XVIII. 08). PGM: la consecuencia olvidada.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Guerra.

Mensaje por Allen »

Nicolas II se consideraba protector de los eslavos. Era una antigua política del imperio zarista considerarse campeón del paneslavismo. Cuando Austria declara la guerra a Serbia, el 28 de julio de 1914, Rusia decide intervenir en favor de la nación eslava de los Balcanes y entra en guerra con Austria. Sabía Rusia que ello implicaba guerra con el poderoso Imperio Alemán, aliado de Austria. Empero, entró en la lucha. Ahora, sabiendo el Zar y su gobierno la debilidad militar de la nación, comprobada en las terribles derrotas de la guerra de 1904-05 contra Japón, este acto fue una temeridad, fue un tremendo error. La alianza con Francia no bastaba para compensar las falencias rusas. Simplemente Rusia carecía de la fuerza necesaria para proteger a los eslavos, para accionar como gran potencia paneslava. La guerra trajo tres años de derrotas que terminaron por liquidar al Imperio ruso y el propio zar y toda su familia perecieron en el fuego revolucionario que abrasó al inmenso país del este.


Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Es una verdadera delicia aprender,entender y en definitiva disfrutar con la inteligente lectura y buen discurrir de vuestros comentarios:

Gracias "tovarichs",es un placer estar aquí... :dpm: :lol:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Es verdad, Rusia había perdido la guerra contra el Japón, pero debe recordar, que los tratados con los Franceses no era solo de papel, también incluía armas e instrucción, así como cooperación en la modernización de su estado.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Allen escribió:Nicolas II se consideraba protector de los eslavos. Era una antigua política del imperio zarista considerarse campeón del paneslavismo. Cuando Austria declara la guerra a Serbia, el 28 de julio de 1914, Rusia decide intervenir en favor de la nación eslava de los Balcanes y entra en guerra con Austria.
El Paneslavismo era una tapadera de los rusos para intervenir en los Balcanes, contra los turcos primero, y luego contra los austriacos también. Sin embargo los rusos nada hacían respecto a la seguridad de los polacos, los ucranianos, y los bielorrusos, sujetos bajo su poder. Otra de las tapaderas era el ser defensor del cristianismo en Oriente, o más concretamente de los cristianos ortodoxos, sobre todo de los búlgaros, vecinos del Imperio Otomano, y grandes derrotados en la 2ª Guerra Balcánica. Era por tanto una situación difícil de sostener, en caso de guerra (la PGM) ¿a quién apoyar, a Serbia, o a Bulgaria?, ante la duda, a quien más perjudicara a Austria-Hungría (por la salida en falso de la Crisis Bosnia de 1.908-09) y sobre todo al Imperio Otomano (del que ambicionaba los Estrechos, y la salida al Mar Mediterráneo).
Los partidarios más fuertes del paneslavismo, eran en 1.914, dos hombres, el Conde Iswolsky, y el Gran Duque Nicolás, tío del Zar, al que influía en gran medida, casi como si fuera su padre.
Allen escribió:La alianza con Francia no bastaba para compensar las falencias rusas. Simplemente Rusia carecía de la fuerza necesaria para proteger a los eslavos, para accionar como gran potencia paneslava. La guerra trajo tres años de derrotas que terminaron por liquidar al Imperio ruso y el propio zar y toda su familia perecieron en el fuego revolucionario que abrasó al inmenso país del este.
Efectivamente, la alianza con Rusia no bastaba, por eso ya existía una Alianza o Triple Entente entre Gran Bretaña, Francia, y Rusia. Hasta que Gran Bretaña no aseguró a Francia que intervendría en su ayuda caso de que Alemania amenazara su territorio, ni rusos, ni franceses dieron un paso fuera de lo que pasaba entre Austria-Hungría y Serbia. Sin ese "seguro", ninguno de los dos países hubieran seguido con las provocaciones (de todos los lados), y lo mismo le pasó a Austria-Hungría con Rusia, sin el "seguro" de los alemanes, no se habrían atrevido a hacer frente a los rusos, y a su vez los serbios hubieran dejado libre la investigación sobre el magnicidio del Archiduque Francisco Fernando, si no fuera por las garantías de Rusia y de Francia.
Pow escribió:Es verdad, Rusia había perdido la guerra contra el Japón, pero debe recordar, que los tratados con los Franceses no era solo de papel, también incluía armas e instrucción, así como cooperación en la modernización de su estado.
Efectivamente, Francia con la renovación del Tratado Militar y Económico, en Julio de 1.914, con Rusia, se comprometía a proporcionar al Imperio de los zares, armamento, inversiones en fábricas de todo tipo, inclusive de armas, ferrocarriles, compra de Bonos, y Acciones del Estado ruso (aún hoy hay franceses que reclaman el valor de tales bonos y acciones, con intereses) para la creación de líneas férreas, extracción de minerales en minas, etc...

