"Chile, adquiere 118 tanques Leopard 2"

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Lord Almirante

"Chile, adquiere 118 tanques Leopard 2"

Mensaje por Lord Almirante »

Chile compra 118 tanques a Alemania
Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - Chile comprará 118 tanques Leopard II a Alemania para renovar 131 Leopard I que serán dados de baja en los próximos meses, informó el viernes el Ministerio de Defensa.

La compra de los blindados se suma a otras millonarias adquisiciones bélicas destinadas a renovar material bélico de las fuerzas armadas.

Un escueto comunicado del Ministerio de Defensa dijo que el acuerdo para la compra de los tanques fue firmando el 10 de febrero, pero su anuncio fue pospuesto a petición de las autoridades alemanas, "hasta que ese país concluyera procedimientos administrativos internos".

El ejército es la última rama de las fuerzas armadas en renovar su material. La fuerza aérea recibió a fines de enero dos de diez cazabombarderos F-16 nuevos que adquirió a Estados Unidos por 660 millones de dólares y en los próximos meses deben llegar otros 18 F-16 usados, pero repotenciados, comprados a Holanda por 185 millones de dólares.

La armada recibió a comienzos de marzo dos de cuatro fragatas usadas, aunque repotenciadas, que compró en Holanda por 350 millones de dólares. Otras fragatas de segunda mano adquiridas a Gran Bretaña completarán la flota de superficie. La submarina ya incorporó uno de dos submarinos Scorpene construidos para Chile en astilleros franco españoles.

Los jefes militares y el gobierno han reiterado que las compras bélicas chilenas sólo reemplazarán a material obsoleto que ya fue dado de baja o está en camino de ser desechado por obsoleto.

Especiales de defensa han opinado que para el 2010 las fuerzas armadas chilenas contarán con aviones de combate y de transporte, fragatas, submarinos y tanques similares a los usados por la Organización del Atlántico Norte, OTAN, pero sin sobrepasar en cantidad a los que poseen sus vecinos Argentina, perú y Bolivia.


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

F-16 y Leopard II...¿Que está buscando la nueva presidenta?.¿Conquistar Argentina?:D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno,me parece excelente que chile renueve su material,y como es de esperarse no lo utilizaria para un ataque contra ninguno de sus vecinos.

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

buenas Horas a todos..

quiza no lo use como una arma contra sus vecinos, pero hablar de ello es de por si una amenaza contra la región. Sobre todo ante las pretensiones Bolivianas de su salida al mar.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

pow escribió:buenas Horas a todos..

quiza no lo use como una arma contra sus vecinos, pero hablar de ello es de por si una amenaza contra la región. Sobre todo ante las pretensiones Bolivianas de su salida al mar.
Yo creo que es al reves, Chile renueva material ante las amenazas de " las pretensiones Bolivianas de su (supuesta) salida al mar".....

saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pero ¿de qué modelo, A3, A4, A5?. Desde luego los alemanes se estarán frotando las manos, y espero que no les timen como a nosotros :) .
También creo que es para renovar el parque acorazado de Chile, que falta le hacía, y para nada más, aunque eso el tiempo lo dirá.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

En que sentido nos timaron los cabezas cuadradas Prinz?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Por suerte es reemplazar a los viejos y desaliñados Leopard 1 que adquirieron hace... cuando? menos de una decada??? oh
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Servartim escribió:Por suerte es reemplazar a los viejos y desaliñados Leopard 1 que adquirieron hace... cuando? menos de una decada??? oh
Fuentes de Defensa afirmaron a La Tercera que el centenar de nuevos blindados reemplazará a 131 tanques, de ellos, 31 son del tipo M-50 (desarrollados durante la II Guerra Mundial), 31 son AMX-30 (de principios de los '70) y otros 45 M-41 (fabricados a fines de los '50). Además, se reemplazarán 24 tanques del tipo Leopard 1 (versión que precede la actual compra), de los cuales se adquirieron 219 al gobierno holandés a través de un intermediario entre 1998 y 1999.
saludos
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Lord Almirante escribió:
pow escribió:buenas Horas a todos..

quiza no lo use como una arma contra sus vecinos, pero hablar de ello es de por si una amenaza contra la región. Sobre todo ante las pretensiones Bolivianas de su salida al mar.
Yo creo que es al reves, Chile renueva material ante las amenazas de " las pretensiones Bolivianas de su (supuesta) salida al mar".....

