COLUMNAS MALAGUEÑAS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

COLUMNAS MALAGUEÑAS

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola a todos.
Mi nombre es Jesús Montero y soy nuevo en el foro. Llevo siguiendolo un tiempo, desde que dí por casualidad con el y debo decir que es bastante bueno y que la calidad de la información que se puede hallar es bastante alta.
Estoy interesado en saber si teneis información sobre las columnas milicianas Republicanas que salieron de Málaga hacia Almeria despues de la entrada de los Nacionales. En concreto soble la columna o Batallón Pablo Iglesias. Mi interes radica a que mi abuelo perteneció a este Batallón y llevo mas de un año investigando y siguiendole la pista. Si podeis aportar algo sobre el tema os lo agradeceria y si no, daros las gracias de todas formas y animaros a seguir en la misma linea ya que hay pocos sitios como este.


Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Bienvenido al foro jesus.

No desesperes que seguro que algún compañero acaba contestando a tu pregunta. A veces se tarda un poco en contestar.

Por favor, lee las normas y espero que disfrutes con nosotros.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

tengo que mirartelo pero creo que tengo algo sobre la composicion del citado batallon, en cuanto pueda te coloco algo, sino el compañero MENCEY seguro que te aportara algo
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

composicion del Batallon numero 08 PABLO IGLESIAS
Mando Militar Tte Carabineros Antonio Lanjarin Fernandez
Comisario Politico Enrique Mowbray y Manuel Melgar Valle.
Lugares donde opero: Relevo al Bon Mejico en el Chorro donde fue revelado por el Bon número 11 Noy del Sucre , regresando a Malaga pasando a la 51 Brigada
te aporto esto datos haber si te sirven de algo
Dias 6 y 7 derrumbamiento de frentes y huida del Jefe Militar y Comisario
El dia 06 la columna Italiana de la Izquierda llega si esfuerzos a la proximidades de la Viñuela. La del centro toma Alfarnate , Alfarnejo y Colmenar y se detiene ante el fortificado Puerto del Leon . La columna derecha bate las posiciones del Torcal, ocupa Villanueva de la Concepción y alcanza Almogia. La columna central encuentra resistencia que son vencidas con apoyo de dos banderas de la reserva propia
La columna nacional de Archidona sigue hacia Villanueva del Rosario, mientras que la columna de enlace conquista el Puerto de las Pedrizas.
Simultaneamente las columnas nacionalistas de Abdalajis , Peñarrubia y Ronda se aproximan con dificultades hacia El Burgo.
Por la costa la fuerzas del coronel Borbon protegidas por el fuego de la Escuadra progresan hacia Fuengirola.
el dia 07 las ultimas resistencias se centran en el Puerto de El Leon que ocuparan la fuerzas Italianas.

El mando militar y politico malagueños, ante el derrumbamiento de sus frentes, actua de forma impensable, al no ordenar la evacuación del personal civil, ni dirigir el escalonado despliegue de los combatientes, dando lugar a que cunda el panico entre la población y las desbandada entre la población.
Ese mismo dia 07 de Febrero sin previa convocatoria se reunen en la Comandancia militar el Coronel Jefe del Ejercito del Sur y Sector Don José Villalba Rubio, el Comisario Delegado de Guerra del Sector Don Cayetano Bolivar Escribano, el Delegado de éste en la sección de Operaciones Jose Margalef Margalef y el Secretario del comite provincial del partido comunista en Malaga Rodrigo Lara Vallejo, acuerdan el traslado del cuartel General a Nerja y de cinco a cinco y media de la tarde , salen de la capital al parecer con establecer la linea Torre del Mar- Velez MAlaga y desde ella preparar la contraofensiva .

La conquista de Malaga se produce el dia 07 y 08, cuando las fuerza Italo-Nacionalistas penetran simultaneamente por distintos puntos en la capital.
el dia 09 la columna italiana de la izquierda recibe orden de perseguir al enemigo . Para ello se contituye una nueva columna al mando del Coronel Guassardo que alcanza casi lucha Nerja y Almuñecar , el dia 10 avanza hasta el rio Guadalfeo, donde es recibida por intenso fuego proveniente de ejercito republicano procedentes de Almeria, el dia 11 se toma Ojen, Monda Coin Alhaurin y Pizarra y desde Orgiva se llega a Velez de Banaudalia.
Para impedir el avance de las tropas italianas llega a motril el 12 de Febrero los batallones de la brigadas internacionales Tschapaiew y Henri-Vuilemin .El primer batallon llega a Calahonda y el 14 sufre un contraataque que le ocasiona 100 muertos, dias despues la XIII BI en el SEctor de Motril lanza dos ataques que no alcanzan sus objetivos.
PAra frenar los avances los brigadistas se situan en las cercanias del Mulhacen y Órgiva
ocupando las localidades de Trevelez, Ferreirola y Portugos y Pitres donde se establece el EM de la XIII BI hasta el 27 de MArzo.
Fuentes Revista Historia Militar
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Ahí ahí Duqur :dpm: Grande.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Muchas gracias duqur.
Conocia parte de los datos que aportas, mas o menos tengo claro la trayectoria que siguieron hasta que llegaron a Almeria. Lo que estoy tratando de averiguar es a partir de Almeria donde actuó. Tengo algunas pistas que lo situan en El Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco y Baeza, hasta finales de 1937 que es detenido en Villa del Rio (Cordoba), por el 2º Regimiento de Infanteria de Cádiz. (su hermano era Capitan de dicho Regimiento)
En el libro La Batalla de Pozoblanco de Laura Lopez Romero, sitúa esta columna integrada en la 86 BM ....costituida por la 14 y 19 batallones de Carabineros, el batallon Internacional , el 2º Bon. de voluntarios Pablo Iglesias y el 4º Regimiento Ferroviario.
Como ves el problema es que de la 51 BM, pasa a la 86 BM y poco mas he podido averiguar. Si podeis aportar algo mas os lo agradecería. De todos modo muchas gracias por el interes demostrado ya que la información aportada es grande y demuestra tus conocimientos sobre el tema.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