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Inglaterra y el "seguro".

Mensaje por Allen »

Si bien existían conversaciones militares entre Inglaterra y Francia desde el año 1903 y los británicos tenían previsto un plan para el caso de guerra francoalemana de enviar un cuerpo expedicionario de 6 divisiones de infantería y una división de caballería para ayudar a los galos, no había un tratado formal que forzara a los ingleses a intervenir. Muchos en Inglaterra, en 1914, sobre todo en el partido liberal que estaba en el gobierno ya desde el año 1905, pensaban que Gran Bretaña tenía sus opciones abiertas. El ministro Lord Morley era el jefe de la fracción pacifista del gabinete y se negaba a apoyar militarmente a Francia y a Rusia en la guerra contra Alemania. La fracción belicista de los liberales la encabezaba el Ministro de Marina, el señor Winston Churchill. En cambio partido conservador, en forma unánime estaba por el apoyo a los galos, y expidió una declaración, el 1 de agosto de 1914, señalando que "Sería fatal para el honor y para los intereses del Reino Unido dejar a los franceses solos en esta lucha".

Fue sólo el 3 de agosto de 1914, cuando Alemania invadió Bélgica, violando el tratado de garantía de 1839, que se produjó la unidad nacional en Inglaterra y consecuentemente el 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania.

Por tanto el "seguro" inglés de que se ha hablado para los franceses y rusos, no lo era tanto.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Allen escribió:Si bien existían conversaciones militares entre Inglaterra y Francia desde el año 1903 y los británicos tenían previsto un plan para el caso de guerra francoalemana de enviar un cuerpo expedicionario de 6 divisiones de infantería y una división de caballería para ayudar a los galos, no había un tratado formal que forzara a los ingleses a intervenir.
Una cosa se desdice de la otra, ya Gran Bretaña, a fines de Julio de 1.914 afirmó tajantemente que si la guerra se generalizaba, es decir que se extendiera fuera del conflicto austro-servio, no se quedaría neutral. Por tanto está claro que entraría en guerra, y precisamente por la Entente Cordiale de 1.904 se pondría al lado de Francia y de Rusia
Imagen
Ahora no recuerdo qué británico aseguró a franceses y rusos que Gran Bretaña les apoyaría en caso de guerra con Alemania, creo que era el embajador Buchanan, pero lo tengo que mirar. De todas formas, el embajador alemán en Londres, Lichnowsky, ya advirtió a su gobierno, el 29 de Julio, que Gran Bretaña podría entrar en guerra si Alemania rompía las hostilidades con Francia.
Allen escribió:Fue sólo el 3 de agosto de 1914, cuando Alemania invadió Bélgica, violando el tratado de garantía de 1839, que se produjó la unidad nacional en Inglaterra y consecuentemente el 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania.
Eso sólo fue una escusa, la decisión ya la tenía de antemano Gran Bretaña, sobre todo la camarilla de Grey, http://cnparm.home.texas.net/Wars/JulyC ... isis04.htm y http://www.gwpda.org/papers/belgrey.html ya que sabía que para que la opinión pública británica no diera ninguna objeción a que Gran Bretaña entrara en guerra, debería de obrar en consecuencia respecto al más que posible paso del Ejército Alemán por Bélgica, ya que en la frontera Franco-alemana no había suficiente espacio para que se desplegara el Ejército alemán para una invasión, sin ser obstaculizados por el sistema de fuertes franceses. Estaba todo muy bien calculado, y Sir Edward Grey supo moverse diplomáticamente antes que los alemanes http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/FWWgrey.htm .
Allen escribió:Por tanto el "seguro" inglés de que se ha hablado para los franceses y rusos, no lo era tanto.
No lo sería "tanto", pero era un "seguro" más que suficiente, eran 3 contra 2.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Al hablar de la Revolución Rusa creo que hemos olvidado mencionar al principal agente revolucionario de la misma: El Alto Estado Mayor Alemán, en una de esas ocurrencias geniales que algunos tienen a veces.

Saludos
Última edición por Pla el 07 Feb 2006, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Prinz Eugen escribió:
Allen escribió:Por tanto el "seguro" inglés de que se ha hablado para los franceses y rusos, no lo era tanto.
No lo sería "tanto", pero era un "seguro" más que suficiente, eran 3 contra 2.
Y la Royal Navy, no se olvide

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Pla escribió:Al hablar de la Revolución Rusa creo que hemos olvidado mencionar al principal agente revolucionario de la misma: El Alto Estado Mayor Alemán, en una de esas ocurrecias geniales que algunos tienen a veces.

