Cañón AA M1/M2/M3 de 90 mm

Armamento terrestre pesado.
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Cañón AA M1/M2/M3 de 90 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/90_mm_gun_M1/M2/M3

El cañón M1/M2/M3 de 90 mm era una pieza pesada antiaérea y antitanque estadounidense similar al alemán Flak 18 de 8,8 cm. Tenía un diámetro interior de 90 mm y un calibre 50, dándole una longitud de 4,6 m. Era capaz de disparar un proyectil de 90 mm × 600 mm a 19.042 m horizontalmente, o una altitud máxima de 13.300 m. El cañón de 90 mm fue el principal cañón antiaéreo pesado del ejército estadounidense desde justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1946, complementado con pequeñas cantidades del cañón M1 de 120 mm, mucho más grande. Ambos fueron ampliamente desplegados en la posguerra de EEUU, cuando la Guerra Fría presentaba una amenaza percibida por parte de los bombarderos soviéticos. Los cañones antiaéreos fueron eliminados a mediados de la década de 1950, cuando fueron reemplazados misiles tierra-aire como el MIM-3 Nike Ajax.

Como cañón de tanque, fue el arma principal del cazacarros M36 y del tanque M26 Pershing, así como de varios tanques de posguerra como el M56 Scorpion. También se desplegó brevemente entre 1943 y 1946 como arma de defensa costera con el Cuerpo de Artillería Costera del US Army. Fabricar cada arma costaba aproximadamente 50.000 dólares en 1940 y utilizaba hasta 30 contratistas distintos para fabricarla.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los principales cañones antiaéreos estadounidenses eran el cañón M1918 de 3 pulgadas (76,2 mm L/40) y el cañón antiaéreo M3 de 3 pulgadas (76,2 mm L/50), un calibre ampliamente utilizado para este clase de arma. Había armas similares en los arsenales británicos, soviéticos y otros. Ha habido varias mejoras en el arma a lo largo de su historia, incluidas las versiones experimentales T8 y T9 desarrolladas a principios de la década de 1930, que debían entrar en servicio más adelante en esa década.

Sin embargo, el US Army se interesó en un arma mucho más capaz y, el 9 de junio de 1938, emitió un contrato de desarrollo en el que se pedían dos nuevos cañones, uno de 90 mm, que consideraba el mayor tamaño posible que todavía era capaz de cargarse manualmente y poder disparar a gran altura, y otro, mediante carga asistida, de 120 mm. El 18 de agosto de 1938 también se aprobó el desarrollo del Montaje T1. El nuevo diseño parecía mucho mejor que los desarrollos del antiguo modelo de tres pulgadas, que el trabajo en el T9 de tres pulgadas se canceló en 1938, justo cuando estaba listo para la producción. El 21 de marzo de 1940, el segundo desarrollo del diseño de 90 mm, el T2, se estandarizó como el M1 de 90 mm, mientras que su primo más grande se convirtió en el cañón M1 de 120 mm.

Se completaron unos cientos de M1 cuando se agregaron varias mejoras para producir el M1A1 de 90 mm, que entró en producción a fines de 1940 y fue aceptado como estándar el 22 de mayo de 1941. Dado que los arsenales nacionales tenían una capacidad limitada, la producción de los primeros 300 montajes de armas fue contratado por Allis-Chalmers en noviembre de 1940 y la primera unidad se envió en septiembre de 1941. El M1A1 incluía una montura mejorada y un apisonador de resorte en la recámara, con el resultado de que la velocidad de disparo aumentó a 20 disparos por minuto. Varios miles estaban disponibles cuando EEUU entró en la guerra, y el M1A1 fue su arma antiaérea estándar durante el resto del conflicto. Las tasas de producción continuaron mejorando, alcanzando un máximo de unos pocos miles por mes.

Producción.
1941 171
1942 3286
1943 4074
1944 300
Total 7831

Al igual que el cañón AA alemán de 88 y el británico QF de 3,7 pulgadas, el M1A1 se utilizó contra tanques en combate pero, a diferencia de los demás, no se podía presionar para disparar contra ellos. El 11 de septiembre de 1942 el Ejército emitió especificaciones para una nueva montura que permitiera su uso en esta función, lo que dio como resultado el M2 de 90 mm, introduciendo otro nuevo montaje, una que podía bajar hasta 10 grados por debajo de la horizontal y presentó un nuevo apisonador asistido eléctricamente. Se convirtió en el arma estándar a partir del 13 de mayo de 1943.

