Voluntarios estonios en Krasny Bor.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Voluntarios estonios en Krasny Bor.

Mensaje por Vonderheydte »

Voluntarios estonios en la Batalla de Krasny Bor.

La Batalla de Krasny Bor puede ser considerada la mayor gesta de los soldados españoles en el frente del Este.
Transcurría el año 1943, los soviéticos deciden romper el cerco de Leningrado.
Para ello se proponen cercar y destruir al 18 Ejercito Alemán. Una de las pinzas de los atacantes era la carretera Leningrado-Moscú a su paso por la localidad de Krasny Bor que precisamente era defendida por los españoles.
El 10 de febrero de 1943 una gran ofensiva se bate sobre la localidad de Krasny Bor, en el extremo oriental del despliegue de la División Azul. Un regimiento reforzado español (el 262 del coronel Sagrado) recibe el envite de cuatro divisiones soviéticas.
Los españoles logran contener la ofensiva soviética el tiempo suficiente para permitir la reacción germana.
No me voy a extender sobre lo acontecido esos días. Solo reflejar que la primera línea española fue triturada, pero creándose focos de resistencia que permitieron crear una segunda línea de resistencia.
A la izquierda de la localidad de Krasny Bor, paralelamente al ataque soviético corre el río Ishora, allí fue donde los españoles crearon un foco de defensa y realizaron contraataques desesperados.

Imagen
General Emilio Esteban Infantes.

En el sub-sector del Ishora, el general Esteban Infantes designa un nuevo jefe, el teniente coronel Robles, que hasta hace poco había sido 2º jefe del 262 Regimiento y que se encontraba en Vyarlevo al frente del Batallón de Repatriación que iba a volver a España.
Allí con los escasos refuerzos recibidos y con los restos de las compañías de la primera línea contienen la avalancha soviética.
Como primer contingente no español de refuerzo el coronel Robles recibe un grupo de voluntarios estonios del 659º Batallón Estonio. Al día siguiente llegan más estonios, del 658º Batallón.

Imagen
Voluntarios estonios del 659º Batallón. Ellos fueron los primeros en llegar. Fijarse en el escudo del batallón a la derecha del vagón.


Pues bien, siendo los voluntarios estonios los primeros que llegaron para reforzar a los españoles, creo que merecen este artículo.
Primero enmendar un error que se ha repetido muchas veces, pues en el libro de Esteban Infantes, se dice que se trataba de voluntarios letones y este error se ha repetido después en multitud de textos.
Pero, ¿estos soldados estonios de dónde provenían?

En 1941 los alemanes atacan la URSS. En un primer momento no se tenía previsto utilizar voluntarios de recluta local.
Pero el 18 Ejército Alemán de forma “clandestina” empieza a reclutar Batallones con voluntarios estonios para tareas auxiliares de seguridad.
En 1942, ante el cariz que toma la guerra se empiezan a organizar oficialmente “Ostbataillone” (Batallones orientales) en los antiguos territorios soviéticos conquistados.
Por esta razón, en el seno del 18 Ejército Alemán, las fuerzas estonias se convierten en tres “Ostbataillones”.
Las unidades estonias fueron las más eficaces y como premio se les permitió utilizar su denominación nacional. Se convirtieron en “Batallones Estonios”.
Estos batallones eran:
• 658º Batallón Estonio. Al mando de Alfons Rebane.
• 659º Batallón Estonio. Al mando de Georg Sooden.
• 660º Batallón Estonio. Al mando de A. Korp.

Imagen
De izquierda a derecha: Sooden (659º), Rebane (658º) y Korp (660º).Fijarse en la cantidad de condecoraciones.


Como dato anecdótico comentar que en abril de 1944 se forma la 20 Waffen Grenadier Division der SS (Estinische nº 1).
Para ello se amalgama la 3ª Estinische SS-Freiwilligen Brigade (con el 45 y 46 SS-Reg.) con los Batallones Estonios (el 658º se convierte en el II/ 47 SS-Reg., el 659º se convierte en I/ 47 SS-Reg. y el 660º se convierte en el III/46 SS-Reg.).
También se une el laureado Batallón “Narva” de la 5ª SS Panzer Division “Wiking” (que dará el grupo de exploración de la 20 SS Div.).
Por último vuelven a la división los voluntarios estonios que combatieron con los fineses en el famoso Jager Regiment 200.



