Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un conflicto menor, pero jugoso en fondo y forma.

La península de El Labrador era el principal enclave de caza de ballena, lobos marinos y pesca del bacalao de los marinos españoles en el XVI. Y no hablamos de minucias: por ejemplo, en 1570 los marinos vascos que faenaban en esas aguas eran 6.000 en 200 embarcaciones. Hay testimonios de su masiva presencia en informes ingleses, franceses y holandeses.

Pero a partir de 1610 ya no hay ninguna presencia de ellos. Y las campañas arqueológicas, a diferencia de en otros enclaves pesqueros donde solo se hayan hornos de fundir grasa y cerámica, han encontrado arpones, cuchillos monedas... Todo apunta a que el abandono fue súbito y no premeditado: o fueron destruidos o tuvieron que partir a toda velocidad.

No fueron los franceses, ni los ingleses, ni los holandeses (aunque estos ya depredaban la zona: en 1606 un corsario holandés capturó en sus aguas tres balleneros de San Sebastián). ¡Fueron los esquimales!

Llama esto la atención porque a lo largo de ochenta años los esquimales habían colaborado con los vascos en las factorías. Según estos, los esquimales eran ingeniosos y manejables siempre que se les tratase bien. Ayudaban en las labores de producción del aceite a cambio de pedazos de pan y de objetos de pequeño valor. Y habían ayudado mucho porque cuando los franceses ocuparon la zona encontraron entre 2.000 y 3.000 esqueletos de ballena.

¿Qué había pasado?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Ditirambo »

Es difícil imaginar que un cambio tan radical de parte de los los nativos de la zona, no esté instigado por las potencias enemigas de la España de la época, más que mal, al alejarlos de una fuente de tan importantes recursos, y a una flota tan grande, provocarás necesariamente un efecto negativo en su economía.
¿Quién mas pusiese ser?. Se parece a la manera de operar de los ingleses...
Por este otro lado del mundo, corsarios ingreses hacían lo propio entregando armas a los mapuches, para sostener la guerra de Arauco...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues seguramente problemas de convivencia. Recuerdo que en esa época se habló que los islandeses habían matado a náufragos vascos, de hecho había una ley que permaneció activa hasta este siglo en la que ¡ se permitía matar vascos !...maese Buscaglia ya puede viajar tranquilo a Islandia :) .

Casos similares pasaron en varios sitios como en Arizona, masacre de Yuma de 1781 con la práctica aniquilación de los colonos hispanos; o las matanzas de misioneros españoles en las Marianas en las décadas de 1660-70, que llevó a la reacción española de casi aniquilar a los Chamorros de algunas islas. La mayoría por una mezcla de malas condiciones alimentarias, maltrato a la población local, problemas con las mujeres nativas , temas religiosos o simplemente que a estos ya no les interesa seguir colaborando con los extranjeros. En todos los casos con unas decenas de colonos, comerciantes, misioneros y/o militares españoles.

La guerra de Arauco es otra cosa. Mas una guerra abierta y de resistencia a una invasión, con cientos o miles de contendientes por ambos lados. Con pueblos asaltados y población civil asesinada o cautivada; batallas campales; asaltos y asedios; cabalgadas; malocas...durante varios siglos, entre finales del XVI y finales del XVIII.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2562 veces
Agradecimiento recibido: 2170 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por BAMCIS »

El apogeo de las expediciones balleneras vascas en Labrador se situó entre 1550 a 1580. De 20 a 40 balleneros transportaban cerca de 2.000 hombres que venían cada año a América. La demanda de naos ocasionada por la expansión del sector de Terranova, estuvo asociada con la insaciable necesidad de naos para el comercio con las Indias, apoyada con incentivos reales concebidos para promocionar la construcción de grandes buques de guerra para fines defensivos. Estas necesidades de construcción naval originaron una expansión de este sector industrial en Vizcaya y Guipúzcoa desde 1565 a 1585 aproximadamente

Hacia el fin del siglo XVI, los vascos eran menos numerosos. Muchos factores explican este fenómeno. Se pueden mencionar la baja de los precios y las numerosas guerras que diezmaban a Europa. Así, en 1588, el rey de España requisó las naves vascas para formar la Armada Invencible y atacar Inglaterra. No obstante, el monopolio del sector ballenero estaba en juego entre vascos e ingleses, y el futuro de esta industria dependía de la resolución de aquella guerra. Corsarios ingleses, franceses y holandeses trataron de cortar las rutas comerciales que llegaban a España, no sólo desde el mar Caribe, también desde Terranova. Por otra parte, los reyes de España permitieron armar en corso a numerosos capitanes y armadores vizcaínos y guipuzcoanos con la intención de interceptar los navíos balleneros de estos países, rivales en el comercio ballenero y enemigos de la Monarquía hispánica.

