el valle del Ribagorzana.

Soy un romántico :D
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pudiera ser.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 04 Nov 2023¿Cambiaría algo el que esos dos batallones estuvieran coordinados? Si, sin duda. El principal problema que tuvo el Ortiz de Zárate fue que se quedó atrapado en ese valle, sin ninguna posibilidad de maniobra y sin poder responder al fuego que le hacían desde el pueblo y desde las alturas que lo rodean.
Ahora no recuerdo el número de unidades empleadas para cruzar el puente en su momento. Sin duda empleando los dos batallones completos no se hubiesen tenido las pérdidas del primer intento con solo un Tercio de requetés, pero intentar cruzar un río dos batallones enfrentándose a otros casi dos batallones atrincherados ¿hubieran tenido éxito?

No lo se, tal vez con abundante apoyo de artillería...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 02 Nov 2023La aproximación la realizaría siguiendo la carretera que unía Benabarre con ese pueblo y que en el tramo final realiza un brusco giro al norte cuando desemboca en el valle del Ribagorzana, discurriendo paralela a ese rio durante dos kilómetros encajonada entre las alturas que delimitan el valle.
Para no terminar tu vida de ratón, ahogado en el pilón de la plaza dentro de una ratonera, lo mejor es no entrar en ella. Pero si el cebo es tan tentador que entras, curiosea con sumo cuidado para no rozar siquiera el resorte que activa la trampa, con un bigote. Si no lo haces así, aunque no te hayas comido el cebo, terminaran tus días ahogado dentro de esa ratonera en el pilón de la plaza.

“Espera lo mejor, pero prepárate, siempre, para lo peor”
Arrabalde escribió: 02 Nov 2023El jefe del Tercio, comandante Sánchez del Pozo, detuvo a la columna justo antes de que la carretera girara al norte y dio las órdenes para ejecutar la parte importante de su misión: establecer una cabeza de puente procurando tomar intacto el puente. Para conseguirlo, se destacaría la cuarta compañía seguida de la tercera para tomar posiciones en las cercanías del puente que protegieran el cruce de las otras dos. Era poco antes de las diez de la mañana.
Ese valle era una ratonera muy bien preparada por los republicanos y con un irresistible cebo, el puente. Sánchez del Pozo no tenía su mejor día ya que ni siquiera intuyó la trampa y metió a todo su batallón en ella.
Arrabalde escribió: 02 Nov 2023Al principio todo fue bien. La cuarta se acercaba al puente sin oposición, pero cuando la última compañía ya había entrado en el valle y las vanguardias de la cuarta se acercaban al puente, los republicanos lo volaron y abrieron fuego con todas sus armas cogiendo a los requetés al descubierto. Aun así, intentaron estos avanzar desplegándose entre la carretera y el río, pero al final todo el batallón quedó paralizado, buscando los hombres refugio en donde podían.
¿Y ahora qué? A eso se le llama caer con todo el equipo, o, como en este caso, con todo el batallón.

Para agravar aún más la complicada situación en la que se habían metido, se enteraron de que se enfrentaban a dos batallones, y uno de ellos era nada menos que de carabineros, una élite en el ejército republicano.

En esa situación creo que solo podían hacer tres cosas:
• No moverse y solicitar ayuda.
• Replegarse hasta salir de la zona de concentración del fuego.
• Intentar vadear el río con parte del batallón para atacar de flanco las posiciones republicanas, liberando al resto.

No incluyo la de subir a las alturas para salir del valle ya que sería un matadero al tener solo vegetación baja y encontrarse ellos cerca del río, por lo que tendrían que atravesar, además, un tramo llano.

Su comandante optó por no moverse. El pensar que esa sea la mejor o peor decisión es cosa de cada uno de nosotros.

P. S. En un comentario anterior decía que el Ortiz de Zárate no tenía posibilidad de maniobrar, eso es un error de escritura, quería decir que no tenían capacidad de maniobrar. Otro batallón con otros mandos habría maniobrado ya que como demostró el propio Tercio, posibilidades si tenían.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 05 Nov 2023
Arrabalde escribió: 04 Nov 2023¿Cambiaría algo el que esos dos batallones estuvieran coordinados? Si, sin duda. El principal problema que tuvo el Ortiz de Zárate fue que se quedó atrapado en ese valle, sin ninguna posibilidad de maniobra y sin poder responder al fuego que le hacían desde el pueblo y desde las alturas que lo rodean.
Ahora no recuerdo el número de unidades empleadas para cruzar el puente en su momento. Sin duda empleando los dos batallones completos no se hubiesen tenido las pérdidas del primer intento con solo un Tercio de requetés, pero intentar cruzar un río dos batallones enfrentándose a otros casi dos batallones atrincherados ¿hubieran tenido éxito?

No lo se, tal vez con abundante apoyo de artillería...

Saludos.
Pensaban utilizar a las cuatro de fusiles, pero en cuanto la cuarta se acercó al puente se acabó el intento.

Sobre las perdidas me refiero a las innecesarias, inútiles, o si lo preferís, gratuitas. Si estuviera apoyado por el San Marcial, los republicanos no habrían podido concentrar todo su fuego sobre el Ortiz de Zárate y, por supuesto, no se sentirían tan tranquilos como en un campo de tiro, en el que solo tienes que preocuparte de apuntar bien, sin prisas ni preocupaciones.

Igual con el San Marcial las perdidas hubieran sido mayores, pero lo serían combatiendo, intentando establecer la cabeza de puente. Supongo que Sánchez del Pozo al contar con apoyo no elegiría la opción de esperar y se decantaría por una de las otras dos -intentar el cruce por donde estaban o replegarse y hacerlo más alejado del pueblo-, pero es solo una suposición.

¿Habrían tenido éxito con los dos batallones? Lo veo difícil viendo como habían planteado el combate los republicanos, pero eso es historia ficción. El caso es que después del error de meter a todo el batallón en el valle, provocando bajas innecesarias, es lo que creo que habrían hecho. Pero coincido contigo en que parece que la única forma de establecerse en la otra orilla era contando con abundante apoyo artillero. Mérito del mando republicano.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Contrastando versiones.