Una vez aclarado el origen nos centraremos en la actuación durante esos días de febrero de 1943.
Comentar que los primeros estonios en llegar fueron 3 compañías del 659º Batallón Estonio, a las órdenes del capitán Mikumägi.
Fueron mandados por la jefatura de Artillería del Cuerpo de Ejército para formar una pantalla de protección avanzada para sus baterías.
La unidad artillera a proteger era el Grupo de Artillería de Costa del Ejército 928º.
Al llegar los estonios, el coronel Robles los desvía al sector de Podolovo, para cubrir el flanco derecho de los españoles.

Imagen


Al día siguiente llegan más estonios del 658º Batallón, a las órdenes del capitán Alfons Rebane, quien asume el mando de todos los efectivos estonios en el sector.
Podemos valorar la valía de estos voluntarios estonios si nos paramos en la imagen de su capitán. Alfons Rebane fue uno de los voluntarios extranjeros que lograron la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (el 2º sería el General Muñoz Grandes y el 3º el mítico León Degrelle)

Imagen
Alfons Rebane.


Bibliogragía y para saber más...
http://www.axishistory.com/index.php?id=1931
http://www.geocities.com/Pentagon/2633/helm17.htm
http://www.answers.com/topic/20th-waffe ... -of-the-ss


Saludos.
.


Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Os recomiendo la lectura del Cuaderno nº 7 de la Revista Española de Historia Militar. Titulado "Morir en Rusia". La División Azul en la Batalla de Krasny Bor. Escrita por el Profesor Caballero. Quirón Ediciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Magnifica unidad, magnifico post.
También se une el laureado Batallón “Narva” de la 5ª SS Panzer Division “Wiking” (que dará el grupo de exploración de la 20 SS Div.).
Por último vuelven a la división los voluntarios estonios que combatieron con los fineses en el famoso Jager Regiment 200.
Sabia que los voluntarios estonios de la “Wiking” habian sido agregados a la division de sus compatriotas pero, que unidad es la Jager Regiment 200 ?.
Te refieres a los voluntarios estonios que lucharon en la guerra de invierno ?.

Gracias y un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Recientemente se ha inagurado un monumento en honor a los SS estonios, algo realmente impensable en varios paises de Europa, esta causo gran descontento en Rusia.

Imagen

http://www.voltairenet.org/article124302.html
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

VOLUNTARIOS ESTONIOS EN FINLANDIA.
• Compañíade Instrucción Estonia (1940).
En ella se concentraban los pocos voluntarios estonios que llegaron durante la Guerra de Invierno
Unos 60 hombres que no llegaron a entrar en combate.
• La Compañía “Erna” (1941)
Al iniciarse la Guerra de Continuación un grupo de estonios constituyen una compañía de operaciones especiales con la misión de servir tras las líneas enemigas en la Estonia ocupada por la URSS.
• La sección de operaciones especiales del Batallón de Costa Sueco (1941).
Tras volver de Estonia la compañía “Erna” junto con nuevos voluntarios
fueron destinados al citado batallón de costa, compuesto por soldados
que pertenecían a la minoría sueca de Finlandia y voluntarios suecos.
Combatieron en el cerco de la plaza fuerte de Hangö (Finlandia).
Cuando Hangö fue tomada estos estonios formaron el batallón
“Valilla”, junto con otros compatriotas suecos.
• El batallón “Valilla”, III/ JR 47.
En 1941 se forma el JR 47, el 3º batallón estaba parcialmente compuesto por estonios. Este regimiento pertenecía a la 18 ID.
Durante 1943 lucharon bravamente en el istmo de Carelia. En 1944 el batallón es completamente estonio.
• El JR/ 200.
En febrero de 1944 se decide crear un regimiento enteramente estonio. El batallón “Valilla” pasa de ser el II/ JR 47 a ser el I/ JR 200. El II/ JR 200 se crea con voluntarios estonios que escapan de la Estonia ocupada por los alemanes. Es decir, quieren seguir combatiendo a los soviéticos, pero, sin usar el uniforme alemán.
En mayo de 1944 el citado regimiento consta de 1973 estonios y 361 finlandeses.
En junio de 1944, los soviéticos pasan a la ofensiva, que iba a decidir el final de la Guerra de Continuación. El JR 200 es mandado a primera línea. Sufren muchas bajas, pero las misiones asignadas son realizadas con éxito.
El 23 de julio de 1944, comienza la Batalla de Narva, la puerta de entrada de Estonia.
Muchos de los voluntarios estonios piensan que es hora de volver a su patria.
Los alemanes no ponen reparos. Durante estas fechas se tranfiere el mando del I/ JR 200 al capitán Pärlin y al II/ JR 200 al comandante Peiker.
El 16 de agosto se disuelve el JR 200. Dos días después un navío alemán devuelve a los estonios a su patria.
Estos voluntarios fueron encuadrados orgánicamente en la 20 SS Div.



