Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Bruno Stachel
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Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente Italian Navy & Air Force Elite Units & Special Forces 1940–45, Elite 191, Osprey, 2013

INTRODUCCIÓN
No es fácil dar una definición clara de “unidades de élite” en el contexto de la Armada y de la Fuerza Aérea Italianas en la Segunda Guerra Mundial. En el sentido más amplio, operativo. los componentes de ambos servicios eran una especie de élite, en comparación con un ejército de reclutas con sólo un mínimo de especialistas. Sin embargo, a diferencia de las de algunas otras naciones, la Armada y la Fuerza Aérea italianas nunca desarrolló cualquier tipo de “élite dentro de la élite”; la fuerza submarina italiana nunca alcanzó el nivel de la U-Bootswaffe, mientras que las unidades de torpederos y bombarderos de la Regia Aeronáutica, que gozaban de cierto prestigio, nunca tuvieron un estatus comparable con, por ejemplo, la Fuerza Pathfinder de la RAF.

Es correcto decir de ambos servicios que fueron sus "fuerzas especiales" los que formaron la verdadera élite, independientemente de su eventual empleo real. En términos de "pérdidas y ganancias", el 10a Flottiglia MAS sin lugar a dudas se destaca como la verdadera “fuerza especial y de élite” italiana durante la guerra: desarrolló y utilizó con éxito, nuevas armas y técnicas, y alcanzó un nivel de especialización y entrenamiento con pocos iguales entre amigos o enemigos. En comparación con esta organización, la infantería naval "San Marco" y las unidades de paracaidistas y aerotransportadas de la Fuerza Aérea inevitablemente parecen menos impresionante; sin embargo, todos estos fueron creados y entrenado para una misión específica, que exigía habilidades más especializadas que las que se requerían de cualquier otro cuerpo. Esa misión era el asalto planeado contra la isla fortaleza de Malta, que sirvió como un punto estratégicamente importante para los británicos en el Mediterráneo central.

Esencialmente, la diferencia entre la exitosa Décima Flotilla MAS y las unidades de “élite” de la Armada y la Fuerza Aérea menos afortunadas se reduce al hecho de que, si bien los primeros se beneficiaron de una larga preparación y de la oportunidad de probar realmente sus armas y técnicas en la batalla, estas últimas fueron descuidadas o creadas apresuradamente, y nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el contexto que se había previsto. Siguiendo la cancelación del ataque previsto a Malta, tanto la Infantería de Marina 'San Marco' y las unidades aerotransportadas del Ejército del Aire fueron empleadas como infantería convencional, sin darles ninguna oportunidad real de mostrar sus habilidades y capacidades reales.

La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 no sólo puso fin a cualquier esperanza de probarlos en cualquier tipo de operación especial, pero también cambió radicalmente las circunstancias y el estatus de la Armada y de las unidades especializadas de la Fuerza Aérea.

Imagen
Capitano di Vascello Junio Valerio Borghese, el miembro más famoso de las fuerzas especiales de la marina italiana. Comandante de seis submarinos entre 1937 y 1943 y del Grupo Submarino de la 10a Flotilla Mas. En este foto le vemos como comandante de la flotilla, con la chequeta verde-gris usada por las fuerzas especiales italianas en esta época. Los parches blancos de la solapa y el cordón blanco/dorado son los de la unidad de asalto especial de la Marina después de la rendición de septiembre de 1943, y la corona real ha sido cortada de la insignia de su gorra.
Elite 191, pg 4.


