ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Antes de empezar a ver las piezas de artilleria que participaron en la Guerra, breve introduccion:


El Arma de Artilleria se organizaba en Julio del 36 de la siguiente forma:


-16 Regimientos de Artilleria Ligera,numerados del uno al dieciseis.A 3 Grupos de 3 baterias de 4 piezas,dos en activo y el tercero con material pero con el personal en cuadro.Ocho,los numeros impares, dotados con cañones Scheneider de 75/28mm y los otros ocho, los pares, con obuses Vickers de 105/22 mm.Agrupados por parejas en 8 Bigadas de Artilleria con Cuartel General la mayoria en las cabeceras de las Divisiones Organicas.


1 Brigada.Madrid , General Manuel Cardenas Dominici.1 Regimiento Ligero, Getafe, Coronel Pedro Ramirez Ramirez.2 Regimiento, Vicalvaro,Coronel Manuel Thomas Romero.

2 Brigada.Sevilla, General Julian Lopez Viota.3 Regimiento, Sevilla,Coronel Santos Rodriguez Cerezo.4 Regimiento, Granada, Coronel Antonio Muñoz Gimenez.

3 Brigada.Valencia, General Eduardo Cavanna del Val.5 Regimiento,Valencia, Coronel Vicente Fornal Bort.6 Regimiento, Murcia, Coronel Jorge Cabañez Mata.

4 Brigada.Barcelona.General Justo Legorburu Dominguez.7 Regimiento, Barcelona, Coronel Jose Llanos Quintilla.8 Regimiento, Mataro, Coronel Julo Dufoo Borrego.

5 Brigada.Zaragoza.General Eduardo Martinez Lafuente.9 Regimiento, Zaragoza,Coronel Pedro Yeregui Moreno.10 Regimiento, Coronel Mariano Muñoz Castellanos.

6 Brigada, Logroño, General Victor Carrasco Amilibia.11 Regimiento, Burgos,Coronel Manuel Rivas de la Pina.12 Regimiento, Logroño, Coronel Ricardo Molto Molto.

7 Brigada, Valladolid, General Gerardo Ravassa Cuevas.13 Regimiento, Segovia,Coronel Jose Sanchez Gutierrez.14 Regimiento, Valladolid, Coronel Jose Infiesta de la Piedra.

8 Brigada, Pontevedra, General Jose de la Iglesia Dominguez.15 Regimiento, Pontevedra, Coronel Mario Sanchez Sanchez.16 Regimiento, La Coruña(segundo grupo en Santiago de Compostela)Coronel Gines Montiel Martinez.


-4 Regimientos de Artilleria Pesada para Cuerpo de Ejercito , en Cordoba, Coronel Acisclo Anton Pelayo,Gerona Coronel Luis Busquets Codina,San Sebastian, Coronel Leon Carrasco Amilibia y Medina del Campo,Coronel Fancisco Ceron Butler.A dos grupos de 3 baterias de 4 piezas, uno de obuses de 155/13 Schneider y otro de Cañones Krupp de 150/27mm

-2 Regimientos de Artilleria de Montaña, para las Brigadas Mixtas de Montaña, en Barcelona,Coronel Francisco Serra y Vitoria Coronel Vicente Abreu Madariaga.A dos grupos de obuses Schneider de 105/11mm.

-1 Regimiento de Artilleria a Caballo, Carabanchel,Madrid,Coronel Enrique Cañedo Arguelles, para la Division de Caballeria.A 3 Grupos de 3 baterias de 4 piezas de 75/28 Schneider.

-1 Grupo de Montaña para la Brigada de Asturias, en Oviedo, Comandante Jose Valcazar Crespo. A dos Baterias de obuses de 105/11mm.

-3 Grupos Mixtos en Mallorca, Teniente Coronel Gerardo Martinez de Tejada,Tenerife,Teniente Coronel Jose Gomez Rumeu y Las Palmas, Ernesto Pascual las Cuevas.El de Mallorca con 5 baterias de costa y 7 baterias de campaña, seis de 75/28 y una de 155/13.El de Las Palmas , con 5 baterias de costa y una de montaña.El de Tenerife con 3 baterias de costa y una de montaña.
-
-2 Grupos Antiaereos en Zaragoza, Comandante Aurelio Palao Palao y Madrid, Comandante Enrique Florez Gonzalez. Con dos baterias de Cañones Skoda de 76,5mm.

-4 Regimientos de Artilleria de Costa, en Cartagena, Coronel Bartolome Felui Fons,Ferrol, Coronel Antonio Corsanego Horcasitas,Cadiz, Coronel Pdro Javenois Lavernade y Mahon, Coronel Jose Cotrina Ferrer.El de Cadiz con 4 Grupos y los demas con 5.

-3 Grupos de Informacion de Artilleria.

-8 Parques Divisionarios de Artilleria

-4 Parques de Cuerpo de Ejercito de Artilleria

-3 Columnas a Lomo de Municionamiento, 2 para las brigadas de montaña y la otra para la Division de Caballeria.

-2 Agrupaciones de Artilleria en Marruecos.La de Ceuta,Teniente Coronel Jose Rojas Feigespan con dos grupos de Montaña con obuses de 105/11mm, y un grupo de costa y posicion, una bateria de 155/13. La de Melilla, Teniente Coronel Agustin Riu Batista,con dos Grupos de Montaña con obuses de 105/11 y una bateria de 155/13.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

PIEZAS REGLAMENTARIAS EN EL EJERCITO EN 1936


- ARTILLERIA DE MONTAÑA:

Cañon Ac. de Montaña Schneider de 7cm. T.r. Mod. 1908 70/16:

Esta pieza de montaña habia sido declarada reglamentaria en agosto de 1909. Se fabrico con licencia de la casa Schenider en las fabricas de artilleria de Trubia y Sevilla.

Este pieza era de acero niquel de un solo tubo, con cierre de tornillo.La cureña, de acero, estaba dotada de dos ruedas de madera con 12 radios.Este cañon se habia empleado muchismo en Marruecos con gran rendimiento,pero en 1936 habian sido retirados de los regimientos de Montaña del Arma de Artilleria y estaban distribuidos en la Infanteria, a razon de uno por batallon, Tabor o Bandera.Su funcion era de pieza de acompañamiento e incluso anticarro a falta de otra cosa,aunque no tenian ni las minimas condiciones para esa labor.

En Plantilla el numero era de 159 piezas, pero existian contando las existencias en Parque un total de 177, de ellas , 56 quedaron en poder de los Republicanos en un primer momento.Combatieron durante la guerra en todos los frentes.

El Regimiento Simancas 40 empleo sus 3 piezas en defender su cuartel en Gijon,tambien en el Alcazar de Toledo conto Moscardo con dos piezas,aunque muy escasas de municiones.Otras dos piezas combatieron en Barcelona con la columna del Regimiento Badajoz el 19 de Julio.

En Guinea, la columna organizada en Octubre en Canarias contaba con dos cañones de 70/16mm.En Sevilla,Valladolid, Burgos y Cordoba se organizaron baterias de 70/16 que actuaron durante toda la contienda.

En el Ejercito Republicano se integraron en la artilleria de las Brigadas Mixtas.Hacia comienzos del 38, el Ejercito Republicano contaba con 64 piezas.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 70mm

Longitud del Cañon: 1.200 mm

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Sector horizontal: 80 milesimas

Sector vertical: - 11 a 20 grados.

Recuperador: Hidroneumatico

Peso del Cañon: 108 kgs

Peso de la Cureña: 31 kgs

Peso en Bateria: 512 kgs

Municion: Ordinaria, Rompedora y Metralla

Espoletas: Percusion,doble efecto, y de seguridad

Peso del Poyectil: 5,300 kgs.

Velocidad Inicial:300 m/s

Alcance:5.000 metros

Cadencia de Fuego: 12 d/m durante dos minutos,8 d/m durante 5 minutos, 15 d/m durante 4 minutos, normal 2 d/m.

Transporte: 5 cargas a Lomo, cañon, cuna, mastil, cureña y escudo.


saludos.[/b]
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

OBUS DE MONTAÑA SCHNEIDER DE 10,5 CMS MOD.1919, 105/11:



Esta pieza artilleria fue declarada reglamentaria en Julio de 1924.Se fabrico en Sevilla y Trubia con licencia de la casa Schneider.Vino a sustituir al Schneider de 70/ 16 mm.


