Tanque T-62

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... t_t-62.php

El tanque medio T-62, conocido con el código de fábrica Objeto 166, entró en servicio con el ejército soviético el 12 de agosto de 1961. El tanque fue diseñado y construido en la Fábrica 183 en Nizhniy Tagil, conocida como Uralvagonzavod. Fue aceptado en servicio como reacción directa al nuevo tanque M60, que había sido enviado a la 3.ª División Blindada del USAREUR (Ejército de los EEUU en Europa) en diciembre de 1960. El T-62 se puso en servicio sobre la base de superándolo en armas y, de hecho, no sería del todo inexacto considerar que lo más destacado del T-62 es su cañón de ánima lisa de 115 mm. Sin embargo, el T-62 no apareció simplemente de la noche a la mañana como una solución provisional para albergar un arma grande.

El diseño del T-62 fue una fusión de varios conceptos existentes que anteriormente se habían mantenido en la etapa experimental, pero que, sin embargo, ya estaban bien establecidos antes de que el M60 fuera conocido en la URSS. Además del trabajo de investigación acumulado desde el inicio de un nuevo programa de tanques medianos soviéticos en 1953, se dedicaron varios años más a darle al T-62 su forma final entre 1958 y 1960, cuando sus pruebas militares de campo concluyeron con éxito. Todo esto tuvo lugar sin conocimiento directo de los desarrollos de tanques extranjeros y sin ninguna amenaza de referencia específica.

Raíces del T-62

El T-55 fue el tanque del que se derivó el T-62. Sin embargo, el Object 140 fue el tanque al que el T-62 debía sus características esenciales, que lo distinguían del T-55. El proyecto Object 140 se originó en el programa de desarrollo de un sucesor del T-54, que comenzó en 1953 con una reunión entre el Ministerio de Construcción de Maquinaria de Transporte y los tres principales institutos de diseño de tanques de la URSS: la oficina de diseño de fábrica KhKBM. No. 75 en Jarkov (KhPZ), encabezado por el veterano diseñador jefe Aleksander Morozov, responsable de la creación del T-54; la oficina de diseño VNII-100 Transmash de la Fábrica No. 100 en Leningrado (LKZ), dirigida por el Diseñador Jefe Iosif Kotin; y la oficina de diseño UKBTM de la Fábrica No. 183 en Nizhniy Tagil (UVZ), dirigida por el Diseñador Jefe Leonid Kartsev. Se estudiaron las propuestas de las tres oficinas de diseño y, tras la eliminación del VNII-100, sólo quedaron KhKBM y UKBTM. Luego se emitió un proyecto de resolución para que las dos organizaciones comenzaran el trabajo de investigación previo al desarrollo.

En realidad, UKBTM nunca fue considerado un candidato serio y no había ninguna buena razón para su inclusión, aparte de motivar al diseñador jefe Morozov con un competidor. Kartsev era muy consciente de los recursos limitados de UKBTM, que padecía una escasez de personal cualificado y unas instalaciones inadecuadas para trabajar en el diseño de tanques experimentales. Sin embargo, el director de la fábrica tenía muy buenas relaciones con el Ministro de Construcción de Maquinaria de Transporte, Yu. E. Maksarev, quien anteriormente fue director de la Fábrica No. 183 de 1938 a 1941 en Jarkov, y luego fue su director en tiempos de guerra de 1942 a 1946 en Uralvagonzavod. Gracias a la intervención personal de Maksarev, la propuesta de Kartsev logró entrar en el concurso de diseño.

La competencia no solo fue abierta en la forma en que ambas fábricas participaron con relativamente pocas instrucciones explícitas o tareas asignadas, sino también abierta en la naturaleza del trabajo, lo que permitió a las dos oficinas de diseño ser altamente exploratorias en sus enfoques. En sus memorias, el diseñador jefe Kartsev afirmó que los requisitos técnico-militares eran bastante conservadores, lo que representaba esencialmente una mejora del 10% en las características de combate con respecto al T-54. La información disponible indica que los dirigentes soviéticos no tenían ninguna amenaza específica en mente al formular estos requisitos, y que el T-54 había sido tomado como muestra representativa de un tanque "actual", a partir del cual se formularon características técnicas mejoradas para, con suerte, obtener un tanque "actual". futuro tanque que podría superar a los del hipotético enemigo. Las dos propuestas de KhKBM y UKBTM fueron igualmente conservadoras en su diseño, siendo ambos tanques de diseño convencional que se parecían en gran medida a los T-54 modificados, en particular la propuesta del Object 430 de Jarkov.