El dato más significativo, para analizar las decisiones que se tomaron y sus consecuencias, es: ¿Cuándo se enteró Sánchez del Pozo de que se enfrentaba a dos batallones republicanos con gran número de armas automáticas?
Buscaglia escribió: 13 Nov 2022Sobre esta acción, anoto lo que pone en el capítulo dedicado al Tercio Ortiz de Zárate en el libro ¡Gure banderá, España´ren" de Nagore Yarnoz. La noche anterior se había pasado un miliciano a los requetés y les advirtió de los numerosos defensores y que estaban atrincherados al otro lado del río, que no era vadeable.
pepero escribió: 03 Mar 2023En el libro "Combatientes requetés en la GCE" se explica: en Tolva un miliciano evadido informa de la presencia de dos potentes núcleos sobre el Puente de Montañana. Con esta información las compañías 3 y 4 que van en vanguardia adoptan precauciones y toman posiciones sobre el Puente de Montañana. Entonces el Tcol Ureña, jefe de la brigada a la que pertenecía el Tercio, da la orden de cruzar el rio a toda costa , sabiendo que existían dos batallones republicanos defendiendo la orilla opuesta. Se ordena a la segunda compañía del Tercio realizar dicha operación.
Según esas dos versiones Sánchez del Pozo tenía la información antes de penetrar en el valle. Pues si fue así, peor no lo podría haber hecho. A veces es mejor que no te defiendan.

Entrar de esa manera fue un tremendo error de apreciación de los riesgos, pero si encima me dices que lo hizo conociendo la trampa que le habían preparado y que entró así voluntariamente…

La versión que le da a Gárate el ¿alférez? ¿sargento? José María Pastor de la cuarta del Ortiz de Zárate, difiere radicalmente y deja en mejor lugar a su comandante:

"-En los primeros momentos, cuando aún la compañía de Unibaso no había empezado a cruzar el río, se presentó en la Cuarta Compañía un miliciano evadido de los rojos -dice el sargento Pastor-, un chico madrileño muy simpático que con mucho aplomo y visos de seguridad, nos advirtió que desde ayer estaban atrincherados frente a nosotros dos batallones de Durruti, uno de ellos de carabineros, que habían entrado en posición con cuarenta armas automáticas en las alturas que defienden Puente de Montañana, al otro lado del Noguera, teniendo enfilada la carretera. No había ya tiempo para tomar medidas, pues mientras recibía el informe el teniente coronel Moreno Ureña, lo que se preveía fácil se haría temerario por momentos y la orden se cumplía con todas sus graves consecuencias."

El pasado se rindió a la compañía de cabeza, la cuarta, la más cercana al puente, y quiero pensar que después de que este fuera destruido. En caso contrario tendrían que haber suspendido la aproximación tal como la tenían planificada, cosa que no hicieron.

¿Cuánto tiempo pasó desde que dio la información hasta que ratificó la orden de cruzar el rio Ureña? Una hora aproximadamente, según el testimonio del requeté de la segunda compañía Alfonso Soldevilla Larracoechea.
PepeFerrolGalicia escribió: 12 Mar 2023La fecha del 3 de abril de 1938 no la olvidaré nunca: al teniente coronel Moreno Ureña se le metió en la cabeza que, como fuera, teníamos que atravesar aquel mismo día el Noguera Ribagorzana, el río que separa Aragón y Cataluña. «Sea como sea —nos dijo— hay que llegar esta misma tarde a Cataluña». Y eso a pesar de que un miliciano madrileño que se había pasado a nosotros una hora antes —y que continuó con nosotros el resto de la guerra— había informado de que dos batallones rojos estaban emboscados junto al río, esperándonos.
Sobre lo que dice Nagore Yarnoz de que el rio no era vadeable tenemos el testimonio del propio Unibaso en Mil días de fuego:

"- Pude encontrar rada quinientos metros más abajo del puente, donde la profundidad del cauce era de 1,20 metros y la corriente velocísima."

Palabra de Unibaso, según Gárate.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 05 Nov 2023Ahora no recuerdo el número de unidades empleadas para cruzar el puente en su momento.
Aprovechando tu comentario.

Entre el 3 y 4 de abril se realizaron los siguientes intentos para establecer una cabeza de puente sólida que permitiera un cruce seguro a la Agrupación Rápida, en los que intervinieron las siguientes unidades:

3 de abril:
- Primer intento: Ortiz de Zárate. Fracasó.
- Segundo intento: Ortiz de Zárate y San Marcial. Consiguió cruzar el Ortiz de Zárate, pero solo cuatro secciones que quedaron aisladas a pesar de recibir el apoyo del San Marcial una vez ya habían cruzado.
- Tercer intento: D de San Fernando, Ortiz de Zárate y San Marcial. Lo intentó el San Fernando por otro vado aguas abajo, pero fracasó, aunque en ese momento ya eran tres los batallones implicados y contaban con el apoyo de algunas piezas de artillería y las cuatro secciones de Unibaso en la otra orilla.

4 de abril:
- Cuarto intento: San Fernando, Ortiz de Zárate y el San Marcial. El San Fernando consiguió cruzar y abrir brecha en las defensas republicanas. Durante la noche habían tomado posición distintas baterías de la división.

Tanto en el tercer como en el cuarto intento, los otros batallones de la Agrupación Rápida estaban preparados para seguir al San Fernando si conseguía cruzar. En ese último intento los republicanos ya habían eliminado la cabeza de puente establecida por las cuatro secciones del Ortiz de Zárate.

Tanto el día 3 como el día 4 se utilizaron el mismo número de batallones para cruzar el Ribagorzana -tres-, la diferencia la marcó la artillería.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Otro punto de discrepancia en las distintas versiones es el numero de hombres que consiguieron llegar con el capitán Unibaso a la margen izquierda del Noguera Ribagorzana. Unos dicen que 70, otros que 170, y otros utilizan un genérico “la segunda compañía”.

Uno de los de “70 hombres” es Gárate, poniendo la cifra en boca de Unibaso:

“- A pesar de que el enemigo intentó impedirlo, pudimos atravesar el Noguera sin bajas y distribuir los 70 hombres que llegaron a la otra orilla…”

Pues parece impepinable ¿no? Y sin embargo pocas páginas después vemos que las cifras no cuadran cuando se pasa lista a la segunda compañía la mañana siguiente:
- 45 hombres ilesos.
- 65 hombres, entre muertos y heridos, eran las bajas anotadas en el parte del Ortiz de Zárate hasta las doce de la noche.

Eso suma 110, sin contar los desaparecidos en el río y en el contrataque, y habría que añadirle los hombres de la sección de la primera compañía que consiguió cruzar y que ahí no se tienen en cuenta. Eso acercaría la cifra a 170, mínimo.