En este Obus de Montaña, la boca de fuego se dividia en dos partes,el tubo y el manguito, engarzando ambas piezas por medio de roscas, formando 3 sectores lisos y res roscados.Cada parte se llevaba or separado para su transporte a lomo.El tubo era de acero niquel reforzado con un suncho atornillado, por su parte el manguito llevaba atornillado un contrapeso para facilitar el desplazamiento vertical del mismo. El cierre era de tornillo, con dos sectores lisos y dos enroscados.La cureña disponia de dos ruedas de madera con 12 radios.


Los Obuses de 105/11 habian tenido un lugar en la historia Española antes de la Guerra Civil.El 7 de Octubre de 1934, dos de estas piezas dispararon contra el Ayuntamiento y la Generalidad en la Plaza de San Jaime de Barcelona, hasta que los separaristas se rindieron.

En la misma fecha, los revolucionarios de Asturias habian capturado 6 piezas en la fabrica de Trubia y disparaban contra las fuerzas gubernamermentales en Oviedo.Derrotada la Revolucion se recuperaron las piezas.



En Julio de 1936, estaban dotadas con este obus las siguientes unidades de Artilleria:

-1 Regimiento de Artilleria de Montaña, de guarnicion en Barcelona.Se sublevo con el resto de la guarnicion formando una columna con el objetivo de tomar la Consejeria de Gobernacion.Atacada por Guardias de Asalto y espontaneos se retiro a su Cuartel.Una seccion de dos piezas se desplego en la Plaza de España tirando contra el barrio de Sans.El 19 de julio visto el fracaso total de la sublevacion en Barcelona, se rindieron.


El Regimiento se disolvio como el resto de unidades del Ejercito en Cataluña y los obuses se integraron en las diversas columnas de Milicias del frente de Aragon.En 1937 formaban la Artilleria de 10 Brigadas Mixtas en este mismo frente,cada una de las cuales contaba con una bateria de 3 piezas.

Otra bateria, de 4 piezas, se perdio en el desastroso desembarco de Bayo en Mallorca y fue capturada por los nacionales, que formaron una bateria de montaña, enviada en Noviembre del 37 a la Peninsula.


-2 Regimiento de Artilleria de Montaña, de guarnicion en Vitoria.El 22 de Julio organizo una bateria que acompaño a la columna que tomo Villareal, ese mismo dia otra bateria sale hacia el frente de Guipuzcoa en la columna de Ortiz de Zarate.En Diciembre del 36 tiene 4 baterias en el frente de Vizcaya , que pasan a ser 6 en Marzo del 37.

-Grupo de Montaña de Asturias, de guarnicion en Oviedo.Contaba con 2 baterias de 4 piezas,participaron en todo el asedio de la capital Asturiana.La 3 bateria de este grupo habia sido disuelta en Marzo y sus piezas estaban en Trubia, donde las capturaron los Republicanos.


-Agrupacion de Artilleria de Melilla.Contaba con 2 Grupos, el de Melilla y el del Rif, a 3 baterias de 4 piezas.En el Convoy de la Victoria paso una bateria de esta Agrupacion y en Agosto pasaron otras.


-Agrupacion de Artilleria de Ceuta.Tambien con dos Grupos, el 1 Ceuta y el 2 en Larache.Una bateria del 1Grupo intervino desde el primer momento disparando contra el Aerodromo de Tetuan, primeros disparos de Artilleria efectuados en la Guerra Civil.


Aparte existian piezas en Parques y en Fabricas.El 21 de Julio se formo en Madrid una bateria con piezas del Parque de Artilleria, el dia 22 actuaron contra el Alcazar de Toledo, siendo las primeras piezas de artilleria que lo hicieron.En el parque de Artilleria de Mallorca existian varias piezas en deposito, se formaron 3 baterias que actuaron en la defensa de la Isla contra la columna de Bayo. En Noviembre del 37 se envio a Cadiz un Grupo de 105/11.


Los Republicanos contaron en el Norte con los obuses depositados en Trubia.Aparte de los 4 del Grupo de Oviedo, en la fabrica estaba en construccion una bateria de 4 piezas.Antes de la caida de Asturias la fabrica llego a terminar otra bateria.

Con la Fabrica de Trubia en poder de los nacionales en Octubre del 37, se llegaron a fabricar hasta el fin de la guerra otras 52 piezas.Asimismo la fabrica de Sevilla produjo otras 40 entre 1938 y abril de 1939.

El obus de 105/11 se integro en ambos bandos en las artillerias a nivel Division.Al acabar la guerra existian 188 piezas en servicio.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Mecanismos de Punteria: en altura, sector dentado y piñon,alzar de vastago, en direccion, de colisa, cremallera y tornillo.Goniometro.

Sector Vertical: 0 a 40 Grados

Sector Horizontal: 9 Grados.

Peso en Bateria: 747 kg

Clases de Granada: Rompedora,cargas especiales,metralla, instruccion

Peso Proyectil: 12 kg

Cargas de proyeccion: 5

Velocidad Inicial: entre 184 y 350 m/s, segun carga

Alcance: 8.000 metros

Cadencia: 6 d/m durante 2 minutos,4d/m durante 5 minutos,3d/m durante 15 minutos, normal, 2 d/m

Transporte: Descomponible en 7 cargas para transporte a lomo; cañon,manguito,cuna y trineo, eje y ruedas, cureña, mastil y escudos.


saludos.
Última edición por MENCEY el 30 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

muy buen post compañero, si te parece bien ire ilustrando tus exposiciones
tu pon que yo coloco que tengo bastante.

Imagen


Imagen


fuentes Revista Historia Militar
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fuentes y Blibiografia:

-La Artilleria en la Guerra Civil.Material Reglamentario.Artemio Mortera y Jose L. Infiesta.Quiron Ediciones, Valladolid 1999

-La Artilleria en la Guerra Civil.Material fuera de Servicio.Artemio Mortera y jose L. Infiesta.Quiron Ediciones, Valladolid 1999.

-La Artilleria en la Guerra Civil.Material de origen Aleman.Artemio Mortera y Jose L. Infiesta.Quiron Ediciones, Valladolid, 1996

-La Artilleria en la Guerra Civil.Material de origen Italiano.Artemio Mortera y Jose L.Infiesta.Quiron Ediciones, Valladolid 1997.

-Historia del Ejercito Popular de la Republica.Ramon Salas Larrazabal.La Esfera de los Libros, Madrid 2006.

-Intervencion Extranjera en la Guerra de España.Ramon Salas Larrazabal.Editora Nacional.Madrid 1974.

-Armas para España.Gerald Howson.Ediciones Peninsula, Barcelona, 1998.

-Organizacion y Uniformes de la Artilleria Española.Carlos Medina Avila.Aldaba Ediciones.

-Historia de la Artilleria Antiaerea Española.Manrique, Garcia,Molina Franco y Artemio Mortera.Quiron Ediciones, 1998.

-Historia Institucional y Social de las Fuerzas Armadas Españolas.Ed.Alhambra, 1987.

-Twentieh-Century Artillery.Ian Hogg.Amber books Ltd.Londres.
Última edición por MENCEY el 22 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Buen trabajo, sí señor :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON DE INFANTERIA RAMIREZ ARELLANO DE 40MM:

El cañon de acompañamiento para Infanteria Ramirez Arellano, habia sido proyectado por el Comandante Antonio Ramirez de Arellano en 1927.El cañon tenia un afuste en forma de tripode, con la pata delantera plegable para su transporte.Las dos patas posteriores se mantenian con la apertura necesaria por medio de una telera que las enlazaba.Todas las patas contaban con rejas para su fijacion al terreno.Fue la primera pieza de largo retroceso de proyecto nacional, las anteriores eran modelos fabricados bajo licencia.

Las ruedas, muy curiosas y de gran tamaño, estaban construidas con chapa acorazada de 4mm, se podian desplazar hacia delante formando un escudo para proteger a los sirvientes de la pieza.El cañon era de acero al cromoniquel y el cierre de cureña vertical de un tiempo, quedando al abrirse en forma de teja de carga.El aparato de punteria consistia en un anteojo de dos aumentos y 30 grados de campo de vision con tambores de alzas y derivas.


Las primeras piezas se encargaron a la fabrica de Trubia en 1933.Al parecer al llegar la Guerra, la fabrica habia terminado unas 70 piezas,teniendo otras 9 en construccion en Julio del 36.En Octubre del 34 los revolucionarios de Asturias capturaron 16 piezas en Trubia, que usaron contra las fuerzas gubernamentales en Oviedo.Precisamente uno de los defensores de la capital Asturiana era el propio Comandante Ramirez Arellano, que pudo comprobar en carne propia como disparaba su cañon. Al acabar la revuelta fueron recuperadas todas las piezas.

