La batalla del Yser, 1914

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22107
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 952 veces
Agradecimiento recibido: 1195 veces

Medallas

Parches

La batalla del Yser, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Yser

La batalla del Yser (francés: Bataille de l'Yser, holandés: Slag om de IJzer) tuvo lugar en octubre de 1914 entre las localidades de Nieuwpoort y Diksmuide, a lo largo de un tramo de 35 km del río Yser y el canal Yperlee, en Bélgica. La línea del frente estaba en manos de una gran fuerza belga, que detuvo el avance alemán en una costosa batalla defensiva.

Tras la capitulación de Namur el 24 de agosto, el ejército de campaña realizó una salida desde Amberes hacia Bruselas. Los alemanes destinaron al III Cuerpo de Reserva del 1.er Ejército para vigilar la ciudad y una división del IV Cuerpo de Reserva para ocupar Bruselas.

El 1 de octubre el general Hans Hartwig von Beseler ordenó un ataque a los fuertes de Amberes, Sint-Katelijne-Waver, Walem y los reductos de Bosbeek y Dorpveld por parte de la 5ª División de Reserva y de Infantería de Marina. A las 11:00, Fort Walem resultó gravemente dañado, Fort Lier había sido alcanzado por un proyectil de 410 mm, Fort Koningshooikt y los reductos de Tallabert y Bosbeek estaban prácticamente intactos y el terreno intermedio entre Fort Sint-Katelijne-Waver y Dorpveld. El reducto había sido capturado. Un contraataque fracasó y la 4a División se redujo a 4.800 soldados de infantería. Los comandantes belgas ordenaron al flanco izquierdo del ejército retirarse a una línea al norte de Nete, que cubría la brecha en las defensas exteriores y mantenía la ciudad fuera del alcance de la artillería superpesada alemana. Durante el día se emitieron proclamas advirtiendo a los habitantes que Alberto I y el gobierno abandonarían Amberes. A principios del 9 de octubre, las tropas alemanas encontraron vacíos algunos fuertes del anillo interior; Beseler puso fin al bombardeo y convocó al gobernador militar, el general Víctor Deguise, a la rendición. Unos 30.000 hombres de la guarnición de Amberes se rindieron y la ciudad fue ocupada por tropas alemanas. Alrededor de 33.000 soldados de la guarnición (aproximadamente el 30% del ejército belga) huyeron al norte, a los Países Bajos, donde fueron internados mientras duró la guerra.

Durante el asedio de Amberes, los ejércitos alemán y francés lucharon en la batalla de las Fronteras (del 7 de agosto al 13 de septiembre) y luego los ejércitos alemanes en el norte persiguieron a los franceses y a la BEF hacia el sur, hacia Francia, en la Gran Retirada, que culminó con la Primera Batalla del Marne (5 a 12 de septiembre), seguida de la Primera del Aisne (13 a 28 de septiembre). Intentos recíprocos de los ejércitos franco-británico y alemán de envolver el flanco norte del ejército contrario, la Carrera hacia el Mar tuvo lugar a través de Picardía, Artois y Flandes (del 17 de septiembre al 19 de octubre). La "carrera" terminó en la costa del Mar del Norte. de Bélgica, cuando la última zona abierta desde Dixmuda hasta el Mar del Norte fue ocupada por tropas belgas de Amberes.

