Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Historia Militar 1914-1918

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

¡Qué maravilla! No me extraña que sean caras...


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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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El SMS Seydlitz antes de la batalla de Jutlandia. Por Vorlex.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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El USCGC Manning escoltando un convoy que sale de Gibraltar. Por Michael Daley.
El Manning era un patrullero de la Guardia Costera integrado en el 2º Escuadrón, de la 6ª División de las Fuerzas de Patrulla de la Flota del Atlántico, a los que se les asignó el servicio de escoltas de convoyes con base en Gibraltar.
Este barco era ya un veterano de la Guerra de Cuba.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Interesante buque, aquí se le ve precisamente en acción frente a Cabañas, en mayo de 1898, con un aspecto muy diferente.



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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 06 Abr 2024 Imagen
El SMS Seydlitz antes de la batalla de Jutlandia. Por Vorlex.
Para los legos en ese dibujo se puede ver la red antitorpedo en esa franja marrón que representa a esas redes recogidas y sujetas a los tangones que son esos palos situados en diagonal sujetos a las redes y al casco
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Basada en una conocida foto hasta el más mínimo detalle. Últimamente algunos autores de láminas parecen tener más de retocadores que de diseñadores gráficos. Posiblemente existan herramientas de IA que logren este efecto sin intervención humana alguna. ¡Salud!


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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por pepero »

Otro clase Konig de Claus Bergen, en Jutlandia

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En alguna web lo identifican como el SMS Markgraf.

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

La siguiente del mismo autor (que ya teníamos) sí es seguro del SMS Markgraf, y tiene más lógica porque dispara por babor, no por estribor como en la bella lámina que nos has traído.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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El monitor británico HMS Lord Clive disparando un cañón Mk I de 18 pulgadas contra las fortificaciones alemanas en la costa belga, octubre de 1918. Por Oscar Parkes.
El HMS Lord Clive fue el barco líder de su clase de ocho monitores construidos para la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial. Su armamento principal procedía pre-dreadnoughts obsoletos. El barco pasó la guerra en el Canal de la Mancha bombardeando posiciones alemanas a lo largo de la costa belga como parte de la Patrulla de Dover, sirviendo a menudo como buque insignia. Participó en el fallido primer ataque a Ostende en 1918, bombardeando la artillería costera defensora mientras los británicos intentaban bloquear el canal Brujas-Ostende. Lord Clive fue uno de los dos barcos de la clase equipados con un solo cañón de 18 pulgadas (457 mm) en 1918, pero solo disparó cuatro proyectiles en combate antes del final de la guerra en noviembre. El barco realizó pruebas de artillería después de la guerra y fue vendido como chatarra en 1927.

El disparo de la pieza de 18 pulgadas, debía ser, cuando menos, espectacular. El comandante de vuelo William G. Moore del Furious registró más tarde su experiencia del disparo del cañón de 18 pulgadas:
"Mi camarote estaba inmediatamente debajo y el Furious estaba construido de una manera muy liviana, ciertamente no lo suficientemente fuerte como para llevar un cañón como ese. Cada vez que disparaba había como una tormenta de nieve en mi cabina, sólo que en lugar de copos de nieve, cabezas de remaches cortadas caían del techo y del tabique".
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Con el detalle añadido que los cañones de los monitores realmente eran los que habían sido destinados al Furious. En todo caso la altura del montaje y el ángulo de elevación para tiro de largo alcance reducían mucho los problemas de rebufo en el monitor comparado con los experimentados en el crucero. Su gemelo el HMS General Wolfe disparó más de 50 proyectiles en un solo día a 33 km de distancia de su objetivo, el puente ferroviario de Snaeskerke, sin ningún inconveniente grave. Al final los cañones tuvieron el uso terrestre que Fisher había previsto, pero montados sobre un buque mucho más adecuado y sobre todo mucho más barato. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Por alusiones, aquí tenemos el HMS General Wolfe, bajo un ángulo donde se aprecia la parte de proa.