Gárate comete muchos errores de detalle en Mil días de fuego ¿cómo saber en donde está este? ¿70 o 170?

Los hombres, nominales, de la compañía de Unibaso eran 166 y esta debería encontrarse al completo, o cerca. No habían tenido grandes combates, y con las Margaritas habían llegado heridos recuperados de los primeros días y nuevos voluntarios para cubrir las bajas.

En el hilo de los carlistas aparece un número de bajas totales de 122, para la segunda compañía, y si a esos le sumamos 45 ilesos tenemos 167 hombres. Aunque allí se da la cifra de solo 10 ilesos, y no se comenta nada de la primera compañía.

Mi conclusión es que entre 170 y 225 hombres de las primera y segunda compañías del Ortiz de Zárate consiguieron cruzar el Noguera Ribagorzana.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10573
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4307 veces
Agradecimiento recibido: 2189 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 13 Nov 2023 Otro punto de discrepancia en las distintas versiones es el numero de hombres que consiguieron llegar con el capitán Unibaso a la margen izquierda del Noguera Ribagorzana. Unos dicen que 70, otros que 170, y otros utilizan un genérico “la segunda compañía”.

Uno de los de “70 hombres” es Gárate, poniendo la cifra en boca de Unibaso:

“- A pesar de que el enemigo intentó impedirlo, pudimos atravesar el Noguera sin bajas y distribuir los 70 hombres que llegaron a la otra orilla…”

Pues parece impepinable ¿no? Y sin embargo pocas páginas después vemos que las cifras no cuadran cuando se pasa lista a la segunda compañía la mañana siguiente:
- 45 hombres ilesos.
- 65 hombres, entre muertos y heridos, eran las bajas anotadas en el parte del Ortiz de Zárate hasta las doce de la noche.

Eso suma 110, sin contar los desaparecidos en el río y en el contrataque, y habría que añadirle los hombres de la sección de la primera compañía que consiguió cruzar y que ahí no se tienen en cuenta. Eso acercaría la cifra a 170, mínimo.

Gárate comete muchos errores de detalle en Mil días de fuego ¿cómo saber en donde está este? ¿70 o 170?

Los hombres, nominales, de la compañía de Unibaso eran 166 y esta debería encontrarse al completo, o cerca. No habían tenido grandes combates, y con las Margaritas habían llegado heridos recuperados de los primeros días y nuevos voluntarios para cubrir las bajas.

En el hilo de los carlistas aparece un número de bajas totales de 122, para la segunda compañía, y si a esos le sumamos 45 ilesos tenemos 167 hombres. Aunque allí se da la cifra de solo 10 ilesos, y no se comenta nada de la primera compañía.

Mi conclusión es que entre 170 y 225 hombres de las primera y segunda compañías del Ortiz de Zárate consiguieron cruzar el Noguera Ribagorzana.
La discrepancia entre 70 y 170... No podría tratarse de una errata? Lo digo porque tiene toda la pinta que los "duendes de la imprenta" hicieron de las suyas con el "1". :carapoker:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 13 Nov 2023La discrepancia entre 70 y 170... No podría tratarse de una errata? Lo digo porque tiene toda la pinta que los "duendes de la imprenta" hicieron de las suyas con el "1". :carapoker:
Pues eso pensé yo, pero la verdad es que cuando vi que aparecía esa cifra por otros lados me intrigó.

Si utilizaron Mil días de fuego como fuente tendrían que haberse dado cuenta de la discrepancia y, en caso de duda coger el dato documentado, que es el que aparecía en el parte del Ortiz de Zárate.

Gárate no solo fue testigo de los combates y habló con los protagonistas en esas fechas, también tenía acceso a toda la información de las unidades cuando escribió el libro.

En fin.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Un par de errores más del Ortiz de Zárate esa mañana y ya llegamos a lo que cuenta Sánchez del Pozo sobre lo que ocurrió en ese primer acto de los requetés.
Arrabalde escribió: 02 Nov 2023Al principio todo fue bien. La cuarta se acercaba al puente sin oposición, pero cuando la última compañía ya había entrado en el valle y las vanguardias de la cuarta se acercaban al puente, los republicanos lo volaron y abrieron fuego con todas sus armas cogiendo a los requetés al descubierto. Aun así, intentaron estos avanzar desplegándose entre la carretera y el río, pero al final todo el batallón quedó paralizado, buscando los hombres refugio en donde podían.
En la entrada del valle los jefes de compañía recibieron las instrucciones para abordar la parte más importante y delicada de su misión ese día.

¿Cómo tenían que actuar si los republicanos destruían el puente? ¡Avanzad!

¿Avanzar con qué objetivo si por el puente ya no se puede cruzar? ¿Para tener más bajas al acercarse a las posiciones republicanas sin poder asaltarlas? A un lado un pueblo de media montaña fortificado -mucho o poco- y al otro campos de cultivo, separados por un río que no sabes si se puede vadear por allí.

Pues las compañías avanzaron metiéndose más en la ratonera preparada por los republicanos.

También es posible que a los jefes de compañía no se les diera ninguna instrucción ante esa eventualidad y actuaran por propia iniciativa. Pero eso ya sería el colmo de los colmos y prefiero pensar que no fue así.

No se tomó ninguna precaución y se planificó la operación como si no se esperara más oposición que una escuadra o un pelotón encargado de destruir el puente. Y eso como mucho. Ni se les pasó por la imaginación que los republicanos montaran una línea de resistencia en el Ribagorzana.

¿Era tan inimaginable que defendieran la última barrera fluvial antes de Tremp y sus centrales eléctricas? Aunque fuera solo para ganar tiempo esa defensa era esperable y a quién más debería preocupar era al jefe del batallón de vanguardia.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

La sorpresa y la velocidad siempre van unidas. La sorpresa sin velocidad no sirve de nada, salvo para perder una oportunidad para conseguir lo que pretendes, y eso puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota.

Una vez que el teniente coronel Moreno Ureña ratificó la validez de la orden inicial, al Ortiz de Zárate, de establecer una cabeza de puente en la orilla este del Ribagorzana, su comandante, Sánchez del Pozo, le ordenó al capitán de la segunda compañía Unibaso que buscara un tramo vadeable y cruzara el río junto con la primera compañía.

La segunda cruzó íntegra sorprendiendo a los republicanos, pero de la primera solo lo consiguió una sección ya que repuestos de la sorpresa los republicanos abrieron fuego impidiendo acercarse a la orilla a las otras dos secciones de la primera.

