Operación Stösser.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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Vonderheydte
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Operación Stösser.

Mensaje por Vonderheydte »

OPERACIÓN STÖSSER.

Durante la famosa Ofensiva de las Ardenas, aparte del principal eje de ataque terrestre hacia el puerto de Amberes, los alemanes realizaron dos operaciones aerotransportadas.
La primera es la archiconocida “Operación Greif”, donde soldados alemanes, al mando del mítico Otto Skorzeny, se visten de militares americanos para sembrar la confusión entre las tropas aliadas, justo horas antes del inicio de la ofensiva terrestre.
La segunda es la menos conocida, la “Operación Stöser”. Su misión consiste en cubrir el flanco derecho del ataque alemán, más proclive al contraataque americano.


El 8 de diciembre de 1944, el antiguo comandante del 6º FJR y ahora comandante de la Escuela de Paracaidistas en Aalten (Holanda) Oberstleutnant von der Heydte, es convocado por el Generaloberst Kurt Student.

Imagen
Von der Heydte con uniforme de "Major".


Student, antiguo comandante del 1º Ejército Paracaidista y ahora comandante del Grupo de ejércitos H, informa a von der Heydte sobre una gran ofensiva prevista inminentemente (sin especificar dónde). El coronel debe preparar un Kampfgruppe para realizar una operación aerotransportada en el curso de la ofensiva prevista.
El Oberstleutnant von der Heydte supone en un principio que la ofensiva se realizará en el Frente del Este. Pero enseguida es informado que la operación se realizará en el Frente Occidental, concretamente en las Ardenas.
Von der Heydte insiste en utilizar su antiguo regimiento, el 6º FJR. Se le prohíbe, pues, el Alto Mando teme que un movimiento de todo el regimiento a retaguardia pueda alertar a los Aliados.
Por tanto se ordena que todos los regimientos paracaidistas del Frente Occidental, cedan unos 100 hombres experimentados para conformar el Kampfgruppe.
Por supuesto, a estas alturas de la guerra, a la mayoría de los comandantes les cuesta prescindir de sus mejores soldados.
Von der Heydte tuvo que devolver unos 150 soldados por inútiles, y tuvo que conformarse con una mínima cantidad de paracaidistas veteranos en misiones aerotransportadas. Afortunadamente se le concedió el derecho de proponer los oficiales que debían participar. Así pudo emplear como comandantes de compañía a oficiales del 6º FJR. Los tenientes Köhne, Wagner, Le Coutre y Wiegand.

El Kampfgruppe estaba conformado por unos 870 soldados, divididos en:
Una sección de transmisiones (Nachrichenzug), 4 compañías de cazadores paracaidistas (Jäger-Kompanien), una compañía pesada ( la 5ª Komp) con 12 MG y 4 morteros y por último, una compañía de zapadores (Pionner Komp).

La misión sería saltar sobre una zona situada a 11 Km. De Malmedy, en el área del Monte Rigi, en la región de las montañas Eiffel. Su objetivo un cruce de carreteras entre Malmedy-Eupen-Verviers. Esa carretera sería la ruta principal del probable contraataque americano sobre el flanco alemán. Deberían conquistar y asegurar el cruce hasta la llegada de los efectivos de la 12 SS Panzer Division “Hitlerjugend”.


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Ataque alemán en las Ardenas. Entre las localidades de Malmedy y Eupen, flanco derecho, fue lanzado el Kampfgruppe de von der Heydte.



El 12 de diciembre von der Heydte se reúne con el Mayor Erdmann, comandante de la formación aérea de transporte de Ju-52. Se comenta que la mayoría de los pilotos son jóvenes sin experiencia en lanzamiento de paracaidistas.
El día 13 los dos mandos anteriores se entrevistan con Model para comentar sus reservas sobre la operación. El Generalfeldmarschall Model juzga que la operación es indispensable y envía a los dos oficiales al comandante del 6º Ejército SS Panzer. El SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich da las oportunas órdenes a Von der Heydte. Debe conquistar el cruce de carreteras. El salto será nocturno, tras una fuerte preparación artillera.

Imagen
Sepp Dietrich, comandante del 6º Ejército SS Panzer.

Para von der Heydte la misión era una locura. Un salto nocturno, sin fotografías previas, con hombres inexpertos y con condiciones meteorológicas adversas estaba avocado al fracaso.


.../...




Saludos.


