José del Castillo Sáenz de Tejada (TENIENTE CASTILLO)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

José del Castillo Sáenz de Tejada (TENIENTE CASTILLO)

Mensaje por duqur »

Imagen


José del Castillo Sáenz de Tejada nació en Alcalá la Real un 29 de junio de 1901. Era hijo de Valeriano del Castillo, un importante abogado de reconocidas ideas liberales con domicilio en la calle Caridad, y de Cariño Sáenz de Tejada. Su madre descendía de una destacada familia aristocrática de raíces vascas, la de los Condes de Ripalda, y mantenía parentesco con Doña Concepción Sáenz de Tejada, madre de Don Jaime de Marichalar. Otras fuentes aseguran que por esta misma línea materna emparentaba con José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia, fundador de la Falange Española e hijo del general del mismo apellido. Completaban la familia sus hermanos Valeriano, Pedro y Francisco y sus hermanas Atocha, Griselda, Dolores y Laura.

La infancia y adolescencia de José transcurrieron entre Alcalá y el colegio del Sagrado Corazón de Granada, prestigioso centro en el que ejercía la dirección D. Joaquín Alemán, gran amigo de su padre, y en el que se educaba el futuro poeta y dramaturgo Federico García Lorca. A falta de localizar su expediente académico parece ser que sus resultados fueron brillantes, pero una vez acabado el bachiller optó por la carrera militar en vez de la universitaria siguiendo los pasos de sus hermanos Valeriano y Francisco.

Tras abandonar Granada y Alcalá, ciudades de las que se iría desvinculando paulatinamente, ingresa en la Academia Militar de Toledo. Desconocemos la fecha de este acontecimiento pero podemos apuntar el año 1919 teniendo en cuenta que es en 1922 cuando concluye su formación académica y es destinado a combatir en la guerra de Marruecos como alférez de Infantería dentro del grupo Tetuán 1, con base en Melilla. Allí pasó tres años en los que se destacó dentro de las harkas, unidades equivalentes a una compañía de soldados, donde coincidió con un impetuoso pontevedrés llamado Fernando Condés Romero que a partir de entonces se convertiría en su mejor amigo en el frente y en la vida civil, persona determinante para entender la evolución ideológica, y tal vez masónica, de José del Castillo en su posterior etapa madrileña.

Una vez concluida la guerra en 1925 con victoria española José logra el ascenso a teniente por méritos militares. Su nuevo destino se fija en el regimiento de Infantería de Alcalá de Henares, tal vez solicitado voluntariamente debido a que buena parte de su familia se había trasladado a Madrid poco tiempo antes. A partir de la llegada de la II República en 1931 comienza a forjarse el José del Castillo que pasaría a la historia. La apertura de libertades por el gobierno de Azaña y el traslado a Madrid de Fernando Condés espoleó al joven teniente a participar en la vida política, mostrando a partir de entonces abiertas simpatías hacia el socialismo y la masonería, pero a partir de este punto nos movemos en un mar de dudas sobre sus movimientos políticos y militares en Alcalá de Henares y en Madrid. Aún así podemos esbozar una línea secuencial de sus actos siguiendo las referencias de autores como Gibson que han investigado la vida del teniente aunque de forma secundaria.

El punto de inflexión de la carrera de Castillo tiene lugar con la revolución de octubre de 1934, en la que el PSOE lideró al grupo de izquierdas que se alzó contra la coalición de centro-derecha que gobernaba la República desde el año anterior. El teniente ordenaba una sección de morteros que fue destinada a la localidad de Cuatro Caminos para sofocar una de las muchas manifestaciones y actos a favor de los revolucionarios que combatían en Asturias, principal foco del conflicto. Cuando llegó la unidad a bordo de las camionetas de Infantería la multitud obrera reaccionó violentamente, pero a pesar de la gravedad de la situación y de la orden de disolver a los manifestantes Castillo se negó a intervenir. "Yo no tiro sobre el pueblo" fue la orden que oyeron los tiradores de boca del teniente, acto de rebeldía juzgado por consejo de guerra que le costó un año de cárcel en la prisión militar de Alcalá de Henares junto con un buen número de compañeros militares de izquierdas que también habían apoyado a los insurrectos, incluido Condés. Pero la condena no sirvió para redimir el ímpetu del teniente. De la cárcel saldría en noviembre de 1935 convencido de la necesidad de desempeñar un papel más efectivo en la defensa de la República, algo que le era imposible en Infantería, y decide ingresar en la Guardia de Asalto una vez vence el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Éste era un cuerpo de seguridad netamente republicano, creado por los gobiernos de izquierdas y con un ámbito de actuación exclusivamente urbano una vez desplazado el grueso de la Guardia Civil a poblaciones inferiores y a zonas rurales. El 12 de marzo de 1936 la Dirección General de Seguridad acepta su solicitud y es destinado a la 2ª Compañía de Especialidades, sita en el madrileño cuartel de Pontejos, donde coincidiría con varios compañeros de prisión que habían sido liberados gracias a la amnistía decretada por el nuevo gobierno. También se enrola en la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), desde la que se encargó de instruir a las milicias de las Juventudes Socialistas y participó de forma clandestina en el transporte y distribución de armas para las mismas milicias.