Balance final. Los estonios caidos sirviendo en Finlandia fueron unos 200. Unos 40 lo fueron en el periodo 1941-43. Y unos 160 en la ofensiva de junio-julio 1944.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Los datos anteriores los he sacado del libro de Norling.
"Sangre en la nieve".

Trata sobre los voluntarios europeos que acudieron a Finlandia para ayudar a este pais contra la invasión soviética.
Habla de escandinavos, bálticos, húngaros, daneses...lo más sorprendente es la presencia de voluntarios británicos, franceses...Estamos en 1940...

Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Vonderheydte, gracias por la explicacion.
Vonderheydte escribió:Trata sobre los voluntarios europeos que acudieron a Finlandia para ayudar a este pais contra la invasión soviética.
Habla de escandinavos, bálticos, húngaros, daneses...lo más sorprendente es la presencia de voluntarios británicos, franceses...Estamos en 1940...

Saludos.
Los aliados iban a mandar una division de montaña completa para ayudar a los finlandeses. Esta estaba compuesta, sino recuerdo mal, por franceses ingleses y polacos (y algunos españoles). Esta division fue desviada para atacar Noruega.

Foto curiosa: Voluntarios estonios recibiendo condecoraciones. Notese la diversidad de uniformes (SS, heer y finlandes). El oficial que manda la formacion es de las Waffen SS.

Imagen

Opimiones del "sperten" ?.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Migue de acuerdo contigo.
Sobre la variabilidad de la uniformidad, te pongo un ejemplo para que podamos comentarlo.
En la foto 3 voluntarios estonios. ¿Qué te parece lo que he remarcado?



Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Que foto tan interesante amigo.

El soldier Nº 3 lleva una uniformidad muy curiosa. Gorra Waffen SS con uniforme de alferez (?) del heer. :pre: (pa chulo mi pirulo)

El Nº 2, un SS-Untersturmfuhrer, no tiene nada a destacar a no ser que lleva su parche de "voluntario" estonio en su brazo derecho (heer) y no en el izquierdo, tipico de la Division Estnische Nr.1. No es asin?.
Tampoco tiene la insignia de cuello de la 20 SS Division, por lo que puedo deducir que se trata de un oficial de las Waffen SS que pertenece o pertenecio a la brigada o legion de las SS estonias anterior a la mtica division baltica.

El suboficial Nº 1 creo que pertenece a los batallones de voluntarios estones que mencionas mas arriba, creo que en esto estamos seguros.

En mi opinion creo que esta foto es de principios de 1944 y refleja los momentos anteriores a la formacion de la estnische Nr.1, cuando se aglutinaron todos los estonios del ejercito aleman para formar dicha division. :roll:. Opniones?????.

Besitos :dpm:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

:shock :shock :shock Me has dejado flipando, como de una foto se puede sacar tanto, yo no habia visto siquiera el parche del brazo (y mira que esta marcado) pues como para distinguirlo encima :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bien Migue. Eres un fenómeno.