Imagen
Un Object 140
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Sólo se pretendía dar una modesta mejora en la protección, utilizando el cañón de 100 mm del T-54 y su munición como amenaza de referencia para representar el cañón de un tanque medio enemigo, en contraste con el KwK 43 de 8,8 cm que se había utilizado en la creación del T-54. Mientras tanto, las características de movilidad habrían sido sólo ligeramente mejores que las del T-54, garantizadas por el requisito de mantener el mismo peso de combate de 36 toneladas del T-54 combinado con un posible nuevo motor de 580 CV. Finalmente, la mejora en la potencia de fuego estuvo marcada por un nuevo cañón D-54 de 100 mm de alta velocidad creado por F. F. Petrov, el ilustre diseñador jefe de la Fábrica No. 9.

Paralelamente al nuevo programa de tanques medios, UVZ también exploró la opción de simplemente actualizar el T-54 existente con el nuevo cañón con el Object 141. No era más que un T-54 con el D-54 en una torreta con un nuevo diseño de muñón tipo cuña integral al D-54, completo con un estabilizador de un solo plano.

Imagen
El Objekt 141 construido en metal, que muestra las protuberancias características en la tronera del arma y la pequeña tronera circular de la mira debido a que la mira telescópica se mueve mucho más hacia adelante.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... t_t-62.php

Como resultado de las demandas más bien modestas del gobierno, los proyectos de Nizhniy Tagil y Jarkov tenían mucho en común. Cuando el programa pasó a la etapa técnica en 1955, tanto el Objekt 140 como el Objekt 430 tenían un blindaje sólo modestamente mejorado y motores nuevos, pero sólo un poco más potentes. En lugar de buscar un gran salto en la capacidad técnica, ambas fábricas aprovecharon el programa como una oportunidad para perfeccionar las convenciones de diseño de tanques existentes. Ambos pusieron un fuerte énfasis en el diseño de elementos estructurales para mejorar las condiciones de trabajo de la tripulación, preservando al mismo tiempo una silueta baja del tanque y enfatizando el uso eficiente de la masa del blindaje. Ambos tanques presentaban un anillo de torreta excepcionalmente ancho para facilitar la tarea del cargador de manejar los largas vainas de 100 mm, y también fueron diseñados para incluir un eyector de casquillos para aliviar la carga de trabajo del cargador y reducir los niveles de concentración de humos en el compartimiento de combate. Ambos tanques tenían lados de casco curvos de espesor variable, formando patrocinadores que se unirían con el ancho anillo de la torreta y así aumentarían el volumen interno del tanque con un mínimo aumento de peso, y ambos tanques usaban torretas muy redondas, casi semiesféricas, para proporcionar un mayor espacio interno. volumen y mejor protección con un mínimo aumento de peso. Los nuevos elementos no estructurales que se pudieron encontrar en ambos tanques incluyeron asientos rediseñados, la introducción de un calentador exclusivo para la tripulación y un cambio en la posición de la entrada de ventilación del compartimiento de la tripulación hacia la parte trasera, que fue más favorable en términos de calidad del aire debido a para reducir la ingestión de polvo.

En 1955 UVZ dejó de trabajar en el Objekt 141 y comenzó el desarrollo del Objektt 139 como una continuación del mismo tema, aunque fue un esfuerzo más extenso. Estaba equipado con el mismo sistema de control de fuego y arma que el Objekt 140, que consistía en una mira periscópica estabilizada independientemente TPS1 y el D-54TS, que era un D-54 equipado con el estabilizador de dos planos "Molniya". El Objekt 139 se diferenciaba únicamente en que carecía de una mira telescópica de respaldo, que estaba presente en el Objekt 140 y en los tanques pesados T-10A y T-10B, donde se había implementado en la producción en serie debido a problemas de confiabilidad con el TPS1 a principios de su carrera. Debido al exceso de peso del nuevo cañón en relación con el D10-TS, los lados del casco se adelgazaron de 80 mm a 70 mm para mantener un peso de combate de 36 toneladas.