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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A algunas unidades de élite italianas las lastró ULTRA: los ingleses sabían de antemano dónde y cuándo iban a actuar los comandos que saboteaban en tierra. Pero, por ejemplo, las fuerzas de élite que actuaban contra Gibraltar y Huelva no comunicaban a la Luftwaffe generalmente sus acciones y la información no llegaba a tiempo a los británicos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Tupelo66 »

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¿Pueden ser del batallón de infanteria naval San Marco?.En la segunda foto con un general alemán
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

Si, es una foto tomada en Roma, en marzo de 1944. Tropas de la División San Marcos, desplegadas en Viale Carso, cerca de Piazza Bainsizza, Rione Prati, siendo inspeccionadas por el general de la Luftwaffe Kurt Mälzer.
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una unidad de élite... pero que se iba a dedicar a labores de "control interno". Es decir, a la represión, triste función para un guerrero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

La República Social Italiana, 1943-1945
Incluso antes de la creación de la República Sociale Italiana (RSI) de Mussolini en el centro y norte de Italia ocupados por los alemanes, la 10ª Flotilla MAS y otras unidades –particularmente los Paracaidistas del Ejército y de la Fuerza Aérea – rechazaron la rendición y, en sus diferentes opciones, mostraron su determinación de continuar la luchar contra los aliados. Sin embargo, las fuerzas armadas del RSI sufrieron una situación contradictoria: por un lado, los alemanes confiaban en muy pocas unidades italianas y estaban decididos a utilizar toda mano de obra disponible para sus propias necesidades, mientras que, por el otro, Mussolini y otros líderes fascistas intentaban organizar unas fuerzas armadas que disfrutan al menos de cierto grado de independencia.

Esto llevó a la creación de un gran número de unidades de carácter, antecedentes y calidad muy variada. Los alemanes crearon muchas unidades italianas tanto para servir como guarnición como para tareas de seguridad y proporcionar servicios y suministros a las unidades alemanas; la mayoría de ellos simplemente desaparecerían en el verano de 1944, sus registros siendo en general poco impresionantes. El RSI tuvo dificultades para crear al menos la base de un ejército (tanto la Armada como la Fuerza Aérea sólo podrían revivir en cierta medida y en su mayor parte bajo control directo alemán).Para el verano de 1944 se formaron y desplegaron las dos primeras divisiones RSI en el noroeste de Italia. Dadas las circunstancias, éste fue un logro notable, pero – contrariamente a la imagen popular que a veces se presenta – estaban muy lejos de ser de élite, y a pesar del gran número de unidades incorporadas en el RSI prácticamente no existían “fuerzas especiales”. (Lo mismo fue cierto en el caso del Cuerpo de Liberación Italiano de la monarquía formado por los aliados en el sur y luego centro de Italia).

Por ello la nueva X Flotilla MAS, junto con el nuevo Regimiento de Paracaidistas 'Folgore', destacan claramente. (El número romano para ‘Décimo’ fue muy utilizado en su momento, y en este texto se usa para marcar la diferencia con la formación previa a la rendición). Ambos se formaron alrededor de los cuadros de fuerzas de élite y especiales que sobrevivieron a la rendición, y ambas podrían reclamar – aunque en diferentes grados – mejor formación y habilidades que la mayoría de sus homólogos. Sin embargo, aparte de las actividades muy limitadas de las fuerzas especiales por parte de la Xª Flotilla MAS, ambas compartieron un destino común. En un país desgarrado por una guerra civil paralela a los combates entre los ejércitos alemán y aliado, gran número de partisanos se enfrentaron tanto a las fuerzas del RSI como a la Wehrmacht. Tanto la Xª MAS como 'Folgore', aunque también lucharon contra las fuerzas aliadas, fueron usadas en gran medida en operaciones antiguerrilleras, desperdiciando así una vez más una formación y habilidades que podría haberse aprovechado mejor.