Se había conseguido la sorpresa, pero no fue suficiente la velocidad para aprovecharla plenamente.

¿Se hizo todo lo posible para un cruce rápido de las dos compañías? No. No se hizo nada.

La razón de que solo consiguiera cruzar una sección de la primera es que fue la única que llegó a tiempo. Es decir, no se había replegado la primera sobre la segunda antes de iniciar el cruce, y eso es algo que se debería haber realizado aún sin tener localizado un vado.

Desde el mismo momento en que el plan ya se había trazado esas dos compañías deberían estar una junto a la otra y concentradas todo lo posible.

Una oportunidad perdida.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Lo que ha hecho famoso a este combate es la versión de que un jefe de brigada ordenó a uno de batallón a atacar con solo una de sus compañías a dos batallones contrarios, bien fortificados y con gran número de armas automáticas, teniendo que cruzar un crecido río de montaña que no era vadeable.

Pues la verdad es que visto así se merece la fama ¿De dónde sale esa versión?

Esto es lo que escribió en sus memorias ese jefe de batallón:
Buscaglia escribió: 01 Abr 2018El comandante Sánchez del Pozo recordó con estas duras palabras la operación en sus Estampas de la guerra:“El Alzamiento hizo surgir toda clase de jefes de columnas o agrupaciones de tropa, desde el que sabía manera de hacer la guerra hasta el desconocedor inconsciente y ambicioso que organizaba cacaos para desgracia nuestra y bien de los rojos. De éstos un hermoso ejemplar lo padeció nuestro Tercio, con consecuencias fatales el 3 de abril (…) No hizo caso de informes de desertores , ni de consejo alguno de los Comandantes de los batallones a sus órdenes insensatas (…) Además, tan pronto vio el cariz de la operación al intentar vadear el Noguera, se marchó (…) Aquel genio militar que al comienzo ordenaba, como cosa sencilla, cruzar el río y tomar las fortificaciones enemigas con una sola Compañía, exigió dos días después cuatro batallones, una masa artillera y abundantes pasadas de la aviación (…) Los boinas rojas del Tercio, a pesar de lo trágico y de las bajas, bautizaron a tal jefe desde aquel día con el sobrenombre de “Dolores del Río”. El general Solchaga, que mandaba el Cuerpo de Ejército de Navarra, nos visitó y tuvo para el Tercio frases de elogio y consideración, condoliéndose de la papeleta que se le había dado”.
Por cachos:
“El Alzamiento hizo surgir toda clase de jefes de columnas o agrupaciones de tropa, desde el que sabía manera de hacer la guerra hasta el desconocedor inconsciente y ambicioso que organizaba cacaos para desgracia nuestra y bien de los rojos. De éstos un hermoso ejemplar lo padeció nuestro Tercio, con consecuencias fatales el 3 de abril (…)"
Su opinión sobre Moreno Ureña es totalmente respetable, pero no se ajusta a la realidad de los hechos. Por lo comentado en EGC parece que era un “cabrón con pintas” pero no hay duda de que sí que sabía manera de hacer la guerra, por lo menos a nivel de jefe de brigada de una unidad de choque, y con gran valor personal. Eso no quiere decir que no pudiera cometer errores, algo de lo que nadie está libre.
“No hizo caso de informes de desertores , ni de consejo alguno de los Comandantes de los batallones a sus órdenes insensatas (…)"
Ni tenía porqué hacerlo. El que manda recoge la información, la analiza, toma la que cree que es la mejor decisión y ordena ejecutarla.
Sobre que las órdenes fueran insensatas es su apreciación personal, pero obviamente Ureña no pensaba que lo fueran, y era él el que tenía la responsabilidad de tomar la decisión, independientemente de la opinión de sus subordinados, una vez escuchados.
“Además, tan pronto vio el cariz de la operación al intentar vadear el Noguera, se marchó (…) "
Eso es lo que creyó Sánchez del Pozo, pero en realidad Ureña siguió todo el desarrollo de los combates desde las posiciones del San Marcial en las colinas, eso sí, con el tarbuch bajo el brazo para no llamar la atención de los republicanos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Y aquí está el meollo de la cuestión:
“Aquel genio militar que al comienzo ordenaba, como cosa sencilla, cruzar el río y tomar las fortificaciones enemigas con una sola Compañía, exigió dos días después cuatro batallones, una masa artillera y abundantes pasadas de la aviación (…)”
Las memorias, memorias son.

Si se toma ese párrafo como fuente indubitada se cometerá un error, si lo que se quiere es saber qué ocurrió. Conscientemente, o no, ese párrafo lleva a confusión y es tramposo:
• En ningún momento se dice que la orden que finalmente se ejecutó fuera para una sola compañía.
• En ningún momento se dice que esa compañía, sola, tuviera que establecer una cabeza de puente, sólida, luchando contra dos batallones.

No miente, pero se deja caer que fue así.

Dice que “al comienzo ordenaba”, lo que implica que al final no fue eso lo ordenado. Al final fueron dos las compañías las que intentaron cruzar el Ribagorzana ¿Desobedeció las órdenes de que lo hiciera solo una?

Pero de ese párrafo sale la versión de que se ordenó a una sola compañía que cruzara el río para enfrentarse a dos batallones. Ureña pudo pensar perfectamente “al principio” que era “cosa sencilla” y que aun teniendo solo una compañía se podría cruzar el río y atacar por el flanco y la retaguardia las posiciones republicanas en el pueblo, que tenían inmovilizado al resto del Ortiz de Zárate. Pero no fue eso lo que finalmente ocurrió, y sin embargo esa es la versión que se repite una y otra vez dándola por buena.

Lo de “dos días después” entiendo que es un error. El cruce definitivo del Ribagorzana se realizó al día siguiente, 4 de abril.

Que sume cuatro batallones supongo que se refiere a los de la Agrupación Rápida, que, aunque no era ese su cometido, se tuvo que implicar ya desde el día anterior, al fracasar el Ortiz de Zárate, primero solo y después apoyado por el San Marcial, para establecer una cabeza de puente sólida.
De esos cuatro batallones la misión se le encargó al San Fernando y al 4º de Arapiles, que son los que establecerían la cabeza de puente. Eso son dos batallones. Los otros dos de la Agrupación Rápida estaban a la espera listos para iniciar el avance hacia Tremp, junto con los anteriores.