Imagen
Torreta del Objekt 139. Se pueden ver las miras.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Se construyó un Objekt 140 a finales de mayo de 1957 para pruebas en la fábrica, y luego se construyó otro después de las pruebas a finales de agosto de 1957 con las correcciones de diseño. Durante el proceso de montaje de estos tanques y la realización de sus pruebas posteriores, Kartsev se enteró de los problemas de producción, operabilidad y mantenimiento inherentes al diseño fundamental del tren motriz y el casco, que no podían proporcionar un acceso razonable al tren motriz y no eran adecuados. para la producción en masa, ya que sólo la planta metalúrgica de Izhora era capaz de laminar placas de espesor variable y presionarlas hasta darles la forma curva deseada para formar los lados del casco.

Se puede decir que las bases del T-62 se sentaron en la segunda mitad de 1957, en medio de estos acontecimientos, cuando por sugerencia del mariscal Poluboyarov, jefe de las Fuerzas Blindadas del ejército soviético, Kartsev lanzó el Objekt 142 como iniciativa de fábrica privada. Este modelo fue una adaptación del Objekt 140 que tenía su suspensión y componentes automotrices unificados con el T-54B mientras conservaba el casco del Objekt 140 excepto en la parte trasera, que volvió al diseño del T-54. Se construyó un prototipo en la primera mitad de 1958.

Imagen
Un Objekt 142 con un D-54TS equipado con un freno de boca ranurado, que apareció después de 1959
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... t_t-62.php

Sin embargo, todos estos retoques finalmente no llevaron a ninguna parte. Debido a los problemas centrales con el casco, el tren motriz y su integración en el Objekt 140, Kartsev tomó la decisión personal de solicitar formalmente la terminación de la participación de UVZ en la competencia de tanques medianos y retirar el proyecto del Objekt 140 en marzo de 1958. Su solicitud fue concedido, y el 6 de julio de 1958, el trabajo en el Objekt 140 fue oficialmente interrumpido por un decreto del Consejo de Ministros de la URSS. Al mismo tiempo, el Objekt 139 también se suspendió debido a la incapacidad de los contratistas de suministrar la cantidad necesaria de miras y estabilizadores para apoyar la producción en masa, dejando a UVZ con el Objekt 142 y el cazatanques Objekt 150 (IT-1) como sus únicos proyectos en curso.

Después de estos fracasos, se encontró cierto éxito en el Objekt 142, que pasó las pruebas de fábrica en el otoño de 1958. Sin embargo, probablemente debido al hecho de que utilizaba los problemáticos lados curvos del casco del Objekt 140, el diseñador jefe Kartsev tomó la decisión de dejar de trabajar en este tanque y en su lugar comenzó a abordar la idea desde la dirección opuesta; en lugar de adaptar el Objekt140 con piezas del T-54, adaptaría el próximo T-55 con piezas del Objekt 140. Este fue el punto en el que se puede decir que el T-62 comenzó su vida en serio.

El T-55 representó la suma de los esfuerzos de la oficina de diseño UKBTM, que acababa de entrar en servicio el 8 de mayo de 1958 y contenía varias tecnologías clave que fueron migradas del proyecto Objekt 140. Esto incluía un motor de 580 CV, un compresor de aire integrado, un sistema de cortina de humo de escape y bastidores de municiones en el tanque de combustible con un nuevo diseño del circuito de combustible. El sistema de combustible aumentó significativamente tanto la carga de municiones como la capacidad de combustible del tanque, y también aumentó la capacidad de supervivencia del tanque mediante el uso de drenaje secuencial de combustible. Además, hasta el momento se habían acumulado miles de pequeños refinamientos de diseño y producción a lo largo de la vida útil del T-54, y aunque la tecnología de su tren motriz ahora estaba anticuada y tenía poco espacio para crecer, al menos estaba bien probada y tenía amplias posibilidades. soporte logístico y técnico. Sin embargo, la potencia de fuego y la protección del tanque no cambiaron en absoluto con respecto al T-54 en el sentido clásico, por lo que la capacidad de combate del tanque quedó esencialmente estancada en un nivel obsoleto.