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Mensaje por Vonderheydte »

El salto se fija para las 4,30 h del 16 de diciembre, pero, el Kampfgruppe no puede reunirse por dificultades de transporte, para llevar los soldados a los aeródromos de Lippespringe y Padeborn y se tuvo que demorar un día.
El Kampfgruppe finalmente se puede reunir en los aeropuertos. Los JU-52 despegan justo antes de medianoche entre el 16 y 17 de diciembre. Más de 100 aviones despegan para dar comienzo la Operación Stösser, bajo terribles condiciones climáticas.
Aviones de exploración debían lanzar bombas incendiarias para marcar la zona de lanzamiento. Estos llegan tarde para reunirse con la formación, lo cual condujo a cierta confusión entre los pilotos inexpertos. Nada más cruzar la línea del frente, la artillería antiaérea aliada comenzó a dispersar las formaciones, lo cual lleva a algunos pilotos a desviarse. Cuando llegan a la zona de salto, muchos hombres aterrizan a muchas millas de la zona asignada. Algunos tuvieron que volver a las líneas alemanas, otros fueron lanzados en Holanda, a muchas millas de las Ardenas. Sólo 35 aviones llegan a la zona de lanzamiento y cuando comienzan a saltar, los paracaidistas se encuentran con vientos de más de 35 millas por hora.
El día 17 por la mañana, von der Heydte pudo comprobar que solo tenía unos 125 hombres a sus órdenes. Se envían patrullas de reconocimiento para recuperar los contenedores con armas, municiones y alimentos. Solo encuentran seis. El resto se ha perdido.


Imagen
Soldados americanos del 26 Regimiento de Infantería (1ª División de Infantería) examinan unos contenedores destinados al Kampfgruppe von der Heydte. La mayoría no cayeron en manos alemanas.


Sin armas pesadas, con el aparato de radio destruido y con pocas municiones parece que la operación Stösser no empieza con buen pie.
A continuación manda más patrullas para contactar con la vanguardia de la 12 SS Division. El resultado es negativo.
Por la tarde patrullas alemanas ven pasar columnas de blindados americanos que avanzan hacia el sur, hacia el frente. Como no tienen armas pesadas ni municiones, von der Heydte ordena no atacar y retirarse.
El 18 de diciembre una patrulla de reconocimiento americana es capturada. Se consigue una docena de prisioneros, pero son liberados por falta de medios.



Imagen
Prisioneros americanos capturados por el Kampfgruppe. Serán liberados más tarde.



Unos 150 alemanes rezagados a las órdenes del corresponsal de guerra Oberleutnant Bruno von Kayser logran contactar con las fuerzas de von der Heydte.
Los aliados ya habían advertido la presencia de paracaidistas alemanes en la zona, pero, no sabían la cantidad exacta de efectivos. En un principio estimaron una formación de tamaño divisional y no solamente un Kampfgruppe. Esto causó pánico y confusión en el mando aliado. El único éxito de von der Heydte fue que tropas que debían marchar al frente se usaron para buscar a los fallschirmjager.


Imagen
En el centro de la imagen vemos al Oberleutnant Kayser hablando con von der Heydte. El coronel está herido en su brazo derecho, debido al peligroso salto en paracaídas. Además tenía una lesión anterior en su brazo izquierdo.



El hábil uso de patrullas de reconocimiento (con breves y violentos contactos con el enemigo), la utilización de varios centenares de muñecos en paracaídas y el amplio radio de aterrizaje fue lo que provocó la confusión en el bando americano.
El 20 de diciembre von der Heydte decide poner fin a la misión, ante la falta de contacto con los soldados de la “Hitlerjugend”.Envía a los heridos e incapacitados en dirección a donde suponía que estaban las líneas alemanas. Los aptos se organizaron en un grupo de asalto con los cuales planeaba romper las líneas americanas. El ataque fracasa y sufren muchas bajas. Por esas fechas los americanos habían movilizado numerosos batallones para intentar capturar a la “división” paracaidista alemana.
El 21 de diciembre divide a los sobrevivientes en grupos de 2 ó 3 hombres en dirección al Este, hacia las líneas alemanas.
Von de Heydte y sus ayudantes se dirigen al pueblo de Monschau, objetivo alemán del primer día, pensando que habría fuerzas germanas.
Al llegar comprueba que el pueblo estaba ocupado por un batallón de ingenieros americano.
Llegado este momento, von der Heydte se resiente de las heridas del primer día, físicamente está bajo mínimos y ordena a sus hombres que lo abandonen. Esto ocurre el 23 de diciembre. El 24 de diciembre escribe una nota de rendición a los americanos a través de un niño del pueblo.
Los americanos rodean la casa, donde se esconde von der Heydte, con una compañía entera y hacen prisionero al barón.


Imagen
Momento de la captura de von der Heydte en el poblado de Monschau.Fijarse en el deterioro físico del coronel tras 7 días de lucha.



