¿Napoleón o Julio César?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

¿Cuál era...mejor?.

La encuesta terminó el 26 Jun 2006

Napoleón Bonaparte
6
29%
Cayo Julio César, Divino Julio, Favorito de la Fortuna, Hijo de Venus.
15
71%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Soldateni »

¿Napoleón o Julio César?

He ahí la cuestión.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Alejandro Magno :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Toro de Scapa

Mensaje por Toro de Scapa »

Particularmente Napoleón, ejercitos profesionales luchando ente si, no un ejercito luchando contra tribus.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Ni quito ni pongo rey, pero Napoleón consideraba a César un genio. Y él sabía de luchas y estrategias...

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

César, su ejercito era superior en calidad pero no en numero aspecto en el que era ampliamente superado. Además dominaba todos los ambitos que se debían dominar en su tiempo. Sin embargo el francés era un auténtico ignorante en diversos temas que atañían a sus planes para europa.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Hispano
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Dic 2005

Mensaje por Hispano »

Yo me quedo con Cesar, en mi opinión el mejor estratega de todos los tiempos.

Un saludo.
Ninguna misión es demasiado difícil;
nigún sacrificio es demasiado grande.
El deber ante todo.

- Lema de la Primera División de infantería.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Un poco de seriedad, por favor. César es el mayor genio político, diplomático y militar que ha producido la humanidad en toda la Historia.

Napoleón, como mucho, podría compararse con Aníbal.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Ey! Has apuntado demasiado alto con Napoleón. Aníbal puso en jaque al Imperio dominante con un puñado de hombres.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Nagan
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 08 Sep 2005

Mensaje por Nagan »

Cesar, por lo menos no acabo sus días desterrado en una isla, aunque no tuvo un final mejor, pero si en lo más alto de su gloria y poder.

Un saludo
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Pla escribió:Un poco de seriedad, por favor. César es el mayor genio político, diplomático y militar que ha producido la humanidad en toda la Historia.

Napoleón, como mucho, podría compararse con Aníbal.

Saludos
Amigo, César anda un peldaño por debajo del gran Filipo II en el aspecto político y un par de ellos en el dominio de la disciplina militar de su vástago Alejandro. Como propagandista sí que excedió en sus dotes.

Tácticamente Aníbal es superior, y con un estado abasteciendolo adecuadamente y a estas horas estamos todos adorando a la triple diosa blanca de Robert Graves.

Un saludo muy cordial, Pla.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Bueno, ahora mi opinión.

Napoleón admiraba a César. Los dos eran unos genios militares (aunque, desde mi punto de vista César era mejor), pero en política y en diplomacia, creo que César deja atrás a toda esa gente que mencionáis como Alejandro Magno o Filipo II. Alejandro era un gran estratega, pero no el mejor de la historia. Algunas veces era inferior en número, pero muy pocas.

Una de las victorias más aplastantes que he leído fue la batalla del río Sambre, donde, en un mismo día, César y sus legiones (poco menos de 30.000 hombres) mataron a más de 500.000 nervios, sin contar lo que hizo después por toda la Galia, que se dice fueron más de 5 millones de víctimas.

No conozco a un estratega tal que haya hecho tales proezas con tan pocos hombres.


Pero aunque para mí era mejor César, éste y Napoleón eran de distintas épocas y no puede juzgarse el genio militar de alguien en distintas épocas. Es como si a Patton lo metiesen en la Edad Media.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Aldring, siempre es un placer verte por aquí.

Pero por partes.

Casi le enviaría un abrazo a Goyix, por su brillante apunte respecto a la improbale comparación de Napo y Aníbal. Pero sólo casi. Estos dos son más comparables, pues ambos representan genios militares que ganaron casi todas las batallas que libraron, excepto la última y verdaderamente decisiva.

Por lo demás, César es el más acabado prototipo del "hombre de acción" en la historia. Puede que, comparándolo en partes singularizadas, podamos encontrar en Filipo II o en Alejandro, o en Pericles, a personajes superiores a César en este o en aquel aspecto concreto. Sin duda.