Su ingreso en Asalto coincidió con una oleada de atentados contra diversos cargos de la izquierda y con la detención y encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera como presunto instigador de éstos. Era el inicio de la Primavera Negra en Madrid, augurio de la guerra que se aproximaba y en la que izquierdas y derechas plasmaron en asesinatos selectivos los odios recíprocos que sentían. Las huelgas y manifestaciones, muchas de ellas espontáneas, se incrementaron de forma alarmante y solían terminar con altercados en los que se producían víctimas, que a su vez provocaban nuevos odios y venganzas en una espiral violenta ante la que el gobierno del Frente Popular se mostró impotente y carente de autoridad. Castillo comenzó a formar parte de estos odios cuando es destinado a cubrir con sus hombres muchas de las manifestaciones, teniendo que intervenir duramente contra las derechas. Especial relevancia tuvo su intervención en el entierro del alférez de los Reyes el día 16 de abril, guardia civil fallecido dos días antes en los incidentes que se produjeron en la celebración del V aniversario de la República. El entierro se convirtió en una manifestación de las derechas contra el gobierno del Frente Popular y el resultado fue de un muerto a manos de uno de los hombres de la sección de Castillo y de un herido grave por disparo realizado por él mismo. El muerto era nada menos que Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, y el herido un joven carlista estudiante de medicina llamado José Llaguno Acha al que los rumores dieron por muerto durante varias horas. Según relatan los testigos entrevistados por Gibson, Castillo había perdido los nervios cuando disparó contra el joven carlista y estuvo a punto de ser linchado por la masa furiosa que se abalanzó contra él. Afortunadamente los hombres de su sección lo rescataron y lo condujeron a la Dirección General de Seguridad para prestar declaración por lo sucedido. Fue puesto libertad a las pocas horas. A partir de ese día el teniente se convirtió en una prioridad para las centurias de Falange, que llegaron a situarlo en el número uno de su lista de objetivos a eliminar.

Las amenazas de muerte no se hicieron esperar y sus superiores le propusieron un traslado urgente a Barcelona que rechazó. A finales de abril fue integrado en la guardia personal del presidente de la República Diego Martínez Barrio durante la visita oficial que realizó a la feria de Sevilla, medida con la que pretendían apartarlo del clima de amenazas que vivía en Madrid. Pero todo fue en vano. A su vuelta sufrió dos intentos de asesinato de los que salió ileso y que obligaron a las milicias socialistas que entrenaba a escoltarlo sin que él se diera cuenta durante los trayectos entre su domicilio y el cuartel de Pontejos.

El 12 de julio Castillo asistió a la plaza de toros de las Ventas para presenciar el festejo de la tarde. Allí la militante socialista Leonor Menéndez le advirtió que esa noche pretendían atentar contra él, a lo que respondió que no pensaba estar escondido siempre y que iba a presentarse a su trabajo como de costumbre. Tras el festejo fue a dar un paseo con su mujer Consuelo, con la que había contraído matrimonio civil el 20 de mayo, y tras dejarla en el domicilio de la calle Augusto Figueroa tomó la calle Fuencarral para descender hasta el cuartel de Pontejos. Eran las diez de la noche y nunca llegaría a su destino. Cuando apenas llevaba andados unos cincuenta metros, a la altura del oratorio de Santa María de Arco, fue abatido por cuatro desconocidos que se dieron a la fuga. Castillo intentó empuñar el arma que llevaba en el bolsillo pero todo fue inútil, se desplomó y en su caída arrolló a Juan de Dios Fernández Cruz, periodista natural de Cabra de Santo Cristo que escuchó sus últimas palabras: "Lléveme con mi mujer, que hace poco se ha separado de mí". El mismo Juan de Dios lo trasladó al cercano centro asistencial de la calle Ternera, donde ingresó cadáver.