Imagen
A secondo capo (se pueden apreciar los galones amarillos en el bolsillo izquierdo) del X Batallón MAS "Lupo" fotografiado con un SS.Unterschaführer de la 16a SS PzGren Div Reichsführer SS. El Batallón fue incorporado a esta división para tomar parte en las operaciones antiparisanas en el norte de Italia desde diciembre de 1944 a febrero de 1945. Los parches azules de la solapa luce el distintivo del león del "San Marcos" encima de la gladius rodeada de laurel del RSI.
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

FUERZAS ESPECIALES DE LA MARINA: 1° Y 10° FLOTILLAS MAS, 1940–43
Aunque la Armada italiana empezó a probar sus primeros torpederos a motor ya en 1906, fue sólo después de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915 que ese desarrollo progresó. La primera nave se puso en servicio en abril de 1915, y pronto fue fabricada por la firma veneciana SVAN (Società Veneziana Automobili Navali), por lo que se llamó Motobarca Armata SVAN, 'Lancha armada SVAN'. Tras la producción en masa de Isotta Fraschini y también de FIAT, pasó a llamarse Motoscafo Armato Silurante, "lancha torpedera armada", o MAS. (Esta sigla también se usó para Motoscafo Anti Sommergibile, 'lancha motora antisubmarina', ¿qué papel desempeñan estas embarcaciones?

El concepto de barco torpedero a motor no sólo introdujo un cambio importante en la doctrina naval italiana, pero también condujo al desarrollo de otras embarcaciones especiales. Estos incluían el una lancha ligera de asalto con orugas, diseñada específicamente para saltar redes de protección; y la 'mignatta' ("sanguijuela"), que posteriormente se convirtió en el Torpedine Semovente Rossetti o "Torpedo autopropulsado Rossetti": el primer intento de modificar un estándar torpedo para su uso tripulado.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Armada italiana luchó principalmente contra la Armada austrohúngara en las estrechas aguas del mar Adriático. Ambos bandos trataron de evitar cualquier enfrentamiento con la flota que podría haberles costado sus irremplazables buques de guerra, y esto condujo al desarrollo de embarcaciones para la “pequeña guerra”, con el objetivo de causar el mayor daño posible poniendo en riesgo sólo embarcaciones ligeras y fácilmente reemplazables. Para Italia, este esfuerzo fue bastante exitoso. En 1918 se habían producido unas 419 MAS, 244 de ellos operativas; sus éxitos más significativos fueron el hundimiento del acorazado austrohúngaro Wien el 9 de diciembre de 1917, y del acorazado Szent Istvan el 10 de junio de 1918. Pero el verdadero paso adelante fue el empleo de embarcaciones de asalto, que aportó una nueva dimensión a la marina de guerra. El 13 de mayo de 1918, el barco de asalto con orugas Grillo intentó penetrar la base naval austrohúngara de Pola en la península de Istria (hoy Pula, Croacia), y aunque finalmente fracasó, superó cuatro de los primeros cinco obstáculos que encontró. Otra misión notable –aunque llevada a cabo en el momento de la rendición austrohúngara, después de que la flota fuera entregada a la futura Yugoslavia – fue el hundimiento del acorazado Viribus Unitis en el puerto de Pola el 1 de noviembre de 1918.

La transformación del contexto estratégico en el Mediterráneo después de 1918 paralizó el desarrollo de tales embarcaciones de asalto; la marina italiana aspiraba a convertirse en un servicio de “aguas profundas”, mirando más allá del Adriático t a todo el Mediterráneo y, de hecho, a los océanos. No fue hasta 1935–36, cuando la crisis provocada por la guerra de Italia contra Abisinia (Etiopía) llevó a una confrontación diplomática con Gran Bretaña, que todo el concepto de nave de asalto fue revivida. En 1935, los ingenieros de la Armada, los capitanes Teseo Tesei y Elios Toschi comenzaron a trabajar en el prototipo de un nuevo torpedo tripulado, básicamente una evolución del Rossetti, que fue probado en el puerto de La Spezia en noviembre de 1935 y enero de 1936. Aunque estas pruebas fueron insatisfactorios, en abril de 1936 la Armada pidió que se construyeran otros cuatro, y en mayo siguieron nuevas pruebas. La conclusión de la guerra italo-abisinia ese mismo mes paralizó el proyecto de torpedos tripulados, pero no las pruebas de naves de asalto de superficie.