Pero no es cierto que esos batallones no intervinieran hasta el día 4. El 3 por la tarde ya lo intentó el San Fernando, es posible que apoyado por el Arapiles -cosa que no sé-, y con los otros dos situados detrás de ellos. La única diferencia entre un día y otro fue el apoyo artillero y de la aviación.

Puestos a contar batallones también podría incluir al suyo y al San Marcial, que impidieron con su apoyo que las fuerzas republicanas reforzaran el vado sur, con lo que serían seis los batallones necesarios para realizar el trabajo que, “supuestamente”, se le pedía a una compañía.

En mis cuentas solo incluyo los que sé que combatieron ese día y al siguiente en el cruce del río, y eso son tres confirmados -San Fernando, Ortiz de Zárate y San Marcial- aunque es posible que el Arapiles interviniera como apoyo del San Fernando, con lo que sumarían cuatro. Pero eso tanto el día 3 como el día 4.

El que considere el párrafo como tramposo es por dejar caer que la misión de esa compañía era la misma que la de cuatro batallones.

Esa compañía no tenía como objetivo el establecer una cabeza de puente sólida, esa era la misión encomendada a todo el Ortiz de Zárate. Solo o apoyado por el San Marcial. Lo que se pretendía era que con su ataque al otro lado del río pudiera desatascar al resto del batallón, que era el que tendría que asegurar la cabeza de puente.

Con respecto a los cuatro batallones, lo mismo. La misión de la Agrupación rápida era llegar cuanto antes a Tremp y solo el San Fernando intentó el 3 y consiguió el 4, realizar la tarea que tenía encomendada el Ortiz de Zárate.

Si el Arapiles intervino como apoyo, en ambos vados lo intentaron con las mismas fuerzas:
• Vado norte: Ortiz de Zárate apoyado por el San Marcial.
• Vado sur: San Fernando apoyado por el Arapiles.

Los otros batallones estaban a la espera.

Conscientemente, o no, ese párrafo lleva a confusión y es tramposo.

Sánchez del Pozo en sus memorias ajustó cuentas con Ureña y se desahogó, y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de interpretarlas.

Las memorias, memorias son.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 13 Nov 2023 Otro punto de discrepancia en las distintas versiones es el numero de hombres que consiguieron llegar con el capitán Unibaso a la margen izquierda del Noguera Ribagorzana. Unos dicen que 70, otros que 170, y otros utilizan un genérico “la segunda compañía”.

Uno de los de “70 hombres” es Gárate, poniendo la cifra en boca de Unibaso:

“- A pesar de que el enemigo intentó impedirlo, pudimos atravesar el Noguera sin bajas y distribuir los 70 hombres que llegaron a la otra orilla…”

Pues parece impepinable ¿no? Y sin embargo pocas páginas después vemos que las cifras no cuadran cuando se pasa lista a la segunda compañía la mañana siguiente:
- 45 hombres ilesos.
- 65 hombres, entre muertos y heridos, eran las bajas anotadas en el parte del Ortiz de Zárate hasta las doce de la noche.

Eso suma 110, sin contar los desaparecidos en el río y en el contrataque, y habría que añadirle los hombres de la sección de la primera compañía que consiguió cruzar y que ahí no se tienen en cuenta. Eso acercaría la cifra a 170, mínimo.

Gárate comete muchos errores de detalle en Mil días de fuego ¿cómo saber en donde está este? ¿70 o 170?

Los hombres, nominales, de la compañía de Unibaso eran 166 y esta debería encontrarse al completo, o cerca. No habían tenido grandes combates, y con las Margaritas habían llegado heridos recuperados de los primeros días y nuevos voluntarios para cubrir las bajas.

En el hilo de los carlistas aparece un número de bajas totales de 122, para la segunda compañía, y si a esos le sumamos 45 ilesos tenemos 167 hombres. Aunque allí se da la cifra de solo 10 ilesos, y no se comenta nada de la primera compañía.

Mi conclusión es que entre 170 y 225 hombres de las primera y segunda compañías del Ortiz de Zárate consiguieron cruzar el Noguera Ribagorzana.
Creo que ya lo he mencionado en este tema o en el de los Carlistas, la segunda compañía al mando del capitán Unibaso cruzo el rio. Esta compañía la componían 170 hombres, 48 resultaron ilesos y el resto fue baja. Algunos hombre pudieron salvarse gracias a la huida nocturna.

Fuente Combatientes Requetés, página 514.