Como antiaéreos, los cañones normalmente se usaban en grupos de cuatro, controlados por el director de armas M7 o M9 o los predictores Kerrison. La dirección por radar era común, comenzando con el SCR-268 en 1941, que no era lo suficientemente preciso como para colocar directamente los cañones, pero proporcionaba un alcance preciso durante todo el enfrentamiento. Para su uso nocturno, se conectaba un reflector al radar con un ancho de haz configurado de modo que el objetivo estuviera en algún lugar del haz cuando se encendía, momento en el que el enfrentamiento continuaba como durante el día. En 1944 el sistema se actualizó con la adición del radar de microondas SCR-584, que tenía una precisión de aproximadamente 0,06 grados y también proporcionaba seguimiento automático. Con el SCR-584, la información de dirección y alcance se enviaba directamente a la computadora de datos del arma M3 de Bell Labs, y al director M9, que podía dirigir y dirigir las armas automáticamente, todo lo que las tripulaciones tenían que hacer era cargarlas.

Imagen
Cañón antiaéreo M1 de 90 mm en el Museo Militar de la base Borden) el 12 de agosto de 2006.
https://en.wikipedia.org/wiki/90_mm_gun_M1/M2/M3


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Re: Cañón AA M1/M2/M3 de 90 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

Como arma antitanque.
El M3 también se adaptó como arma principal para varios vehículos blindados, comenzando con el T7 experimental que fue aceptado como M3 de 90 mm. Las pruebas de tiro del M3 tuvieron lugar en un cazacarros M10 a principios de 1943. El cañón M3 se utilizó en el cazacarros M36 y en el tanque Pershing T26 (más tarde, M26). El M3 disparó el proyectil APC M82 con una velocidad de salida de 810 m/s. Sin embargo, tanto la velocidad de salida del cañón M3 estándar como la calidad del acero utilizado en el disparo M82 APC (con tapa perforante), aunque comparables con el KwK 36 L/56 de 8,8 cm montado en el Tiger I, eran inferiores al KwK 43 L/71 de 8,8 cm del Tiger II, que disparaba su disparo estándar APCBC (proyectil balístico con tapa perforante) utilizado por las fuerzas alemanas, con el resultado de que la penetración del primero estaba muy por debajo del proyectil estándar disparado por ese tanque alemán. Como resultado, la artillería estadounidense proporcionó a algunas tripulaciones de tanques T26/M26 el proyectil penetrador de tungsteno de subcalibre HVAP (alta velocidad y perforación de blindaje) de 90 mm con una velocidad inicial de 1020 m/s, o el T33 AP con un proyectil recalentado con parabrisas balístico y una velocidad inicial de 850 m/s. El HVAP podía competir con el rendimiento de penetración del KwK 43 cuando disparaba APCBC estándar, pero la munición de tungsteno siempre era escasa.

Actuación
M77 AP vs FHA - velocidad 823 m/s; 168 mm a 100 m; 159 mm a 250 m; 146 mm a 500 m; 134 mm a 750 m; 122 mm a 1000 m; 112 mm a 1250 m; 102 mm a 1500 m; 94 mm a 1750 m; 86 mm a 2000 m; 72 mm a 2500 m; 60 mm a 3000 m
M77 AP vs RHA - velocidad 823 m/s (2700 pies/s); 188 mm a 100 m; 179 mm a 250 m; 163 mm a 500 m; 150 mm a 750 m; 137 mm a 1000 m; 125 mm a 1250 m; 115 mm a 1500 m; 105 mm a 1750 m; 96 mm a 2000 m; 81 mm a 2500 m; 68mm a 3000 m
M82 APC versus FHA - velocidad 808 m/s; ; 151mm a 100 m; 150 mm a 250 m; 147 mm a 500 m; 144 mm a 750 m; 140 mm a 1000 m; 135 mm a 1250 m; 131 mm a 1500 m; 127 mm a 1750 m; 123 mm a 2000 m; 115 mm a 2500 m; 107 mm a 3000 m
M82 APC versus RHA - velocidad 808 m/s ; 164 mm a 100 m; 156 mm a 250 m; 150 mm a 500 m; 143 mm a 750 m; 137 mm a 1000 m; 131 mm a 1250 m; 125 mm a 1500 m; 119 mm a 1750 m; 114 mm a 2000 m; 104 mm a 2500 m; 92 mm a 3000 m
APC M82 tardío versus RHA - velocidad 853 m/s; 169 mm a 100 m; 168 mm a 250 m; 164 mm a 500 m; 157 mm a 750 m; 151 mm a 1000 m; 144 mm a 1250 m; 140 mm a 1500 m; 136 mm a 1750 m; 132 mm a 2000 m; 123 mm a 2500 m; 116 mm a 3000 m
APC M82 tardío versus FHA - velocidad 853 m/s velocidad 853 m/s; 161 mm a 100 m; 159 mm a 250 m; 155 mm a 500 m; 151 mm a 750 m; 147 mm a 1000 m; 144 mm a 1250 m; 138 mm a 1500 m; 133 mm a 1750 m; 127 mm a 2000 m; 115 mm a 2500 m; 104 mm a 3000 m
T33 AP versus RHA - velocidad 853 m/s velocidad 853 m/s; 206 mm a 100 m; 201 mm a 250 m; 193 mm a 500 m; 185 mm a 750 m; 178 mm a 1000 m; 170 mm a 1250 m; 16 4mm a 1500 m; 157 mm a 1750 m; 150 mm a 2000 m; 139 mm a 2500 m; 128 mm a 3000 m
T30E16 HVAP - velocidad 1.018 m/s velocidad 853 m/s; 306 mm a 100 m; 295 mm a 250 m; 278 mm a 500 m; 262 mm a 750 m; 246 mm a 1000 m; 232 mm a 1250 m; 218 mm a 1500 m; 205 mm a 1750 m; 193 mm a 2000 m; 171 mm a 2500 m; 151 mm a 3000 m