El cañon Ramirez Arellano de 40mm debia dotar a las unidades de Infanteria a razon de 3 piezas por regimiento y una a las unidades tipo batallon, Tabor o bandera.La fabricacion era muy lenta y al llegar la guerra no se habian entregado a las unidades, que seguian usando el cañon Schneider de montaña de 70/16.Aparte como piezas de acompañamiento de Infanteria, se preveia usarlas como anticarros usando municion perforante.La municion se engarzaba en Cananas e iba en un carro que hacia las funciones de avantren.


De estos cañones hay pocas noticias durante la guerra.Al ser armas usadas por las unidades de Infanteria, han dejado poco rastro en los estadillos y plantillas de Artilleria.Actuaron en Oviedo, en el Frente de Madrid, Extremadura y Cataluña.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 40mm

Freno: Hidraulico, de vastago y contravastago

Recuperador: De muelle

Mecanismos de Punteria: en direccion,huesillo con tuerca oscilante,en altura, doble huesillo

Sector Vertical: -10 a 15 grados

Sector Horizontal: 40 grados

Peso del cañon: 45 kgs

Peso en bateria: 160 kgs

Proyectil Perforante;

Peso: 650 gramos

Velocidad inicial: 520 m/s

Proyectil Rompedor;

Peso 750 gramos

Velocidad inicial, 480 m/s


Dotacion: 5 Servidores

Cadencia de Tiro: 15 dpm


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON SCHNEIDER T.R. DE 7,5 CMS MOD.1906 75/28:


Este cañon habia sido declarado reglamentario en el Ejercito Español en Marzo de 1908.En un primer momento se importaron 200 piezas directamente , para pasar luego a ser fabricadas bajo licencia en Trubia y Sevilla.

En realidad era un modelo de la Schneider de 1905 inicialmente desarrollado para el Ejercito Bulgaro.Tambien fue vendido a Servia,Portugal y Grecia.El cañon era de acero niquel formado por tubo-anima, dos manguitos y zuncho.El cierre era de tornillo cilindrico, obturandose por vaina metalica.

En los años 30, la Fabrica de Trubia ideo una modernizacion de esta pieza consistente en cambiar la cureña por una nueva de tipo bimastil, esto hacia aumentar el angulo de tiro y el alcance y le daba mejor estabilidad a la pieza.Al llegar la Guerra solo se habia acabado el prototipo.

Las primeras piezas de este modelo que entraron en combate en España lo hicieron en la Campaña de Melilla en 1909, participando en todas las acciones de las Campañas en Africa.


En Julio del 36, el 75/28 dotaba a las siguientes unidades del Ejercito:

-1 Regimiento de Artilleria Ligera.De guarnicion en Madrid.Sublevado, una de sus baterias abrio fuego sobre el aerodromo de Getafe a primeras horas del dia 20.El regimiento fue reducido y varias baterias salieron a las ordenes del Comandante Jurado para reducir a los alzados de Campamento. Dos baterias integraron la columna que ocupo Alcala de Henares y siguio para el Frente de Somosierra.

3 Regimiento Ligero.De guarnicion en Sevilla.Sublevado.Su primera bateria contribuyo a la rendicion de los Guardias de Asalto partidarios del Gobierno.En dias sucesivos particpo en todas las columnas que fueron ocpando los pueblos sevillanos.Luego participo en el avance hacia Madrid, ocupando Merida, Talavera, Bazajoz, Toledo y en los combates por la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.Permanecio hasta el final de la guerra en los frentes del Centro.

5 Regimiento Ligero.De guarnicion en Valencia.No se sublevo.El 31 de Julio del 36, un grupo partio hacia el frente de Madrid y luego fue enviado a Cordoba.

7 Regimiento Ligero. De guarnicion en Barcelona.Sublevado, salio a la calle formando una columna con la mision de ocupar la Plaza de Cataluña, derrotada por los Guardias de Asalto y paisanos.La Expedicion de Bayo a Mallorca conto con 8 piezas de 75/28 de este regimiento,perdiendo dos en las operaciones y abandonando las otras 6 en las Playas durante la retirada.El resto de sus piezas se integraron en las diferentes columnas Milicianas que partieron de Barcelona hacia el frente de Aragon.

9 Regimiento Ligero.De guarnicion en Zaragoza.Sublevado, sus baterias partieron hacie el frente, dos al sector Huerca-Zuera, dos a Burgos del Ebro y tres a Belchite.


11 Regimiento Ligero.De guarnicion en Burgos.Sublevado.En la columna que partio hacia Somosierra figuraban dos baterias, incorporandose en Agosto una tercera a este frente.En el Frente del norte de Burgos tambien figuraban varias baterias de este regimiento.


13 Regimiento Ligero.De guarnicion en Segovia.Sublevado.Una de sus baterias fue enviada al Puerto de Navacerrada, operacion que acabo en fracaso.Otra bateria se integro en la columna Serrador y participo en la ocupacion del Alto de los Leones, poco despues llegaron a ese frente otras 3 baterias.

15 Regimiento Ligero.De guarnicion en Pontevedra.Sublevado,una de sus baterias marcho hacia Tuy para tomar esta plaza.Varias baterias se incorporaron a las columnas gallegas que intentaban socorrer a Oviedo.


Regimiento de Artilleria a Caballo.De guarnicion en Campamento, Madrid.Sublevado, intento formar una columna con 3 baterias y marchar hacia Madrid, intento que acabo en fracaso al ser bombardados por los aviones de Cuatro Vientos.Una de las baterias disparo sobre el aerodromo para tratar de neutralizarlo.El cuartel se vio rodeado por gran numero de guardias de asalto y milicianos procedentes de Madrid,sobre los que hicieron fuego junto con algunas piezas tambien de 75/28 de la Escuela de Tiro.Al llegar una columna del Ejercito formada por artilleros del 1 Ligero,la moral se derrumbo y se vieron desbordados,pasando las piezas a manos de los atacantes.Un Grupo de 3 baterias formo parte de la columna del Coronel Puigdengolas que tomo Guadalajara.

Grupo Mixto n. 1.De guarnicion en Mallorca.Contaba con 2 baterias de 75/28mm que participaron en la defensa de la Isla contra el ataque de las fuerzas del Capitan Bayo.

Ademas existian piezas en Fabricas y Parques.Aparte de las baterias de los regimientos de la guarnicion Madrileña, fueron apareciendo otras en los frentes de la Sierra o contra el El Alcazar de Toledo formadas por piezas depositadas en el Parque de Artilleria de Madrid.En todos los Parques existia alguna que otra pieza y ambos bandos las fueron poniendo en servicio.

En el norte contaron los Republicanos con las piezas que se construian en Trubia, aunque a falta de las cureñas.Fueron enviadas 18 de ellas en el buque Arriluce, al ser atacado por el Almirante Cervera se vio obligado a embarrancar en Aviles,pero se pudo salvar la carga.Tambien llego a Guipuzcoa una bateria enviada desde Barcelona atravesando Francia.



Al acabar la Guerra quedaron en servicio en el Ejercito, 306 cañones Schneider de 75/28.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 75mm

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: en direccion, de colisa, cremallera y tornillo sin fin, de punteria en altura,piñon y sector dentado, tornillo y tuerca oscilante para elevacion.

Sector Horizontal: 6 Grados

Sector Vertical: - 85 a 16 grados

Aparato de Punteria en Altura: Nivel de situacion y planillo de alcances

Aparato de Punteria en Direccion: Goniometro tipo O

Peso en Bateria: 1.037 kgs

Peso en arrastre: 1.730 kgs

Peso Proyectil: 6,5 kgs.

Numero de cargas de Proyeccion: 2

Velocidad inicial: 334, 510 m/s

Cadencia de fuego: 12 d/m durante 2 minutos, 8 d/m durante 5 minutos,4 d/m durante 15 minutos, normal 2 d/m

Alcance: 8.500 metros.Con Proyectil y espoleta especial 10.700


saludos.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON ANTIAEREO SKODA DE 7,65 CM MOD.1919:


El cañon Skoda era el unico en funcion antiaerea que poseia el Ejercito Español en Julio de 1936 y en numero mas bien escaso, 16 piezas. Este cañon se habia comprado en los años 20 y formaba la dotacion de los Grupos Antiaereos n. 1, en Madrid y n.2, en Zaragoza.