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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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El barco que se hundió a sí mismo. El HMS Carmania Cunard Line hunde al SMS Cap Trafalgar, el 14 de septiembre de 1914. Postal de la época.
El RMS Carmania fue un transatlántico británico diseñado por Leonard Peskett y construido por John Brown & Company para Cunard Line . Fue botado el 21 de febrero de 1905 e hizo su viaje inaugural de Liverpool a Nueva York el 2 de diciembre del mismo año. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Carmania se convirtió en un crucero mercante armado, equipado con ocho cañones de 4,7 pulgadas y puesto bajo el mando del capitán Noel Grant.
El SS Cap Trafalgar fue un transatlántico alemán botado en 1913 para la línea Hamburg Süd. Al estallar la guerra fue convertido apresuradamente en la isla de Trindade, en crucero auxiliar, armándolo con dos cañones de 4,1 pulgadas y seis pompones de una libra (llamados así por el sonido que hacían al disparar), todos manejados por personal naval experimentado.
El 14 de septiembre, el Cap Trafalgar, de vuelta de su infructuoso primer crucero, fue descubierto por el Carmania, que había sido enviado para expulsar a los carboneros y pequeños buques de guerra alemanes que podrían estar utilizando la inhóspita isla de Trindade como base contra la marina mercante británica. El Carmania detectó el humo del Cap Trafalgar a primera hora de la mañana y unas horas más tarde pudo sorprender al barco alemán con dos carboneros en el único puerto de la isla.
La única batalla del Cap Trafalgar (disfrazado de Carmania ) fue contra el Carmania real. El Cap Trafalgar resultó hundido, pero el Carmania quedó a su vez bastante malparado, tanto que cuando fue rescatado el día 15, apenas estaba en condiciones de navegar y lo más probable es que se hubiera hundido si hubiera estado en el mar durante uno o dos días más.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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Tanque Mark 1. Por Jeff Holy.
Se trata de un Mark 1 "macho" (armado con dos cañones Hotchkiss QF de 6 libras) que arrastra la cola de giro que consistía en dos grandes ruedas, cada una de ellas podía ser bloqueada por separado al tirar de un cable de acero para hacer que el tanque girara en esa misma dirección.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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Cerca de los Dardanelos, barcos de guerra ingleses y franceses en el puerto de Malta. Por Alexander Kircher.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

El de segundo plano es sin duda un clase Danton. En primer término no distingo si un Duncan o un Queen, además de dos submarinos clase C. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 05 May 2024 El de segundo plano es sin duda un clase Danton. En primer término no distingo si un Duncan o un Queen, además de dos submarinos clase C. ¡Salud!
Cierto lo pone en la amura de ambos C22 y C26.
También se ve a una grúa flotante metiendo un cañón para montarlo en una de las torres, la grúa flotante tiene una inscripción en el lateral que debe indicar el peso que puede levantar: 1757 T > 1757 toneladas?
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por pepero »

¿Tonelada larga o tonelada métrica? El primer caso seria una tonelada imperial (1016kg) , el segundo caso serian 1000kg. lo digo por si la grúa era británica o francesa.

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Por el lugar puede presumirse de factura británica. Todavía están las short tons de 2.000 libras (907,18 kg) pero lo más probable es que se trate de la tonelada larga 2.240 libras o, como dices, 1.016 kg. ¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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'El orgullo de la flota alemana': El acorazado "Bayern", el primer barco alemán en llevar cañones de 15 pulgadas, se rinde sin haber disparado nunca sus cañones en acción. Por Oscar Parkes.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Beltranejo escribió: 08 May 2024 se rinde sin haber disparado nunca sus cañones en acción.
Dato incorrecto, participó en la Operación Albión y sí llegó a disparar contra los rusos (aunque ciertamente poco, debido a chocar con una mina).

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Prinzregent »

Si no lo hizo contra la Royal Navy no cuenta como "acción" fue un simple entrenamiento... :P
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla de persecución del Goeben. Por Ta Sokuhoko Heiki.
La persecución del Goeben y el Breslau comenzó el 1 de agosto cuando el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, ordenó a la Flota Británica del Mediterráneo, al mando del almirante Sir Berkley Milne, eliminar a los buques alemanes, para evitar que estos interrumpieran el transporte de tropas desde Argelia a Francia. Souchon, almirante al mando de la Mittelmeerdivision (División del Mediterráneo), se deshizo de sus perseguidores que retornaron a Mesina. Las poco claras órdenes recibidas por Milne de que evitara el enfrentamiento con una fuerza superior (referida a la flota austrohúngara) lo inhibieron de intentar interceptar a la escuadra de Souchon.
Souchon intentó llevar sus naves a Constantinopla, un rumbo que los británicos no anticiparon, y cuando aparecieron en el Estrecho de Mesina, únicamente el crucero ligero de clase "Town" HMS Gloucester estaba en posición de perseguirlos. El 7 de agosto, el Gloucester inició un combate con los "Breslau y Goeben, en un intento de retrasar la huida de los buques alemanes. El enfrentamiento terminó sin consecuencias en ninguno de los dos bandos cuando se ordenó al Gloucester separarse de los buques alemanes.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por BAMCIS »