En 1935, el oficial de la Fuerza Aérea, Amedeo di Savoia d'Aosta, miembro de la familia real ,y su hermano Aimone, un oficial naval, desarrollaron el concepto del motoscafo d’assalto, 'motora de asalto': una pequeña lancha cargada con explosivos que podrían ser llevados por aire cerca de barcos enemigos, puestos en rumbo para embestir y abandonados por el piloto justo antes del impacto. Los primeros dos prototipos se probaron en noviembre de 1936, cuando ya se había descubierto el embrión de la futura fuerza naval de asalto ligero ya se había formado. El 15 de septiembre de 1935 la 1ª Flotilla de Submarinos incorporó oficialmente un cuadro de personal en la base de La Spezia para estudiar, desarrollar y capacitar para el uso de embarcaciones especiales. Los entrenamientos también comenzaron en las bases de Porto Santo Stefano y Bocca di Serchio, y aunque se detuvo en el verano de 1936, con el personal siendo enviados de regreso a sus unidades y el cuadro disuelto, estudios y desarrollo no fueron abandonados.

En junio de 1937, el Estado Mayor Naval (Stato Maggiore Marina) tomó finalmente el proyecto en serio y, finalmente, el 28 de septiembre de 1938, ordenó la creación, dentro de la 1a Flottiglia MAS (1ª Flotilla de Lanchas Torpederas) en La Spezia, de un destacamento de investigación y desarrollo (nombrado oficialmente en 1939 como Sezione Armi Speciali, 'Sección de Armas Especiales'). El destacamento tenía sólo 21 oficiales (incluidos los capitanes Tesei y Toschi) en La Spezia, más siete otros en una base secreta en Bocca di Serchio, y seis más al mando de las lanchas a motor. Sólo siete de estas estaban disponibles, junto con 11 torpedos tripulados. El 6 de julio de 1939 el Estado Mayor Naval sancionó las tareas de la 1ª Flotilla del MAS; a pesar de un informe de su comandante quejándose de la falta de personal y del oficio, se sintió alentado por el nivel de formación alcanzado.

El 24 de febrero de 1940, menos de cuatro meses antes de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio, el mando de la 1ª Flotilla MAS y de la Sección de Armas Especiales pasó a manos del comandante Mario Giorgini. El 10 de agosto el Estado Mayor Naval emitió la primera orden operativa, que condujo a la primera misión (abortada) contra el puerto de Alejandría. Otros dos misiones en septiembre contra Alejandría y Gibraltar, y una en octubre contra Gibraltar, todas fracasaron, y durante la última de estos el comandante Giorgini fue capturado.
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

La nueva flotilla
El 23 de enero de 1941 el comandante Vittorio Moccagatta, que había estado desarrollando las naves de asalto en el Egeo, recibió el mando de la Sección de Armas Especiales; y el 15 de marzo se formó la nueva 10ª Flotilla del MAS (de hecho, un nombre falso), como parte de una importante reorganización de la fuerza de asalto naval. La flotilla se organizó con un cuartel general, incluida una oficina de planos y una sección de estudios, con la sección de nuevas armas bajo control directo; tenía dos unidades (reparti), la primera controlando los barcos de asalto de superficie y la escuela de formación, bajo el mando del capitán de corbeta Giorgio Giobbe, y la segunda controlando los torpedos tripulados bajo el mando del capitán de corbeta Junio ​​Valerio Borghese, que también mandaba el submarino Sciré. La flotilla también incluía un centro de entrenamiento para hombres rana bajo el mando del teniente Angelo Belloni, quien personalmente había inventado gran parte de su equipo. tras la muerte del capitán de fragata Moccagatta el 26 de julio de 1941, el capitán de fragata Ernesto Forza asumió el mando de la flotilla hasta que fue reemplazado por Borghese el 1 de mayo de 1943. (También caería Giobbe, que sería sustituido por el capitán de fragata Todaro, que también caería en combate) Después de una nueva reorganización, en septiembre de 1941 la estructura de la 10ªa Flotilla del MAS era la siguiente:

