Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Por lo que recuerdo de mis lecturas los legionarios romanos practicaban nadar con la armadura. Cierto es que luego el mantenimiento y su cuidado serían un horror (especialmente las segmentata, que tenían cuero por debajo de las bandas de hierro y debía ser reemplazado cada poco tiempo), y el río no parece muy ancho. Mejor estar incómodo que en el Reino de Plutón por una lanza, framea, angón, jabalina, flecha, etc... bárbara que la armadura habría frenado o detenido en seco...


“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió: 29 Jul 2024 Sabe nadar con el peso de la armadura?, o irían algo mas livianos?.
Yo creo que, al menos los remeros, irían más livianos. El hecho de portar armadura en una batalla naval puede que no fuera tan buena idea...como tantos persas comprobaron en Salamina :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hace tiempo que no teníamos una sobre la muchachada de Aníbal cruzando los Alpes, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 29 Jul 2024 Tiene más pinta de comando yankee en Vietnam que de romanos haciendo el indio...

Saludos.
Si van haciendo el indio o son comandos no pueden ser romanos.
Bueno quienes hemos practicado buceo sabemos que con lastre de 5 kilos hay cierto equilibrio pero para bucear mejor, la ascensión la controlas con la fuerza que dan las aletas.
Una armadura de esas debía pesar más de 5 kilos y si a eso le añades el peso de la ropa mojada ...... lo mejo es no caer al agua y si caes aguante mientras intentas deshacerte de la armadura.
Y los elefantes de Anibal cagándose en too por el peso que les obligaban a llevar mientras subían los Alpes ... ¡¡¡AYYY mamina!!!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tupelo66 »

Lutzow escribió: 29 Jul 2024 Hace tiempo que no teníamos una sobre la muchachada de Aníbal cruzando los Alpes, cortesía de Ángel García Pinto.

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Saludos.
¿En alguna emboscada de los galos?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sí, eso parece...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, por la panoplia tienen pinta de galos emboscando a las tropas de Aníbal.
minoru genda escribió: 30 Jul 2024 Y los elefantes de Anibal cagándose en too por el peso que les obligaban a llevar mientras subían los Alpes ... ¡¡¡AYYY mamina!!!
De hecho, si no me falla la memoria, solo uno logró sobrevivir al paso de los Alpes, aquel que llamaban Sirio, supongo que por su origen asiático :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Pasarela de Iberos con su diversa panoplia.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla del Tajo, 220 a.C., cortesía de Marco Capparoni.

En el Tajo, el ejército de Aníbal de 25.000 infantes, miles de jinetes y 40 elefantes fue emboscado por una fuerza superior de carpetanos, olcades, vaccaei y vettones que sumaban 100.000 íberos y celtíberos (menos de la mitad según cálculos modernos=. El ejército púnico se abría camino tras su exitosa campaña contra los Vettones y Vaccaei, después de haber saqueado las ciudades de Helmantica y Arbucala. El ejército cargado de tesoros de Aníbal necesitaba cruzar el Tajo en su camino hacia la base de Nueva Cartago. El comienzo de la batalla, que se muestra aquí, muestra a un número creciente de feroces carpetanos y aliados lanzándose a la batalla para atacar al ejército cartaginés al otro lado del río Tajo (1). El río fluye hacia el oeste con una corriente de 1 m/s y profundidades de hasta 1,5 m. La distancia entre las orillas es de unos 40 m. Los celtíberos y los íberos luchan en el agua (2). Muchos combatientes nativos también están siendo arrastrados y ahogados por la rápida corriente (3). Aníbal está usando una empalizada estratégicamente colocada para canalizar al enemigo hacia lugares desventajosos para vadear (4). Quizás sólo se les pongan a disposición tres vados, donde todos los combatientes experimentan las mismas dificultades. Dentro de la empalizada, Aníbal esconde varios elefantes acompañados de hostigadores y un gran número de caballería. Se ve a los primeros elefantes saliendo del campamento, apoyados por hostigadores, listos para atacar a los supervivientes que luchan por llegar a la orilla (5). La caballería ligera númida e íbera utiliza su ventaja de altura con efectos letales, matando y deteniendo el asalto en el río (6).