Atraídos por este negocio, otras potencias navales como Inglaterra, Holanda o Francia dirigieron sus miras a Labrador. Sus compañías pesqueras se sumaron a esta lucrativa industria. Por eso, la costa de Terranova se fue esquilmando progresivamente, y a finales del siglo XVI, una veintena de balleneros vascos se dedica a pescar en el Ártico, Groenlandia y la costa norte de América. Todas las flotas fueron acabando con las ballenas, por lo que se organizaron expediciones cada vez más al norte.

Entre 1517 y 1662 los pescadores de Lequeitio cazaron 45 ballenas, de las cuales 7 eran crías.

Entre 1637 y 1801 los pescadores de Zarauz pescaron 55 ballenas.

Entre 1728 y 1789 pescadores de Guetaria cazaron 12 ballenas, y los años anteriores una media de 4 a 10 por año.

A comienzos del XVIII, por el tratado de Utrecht, los pescadores españoles perdieron la posibilidad de acceder a Terranova que quedó reservada para las naves inglesas. Cambió de manos la hegemonía marítima en el Atlántico norte. Esta había correspondido en el siglo XVI a la Corona de Castilla, saliendo con ello beneficiados los arrantzales vizcaínos y guipuzcoanos, y en el siglo XVII se había impuesto la hegemonía de Francia, resultando favorecidos entonces los pescadores labortanos. Posteriormente, la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años significó la prohibición para acceder al estuario del San Lorenzo.

Sobre los esquimales. Los balleneros estaban interesados en mantenerse fuera del alcance de aquellos indios (los belicosos, ya que con la mayoría de ellos llegaban a acuerdos) para concentrar todos sus esfuerzos en la pesca, pero en ocasiones aquellos indios trataron de proteger sus dominios de intrusos que saqueaban sus mares y talaban sus bosques para construir cabañas y otras infraestructuras. Y obtuvieron diferentes respuestas ante el contacto con ambas tribus, así que parece que fueran dos tribus diferentes.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No, en este caso concreto, no hubo actuación ni de ingleses, ni de franceses, ni de holandeses. Eso lo sabemos porque los informes de estos países señalan su sorpresa ante la desaparición de los vascos de El Labrador.

Y el problema es justo lo que había intuido Miguel Villalba: los balleneros raptaron a una mujer. En la cultura esquimal de aquella época, se aceptaba entregar a las hijas a extranjeros para que tuviesen sexo. Pero, respecto a las esposas, la exigencia era de absoluta fidelidad. Y ese es el detonante, que unos balleneros raptaron a una esposa esquimal de su vivienda y se la llevaron a la factoria, creyendo que no tendría consecuencias o que, como mucho, irían su esposo, hermanos y cuñados y que podrían imponerse a ellos. Los esquimales vivían dispersos generalmente y no parecía posible que movilizasen mucha gente...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

BAMCIS escribió: 29 May 2023 El apogeo de las expediciones balleneras vascas en Labrador se situó entre 1550 a 1580. De 20 a 40 balleneros transportaban cerca de 2.000 hombres que venían cada año a América. La demanda de naos ocasionada por la expansión del sector de Terranova, estuvo asociada con la insaciable necesidad de naos para el comercio con las Indias, apoyada con incentivos reales concebidos para promocionar la construcción de grandes buques de guerra para fines defensivos. Estas necesidades de construcción naval originaron una expansión de este sector industrial en Vizcaya y Guipúzcoa desde 1565 a 1585 aproximadamente