Bajo la premisa de mejorar un tanque existente siguiendo las líneas de los proyectos Objekt 139 y Objekt 141, el diseñador jefe Kartsev decidió mejorar el T-55 armándolo con el D-54, pero a diferencia de esos esfuerzos anteriores, que había visto como Callejones sin salida debido al tamaño insuficiente del casco y la torreta del T-54, se diseñó un nuevo casco alargado basado en el casco del T-55. También se agregaron algunos elementos del diseño del Objekt 140 y se diseñó una nueva torreta fundida de una sola pieza basada en la torreta del Objekt 140. El tanque resultante, conocido como Objekt 165, era esencialmente un T-55 con un cañón nuevo y más grande y con espacio de trabajo para que la tripulación lo utilizara de manera efectiva, con un blindaje mejorado a lo largo de la parte frontal de la torreta. Tecnológicamente, esta era una opción de riesgo relativamente bajo, ya que la torreta del Objekt 140 no presentaba problemas y muchas de las mejores y más prácticas innovaciones del proyecto Objekt 140 ya se habían integrado en el T-55. De tener éxito, el proyecto podría cumplir incluso parcialmente los requisitos conservadores del futuro programa de tanques medios soviéticos en su forma original en 1953.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Una cañón de ánima lisa
A finales de 1958 la Dirección Principal de Cohetes y Artillería (GRAU) presentó el cañón antitanque de ánima lisa T-12 “Rapira”, que había comenzado a desarrollarse en 1957 en la Fábrica No. 75 en Yurga y estaba siendo finalizado en su momento. Lo más destacado del arma fue su alto poder de penetración en blindaje inclinado en comparación con la munición estándar APBC de 100 mm. Impresionado, el premier soviético, Nikita Khrushchev sugirió reemplazar los cañones estriados de los tanques por cañones de ánima lisa y producir 200 de esos tanques el año siguiente. A pesar de la naturaleza bastante caprichosa de la solicitud, la idea de armar los tanques con un cañón de ánima lisa capaz de una alta penetración en blindaje inclinado se tomó muy en serio. El diseñador jefe Kartsev recuerda en sus memorias que a finales de noviembre de 1958 fue convocado urgentemente a Moscú para discutir la posibilidad de poner en producción un tanque de este tipo con representantes de varios ministerios, militares e instituciones especializadas. Dado que UVZ acababa de retirarse del futuro concurso de tanques medios, la fábrica ahora era aparentemente libre de manejar tal proyecto si llegaba a buen término. Kartsev se opuso a la idea de colocar el T-12 en un tanque, citando la longitud de la munición como inaceptable, y en su lugar propuso desarrollar una modificación del D-54 con un cañón perforado a 115 mm para obtener un cañón de tanque de ánima lisa. y continuar utilizando el proyecto en curso Objeto 165, que ahora se encontraba en una circunstancia sorprendentemente conveniente.

Esta propuesta fue aceptada, y el 31 de diciembre de 1958, el Ministerio de Defensa aprobó el desarrollo del Objekt 165 dentro del programa para la "Mejora de las cualidades de combate de un tanque medio", y UVZ recibió financiación para el proyecto con un contrato de la Dirección Principal Blindada (GBTU) del ejército soviético. En enero de 1959, la Dirección Principal de Artillería (GAU) del ejército soviético aprobó las especificaciones técnicas para el nuevo cañón de 115 mm y su munición basándose en cálculos preliminares, y el 13 de enero, el Comité Estatal de Tecnología de Defensa presentó una carta de recomendación sobre el desarrollo ulterior del Objekt 166 al Consejo de Ministros de la URSS.

El proyecto del Objekt 166 fue descrito por el Comité Estatal como el desarrollo de “un tanque medio (basado en el T-55) con un nuevo y poderoso cañón de ánima lisa estabilizado en dos aviones y cartuchos para él (nombre en clave “Molot”)”. Sin embargo, esto fue revisado menos de dos meses después con un solo cambio; el proyecto se describió como el desarrollo de un "cazacarros (basado en el tanque medio T-55) con un nuevo y potente cañón de ánima lisa estabilizado en dos planos de guía y cartuchos para él (con el nombre en código "Molot")". Esto iba a tener lugar en el marco del programa previamente establecido para el Objekt 165 y el cronograma preveía que las pruebas podrían llevarse a cabo de 1959 a 1960, y que la producción podría comenzar en 1961. La intención del proyecto era “…proporcionar , en comparación con el equipamiento del tanque T-55, un aumento significativo en la velocidad inicial de un proyectil perforante, la penetración del blindaje, especialmente en grandes ángulos de inclinación del blindaje, y el alcance de un disparo directo”, mientras al mismo tiempo, especificando que la munición altamente explosiva simplemente no sería peor que la del T-55. Bajo esta premisa, la clasificación del Objekt 166 como “cazacarros” era algo comprensible. Vale la pena señalar que el visto bueno al Objekt 166 no se produjo en el contexto de ninguna amenaza específica o, al menos, nunca ha sido descrita como tal en la literatura disponible. Tampoco está claro cuánto se sabía sobre posibles amenazas de vehículos como el tanque medio T95, y el deseo de superar a los tanques armados con el nuevo cañón L7 de 105 mm no se expresó en absoluto durante el desarrollo del Objekt 166.