Cuartel General (La Spezia): Cdr Ernesto Forza
Ufficio Operazioni e Addestramento (Operaciones y entrenamiento)
Comandante al dettaglio (Logística)
Servizio Genio Navale (Ingeniería naval)
Servizio Sanitario (Servicio médico)
Naviglio Subacqueo (Embarcación submarina): capitán de corbeta Borghese
Bases en Bocca di Serchio y La Spezia: capitán de corbeta Ernesto Notari
Operazioni e Addestramento (Operaciones y entrenamiento): capitán de corbeta Borghese
Scuola Sommozzatori (Escuela de hombres ranas, Livorno): Teniente Wolk
Unità Operanti (unidades operativas): Teniente Mario Arillo (incl. superficie
Buque y submarinos de transporte Sciré y Ambra, al mando de Borghese y Arillo)
Studi e Materiali (Investigación y Materiales): Teniente Angelo Belloni
Gruppo Operativo 'Gamma' (grupo operativo, hombres rana)
Gruppo Operativo SLC (grupo operativo, torpedos tripulados)
Naviglio di Superficie (Nave de superficie): capitán de corbeta Salvatore Todaro
Squadriglia MTM, MTSM, MTL (escuadrón de lanchas a motor de asalto y transporte)
Servizio Tecnico (Servicios Técnicos)

La base principal de la flotilla estaba en La Spezia, en el mar Tirreno, hasta que fue trasladada a la cercana Muggiano el 3 de septiembre de 1942. Las embarcaciones de superficie, en su mayoría los barcos a motor de embestida, utilizaban el puerto de La Spezia para entrenar, mientras que la base de Bocca di Serchio, en la desembocadura del río Serchio en Toscana, fue utilizado por las tripulaciones de torpederos. La escuela de hombres rana se estableció en la Academia de la Marina en Livorno el 1 de septiembre de 1940 bajo el mando del teniente Wolk, con el apoyo técnico experto del teniente Belloni. Esto entrenó tanto a las tripulaciones de torpedos tripulados y saboteadores nadadores Gamma; la unidad 'N' del Regimiento de Infantería Naval 'San Marco' también entrenó aquí hasta principios de 1942, cuando se trasladó a Tarquinia para entrenar junto a los paracaidistas de la unidad "P". En 1941 se establecería una base avanzada en Sicilia y se utilizarían varios bases improvisadas durante la guerra. Estos incluyeron a los petroleros italianos Fulgor y Olterra, que fueron internados (convenientemente) en los puertos neutrales españoles de Cádiz y Algeciras. Estos fueron utilizados clandestinamente por hombres rana y tripulaciones tripuladas de torpedos para ataques contra Gibraltar, modificándose el Olterra para permitir el acceso submarino.

Es de destacar que hasta el 6 de febrero de 1942 las fuerzas de asalto (tanto como parte de la 1ª y más tarde de la 10ª Flotilla) estaban bajo el mando directo del Estado Mayor Naval. En esa fecha una Inspección General del MAS (abreviada como Generalmas) se formó en Livorno bajo el ahora vicealmirante Aimone di Savoia Aosta, responsable tanto de la 10ª Flotilla MAS como el Regimiento de San Marco. De hecho, este era un nombre encubierto para el mando de las fuerzas especiales navales, que sólo en abril de 1943 asumió la responsabilidad de las tareas de inspección sobre las unidades MAS reales. El cuartel general se trasladó a Lerici, cerca de La Spezia, en la primavera de 1942.
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

BARCOS Y EQUIPO
La Armada italiana fue pionera en el desarrollo de tipos de embarcaciones que más tarde se produciría para otras armadas: el torpedo tripulado "Chariot" de la Royal Navy; los barcos de asalto pilotados Linsen y torpedos tripulados Neger y Marder de la Kriegsmarine alemana; y la Armada Imperial japonesa
Barcos suicidas Shynyo y torpedos suicidas tripulados Kaiten.

