Un museo para la Historia - La D.E.V.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:D. Angel Salamanca, el Sargento Salamanca?, el que tomo la posicion solo con dos soldados contra mas de 70 soldados rusos?
Efectivamente estas en lo cierto y que luego estuvo hasta su regreso a España en diversos campos de concentración soviéticos al haberle hecho prisionero. Era Medalla Militar Iindividual por la acción que mencionas.
Imagen
D. Angel Salamanca junto al ministro de defensa D. José Bono y otros excombatientes españoles que lucharon por sus ideales en uno u otro bando.
Imagen
Imagen
Portada del libro de Angel Salamanca en el que narra sus vivencias durante su cautiverio, en el gulag soviético y que tengo la gran suerte de tenerlo dedicado por el autor.
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

harry_flashman escribió:No sabía que el museo estuviera cerrado. Creo que si lo está, el lugar más correcto para estos fondos es el Museo del Ejército. Del mismo modo que si es posible recopilar fondos sobre los españoles que combatieron con los Aliados, también deberían estar allí.

Lo que sería imperdonable es que esto quedara en un almacén o, peor aún, se perdiera.
Me han comentado ayer y la fuente no puede ser más fiable (A.M.G.), que ya ha desaparecido el mapa de operaciones, que tenía su padre en el despacho del puesto de mando, así como un caliz con el que oficiaban los pater las misas de campaña. Lo dicho da la sensación que hay un gran descontrol y mucha rapiña. ¡Dios mio cuando cambiaremos!!!!!!!
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

¿Que cuando cambiaremos?pregunta a la izquierda de Armani y Coco Chanel,perdon pero no quisiera entrar en politica.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

garellano4567 escribió:¿Que cuando cambiaremos?pregunta a la izquierda de Armani y Coco Chanel,perdon pero no quisiera entrar en politica.
Saludos.
Prefiero no preguntar, seguramente sería una respuesta tan inutíl como ridicula. Un saludo
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Mejor,nos acabarian llamando fascistas,derecha cavernaria,etc,etc,pero al menos no jod**os la historia,nuestra historia,nos guste o no.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

garellano4567 escribió:Mejor,nos acabarian llamando fascistas,derecha cavernaria,etc,etc,pero al menos no jod**os la historia,nuestra historia,nos guste o no.
Saludos.
Garellano que te pierdes, amigo controla, que luego forzamos a intervenir a los moderadores :wink:
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Tienes toda la razon,la politica solo lleva a decir tonterias,pero la historia es la historia,pese a quien le pese.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

garellano4567 escribió:Tienes toda la razon,la politica solo lleva a decir tonterias,pero la historia es la historia,pese a quien le pese.
Saludos.
Unas palabras parecidas me dijo ayer el General. Por mucho que se eche a la historia barro encima, es nuestra historia, pese a quien pese y duela a quien duela.
Me comentó además la anecdota del porque su padre tomó la decisión de que los voluntarios marcharan andando, (haciendo una media todos los día de 40 km), comenzando en Suwalki-Grodno (Polonia) el 26 de agosto."El cansacio no tardó en aparecer. Los caballos caían extenuados en las cunetas y los hombre aprovechaban cualquier alto para tumbarse quitarse las botas y aliviar los pies con un masaje", dicha marcha se completaría pasados 40 días en Vitebsk ya en la Unión Soviética.
La idea del General con esta marcha era hacer una selección natural y por supuesto una continuidad en el entrenamiento comenzado en Grafenwöhr, entre los voluntarios, que deberian estra dispuestos a acometer el sacrificio y el esfuerzo en el frente, como dijo señores hemos venido a la guerra no a realizar un paseo. Sabemos todos que entre los guripas el porcentaje de voluntarios sin preparación militar o en una palabra que no fueran profesionales del Ejército era mayoritaría, falangistas, estudiantes del SEU, muchachos del Frente de Juventudes, en una palabra que si descontamos a los veteranos de la Guerra Civil nos quedamos con que la preparación militar era nula o escasa, esto le hacía estar temeroso de que el entusiasmo demostrado por los voluntarios pudiese suplir las carencias necesarias para emprender tan tamaña aventura.
El recorrido totál fué realizado de la siguiente manera:
En ferrocarril 1.600 Km
Marchas a pie 900 Km
Marchas mixtas a pie y en camión o en ferrocarril 350 Km.
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

GONZALO escribió:Sabemos todos que entre los guripas el porcentaje de voluntarios sin preparación militar o en una palabra que no fueran profesionales del Ejército era mayoritaría, falangistas, estudiantes del SEU, muchachos del Frente de Juventudes, en una palabra que si descontamos a los veteranos de la Guerra Civil nos quedamos con que la preparación militar era nula o escasa, esto le hacía estar temeroso de que el entusiasmo demostrado por los voluntarios pudiese suplir las carencias necesarias para emprender tan tamaña aventura.

Y como quedó demostrado en el cruce del Voljov ( y todo lo que vendría después), el general nunca quedó decepcionado de "sus muchachos".