Las fuerzas británicas y francesas en Bélgica cubrieron la retirada de belgas y británicos de Amberes. Las Divisiones 1a, 3a y 4a llegaron a Ostende, la 5a y la 6a divisiones llegaron a Torhout y Diksmuide y las tropas de la guarnición de Amberes se trasladaron a una zona al noroeste de Gante. La 4ª División Ersatz alemana y las tropas del Landwehr en Lokeren y Moerbeke giraron hacia el este, hacia Gante, antes de que se descubriera la retirada. Luego se ordenó al III Cuerpo de Reserva y a la 4ª División Ersatz que giraran hacia el oeste y avanzaran sobre Kortrijk, para prolongar el frente principal alemán, antes de ser enviados hacia Gante y Brujas, con órdenes de llegar a Blankenberge y Ostende en la costa. El 11 se detectó que tropas alemanas avanzaban hacia Gante, momento en el que las tropas de la fortaleza belga se habían unido al ejército de campaña. Se comenzó una retirada de Gante de 15:00 a 22:00 horas, tras lo cual las tropas alemanas entraron en la ciudad. Varios puentes fueron demolidos durante la retirada, aunque las multitudes de civiles en los puentes de carreteras y ferrocarriles principales provocaron que se dejaran intactos.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Comandante
Comandante
Mensajes: 3186
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2985 veces
Agradecimiento recibido: 2498 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del Yser, 1914

Mensaje por BAMCIS »

Imagen

La batalla del Yser de François Flameng

Mapa

Imagen

https://youtu.be/n7vEBvJM_nY
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22107
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 952 veces
Agradecimiento recibido: 1195 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del Yser, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

El 18 de octubre las tropas belgas, británicas y francesas en el norte de Francia y Bélgica habían formado una línea defensiva; el II Cuerpo británico se reunió con la 5.ª División desde el canal zs La Bassée al norte hasta Beau Puits, la 3.ª División desde Illies hasta Aubers y tres divisiones. del Cuerpo de Caballería francés (general Louis Conneau) desplegado desde Fromelles hasta Le Maisnil. El III Cuerpo británico tenía la 6ª División desde Radinghem hasta Epinette y la 4ª División desde Epinette hasta Pont Rouge, el Cuerpo de Caballería BEF con la 1ª y 2ª Divisiones de Caballería, desde Deûlémont hasta Tenbrielen. El IV Cuerpo británico con la 7ª División y la 3ª División de Caballería desde Zandvoorde hasta Oostnieuwkerke; el Groupe Bidon francés y el Cuerpo de Caballería de Mitry cubrieron el terreno desde Roeselare (Roulers) hasta Kortemark (Cortemarck), las divisiones territoriales 87ª y 89ª desde Passendale (Passchendaele) hasta Boezinge (Boesinghe) y luego el ejército de campaña belga y las tropas de fortaleza de De Boezinge a Nieuwpoort. La Brigada de fusileros marinos (el contralmirante Pierre Alexis Ronarc'h fue enviada desde Pierrefitte, cerca de París, el 7 de octubre, a Flandes y el 18 de octubre se encontraba en Diksmuide (Dixmude). Los fusileros marinos estaban compuestos por seis batallones, en su mayoría reservistas, con 6.670 hombres de los cuales 1.450 eran fusileros, una compañía de ametralladoras (16 cañones) y cuatro ametralladoras en cada batallón.

Parte del norte de Francia y el norte de Bélgica, desde el Paso de Calais hasta el estuario del Escalda, se conocía como Flandes desde el siglo XI. Al oeste de una línea entre Arras y Calais, en el norte de Francia, se encuentran tierras bajas de caliza cubiertas con tierra suficiente para la agricultura, y al este de la línea la tierra desciende en una serie de estribaciones hacia la llanura de Flandes. En 1914, la llanura estaba delimitada por canales que unían Douai, Béthune, Saint-Omer y Calais. Al sureste discurren canales entre Lens, Lille, Roubaix y Courtrai, el río Lys de Courtrai a Gante y al noroeste se encuentra el mar. La llanura es casi plana, salvo una línea de colinas bajas desde Cassel, al este hasta Mont des Cats (Katsberg), Zwarteberg (Mont Noir), Rodeberg (Mont Rouge), Scherpenberg y Kemmelberg (Monte Kemmel). Desde Kemmel, una cresta baja se encuentra al noreste, cuya elevación desciende más allá de Ypres a través de Wijtschate (Wytschaete), Geluveld (Gheluvelt) y Passendale (Passchendaele), girando hacia el norte y luego hacia el noroeste hasta Diksmuide, donde se fusiona con la llanura. Una franja costera de unos 16 kilómetros de ancho está cerca del nivel del mar y está bordeada por dunas de arena. En el interior, el terreno es sobre todo pradera, cortado por canales, diques, zanjas de drenaje y caminos construidos sobre calzadas elevadas. Los ríos Lys, Yser y el alto Escalda están canalizados y entre ellos el nivel del agua subterránea está cerca de la superficie, en otoño sube aún más y llena cualquier depresión, cuyas paredes luego se hunden. La superficie del terreno adquiere con rapidez la consistencia de un queso crema y en la costa los movimientos de tropas se limitaban a las carreteras, excepto durante las heladas.