Torpedos tripulados
El primero de los torpedos tripulados fue el Siluro Lenta Corsa (SLC), 'torpedo lento de velocidad”, apodado maiale o “cerdo”, desarrollado por primera vez por Tesei y Toschi en 1935-1936. En el verano de 1939, alrededor de 11 estaban disponibles, pero no fue hasta julio de 1940 que la nueva generación entró en producción. Estos fueron designados Serie 100, y seguidos en 1941 por la Serie mejorada 200. Se basaban en el torpedo estándar de 533 mm con adaptaciones adecuados: las hélices dobles fueron reemplazadas por una única más grande en una estructura cerrada para evitar que se enganchen en las redes y asientos para dos tripulantes y se agregaron controles de vivienda de superestructuras. El SLC pesó desde 1,3 a 1,4 toneladas y mide entre 6,7 y 7,3 m. El motor eléctrico de 1.6 CV daba una velocidad de 2 a 3 nudos, a una profundidad de entre 15 m y un máximo teórico de 30 m. Una vez que alcanzaron su objetivo, dos tripulantes tuvieron que desconectar la ojiva explosiva de 1,8 mm que contenía una carga de entre 230 y 260 kgs o, en el caso del último modelo, dos cargas de 125 kgs. En septiembre de 1943 se habían construido unos 50 ejemplares para entonces estaban en gran medida obsoletos en comparación con los 'carros' británicos y el nuevo Siluro San Bartolomeo (SSB) italiano, aunque sólo tres prototipos de este modelo muy mejorado habían sido construidos al producirse la rendición italiana.

Submarinistas de asalto Gamma
Tanto los tripulantes del ‘cerdo’ como los submarinistas de asalto Gamma utilizaron trajes de buceo Belloni y aparatos de respiración de circuito cerrado. La escuela de hombres rana, que desarrolló tácticas de asalto a partir de septiembre de 1940, fue muy selectiva; fue difícil aprobar el curso de diez meses y sólo unos 50 submarinistas de asalto Gamma vieron acción durante la guerra. Su tarea era llevar cargas explosivas (llamadas cimici, "bichos", y bauletti, "pequeños baúles"), con un peso respectivamente de 4,5 y 12 kgs; un hábil hombre rana podría llevar cinco cimici o dos bauletti. Ambas cargas, como las ojivas maiali, podrían fijarse al casco de un barco y detonarse usando un temporizador.

Imagen
10ª FLOTILLA MAS; ITALIA, 1941–42
(1) Tripulante de torpedos tripulados, 1941
(2) Hombre rana, grupo Gamma, 1942
(3) Tenente di vascello, uniforme de servicio, 1940
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por gcoenders »

Parece mucha graduación para poco buque, pero efectivamente el líder del ataque a Alejandría Luigi Durand de la Penne era en aquel momento Tenente di Vascello (equivalente a Teniente de Navío). ¡Salud!
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Wojtek
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Wojtek »

Igual era el jefe de un grupo de "maiale", en la novela de Pérez Reverte se explica bastante bien.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Bruno Stachel »

Transporte a la zona del objetivo.
La cuestión clave tanto para los "cerdos" como para los nadadores Gamma fue llegar al área objetivo. El alcance limitado proporcionado por la resistencia del aparato respiratorio (máximo seis horas) y del 'cerdo' (no más de 6,5 km a velocidad operativa, aunque hasta 24 km a velocidad de crucero) hizo necesario el uso de buques de transporte. Estos eran buque de superficies o submarinos de transporte.