La figura que más destaca de estas unidades fue Alfons Rebane. Entre septiembre del 42 a abril del 44 fue comandante del citado 658 Batallón Estonio.
Entre abril de 1944 y julio del mismo año comanda el II/ 47 SS Reg.
Entre julio de 1944 y marzo de 1945 manda el 46 SS Greg.
Entre marzo y abril del 45 es el jefe de la 20 SS Div.
Se rinde a los aliados occidentales. En 1947 emigra al Reino Unido. Parece que allí trabaja para el MI6.


Imagen
Rebane con traje del Heer.


Imagen
Rebane con traje de Obersturmbanführer de las Waffen SS. En el cuello vemos la graduación y el emblema de la 20 Ss Div.



Sobra la colocación del emblema nacional hay "pa tó"...
Imagen


Imagen



Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Imagen
De donde proviene este parche?

Era un parche regimental o mas bien fue el parche que identificaba a los primeros voluntarios estones de los batallones Schuma (policiales). Estos parches se continuaron usando hasta el 45.

Opiniones???.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Migue, sobre escudos hay un mundo.
Están todos mezclado, épocas, colores, posición en el brazo, colocación de franjas...
Llega un momento que no sabes si es de 1ª época, del final de la guerra...


Imagen

Imagen





Respecto a lo que dijo Xino:
Me has dejado flipando, como de una foto se puede sacar tanto, yo no habia visto siquiera el parche del brazo (y mira que esta marcado) pues como para distinguirlo encima



Esto es lo que me gusta. Ir destripando una foto e ir sacando información poco a poco.

Otro ejemplo. Si nos fijamos en la siguiente fotografía podemos saber:
1. Graduación del soldado.
2.Unidad a la que pertenecía. Tanto división como batallón.
3. Nacionalidad del voluntario.
4. Medallas conseguidas.
5. Año de la foto, más o menos.
6. Marca del cigarrillo que fuma. :lol: :lol: :lol:

Imagen

Ánimo...





Un abrazo.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Re: Voluntarios estonios en Krasny Bor.

Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: Como dato anecdótico comentar que en abril de 1944 se forma la 20 Waffen Grenadier Division der SS (Estinische nº 1).
Para ello se amalgama la 3ª Estinische SS-Freiwilligen Brigade (con el 45 y 46 SS-Reg.) con los Batallones Estonios (el 658º se convierte en el II/ 47 SS-Reg., el 659º se convierte en I/ 47 SS-Reg. y el 660º se convierte en el III/46 SS-Reg.).
También se une el laureado Batallón “Narva” de la 5ª SS Panzer Division “Wiking” (que dará el grupo de exploración de la 20 SS Div.).
Por último vuelven a la división los voluntarios estonios que combatieron con los fineses en el famoso Jager Regiment 200.


Comienzo aportando algunos datos:

SS-Sturmmann de la 5ª Division Panzer SS (Batallon "Narva" formado por voluntarios de estonia).
Notese que lleva el parche tricolor en su brazo izquierdo, a diferencia de las tropas que provenian del Heer y fueron transferidas a las Waffen SS, que lo solian llevar en el derecho.

Que opinais?.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Vonderheydte en la ultima foto que has puesto yo la unica medalla que conozco es la cruz de hierro 2ª clase
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

La que leva justo debajo del boton del bossillo del pecho es la insigna de asalto???
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen

Hola amigos.

Con el nº 1 vemos la graduación, es un SS-Sturmann (cabo).
En el nº 2 vemos de arriba a abajo el águila de las SS. En medio la bandera de Estonia y abajo la graduación de cabo.
En el nº 3 vemos la banda de brazo con la leyenda "Wiking".
Con el nº 4 la doble runa nos indica que es un miembro de pleno derecho de las SS, por eso digo que es alemán.
En resumen, estamos en el verano de 1944 en el Frente de Estonia.
Es una unidad estonia, por tanto es la 20 SS Div.
Concretamente el Grupo de Exploración de la división (como bien dice Migue, fueron transferidos los miembros del batallón "Narva" de la 5 SS Div. "Wiking"). De ahí la presencia de la banda de brazo
Es alemán y no estonio.

Con el nº 5 ( como bien dice Xino) la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase.
Con el nº 6 el Distintivo de Herido.
Con el nº 7 El Distintivo de Asalto de la Infantería.
Con el nº 8 vemos un "Ducados" si emboquillar, probablemente proveniente de un almacén dejado por la División Azul (Esto es broma :lol: )


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Se que estas fotos son difíciles.
Pero, ¿Sabeis quienes son los personajes de las fotos?
Pista: Frente de Estonia, verano 1944.