Hacia el fin del siglo XVI, los vascos eran menos numerosos. Muchos factores explican este fenómeno. Se pueden mencionar la baja de los precios y las numerosas guerras que diezmaban a Europa. Así, en 1588, el rey de España requisó las naves vascas para formar la Armada Invencible y atacar Inglaterra. No obstante, el monopolio del sector ballenero estaba en juego entre vascos e ingleses, y el futuro de esta industria dependía de la resolución de aquella guerra. Corsarios ingleses, franceses y holandeses trataron de cortar las rutas comerciales que llegaban a España, no sólo desde el mar Caribe, también desde Terranova. Por otra parte, los reyes de España permitieron armar en corso a numerosos capitanes y armadores vizcaínos y guipuzcoanos con la intención de interceptar los navíos balleneros de estos países, rivales en el comercio ballenero y enemigos de la Monarquía hispánica.

Atraídos por este negocio, otras potencias navales como Inglaterra, Holanda o Francia dirigieron sus miras a Labrador. Sus compañías pesqueras se sumaron a esta lucrativa industria. Por eso, la costa de Terranova se fue esquilmando progresivamente, y a finales del siglo XVI, una veintena de balleneros vascos se dedica a pescar en el Ártico, Groenlandia y la costa norte de América. Todas las flotas fueron acabando con las ballenas, por lo que se organizaron expediciones cada vez más al norte.

Entre 1517 y 1662 los pescadores de Lequeitio cazaron 45 ballenas, de las cuales 7 eran crías.

Entre 1637 y 1801 los pescadores de Zarauz pescaron 55 ballenas.

Entre 1728 y 1789 pescadores de Guetaria cazaron 12 ballenas, y los años anteriores una media de 4 a 10 por año.

A comienzos del XVIII, por el tratado de Utrecht, los pescadores españoles perdieron la posibilidad de acceder a Terranova que quedó reservada para las naves inglesas. Cambió de manos la hegemonía marítima en el Atlántico norte. Esta había correspondido en el siglo XVI a la Corona de Castilla, saliendo con ello beneficiados los arrantzales vizcaínos y guipuzcoanos, y en el siglo XVII se había impuesto la hegemonía de Francia, resultando favorecidos entonces los pescadores labortanos. Posteriormente, la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años significó la prohibición para acceder al estuario del San Lorenzo.

Sobre los esquimales. Los balleneros estaban interesados en mantenerse fuera del alcance de aquellos indios (los belicosos, ya que con la mayoría de ellos llegaban a acuerdos) para concentrar todos sus esfuerzos en la pesca, pero en ocasiones aquellos indios trataron de proteger sus dominios de intrusos que saqueaban sus mares y talaban sus bosques para construir cabañas y otras infraestructuras. Y obtuvieron diferentes respuestas ante el contacto con ambas tribus, así que parece que fueran dos tribus diferentes.
Saludos.

Muy interesante. Pero, respecto a El Labrador, en concreto, se había dado una colaboración de casi un siglo con los esquimales que se rompe a partir de ese incidente, al que incluso se puede poner fecha: 1609 o 1610, porque cuando arribaron navíos franceses en 1610 ya no estaban las factorías vascas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Miguel Villalba »

Los esquimales podían no parecer gran cosa, por lo general vivían en pequeños grupos familiares, pero ya habían logrado imponerse a los islandeses y escandinavos en algunas zonas. Los Skraelings no eran solamente las tribus del continente americano, tipo algonquino, sino que también eran los ancestros de los actuales inuit. Sabían combatir, ya habían acabado con otras tribus nativas y combatían habitualmente con los nórdicos.

Hace tiempo leí un artículo sobre los Thule, una tribu antecesora de los inuit que habían emigrado desde Siberia, y que habían llegado cuando mas debilitados estaban los nórdicos por las hambrunas y el cambio climático. Esto fue la puntilla para los asentamientos europeos en esa zona, poco antes de las fechas que nos dice Buscaglia... en torno al siglo XV o principios del XVI como muy tarde.

La verdad es que estoy intrigado. Pero a principios del XVII se estaba viviendo los comienzos de la conocida como Pequeña Edad de Hielo. Pongamos que al cambio climático se unen las hambrunas por falta de recursos... a todo esto sumamos problemas de convivencia como lo que apunta Buscaglia y ya tenemos el lío montado.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay muchos factores, como comenta Miguel está también el cambio climático. La mayor hecatombe que sufrió la flota de balleneros no fue bélica, sino que en 1577 se adelantaron los hielos unas semanas y bloquearon a muchas embarcaciones, que sumaron 540 muertos. Pero eso pasó 30 años antes.