La tarea de diseñar el cañón de ánima lisa de 115 mm se asignó a la Fábrica No. 9, NIMI debía crear la munición para ello y la estabilización del arma debía encargarse a la Fábrica No. 46. La carga de trabajo era relativamente ligera para todas las partes involucradas. Para la Fábrica No. 9, no hubo necesidad de diseñar un arma completamente nueva, sino simplemente crear un nuevo cañón para disparar la nueva munición de 115 mm mientras se adaptaba el arma para permanecer dentro de los mismos parámetros operativos que el D-54. Para NIMI, que anteriormente era responsable del diseño de la munición del cañón antitanque T-12 “Rapira”, su trabajo consistía principalmente en adaptar su munición de 100 mm existente a un nuevo calibre. Reutilizaron ampliamente su trabajo en las vainas de los cartuchos, propulsor, y sus diseños de proyectiles APFSDS y HEAT, en la medida en que el proyectil HE-Frag de 115 mm se creó simplemente modificando el del HEAT. La Planta No. 46, que anteriormente había realizado una gran cantidad de trabajos experimentales sobre estabilizadores de cañones de tanques, también tomó una ruta de bajo riesgo, optando por adaptar el estabilizador STP-2 “Cyclone” del T-55 con elementos del estabilizador PUOT-2S “Liven” del T-10M.

La finalización de todos los proyectos técnicos estaba prevista para el verano de 1959 y la producción de dos prototipos para el primer trimestre de 1960. Las pruebas militares de los tanques, los cañones y sus municiones debían tener lugar en el segundo trimestre del mismo año.

En marzo de 1959 UVZ instaló un U-5 en un carro ML-20 para pruebas de control y, de esta forma, el arma fue designada como U-5B. Además, se instaló un cañón U-5 emparejado con un estabilizador de dos planos, que luego se conoció como U-5TS, en un banco de pruebas del Objekt 141 para pruebas de verificación. El 20 de marzo, el tanque fue probado en el polígono de Pavlodar bajo el NIMI. Del 22 de abril al 24 de junio se llevaron a cabo pruebas del U-5B y de sus municiones en el mismo polígono.

En agosto de 1959, el diseño técnico del "cazacarros" Object 166 fue revisado por el Comité Técnico Estatal, y el 6 de agosto, el diseño del Objekt 166 fue aprobado por una resolución emitida por el Consejo de Ministros de la URSS, abriendo el camino para ello. para proceder a las pruebas en fábrica.

El trabajo en el Objekt 165 avanzó junto con el trabajo en el Objekt 166, de modo que en octubre de 1959 se construyeron en metal dos prototipos de cada uno en UVZ, y en noviembre comenzaron las pruebas de fábrica que duraron hasta abril de 1960. Un conjunto completo de pruebas con fuego real se llevaron a cabo en un Objekt 165 del 5 al 27 de mayo de 1960.

Imagen
Foto del T-62 tomada durante una sesión oficial de fotos.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 08 May 2024El proyecto del Objekt 166 fue descrito por el Comité Estatal como el desarrollo de “un tanque medio (basado en el T-55) con un nuevo y poderoso cañón de ánima lisa estabilizado en dos aviones y cartuchos para él (nombre en clave “Molot”)”.
Las prisas creo que te han jugado una mala pasada con la traducción, ¿cañón de ánima lisa estabilizado en dos aviones? No será en dos planos

Saludos.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 08 May 2024
Bruno Stachel escribió: 08 May 2024El proyecto del Objekt 166 fue descrito por el Comité Estatal como el desarrollo de “un tanque medio (basado en el T-55) con un nuevo y poderoso cañón de ánima lisa estabilizado en dos aviones y cartuchos para él (nombre en clave “Molot”)”.
Las prisas creo que te han jugado una mala pasada con la traducción, ¿cañón de ánima lisa estabilizado en dos aviones? No será en dos planos