MENCEY menciono que Ureña no tenia el favor de Franco, viewtopic.php?t=27391

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 17 Nov 2023Creo que ya lo he mencionado en este tema o en el de los Carlistas, la segunda compañía al mando del capitán Unibaso cruzo el rio. Esta compañía la componían 170 hombres, 48 resultaron ilesos y el resto fue baja.
Sí, seguro que lo habéis comentado en EGC, porque de momento solo estoy utilizando vuestras aportaciones y Mil días de fuego para intentar reconstruir lo que ocurrió. Así que puede haber otro autor, aparte de Gárate, que señale que Unibaso cruzó con hombres de dos compañías, no solo con los de la segunda, y que se intentó que pasara con él medio batallón.
pepero escribió: 17 Nov 2023Algunos hombre pudieron salvarse gracias a la huida nocturna.
Esos no estaban contabilizados en el parte de las doce de la noche, al igual que algunos de los que murieron en la otra orilla o se ahogaron al intentar repasar el río. Algunas de sus historias si las pusieran en una película los espectadores creerían que el guionista se había pasado :lol:
pepero escribió: 17 Nov 2023MENCEY menciono que Ureña no tenia el favor de Franco, viewtopic.php?t=27391
Es posible que por eso no le censuraran a Sánchez del Pozo esa parte de sus memorias.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Zona en donde se atascó el Ortiz de Zárate. En aquellas fechas no existía ninguna edificación en la orilla derecha que proporcionara refugio. El vado norte, situado según Unibaso a 500 metros aguas abajo del puente, coincidiría, más o menos, con el nuevo, construido antes de 1950 y en cuya entrada oeste situaron un monolito conmemorativo de esos combates
PepeFerrolGalicia escribió: 22 Dic 2022 El monolito en Puente de Montañana, fotografiado hace doce años. Ya entonces carecía de cualquier elemento de simbología.
Imagen
¿Alguien sabe que ponía?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 15 Nov 2023Su opinión sobre Moreno Ureña es totalmente respetable, pero no se ajusta a la realidad de los hechos.
Merece la pena traer a este hilo la información que nos proporcionó MENCEY sobre Ureña en el de los carlistas, y que es en la que me baso para afirmar lo anterior.
MENCEY escribió: 08 Abr 2018Se trata del Tte.coronel de infanteria habilitado Alfonso Moreno Ureña, en esos momentos tenia 55 años ( nacio el 15 de diciembre de 1882).Ingreso en la Academia ya algo mayor, a los 23 años ya que era soldado voluntario, saliendo como alférez el 13 de julio de 1908, siendo su primer destino el regimiento Sevilla en Cartagena.A los dos años justos asciende a teniente y es destinado al regimiento Orotava n.65.El 22 de septiembre de 1914 asciende a capitán, siendo destinado al regimiento Las Palmas 66, al año siguiente pasa al Tenerife 64), habia ascendido a comandante de infanteria el 22 de noviembre de 1927, alternado los destinos en el regimiento de infantería y el de ayudante de campo del capitán general.El 18 de julio de 1936 estaba destinado como comandante, en el puesto de mayor del Regimiento de infanteria Tenerife 38 ( hasta ese momento toda su carrera militar, excepto algo menos de dos años en Regulares 3 como capitán en 1923-24, habia transcurrido en Tenerife).Fue el encargado de sacar las tropas a la calle en la madrugada, proclamar el bando del estado de guerra, y tomar el gobierno civil y demas edificios publicos, deteniendo a las autoridades republicanas.Al ser el jefe mas antiguo tomo el mando accidental del regimiento el 24 de julio al pasar el jefe del mismo, coronel Caceres, a Gran Canaria como comandante general y ser arrestado el segundo jefe, el Tte.coronel Arturo Rodríguez Ortiz al no sumarse alzamiento.Deja el mando del regimiento al regresar el coronel Caceres el 22 de septiembre, volviendo a ocupar el puesto de comandante mayor.El 12 de noviembre es destinado al Grupo de Regulares de Tetuan n.1, al mando del 6 Tabor en el frente de Madrid, a las ordenes del general jefe de la 11 división.El 28 de junio de 1937 es habilitado como Tte,Coronel, pasando a mandar un sector en Brunete, el 25 de agosto cesa en el mando y queda disponible hasta que el 24 de octubre toma el mando de una agrupación de 4 batallones de la 6 brigada de Navarra en Asturias, el 1 de noviembre la unidad pasa a Vizcaya, con puesto de mando primero en Zumárraga y desde el 10 de ese mes en Miranda de Arga, ya en Navarra.El 27 de ese mes la 6 brigada navarra se reorganiza como 63 división, pasando a mandar la segunda brigada.Desde el 11 de diciembre del 37 hasta el 18 de febrero de 1938 la brigada permanece en el frente de Huesca, con puesto de mando en Anzanigo.Ese dia comienza una ofensiva con constantes avances y toma de localidades, acabando el 23 de abril con la ocupación de los últimos puntos del valle de Aran.

Ascendio a Tte.coronel efectivo el 23 de enero de 1939, siendo destinado el 26 de abril al regimiento Tenerife 38.
MENCEY escribió: 08 Abr 2018Pues no, todo lo contrario, en su hoja de servicios al mando de la brigada solo aparecen continuos avances ofensivos y toma de posiciones y pueblos y hasta una felicitación personal de Franco por finalizar la ocupación del Valle de Aran.
MENCEY escribió: 08 Abr 2018Extracto Hoja de Servicios, Febrero-Abril 1938.

El 18 de febrero la brigada ( la segunda de la 63 División) deja Anzanigo y se dirige a Esquellas.EL 22 de marzo comienza la ofensiva rompiendo el frente republicano de Huesca en una extensión de 4 km, tomando la meseta de la corona al oeste de Acames.La brigada es felicitada por los Jefes de la división y del Cuerpo de Ejercito.El 24 avanza prosigue la ofensiva llegando al rio Flumen ( se toman un monton de posiciones , 9 pueblos y 300 prisioneros, entre ellos 70 oficiales, y abundante armamento y material, es especial ametralladoras y fusiles ametralladores y equipo de transmisiones.).Del 25 al 31 sigue el avance, se ocupan gran cantidad de posiciones y 31 localidades.

El 1 de abril se cruza el rio Esera y se ocupan 8 localidades, felicitacion del jefe del Cuerpo de Ejercito.Al dia siguiente otras 4, causando 50 bajas a los republicanos, ese dia, entre el 2 y el 4 de abril se toman los pueblos de puente de Montañana, Dizan, y Saladrones,( el mando de la brigada se establece en este ultimo desde el 2, donde permanece hasta el 8), otra felicitación ese dia del jefe del cuerpo de Ejercito.

La acción que comentamos con el Tercio de Requetes fue el 3 de abril, lo mas inmediato en la hoja de servicios son las felicitaciónes del 1, por atravesar el rio Esera y del 8, el Noguera, del Jefe del cuerpo de ejercito general Solchaga, , la de Franco es del 12, por atravesar el Noguera , ocupar el embalse de Tremp , las centrales eléctricas y 10 localidades, nueva el 23 por la brillante ocupación del Valle de Aran.

(...) 63 División, su segunda brigada, al mando del Tte.coronel de infanteria habilitado Alfonso Moreno Ureña estaba formada por:

Tercio de Requetes Ortiz de Zarate ( Jefe, comandante de Caballeria Francisco Sánchez del Pozo España.En julio del 36 estaba retirado).

140 Batallon San Marcial 22

10 Batallon America 23

Batallon B Cazadores de las Navas n.2

10 batallón Zamora n.29

4 Batallon de Cazadores de Ceriñola.
...
(...) Las acidas criticas del comandante jefe del Tercio Sánchez del Pozo debieron quedar en menos que nada ante las felicitaciones sucesivas del Jefe del cuerpo de Ejercito, general Solchaga, y del propio Franco.Durante al guerra realizo actos de valor personal, como por ejemplo estando al mando del 6 tabor de Tetuan en febrero del 37, y teniendo ya 55 años, ponerse personalmente al frente de un golpe de mano nocturno contra un puesto enemigo con una escuadra al mando de un cabo, liquidando a la guarnición y capturando el armamento, incluida una ametralladora con su municion, trasladándola hasta las líneas propias.Por tal acción, calificada como hazaña, felicitación del propio Franco el 16 de febrero, leida ante la unidad formada y premio de 1.000 pesetas, que no acepto pidiendo se repartiera entre la escuadra.El 8 de abril toma el mando del sector del Plantio en un momento critico ( guarnecido por 4 unidades tipo batallón, 3 tabores y una bandera de la Legion), rechazando dos violentos ataques republicanos seguidos quedando incomunicado, continúan los ataques sin tregua hasta el 16, el dia siguiente es tranquilo, pero el 18 dos nuevos ataques , apoyados por carros y artillería, siendo rechazados.