Una variante antitanque que no tuvo éxito fue el cañón T8 en el carro T5. El arma era un M1 con el mecanismo de retroceso del obús M2A1 de 105 mm. Finalmente se probó una versión del T8 con el cañón T20E1 y el carro T15; esto llevó al cañón antitanque T8 de 105 mm.

Debido a que el cañón principal estándar M3 de 90 mm resultó incapaz de penetrar el blindaje frontal más pesado de los tanques alemanes más pesados, como el tanque Tiger II y la variante más rara del cazacarros Jagdtiger, se crearon varias versiones mejoradas. Se desarrollaron varios tipos del M3, incluido el T14, que incluía un freno de boca estándar, y la serie T15. El T15E1 L/73 de 90 mm, con su cañón de 6,4 m de largo, fue diseñado y desarrollado como un cañón AT que podría igualar o superar el rendimiento del cañón KwK43 L/71 de 8,8 cm, el famoso 88 largo del Tigre II.

Imagen
Posición AA con una pieza de 90 mm en Okinawa.
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Re: Cañón AA M1/M2/M3 de 90 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

Rendimiento del cañón T15 de 90 mm de alta velocidad
El cañón antitanque T15 de 90 mm L/73 utilizaba muchos tipos de munición perforante.

T43 APBC: Un proyectil sólido, era un T33 modificado para ser usado por el T15. Tenía una velocidad de salida de 980 m/s y, por lo tanto, aumentaba la capacidad de penetración. Podría perforar 100 mm de blindaje en un ángulo de 60° (desde la vertical) hasta aproximadamente 400 m.
T41 APCBC: Proyectil M82 modificado del cañón M3, disparado a una velocidad mucho mayor de 980 m/s, que los 841 m/s normales. Podría penetrar hasta 220 mm de blindaje vertical a 9,1 m¡.
T44 HVAP: M304 modificado (T30E16) para uso fuera del T15. Velocidad de salida de 1140 m/s. Penetración máxima de 380 mm a 9,1 m.
T50 APCBC: un proyectil M82 con mayor dureza en la punta y un mejor diseño en general. Misma velocidad de salida de 980 m/s, pero mayor penetración, igual a la del KwK43. 231 a 236 mm contra blindaje vertical a quemarropa.


Se fabricaron dos versiones del T15: el T15E1 con munición de una sola pieza y el T15E2 con munición de dos piezas.

A mediados de marzo de 1945 un prototipo del T26E1 estaba equipado con el T15E1 de 90 mm y fue enviado a Europa en una "prueba de combate". Fue entregado a la 3ª División Blindada, donde se mejoró con placas de blindaje adicionales. Su arma fue disparada con ira sólo en una ocasión, el 4 de abril de 1945, donde se enfrentó y destruyó un vehículo blindado alemán, probablemente un Tiger I o Panther, a una distancia de 1400 m durante los combates a lo largo del río Weser. Según las memorias de John P. Irwin, en Dessau destruyó a un Tigre II, así como a un Panzer IV y un Panther. Sin embargo, los historiadores cuestionan la afirmación del Tiger II basándose en que la unidad más cercana que se sabe que estaba equipada con Tiger II estaba a 70 millas de Dessau en la fecha en que se reclamó la muerte.