entoces lo que necesitas es el paso de la 51 BM, pasa a la 86 BM , se intentara buscar algo un saludo :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

mira he encontrado esto haber si te vale algo.

51ª Brigada Mixta


Génesis
Marzo 1937 en los pueblos de Rioja y Tabernas (Almería)

Después de la caída de Málaga

Batallas, combates, frentes
Sectores de Andújar e Hinojosa del Duque

Asalto de Cerro Gordo

Sierra de La Grana

Iznalloz

El Calar 8-37

Batallones
101º Batallón "Largo Caballero"

102º Batallón "Avance n° 9"

103º Batallón "Mario D. Ancona n° 13"

104º Batallón "Izquierda Republicana"

El batallón "Granada-Loja n° 17" se repartió entre todos

Cuadros de Mando
mayor de milicias Antonio Sastre Molina

comandante de Infantería Gerardo Linares-Rivas Laguno 6-37

mayor de milicias Pedro Rioyo Díaz 4-38

Integración:
21ª División

22ª División

Publicación Su 1° Batallón publicaba el periódico "Lucha"

Fuentes
Llista GCE

El Ejército Popular de la República, de Carlos Engel.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Gracias de nuevo duqur.
conozco los datos de la lista (soy miembro de ella)
pero como no aparecía nombrado el Bon. Pablo Iglesias, no le habia hecho mucho caso, pero es cierto que coinciden los sectores donde actuaron, y hay que tener en cuenta que sobre dicho Bon. no hay mucha información y también que debido a las bajas se iban integrando en otras brigadas para recomponer el ejercito, por lo que se complica la cosa al seguirle la pista.
De todas formas es un placer, el poder hablar con vosotros e intercambiar información y si os puedo servir de algo, no dudeis en pedirlo.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Me gustaría saber algo (o dónde poder encontrar información) sobre las fuerzas de Carabineros en la provincia malagueña durante las fechas del levantamiento.


Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Poco te puedo aportar. Te puedo contar lo que pasó con mi abuelo que era Cabo de Carabineros en Malaga destinado en Benalmadena.
Los Carabineros casi en su mayoría permanecieron fieles a la Republica a la cual juraron defender y en recompensa Franco disolvio el cuerpo y lo integró en la Guardia Civil en los años 40.
Despues del levantamiento ,a Republica disolvió el ejercito, por no fiarse de los militares de graduación y se dió el caso de incluso detenciones y fusilamientos de los que no se fiaban.
Mi abuelo en concreto estubo perseguido en Málaga y se fué a Madrid, de donde volvió como Teniente del Batallon Pablo Iglesias y acabó como Mayor del mismo. Supongo que los Carabineros que eran militares de carrera y estaban muy considerados por su preparación militar se fueron integrando en distintas Brigadas donde muchos pasaron a mandos de las mismas. Por otro lado estan los Batallones formados integramente por Carabineros, reclutados a última hora y cuyos integrantes no tenían la misma preparación (esta información está sacada de un boletin de los Antiguos Alumnos de los Colegios de Carabineros, que se creó mucho despues de la guerra, por los supervivientes que nunca aceptaron la disolucion del cuerpo y que lucharon (sin resultado) por que les devolvieran sus derechos, hasta que ya no quedó ninguno y se extinguió, quedando hoy en día en el recuerdo de sus descendientes.
Sé que existieron algunos Batallones de Carabineros que tomaron parte en la contienda incluso en el bando Nacional, pero no te puedo aportar nada al respecto y ya me gustaria.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Jesús.
Como siempre sobre este Cuerpo la información que se tiene es muy escasa.
Mi abuelo se había retirado por edad en el 34.

En el apartado de Uniformología pregunto sobre la uniformidad de este Cuerpo en los años 30.
Gracias por adelantado si puedes aportar algún dato.