El cañon estaba formado por un tubo interior con manguito, un zuncho de culata y cuatro zunchos de enlace.El cierre era por cuña horizontal y disparaba un proyectil con falsa ojiva engarzado en vaina de chapa de hierro enrollada.El afuste era de candelaro,abatible para el transporte y descansaba sobre una plataforma en cruz con dos mastiles laterales desmontables.La union del pedestal a la plataforma admitia una inclinacon hasta de 8 grados para poder nivelar el arma una vez emplazada.

Los elementos de punteria estaban duplicados, tenia pues dos alzas con tambor y anteojos situados a derecha e izquierda de la pieza.Cada bateria contaba con un predictor de tiro AM 17 y un Telemetro plegable de 4 metros.


El 1 Grupo de D.C.A, de Madrid, no se sumo al Alzamiento.Participo en los primeros momentos de la defensa de Madrid y luego, al recibirse piezas mas modernas, sus cañones se repartieron por los distintos frentes.A primeros de 1937 dos piezas estaban en Albacete, dos en Alcala,dos en Archena y dos en los Alcazares.Despues se formaron dos baterias, una para defender el Aerodromo de Alcala y otra la base de carros de Archena.


El 2 Grupo de D.C.A de Zaragoza, se sublevo.La 1 bateria estaba a primeros del 37 en el frente de Huesca,pasando luego a Sabiñanigo y Barbastro.La 2 Bateria tenia una seccion en el Aerodromo de Logroño y la otra en el frente de Huesca, quedando cercada por las fuerzas republicanas en Estrecho Quinto y perdiendo sus dos piezas tras haberlas inutilizado.En Junio del 38, los 6 cañones supervivientes pasaron a Valladolid y se integraron en el XIII Grupo del Regimiento de Artilleria Antiaerea.

Al acabar la Guerra, los 14 Skoda pasaron a los Grupos Antiaereos de los Regimientos de Artilleria n. 48 de la Coruña y numero 45 de Calatayud.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 76,5mm

Longitud del cañon: 3,06 metros

Rayado: Dextrorsum

Peso del Cañon: 503 kgs

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: De muelles

Mecanismos de Punteria: en Altura, doble sector dentado y piñones, en direccion corona dentada y anillo sin fin.

Sector de Tiro Vertical: -3 a 85 Grados

Sector de Tiro Horizontal: 360 grados

Peso en Bateria: 2.421 kgs

Peso en arrastre: 2.351 kgs

Peso de la Granada: 8 kgs

Peso carga explosiva: 0,58 kgs Trilita

Velocidad inicial: 600 m/S

Alcance vetical: 8.300 metros

Alcance horizontal: 13.600 metros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Imagen
Os pongo una foto del frente de Huesca
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Muy bueno,cada dia se aprende algo.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

dos mas

Imagen


Imagen

fuentes laminas revista historia militar
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Gracias ,compañero Dugur :dpm: , por las laminas,complementan al texto de maravilla.Creo que es legendaria mi vagancia a la hora de poner ilustraciones en mis post, mas aceite creo que da un ladrillo :lol:


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON KRUPP TR 15 CMS. MOD.1913 150/27:

El cañon Krupp de 150/27 era una pieza de acero-niquel y estaba compuesto por tubo-anima,manguito de culata y tres seunchos.El cierre era de cuña horizontal, tipico de los cañones de la Krupp, de un tiempo.La obturacion era mediante vaina metalica.

En el Ejercito Español era reglamentario en los Regimientos de Artilleria Pesada.Cada uno debia de contar con un Grupo de 3 baterias, pero en Julio del 36, el 2 Regimiento Pesado de Gerona y el 4 de Medina del Campo, carecian de este tipo de piezas.El 3 Regimiento Pesado de San Sebastian tenia una bateria de este modelo y el 1 Regimiento en Cordoba contaba con dos.En total era 34 las piezas existentes de este modelo.

Otras unidades de Artilleria que tambien poseian cañones Krupp, eran el 1 Regimiento de Costa de Cadiz, con una bateria destacada en Algeciras.En San Sebastian existian en deposito otras 3 piezas,que fueron tomadas por las tropas nacionales al tomar esa ciudad, y otras 4 en el Parque de Artilleria de Mallorca.Esta ultima bateria se envio a la Peninsula en Diciembre de 1937.En la batalla de Teruel participaron 3 baterias Krupp, integradas en la Reserva General de Artilleria.En Junio del 38, una bateria fue dada de baja por desgaste, las piezas que quedaban participaron en la Campaña de Cataluña.


Los Republicanos por su parte contaron con 4 piezas en el norte, 3 replegadas de San Sebastian pertenecientes al 3 Regimiento Pesado y una que se encontraba en la Fabrica de Trubia.En la Zona Central solo se conto con un solo cañon, almacenado en el Parque de Artilleria.En Menorca habia en Parque de 4 piezas, con los que se formo una bateria emplazada en el centro de la Isla para hacer frente a un posible desembarco en cualquier punto de la costa.


En julio de 1926 nacio el proyecto de modernizar esta pieza.El asunto consistia en instalarle el tubo del obus Schneider de 155mm, lo que hacia que mejorara el alcance hasta los 14.000 metros.En julio del 1936 solo se habia transformado una pieza, depositada en el Parque de Artilleria de Barcelona.En la fabrica de Trubia habia depositados otros 4 cañones pendientes de modernizar, la construccion fue tan lenta que los capturaron los nacionales al tomar la fabrica.Puestos en servicio,se organizo una bateria dependiente de la Reserva General de Artilleria, actuando en la Batalla del Ebro.Tras la guerra permanecieron en servicio hasta 1948.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 149,1 mm

Rayado: Dextrorsum progresivo

Feno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperdor: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: En direccion,giro de cuna sobre portacuna, en Altura, Tornillo doble.

Sector de Tiro horizontal: 4 grados, piezas transformadas a 155, 6 grados

Sector Vertical: -5 a 30 grados

Aparatos de Punteria: En altura,alza de vastago de gran radio,en direccion, goniometro tipo 0

Peso en Bateria: 5.310 kgs

Peso en Arrastre: 6.928 kgs

Peso Proyectil: 40 kgs, tranformados a 155/26, 44, 5 kgs

Clases de Proyectiles: Granada ordinaria,granada de metralla,granada rompedora.

Numero de cagas de proyeccion: 2

Velocidad incial: 355 y 610 m/s, 589 en los cañones tranformados a 155.

Alcance: 12.500 metros, en los transformados a 155 , 14.000 metros.

Cadencia de Fuegos: 3 dpm durante 2 minutos, 2dpm durante 5 minutos,durante 15 minutos 1 dpm, normal 1 disparo cada 45 segundos.

Transporte: En dos cargas.Carruaje para la pieza, 3.900 kgs, y carruaje para la cureña, 3.028 kgs.

saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

OBUS VICKERS DE 10,5 CMS MOD.1922 105/22:


Esta pieza de la Vickers habia nacido de la adaptacion de un tubo de 105mm a la cureña del modelo Mark IV de 25 libras reglamentario en el Ejercito Britanico.No llego a ser reglamentario en el Ejercito Ingles,pero se contruyo en España bajo licencia.Estonia y Lituania tambien compraron el mismo modelo, piezas que fueron capturadas y puestas en servicio por los Sovieticos al ser anaxionadas estas dos Republicas Balticas con la denominacion de 22 V.

En España se fabricaban en la Factoria que tenia en Reinosa la Sociedad Española de Construccion Naval.En 1930 habia ya entragado al Ejercito 260 piezas.


El cañon era de acero cromoniquel,formado por tubo anima, manguito de culata y zuncho.El cierre era de tronillo y la obturacion por gallega plasica.

En 1936, el obus Vickers dotaba a las siguientes unidades:

-2 Regimiento Ligero.De guarnicion en Vicalvaro, Madrid.Subelvado, llego a sacar algunas piezas hasta las puertas del cuartel, pero sin hacer fuego,el regimiento se rindio ante las noticias del fracaso en Madrid.Sus baterias partieron hacia los diferentes frentes madrileños ,como el Alto del Leon o Toledo.

-4 Regimiento Ligero.De guarnicion en Granada.Sublevado,particpo en el control de la ciudad, cañoneando el barrio del Albaicin.Sus baterias fueron desplegadas por los frentes del sur durante la guerra.

