Colapso en Túnez 1943.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13172
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; interesante punto de vista que encontré....................................

Colapso en Túnez.

Vivimos en días en los que las victorias son comunes. Cualquier oficial, estadounidense o británico, con experiencia en combate recordará días y batallas que transcurrieron bien y que culminaron, a menudo después de duros y amargos combates, en una victoria sustancial.

Pronto terminarán los días de éxito militar ordinario, y en breve aquellos de nosotros que tengamos la suerte de tener una cita en un teatro de guerra seremos testigos de la rara y refrescante visión de la maquinaria militar alemana en completo colapso y rendición. Una vez visto, es un espectáculo que nunca se olvida.

Ha habido muchas ocasiones en las que, bajo la presión de las fuerzas británicas y estadounidenses, se ha obtenido una gran victoria, pero la batalla final en Túnez en mayo de 1943 es una de las pocas batallas que han resultado en un eclipse total de todas las fuerzas alemanas en el vecindario. Tanto las fuerzas japonesas como las italianas han corrido en ciertos casos un destino similar, pero los alemanes en general han logrado mantener intacta una cierta proporción de sus fuerzas, por muy mal que les haya ido en la batalla. En vista de la terrible paliza que recibirán los alemanes en el transcurso de los próximos meses, puede ser interesante examinar lo que ocurrió en aquella ocasión anterior en Túnez a la que me he referido.

Mi historia (*) comienza durante la última semana de abril de 1943, cuando la 7º División Blindada (británica) a la que yo pertenecía había llegado al sur de Túnez desde el desierto occidental de Libia y Tripolitania. Era una división dura y experimentada que contenía hombres que habían visto el flujo y reflujo de la guerra en el desierto desde mayo de 1940. Muchas unidades habían estado en contacto diario durante dieciocho meses o más y estaban a la altura de todos los trucos que el enemigo podía realizar y algunos más. Además de ser una división experimentada, eran un grupo excepcionalmente feliz, y todas las unidades, ya fueran de combate, de servicio o de estado mayor, estaban en los mejores términos entre sí y llenas de confianza en poder llevar el asunto a una pronta conclusión.

El 25 de abril, el Octavo Ejército, al mando de Sir Bernard Montgomery, fue dispuesto como se muestra en el mapa adjunto (ver debajo). Se verá que las divisiones en contacto estaban dispuestas de este a oeste en el orden 1º División neozelandesa, 4º División India y 7º División Blindada. El contacto con el Cuerpo de la Francia Libre en nuestro flanco oeste se mantuvo a través de la 4ª Brigada Blindada, una brigada independiente en gran parte basada en vehículos blindados.

Durante algunos días, el ejército había avanzado poco en las tierras altas al norte de Takrouna, aunque los neozelandeses y los indios con gran valentía habían comenzado a establecer un punto de apoyo en estas colinas.

El 26 de abril asistí a una conferencia divisional donde el General Erskine, nuestro comandante de división, explicó un proyecto para avanzar en profundidad en la zona de la llanura costera. La llanura al norte de Enfidaville tiene unos 3.000 metros de ancho. Estaba dominado desde el flanco oeste por un terreno elevado en poder del enemigo y estaba lleno de minas, alambres, cañones de 88 mm y otros dispositivos diseñados para atrapar al soldado desprevenido. Hay que confesar que muchos oficiales que asistieron a esa conferencia veían con alarma cualquier intento de abrirse paso en ese sector. Todos éramos soldados lo suficientemente mayores como para darnos cuenta de que ese plan implicaba una operación extremadamente complicada.

(*) El autor comandó el 1er Batallón de la Brigada de Tiradores (Rifle Brigade), que es un batallón de infantería blindada británico, durante el avance del Octavo Ejército desde El Alamein hasta la captura de Túnez.

Imagen
1- Se muestran con fechas las posiciones de las Divisiones británicas, neozelandesa e india.
2- La ruta de marcha de aproximación de la 7º División Blindada se muestra en guiones. Una pequeña parte de esta ruta se encuentra debajo del límite sur del mapa.
3-La línea de empuje final se muestra así como flechas.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13172
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Colapso en Túnez.

El 27 de abril escuchamos con alivio que había otros planes en el aire, y esa noche la 56º (London) División avanzó, después de haber realizado una marcha de aproximación de más de 2.000 millas desde Irak, y tomó el control de los frentes de la 4º División India y la 7º División Blindada.