Muchos hombres del Kampfgruppe pueden retornar a sus propias líneas.
De esta forma acabó una de las últimas operaciones aerotransportadas alemanas de la guerra.
Fue un auténtico fracaso.
1º Salto nocturno, sin fotografías previas, con fuerzas inexpertas y con condiciones climáticas adversas, no auguran nada bueno.
2º La vanguardia terrestre alemana (12 SS Panzer Division” HJ” del Rollbahn A) que debía enlazar con los fallschirmjager nunca alcanzó su objetivo.
3º La sección de transmisiones fue inoperante, la destrucción de los aparatos de radio durante el salto imposibilitó la comunicación con el mando del 6º Ejército SS Panzer.
De esta forma, no pudo informar del lugar exacto de la concentración de tropas USA, para ser bombardeadas por la artillería y tampoco pudo informarse del fracaso de la vanguardia terrestre para llegar al cruce de carreteras.
4º Lo único positivo para los alemanes, fue la cantidad de efectivos americanos destacados en esta zona y su no intervención en el frente.



Bibliografía y para saber más…

1-http://ardennes44.free.fr/page18.html
2-http://www.eagle19.freeserve.co.uk/ardennes.htm
3-http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Battle_of_the_Bulge
4- “Les lions de Carentan” de Volver Griesser. Editions Heimdal.



Saludos.
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Felipe82
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Mensaje por Felipe82 »

Muy bueno :dpm: , desconocia completamente esta operacion paralela a la de Skorzeny
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Muy bueno Vonderheydte, si me autorizas y para que no se pierda en el foro, aunque seguro que se debate, lo publico en el portal eGC

http://www.elgrancapitan.org

Saludos
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Migue
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Mensaje por Migue »

:D :lol: :) , gracias Vonderheydte, con tu permiso pogo algunas datos curiosos.

La Operación Stösser en las Ardennas fue la única en la que realizaron un salto nocturno los Fallschirmjäger durante la Segunda Guerra Mundial.

El Oberst Baron Friedrich August von der Heydte usó un paracaídas capturado soviético en el salto en las Ardennas. A pesar de estar convaleciente de una herida anterior y sufrir otra durante el salto, reportó que el paracaídas era mejor que el alemán, más controlable y no sufría mucha oscilación durante el descenso.

A diferencia de los otros soldados de la Wehrmacht que llevaban su Soldbuch (libreta de paga) en el bolsillo de su chaqueta, los Fallschirmjäger de la Operación Stösser no la llevaban durante el salto, sino que quedaba guardada en el lugar de partida. Sólo saltaron con una identificación especial.

Todas las operaciones aerotransportadas llevadas a cabo en la Segunda Guerra Mundial, con excepción del salto de las Ardennas tuvieron lugar fuera del rango de alcance de la artillería alemana. Los hombres involucrados en la Operación Stösser estaban supuestamente apoyados por artillería de largo alcance, pero no pudo ser utilizada ya que el aparato de radio se dañó durante el salto. Un observador de artillería, el Obersturmführer Etterich de la 12º SS Panzer Division, los acompañaba.

Tanto los aliados como los alemanes utilizaron maniquíes para engañar a las fuerzas enemigas. El problema asociado con esto, no importa que tan realistas fueran, era que el engaño no duraba mucho tiempo. Los maniquíes fabricados por los aliados hacían explotar petardos al tocar el suelo, simulando disparos.

Los alemanes decidieron que el mejor uso de maniquíes era junto con las tropas paracaidistas para dar la sensación de que el número real de hombres implicados en la operación era mayor. Además experimentaron con el uso de latas de gas sujetas a los maniquíes para cubrirlos en el aterrizaje, dilatando el período del engaño. Esta idea nunca pasó de la etapa de planificación.

Pensando en la forma de recuperar los planeadores de las zonas de aterrizaje, el Alto Mando Alemán jugó con la idea de montarles motores livianos para que una vez que hubieran descargado a los hombres, pudieran retornar para usarlos nuevamente. :pre:

Solamente el 20% de los hombres lanzados en las Ardennas estaban entrenados para saltar con sus armas y equipo. Esta desventaja provocó que un muy alto porcentaje de los contenedores de armas y suministros nunca fueran recuperados.

http://www.geocities.com/fallschirmjager1936/varias.htm
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

Farolo dijo.
Muy bueno Vonderheydte, si me autorizas y para que no se pierda en el foro, aunque seguro que se debate, lo publico en el portal eGC
OK Farolo.