Participo y hasta presidio muchos consejos de guerra , tanto antes de partir al frente como al acabar la guerra, mostrándose especialmente duro.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por MENCEY »

A Alfonso Moreno Ureña, le toco la china en cuanto a su carrera militar poco antes de acabar la guerra civil, si tuvo el favor de Franco al principio se puede decir que cayo en desgracia , precisamente y aunque cueste creerlo por haber sublevado y hacerse con el control con exito de Santa Cruz de Tenerife en julio del 36 , pero tuvo el error de jactarse demasiado de ello y atribuirse gran parte del merito, que tuvo, pero claro, eso iba en menoscabo de la gloria del Caudillo, ( en todo caso Moreno Ureña actuo bajo sus ordenes) que no estaba siquiera en Tenerife, sino en Las Palmas por lo del funeral del general Balmes, de donde volo en el Dragon Rapide a Marruecos, dejando la papeleta para que la resolviera para el alzamiento al general Orgaz. Primero Moreno Ureña, en comandita con el coronel Peral, Jefe del EM de la Comandancia General de Canarias, ( otro que cayo en el ostracismo, no le dieron ni la medalla de la campaña , y eso que se jactaba de la amistad personal que tenia con Franco) se puso asi mismo por las nubes en varios articulos de prensa, en un guion casi hagiografico que escribio para un melodramatico y folletinesco serial radiofonico sobre el 18 de julio en Tenerife, y luego en un libro basado en lo anterior que aunque se publico se censuraron paginas enteras por el Cuartel General del Generalisimo .Comandante desde 1927, ascendio a Tte.coronel 2 meses antes de acabar la guerra, pero por estricta antiguedad, lo mismo que a coronel, pero no se le dio mando de tropas en el ejercito tras la guerra civil, paso a la Guardia Civil donde si mando un tercio como coronel por poco tiempo, para volver al ejercito en el burocratico puesto de jefe de una zona de movilizacion). Se le nego, varias veces ya que recurrio de forma insistente, llegando la cosa hasta el Consejo de Ministros, presidido claro esta por Franco, el ascenso a general honorifico por considerar que se trataba de una cuestion discrecional y de libre apreciacion lo de," Haber realizado servicios relevantes al Glorioso Movimiento Nacional", para el ascenso a general, lo que en el caso de Moreno Ureña es pero que muy discutible, el hacerse con el control de Tenerife en julio del 36 ya de por si fue muy importante.La Presidencia del Gobierno, es decir Francisco Franco, niega el ascenso a Moreno Ureña en orden firmada por delegacion por el Subsecretario de Presidencia, Luis Carrero Blanco.


https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946 ... -08384.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Y llegamos al momento en que el teniente coronel Ureña dijo la frase que aparece en el título del hilo.

¿Qué les ocurre a estos margaritas?

Barajábamos al principio varias posibilidades sobre su intención al decirla, pero reconociendo que era imposible saberla. ¿Insulto puro y duro? ¿Halago? ¿Motivación cómplice? ¿Motivación, aunque te odien?

Avanzado este hilo añado: ¿resignación?

Ese batallón desde que lo sacaron de sus labores policiales en retaguardia, incluida la custodia de cárceles, y le habían dado responsabilidades de combate en primera línea no cumplió ni una sola vez con lo esperado en una unidad de choque al encontrar resistencia. Tres veces de tres, en dos semanas, se había quedado pegado a tierra sin saber como reaccionar. En las otras dos fue la compañía indígena de Las Navas quién solucionó los problemas, pero ahora estaban solos, no tenían a nadie que les sacara las castañas del fuego.

Ureña se desplazó hasta la posición de los carlistas para analizar personalmente la situación, y lo que vio no le gustó. Vale que el Ortiz de Zárate se encontró con resistencia en Puente de Montañana y que los republicanos habían destruido el puente, pero ¿qué se había hecho después? Nada. Su comandante decidió que ya era imposible cumplir su misión hasta que llegaran refuerzos y se quedaron esperando, sin intentar conseguirla adaptando el plan inicial a las nuevas circunstancias.

¿Las razones?

SdP – Solo dispongo de una compañía, las otras tres están inmovilizadas por el fuego.

U – Inténtelo con esa. Cruce el río y ataque por el flanco para liberar al resto y así podrá meter a todo el batallón. En breve aparecerá el San Marcial por las crestas para apoyarlos. Vayan ganando tiempo. Es imprescindible que la cabeza de puente esté establecida esta tarde para que pueda cruzar la Agrupación Rápida.

SdP – Un pasado nos ha informado de que nos enfrentamos a fuerzas muy superiores. Dos batallones atrincherados con gran cantidad de armas automáticas. Uno anarquista y otro de carabineros.

U – Aunque fuera cierto lo que cuenta, cosa que hay que poner en cuarentena porque puede estar cumpliendo una misión de desinformación, serían dos batallones antes de nuestra ofensiva, pero después de 14 días de retirada combatiendo no creo que lleguen a juntar los efectivos de uno, y eso para cubrir todo el valle desde la curva hasta el pueblo. Cruce.

SdP – Aun siendo así el río no es vadeable.

U – ¿Lo ha comprobado?

SP – No, pero solo hay que ver la anchura y la corriente. El río va muy crecido.

U – Inmediatamente busque un vado y cruce el río con la segunda y con la primera, aunque sufra bajas al replegarse. Ataque por el flanco las posiciones republicanas y, en cuanto el apoyo del San Marcial lo permita, el resto que lo haga también. Debe tener una cabeza de puente antes de que llegue el primer batallón de la Agrupación Rápida.

SdP – ¡A sus ordenes!