El plan de Sir Harold Alexander, al mando del 18º Grupo de Ejércitos en Túnez, era trasladar estas dos divisiones al frente norte, donde se unirían al Primer Ejército británico y al II Cuerpo de los Estados Unidos. El avance hacia el noroeste, como se muestra en el mapa anterior, se realizó en dos noches por caminos de montaña y transcurrió con notable suavidad. La total superioridad aérea aliada permitió que se llevara a cabo en secreto y sin intervención hostil. De hecho, se puede decir que sin la superioridad aérea el plan habría fracasado.

Luego, ambas divisiones se concentraron en la zona de Testour. El 03 de mayo, el plan se reveló a todos los oficiales al mando en el Cuartel General de la división. En términos generales, se preveía un avance a lo largo de la carretera principal Medjez-el-Bab-Massicault-Túnez. La línea de partida debía ser una línea trazada de norte a sur a través de Grich-el-Oued, y las divisiones se desplegaron de la siguiente manera: al sur de la carretera principal, la 4º División británica apoyada por la 6º División Blindada; al norte de la carretera principal, la 4º División India apoyada por la 7º División Blindada. La infantería debía atacar a las 03:00 horas del 06 de mayo y se esperaba que alcanzara sus objetivos a las 09:00 horas de esa mañana. A la primera señal de debilitamiento de la oposición, las divisiones acorazadas debían atravesar y consolidar los objetivos: (I) Massicault-Tebourba, (II) St. Cyprien-Djedeida, (III) Ciudad de Túnez.

La opinión oficial fue que sería un trabajo duro y que la lucha podría durar una semana. Pocas veces la apreciación general del Estado Mayor ha sido más acertada. El 03 de mayo subí y vi al Coronel Andrew Scott, al mando de un batallón de guardias irlandeses al este de Medjez-el-Bab, y pude mirar a través de unos prismáticos parte del terreno sobre el que teníamos que luchar. Era un terreno ondulado y cultivado, pero abierto y seco, y tuve la impresión de que era un buen suelo para los blindados.

A las 03:00 horas se inició el ataque, apoyado por blindados especialmente destacados para el apoyo cercano a la infantería. Además, se organizó un bombardeo especial para apoyar el ataque. El ataque fue notablemente exitoso y, a las 09:00 horas, los blindados estaban atravesando el lugar. Gracias a los indios, conseguimos una ruptura limpia. Esperábamos abrirnos camino a través de minas y defensas preparadas, pero afortunadamente había pocas de las primeras y los Gurkhas se habían ocupado de las segundas. A las 14:00 horas habíamos asegurado la línea Massicault y teníamos alrededor de 1.000 prisioneros. Formamos una base firme en esta línea y nos preparamos para seguir adelante a la mañana siguiente. Todos estábamos de buen humor y nos dimos cuenta de que el espectáculo había ido bien. Pocos de nosotros nos habíamos atrevido a esperar que estuviéramos a cuarenta y ocho horas del colapso alemán total.

El día siguiente, 07 de mayo, fue el día más maravilloso que jamás haya visto en mi servicio. Al mediodía estábamos en St. Cyprien, después de haber tenido una exitosa lucha matutina y haber recogido algunos prisioneros más. A las 16:00 horas empezó a lloviznar y llegamos a la última colina entre nosotros y el mar para ver Túnez debajo de nosotros. Creo que incluso los más duros de nosotros sentimos una emoción al ver esa gran ciudad situada al pie de una larga pendiente cubierta de hierba. Toda la división volaba hacia adelante tan rápido como podían apoyar las piernas en el suelo. Mi batallón estaba operando con nuestros viejos amigos el 11º de Húsares (vehículos blindados ligeros), que eran la unidad de reconocimiento divisional, y los conductores individuales se golpeaban entre sí para llegar a la ciudad.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13172
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 114 veces
Agradecimiento recibido: 288 veces

Medallas

Parches

Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Colapso en Túnez.