saludos
Amenazas bolivianas???, jejeje... Almirante: tenes idea de que aviones tiene la Fuerza Aerea Boliviana para "amenazar" a Chile???, busca en Google... o mejor en tu pagina de cabecera: Wilkipedia.... y después hablamos.
Me parece excelente que Chile le preste atencion a sus FFAA, pero me da asco que se intente dar excusas pueriles como si todos fueramos imbeciles... si un pais es belicista, hay que aceptarlo, Argentina se armó previo a Malvinas... y se tiene que aceptar, Chile está armando sus FFAA, no por Bolivia, sino por Perú y por la envidia que hay con Argentina y es bueno, ya que Argentina hoy en dia no tiene $$ para entrar en una carrera armamentistica, Perú supongo que algo va a hacer para entrar en ella.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

ToKoTo escribió:En que sentido nos timaron los cabezas cuadradas Prinz?
Perdón por el retraso, y el medio Off-Topic, pero si no recuerdo mal, en los contratos que firmó España con Alemania, hay una segunda parte, y es que se va a pagar más en la renovación de ese contrato, unos 18 millones de euros por la renovación del contrato de los Leopard 2A4 otros 5 años más, es decir hasta el año 2.016 lo menos, (que para entonces estarán bastante baqueteados), aunque entonces ya serán propiedad de España. Además de momento no se han probado jamás en combate real.
Elvis escribió:Chile está armando sus FFAA, no por Bolivia, sino por Perú
Podría ser, pero depende de quien mande en Perú tras las elecciones, y de lo que pase después.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

No veo para nada mal que Chile adquiera este nuevo material, a mi modo de ver está reemplazado material obsoleto, con pocas disponibilidades de conseguir repuestos por medios eficaces y modernos.

Además de esto, pienso que se vienen horas de inestabilidad en América Latina, gentes como Evo Morales y Ollanta Humala no me dan buena espina, y menos confianza me dan aún cuando veo quien los apoya (Chávez). Por lo tanto más vale prevenir que lamentar...y los Leopard son medios suficientes para Chile para mantener el status quo frente a sus vecinos y prevenir un conflicto que sea catastrófico para los 3 países.

Elvis: en mi humilde opinión, no creo que Chile tenga envidia de Argentina...aunque yo sí tengo envidia de Chile...de la sana.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Yo ni de la sana ni de la mala. Ya he conocido enorme cantidad de chilenos que vinieron como hordas mapuches gracias al tata Pinochet, como le decian ellos, y sinceramente envidiar eso... bueno, no es mi estilo.

En cuanto a Chile decide lo que quiere con sus recursos. Si pensamos que el PBI de Chile es casi igual al de la Provincia de Buenos Aires... sinceramente no me imagino la Pcia de BsAs con F-16 y Leopard II... :)
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
do335
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Abr 2006
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por do335 »

:o Hola!!...Estimados contertulios,

Claramente hoy existe un factor que preocupa grandemente a Chile y es Sr. Ollanta Humala, pero no es este el motivo del renovación de material de las FF.AA. Chilenas, si no una larga planificación que se viene realizando desde hace 10 años, hoy Chile cuenta con la ventaja de poseer un apoyo político 100% hacia la renovación de Equipamiento Militar y es esto una gran ventaja con respecto al resto de Sudamérica.


Saludos cordiales,

Do :dpm:
SPOCK: "La adivinanza no esta entre mis aptitudes"
KIRK: Bueno, nadie es perfecto.

"La suerte solo favorece a las mentes preparadas", Issac Asimov.
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

Joined: 09 Oct 2005
Posts: 604
Location: Murcia ESPAÑA
Posted: Thu Jan 26, 2006 10:15 am Post subject:

--------------------------------------------------------------------------------

Publicado: Mar Ene 24, 2006 1:45 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Según se publica en el BOE de hoy, los 108 Leopard A4 ya se han vendido definitivamente al ejército español por un importe total de 15.124.014 €

De estafa ninguna.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

Servatin, hay paises que pueden permitirse su defensa y en ese caso se encuentra Chile.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Garrulo, efectivamente, según el B.O.E. de esa fecha http://www.boe.es/boe/dias/2006/01/24/p ... -00690.pdf pone
1.879/06. Resolución de la Dirección de Sistemas
de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejér-
cito por la que se hace pública la adjudicación del
expediente IN-229/05-B, relativo a la transferen-
cia total de la propiedad de los carros de combate
«Leopard 2A4».
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ministerio de Defensa.
b) Dependencia que tramita el expediente: Direc-
ción de Sistemas de Sistemas de Armas.
c) Número de expediente: IN-229/05-B.
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Mou (acuerdo entre gobier-
nos).
b) Descripción del objeto: Transferencia total de la
propiedad de 108 carros de combate «Leopard 2A4».
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudica-
ción.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado.
c) Forma: Negociado sin publicidad, sin promo-
ción.
4. Presupuesto base de licitación o canon de explo-
tación. Importe total (euros). 15.124.014,00.
5. Adjudicación.
a) Fecha: 23 de septiembre de 2005.
b) Contratista: «Ejército alemán».
c) Nacionalidad: Alemana.
d) Importe de adjudicación: 15.124.014,00 euros.
Madrid, 12 de enero de 2006.–El General Director de
Sistemas de Armas
Sin embargo, en Septiembre de 2.005 se afirmaba lo que puse yo en el mensaje anterior a éste.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