-6 Regimiento Ligero.De guarnicio en Murcia.Esta unidad no llego a sublevarse, aunque le falto poco.Una bateria fue enviada contra la base de San Javier, sin llegar a disparar al rendirse la base.Otra se envio contra Albacete, pasandose los artilleros a los sublevados, fueron reducidos por dos columnas procedentes de Valencia y Murcia.Sus baterias se integraron en varias columnas que actuaron por el frente de Cordoba.

-8 Regimiento Ligero.De guarnicion en Mataro, Barcelona.No llego a sublevarse,las noticias en Barcelona desalentaron a muchos.Fue disuelto como unidad y sus piezas se integraron en varias de las columnas catalanas de los frentes de Zaragoza y Huesca.

-10 Regimiento Ligero.De guarnicion en Calatayud.Sublevado, participo desde los primeros momentos en la defensa de los frentes de Aragon.Una bateria se integro en la columna que pretendia socorrer a Guadalajara, otra participo en la toma de Siguenza, otra se dirigio a Teruel, donde quedo de guarnicion, otras dos fueron destacadas a posiciones al sur de Belchite.


-12 Regimiento Ligero.De guarnicion en Logroño.Se sublevo,dos de sus baterias se integraron en la columna de Garcia Escamez y el 25 ocuparon el Puerto de Somosierra.Otra bateria se integro en el frente de Guipuzcoa.


-14 Regimiento Ligero.De guarnicion en Valladolid.Sublevado,cañoneo la casa del Pueblo.Varias de sus baterias se integraron en la columna que partio hacia el Alto de los Leones.

-16 Regimiento Ligero.De guarnicion en la Coruña y Santiago de Compostela.Sublevado, participo en el control de las provincias Gallegas.Una de sus baterias cañoneo el Gobierno Civil de la Coruña, otra ocupo Noya. Sus baterias se integraron en las columnas que trataban de auxiliar a Aranda en Oviedo.

-Grupo Mixto n. 2.De guarnicion en La Laguna, Tenerife.El Grupo Mixto n. 2 de Tenerife contaba con una bateria de estos obuses.Aunque organizo muchas baterias durante la guerra, las piezas no salieron de Isla, recibiendo material de otros modelos ya en la Peninsula.


Otras muchas piezas se econtraban en Parques y fabricas.A finales de Agosto se organizaron dos baterias en Sevilla con piezas procedentes de la Fabrica de Artilleria.

Las piezas Vickers se integraron en la Reserva General de Artilleria del Ejercito Nacional, siendo raro el que las Divisiones contaron con este material, aun asi, la Quinta Divison de Navara conto con un Grupo de estos obuses.Actuaron en todas las operaciones de la Guerra.

El Ejercito Republicano tambien conto con un numero impotante de estas piezas.En el Norte al parecer solo se conto con dos, capturados a los nacionales.Aunque la fabrica que los construia estaba precisament en esa zona,Reinosa, no llego a entregar un solo obus mientras estuvo en poder de los republicanos.

En el EPL, los Vickerse se operaron con distinto criterio segun el Ejercito,en el del Este se integraron en la Reserva General de Artilleria, en los del Centro, Extramadura,Levante y Andalucia, formaban parte de la Artilleria Divisionaria.

Los obuses Vickers Republicanos partiparon en todas las batallas de la guerra.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Freno: Hidraulico, de embolo y copela

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: en altura,de piñon y sector dentado, en direccion,de colisa, tornillo y tuerca.

Sector Horizontal: 9 grados

Sector Vertical: -5 a 37 grados

Aparatos de Punteria: en altura,clinometro y platillo de alcances, en direccion, Goniometro tipo 0.

Peso en Bateria: 1.577 kgs

Peso en arrastre: 2.480 kgs

Peso del Proyectil: 12 kgs

Tipos de Proyectil:Granada rompedora,granada de fundicion acerada,granada de metralla, granada de instruccion.

Numero de cargas: 2

Velocidad inicial: 198 a 450 m/s, segun carga

Alcance: normal, 9.200 metros,con proyectil rompedor especial, 12.000 metros.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

OBUS SCHNEIDER AC DE 15,5 CMS TR MOD.1917 155/13:

Esta pieza era la version española del obus de 155 C mod.1917 de la casa Schneider producido bajo licencia en Trubia.Fue declarado reglamentario en Noviembre de 1922, si bien ya se habian comprado algunos en 1918.Ademas de en el Español y Frances, fue adoptado por los Ejercitos deItalia, Brasil,Belgica, Yugoslavia,Finlandia, Grecia,Estados Unidos,Polonia,Rumania y Rusia, en este ultimo en version calibre de 152,4.Era pues una pieza muy probada y fiable.

El cañon estaba formado por un tubo de anima reforzado por un manguito de culata con un contrapeso en la parte inferior para facilitar el disparo por grandes angulos.El cierre era de tornillo clindrico,cuatro sectores lisos y cuatro roscados, con obturacion lograda mediante galleta plastica.


Estas piezas entraron por primera vez en campaña con el Ejercito Española en la toma de Tauriet Hamed en 1921.En Octubre del 34, uno de estos obuses fue capturado por los revolucionarios en Trubia,siendo empleado contra las defensas de Oviedo.A pesar de ser la pieza mas potente con la que contaban, el rendimiento fue muy pobre, al parecer por carecer de espoleta los proyectiles.A algun iluminado se le ocurrio sustituir la espoleta por un catucho de dinamita al que se le encendia la mecha ante de meterlo en la recamara, el fallo de un estopin hizo que el proyectil no saliera, estallando dentro del tubo e inutilizando la pieza.


En julio del 36, los obuses de 155/13 se repartian entre las siguientes unidades del Arma de Artlleria:


-1 Regimiento Pesado.De guarnicion en Cordoba.Sublevado.Sus baterias intervinieron en multiples acciones para ocupar distintos pueblos Cordobeses.Varias de sus baterias se integraron en la Columna de Yague en su avance hacia Madrid y otras hicieron toda la guerra en diferentes frentes de Andalucia.

-2 Regimiento Pesado.De guarnicion en Gerona.Se sublevo, apodrandose de la ciudad.Se rindio ante el fracaso de la sublvacion en Barcelona, pasansdo sus obuses a los Republicanos.Sus piezas se incorporaron al frente de Aragon.

-3 Regimiento Pesado.De guarnicion en San Sebastian.Contaba con una bateria mas de las reglamentarias.Sublevado, se encerro en el cuartel de Loyola,donde se rindio el 28 de Julio.Sus piezas pasaron a las fuerzas republicanas.Una bateria se envio a Asturias, otras cayeron en poder de los nacionales al tomar San Sebastian y el resto se integraron en el Cuerpo de Ejercito Vasco.

-4 Regimiento Pesado.De guarnicion en Medina del Campo.Sublevado,envio una bateria al Alto de los Leones y otra a Somosierra.

-Grupo Mixto . 1.De guarnicon en Mallorca.Contaba con una bateria de 155/13, que se preveia mandarla a Barceona en los primeros momentos.Ante la derrota de Goded, no salio de la Isla,combatiendo contra las fuerzas de la columna del Capitan Bayo.En junio del 37 fue enviada a Sevilla.

-Agrupaciones de Artilleria de Ceuta y Melilla.Contaba cada una con una baterria,enviada a los Frentes de la Peninsula con las columnas del Ejercito de Africa.

Ademas existian piezas en Parques y Fabricas.En Madrid se organizaron en 4 baterias en los primeros momentos, dos actuando en el Alto de los Leones, otra contra el Alcazar y otra en Somosierra.En Burgos, el 11 Ligero orgnizo en Agosto una bateria que se integro en las columnas que operaban e el frente de Guipuzcoa.El regimiento de Costa n. 1 de Cadiz oganjizo dos secciones de dos piezas como artilleria de Costa a falta de otro material.

En Asturias los republicanos contaron con dos baterias mas en 1937, fabricadas en Trubia.

Las piezas de 155/13 actuaron en todas las grandes batallas de la guerra en ambos bandos.En el Ebro ,por ejemplo, los nacionales contaban con 6 baterias,24 piezas, por 27 los Republicanos.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 155mm

Longitud del cañon: 2,33 metros

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: En direccion, de colisa con huesillo y tuerca, en altura,piñon y sector dentado.

Sector vertical: 0 a 42 grados

Sector horizontal: 6 grados

Aparatos de punteria: en altura,alza de vastago de pequeño radio, en direccion,goniometro tipo 0.

