Herbert Hans Haupt

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22133
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 952 veces
Agradecimiento recibido: 1239 veces

Medallas

Parches

Herbert Hans Haupt

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Hans_Haupt

Herbert Hans Haupt (21 de diciembre de 1919 - 8 de agosto de 1942) nació en Stettin, Alemania, Haupt era hijo de Hans Max y Erna (Froehling) Haupt. Su padre era un veterano de la Primera Guerra Mundial que llegó a Chicago en 1923 en busca de trabajo. Su esposa y su hijo le siguieron en 1925. Herbert Haupt se convirtió en ciudadano estadounidense en 1930, a los 10 años, cuando sus padres se naturalizaron. Asistió al instituto técnico Lane Tech y luego trabajó en Simpson Optical Company como aprendiz de óptico. Cuando era joven, Haupt fue miembro de la Liga Juvenil del Bund Alemán Americano.

En los años previos a la guerra, Haupt expresó sentimientos pronazis y dijo que Alemania era mejor que Estados Unidos. En un momento, un conocido, Lawrence J. Jordan, le dio un puñetazo en la cara después de que se presentó en una fiesta vistiendo un uniforme de soldado de asalto y hablando a favor del nazismo.

En 1941 Haupt, con dos amigos, Wolfgang Wergin y Hugo Troesken, emprendió un viaje alrededor del mundo. Troesken fue rechazado en la frontera con México por falta de identificación adecuada, pero Haupt y Wergin continuaron. Ni Haupt ni Wergin habían podido conseguir pasaportes estadounidenses antes del viaje. Como nacieron en Alemania (y, por lo tanto, Alemania todavía los consideraba sus ciudadanos), obtuvieron pasaportes alemanes en la embajada en la Ciudad de México. Navegaron a Japón, donde encontraron trabajo en un mercante alemán con destino a Francia. Haupt y Wergin llegaron a Francia en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor, tras el cual Hitler declaró la guerra a EEUU. Ahora varado en Europa, Haupt se fue a vivir a casa de su abuela en Stettin. Wergin se alistó en la Wehrmacht.

Como vigilante costero civil, Haupt recibió una Cruz de Hierro de 2a clase, así como la Insignia de Burlador del Bloqueo por haber ayudado a su barco de pasajeros a superar el bloqueo británico cuando sirvió como vigía en el camino a Francia. Esto llamó la atención de la Abwehr, que lo reclutó para regresar a EEUU como saboteador. Más tarde, Haupt insistió luego en que aceptó el trabajo sólo como una forma de regresar a casa.

Formó parte de la operación Pastoriu. Haupt y otros tres agentes desembarcaron en Ponte Vedra Beach, Florida, el 17 de junio de 1942. El grupo restante desembarcó en Long Island. Haupt rápidamente tomó un tren de Jacksonville a Chicago, donde se quedó con sus padres y visitó a su novia. Es posible que Haupt tuviera la intención de permanecer inactivo hasta el final de la guerra. Sin embargo, dos miembros del grupo de Long Island, George John Dasch y Ernst Peter Burger, se entregaron casi de inmediato a las autoridades estadounidenses, delatando a los demás miembros de sus equipos. Haupt y sus padres fueron arrestados en Chicago el 27 de junio.

Herbert Haupt y los otros siete agentes fueron enviados a Washington, D.C., donde se enfrentaron a un tribunal militar. Todos fueron declarados culpables de ser espías y, aunque no habían cometido ningún sabotaje, seis (incluido Haupt) fueron condenados a muerte. Dasch y Burger recibieron largas sentencias de prisión, que fueron conmutadas por deportación después de la guerra.

Haupt, Edward Kerling, Hermann Neubauer, Werner Thiel, Heinrich Heinck y Richard Quirin fueron ejecutados el 8 de agosto de 1942 en la silla eléctrica del Distrito de Columbia. Fue la ejecución masiva por electrocución más grande jamás realizada en la cárcel de Washington DC. La última carta no entregada de Haupt a su padre decía: "Trate de no tomar esto demasiado a pecho. No he traído más que dolor a todos mis amigos y familiares que no hicieron nada malo, mis últimos pensamientos serán para mi madre".

Haupt fue enterrado con los otros cinco en Potter's Field en Blue Plains, D.C. Las tumbas estaban originalmente marcadas con tablas de madera con números, pero finalmente el Partido Nazi estadounidense colocó un pequeño monumento sobre las tumbas en 1982 que pasó prácticamente desapercibido. hasta que fue eliminado por el Servicio de Parques Nacionales en 2010.

Imagen
Foto policial del FBI de Haupt el 27 de junio de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Hans_Haupt


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”