A los pocos minutos una multitud de periodistas y de compañeros del teniente se congregaron en los estrechos pasillos del centro para interesarse por lo sucedido. Los gritos de venganza no se hicieron esperar, la muerte de Castillo había colmado la paciencia de la Guardia de Asalto. Se culpó automáticamente a Falange de lo sucedido y en ese mismo lugar se puso en marcha una amplia operación policial cuyo objetivo era detener la creciente agresión fascista que desde hacía tiempo se estaba cebando con los oficiales afectos al Frente Popular. Esta operación desencadenó el secuestro y posterior asesinato del líder de las derechas y diputado José Calvo Sotelo tres horas después a manos de un grupo ajeno al operativo, organizado y liderado por Fernando Condés Romero, que ante el cadáver de Castillo y entre lágrimas había jurado venganza. La Guerra Civil había comenzado, se había encendido la mecha que detonaría el conflicto cinco días más tarde en un acuartelamiento de Melilla, ciudad donde comenzó el alzamiento y primer destino del teniente Castillo.

Sobre los autores del asesinato se ha estado especulando con numerosas autorías hasta 1986, año en el que Gibson publica la segunda edición de su obra sobre el asesinato de Calvo Sotelo. Hasta entonces se habló de la implicación de Juan de Dios Fernández Cruz por su condición de católico tradicionalista, del falangista Ángel Alcázar de Velasco y hasta de la masonería por parte del franquismo. Gibson recoge el testimonio anónimo de uno de los integrantes del comando que revela que no fue Falange ni mucho menos la masonería, sino un grupo de requetés pertenecientes al Tercio de Madrid en represalia por los disparos que el teniente Castillo efectuó sobre el militante carlista Llaguno Acha en el entierro del alférez de los Reyes. Quedaba resuelto así uno de los crímenes más determinantes de la historia de España y se desmontaba la teoría franquista de que el asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado por la masonería y el Frente Popular.

Fuentes http://blogs.ideal.es


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Ignominioso crímen de Estado

Mensaje por Aldring »

Quedaba resuelto así uno de los crímenes más determinantes de la historia de España y se desmontaba la teoría franquista de que el asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado por la masonería y el Frente Popular.
Esta afirmación última es harto discutible. Sobre las resposabilidades en la planificación del asesinato y su posterior cobertura material -política, policial y judicial- de los asesinos de Calvo Sotelo (y potenciales de Gil Robles) por parte del Gobierno del Frente Popular y los partidos de izquierda hay mucho que argüir.

Yo no tengo inconveniente en argumentar lo expuesto con datos, eso sí, advierto, como ya advertí en su momento en el hilo de los "Hechos fundamentales..." que ésto va a desembocar en un cruce de mensajes políticos. A el criterio del compañero Duqur, al que hay que valorarle su notable esfuerzo en el foro, dejo que recapacite sobre si merece la pena discutir sobre un tema que tiene escasa relevancia militar -estrictu sensu- y notables desde el punto de vista político como factor catalizador del conflicto bélico.

[*** *****]
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Me uno a lo afirmado por Aldring y no entiendo que sentido tiene esta afirmación

Quedaba resuelto así uno de los crímenes más determinantes de la historia de España y se desmontaba la teoría franquista de que el asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado por la masonería y el Frente Popular.
con el resto del contenido del mensaje. ¿Que tiene que ver la identificación del autor de la muerte del Teniente Castillo con la supuesta identificación de los motivos que llevaron al atentado contra Calvo Sotelo?
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En efecto, la afirmación citada no es coherente, en mi opinión, con el resto del post, si bien puede ser que sea problema de no comprensión mía.

Sin embargo, en mi biblioteca tengo un viejo número de la revista 'Historia y Vida' de mayo de 1975 (es decir, publicado durante el franquismo) que en relación con el asesinato de Calvo Sotelo abona la tesis de que los asesinos fueron varios guardias de asalto para vengar la muerte del teniente Castillo, pero sin citar en ningún momento intervención gubernamental ni de partido alguno, si bien sí se alude a los choques parlamentarios de Calvo Sotelo con los partidos del Frente Popular, aunque sin establecer relación entre ambos sucesos.