Saludos



A lo mejor es simplificar un poco, pero creo haber leído que prácticamente la paz germano-rusa de 1917 no fue otra cosa que un acuerdo entre el Alto estado Mayor alemán y los bolcheviques de Lenin´para que este último tuviera las manos libres para desencadenar la guerra civil que daría el poder a los comunistas.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Si, David, eso es bastante cierto, pese a las protestas que el "camarada" Trotsky formularía al respecto. Pero también está el caso del famoso vagón sellado de ferrocarril en el que Lenin atravesó Alemania para llegar a Rusia en 1917, con el consentimiento del gobierno del Kaiser.

Fue una "jugada maestra", sin duda.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Rusia y Alemania

Mensaje por Allen »

El plan Schlieffen contemplaba un avance arrollador de los alemanes contra Francia para derrotarla en 6 semanas y luego volverse con toda la fuerza contra Rusia. Invadir Bélgica en este plan era indispensable para cercar al ejército francés. El factor de la intervención inglesa no fue considerado importante por los dirigentes de Alemania ya que aplastada rápidamente Francia los ingleses carecerían de la posibilidad de intervenir. Pero Francia no se derrumbó, en parte gracias a que los rusos, a pesar de sus terribles falencias, se lanzaron al ataque contra Prusia oriental y ello llevó a Moltke a retirar fuerzas del oeste para reforzar el frente oriental. Estas divisiones hicieron falta el el momento vital de la guerra, cuando los germanos llegaron a las puertas de París, a fines de agosto de 1914 para ser detenidos en la batalla del Marne. Es cierto que los germanos obtuvieron sobre los rusos una victoria abrumadora en Tannenberg pero la victoria estratégica de los francoingleses en el oeste implicó, a la larga, la derrota definitiva de Alemania.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió:Al hablar de la Revolución Rusa creo que hemos olvidado mencionar al principal agente revolucionario de la misma: El Alto Estado Mayor Alemán, en una de esas ocurrecias geniales que algunos tienen a veces.
En el Golpe Bolchevique sí, pero en el Golpe de Marzo de 1.917 no, incluso los alemanes se quedaron estupefactos de la notícia.
Como idea no estaba nada mal, poner un gobierno que en teoría era antiguerra, y favorable al entendimiento con Alemania, sobre todo porque casi toda su fianciación provenía de la misma Alemania, y por tanto estaban en deuda material con ellos. Aún así hasta Marzo de 1.918 no se llegó a un acuerdo real, y de todas maneras Lenin y Trotsky "extraoficialmente" trataban de reconquistar Ucrania, Bielorrusia, el Cáucaso, y los Países Bálticos, así como fomentaron la inestabilidad interna en Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria, entre otros, además de infiltrarse entre los prisioneros austroalemanes que se devolvían a sus casas por el Tratado de Brest-Litovsk.
Pla escribió:Y la Royal Navy, no se olvide
Sí, como no, con su bloqueo económico ayudaron a que Alemania no pudiera aguantar toda la guerra. Tampoco hay que olvidar al Cuerpo Expedicionario Británico, que con su victoria defensiva en Mons y el apoyo decisivo al Ejército belga y francés en Flandes y en los puertos del Canal, evitaron que los alemanes consiguieran sus objetivos en el plazo fijado en el Plan Schlieffen (retocado por von Moltke), y que los aliados se reorganizaran y consiguieran realizar la exitosa contraofensiva del Marne.
David L. escribió:A lo mejor es simplificar un poco, pero creo haber leído que prácticamente la paz germano-rusa de 1917 no fue otra cosa que un acuerdo entre el Alto estado Mayor alemán y los bolcheviques de Lenin´para que este último tuviera las manos libres para desencadenar la guerra civil que daría el poder a los comunistas.
No exactamente, ya que el Tratado definitivo no se firmó hasta el año siguiente, el 3 de Marzo de 1.918 http://www.lib.byu.edu/~rdh/wwi/1918/brestlitovsk.html , y aún así ni Lenin, ni Trotsky estuvieron de acuerdo con el Tratado y fomentaron la disensión y los golpes de mano en los gobiernos proalemanes de Ucrania, y Países Bálticos, así como mini-guerras civiles en estas regiones, en Finlandia, Bielorrusia, Polonia, y el Cáucaso contra los alemanes.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”