Peso en bateria: 3.300 kgs

Peso en arrastre: 3.750 kgs

Peso del proyectil: 44,500 kgs

Clases de Proyectil:Granada rompedora de acero,granada rompedora de fundicion,granada de metralla y granada de instruccion.

Numero de cargas de proyeccion: 7

Alcance: 11.500 metros

Cadencia de fuego: 3 dpm durante 3 minutos,2dm durante 5 minutos, 1 dpm durante 15 minutos, normal 1 disparo cada 45 segundos.


saludos.
Última edición por MENCEY el 02 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ARTILLERIA DE COSTA

CAÑON ANTIAEREO VICKERS DE 105/43MM MOD. 1923:

Los cañones antiaereos Vickers de 105mm eran identicos a los de la misma marca, excepto el calibre, 101,6, que los que empleaba la Marina como piezas antiaereas en los Cruceros tipo Libertad.El sistema, montaje,aparatos de punteria, eran los mismos, etc,etc.En lo unico que se distinguian era en el calibre del anima, por lo que los proyectiles no eran intercambiables entre unos y otros,aunque las cargas de proyeccion si al ser las mismas.

Curioso caso de disparidad, aunque normal en nuestro pais, y falta de coordinaccion a la hora de comprar armamento entre la Marina y el Ejercito.

El cañon era de acero formado por tubo-anima reforzado por dos sunchos,manguito y zuncho de arrastre, el cierre era de cuña horizontal.

Estas piezas habian sido fabricadas bajo licencia de la Vickers en Reinosa por la SECN a partir de 1930 en numero de 48 piezas.Se formaron con este material en principio doce baterias:

-5 Baterias en el Ferrol, Monte Campelo,Prior,Prioriño,Monte San Pedro y Monte Faro.

-4 Baterias en Cartagena,Atalayon,Cabo Negrete,Conejo y Roldan.

-3 Baterias en Mahon,Binicolla,Favaritx y Llucalary.

A principios de 1936 debido a la crisis de Abisinia y el temor a un conflicto en el Mediterraneo y un posible ataque a Baleares, se decidio desmontar las baterias del Ferrol, y pasar tres a Menorca, a desplegar en Turo, Mila y Binicorra y las otras dos a Catagena, Los Dolores y Sierra Gorda.

Al llegar la Guerra civil, todos los antiaereos de 105mm quedaron en poder del Gobierno.Las baterias de Menorca fueron desdobladas en secciones de 2 piezas y emplazadas por toda la isla.En Febrero del 37, una de las baterias de Cartagena paso a Valencia , otra a Alicante y una tercera a Barcelona, quedando en Cartagena solo 3 baterias.

Los antiaeros de Menorca se dedicaron a defender la Isla contra la incursones de la Aviacion nacional o de la Legionaria Italiana establecida en Mallorca, igual que los de Cartagena hacian con la ciudad y la base naval.


Al final de la Guerra quedaron 44 piezas en servicio.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm

Longitud: 4,77 metros

Peso del Proyectil: 15 kgs

Velocidad inicial.: 800 m/s

Sector horizontal: 360 grados

Sector vertical: 5 a 90 grados

Alcance vertical: 7.850 metros

Proyectiles: alto explosivo con trazador para tiro diurno,alto explosivo con trazador para tiro nocturno,granada de metralla.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON DE COSTA AC DE 150MM TR L/45 MUNAIZ-ARGUELLES:

Este pieza la habian proyectado los Capitanes de Artilleria Munaiz y Arguelles a principios del siglo XX.Fue declarada reglamentaria en el Ejercito en 1903.

El cañon era de acero forjado y templado,se componia de tubo-anima y manguito.El cierre era de tornillo de un tiempo, la obturacion se obtenia mediante vaina metalica.El montaje era de corto retroceso sobre marco y plataforma de giro central.Contaba con dos frenos hidraulicos y recuperador de discos sistema Belleville.La pieza esta protregida por un escudo de chapa de acero de 20mm de espesor en el frente y los laterales.


En 1936 esta pieza estaba ya algo anticuada y corta de alcance,pero figuraba y aun lo hizo durante muchos años, siguio en servicio hasta 1965,en nuestras defensas costeras.


En Julio del 36 ,los cañones Munaiz Arguelles se distribuian de la siguiente forma:

-El Ferrol.Dos baterias de 6 piezas cada una,Sudova y Salgueira.A finales del 36 se enviaron 4 piezas a Pontevedra, 4 a la Coruña, emplazadas en la Torre de Hercules, y ya en 1937 las otras 4 a Melilla.

-Cadiz.Una bateria de 4 piezas emplazada en la bateria de Balanzat.

-Mallorca.El Grupo Mixto n. 1 contaba con 3 baterias, la de Enderrocat, con 12 piezas, la de Illetas con 4 y la de Cala Figuera con las 4 ultimas.Durante la guerra las baterias quedaron a 4 piezas, formandose dos nuevas en Punta llobera y Cala Carril.

-Ceuta.Existian 11 piezas, 4 en la bateria de las Cuevas, 4 en la del Molino y 3 en Alcazar Seguer.

-Las Palmas de Gran Canaria.Una bateria ,la de la Esfinge, con 6 piezas.


-Tenerife.Una bateria , la del Bufadero, con 3 piezas.


Del lado Republicano;

-Menorca.Contaba con 8 piezas en dos baterias, la del Clot en el castillo de la Mola y la de Son Olivaret.Durante la guerrra dos de las piezas de Clot pasaron a Fornells.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 150mm

Longitud del cañon: 6,870 mm

Rayado: Progresivo

Sector horizontal: 360 grados

Sector vertical: -5 a 25 grados

Peso del cañon con cierre: 6.300 kgs

Peso de la cureña: 900 kgs

Peso del escudo: 1.450 kgs

Peso del marco: 750 kgs

Peso de la base: 2.220 Kgs

Peso del anclaje: 1.348 Kgs

Clases de proyectil: Granada perforante y granada de alto explosivo

Peso del proyectil: 50 kgs

Velocidad inicial: 747m /s

Alcance: 13.700 metros

Candencia de fuego: 4 dpm


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

OBUS DE COSTA ORDOÑEZ AC 240/16 MOD.1916:


Esta pieza habia sido proyectada por el General Salvador Diaz Ordoñez en 1896.Empezo a fabricarse en Trubia en 1903,siendo la primera gran pieza de acero que fabricaba la factoria Asturiana. Las pruebas con este material se eternizaron y no fue declarado reglamentario hasta 1916, 20 años despues de haber sido proyectado y cuando ya empezaba a estar algo anticuado,el tiro curvo sobre los navios ya habia pasado de moda.

El cañon era de acero forjado y templado,formado por tubo y dos manguitos.El cierre era de tornillo cilindrico con seis sectores lisos y seis roscados.El obturador era sistema De Bange.El montaje era de giro central sobre plataforma sobre railes,con freno de vastago y recuperador de contravastago.

En 1936, el obus Ordoñez mod.1916 formaba parte del artillado de las siguientes plazas:

-Ferrol.Una bateria, Fuente Seca, de 4 piezas.

-Mallorca.Dos Baterias,Regana y Refenbeitx, de 4 piezas.