Imagen

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
La foto está sacada el 23 de agosto de 1944.
El Obersturmbannführer Harald Riipalu ( comandante del 45 SS Reg. de la 20 SS Div) recibe la Cruz de Caballero de manos del Obergruppenführer Felix Steiner ( comandante del mítico III SS Panzer Korps "Germanische") que está de espaldas.


En la foto inferior vemos de izquierda a derecha a Harald Riipalu, a su lado Paul-Albert Kausch (ver http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=5822 )
A continuación Wilhem Schlüter y Karl Heinz Ertel.
Estos dos últimos no los identifico. No obstante tienen que ser mandos de la 11 SS Div o de la brigada SS holandesa, encuadrados en el III SS Pz Korps de Steiner.


Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

[Con el nº 4 la doble runa nos indica que es un miembro de pleno derecho de las SS, por eso digo que es alemán.
Discrepo contigo, esta insignia correspondiente a las runas de las SS era portada por aquellos voluntarios que en el rombo del cuello donde debían aparecer dichas runas llevaban el rombo con el distintivo particular de la Div. a la que pertenecían y que no era precisamente el de las SS y pienso que no era como tu afirmas para destacar su condición de alemán. Muchos voluntarios no nacidos en Alemania querían de esta manera resaltar su pangermanismo. Un saludo.
Imagen
Seguramente este sería el rombo que llevase en el cuello el protagonista de nuestra foto.
Imagen
Y este el escudo que porta en su manga.
Imagen
Con toda probabilidad llevase tambien una chapa de identificación (erkennungsmarke) muy similar a esta, lo que para los norteamericanos es la dog-tag.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gonzalo dijo.
Discrepo contigo, esta insignia correspondiente a las runas de las SS era portada por aquellos voluntarios que en el rombo del cuello donde debían aparecer dichas runas llevaban el rombo con el distintivo particular de la Div. a la que pertenecían y que no era precisamente el de las SS y pienso que no era como tu afirmas para destacar su condición de alemán. Muchos voluntarios no nacidos en Alemania querían de esta manera resaltar su pangermanismo.

Hola camarada.
Coincidimos en que las runas situadas debajo del bolsillo izquierdo, las utilizaban aquellos soldados que en el rombo del cuello no portaban dichas runas, sino el emblema de la división en particular (normalmente extranjeras, como la Galitzien, Handschar...).

Discrepamos en que ,yo pienso, era una forma de resaltar su condición de alemán, dentro de una division de voluntarios extranjeros.
Esto lo leí hace tiempo en una pág. web sobre la 13 SS Div. (el problema es que no recuerdo dónde, dame tiempo...)

Si tienes bibliografía al respecto ,házmelo saber.

Me has dejado con la duda, vamos a investigar. :lol:



Saludos. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Si tienes bibliografía al respecto ,házmelo saber.
En dos libros el volumen dos de "Foreing Legions of the Third Reich" de David Littlejohn y en el Hors Serie 32 Historia "L'Internationale SS", viene publicada la fotografía de Konrad Schellong comandante la Div. Langemarck (Flamencos) desde abril de 1942. Creía en todo momento que su origen era belga, lo que daba lugar a mi afirmación, pero me he enterado que era alemán y que fué transferido de la Div. Wiking. No obstante seguiré con las averiguaciones. Un saludo y excelente post como nos tienes acostumbrados. :dpm:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Esto se pone interesanteeee!!!! :lol:

Por qué algunos soldados, oficiales y oficiales superiores tenia derecho a portar este distintivo?. Era por temas raciales, meritos de guerra, movida politica?.

Si los Volksdeutsche enrolados o reclutados en las waffen ss tenian derecho a llevarlo, o los waffen ss Volksdeutsche y Reichsdeutsche que no tenian las runas en la solapa, como afirma el compañero GONZALO, como es que efectivamente estos no lo portaban, salvo los casos mencionados?