Un saludo a tí y al resto del foro.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Tengo algo, pero tengo que buscarlo.
No te preocupes que cuando tenga un rato te lo busco y mando.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

Hola Vonderheyte, tengo una lista con las unidades de Carabineros que había, creo recordar en 1935, no sé si te resultaría útil. Hablo de memoria, pero me parece que viene detallado a nivel de puesto.

Un saludo, Quique.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Kike, cualquier aportación será bienvenida. :dpm:

Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Buenos dias.
Kike, si no es mucha molestia a mí también me iteresaria esa lista.
Gracias.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Jesús, ¿Qué es tu avatar?
La foto es pequeña y no la veo bien. ¿Pone algo de "CARABINEROS"?


Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Es el monumento del Carabinero de Bronce de San Lorenzo del Escorial. Despues de la Guerra Civil, una vez al año todos los Carabineros supervivientes se reunian para presentarle sus respetos. Se colocó para conmemorar los 100 años del cuerpo.
Última edición por jesusmontero64 el 26 Mar 2006, editado 1 vez en total.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias jesús.
No lo conocía.
Abusando un poco más de tí :lol:

¿Qué pone el lema del monumento?


Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

"Al Cuerpo de Carabineros en su primer centenario 1829-1929"
Última edición por jesusmontero64 el 26 Mar 2006, editado 2 veces en total.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

A ver si me sale bien. Los datos de carabineros prometidos. Va un poco raro porque la parte de Málaga está en dos hojas diferentes

Saludos, Quique

Imagen
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Muchas gracias Quike.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

bueno señores os pongo la siguiente nota aclaratoria, para alabar el buen trabajo del compañero ALCALA GALIANO, autor de las fuentes de donde expuse mi post aclaratorios en referencia a este titulo, mea culpa se paso ponerlo en el mapa aclaratorio, asi que pongo las citadas fuentes.

el citado compañero es
autor del libro “Guerra Civil en Málaga 1936-1937 revisión histórica”, Editorial Algazara Málaga 2003,
artículo sobre la “Sublevación y Operaciones militares en Málaga”, expueto en el curso de verano Guerra y Exilio, en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en 2003
Revista de Historia Española de Historia Militar, (Quirón Ediciones)(números 55/56 y 57;Enero-Febrero y Marzo de 2005

Muchas gracias por tu aportación y espero compañero que aportes con tus conocimientos mas datos a este foro
un saludo
Última edición por duqur el 25 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Datos sobre los puestos de Carabineros en Malaga corresponden con total seguridad a una fecha anterior a 1935.Hasta 1934 en Malaga existian 2 Comandancias, la de Malaga y la de Estepona.


Por la reorganizacion del Cuerpo de 1934, las Comandnancias de Carabineros pasan de 32 a solo 20, y las Zonas de 14 a 10, desaparece entre otras la Comandancia de Estepona,integrandose sus compañias y puestos en la de Malaga, esa es la razon po la que aparecen en el listado en dos hojas distintas.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Muchas gracias por citar las fuentes...y por otra parte, espero ir aprendiendo a desenvolverme por el foro. A medida que doy pasos en él, observo su grandeza y servicio. !!OS FELICITO!!
Espero me ayudéis, con fotografias, divisas, etc. pues la informática no es mi fuerte.
Enviaré algunos artículos y colaboraré en todo lo que pueda y sepa.
________________________
Napoleón Bonaparte
El valor no se falsifica; es una virtud que escapa a la hipocresía.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Alcala Galiano, bienvenido al foro. :dpm:

Por favor, revisa las normas.

Espero que disfrutes con todos nosotros. Todas las aportaciones serán bienvenidas.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

La hoja que envié del Cuerpo de Carabineros, corresponde al Escalafón del año 1935, según datos que me enviaron del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil.

El hecho de que aparezcan en dos hojas en este caso se debe exclusivamente a que es una relación de todos los puestos de Carabineros de España, y en concreto la comandancia de Estepona aparece la 1ª Cía al final de una hoja, y las Cías 2 y 3 en la siguiente.

Saludos, Quique.
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

Yo de nuevo, sorry.. Efectivamente hay otra Comandancia en Málaga, que no aparece de forma correlativa a la de Estepona. En breve os la pongo.

Saludos y disculpad. Quique
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen

Batallón Pablo Iglesias en algun lugar del frente en El Valle de los Pedroches.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Guerra Civil en Malaga 1936-1937 Revidión Historica.
Libro de lectura obligatoria para todo aquel que quiera saber todo lo que pasó en Malaga y provincia. Muy veraz y documentado. Su autor, Historiador y Capitán de la Guardia Civil retirado, incansable investigador, bellisima persona con un gran corazón.
Desde aquí quiero darle las gracias por toda la información proporcionada y por su libro que me marcó el camino a seguir.
Creo que es un honor que alguien como él forme parte de este foro.
Última edición por jesusmontero64 el 26 Mar 2006, editado 1 vez en total.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”