NO me refería a envidia en el mal sentido, sino a que, en muchos foristas he leido "alegría" refiriendose a la crisis economico/politica/moral de Argentina... y ahora, se ve que, de alguna manera levantamos cabeza...
Yo realmente admiro la predisposicion de un pais como chile que es inferior en superficie, inferior en poblacion y obviamente inferior , como consecuencia, en recursos y a pesar de ello, tiene un crecimiento sostenido, que es lo importante, hoy en dia, Argentina tiene una tasa de crecimiento enorme, desproporcionada quizas, que lo ubica entre los primeros paises del mundo en tal aspecto... pero hay que tener en cuenta que no es tal, no es crecer, sino recuperarse, es mas facil trepar desde el fondo del pozo, una vez que has subido, es mas compliucado y mas lento. por eso hablo de crecimiento sostenido.
A pesar de ello, pienso que Chile no tiene porque dar explicaciones algunas de sus compras, que Ollanta, que el Evo, que K... es un pais soberano y listo!!!.
Me encantaría que las FFAAs de mi pais tengan la seriedad que les imprime Chile, que, pese a ser de poca cantidad, son de buena calidad.
Saludos
Elvis... the King.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Hermano Elvis, sinceramente quisiera saber que quieres decir cuando mencionas la palabra seriedad.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Especiales de defensa han opinado que para el 2010 las fuerzas armadas chilenas contarán con aviones de combate y de transporte, fragatas, submarinos y tanques similares a los usados por la Organización del Atlántico Norte, OTAN, pero sin sobrepasar en cantidad a los que poseen sus vecinos Argentina, perú y Bolivia
No en cantidad pero si mucho en calidad.. y si yo tengo envidia de chile no tanto de su armamento sino de su planteamiento geopolitico, algo inexistente en la Argentina.

Y ya que estamos digo, ¿suena tan mal un "corredor bliviano" al estilo pasillo de Danzig"
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Paren de soñar...Chile nunca jamas le entregara nada a Bolivia o a Peru......estos trasandinos que son buenos para entregar lo que no les pertenece...

Porque no le devuelven los territorios a Paraguay ustedes primero????

No sean barsas loko.

saludos
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

A ver estimado Cochry... que territorios mencionas como que hay que devolver al Paraguay??, por favor, espero que por una vez contestes y aclares exactamente cuales son... espero... y me parece que voy a esperar nomas...
POW: al decir seriedad digo, desde mi punto de vista, que la FAA, por dar un ejemplo de una fuerza solamente, no puede quedarse de brazos cruzados esperando que los pilotos se sigan matando en aviones viejos, sabrás que en los ultimos años han habido muchas muertes ocasionadas por accidentes de aviones desfasados y por falta de $$ para manetnimiento y por falta de $$ para horas de vuelo.
Chile, actualiza y moderniza sus FFAA, si bien para mi es una exageracioj la plata gastada, no puede negarse el nivel operativo-
Elvis... the King.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Armamentos.

Mensaje por Allen »

Hugo Chavez ha declarado que quiere bañarse en mar boliviano. Su discípulo Evo Morales está en el poder en Bolivia.Ollanta Humala en pocas semanas más va a asumir la presidencia en Perú. Nestor Kirchner es otro amigo de Chavez y no simpatiza con Chile. Conclusión: todo lo que haga Chile por potenciar su defensa nacional es poco.
Waldo

Dos cosas..

Mensaje por Waldo »

Creo que el Lord se refiere a los 154.000 kilómetros cuadrados que Brasil y Argentina se fagocitaron de territorio paraguayo, específicamente Argentina se quedó con las actuales provincias de Misiones y Formosa.