Sí se dice que, una vez sucedidos los hechos y conocidos los autores, no fueron perseguidos (cosa que no deja de ser lógica, pues ya se estaba en guerra). De hecho, se cita una conversación de Indalecio Prieto con el capitán Condés en el que éste se declara arrepentido del crimen y le dice que "abrumado por la vergüenza y el deshonor, estoy pensando en quitarme la vida". Prieto le contesta que "suicidarse en estos momentos es una postura inútil. Si no aprecia su vida, hartos momentos tendrá en estos días para arriesgarla en pro de una buena causa". En efecto, Condés moriría poco después en el Guadarrama (quizá el de la conversación no fuera Condés, sino Burillo o Cuenca, que también intervinieron en el asesinato de Calvo Sotelo, pero la conversación si es exacta).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sin embargo, en mi biblioteca tengo un viejo número de la revista 'Historia y Vida' de mayo de 1975 (es decir, publicado durante el franquismo) que en relación con el asesinato de Calvo Sotelo abona la tesis de que los asesinos fueron varios guardias de asalto para vengar la muerte del teniente Castillo
Es claro que el ambiente político influyó en estos asesinatos, pero teniendo en cuenta que la noche que asesinaron a Calvo Sotelo también iban a buscar a Gil Robles (que se salvó por estar fuera) y el que Calvo Sotelo nada tuviera que ver con la muerte de Castillo, parecen indicar que la muerte de Castillo no fue el motivo directo del asesinato de Calvo Sotelo. Otra cosa es que contribuyera al enrarecido ambiente existente, en el que se estaba ya pasando a pensar en la eliminación física de los oponentes políticos, ya convertidos en enemigos. El hecho de que Castillo, un militar de carrera, ofical de la policía, entrenara a las milicias socialistas, como otros militares entrenaban a las de Falange, es un claro ejemplo de hasta que punto se estaba degradando la situación política en España, cuando funcionarios públicos ayudan a organizaciones paramilitares.

Creo que ambos asesinatos fueron execrables y no hay que buscar justificaciones a ninguno de los dos.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo no busco, faltaría más, justificaciones a ninguno.

Lo que digo es que de ese relato de los hechos parece seguirse que el asesinato fue una operación de venganza y que, para ello, fueron a buscar a cualquiera persona significada e identificada como 'enemiga'. Pero que según la tesis a la que me refiero, tal acción no parte de ninguna orden 'superior' impartida a los asesinos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

operación de venganza y que, para ello, fueron a buscar a cualquiera persona significada e identificada como 'enemiga'. Pero que según la tesis a la que me refiero, tal acción no parte de ninguna orden 'superior' impartida a los asesinos.
Las causas de la muerte de Clavo Sotelo no están claras y es dificil pronunciarse, pero esta explicación me parece muy simple e interesada.

Un acto de venganza hubiera sido tirotear a algún falangista (si hubieran supuesto que de ahí venía los tiros) o tradicionalista, ir a buscar a los dos princcipales líderes políticos de la oposición parece una operación de mucho más calado político.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

O bien -sin presuponer nada- que puestos a hacer algo, decidieran hacer lo más posible.

Las medidas de seguridad de los líderes de aquellos tiempos, y a las pruebas me remito, no eran las de hoy. A Canalejas le mataron cuando iba a pie por la calle, a Cánovas cuando leía el periódico él sólo, a Dato cuando iba en su coche, sin escolta... Imaginate ahora a Felipe, Aznar o Zapatero la que habría que armar para atentar contra ellos. Si esta gente -que eran policías- sabían que los dos 'enemigos' más gordos no tenían protección ¿Por qué no ir a por ellos?

Igual es hacer humor con algo muy serio, pero si yo mañana me entero que el Banco de España está abierto y sin protección y la panadería Martínez también... Pues ya sé donde voy con el saco.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Perdón por mi ingenuidad, pero, ¿cómo pudieron ser tan estúpidos para pensar en matar a dos de los principales políticos de la oposición? Teniendo en cuenta la crispada situación del momento, esa acción sólo podía emperarlo todo aún más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Si esta gente -que eran policías- sabían que los dos 'enemigos' más gordos no tenían protección ¿Por qué no ir a por ellos?

Bien, si así estaban las cosas, entonces podríamos decir que los otros pensaron que como ellos tenía el ejército (o parte) ¿Por qué no ir a por ellos?.

Calvo Sotelo sí tenía protección policial, pero en ese momento creo que no estaba.
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