Pero en una valoración global, considerando todos los aspectos de la política, la diplomacia y el arte militar, César supera a cuantos le precedieron y a cuantos le sucedieron en la Historia de la Humanidad. Es como un campeón olímpico, el mejor de muchas pruebas, aunque sólo sea el segundo o el tercero en cada una de ellas tomadas por separado.

Hasta en su muerte, asesinado de 23 puñaladas, su final fue el de un gran héroe trágico, el de un auténtico favorito de los dioses.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

En ese sentido si tienen similitud Bonaparte y Barca. Un abrazo Pla jajajaja :P
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Ahí estamos Pla. :dpm:
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Cesar hasta hizo de Almirante; como en la campaña de Alejandria donde en la isla de Faro con un puñado de naves rodias, Ponticas y Licias que tan solo tenian 5 quinquerremes y un puñado de naves menores derroto a la flota egipcia, claro que su oponente era un eunuco, Ganimenes.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Soldateni escribió:Bueno, ahora mi opinión.

Alejandro era un gran estratega, pero no el mejor de la historia. Algunas veces era inferior en número, pero muy pocas.
Por no decir todas (asedios y poco más), diría que casi en todas las ocasiones Alejandro era inferior en número.
Soldateni escribió:Una de las victorias más aplastantes que he leído fue la batalla del río Sambre, donde, en un mismo día, César y sus legiones (poco menos de 30.000 hombres) mataron a más de 500.000 nervios, sin contar lo que hizo después por toda la Galia, que se dice fueron más de 5 millones de víctimas.

No conozco a un estratega tal que haya hecho tales proezas con tan pocos hombres.
Los nervios vivían en la actual Bélgica. Alejandro llegó en ocho años a la India y volvió, con apenas 50.000 hombres. Esta proeza es comparable a la vuelta al mundo de Elcano o a la llegada del hombre a la luna.

En cuanto a Napoleón vs César, partiendo de que ambos están entre los más grandes, creo que son personalidades muy distintas.

César es un hombre de acción, como Alejandro. Se gana a sus hombres porque vive con ellos y como ellos. Los acompaña en el combate, come y bebe lo que ellos y sufre con ellos. Es un lider adorado por las masas. A esto hay que añadirle que es un sagaz político.

Napoleón es todo lo contrario. Dirige las batallas desde lo alto de una colina, se retira de Rusia en Carruaje, etc. Sus habilidades son otras. Adquiere su prestigio por sus habilidades para todo lo que se proponga. Es un superhombre. Lo mismo desarrolla métodos matemáticos para optimizar el tiro de artillería (Toulon), que dirige el proyecto del Código Civil francés. En cuestiones estratégicas, César a su lado, es un táctico. En mi opinión es el primer hombre moderno.

En definitiva, son dos perfiles distintos dentro de los grandes hombres. A mi entender, no comparables.

El más completito de la historia, Alejandro :wink:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

César, en mi opinión, era un gran político que puso su posible genialidad militar al servicio de su carrera política. Como casi todos los grandes generales romanos, por cierto, ya que en esa cultura un aristócrata difícilmente podía medrar sin pasar por los mandos militares.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Pla escribió:Aldring, siempre es un placer verte por aquí.
Gracias, amigo. Pero ya sabes que el placer es recíproco.

Pla, yo también soy un inveterado admirador de César, pero por otro lado también tenía que aprovechar para hacer proselitismo argeada. :-

Desde el punto de vista militar, las legiones romanas desde Gayo Mario hasta las de su sobrino Julio César ocupan en mi interés un lugar preferente entre unidades y ejércitos de todas las épocas.

En cuanto a tu argumentación de César como epítome de prohombre virtuoso, nada que objetar. Irrefutable.


Por otra parte, nos olvidamos también de su soberbia faceta como escritor. Sus comentarios son puro deleite.