El enemigo fue tomado completamente por sorpresa. Las tropas del 11º de Húsares llegaron antes que nosotros al ayuntamiento. La ciudad presentaba una vista asombrosa. La mayoría de las tiendas y comercios estaban cerrando y las calles estaban llenas de tráfico civil. Se vio a alemanes asombrados en las aceras, paseando con sus amigas. Algunos resistieron y otros se rindieron inmediatamente. El pueblo gritaba hasta quedar ronco al más puro estilo francés. Hubo muchos disparos y luchas confusas en las calles. Para enorme diversión del batallón, fui abrazado por detrás por una mujer francesa exageradamente maquillada, de amplias proporciones y tendencias aquiescentes, mientras intentaba hablar por radio a una de mis compañías que había quedado aislada en la zona del muelle.

A las 18:00 horas, los prisioneros estaban llegando en masa y el Estado Mayor del Preboste del Cuerpo había improvisado con gran prontitud un campo de prisioneros en los suburbios. Pasamos una noche confusa luchando en las calles y acorralando a los prisioneros. A las 03:00 horas la ciudad estaba en silencio. Al día siguiente se batieron todos los récords. Se ordenó a la división que girara hacia el norte y se pusiera en contacto con la 1º División Blindada estadounidense que se lo estaba pasando muy bien al norte del río Medjerda. Las escenas fueron increíbles. Parques enteros de vehículos y armas quedaron intactos. Mi Compañía "A" tomó un regimiento alemán completo y cada cabo viajaba en un coche oficial alemán. La Compañía "B" capturó al gobernador de Túnez, con su novia y su Buick Saloon. La Compañía "C" tenía 5.000 prisioneros al mediodía. Miles de prisioneros entraron en la jaula con sus vehículos sin escolta.

La máquina de guerra se había derrumbado con venganza. Todo se había ido en una noche: control, moral, equipo, liderazgo, disciplina; todo lo que hace de un ejército una unidad cohesiva. Ante tal colapso, la disciplina y la tradición alemanas no pudieron hacer nada. El 09 de mayo la resistencia en nuestra zona llegó a su fin. El batallón fue trasladado al campamento de Cartago y los hombres pudieron aprovechar las comodidades que presentaba Túnez.

A este respecto, cabe señalar que el comportamiento de las tropas - estadounidenses, indias y británicas - en la ciudad que brindaba muchas oportunidades para la mala conducta fue ejemplar, y yo no fui el único oficial al mando que no tuvo casos de borrachera o ausencia sin causa. El porte y la concurrencia de los hombres en la localidad, después de meses y años de lucha, fue un ejemplo para los que llegaron posteriormente.

Y así llego al final de un relato muy escueto y breve de un viaje muy largo. Hay muchas lecciones militares que se pueden aprender de la operación, pero lo más importante que tengo grabado a fuego en la mente es que cuando Alemania colapse, lo hará de la noche a la mañana como una baraja de cartas y que ninguna persona, militar o política, puede decir cuándo se producirá ese colapso. Lo único que se puede decir es que cuando llegue será completo y que tropas de combate de primera clase se transformarán, como por arte de magia, en una sola noche en una multitud asustada de individuos con apariencia de ovejas.

La 1º División Blindada estadounidense, la 7º División Blindada y la 4º División India seguirán luchando con todas sus antiguas habilidades en sus respectivos teatros, y podemos estar seguros de que cuando llegue el colapso final estarán allí para ver la diversión nuevamente. Buena suerte para ellos.

Fuente: Military Review. April 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
enarid
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2024
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por enarid »

Las observaciones sobre la disciplina y la tradición alemanas que se desmoronan ante el colapso ofrecen ideas sobre la fragilidad de la cohesión militar. Es un testimonio del impacto psicológico de la derrota y la erosión de la moral en las filas enemigas.
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5453
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 8042 veces
Agradecimiento recibido: 4000 veces

Medallas

Parches

Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por GolanTrevize »

enarid escribió: 20 May 2024 Las observaciones sobre la disciplina y la tradición alemanas que se desmoronan ante el colapso ofrecen ideas sobre la fragilidad de la cohesión militar. Es un testimonio del impacto psicológico de la derrota y la erosión de la moral en las filas enemigas.
Bienvenido, Enarid.

Veo que eres nuevo por aquí. Te ruego que te pases por el hilo de presentaciones para que todos te podamos dar la bienvenida como es debido.

viewtopic.php?t=8572&start=9660

Muchas gracias.
enarid
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2024
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por enarid »

Mensaje del Moderador

Mensaje eliminado por contener spam camuflado. El usuario ha sido expulsado.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”