Comparto plenamente el argumentario lógico expuesto por Harry Flashman. Si hubiese habido un mayor calado político habría que dar respuesta a que ventaja política se desprendería de la eliminación de Calvo-Sotelo (CS) y eventualmente de Gil-Robles (GR). Los hechos posteriores son demostrativos de que , desde el punto de vista del gobierno, no se produjo ninguna ventaja sino por el contrario un gran número de inconvenientes. Amén de que si el gobierno hubiese estado detrás de los hechos difícilmente los agresores hubiesen ido a por Gil-Robles dado que el gobierno era conocedor de que este se encontraba ausente de España. Otro aspecto es que el crimen de CS careció de elaboración o disimulo, por lo que si hubiese habido una poderosa conspiración detrás, esto probablemente no hubiese sido así, ni tampoco hubiese sucedido a las pocas horas del de castillo, ni hubiesen sido funcionarios gubernamentales quienes inmediatamente descubriesen lo sucedido.
Discrepo de que con estos dos crímenes "La Guerra Civil había comenzado, se había encendido la mecha que detonaría el conflicto cinco días más tarde" ya que la planificación del golpe de estado era muy anterior a estos hechos y su comienzo estaba ya decidido cuando estos hechos sucedieron.
En todo caso, este asunto no es "político" en el sentido derogatorio con que se ha empleado este término. Este es un asunto esencialmente histórico, donde como ocurre casi siempre, intervienen factores de consideración política de aquella época, no de ésta.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Digamos que frecuentemente el calado de los motivos del asesinato de Calvo Sotelo se interpreta en función del ideario político de quien lo explica. Y un servidor tampoco es objetivo
Los hechos posteriores son demostrativos de que , desde el punto de vista del gobierno, no se produjo ninguna ventaja sino por el contrario un gran número de inconvenientes.
En una situación normal y en un país democrático - de verdad - eso sería cierto, pero la realidad es que había un sector amplio de la sociedad - especialmente del bloque gubernamental - que ya se había decidido a solventar los problemas de una forma violenta y de una vez por todas.
Amén de que si el gobierno hubiese estado detrás de los hechos difícilmente los agresores hubiesen ido a por Gil-Robles dado que el gobierno era conocedor de que este se encontraba ausente de España.
El Gobierno no es ni era tan omnipotente para saber en todo momento donde se encuentra exactamente un ciudadano
Discrepo de que con estos dos crímenes "La Guerra Civil había comenzado, se había encendido la mecha que detonaría el conflicto cinco días más tarde" ya que la planificación del golpe de estado era muy anterior a estos hechos y su comienzo estaba ya decidido cuando estos hechos sucedieron.


La mecha se había encendido - y la carga había explotado parcialmente - en octubre de 1934.

Si los moderadores consideran que el asunto no es político, continuaremos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo no estoy diciendo que el asesinato lo ordenara el gobierno, que no lo creo, sino que el clima político estaba extremándose por momentos, que no se pueden olvidar cosas como que en el PSOE había un ala muy radicalizada, claramente bolchevique (poco antes militantes de este ala habían agredido a Prieto y Negrín en un mitin), que se estaba en un proceso de fusión con el PCE (de ahí salieron el PSUC uy las JSU, pasando Carrillo, hijo de Wenceslao Carrillo del PSOE al PCE), que el grupo que fue a buscar a Calvo Sotelo estaba formado por gente del PSOE, incluido el jefe de la escolta de Prieto.

Me parece un hecho muy grave que no se puede explicar como una simple venganza. Posiblemente no fue un complot de partido entendiendo este en sentido orgánico, pero si de un grupo de militantes de ese partido y con un sentido claro de eliminar a un enemigo de su partido. Si unos guardias conservadores, afectos por ejemplo a la CEDA, hubieran ido a casa de Prieto a asesinarlo, ¿Qué diriamos?

Un saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero eso sería tanto como culpar, por poner un ejemplo, a Florentino Pérez y al Real Madrid el hecho de que cuatro ultra sur den una paliza a alguien.


Comparto los argumentos expuestos por Carlos en el último mensaje: todo esto fue fruto de la exacerbación del clima político y fueron, evidentemente, asesinatos políticos. Pero no está demostrado ni que la Falange ordenara expresamente asesinar a Castillo ni que el Gobierno o algún partido ordenara matar a Calvo Sotelo, aunque tanto los partidos de derecha como de izquierda eran 'comprensivos' con la violencia y de las limitaciones de aquel gobierno ya conocemos bastante.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Por favor, centrémonos en temas militares. Este debate es muy interesante pero corre el peligro de acabar por malos derroteros.

Se han expuesto adecuadamente los hechos, que cada uno saque sus propias conclusiones. No estropeemos el tema.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