-Cartagena.Una Bateria de 4 piezas, Loma Larga, y 8 obuses en el Parque de Artilleria.En Abril del 37, se decidio que 4 piezas fueran transformadas en Artilleria sobe via Ferrea en Aguilas.Las otras 4 piezas se enviaron a Madrid, una de transformo sobre plataforma de ferrocarril y las otras 3 se emplazaron en asentamientos fijos.Dos de ellas llegaron a intervenir en la Batalla de Brunete dentro de la Reserva General de la Artilleria Republicana.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 240mm

Longitud del cañon: 3.840mm

Rayado: de paso constante


Peso de la boca de fuego: 5.427 kgs

Peso del cierre: 284 kgs

Peso de la brida: 288 kgs

Peso del montaje: 19.582 Kgs

Peso total de la pieza: 29.000 kgs

Peso del Proyectil: 200 kgs

Carga de Proyeccion: Polvora tubular n. 1

Velocidad inicial:de 210 a 420 m/s

Alcance: 11.320 m/s

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

lo siento por no poder ser de mas ayuda solo puedo colocar estas dos
te paso compañero Mencey a reseñar de la que si puedo aportar material grafico
Obus de Acero Ordoñez de 24 cm mod 1916
Obus Q.F. de 114,3 mm
Caño de Marina y Costa de 100mm Schneider
Obus de 305/17 G mod .17 Garrone
Obus de Montaña Schneider de 10,5 modelo 1919
Obus de Bronce Plasencia de 21 cm Modelo 1885/91
Obus de Campaña de 149/12 Mod 14
Cañon Vickers-Terni de 15cm mod 1918(M.L.r.)
Cañon de Campaña Schneider de 7,5 cm TR Mod 1.906
Cañon de 75/27 Mod 1906 Krupp-Ansaldo
Cañon de Hierro Entubado Ordoñez de 15cm
Cañon de Campaña de 105/28 Mod 13
Cañon Ac de montaña Schneider de 7cm T.r. mod 1907
Cañon Antiaereo Bofors de 40mm L/60 Wz36
Cañon Antiaereo Ruso de 76,2 Mod 31
Ametralladora Pesada Antiaerea de 20/65 Breda Mod 1935
Cañon Antiaereo de 7,65 cm L/40 Skoda
Cañon Antiaereo de 88mm L/59 Flak 18
Cañon Antiaereo de 76,2/45 Vickers Mod SS
Cañon Antiaereo de 76,2/34 Vickers Mod FF
Cañon de Costa Vickers de 15 24cm L/50 Mark W 6 Pulgadas
Cañon de Costa Krupp de 30,5 Mod 1887
Cañon Naval Vickers de 120/45 mm Mod F


si tu puedes y quieres vas desarollando sobre estos modelos?

un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON DE COSTA VICKERS DE 381/45 MOD.1926:


Esta era la pieza mas moderna,pesada y poderosa con que contaba el Ejercito Español en 1936.No se llego a fabricar en España, importandose 18 piezas directamente de Inglaterra,concretamente se fabricaron en los Astilleros Barrow de Newcastle.Los cañones se compraron en 1929-1930 y se emplazaron durante los años 30, tras costosas y largas obras.En España si se fabricaron los elementos auxiliares como montacargas de municion, etc,etc.

El cañon era de acero cromo-niquel,formado po un tubo interior reforzado por otros 3 sobre estos un manguito y un tubo.El cierre era por tornillo Wellin con filetes escalonados con 12 sectores lisos y 12 roscados.Tenia dos cilindros hidraulicos,uno para girar el tornillo de cierre y otro para girar el portacierre y abrir la recamara.La obturacion era mediante galleta plasuca y obturador de seta.El montaje era un estructura giratoria con una casamata acorazada de 10,35 metros de largo,5 de ancho y 2 de alto.El freno era hidraulico con regulador para entrada en bateria y el recuperador neumatico.

En 1936, el Cañon Vickers de 381mm dotaba a 9 baterias de laArtilleria de Costa, todas a dos piezas:

-Ferrol.Baterias de Campelo Alto,Cabo Prior,Lobaterias y Monte San Pedro

-Cartagena.Baterias de Castillitos y las Cenizas.

-Mahon.Baterias de Llucary,Favaritx y la Mola.En la ultima solo estaba instalada una pieza,terminandose en montaje de la segunda ya en plena guerra.


En Abril del 37, el Baleares intento acercarse a Mahon para bombadear la plaza,dio media vuelta en cuanto contestaron las piezas de 381mm.Unos dias despues,junto con el Canarias, le paso lo mismo ante Cartagena.

En Marzo del 39, el Canarias junto con otros buques nacionales, intento entrar en Cartagena al suponer a las baterias en manos amigas y ocupadas por los sublevados contra Negrin.La bateria de Cenizas habia sido recuperada por los leales al Gobierno,hizo unos disparos y el Canarias y los demas buques debieron renunciar.


Despues de la Guerra, en los primeros años 40,algunas de las piezas del Ferrol fueron trasladadas a la Zona del Estrecho.


Los Vickers de 381mm permanecieron en servicio hasta el otro dia se puede decir, finales de los 90 casi.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 381mm

Longitud del cañon: 17.671mm

Rayado: de paso constante

Sector horizontal: 300 grados

Sector vertical: -5 a 40 grados

Peso del cañon sin cierre: 86.332 kgs

Peso del cierre: 1.663 kgs

Clases de proyectil: perforante , y alto explosivo

Peso del Proyectil: 885 kgs

Velocidad inicial: 762 m/s

Alcance: 42.000 metros

Cadencia: 2 dpm



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Bueno coloco estas dos mas

Imagen


Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON DE COSTA VICKERS DE 152,4/50 MOD. 1923:

Estas piezas las fabricaba la Sociedad Española de Construccion Naval en sus factorias de Reinosa y la Carraca bajo licencia de la Vickers.


El cañon consistia en unn tubo con manguito y suncho de culata.El cierre por tornillo, con 4 secciones roscadas y dos lisas.La obturacon era mediante anillo y embolo.El montaje era de giro central, con frenos hidaulicos y recuperador neumatico.


Los cañones Vickers eran muy similares a los que empleaba la Armada en sus Cruceros, pero no eran exactamente iguales.Otro caso de descoordinacion ,en este pais nuestro cada cual va por su cuenta y asi nos ha ido :cry: La consecuencia era que las piezas de la Marina no se podian intercambiar con las del Ejercito.

Estas piezas eran junto con las de 381mm, las mas modernas en servicio en España en Julio del 36.Equipaban a los Regimientos de Costa del Ferrol, Cartagena y Mahon:

-El Ferrol.Contaba con 4 baterias de este modelo,Prior Norte,Campelo,Prioriño y Monticaño.Durante la Guerra todas estas piezas fueron trasladadas a frentes mas activos o se montaron en buques, era del todo improblable un ataque de la Flota Republicana contra la base naval del Ferrol.

El Crucero Navarra monto 6 piezas tras su modernizacion.El Mar Cantabrico monto 2, el Mar Negro otros 4.Las 4 piezas restantes se enviaron a Ceuta.

-Cartagena.Contaba con 4 baterias de 4 piezas.Cuatro cañones se enviaron a Almeria, dos a Roquetas y los otros dos a Cabo de Gata.La ultima intervencion de las piezas de 152mm en Cartagena ocurrio durante la sublevacion contra el gobierno de Negrin en Marzo de 1939.La bateria de la Pajorela, recuperada por las fuerzas del gobierno, hizo dos disparos sobre el Castillo de Olite,buque que transportaba tropas nacionales y que no se habia enterado del cambio de la situacion en Cartagena.El Castillo de Olite se hundio rapidamente,ocasionando la mayor trageddia naval en vidas de la contienda.Otro buque, el Castillo de Peñafiel, fue alcanzado por la bateria de Aguilones, pero pudo llegar bastante maltrecho a ibiza.

-Mahon.Contaba con 4 baterias, dedicadas durante la guerra a la defensa de la Isla.

En Reinosa existian 4 piezas de 152mm.Habian sido construidas para la bateria de Punta Hermida de la Coruña, al final no se pudieron emplazar por problemas tecnicos.Capturadas por los Republicanos,fueron emplazadas 2 en Gijon y dos en Bilbao, en Punta Galea.

El 5 de Marzo del 37, las piezas de Punta Galea dispararon contra el Canarias que perseguia al Bacaladero Guipuzcoa, que pudo llegar a Bilbao con grandes averias. El 23 de Abril volvieron a actuar contra el Almirante Cervera, en persecucion de unos mercantes Ingleses que trataban de forzar el bloqueo del Puerto de Bilbao.Ambas piezas fueron voladas antes de que llegaran los nacionales a Bilbao.

En Reinosa se empezo la fabricacion de 8 nuevas piezas, de las que solo uno se llego a terminar antes de que el Frente del Norte cayera en poder de los nacionales,las otras 7 piezas estaban bastante adelantadas, fueron acabadas por los nacionales y puestas en servicio.Se emplazo esta unica pieza terminada en Santander,en Cabo Mayor, siendo capturada por los nacionales al tomar esta Provincia.


Esta pieza, con algunos retoques y actualizaciones, esta aun en servicio en la Artilleria de Costa Española.


Calibre: 152,4mm

Longitud del cañon: 7.867mm

Peso de la pieza: 25.000 kilos

Clases de proyectil: granada perforante y granada de alto explosivo

Peso del Proyectil: 45,360 kgs

Carga de Proyeccion: polvora C.S. P2, 14, 75 kgs

Velocidad inicial: 914 m/s

Alcance: 32.000 metros.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

PIEZAS DE LA ARMADA EMPLAZADAS EN TIERRA DURANTE LA GUERRA

CAÑON VICKERS DE 152,4MM:

Esta pieza era distinta de las que empleaban los Cruceros tipo Libertad de la Armada y tambien de las que usaba el Ejercito de Tierra.Procedian del Crucero Republica, ex-Reina Victoria Eugenia y posteriormente Navarra.