El problema con los esquimales parecía fácil de resolver militarmente, pero eso era teoría. Hay que recordar que entre la flota de balleneros había también galeones de hasta 500 toneladas, como el Nuestra Señora de Guadalupe. Pero en El Labrador se estaba por razones económicas y el hostigamiento de los esquimales tomó forma de guerrilla a la que no se podía combatir. A las ballenas se las cazaba en chalupas que eran atacadas por los esquimales y el despiece de los cetáceos y la obtención del aceite era un proceso largo que se desarrollaba durante días en diversos puntos que no podían ser defendidos. No había tampoco ningún punto de concentración de esquimales donde batirlos.

Por otro lado, es que los indígenas de aquella zona eran terribles. Los mic-mac habían expulsado a los supuestamente terribles iroqueses del San Lorenzo (de hecho, los vascos tenían una factoría en la Isla de la Matanza, que era donde los mic-mac concentraban a sus prisioneros ironeses antes de inmolarlos) y los mic-mac temían a los esquimales, que no eran esos seres pacíficos de las pelis.

Así que, al desaparecer las condiciones que permitían la caza de la ballena por la hostilidad local, en 1610 los vascos se fueron para no volver. Por el registro arqueológico se deduce que embarcaron con mucha celeridad o que incluso pudieron ser aniquilados en alguno de los puestos. Pero no hay documentación escrita porque la sociedad vasca del XVII era bastante refractaria a escribir fuera de los pleitos judiciales, que ahí echaban el resto.

Esto creó un desajuste en el comercio del aceite de ballena, que pasó en un primer momento a vasco-franceses, que consiguieron sustituir a los vasco-españoles. Los puertos de Ciburu, Socoa y San Juan de Luz crecieron mucho por este comercio, llegando a movilizar a 1.200 marinos en sus campañas... hasta que fueron arruinados por la invasión española de 1636. La caza de ballenas la reanudaron a menor escala tras ello porque ingleses, holandeses y daneses los iban sustituyendo a su vez. A esa decadencia también contribuyeron los corsarios vasco-peninsulares, con presas más que discutibles. Por ejemplo, en 1646 un ballenero de San Juan de Luz que iba a desembarcar en Bilbao su carga de aceite de ballena fue asaltado por corsarios... de San Sebastián.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Ditirambo »

Buscaglia escribió: 29 May 2023 Saludos.

No, en este caso concreto, no hubo actuación ni de ingleses, ni de franceses, ni de holandeses. Eso lo sabemos porque los informes de estos países señalan su sorpresa ante la desaparición de los vascos de El Labrador.

Y el problema es justo lo que había intuido Miguel Villalba: los balleneros raptaron a una mujer. En la cultura esquimal de aquella época, se aceptaba entregar a las hijas a extranjeros para que tuviesen sexo. Pero, respecto a las esposas, la exigencia era de absoluta fidelidad. Y ese es el detonante, que unos balleneros raptaron a una esposa esquimal de su vivienda y se la llevaron a la factoria, creyendo que no tendría consecuencias o que, como mucho, irían su esposo, hermanos y cuñados y que podrían imponerse a ellos. Los esquimales vivían dispersos generalmente y no parecía posible que movilizasen mucha gente...
Vaya, quien lo diría, pero me gusta esa tesis Buscaglia, una especie de versión vasca de la Guerra de Troya :lol:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Ditirambo escribió: 30 May 2023
Buscaglia escribió: 29 May 2023 Saludos.

No, en este caso concreto, no hubo actuación ni de ingleses, ni de franceses, ni de holandeses. Eso lo sabemos porque los informes de estos países señalan su sorpresa ante la desaparición de los vascos de El Labrador.

Y el problema es justo lo que había intuido Miguel Villalba: los balleneros raptaron a una mujer. En la cultura esquimal de aquella época, se aceptaba entregar a las hijas a extranjeros para que tuviesen sexo. Pero, respecto a las esposas, la exigencia era de absoluta fidelidad. Y ese es el detonante, que unos balleneros raptaron a una esposa esquimal de su vivienda y se la llevaron a la factoria, creyendo que no tendría consecuencias o que, como mucho, irían su esposo, hermanos y cuñados y que podrían imponerse a ellos. Los esquimales vivían dispersos generalmente y no parecía posible que movilizasen mucha gente...
Vaya, quien lo diría, pero me gusta esa tesis Buscaglia, una especie de versión vasca de la Guerra de Troya :lol:
Saludos.