El resto de la llanura de Flandes está formado por bosques y pequeños campos, divididos por setos plantados de árboles y cultivados en pequeños pueblos y granjas. El terreno era difícil para las operaciones de infantería debido a la falta de observación, imposible para la acción montada debido a las numerosas obstrucciones y difícil para la artillería debido a la visión limitada. Al sur del canal de La Bassée, alrededor de Lens y Béthune, había un distrito minero lleno de escombreras, fosas (fosses) y casas de mineros (corons). Al norte del canal, las ciudades de Lille, Tourcoing y Roubaix forman un complejo manufacturero, con industrias periféricas en Armentières, Comines, Halluin y Menen, a lo largo del río Lys, con refinerías aisladas de remolacha azucarera y alcohol y una acería cerca de Aire-sur. -la-Lys. Las zonas intermedias son agrícolas, con carreteras anchas sobre cimientos poco profundos, caminos de barro sin pavimentar en Francia y caminos pavimentados estrechos a lo largo de la frontera y en Bélgica. En Francia, las autoridades locales cerraron las carreteras durante el deshielo para preservar la superficie y las marcaron con barreras cerradas, que en 1914 fueron ignoradas por los camioneros británicos. La dificultad de circulación tras el final del verano absorbió gran parte de la mano de obra civil disponible para el mantenimiento de carreteras, dejando a los soldados la tarea de construir las defensas de campaña.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22107
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 952 veces
Agradecimiento recibido: 1195 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del Yser, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

La retirada belga continuó los días 11 y 12 de octubre, cubierta por secciones de caballería, ciclistas y ametralladoras. El 14 de octubre el ejército belga comenzó a atrincherarse a lo largo del Yser, las divisiones 5a y 6a al norte de las divisiones territoriales francesas, reunidas en Boezinge, luego hacia el norte a lo largo del canal Yser hasta los Fusileros Marinos en Diksmuide (Dixmude). Las divisiones 1a, 2a y 4a prolongaron la línea hacia el norte, con puestos avanzados en Beerst, Keiem (Keyem), Schoore y Mannekensvere, aproximadamente 2 km más adelante en la orilla este. También se mantuvo una cabeza de puente cerca de la costa alrededor de Lombardyde y Westende, para cubrir Nieuwpoort (Nieuport), con la 2ª División de Caballería en reserva. El 18 de octubre, las divisiones territoriales francesas 87ª y 89ª se hicieron cargo de la defensa de la línea del frente al sur de Fort Knokke de manos de la Sexta División, que fue trasladada al Frente Yser. El 21 de octubre, el ejército belga, en apuros, fue reforzado por la 42ª División francesa (General de División Paul François Grossetti).

Los aliados reunieron una fuerza naval al mando del almirante británico Horace Hood con tres monitores, el HMS Severn, el Humber, el Mersey, y una variedad de embarcaciones para proporcionar apoyo de artillería pesada a los defensores del flanco marítimo. Las fuerzas alemanas estaban compuestas por el nuevo 4º Ejército (Albrecht Duque de Württemberg), con el III Cuerpo de Reserva de Amberes y cuatro nuevos cuerpos de reserva de Alemania, junto con unidades de caballería y artillería pesada. Se desplazó hacia el sur desde Brujas y Ostende en dirección al río Yser, para tomar la línea de Nieuwpoort a Ypres (Ieper).