Gracias Felipe y Migue. Parece que toda Asturies está en el foro :lol: :lol:




Migue dijo.
Solamente el 20% de los hombres lanzados en las Ardennas estaban entrenados para saltar con sus armas y equipo. Esta desventaja provocó que un muy alto porcentaje de los contenedores de armas y suministros nunca fueran recuperados
Si extrapolamos estos datos a los primeros 120 hombres que aterrizaron con von der Heydte, nos da una cifra de 25 paracaidistas armados con armas ligeras. El resto, ¡a buscarse la vida!
25 hombres, sin armas pesadas, no pueden ocupar un cruce de carreteras e intentar para una columna blindada enemiga.
Creo que la primera acción del coronel fue la adecuada.
¿Estais de acuerdo?





Otra cosa, si sumamos estos 120 hombres más los 150 de von Kayser, tenemos una cifra de 270 hombres en la zona de operaciones.
Una pregunta. Los restantes 600 soldados del Kampfgruppe, ¿Qué fue de ellos?
Parece ser que unos volvieron a Alemania, otros cayeron en Holanda...No encuentro cifras al respecto. ¿Alguien tiene datos?
¿Cuantos volvieron por su proipio pie?




Imagen
Fotografía sacada el 17 de diciembre. Vemos a los soldados americanos Thomas Richardson y a Georges Leach examinando un paracaídas alemán perteneciente a un fallschirmjager de la Operación "Stösser".


Imagen
Un soldado americano nos enseña un contenedor vacío alemán.



Saludos.
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Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: Muchos hombres del Kampfgruppe pueden retornar a sus propias líneas.
De esta forma acabó una de las últimas operaciones aerotransportadas alemanas de la guerra.
Fue un auténtico fracaso.
1º Salto nocturno, sin fotografías previas, con fuerzas inexpertas y con condiciones climáticas adversas, no auguran nada bueno.
Me pregunto como se sentirian soldados tan excelentes como von der Heydte en estos casos, cuando les mandaban a misiones de este tipo.
Tendria que ser desesperante y muy frustrante.
Vonderheydte escribió: 2º La vanguardia terrestre alemana (12 SS Panzer Division” HJ” del Rollbahn A) que debía enlazar con los fallschirmjager nunca alcanzó su objetivo.
La actuacion de la 12 SS Panzer en las Ardenas dejo mucho que desear. Un Kampfgruppe fue detenido cerca de Butgenbach, otro en Rocherath y otro en Wirtzeld; y ya no avanzo mas.
Vonderheydte escribió: 3º La sección de transmisiones fue inoperante, la destrucción de los aparatos de radio durante el salto imposibilitó la comunicación con el mando del 6º Ejército SS Panzer.
De esta forma, no pudo informar del lugar exacto de la concentración de tropas USA, para ser bombardeadas por la artillería y tampoco pudo informarse del fracaso de la vanguardia terrestre para llegar al cruce de carreteras.
Tengo un dato que creo puede ser interesante:
A diferencia de los ingleses y americanos, los alemanes nunca produjeron nada parecido al walkie-talkie para comunicarse entre unidades del tamaño de compañías o pelotones.
No obstante un pequeño equipo fue diseñado por Siemens-Halske para su uso en la planeada operación de Malta en 1942 para el batallón bajo el mando del Oberst Baron von der Heydte.
Era transportable y podía ser llevado por un solo hombre, tenía una batería de larga vida y un alcance de cerca de 200 millas. Nunca fue producido en masa.
http://www.geocities.com/fallschirmjager1936/varias.htm
Vonderheydte escribió: 4º Lo único positivo para los alemanes, fue la cantidad de efectivos americanos destacados en esta zona y su no intervención en el frente.
Pues igual que Skorzeny. Sus comandos infiltrados tras las lineas enemigas crearon un autentico caos, y eso que eran poco mas de 100. Vestidos de americanos y en Jeeps iban rulando por la retaguardia Yankie
transmitiendo bulos, cambiando señales, saboteando todo lo que se les ponia a tiro. ect. Sin embargo, la actuaccion de su Brigada Panzer fue un fiasco absoluto.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
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Mensaje por Vonderheydte »

Migue dijo.
Me pregunto como se sentirian soldados tan excelentes como von der Heydte en estos casos, cuando les mandaban a misiones de este tipo.
Tendria que ser desesperante y muy frustrante
Pues sí,yo creo que la palabra adecuada es frustración.
Desde el principio que le encomendaron la misión tenía sus resevas.
Las expuso,pero, no fueron consideradas.
Como buen militar cumplió las órdenes de sus superiores... :cry:


Una pregunta.
La ofensiva de las Ardenas comienza a las 5,30 horas del 16 de diciembre.
Como vimos, el lanzamiento de los fallschirmjager se pospuso casi un día, para la noche del 16-17.
No domino bien el tema de la ofensiva terrestre de la 12 SS Div. "HJ". Pero, el Alto Mando ¿no vería ya, que la misión era un suicidio?