Coincido con la valoración del clima político como contexto condicionante de estos sucesos y rechazo la afirmación de que se tratase de un “crimen de estado”. Ni siquiera el franquismo consiguió probar tal cosa. La secuencia de hechos es indicativa de la relación vinculante entre los dos crímenes: 1.- al tratarse de hechos consecutivos, 2.- al ser los autores del segundo crimen los amigos y compañeros de la primera víctima, y 3.- al tratarse de crímenes de significación política inversa.
Personalmente si que trato se ser objetiva, y más allá de la dicotomía entre democracia y dictadura, no tengo mayores intereses políticos cuando opino sobre asuntos históricos como éste, a diferencia de algún otro participante que se reconoce a si mismo como no objetivo.
Es cierto “que había un sector amplio ... que ya se había decidido a solventar los problemas de una forma violenta y de una vez por todas” . Estos eran los que se sublevaron el 18J, y que llevaban varios meses conspirando para llevar a término dicha sublevación. No hay más prueba que los propios hechos.
El gobierno si conocía donde estaba el Sr. Gil-Robles sin necesidad de ser omnipotente. Entre otras cosas porque el gobierno era quien se encargaba de organizar los turnos de escolta policial del Sr. Gil Robles (y del resto de personalidades), aparte de que el propio Sr. Gil Robles había anunciado su ausencia a los periodistas parlamentarios, lo cual había sido recogido por la prensa.
Dos detalles que se han deslizado erróneamente en las intervenciones de otros participantes:
a) CS si tenía escolta aquella noche. Lo que ocurrió es que la escolta dejó paso libre a los asaltantes creyendo que se trataba de una misión oficial cuando el jefe de estos, el capitán Condés se identificó ante ellos. El conocimiento de la identificación del responsable, así como del vehículo, fueron los detalles que facilitaron la resolución casi inmediata de los sucedido.
b) Los asesinos de CS si que fueron perseguidos policial y judicialmente (no así los de Castillo). El esclarecimiento policial de lo sucedido tuvo lugar aquella misma mañana del 13-Jul’36. De hecho se detuvo inmediatamente al guardia de asalto conductor de la “fregoneta” que se había encargado de limpiarla para borrar rastrros, se interrogó a todos los que estaban de guardia en Pontejos aquella noche, incluido al propio Ricardo Burillo , y no hay mejor prueba que el propio Condés hubo de esconderse. De no haber sido perseguido no hubiese sido necesario que se escondiese. Después, al comenzar la guerra, la investigación iniciada se desvaneció.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

un “crimen de estado”.
Finalizando por mi parte el tema, dos cosas.

Primero, nadie ha dicho que se tratase de un crimen de estado, estamos hablando de la relación entre los dos crímenes y yo lo unico que veo es que no puede ser una venganza lo que se dirige contra quien no es responsable (aparte del enrarecimiento del clima político en general que provocase). Supongase que unos policias y guardias civiles, amigos de un asesinado por ETA, van a casa de Arzalluz, lo detienen y lo asesinan ¿Eso es una venganza?

En segundo lugar, los autores del asesinato de Calvo Sotelo no eran unos indocumentados y tenían que saber que ese asesinato iba a acausar una conmoción enorme en muchos sectores de la sociedad y que tenía una trascendencia no comparable a la de la venganza de unos bárbaros contra un policía que mandaba las fuerzas que causaron la muerte de un falangista en acto de servicio.
Los asesinos de CS si que fueron perseguidos policial y judicialmente (no así los de Castillo).
No confundamos el que no fueran localizados con el que no se abriera un sumario judicial y la correspondiente investigación policial.

Un saludo.
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

- “nadie ha dicho que se tratase de un crimen de estado” Ud. no lo ha dicho, pero algún otro participante si lo ha dicho, aunque no lo ha sostenido con ningún dato.
- “¿Eso es una venganza?” Pues no lo sé. Las conductas vengativas son extraordinariamente subjetivas. Hay algunos que les abandona la mujer para irse con otro, y reaccionan prendiendo fuego un bosque. Hay gente muy rara. Yo me limito a argumentar que entre ambos crímenes hay una vinculación a través de los hechos, y que por el contrario no parece que se hayan encontrado nunca vínculos del crimen de CS con ninguna instrucción gubernamental o de las cúpulas políticas.
- “No confundamos el que no fueran localizados con el que...” . Tiene Ud. razón.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Maribel-bel escribió:Es cierto “que había un sector amplio ... que ya se había decidido a solventar los problemas de una forma violenta y de una vez por todas” . Estos eran los que se sublevaron el 18J, y que llevaban varios meses conspirando para llevar a término dicha sublevación. No hay más prueba que los propios hechos.
¿Y el resto que? Me quedo pasmado con su presumida objetividad. Perdone, pero ese hecho que representó el 18-j fue posterior a los crímenes de los que hablamos, por lo que no pudo ser causa de ellos. Considerar que unos supuestos preparativos es justificación de algo, puede ser aplicado a ambas partes ¿Ponemos otros hechos anteriores?

Dejo aparte la abundancia de declaraciones y discursos públicos llenos de frases calientes a más no poder por considerarlos demasiada política. Sólo un hecho irrefutable

Octubre de 1934: ensayo de golpe de estado: revolución fallida en Asturias, dirigida por partidos - precisamente no marginales - que luego se englobaron en el Frente Popular. Resultado= 1.200 muertos. Clima de resentimiento y de capitalización del enfrentamiento in crescendo que aumenta más todavía después de las elecciones de febrero.