El 16 de octubre, Diksmuide, guarnecida por tropas belgas y francesas al mando del coronel Alphonse Jacques, fue atacada. A pesar de muchas bajas, los belgas y los franceses controlaron la ciudad. La prensa, los políticos, las figuras literarias y los militares manipularon la opinión pública, haciendo ver que la defensa de la ciudad era estratégicamente importante y heroica.

El 18 de octubre comenzó la ofensiva alemana que invadió a las tropas aliadas desde Nieuwpoort hacia el sur hasta Arras. El objetivo era derrotar a los ejércitos belga y francés y privar a los británicos del acceso a Calais, Boulogne y Dunkerque. El III Cuerpo de Reserva atacó las defensas belgas desde Diksmuide hasta el mar, independientemente de las pérdidas. Los alemanes capturaron puestos avanzados en Keiem, Schoore y parte de Mannekensvere y alcanzaron el Yser, a pesar de los bombardeos de la flotilla anglo-francesa, que se enfrentó a las tropas alemanas a lo largo de la costa hasta Middelkerke. A la 4ª División de Reserva se le prohibió cruzar el Yser en Nieuwpoort debido al fuego de artillería de los barcos aliados.

El 21 de octubre los alemanes establecieron una pequeña cabeza de puente en la ribera occidental, a pesar de un contraataque de la 42ª División francesa, que acababa de llegar y el último puente voló el 23 de octubre. Diksmuide fue bombardeada y atacada constantemente, pero los defensores lograron resistir. El alto mando francés planeó inundar la tierra para obstruir a los alemanes, lo que atraparía al ejército belga entre la inundación y los alemanes o los obligaría a abandonar la última parte de Bélgica desocupada. El plan fue pospuesto porque el ejército belga se estaba preparando para inundar el área entre el Yser y sus canales afluentes. El 25 la presión alemana sobre los belgas era tan grande que se tomó la decisión de inundar el frente belga. Después de un intento fallido el 21, los belgas lograron abrir las esclusas en Nieuwpoort durante las noches del 26 al 30 de octubre, durante las mareas altas, elevando constantemente el nivel del agua hasta que se creó un área intransitable de aproximadamente 2 kms de ancho, extendiéndose hasta el sur hasta Diksmuide.

Los alemanes atacaron de nuevo en el frente de Yser el 30 de octubre, invadieron la segunda línea belga y alcanzaron Ramskapelle y Pervijze. Los contraataques belgas y franceses recuperaron Ramskapelle y el ataque final, previsto para el día siguiente, fue cancelado cuando los alemanes se dieron cuenta de que el terreno detrás de ellos se estaba inundando. Los alemanes se retiraron en la noche del 30 al 31 de octubre. El 10 de noviembre cayó Diksmuide y los combates continuaron más al sur hasta el 22, en la Primera Batalla de Ypres.

El ejército belga y sus aliados habían logrado controlar el último rincón de Bélgica, poniendo fin a la Carrera hacia el Mar y al período de guerra abierta. La línea del frente a lo largo del río Yser pasó a ser conocida como el Frente Yser y estuvo en manos del ejército belga hasta 1918. El historiador oficial británico, James Edmonds, escribió en 1925, en el segundo volumen de 1914 de la Historia de la Gran Guerra, que desde Del 18 de octubre al 30 de noviembre de 1914, entre Gheluvelt y la costa, los alemanes sufrieron unas 76.250 bajas.

En 2010, Jack Sheldon escribió que del 18 al 30 de octubre, el ejército belga sufrió 20.000 bajas y que las pérdidas alemanas pueden haber sido mucho mayores. La lucha del ejército belga por conservar su territorio durante el resto de la guerra y las experiencias de los soldados de infantería flamencos ordinarios llevaron a un aumento del sentimiento nacional flamenco y a la fundación del Frontbeweging, el primer partido del Movimiento Flamenco, en 1917.

Imagen
Operaciones militares en Bélgica, octubre de 1914.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Yser
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”