Allen totalmente de acuerdo con Vd., pero con una salvedad: esta situación no es nueva, siempre ha sido igual. Chile tiene firmados tratados con todos sus vecinos por cuestiones limítrofes que zanjan cualquier disputa territorial, pero da lo mismo porque cuando tienen problemas internos (achacables únicamente a ellos mismos) recurren al comodín de siempre que no es otro que Chile que, para variar, es el causante de todos sus males.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que el Lord se refiere a los 154.000 kilómetros cuadrados que Brasil y Argentina se fagocitaron de territorio paraguayo, específicamente Argentina se quedó con las actuales provincias de Misiones y Formosa
No sean mentirosillos muchachos, esas provincias formaban parte de la Confederacion argentina mucho antes de 1865, de hecho Argentina despues de terminada la guerra se nego terminantemente a repartir el 3 el territorio paraguayo como era la intencion Brasileña, aduciendo que la guerra habia sido contra S. Lopez y no para ganar territorio. Argentina ya es bastante grande no necesitamos robarle nada a nadie..todo lo contrario.

Y Lord....un pasillo no es ceder soberania, es simplemente facilitar un corredor de no mas de 50 metros de ancho que Bolivia necesita para sacar sus productos y comerciar en el pacifico, es una posibilidad que evitaria las crisis politicas, coflictos, guerras, etc.

En fin el tema este era del Leopard no queria "offtopiquear"

Como dije me gusta el planteamiento geopolitico y militar de Chile, me encantan sus adquisiciones, lo que no me gustan son algunos que se sienten amenazados por cualquier cosa y todavia creer que les robaron la Patagonia, la antartida,etc.etc. :dpp:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Condor_6
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Condor_6 »

Bueno tal vez les demos mar a los bolivianos SOLO con una condición: :carapoker: Deben darnos un trecho que nos de acceso al Brasil obviamente pasando por Paraguay, de esta manera Bolivia ya no delimitaría más ni con Argentina ni con Paraguay y nosotros por fin lograremos tocarnos con los brasileños y de paso cultivamos buenas relaciones con Paraguay directamente :carapoker: :carapoker: . Este trecho debe tener como mínimo un espesor de 2 kilometros así podremos fortificar, resguardan e instalar defensas para proteger nuestro trecho de posibles intentos de ataques argentinos y/o eventuales hostilidades de los sectores bolivianos disconformes con este trato, indigenas más que nada.

Deberán además anexar a territorio chilenosus centrales de extracción de gas, de todas formas se especula que Bolivia está muy proxima a desaparecer y sus territorios serán anexados entre los paises limitrofes, es bueno que nos aseguremos con estos territorios de antemano :carapoker:

Entonces, SOLO ENTONCES, trasaríamos un trecho de medio kilometro de espesor por el norte sin pasar por ninguna localidad chilena hasta su tan presiado mar, y todos felices!!!! :carapoker: :carapoker: :carapoker:
HAY MUCHAS FORMAS DE PERDER UNA GUERRA. LA MÁS ESTUPIDA ES SUB-ESTIMAR AL ENEMIGO.
Waldo

pues yo

Mensaje por Waldo »

En América del Sur todos tienen algo que le perteneció a algún vecino en el pasado. Ahora viene la pregunta del millón: ¿Quién da el primer paso devolviéndolo?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Waldo, si lees un poco podremos discutir, mientras tu fuente sea Lord Almirante, vas mas ehh??.
Te explico, Misiones y Formosa eran de Argentina entes de la guerra, Paraguay reclamaba derechos sobre Misiones y sobre parte de Formosa, que nunca fueron del Paraguay... al terminar la guerra, lamentablemente no le quedaron fuerzas para reclamar. Fué un Ministro Argentino, tras la guerra, que dijo: "la Victoria no da derechos"...
Deja de lado tu nacionalismo fanatico y ponete las pilas, ok?.
No es tan violento un libro, haz el intento.
Elvis... the King.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Poderosa.

Mensaje por Allen »

No es violencia, no es exageración, es amor al terruño.

Como decía Hurtado de Mendoza:


"Chile, fértil provincia y señalada,

en la región antártica famosa,

de remotas naciones respetada,

por fuerte, principal y poderosa."



Saludos cordiales.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Allen escribió:No es violencia, no es exageración, es amor al terruño.

Como decía Hurtado de Mendoza:


"Chile, fértil provincia y señalada,

en la región antártica famosa,

de remotas naciones respetada,

por fuerte, principal y poderosa."

Saludos cordiales.
exacto y la completo.....

"Chile, fértil provincia y señalada,

en la región antártica famosa,

de remotas naciones respetada,

por fuerte, principal y poderosa.

La Gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por Rey Jamas Regida,

Ni ha extranjero dominio sometida."

saludos
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”