Saludos.
Seguramente sea eso, dos planos. Tengo que revisar lo que escribo sin prisas... >--
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de sus pruebas de fábrica, el Objekt 166 pasó inmediatamente a las pruebas de campo militares, que duraron de abril a septiembre. Luego se sometió a una ronda de pruebas militares de campo de septiembre a diciembre. Las pruebas de campo militares identificaron la necesidad de mejorar la efectividad del tanque al disparar en movimiento, mejorar el sistema de enfriamiento, solucionar la sobrecarga eléctrica del generador G-5, etc. Estos retrasaron las pruebas más allá de su finalización prevista en el segundo trimestre de 1960, pero, aun así, los problemas se resolvieron y las pruebas concluyeron con éxito. A pesar de esto, no se pudo obtener una recomendación para que el ejército soviético pusiera en servicio el Objekt 166, sin que se explicaran razones oficiales. Con el proyecto estancado a finales de 1960, Kartsev tomó la iniciativa de mejorar aún más el tanque equipándolo con un motor sobrealimentado y la suspensión del Objekt 140, creando el Objekt 167.

Imagen
Objekt167, mostrando su suspensión derivada del Objekt 140
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No había ninguna razón obvia para la abrupta interrupción del proceso de prueba del Objekt 166, particularmente porque el Objekt 430 estaba agonizando a fines de 1960 y Morozov no tenía alternativas viables que ofrecer. Kartsev, al escribir en sus memorias, expresó su creencia de que la razón era de naturaleza política, ya que Morozov tenía más influencia en el Ministerio de Defensa y la fábrica de Jarkov ya había sido designada como la institución que construiría el futuro tanque mediano del ejército soviético. Sin embargo, es igualmente posible que el Objekt 166 simplemente no fuera considerado una mejora suficiente con respecto al T-54, y que no hubiera ninguna amenaza convincente que justificara la introducción en servicio de un tanque nuevo pero fundamentalmente obsoleto. El proyecto Objekt 430 fue cancelado por el gobierno en febrero de 1961 por este motivo, a pesar de que los últimos prototipos del Objekt 430 tenían una clara ventaja tecnológica sobre el Objekt 166.

El proyecto Objeto 166 podría haber tenido un final prosaico aquí, uniéndose a objetos como el Objekt 139, el 141 y el 142 en la lista de prototipos UVZ abortados cuando Kartsev centró su atención en el Objekt 167, pero luego, otro encuentro casual con un alto rango. Un funcionario del gobierno volvió a encarrilarlo. A principios de enero de 1961, surgió un escándalo menor cuando el mariscal Vasily Chuikov, jefe de las Fuerzas Armadas soviéticas y viceministro de Defensa, fue informado sobre el debut del tanque estadounidense M60 en USAREUR, y que tenía un cañón de 105 mm. En una reunión posterior con el mariscal Poluboyarov y representantes del GBTU, Chuikov preguntó con qué tenía que luchar la industria de defensa nacional, y Poluboyarov sacó a relucir el Objekt 166. El mariscal Chuikov expresó su aprobación tácita al Objekt 166 y con ello su destino quedó asegurado. Kartsev intentó impulsar el Objekt 167, pero fue rechazado basándose en que era más conveniente producir el Objekt 166. Dado que el Objekt 166 ya había cumplido todos los requisitos previos para su adopción por el ejército soviético y había obtenido un apoyo político de alto nivel, y el Objekt 432 (que luego se convertiría en el T-64) era demasiado inmaduro para la producción, dado que apenas había Comenzó su desarrollo como sucesor del Objekt 430, ahora estaba preparado para ser el próximo tanque mediano del ejército soviético. En su recomendación, el Comité Técnico Estatal afirmó:

“Teniendo en cuenta que llevará algún tiempo completar el desarrollo y la producción del nuevo tanque medio Object 432, mientras que los tanques M60 de EE.UU. ya están entrando en servicio en los ejércitos capitalistas, es necesario eliminar este retraso de EE.UU. en el armamento de tanques con el "Pronta adopción por parte del ejército soviético y puesta en marcha de la producción del tanque medio Object 166, creado sobre la base del tanque T-55, con un cañón "Molot" de ánima lisa de 115 mm".
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

El 7 de julio de 1961, el mariscal Malinovsky, Ministro de Defensa de la URSS, y L. V. Smirnov, Presidente del Comité Técnico Estatal, apelaron al Consejo de Ministros de la URSS con un informe recomendando que tanto el Objekt 166 como el Objekt 165 entraran en servicio:

“Teniendo en cuenta el aumento significativo en las cualidades de combate del tanque mediano en comparación con el T-55, logrado con la instalación del cañón de ánima lisa U-5TS de 115 mm, así como los resultados positivos de las pruebas del prototipo de control, lo consideramos apropiado recomendar el tanque con un cañón "Molot" de ánima lisa para el servicio en el ejército soviético y para la producción en serie. La adopción de un tanque medio con el cañón "Molot" garantiza la superioridad de los tanques soviéticos sobre los de los ejércitos capitalistas armados con un cañón británico de 105 mm. Al mismo tiempo, recomendamos adoptar dicho tanque con un cañón U-8TS (D-54TS) de 100 mm con estabilizador en dos planos. La cuestión de la producción en serie de tanques con el cañón U-8TS (D-54) debería resolverse después de elaborar el subcalibre perforante y los proyectiles acumulativos para el cañón especificado. Se adjunta el proyecto de Resolución del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS sobre esta cuestión”.