Pues muy certero comentario porque precisamente los primeros cronistas de los hecho, con un ánimo entre moralista y literario, hicieron también ese símil. Pero esto del rapto de mujeres como desencadenante del conflicto es algo que se repite a menudo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 30 May 2023
Ditirambo escribió: 30 May 2023
Buscaglia escribió: 29 May 2023 Saludos.

No, en este caso concreto, no hubo actuación ni de ingleses, ni de franceses, ni de holandeses. Eso lo sabemos porque los informes de estos países señalan su sorpresa ante la desaparición de los vascos de El Labrador.

Y el problema es justo lo que había intuido Miguel Villalba: los balleneros raptaron a una mujer. En la cultura esquimal de aquella época, se aceptaba entregar a las hijas a extranjeros para que tuviesen sexo. Pero, respecto a las esposas, la exigencia era de absoluta fidelidad. Y ese es el detonante, que unos balleneros raptaron a una esposa esquimal de su vivienda y se la llevaron a la factoria, creyendo que no tendría consecuencias o que, como mucho, irían su esposo, hermanos y cuñados y que podrían imponerse a ellos. Los esquimales vivían dispersos generalmente y no parecía posible que movilizasen mucha gente...
Vaya, quien lo diría, pero me gusta esa tesis Buscaglia, una especie de versión vasca de la Guerra de Troya :lol:
Saludos.

Pues muy certero comentario porque precisamente los primeros cronistas de los hecho, con un ánimo entre moralista y literario, hicieron también ese símil. Pero esto del rapto de mujeres como desencadenante del conflicto es algo que se repite a menudo.
Mas que rapto muchas veces era la preferencia de las mujeres hacia los recién llegados, como en las fiestas de los pueblos :) :) :) ...de una u otra forma y como dice Buscaglia, el "problema femenino" era el detonante final de una serie de agravios anteriores.

Tampoco se puede olvidar que ciertos pueblos nativos se comportaban como conquistadores y/o saqueadores. Atacaban a todos los presentes en un territorio como hicieron los Thule/Inuit; los comanches; los apaches o los mic-mac que comenta Buscaglia. La búsqueda de recursos, esclavos y mujeres era muy propia de muchos pueblos nativos...que no todos eran los hippies felices que cierto movimiento cultural quiere hacer creer...y menos los Inuit, que habían combatido a los nórdicos durante siglos con bastante éxito.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De acuerdo en el fondo con lo que expone Miguel. Eso era muy típico del Pacífico: por ejemplo, algunas mujeres polinesias hasta mataron a sus maridos para estar con la marinería de la Bounty.

Pero, en este caso parece que no hay dudas sobre lo que pasó, que es terrible por ambas partes. Los vascos habían pactado con los esquimales que cierto número de mujeres les sirviesen en sus factorías. Estos entregaron a algunas hijas a cambio de una compensación económica. Muchos años después, a título individual, algunos balleneros raptaron a una esquimal que, al no ser hija sino esposa, no podía ser comprada ni a priori ni a posteriori. Y se armó el chandrío...