Un saludo muy afectuoso, amigo.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Verdoy escribió:Los nervios vivían en la actual Bélgica. Alejandro llegó en ocho años a la India y volvió, con apenas 50.000 hombres.
Sería entrar en el terrerno de las ucronías, pero no cabe duda de que en su época no había nación sobre la faz de la tierra que a Alejandro hubiera podido resistirle. Fue el conquistador del Imperio más majestuoso jamás conocido hasta el momento. Un dios viviente. Sólo el advenimiento precoz de su muerte nos ha impedido conocer hasta dónde hubiera abarcado el talento y la ambición del macedonio.

Verdoy, te debo una todavía sobre las reformas militares de Filipo II.

Eat pussy
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Sí Aldring, es cierto :wink:

Si Alejandro hubiera vivido hasta la vejez, tarde o temprano hubiera vuelto la vista a occidente y entonces, quizá, todos hablaríamos griego. ¡Nos hubieramos perdido Roma! ..... estoy atrapado en una paradoja :lol:

Saludos :lol:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Bueno, César murió desenado ser emperador, y Napoleón "sin comerlo ni beberlo" fue proclamado emperador

Me quedo con Napoleón, comenzó una nueva fase de batallas, antes siempre se reunían dos ejércitos y se mataban hasta quedar el último en pie.
Última edición por HabsGold el 05 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Hispano
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Dic 2005

Mensaje por Hispano »

Y no olvidemos otra cosa, Cesar fue un gran soldado, que ganó entre otras condecoraciones la corona cívica cuando Sila le envió a una muerte segura (o eso creia él :dpm: ).
Ninguna misión es demasiado difícil;
nigún sacrificio es demasiado grande.
El deber ante todo.

- Lema de la Primera División de infantería.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Verdoy escribió:¡Nos hubieramos perdido Roma! ..... estoy atrapado en una paradoja :lol:
Yo no. Me quedo con Julio César. Que por cierto, Napoleón era muy aficionado a la lectura de sus comentarios... Y a las "Vidas paralelas" de Plutarco.

Saludos.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Eso sí, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y a los dos les pasó, o por lo menos a Napoleón, tantas victorias ya pensaba que era invencible...

Y los dos fueron traicionados.
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Habsburgo escribió:Bueno, César murió deseando ser emperador ...
Amigo Habsburgo, hasta en eso César es superior. No murió deseando ser proclamado emperador, pues hasta él no se había hablado nunca de Emperadores ni de Césares. Él fue quien dio nombre al cargo, no en el sentido de que César fuese el que decidió que el cargo se llamase "emperador", sino que los contemporáneos y sucesores tomaron el nombre de "Césares cum ius Imperii" y de ahí viene la denominación.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Cesar, siempre Cesar. Su corona de roble me impresiona mucho menos que sus ataques decisivos al frente de las reservas en Alesia,Alejandria o Munda, algo que Napoleón solo hizo a la desesperada en la batalla de francia (1814). Cesar, que no estaba envuelto en una situación de crisis total del poder establecido, o de desastre militar absoluto. Cesar, que es muy superior a un Alejandro que tenia la base para todo lo que hizo en su sangre.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Sin duda alguna César pues reune en él las grandes cualidades de político, estratega y militar. Definitivamente, es tan importante, que hubo un antes y un después de él; y pocos personajes tienen esa cualidad (incluyendo a los Beatles!!)
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:Cesar, siempre Cesar. Su corona de roble me impresiona mucho menos que sus ataques decisivos al frente de las reservas en Alesia,Alejandria o Munda...
A César, además, le sobraba valor personal para tomar la espada y combatir como un soldado más. Ni siquiera en el momento de su asesinato fue miedo lo que padeció: padeció la decepción de quien se sabe traicionado. Él ha sido el más grande.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Estoy con Pla totalmente.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Napoleón también luchaba con sus hombres, también como un soldado más...

Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”