Perdón por la recreación. Es por variar. :lol:

No olvidemos que el objetivo asignado a la 63 Navarra era estratégico y el factor tiempo era fundamental.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 20 Nov 2023Ureña se desplazó hasta la posición de los carlistas para analizar personalmente la situación, y lo que vio no le gustó. Vale que el Ortiz de Zárate se encontró con resistencia en Puente de Montañana y que los republicanos habían destruido el puente, pero ¿qué se había hecho después? Nada. Su comandante decidió que ya era imposible cumplir su misión hasta que llegaran refuerzos y se quedaron esperando, sin intentar conseguirla adaptando el plan inicial a las nuevas circunstancias.
Arrabalde escribió: 20 Nov 2023No olvidemos que el objetivo asignado a la 63 Navarra era estratégico y el factor tiempo era fundamental.
Pues Ureña no se preocupo de que otros batallones siguiesen el avance del Tercio de requetés que posiblemente se adelantara al horario oficial, recordemos que el otro batallón, ¿San Marcial ?, espero que le llegaran las ordenes para acercarse al puente de Montañana. ¿Si el factor tiempo era fundamental veo que las otras unidades se movieron tarde y de quien era la culpa?, Supongo del mando que estaba al cargo de la Brigada y quien era dicho mando... UREÑA.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 20 Nov 2023
Arrabalde escribió: 20 Nov 2023Ureña se desplazó hasta la posición de los carlistas para analizar personalmente la situación, y lo que vio no le gustó. Vale que el Ortiz de Zárate se encontró con resistencia en Puente de Montañana y que los republicanos habían destruido el puente, pero ¿qué se había hecho después? Nada. Su comandante decidió que ya era imposible cumplir su misión hasta que llegaran refuerzos y se quedaron esperando, sin intentar conseguirla adaptando el plan inicial a las nuevas circunstancias.
Arrabalde escribió: 20 Nov 2023No olvidemos que el objetivo asignado a la 63 Navarra era estratégico y el factor tiempo era fundamental.
Pues Ureña no se preocupo de que otros batallones siguiesen el avance del Tercio de requetés que posiblemente se adelantara al horario oficial, recordemos que el otro batallón, ¿San Marcial ?, espero que le llegaran las ordenes para acercarse al puente de Montañana. ¿Si el factor tiempo era fundamental veo que las otras unidades se movieron tarde y de quien era la culpa?, Supongo del mando que estaba al cargo de la Brigada y quien era dicho mando... UREÑA.

Saludos.
Empiezo por el final. Lo fácil.

La pregunta del millón es saber porqué se adelantaron tanto los carlistas ¿Quién fue el que tomó esa decisión? ¿El jefe de la brigada? Ureña, ¿El jefe de la media brigada? Varela ¿El jefe del batallón? Sánchez del Pozo. Incluso podría haber sido el propio general Tella.

Si buscáramos responsabilidades eso sería lo importante, ya que condicionó el desarrollo de los combates. No su resultado, a mi entender, que tal como respondieron los republicanos a cada movimiento nacional, sería el mismo. De allí no los movían sin artillería.

El tiempo era fundamental, pero la Agrupación Rápida no iba a estar en el río hasta la tarde, así que era necesaria la coordinación con los batallones que le iban a franquear el paso del Ribagorzana para evitar que los republicanos tuvieran tiempo de reaccionar concentrando fuerzas sobre la pequeña cabeza de puente que se pretendía crear.

El Ortiz de Zárate apareció en el río a las diez de la mañana.
El San Marcial a las tres de la tarde.
El San Fernando, primero de la Agrupación Rápida, una hora después del San Marcial.

El factor tiempo era fundamental, sí, y eso les obligaba a llegar coordinados al valle.

No fue así y eso fue un error garrafal. Aunque el resultado fuera el mismo.
Pues Ureña no se preocupo de que otros batallones siguiesen el avance del Tercio de requetés que posiblemente se adelantara al horario oficial, recordemos que el otro batallón, ¿San Marcial ?, espero que le llegaran las ordenes para acercarse al puente de Montañana.
Es que Ureña igual ni sabía que el Tercio se había metido en el valle solo, adelantándose al San Marcial cinco horas.

¿Cómo se va a preocupar de algo que desconoce? Teóricamente el plan estaba trazado en función de los horarios de la Agrupación Rápida. Parece claro que no se cumplieron por el adelanto del Ortiz de Zárate.

Solo quedaba adaptarse a la nueva situación.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1378
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Si fue Ureña el que se confió y dejó que se separaran tanto los batallones de vanguardia, estaría maldiciendo su error, pero eso ya no tenía remedio y no servía de nada lamentarse. Había que tomar una decisión cuanto antes ya que el tiempo jugaba en su contra.

De las tres posibilidades que tenía Sánchez del Pozo cuando se dio cuenta de que se había metido en una ratonera, Ureña ya solo podía elegir entre dos de ellas:

- Suspender la operación hasta que se pudiera posicionar la artillería de la división, asumiendo que no se podría cruzar el Ribagorzana hasta el día siguiente. Con lo que eso implicaba de riesgo para poder tomar las centrales eléctricas antes de que las destruyeran los republicanos, y también el incremento de bajas que se producirían al darles más tiempo para reforzar las defensas que, sin duda, estaban estableciendo para evitar que cayeran en manos nacionales.

- Intentarlo pese a las dificultades con las que se había encontrado.

La posibilidad de replegar a todo el batallón quedaba descartada. Eso solo se podría haber hecho en los primeros momentos, ahora ya era tarde.

Sánchez del Pozo había escogido la más beneficiosa para salvaguardar a su batallón y seguro que, si se tratara de una jornada de avance normal, Ureña lo habría respaldado. No merecía la vida de un solo hombre el tomar un pueblo un día antes o después. Pero ese no era un día normal, ese día tenían una misión muy importante que cumplir, en la que contaba el tiempo. Su fracaso al abrirle camino a la Agrupación Rápida podía significar el que la 63 Navarra no consiguiera el objetivo estratégico que se le había fijado.

Si escogía intentarlo, tendría que ser cuanto antes y con lo que hubiera a mano. No se podía esperar al San Marcial, que ya debería encontrarse cerca, porque seguro que los republicanos llevaban desde el primer intento del Ortiz de Zárate acumulando fuerzas en ese sector de la otra orilla. Cuanto más tardaran en cruzar más difícil sería establecer la cabeza de puente y más bajas costaría.

Si todo iba bien, los republicanos abandonarían sus posiciones al primer empujón, como habían hecho desde el inicio de la ofensiva. Si realmente habían decidido plantar cara en el Ribagorzana, todavía contaba con el San Marcial y en último caso, si fuera necesario, podían intervenir los batallones de la Agrupación Rápida.

Tal como lo veía las probabilidades de fracasar eran muy pequeñas. Los republicanos tendrían que hacerlo excepcionalmente bien para resistir lo que se les iba a echar encima.

Dio la orden de cruzar. Y los republicanos lo hicieron de vicio.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”