Lo que estoy narrando aquí viene de un libro de 1971, de René Bélanger, sobre los vascos en el estuario del San Lorenzo. Me pongo con obras más modernas para saber si se ha avanzado en el conocimiento de los hechos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 30 May 2023y menos los Inuit, que habían combatido a los nórdicos durante siglos con bastante éxito.
Y tanto, se les considera los principales responsables de la desaparición de los asentamientos vikingos en Groenlandia, entre ellos, y el clima, exterminaron a los descendientes de los míticos guerreros nórdicos.
El tema de los balleneros vascos no es uno de los más mediáticos, aunque lo es más que los de otros balleneros del Cantábrico, pero es de esas "pequeñas historias" que, aunque pasen desapercibidas, forjaron el mundo moderno. Ahora nos parece una salvajada, pero de la ballena se extraían muchos recursos claves para las economías europeas...incluso se comercializaba su carne; mi abuela recordaba haberla comido, cuando era niña, traída por su padre, desde los mares del norte, casi bordeando el Ártico :~i
Por cierto, aclarar que los skraelings de las sagas nórdicas, no eran lo antepasados de los inuit, sino los dorset, un pueblo amerindio que habitaba la zona cuando llegaron los primeros navegantes nórdicos a la zona de Terranova, pero que fueron aniquilados/desplazados por los inuit...como vemos, los inuit eran muy peligrosos cuando se enfadaban :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, lo sorprendente es que la colaboración durase 80 años. Porque, por ejemplo, en la factoría de Red Bay, en las buenas épocas del siglo XVI podían fondear en cada campaña nueve o diez naos vascas; se ha encontrado un cementerio con 142 enterramientos... Vamos, que la presencia era relativamente numerosa y, entre gente acostumbrada a llegar a las manos fácilmente y sin mujeres propias, los motivos de fricción podían haber estallado mucho antes. Supongo que una razón de fondo es que los esquimales aguantaban porque les convenía obtener las mercancías que los vascos podían entregarles y, en el siglo XVII, no tenían ya porqué aguantar porque había otros posibles suministradores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 30 May 2023 Por cierto, aclarar que los skraelings de las sagas nórdicas, no eran lo antepasados de los inuit, sino los dorset, un pueblo amerindio que habitaba la zona cuando llegaron los primeros navegantes nórdicos a la zona de Terranova, pero que fueron aniquilados/desplazados por los inuit...como vemos, los inuit eran muy peligrosos cuando se enfadaban
En efecto, los dorset fueron de los primeros en contactar con los nórdicos, sobre todo de forma pacífica. El resto, inuit incluidos eran bastante mas belicosos. Skraelings eran todos para los vikingos.
Los Thule/inuit masacraron a los dorset y atacaron los asentamientos nórdicos a partir del siglo XIII. En apenas dos siglos no había asentamientos europeos en Groelandia pues tuvieron que escapar hacia Islandia. Una mezcla de falta de recursos, el clima cambiante y la hostilidad inuit.

Otro reciente estudio añade la subida del nivel del mar, que arrasó con muchas de las granjas pegadas a la costa:

https://historia.nationalgeographic.com ... ndia_19481

Lo que nos cuenta Buscaglia tiene un poco de todo, con la salvedad de los problemas por las mujeres nativas. A diferencia de los vikingos y nórdicos que viajaron con sus familias para asentarse, los balleneros estaban de paso.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, los nórdicos "solteros" también eran aficionados a "agenciarse esposas" del lugar :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los esquimales expulsan a la flota vasca de El Labrador

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 May 2023 Bueno, los nórdicos "solteros" también eran aficionados a "agenciarse esposas" del lugar :-
:) :) :) , pues seguramente. Imagino que los Inuit también se llevarían alguna nórdica en sus razzias...
Buscaglia escribió: 30 May 2023 Sí, lo sorprendente es que la colaboración durase 80 años. Porque, por ejemplo, en la factoría de Red Bay, en las buenas épocas del siglo XVI podían fondear en cada campaña nueve o diez naos vascas; se ha encontrado un cementerio con 142 enterramientos... Vamos, que la presencia era relativamente numerosa y, entre gente acostumbrada a llegar a las manos fácilmente y sin mujeres propias, los motivos de fricción podían haber estallado mucho antes. Supongo que una razón de fondo es que los esquimales aguantaban porque les convenía obtener las mercancías que los vascos podían entregarles y, en el siglo XVII, no tenían ya porqué aguantar porque había otros posibles suministradores.
Por ahí irán los tiros. Pero asentamientos permanentes no habrá hasta el XVIII. La presencia de flotas pesqueras en la zona fue una constante, pero el peligro de los rivales europeos y el de los Inuit no aconsejaban permanecer mucho tiempo en un lugar.

Se observa por las fechas que las flotas pesqueras españolas ya no tienen la primacía a partir del siglo XVII. Holandeses primero, británicos y franceses después , atacarían y disputarían la zona. Atacar estas flotas de gran valor económico y estratégico eran un duro golpe al enemigo. Los Inuit no serían mas que otra variable de la ecuación.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”