El 12 de agosto de 1961 el Objekt 166 entró formalmente en servicio en el ejército soviético como T-62 por orden del Ministro de Defensa de la URSS. En los meses restantes de 1961 se produjo un lote de preproducción de sólo 25 tanques. La producción en serie aún no era posible, ya que la cadena de suministro del nuevo tanque aún estaba en organización. El 1 de enero de 1962 UVZ inició un período de inactividad de seis meses para reequipar su línea de producción del T-55. La producción en serie comenzó el 1 de junio de 1962. La primera presentación oficial del T-62 al público fue durante el desfile del Primero de Mayo el 1 de mayo de 1966, y la primera oportunidad para los observadores occidentales de ver el T-62 fue en noviembre de 1967, durante el desfile de la Revolución de Octubre de ese año.

Imagen
T-62 durante el desfile de la Revolución de Octubre el 7 de noviembre de 1967

El 9 de enero de 1962, el Objekt 165 entró en servicio como T-62A, aparentemente recibiendo el nombre no oficial de "Uralets". Se fabricó un lote de preproducción de cinco tanques T-62A, pero poco después se tomó la decisión de eliminar la introducción de calibres redundantes en las fuerzas terrestres y, como resultado, nunca se llevó a cabo la producción en serie del T-62A. Se interrumpió el trabajo en el cañón U-8TS, pero la tecnología de su munición APDS se transfirió a una nueva serie de cartuchos APDS para los cañones D10, D-25 y M62. El T-62A se diferenciaba del T-62 sólo en el arma, la celda de vidrio de la mira que contenía las escalas de alcance y los estantes de municiones.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Producción
Después de que el T-62 entró en servicio, suplantó y luego reemplazó al T-55 como el nuevo tanque medio estándar soviético. En 1962 la expansión de la flota de tanques y el rearme de las unidades de tanques medios existentes continuaron llevándose a cabo con entregas de tanques T-55 desde la Fábrica 75 en Kharkov y la 174 en Omsk, mientras que UVZ se dedicaba a reestructurar su producción para el T-62. El 16 de julio de 1962 el T-55 fue reemplazado por el T-55A, pero sólo Omsk ajustó su línea de producción, ya que Járkov estaba preocupado por los preparativos para el T-64, deteniendo formalmente la producción del T-55 el 1 de enero de 1964 después de solo entregar un pequeño lote en 1963, pero luego continuó brevemente con la producción a pequeña escala hasta que su línea de producción de tanques T-55 se convirtió completamente a la producción de T-64 en 1967. Además de eso, los pedidos del Ministerio de Defensa de T-55A Los tanques disminuyeron drásticamente a medida que aumentó la producción del T-62, de modo que en 1965, el número total de modelos T-55A y T-55AK entregados ascendía a sólo unos 500. Los T-62 representaron las tres cuartas partes del número total de tanques medios entregados al ejército soviético, siendo el resto el T-64 y varios modelos T-55. Se habrían construido un total de 19.019 tanques T-62 cuando la producción pasó al T-72 en la UVZ en 1973, casi todos los cuales fueron entregados al ejército soviético. Esta cifra fue inferior al número total de tanques T-55 producidos en la URSS, pero se debe únicamente al hecho de que la producción del T-55A continuó en Omsk hasta 1978 para su exportación.

Cifras de producción del T-62
1962 - 275
1963 - 1.100
1964 -1.600
1965 -1.500
1966 -1.420
1967 -1.505
1968 - 1.957
1969 - 1.970
1970 - 2.280
1971 - 2.215
1972 - 2.209
1973 - 1.620

Curiosamente, cuando el T-62 entró en servicio, se le asignó un valor de efectividad de combate de 1,15 contra el T-55, que sirvió como base con un valor de efectividad de combate de 1,00. Teniendo en cuenta que la nueva munición HEAT de 100 mm acababa de entrar en servicio, el hecho de que un T-62 todavía se considerara un 15% más eficaz que un T-55 era importante para legitimar su existencia.