En julio del 36, el Republica se encontraba en el Arsenal de la Carraca pendiente de grandes obras y con la maquinaria inutil.Sus 9 cañones de 152,4, de un modelo mas anticuado que el resto y de menor alcance, se emplazaron en Cadiz y Ceuta.

En Octubre del 36 se habian instalado dos piezas en Getares, dos en Algeciras y dos en Tarifa.


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON NAVAL VICKERS DE 120/45MM MODELO F:

La Armada tenia dos modelos de cañones Vickers de 120mm,instalados en los Destructores tipo Sanchez Barcaztegui.Los buques de la primera serie tenian piezas del modelo D, con cierre de tornillo y carga separada con la polvora en saquetes de lona.Los de la segunda serie contaban con el modelo F,con cierre de cuña y carga en casquillo metalico,tambien disponian de un mantelete mas amplio y podian disparar con mayor angulo de elevacion, aumentando el alcance hasta casi los 20.000 metros.

Al comenzar la guerra se hallaban practicamente acabados en la fabrica de la SECN de Cadiz una partida de piezas tipo F para los destructores de la segunda serie que se construian en Cartagena.Estas piezas se montaron en algunos buques y otras en tierra.Ocho piezas se instalaron en Cadiz y otras cuatro en Algeciras.


Los Republicanos por su parte emplazaron una en Almeria junto con dos piezas tambien navales de 101,6mm.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 120mm

Longitud del cañon: 5.467mm

Peso del cañon: 3.201 kgs

Peso de la pieza: 6.528 kgs

Sector de Tiro vertical: -10 a 35 grados

Sector de tiro horizontal: 360 grados

Peso del proyectil: 22 kgs

Peso de la carga de proyeccion: polvora C.S. P2,6,5 kgs

Velocidad inicial: 850 m/s

Alcance maximo: 19.500 metros ( el modelo D, 16.200 metros)


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON GONZALEZ RUEDA DE 150/50 MM MOD.1902:


El cañon de 150mm Gonzalez Rueda habia sido proyectado a comienzos del 1900 por el Comandante de Artilleria de la Armada Manuel Gonzalez Rueda.Gonzalez Rueda habia proyectado todo un sistema de artilleria naval con varios modelos y calibres, solo llego a ser construido este modelo en numero de 10 piezas para armar al segundo Crucero Reina Regente.

El cañon era de acero-niquel, reforzado por sunchos.El cierre era de tornillo cilindrico,con dos sectores lisos y dos roscados, la obturacion era mediante vaina metalica separada del proyectil.Tres piezas Gonzalez Rueda de 150mm habian sido enviadas al Parque de Artilleria de Mallorca a principios de 1936 durante la crisis de Abisinia.

Con estas piezas se organizo una bateria, la octava del Grupo Mixto n. 1, en Banc d´Eivissa.

En Malaga,ya en poder de los nacionales,se emplazaron tambien dos piezas Gonzalez Rueda.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 150mm

Longitud del cañon: 7.500 mm

Angulo maximo de elevacion: 35 grados

Sector de tiro horizontal: 360 grados

Peso del proyectril: 45 kgs

Peso de la carga de proyeccion: 19,5 kgs polvora BM2

Alcance: 19.350 metros

Cadencia de fuego: 5 dpm


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON SCHNEIDER-CANET DE 140/45 MM MOD.1897:


Estas piezas habian sido adquiridas para formar la bateria secundaria del Acorazado Pelayo tras ser modernizado en Francia en 1898.Luego las montaron tambien los Cruceros Cardenal Cisneros, Princesa de Asturias,Cataluña, 8 piezas por buque, y el Rio de la Plata, 2 piezas.


El cañon esta formado por un tubo interior de acero forjado,templado y recocido, con dos manguitos que lo recubrian, uno tras el otro.Unos de los manguitos tenia el alojamiento para el cierre, llevando un zuncho con dos ojejetas para encajar el vastago del freno y el recuperador.El cierre era de tornillo,con 4 sectores lisos y 4 roscados.El montaje era de giro central con cuna cilindrica de acero fundido.Al ser retirados los buques que los portaban, la Armada los tenia almacenados en sus bases.



Veinticuatro de estos cañones habian sido enviados al Parque de Artilleria de Mallorca cedidos por la Armada cuando el conflicto Italo-Abisinio.Se organizaron ya en la Guerra, 7 baterias con estas piezas:

9 Bateria,Fortaleza, 2 piezas
10 Bateria,Cap Gros, 2 piezas
11 Bateria, Aucanada, 4 piezas,
12 Bateria,S´ Aigo Dolca, 4 piezas
13 Bateria, Na Penyal, 4 piezas
14 Bateria, S´Horta, 4 piezas
15 Bateria, Cabo Salinas, 4 piezas

En el Ferrol se montaron dos piezas de 140/45 Schneider-Canet durante la guerra.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 140mm

Peso del Cañon: 4.642 kgs

Freno: de Contravastago

Recuperador: de muelles

Mecanismos de punteria: en altura,sector dentado y tornillo sinfin, en direccion,corona dentada y tornillo sinfin

Elementos de punteria: Alza dentada con dispositivo de iluminacion para tiro nocturno

Angulo maximo de elevacion: 25 grados

Sector de tiro horizontal: 360 grados

Proyectiles: Granada ordinaria, peso 40 kgs,Granada perforante,peso 39 kgs,Granada de alto explosivo, peso 36 kgs

Peso de la carga de proyeccion: 10 kgs de polvora tipo IV

Velocidad inicial: 830 m/s

Alcance maximo: 15.100 metros

Cadencia de fuego: 6 dpm


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CAÑON GARCIA LOMAS DE 100MM 100/50:

Este cañon habia sido proyectado por el Capitan de Artilleria de la Armada Garcia Lomas en 1896.Fue de las primeras piezas españolas de tiro rapido,pero solo se llego a montar en numero de 4 piezas en el Crucero Carlos V y no duraron mucho embarcadas, fueron sustituidas por Krupp de 105mm.

El tubo estaba cubierto por un manguito y dos sunchos,el cierre era de cuña horizontal y la obturacion era por vaina metalica.Contaba con dos frenos hidraulicos y freno neumatico.Habian sido construidas las piezas en Plasencia de las Armas.

En el Ferrol existia una bateria con este material, no se habia establecido por las dinamica de la guerra, era muy anterior a esta.Los Garcia Lomas los habia cedido la Marina en 1913 y se montaron en el Castillo de San Felipe desprovistas de sus escudos al ser montadas en casamatas.

CATACTERISTICAS:

Calibre: 100mm

Longitud del cañon: 5.432 mm

Peso del cañon: 1.805 kgs

Peso del montaje: 4.470 kgs

Sector de tiro vertical: -10 a 16 grados

Peso proyectil: 15 kgs

Peso carga proyeccion: 2.750 kgs

Velocidad inicial: 700 m/s

Alcance: 8.900 metros

Cadencia de fuego: 8 dpm

saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

PLANTILLAS DE PERSONAL Y MATERIAL UNIDADES DE ARTILLERIA 1936:

Regimientos de Artilleria Ligera:

454 Mosquetones Mauser,109 pistolas,9 ametralladoras, 36 piezas artilleras.731 hombres,1 Grupo con material pero con del personal en cuadro.

Regimientos de Artilleria Pesada:

364 Mosquetones,267 pistolas, 24 piezas.661 hombres

Regimiento de Artilleria a Caballo:

790 Mosquetones,129 pistolas, 9 ametralladoras, 36 piezas.1.107 hombres

Regimientos de Artilleria de Montaña:

501 Mosquetones,96 pistolas , 6 ametralladoras, 24 piezas.772 hombres


Los 4 Regimientos de Artilleria de Costa tenian entre todos;

2.624 Mosquetones, 208 pistolas.


Los 3 Grupos Mixtos, entre todos:

801 Mosquetones,131 pistolas,5 ametralladoras y 36 piezas de campaña

Los Grupos Antiaereos:

118 Mosquetones,112 pistolas y 8 piezas antiaereas.264 hombres.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”