Entre las muertes del Teniente Castillo y las de Calvo Sotelo hay diferencias cualitativas enormes, debidas a las muy distintas responsabilidades de uno y otro, por lo que la tesis de la venganza no tiene sentido, pero si el de la disculpa.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

“¿Eso es una venganza?” Pues no lo sé. Las conductas vengativas son extraordinariamente subjetivas. Hay algunos que les abandona la mujer para irse con otro, y reaccionan prendiendo fuego un bosque. Hay gente muy rara
Podría valer si se tratase de una acción individual, pero en este caso en que nos encontramos con un grupo amplio, muchos de ellos personas muy formadas, oficiales de las fuerzas de seguridad, que habían pasado por academias militares y llevaban años de servicio, no en el caso de una persona de personalidad rara que rumia una venganza que sale por donde menos se espera.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre si la guerra civil empieza en el 36 o en el 34, hay quien sugiere que el comienzo es con el golpe de estado de Primo de Rivera y la dictadura, y los hay que sugieren que comenzó con la fallida Sanjurjada de la primavera de 1932.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En ese sentido soy de la Escuela historica digamosle que tradicional.Para mi la Guerra Civil comienza cuando fracasa el Alzamiento en media España, si no es asi, no estarimos hablando de tal guerra.La Revolucion de Octubre del 34, es un hecho interconectado con la situacion del 36, pero distinto y que ocurre por algo,nada nace por generacion espontanea y de la nada, todo suceso es consecuencia en la Historia de un hecho anterior y asi hasta el infinito.

Otra cosa son los antecedentes, y las causas proximas o lejanas, pero no hay que confundir los hechos con las causas o los prolegomenos.Si se entre en esa dinamica, se llega facilmente a las guerras Carlistas o incluso antes. La Imagen de media España con un palo dandole a la otra media ya la reflejo magistralmente Goya.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

Hernán: Antes de responderle a todo lo que Ud. plantea le propongo una cuestión a Ud. y a todos los demás participantes del foro: De no haberle sucedido nada a Castillo aquella noche ¿es razonable pensar que le hubiese sucedido algo a Calvo-Sotelo?
Y ahora paso a responderle respetuosamente:
- “¿Y el resto que?” Pues el resto nada. Los que iniciaron la GCE fueron los que fueron. El “resto” a los que Ud. se refiere son los que NO la iniciaron.
- “... no pudo ser causa de ellos ...” Naturalmente. Eso mismo es lo que he dicho yo. Que los crímenes de Castillo y CS no pudieron ser causa de la GCE porque la sublevación que la originó estaba siendo planificada desde meses atrás.
- “... discursos públicos llenos de frases calientes ... ” ¿Se refiere a los de Calvo-Sotelo ?
- “Octubre de 1934”. Nada que comentar. Si lo desea abra otro asunto y lo discutimos allí.
- “ Entre las muertes del Teniente Castillo y las de Calvo Sotelo hay diferencias cualitativas enormes ... ” ¿Quiere Ud. decir que la vida de uno de ellos valía más que la del otro ? o que ¿uno estaba mejor muerto que el otro ? o que ¿ uno merecía haber vivido y el otro no ?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En ese sentido soy de la Escuela historica digamosle que tradicional.Para mi la Guerra Civil comienza cuando fracasa el Alzamiento en media España, si no es asi, no estarimos hablando de tal guerra
Totalmente de acuerdo. Lo malo es que todos querían salvar a España a su manera y acabamos como acabamos.
De no haberle sucedido nada a Castillo aquella noche ¿es razonable pensar que le hubiese sucedido algo a Calvo-Sotelo?
No lo sabemos, pero el hicimos esto por que los otros hicieron lo otro llevó a lo que llevó. Te recuerdo que durante el franquismo se consideraba al alzamiento una respuesta directa al asesinato de Calvio Sotelo. Si todos hubieran respetado la legalidad las cosas hubieran sido de otra manera.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