Los transportes de superficie iban desde destructores adaptados como transportes (los Quintino Sella y Francesco Crispi, que participaron en los ataques del 25/26 de marzo de 1941 en la bahía de Suda, Creta), y la escolta Diana (utilizada para el ataque del 25/26 de julio de 1941 contra Malta), a otras lanchas a motor. algunos fueron usados para remolcar las lanchas, en particular los MAS 451, 452, 509, 556 y 562, utilizado en los ataques contra Malta en el verano de 1941. Para esta tarea los Motosiluranti (lanchas torpederas a motor convencionales más grandes) MS 74 y 75 fueron también estuvo disponible desde finales de junio de 1943. Además, los cargueros civiles y barcos de pesca también fueron usados, en su mayoría por unidades de la 10ª Flotilla MAS en el norte de África.

El innovador Motoscafo Trasporto Lento, 'lancha a motor de transporte lento', era una embarcación de madera de 8,5 m de largo por 2,9 m de ancho, específicamente desarrollado para transportar torpedos tripulados en el último tramo de su viaje antes del ataque, pero tenía un alcance limitado de 96,5 kms a 5 nudos de velocidad de crucero. Su limitada disponibilidad hizo que su uso operativo fuera poco frecuente y eñ usado durante el ataque de junio de 1941 contra Malta fue finalmente hundido por los italianos.

No pasó mucho tiempo para que los italianos se dieran cuenta de que había una mejor manera de transportar torpedos tripulados cerca de sus objetivos: se adaptaron submarinos "mediterráneos" Clase 600, que eran ideales parala tarea. En los primeros meses de 1940 el Ametista, bajo el mando del capitán de corbeta Borghese, inició pruebas como portador de "cerdos" en La Spezia; los maiali estaban montados sobre bastidores en la cubierta, que (entre otros problemas) restringieron la profundidad máxima de inmersión a 30 m. El Iride se convirtió en julio de 1940 y tuvo un uso limitado antes de ser hundido el 21 de agosto. Su sustituto, el Clase 600 Gondar, no tuvo más suerte; fue convertido como transporte en agosto de 1940, sólo para ser hundido durante la misión abortada del 30 de septiembre. Sin embargo, había traído una mejora definitiva: en su cubierta se instalaron tres contenedores metálicos cilíndricos que podrían inundarse desde el interior del submarino, permitiéndole así alcanzar la profundidad de seguridad estándar de 90 m.

En agosto-septiembre de 1940 se adaptó el submarino Sciré como transporte, esta vez con cuatro contenedores. Al principio mandado por Borghese y más tarde por el capitán de corbeta Bruno Zelich, finalmente se convirtió en el submarino de transporte más exitoso de la 10º MAS hasta que fue hundido el 10 de agosto de 1942. Participó en las fallidas misiones contra Gibraltar de enero y octubre de 1940 y mayo de 1941, y las exitosas misiones contra Gibraltar de septiembre de 1941 y Alejandría en diciembre de 1941. Fue reemplazada por el Ambra; convertido en octubre de 1941 y utilizado por primera vez para la misión de mayo de 1942 contra Alejandría, finalmente fue hundido el 9 de septiembre de 1943.

El único submarino oceánico convertido para uso como transporte fue el Leonardo da Vinci, adaptado para transportar un submarino enano para un planificado ataque contra Estados Unidos. Otros tres submarinos: Murena, Sparide y Grongo – fueron adaptados entre febrero y mayo de 1943 para llevar lanchas a motor de asalto de altura reducida; nunca fueron utilizados por la 10º MAS, y fueron puestos en servicio por los alemanes después de la rendición italiana. El Aradam, de la clase 600, todavía se estaba convirtiendo en septiembre de 1943; los alemanes lo pusieron a disposición de la Xª MAS, pero nunca fue utilizado en operaciones de ningún tipo.


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Un torpedo humano de la serie 200 es cargado en Bocca di Serchio en 1941.
Elite 191, pg 13

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El submarino Gondar en La Spezia a comienzos de septiembre de 1941. Se ven claramente dos de las tres cámaras cilíndricas usadas para transportar los maiali.
Elite 191, pg 14
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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