Migue, ¿tienes algún mapa del avance del Rollbahn A?




Imagen
Esta foto la bajé hace tiempo de internet.
En primer plano, manejando unas granadas, vemos a von der Heydte.
En un principio,debido al paisaje invernal, pensé que era una instantánea de la Operación "Stösser".
Pero, al comparar esta fota con las anteriores, veo que el uniforme es distinto. Además, no se aprecia la herida en la mano derecha que se hizo al saltar desde el avión.
Descartada esta opción, pienso que la imagen está sacada durante la estancia del barón en el Frente del Este, es decir, el cerco de Leningrado ,finales de 1941. ¿Opiniones?



Saludos.
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Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: Una pregunta.
La ofensiva de las Ardenas comienza a las 5,30 horas del 16 de diciembre.
Como vimos, el lanzamiento de los fallschirmjager se pospuso casi un día, para la noche del 16-17.
No domino bien el tema de la ofensiva terrestre de la 12 SS Div. "HJ". Pero, el Alto Mando ¿no vería ya, que la misión era un suicidio?
Migue, ¿tienes algún mapa del avance del Rollbahn A?
.
Bueno, lo primero decirte que voy a buscar un mapa mas decente, de momento solo tengo este croquis guarrindongo.
Imagen

La Rollbahn A fue asignada al I/SS Panzer Grenadier Rgt 25, la V.G.D. 277 estaba en cabeza para romper ( claro esta que durante la batalla las rutas asignadas a los distintos kampfgruppes fue variada repetidas veces a causa del mal estado de la carreteras y a la resistencia de los americanos).
Creo poder deducir que este batallon del regimiento 25 actuaria de forma independiente, es decir, no estaba encuadrado en ningun kampfgruppe y su mision, en un pricipio, seria enlazar con los paracaidistas de von der Heydte. Entiendo que una unidad tan pequeña iria en retaguardia evitando los combates y ocupandose solo de realizar su mision.
Pues bien, teniendo en cuenta la oposicion que planto primero la 99 D.I. a la V.G.D. 277 y a elementos avanzados de la 12 SS Panzer y despues la 2 D.I. en las ciudades gemelas a el Kampfgruppe Muller (Rollbahn B), pues hasta el medio dia del 18 no se pudo continuar (poco mas iban a avanzar). La V.G.D. 277 llegaria a las afueras de Elsenborn y el KG Muller no avanzo mas por la Rollbahn B.
A tu pregunta te dire que pierdo la pista del I/SS PzGr Rgt 25 al comienzo de la batalla. Yo diria que combatio con el Kampfgruppe Muller o con la 277 Division, pues sino ya me diras que coño hacia por ahi un solo batallon mecanizado, supuestamente sin apoyo blindado :?, esto tengo que comprovarlo.
Vonderheydte escribió: Imagen
Esta foto la bajé hace tiempo de internet.
En primer plano, manejando unas granadas, vemos a von der Heydte.
En un principio,debido al paisaje invernal, pensé que era una instantánea de la Operación "Stösser".
Pero, al comparar esta fota con las anteriores, veo que el uniforme es distinto. Además, no se aprecia la herida en la mano derecha que se hizo al saltar desde el avión.
Descartada esta opción, pienso que la imagen está sacada durante la estancia del barón en el Frente del Este, es decir, el cerco de Leningrado ,finales de 1941. ¿Opiniones?
Dos preguntas:
Seguro que es el varon?

Ese tipo de granadas ya las usaba el ejercito aleman en 1941?

Un saludo
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Mensaje por Vonderheydte »

Gracias por las aclaraciones Migue.


Migue dijo.
Seguro que es el varon?

Yo pienso que sí. Fíjate en la nariz y en la forma de la cara.
Cuenta que puede haber 3 años de diferencia.
Imagen

Imagen






Migue dijo.
Ese tipo de granadas ya las usaba el ejercito aleman en 1941?
NPI compañero.
Alguien del foro nos ayuda??? :P





Saludos.
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Mensaje por Valjeur »

No es el barón.
La foto en cuestión está tomada el 23 de mayo de 1944 en el frente del Este, por el Kriegsberichter Düring, y lleva por título "Deutsche Fallschirmjäger im Süden der Ostfront" (Paracaidistas alemanes al sur del frente Este". El pie de foto habla del éxito de las pequeñas acciones llevadas a cabo por grupos de exploración y de contragolpe alemanes. La imagen muestra, cito textualmente, "paracaidistas ultimando los preparativos para una nueva acción" (con granadas M 39, de "huevo"). Von der Heydte se encontraba por estas fechas al mando del FJR 6 en Normandía.