Beltranejo escribió: 10 May 2024El 7 de agosto, el Gloucester inició un combate con los "Breslau y Goeben, en un intento de retrasar la huida de los buques alemanes. El enfrentamiento terminó sin consecuencias en ninguno de los dos bandos cuando se ordenó al Gloucester separarse de los buques alemanes.
En esta operación el Gloucester estaba bajo el mando de Howard Kelly y logró dañar levemente al Breslau con un impacto en línea de flotación.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Beltranejo »

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'Cruceros de batalla del almirante Beatty en Jutlandia'; con el HMS 'Lion' a la cabeza, 31 de mayo de 1916, alrededor de las 19.20 horas. Por William Lionel Wyllie
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

¿Y los buques que no siguen la línea? ¿Los Invencible?
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

No le encuentro mucho sentido a esa pintura, sobre todo si el horario es el británico, porque en ese momento los cruceros de batalla alemanes andaban muy afanados en la "cabalgata de la muerte", y los acorazados virando 180º por tercera vez y en cierto desorden, de modo que nadie estaba disparando contra la BCF...

Respecto a mantener la línea, mis últimas lecturas me llevan a pensar que, esas láminas donde vemos a un escuadrón con todos sus buques siguiendo la estela del matalote de proa no suelen ser muy reales, las cosas en combate solían resultar más complicadas...

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 20 May 2024 ¿Y los buques que no siguen la línea? ¿Los Invencible?
O es lo que planteas , pero a esa hora ya estaban los últimos de la linea o bien es la 1º Div de acorazados (King George V, Ajax, Centurion, Erin).

Saludos.
Pepe
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por BAMCIS »

Lutzow escribió: 20 May 2024 No le encuentro mucho sentido a esa pintura, sobre todo si el horario es el británico, porque en ese momento los cruceros de batalla alemanes andaban muy afanados en la "cabalgata de la muerte", y los acorazados virando 180º por tercera vez y en cierto desorden, de modo que nadie estaba disparando contra la BCF...

Respecto a mantener la línea, mis últimas lecturas me llevan a pensar que, esas láminas donde vemos a un escuadrón con todos sus buques siguiendo la estela del matalote de proa no suelen ser muy reales, las cosas en combate solían resultar más complicadas...

Saludos.
Esta es una vista desde la proa de babor de la British Battlecruiser Force, liderada por el buque insignia del almirante Beatty 'Lion' y seguido por el 'Princess Royal', el 'Tiger' y el 'New Zealand', navegando aproximadamente al noreste hacia la Gran Flota alrededor de las 19.20 horas del 31 de mayo de 1916, mientras se enfrentaba a la Flota Alemana de Alta Mar. A la izquierda está el crucero blindado "Defence" en dirección sur-suroeste para enfrentarse al crucero ligero alemán "Wiesbaden". Le sigue su compañero, el crucero blindado "Warrior", y al fondo a la izquierda, posiblemente, el crucero blindado "Black Prince", cuyos movimientos en este momento no se pueden determinar con certeza. Aunque no está marcada, parece ser una impresión de prueba, o al menos una en la que Wyllie ha realizado más trabajos de lavado en las salpicaduras. Otra impresión un poco más trabajada de la plancha se reprodujo como ilustración de medio tono en su libro en coautoría 'More Sea Fights of the Great War' (1919), fp 124, con el título impreso citado anteriormente, y como quinto en su secuencia sobre Jutlandia allí. Bajo la reproducción, los barcos (excluido el 'Black Prince') se identifican de izquierda a derecha como: 'Defence', 'Warrior', 'Lion' 'Princess Royal', 'Tiger', 'New Zealand', 'Barham', 'Warspite ', 'Valiant' y 'Malaya' (los últimos cuatro son acorazados).
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Entonces, y resulta muy extraño en un pintor británico, se está utilizando el horario alemán, por lo tanto serían las 18:20 en lugar de las 19:20 GMT...

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, pues estaba yo bastante desorientado. Lástima la resolución de la imagen cuesta incluso distinguir los cruceros acorazados de los buques mayores a pesar de su perfil inconfundible con cuatro chimeneas y sin trípode. ¡Salud!
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