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, se probaron versiones más experimentales del cañón de 90 mm, incluidos los cañones principales T18 y T19 de mayor velocidad. El T19 era un T18 modificado en un intento de reducir el desgaste del cañón. Otras versiones incluyeron el T21, que estaba destinado a vehículos con ruedas, y el T22, que usaba la recámara del obús M2 estándar de 105 mm. El T21 y el T22 fueron diseñados para utilizar cargas de pólvora más grandes. Ninguna de estas versiones entró en servicio.

En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del T15 continuó redesignado como T54, que utilizaba una carcasa de propulsor ligeramente más corta y gruesa que la del T15E1. El T54 sirvió como arma principal del M26E1 Pershing.

Imagen
Un cañón antitanque experimental de 90 mm.
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Re: Cañón AA M1/M2/M3 de 90 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1948 se diseñó una versión mejorada del M3A1, designada como T119, para usarse en el T42 (y más tarde en el M47 Patton) y tenía una velocidad de salida más alta usando munición nueva cargada para producir presiones de recámara más altas. La nueva munición tenía un hombro ligeramente más largo para evitar una recámara accidental en las variantes más antiguas del M3. El T119 era compatible con versiones anteriores de la munición utilizada en el M3A1. Tras la estandarización del M47 en 1951, la versión T119E1 fue redesignada como cañón M36 de 90 mm.

La variante ligera del T119, designada como T139 y estandarizada como cañón M41, equipó los tanques M48 Patton utilizados en Vietnam. El M41 con un sistema de retroceso modificado se montó como cañón M54 de 90 mm en el vehículo antitanque M56 Scorpion.

Artillería costera
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cuerpo de Artillería Costera adoptó el M1 de 90 mm para complementar o reemplazar los viejos cañones de tres pulgadas en los mandos de defensa portuaria en CONUS y territorios estadounidenses. Los cañones estaban organizados en baterías con cuatro cañones de 90 mm y dos AA de 37 mm o 40 mm cada uno. Normalmente, dos de los cañones de 90 mm estaban en montajes fijos T3/M3 y dos en montajes remolcados M1A1 o M2, con las armas de 37 mm o 40 mm en soportes remolcados individuales. El montaje T3/M3 fue diseñada para fuego antisuperficie o antiaéreo. En 1943 se construyeron emplazamientos para al menos 90 baterías de dos cañones fijos cada una, además de armas móviles, en CONUS, Panamá, Alaska, Hawaii, Puerto Rico y otros lugares.

Imagen
Cañón M1 de 90 mm en montaje costero T3 / M3 en la batería Parrott, Fort Monroe, Virginia
https://en.wikipedia.org/wiki/90_mm_gun_M1/M2/M3

Variantes

M1 - Cañón antiaéreo remolcado. Aprobado para el servicio en 1940. Usado en un montaje T3/M3 para servicio de artillería costera.
M1A1 - Cañón antiaéreo remolcado. La producción comenzó en 1940. Incluía el apisonador de resorte M8A1. Su velocidad de tiro era de 20 disparos por minuto.
M2 - Un rediseño completo para que el arma tenga una doble función, funcionando como arma antitanque y antiaérea. Se mejoró la alimentación de municiones y se añadió un colocador-apisonador de espoleta automático, el M20. Esto permitió que la velocidad de tiro alcanzara hasta 24 disparos por minuto. La elevación se mejoró con el arma capaz de bajar a -10 grados. Para proteger a la tripulación, se añadió un gran escudo metálico. El M2 era el arma estándar el 13 de mayo de 1943. En 1944, el arma se mejoró con la adición de proyectiles de espoleta de proximidad.
M3 - Una versión tanque-antitanque del arma. Se utilizó para equipar el cazacarros M36 y el tanque M26 Pershing. También se le conoce como 90 mm L/53.
M3A1 - Cañón M3 con freno de boca de un solo deflector y evacuador de ánima, utilizado en el M46 Patton y las primeras versiones de los M48 Patton y en los cazacarros M36 reacondicionados durante la Guerra de Corea.

Imagen
Un M2
https://en.wikipedia.org/wiki/90_mm_gun_M1/M2/M3
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