Saludos
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Mensaje por Vonderheydte »

Hola Valjeur.
Viniendo de tí esta apreciación, me lo creo :dpm:

Pero no me direis que algún parecido tienen :lol:


Saludos
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Mensaje por Valjeur »

El Oberst Baron Friedrich August von der Heydte usó un paracaídas capturado soviético en el salto en las Ardennas. A pesar de estar convaleciente de una herida anterior y sufrir otra durante el salto, reportó que el paracaídas era mejor que el alemán, más controlable y no sufría mucha oscilación durante el descenso.
Es uno de los mitos que rodean esta operación. Von der Heydte no usó un paracaídas soviético, sino uno alemán, el RZ36. Esto lo ratificó el mismo barón en una entrevista (no publicada) después de la guerra. No obstante, el uso del RZ 36 fue extremadamente raro (con un nuevo diseño, un arnés de desenganche rápido - del estilo de los paracaídas británico y norteamericano - y con una forma ligeramente parecida a la de un ala delta); los veteranos de esta operación con los que he podido hablar sólo pudieron confirmar el uso del RZ 20.
Este paracaídas ya estaba en uso en marzo de 1944. Podía ser empleado a 100 metros de altitud con una velocidad de 250 nudos.

En otro orden de cosas, debajo he añadido una foto del "U.S. Army Signal Corps", tomada el 17 de diciembre de 1944. El pie de foto indica que es un JU52 derribado por fuego antiaéreo norteamericano. También señala que fue sacada en Julich, Alemania y que muestra los restos de 15 Fallschirmjäger, 1 médico y el piloto. No es una foto agradable, pero se puede observar cómo era el equipamento de los FJ. También se pueden ver los arneses de los paracaídas, pero es imposible determinar a qué tipo pertenecen.

La inexperiencia de las tripulaciones fue un handicap para Von der Heydte. Cita en sus memorias que saltó el primero desde uno de los primeros aparatos de la formación y que ya instantes antes del salto recibió un disparo en la mano derecha (en la foto junto a Bruno von Kayser se le puede ver con ella vendada). De todos modos, el "maestro de salto" y el piloto fueron claves, a su juicio, para que su salto no errara...
Saludos. Valjeur.
http://img102.imageshack.us/my.php?imag ... psd8fa.jpg
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Mensaje por Migue »

Valjeur escribió: Es uno de los mitos que rodean esta operación. Von der Heydte no usó un paracaídas soviético, sino uno alemán, el RZ36. Esto lo ratificó el mismo barón en una entrevista (no publicada) después de la guerra. No obstante, el uso del RZ 36 fue extremadamente raro (con un nuevo diseño, un arnés de desenganche rápido - del estilo de los paracaídas británico y norteamericano - y con una forma ligeramente parecida a la de un ala delta); los veteranos de esta operación con los que he podido hablar sólo pudieron confirmar el uso del RZ 20.
Este paracaídas ya estaba en uso en marzo de 1944. Podía ser empleado a 100 metros de altitud con una velocidad de 250 nudos.
Gracias por la aclaracion. Es un dato curioso que habia leido en internet y lo puse.

Saludos.
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Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.


Valjeur dijo.
Es uno de los mitos que rodean esta operación. Von der Heydte no usó un paracaídas soviético, sino uno alemán, el RZ36. Esto lo ratificó el mismo barón en una entrevista (no publicada) después de la guerra

En el libro "Les lions de Carentan" de Volker Griesser, en la página 110.
Pone en boca del mismo von der Heydte... (lo dejo en francés por si hay algún error de traducción)...
"...Je saute avec un parachute que je ne connais pas, un parachute triangulaire de modèle russe qui, soi disant, ne devait pas osciller et, malgré tout, je suis toujours entraîne de côté a cause du vent j´aterris finalement brutalement et de travers sur le sol, traîné sur quelques mètres..."

Para contrastar datos ¿a qué entrevista te refieres? ¿Cómo conseguste la información?


Saludos Valjeur. :D
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Mensaje por Valjeur »

Una entrevista no publicada que le hizo Klaus Peters, autor de la monografía sobre el Fallschirmjäger Regiment 3. También la "Biblia" sobre los paracaídas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, el libro de Guy Richards.
http://www.schifferbooks.com/newschiffe ... 0764311107

De todos modos, y aunque el autor del libro que citas es nieto de uno de los veteranos del FJR6, hay algunas erratas en él, especialmente en el apartado fotográfico. Hay fotos que pertenecen a la liberación de Mussolini en el Gran Sasso (!) - al reportaje que hicieron el Lt. Bruno von Kayser y Toni Schneiders - y que están identificadas como entrenamiento de los Fallschirmjäger. Ahora no lo tengo a mano, pero prometo precisarte aquellas fotos que están colocadas "a la buena de Dios"...
Saludos. Valjeur
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Mensaje por Vonderheydte »

OK. :dpm:
Espero impaciente tus apreciaciones.