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Reconstrucción de la Córdoba romana.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete turdetano, cortesía de Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Noble escita o similar, cortesía de Evgeniy Kray.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y por el mismo autor, unos sármatas sobre el siglo II a.C.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Por lo menos no los pone blindados tanto el jinete como al caballo. Algo más variado.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 02 Ago 2024 Noble escita o similar, cortesía de Evgeniy Kray.

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Siendo acribillado por una ametralladora de flechas |-rs
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Reconstrucción y vista a nivel del río del puente levadizo construido por los romanos en el siglo I a. C. en Arelate (actualmente Arles, Francia). El puente estaba sobre el Ródano y estaba formado en gran parte por barcos uno al lado del otro sujetos a dos gruesos pilares corriente arriba. El puente formaba parte de una importante ruta que conectaba Italia con España. En la orilla, junto al río, había torres con puentes levadizos que caían sobre el puente de barcos. Esta solución inusual se debió al hecho de que el río crecía con frecuencia.
Autor de la ilustración superior: Jean-Claude Golvin. Ilustración inferior: Jaime Jones.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete cartaginés, cortesía de Alejandro Luniakov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Paris cuando se llamaba Lutecia y no pensaba en las Olimpiadas. Por Clode Golvin

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de los Campos Cataláunicos vista desde ambos bandos, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por minoru genda »

Piteas escribió: 09 Ago 2024 Paris cuando se llamaba Lutecia y no pensaba en las Olimpiadas. Por Clode Golvin

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A la derecha arriba l' Ile de la Cite en el rio Sena de visita obligada, tiene muuucha historia :dpm: la otra que está al lado Ile Saint Louis no es más que una curiosidadsi huyes del bullicio de la anterior y deseas pasear tranquilo.
Al menos cuando estuve en Paris así lo vi yo
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Magister24 »

Lutzow escribió: 10 Ago 2024 Batalla de los Campos Cataláunicos vista desde ambos bandos, cortesía del maese Rava.

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Saludos.
Buena lámina. :ok

Debe de ser una de las cargas hunas en el centro contra las líneas de laeti alanos (y de otros pueblos). Por mucho que Jordanes diga que estaban pensando en desertar, los alanos resistieron como jabatos todo el día.
Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Farsalia, sin duda el combate entre la caballería pompeyana y la infantería cesariana, con las instrucciones de Julio de atacar el rostro de los jinetes en lugar de muslos o cintura, pues confiaba en que al ver el acero tan de cerca no tardarían en huír, como de hecho ocurrió. Cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Año 467, batalla del Eurimedonte, donde una flota y ejército de la Liga de Delos destroza a los persas, que pierden al menos 200 barcos y un número indeterminado de efectivos, lámina cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Magister24 »

Jinete helenístico por Carlos Fernández del Castillo


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Aviso: La lectura puede perjudicar seriamente a la ignorancia.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 11 Ago 2024 Batalla de Farsalia, sin duda el combate entre la caballería pompeyana y la infantería cesariana, con las instrucciones de Julio de atacar el rostro de los jinetes en lugar de muslos o cintura, pues confiaba en que al ver el acero tan de cerca no tardarían en huír, como de hecho ocurrió. Cortesía de Adam Hook.

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Mala calidad de caballería o poco motivada. Se nota donde estaban los veteranos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo recordar que la mayoría de los jinetes eran jóvenes patricios, muchachos de la alta alcurnia romana.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió: 16 Ago 2024 Creo recordar que la mayoría de los jinetes eran jóvenes patricios, muchachos de la alta alcurnia romana.
Unos inútiles entonces, mucho hormona y poca cabeza.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Satur »

Creo que los jinetes de César eran germanos, muchos menos pero más "lanzados".
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tchazzar escribió: 17 Ago 2024
Antigono Monoftalmos escribió: 16 Ago 2024 Creo recordar que la mayoría de los jinetes eran jóvenes patricios, muchachos de la alta alcurnia romana.
Unos inútiles entonces, mucho hormona y poca cabeza.
Según Julio, eran adolescentes guapos que no soportarían ver el acero cerca de sus caras, como así sucedió...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Unos brabucones que pensaba que era los reyes de la fiesta. Cuando se enfrentan a veteranos, solo de soplar salen buscando a sus mamis que les protejan.

Teniendo caballería asi, mejor no tener nada.
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