creo que no hay que sacar la cosas de contexto, lo que esta claro es que cada vez que se haga referencia a un tema relacionado con la guerra civil, acabemos discutiendo sobre politica.
En ningun momento ha sido ni es mi interes , siendo solamente la biografia personal en cuestion con todos su matices, afirmaciones o negaciones del texto aparte , (que no son personales ), si no del autor de la fuente, que pueden ser descutibles o no.
Quedaba resuelto así uno de los crímenes más determinantes de la historia de España y se desmontaba la teoría franquista de que el asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado por la masonería y el Frente Popular.
personalmente no entro a discutir lo citado cada uno como bien dice el compañero Aldring " Yo no tengo inconveniente en argumentar lo expuesto con datos", que por cierto para eso se debate en este foro para argumentar.
personalmente no estando de acuerdo en la siguiente afirmación que hace el compañero
"dejo que recapacite sobre si merece la pena discutir sobre un tema que tiene escasa relevancia militar -estrictu sensu- y notables desde el punto de vista político como factor catalizador del conflicto bélico.".
como bien dice una vez visto si tiene no o no relevancia militar se termina el tema y se acabo no hay que buscar mas problemas.
mi idea ha sido sacar la figura del citado personaje. exponer nuestras ideas y fundamentalas y terminar. espero por el bien de todos que esto no acabe en una discusión , bastante caldeado esta ya el ambiente politico en nuestro pais para que nosotros sigamos abriendo heridas o recuerdos del pasado.
por otro lado doy toda la plenitud al moderador del apartado para que cuando vea oportuno, si el tema se sale de su sitio que cierre el mismo.
sin mas un saludo.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Bueno, pero ojo, que hemos llegado a cerca de veinte posts sin pasar de la política del año 36 a la actual. Vamos mejorando. :wink:

Por cierto: muy buena la actualización del 18-J. Si quien yo me sé levantara la cabeza... :roll:

Yo por mi parte pienso que el asesinato de Calvo Sotelo se usa como pretexto, como 'casus belli', aunque el alzamiento estaba decidido de antemano. Si Castillo no hubiera muerto, no creo que a Calvo Sotelo le hubiera pasado nada en ese momento, pero si seguía en Madrid dos semanas más tarde lo iba a pasar bastante mal.

Por otra parte ¿Al gobierno le interesaba la muerte violenta del líder de la oposición en circunstancias que pudieran involucrarle? Creo que no. Puestos a ser retorcidos, quizá les interesase más a quien buscaba el 'casus belli', pero seamos un poco lógicos, porque es impensable que fueran los 'alzados' quienes se hubieran cargado a quien podría ser uno de sus líderes.

Filosóficamente, la figura de Castillo es muy triste: sólo ha pasado a la historia porque lo mataron.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Leyendo el relato de Duqur me queda claro que el gobierno del Frente Popular no respetaba el Estado de Derecho, si no no entiendo como es posible que después de los insidentes del 16 de abril en los que un oficial de las fuerzas de seguridad tirotea y hiere a uno de los manifestantes solo preste declaración por lo sucedido e inmediatamente es puesto en libertad. No solo eso sino que posteriormente actúa como miembro de la guardia personal del presidente del gobierno. "Vamos si no querías caldo dos tazas". Sinceramente suena a recochineo.

Tambien me "hace gracia" las palabras de Gibson al comentar que "Castillo había perdido los nervios cuando disparó contra el joven carlista y estuvo a punto de ser linchado por la masa furiosa que se abalanzó contra él." A mi estas palabras me suenan a "el pobrecito perdió los nervios" y los malos que estuvieron a punto de lincharlo por perder los nervios.
¿Como un historiador puede pasar por independiente con estos tipos de comentarios? Creo que lo descalifican totalmente
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Creo que se puede dar vueltas al mismo tema pero que será complicado aportar mucho más. El episodio histórico ha sido comentado y todos los que han querido han dado su punto de vista. Como no le veo la relevancia militar, no sigamos con el mismo tema. Si alguien quiere hacer algún comentario sobre algún aspecto militar que lo haga, pero no permitamos que el tema se desmadre. No me gustaría tener que cerrar el tema.

Un saludo
Harry_flashman escribió:Bueno, pero ojo, que hemos llegado a cerca de veinte posts sin pasar de la política del año 36 a la actual. Vamos mejorando
:lol: :lol: Eso es cierto, no lo estropeemos.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El asesinato del teniente Castillo no fue otra cosa que un atentado perpetrado por los falangistas con un claro carácter político, de hecho anteriormente también habían asesinado al capitán de ingenieros Carlos Faraudo que al igual que el teniente Castillo era instructor militar de las Juventudes Socialistas. La muerte de Calvo Sotelo siempre quedará relacionada directamente con la del teniente Castillo, ambas muertes son producto de la creciente violencia que existía en la primavera de 1936.

Como conclusión, la muerte de Castillo y la de Calvo Sotelo demuestran hasta que punto las fuerzas de orden público y una parte importante del Ejército estaba "contaminado"políticamente.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Duqur, sólo te quería ahorrar mensajes de este tipo;
duqur escribió:espero compañero carlos g. que tu post quede en esta conjetura y no acabe en otros temas, ya que parece ser que hay algunos individuos/as que cualquier tema lo sacan de contexto y lo llevan a otros lugares.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7249


[*** *****]
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Cerrado

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”