Saludos.
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Mensaje por Valjeur »

Espero impaciente tus apreciaciones.
En la página 6 aparece una imagen con el siguiente pie de foto: "Manoeuvre à Mourmelon". Pues bien, nada más lejos de la realidad: ni es el FJR6, ni es Francia. La foto pertenece al reportaje realizado por Bruno von Kayser y Toni Schneiders en el Gran Sasso. Son paracaidistas de la 1./FJR7 a las órdenes del Oberleutnant von Berlepsch. Al fondo se puede ver uno de los soldados italianos que custodiaban a Mussolini; también se puede distinguir parte de uno de los planeadores en los que aterrizaron. El hotel se adivina a la izquierda de la imagen. El reportaje en cuestión se hizo después de que la operación de liberación concluyera (en algo menos de 15 minutos)...
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Valjeur
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Mensaje por Valjeur »

En la página 18 aparece una foto con el título "FJ Italie 1943. Position à Orsogna". Tampoco se trata de Italia ni de 1943.
Estamos ante una foto de la operación "Rösselsprung" (salto del caballo), llevada a cabo por el“SS Fallschirmjäger Battalion 500“ y que tenía por objetivo saltar el 25 de mayo de 1944 sobre la ciudad de Drvar y capturar a Tito, el líder de los partisanos yugoslavos. La operación fue un fracaso y la unidad se libró de ser aniquilada gracias a la intervención de 7ª SS Gebirgs Division "Prinz Eugen, que pudo romper el cerco y acudir en su ayuda.
Tampoco es correcta la identificación de la fotografía de debajo "sMG sur le front de l´Adriatique". Si te fijas, es la misma pareja de paracaidistas que aparecen en la foto de la página 13, identificados como " MG à Monterotondo". Ni es Monterotondo, ni es el Adriático... Unas maniobras y una foto "posada".
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Valjeur
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Mensaje por Valjeur »

En la página 15 hay una foto de un Fallschirmjäger, "Un Oberjäger au Colisée". Y es cierto: no dice ninguna mentira, pero tampoco toda la verdad...
No es un Oberjäger cualquiera, sino Ludwig Retzbach, miembro del "Sturmgruppe Stahl" [Sturmabteilung Koch], que tomó el puente de Veldwezelt el 10 de mayo de 1940. Posteriormente, formó parte de la 2ª compañía del Sturm Regiment, tomando parte en la invasión de Creta y en la de Rusia.
Que yo sepa, no fue miembro del FJR6...
Saludos. Valjeur... Continuará.
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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno Valjeur. :dpm:
Sigue así...


Valjeur dijo.
La foto pertenece al reportaje realizado por Bruno von Kayser y Toni Schneiders en el Gran Sasso. Son paracaidistas de la 1./FJR7 a las órdenes del Oberleutnant von Berlepsch
Por lo que veo, es el corresponsal de guerra que también estuvo en la "Op. Stösser", con von der Heydte. ¿Sabes algo más de su vida?



Aprovechando tu presencia, en "Cuerpos de élite" voy a abrir de nuevo el tema "Fallschirmjager", pues tengo unas fotos que me gustaría comentar :P



Saludos.
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Valjeur
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Mensaje por Valjeur »

Hola Vonderheydte y compañía:
Sí, Bruno von Kayser estuvo con Von der Heydte en Stösser. En el Gran Sasso era corresponsal para el periódico "Illustrierte Beobachter". No recuerdo muy bien la fuente o si se lo oí a algún veterano, pero el caso es que no tenía buena fama entre los paracaidistas... Después de la guerra se convirtió en un gran bailarín (bailes de salón), escribiendo varios artículos sobre la materia. Por lo que sé, se asentó en Düsseldorf y tuvo una hija...

Sigamos con lo de las fotos del libro "Les lions de Carentan".
En la página 56 aparece una foto con el siguiente pie "FJ. France 1944. Combat de Carentan". No es cierto. No es Carentan. Es otra foto de posado, propagandística. Forma parte de un reportaje (conozco otras dos más).