La producción de un solo T-62 requirió 5.855 horas de trabajo, apenas más que las 5.723 horas requeridas para un T-55 en la misma línea de producción UVZ. También existía una relación similar al comparar los precios nominales, ya que un T-62 siempre fue igual o sólo marginalmente más caro que un T-55 durante todo su ciclo de producción (en la misma fábrica). Este fue un factor económico importante en su adopción, posible gracias a la economía de escala creada por la vertiginosa tasa de producción en UVZ, y también influyó en el éxito de las exportaciones del T-62 en la década de 1970, ya que el gobierno abastecía los tanques existentes de la URSS. Existencias del ejército para cumplir con los pedidos de exportación en lugar de contratar a UVZ para producir lotes de tanques para clientes individuales. Esto permitió a la URSS vender tanques a precios muy competitivos y seguir teniendo un margen de beneficio, manteniendo un fuerte flujo de divisas fuertes hacia el país, y permitió a la UVZ pasar a una producción vertiginosa de tanques T-72 para el ejército soviético, manteniendo el ciclo de producción eficiente de la próxima generación de tanques.

Los costes de funcionamiento de un T-62 también eran iguales o sólo ligeramente superiores a los de un T-55. Según las cifras disponibles en 1984, el coste económico total de hacer funcionar un tanque T-62 durante un kilómetro, teniendo en cuenta el mantenimiento, las reparaciones y el consumo de combustible, ascendía a 5,6 rublos, y para un T-55, a 5,5 rublos. En comparación, el funcionamiento de un T-72 costaría 11,85 rublos.
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Re: Tanque T-62

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseño.

Desde el punto de vista del control de ti4o, el T-62 era esencialmente el mismo que el T-55 a nivel tecnológico. Aunque el T-62 se consideraba un tanque nuevo cuando entró en servicio, la mayoría de sus piezas estaban estandarizadas con el T-55 y el entrenamiento de la tripulación para estos dos tanques era tan similar que prácticamente no se requería entrenamiento de transición para transferir la tripulación de un T-55 a un T-62. En este sentido, la relación entre el T-62 y el T-55 era muy similar a la relación entre el M48 Patton y el M60. Debido a que la mayoría de sus piezas no estructurales estaban estandarizadas con el T-55, hubo algunas implicaciones positivas en la facilidad con la que el ejército soviético pudo absorber el T-62 en su flota de tanques y gestionar sus necesidades diarias, pero desde una perspectiva tecnológica, fue una situación decididamente negativa, ya que significó que no hubo un salto realmente importante en la efectividad del combate.

Incluso sin tener en cuenta dispositivos como la estación de radio, el sistema de intercomunicación, los periscopios, los dispositivos de iluminación, los cables de alimentación, los conectores eléctricos y diversos elementos de fijación, que no sólo estaban estandarizados entre los tanques sino también entre todos los vehículos blindados soviéticos, había un grado particularmente alto de unificación entre el T-62 y el T-55, excluyendo elementos estructurales y sus detalles. Los principales cambios funcionales se produjeron en el arma principal, los accesorios para las municiones, los tanques de combustible, el mecanismo de expulsión automática, el periscopio principal del comandante y el precalentador del motor. El grado total de unificación entre el T-62 y el T-55 alcanzó el 65%. Muchas de las diferencias provinieron de detalles mundanos como los tubos neumáticos utilizados para conectar las botellas de aire comprimido al motor y los varillajes para los controles del conductor, que tuvieron que ser más largos debido a la mayor longitud del casco, el varillaje de la mira nocturna TPN1, que tenía que ser diferente debido a la posición del muñón del cañón U-5TS, los asientos para la tripulación en el compartimento de combate y los accesorios que los rodean, etc.

Las mejoras, que eran compatibles con el T-55, incluyeron un precalentador de inyector nuevo y mejorado, un nuevo generador G-6.5 con refrigeración por aire forzado, ventilador de refrigeración reforzado y accionamientos de compresor de aire, y una tercera marcha reforzada en la caja de cambios. La suspensión también se mejoró con un mayor recorrido de 160-162 mm y un recorrido de rebote de 62-64 mm.

Imagen
Un T-62Ten una sesión de fotos oficial. Se puede ver el diseño distintivo de las ruedas.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... t_t-62.php
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