Seria tal vez un distintivo destinado a los Reichsdeutsche que servian en unidades Volksdeutsche o de extrajeros?. Si es asin, como es que lo portaba el SS-Gruppenfuhrer Phleps, primer comandante de la "Prinz Eugen", que era un Volksdeutsche de Transilvania?.

Que coño era este distintivo amigos!!! :shock

Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Que coño era este distintivo amigos!!! :shock

Yo estoy en que era un distintivo no oficial y era portado por aquellos que como hemos comentado, no llevaban las consabidas runas en el parche del cuello. La duda surge para mi si era para realzar o identificar al portador en su origen alemán o por el contrario era para dejar claro su condición pangermanistica e incondicional a las SS como he dicho antes. Gracias
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Yo creo que era mas bien que lo usaban los Reichsdeutsche que (generalmente suboficiales y oficiales) que servian en unidades SS-FREIWILLIGEN y Der SS. Lo que no me cuadra es que tambien lo usaban oficiles Volksdeutsche, comandantes de unidades de voluntarios extranjeros que no portaban las runas en sus solapas.

Bueno, ver veremos!.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen

Hola camaradas.



Migue dijo.
Lo que no me cuadra es que tambien lo usaban oficiles Volksdeutsche, comandantes de unidades de voluntarios extranjeros que no portaban las runas en sus solapas.

Yo creo que el caso de Phleps era una excepción.
En el libro de Lumsden, "Historia secreta de las SS" en la página 387, dice:
A diferencia de la mayoría de sus subordinados volksdeutsche, Phleps era miembro de pleno derecho de las SS, como demuestran las runas que lleva debajo del bolsillo superior izquierdo.



Pues esto no aclara nada el tema... :(



Sigo investigando.




Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Por hacer de abogado del diablo y sin perder la logica..... ¿Como es posible que en algunas divisiones de las Waffen SS siendo sus componentes extranjeros, de origen no alemán, portaban en el rombo las famosas runas? Por ejemplo en la Wiking, en la Carlomagne, en la Norland y alguna más.
Fotografías de noruegos, holandeses (Gerardus Moyman), flamencos existen con el rombo de las runas, ¿Por qué motivo no podrían portar la subsodicha insignia? Si las runas eran un privilegio para los alemanes.
He visto fotografías de divisionarios de la Blau portando hasta insignias conmemorativas nazis del día del partido y habia una foto en el museo de la Hermandad de un divisionario portando en el uniforme insignias de las tropas panzer. Un saludo
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Bueno, la cosa creo que va por lo que comentaba el amigo vonder. Este fragmento de una lamina esta sacado del libro "The Waffen SS (3) 11 to 23 Divisions"

Imagen

El comentario de la lamina dice:
Un capitan aleman (Reichsdeutsche) de la Division "HANDSCHAR". Aunque él trae puesto la insignia divisional, incluyendo el escudo croata del brazo, su estado como un miembro "lleno" del SS es exteriorizado por el parche bordado "Sigrunen" debajo de su bolsillo izquierdo.
Despues comenta que por la pila de condecoraciones es posible que este oficial hubiera sido transferido de la SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen" a la Division "HANDSCHAR".

Opiniones???
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Despues comenta que por la pila de condecoraciones es posible que este oficial hubiera sido transferido de la SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen" a la Division "HANDSCHAR".
Opiniones???

Si tu suposición es cierta, entonces: La Prinz Eugen fué creada al comenzar el año 1942 con los Volksdeutsche de Servia y de Croacia. :D
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola GONZALORRR.

Ese es el tema, el oficial de la lamina, aunque supuestamente comandaba fuerzas Volksdeutsche (Division "Prinz Eugen") o extranjeros croatas Division ("HANDSCHAR") el tipo era un Reichsdeutsche de las SS y con su insignia lo queria dejar bien claro. Hasta aqui todos de acuerdo, no?.

La pregunta es porque lagunos oficiales y oficiales superiores Volksdeutsche tenia derecho a portar esta insignia ???????.

Tal vez pudiera ser que algunos hombres de raza germánica, pero no alemanes que servian en las SS, se les permitia ser miembros de pleno derecho al cumplir ciertos años de servicio.

Que opinais?
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”