Otra muy "gorda". En la página 85 aparece una foto con el siguiente título: "FJ Hollande 1944. Trois hommes dasn une Jeep réquisitionnée". No es Holanda, sino Drvar, y los paracaidistas son Fallschirmjäger SS que conducen el Jeep, parece ser que del mismísimo Tito (dato no confirmado del todo). El reportero de guerra que la sacó se llamaba Henisch, publicada el 1 de junio de 1944.
Saludos. Valjeur.
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Mensaje por Valjeur »

En la página 103, la foto aparece identificada como "Hollande 1944. Marche vers Steenbergen". Sí es Holanda, pero la foto está sacada el 13 de mayo de 1940 (y no es Steenbergen...). Los Fallschirmjäger pertenecen al FJR1, muy probablemente a la 4./. Cascos, bandolera de munición, guerrera, mono de salto, son pistas para datar la foto no antes de 1941 (ningún paracaidista utiliza camuflaje en el casco...). ¿El lugar? Los arrabales de Dordrecht: Weeskinderendijk.
Todavía queda alguna con gazapo... Saludos.
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Mensaje por Valjeur »

La foto que aparece en la página 95, indica que se trata de "Hollande 1944. Trou individuel pour deux hommes à Hoogerheide". Sólo es cierto lo de Holanda.
Estamos ante unos paracaidistas de la 11./FJR1 junto a Dordrecht, exactamente en Amselwig, hacia el 11 de mayo de 1940. A la izquierda está Knoll y a la derecha el Obergefreiter Karl-Hans Wittig. Éste último no es un Fallschirmjäger cualquiera: fue condecorado con la RK el 5 de febrero de 1944, siendo Feldwebel y jefe de pelotón de la 11./FJR1 por acción en Nagorny, Rusia.
Como podéis ver, hay grandes errores... En mi opinión, la investigación de Griesser pierde "muchos puntos" en estos detalles.
Saludos. Valjeur.
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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

Valjeur, me estás desmitificando el libro :cry:




Saludos.
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Mensaje por Valjeur »

Vonderheydte escribió:Valjeur, me estás desmitificando el libro :cry:




Saludos.
El libro se centra en la historia del FJR6 y cuida la narración de los acontecimientos, profundizando a través de los recuerdos de varios veteranos. Tiene su mérito. Pero se ha "pasado de frenada" en lo relativo a las fotos. En este apartado podría haber culminado su trabajo, haber dado el do de pecho, pero se desacredita colocando sin ton ni son fotos, da igual de qué o de dónde. El reportaje fotográfico es decepcionante, un "quiero y no puedo", una borrachera de fotos de Fallschirmjäger... y es aquí, en mi humilde opinión, donde una investigación se la juega. Descubrir quién es quién y dónde se ha sacado la foto (desvelando incluso detalles aparentemente sin importancia...) "blinda" - en el sentido positivo - una investigación histórica, le da credibiliidad, en suma...
Y jugaba con ventaja, siendo alemán, estando en Alemania y siendo nieto de Fallschirmjäger. Me gustaría creer que todo es "culpa" de la editorial Heimdal... A propósito, las fotos que ésta aporta (color) me parecen algo realmente bueno.
Saludos. Valjeur.
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Mensaje por Valjeur »

Retomo el asunto para mostrar fotos del objetivo del "Kampfgruppe Von der Heydte" y de la zona por donde saltaron y se retiraron los Fallschirmjäger. Son fotos sacadas por mí.
La primera está sacada en el monte Rigi (675m), la mayor altura belga, justamente en el cruce que debían controlar los paracaidistas. Al fondo se adivina la carretera Eupen-Malmédy (N68), y "venimos" de Sourbrodt por la N676
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Mensaje por Valjeur »

Ya en la carretera Eupen-Malmédy, en dirección a Eupen, nos encontramos con la Baraque Michel, una venta/posada - por así decirlo - junto a la carretera. Pude hablar con la dueña, que vivió de niña los acontecimientos, pero de paracaidistas alemanes no recordaba nada de nada... Buena cerveza casera, por cierto. La foto muestra los alrededores de Baraque Michel.
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Mensaje por Valjeur »

Esta foto muestra algo del bosque que tuvieron que atravesar los Fallschirmjäger el 20 de diciembre de 1944, cuando se retiraban en pequeños grupos tratando de alcanzar sus lineas en Kalterherberg, muy cerquita de Monschau, ya en Alemania. Es un camino forestal que sale a la derecha de la carretera (dirección Eupen), hacia el refugio forestal de Hasebusch.
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Última edición por Valjeur el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Valjeur »

... Y al otro lado del bosque, el refugio de Neu-Attlich, en la carretera Eupen-Monschau (N67). Nos encontramos a un kilómetro escaso de la frontera alemana. Por aquí cruzaron el bosque de "Hohes Venn" los supervivientes Fallschirmjäger.
Saludos. Valjeur
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