Sobre la famosa "marcha"...
Si descontamos los 8 días que se destinaron a descanso a lo largo de ese periodo la media alcanzó los 32,5 Km. por día; empleando 24 días de marcha efectiva.
Estos datos los he sacado del libro "Batallón Román" de Carrera y Dalmau.


Me gustaría comentar que cuando era joven hice una marcha a Covadonga. Fueron unos 80 Km.
Dividimos el tramo en dos días, es decir, 40 Km. diarios...
Llegué reventado.
Pues, imaginarse 24 días a 32,5 Km. Ufff! :shock



Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonder ha dicho:
Me gustaría comentar que cuando era joven hice una marcha a Covadonga. Fueron unos 80 Km.
Y Gonzalo comenta :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Te iba a preguntar si eras tú el de la foto.
Pero me he fijado que es un chica. :wink:

¿Quién es? La parienta?

Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió:Te iba a preguntar si eras tú el de la foto.
Pero me he fijado que es un chica. :wink:

¿Quién es? La parienta?

Saludos.
Te has fijado muy bien, pero lo que queria que vieses eran las botas, después de unos cuantos Km, las mías estaban un poco mejor. Un saludo :lol: Y como tú sueles decir retomemos el tema del hilo que se nos va de madre.
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

que es una chica salta a la vista :lol: .respecto a la foto de los excombatientes habria estado mejos si hubieran vestido sus uniformes, y quitando tanta banderita que habia detras ,dejando la UNICA
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Impresionante, lástima que ya no abra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Esperemos que en el Museo del Ejercito, cuando lo abran, quede algo asi como lo estas recreando.-

Saludos

PD: Gonzalo ya estoy liado con las laminas :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Urogallo escribió:Impresionante, lástima que ya no abra.
El que no continue abierto no es el problema, si lo que pretenden hacer es ubicarlo en el nuevo museo que estará situado en el Alcázar de Toledo, esperemos que le den un tratamiento digno como corresponde a estos objetos que representan una parte de la historia de España y que por supuesto no sigan desapareciendo más. Un saludo
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Esperemos que en el Museo del Ejercito, cuando lo abran, quede algo asi como lo estas recreando.-

Saludos

PD: Gonzalo ya estoy liado con las laminas :dpm:
Amigo Pepeman el museo se encontraba antiguamente en los locales que servian al mismo tiempo de Hogar de Hermandad a los Exdivisionarios. Además del Museo cuyas fotos he expuesto, tenían sala de reuniones, una pequeña capilla, librería etc. Por lo que dudo que los nuevos gestores pongan tanto empeño y dedicación que los guripas en una cosa que era, es y sera suya y de todos aquellos que las sepan apreciar.
Gracias mensaje de laminas recibido compañero. :dpm:
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

El museo,las imagines,los recuerdos,sentimientos,todo seguira mientras los sigamos recordando,es nuestra HISTORIA como e dicho antes PESE A QUIEN LE PESE que por estas tierras de mi amada Catalunya me imagino a quien le pueda molestar,pues dos piedras,eso si con mucho "talante".
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Pero, el motivo de la clausura del museo de la DEV, ¿cual ha sido?



Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió:Pero, el motivo de la clausura del museo de la DEV, ¿cual ha sido?



Saludos.
Los motivos han sido varios pero en reunión celebrada entre la Junta de la Hermandad (siendo presidente Sr. Chicharro) con responsables del Ministerio del Ejército, se acordó donar los recuerdos al Ministerio para su posterior administración y exhibición en el Nuevo Museo tantas veces comentado. Los divisionarios tomaron esta decisión, yo la considero importante, temerosos de que el Museo de la Hermandad, no hubiese tenido una continuidad en el tiempo, debido principalmente a que no se encontraba gente para asumir el relevo en la Dirección y mantenimiento del mismo, ya que hasta ahora lo venian haciendo ellos y la edad avanzada de los miembros impedia a todas luces seguir desarrollando esta actividad. La verdad es que últimamente se encontraba en un estado bastante precario de conservación, a nivel de pintura, goteras etc. parecia relegado al olvido. Mi opinión es que para la exhibición total de las piezas, se calculan en más de 1.000 los objetos inventariados, se necesitaría una sala única y bastante grande, opino que no se van a poder mostrar al público todos los objetos y me pregunto ¿que va a ocurrir con los que no se muestren? ¿seguiran desapareciendo?. Gracias
Imagen
Última edición por GONZALO el 05 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Seguramente desapareceran a manos de algun/os desaprensivos, pero aunque solo quede una pieza en la sala, apartado, o rescoldo que dediquen a la D.E.V. en el museo militar, quedara encendida la llama del recuerdo de aquellos que hicieron que España fuera conocida por su fiereza y su valor en el frente del este.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Hola comapañeros...
Complicado este tema del Museo de la DA, a mi parecer, no se, a que razones, concretamente, se deba el cederlo a Defensa, pues conociendo el paño, como estaba organizado y mantenido el Museo del Ejército, la forma de trasladarlo, el poco espacio que por lo visto queda en el Alcazar y demás, mucho quisiera equivocarme, pero todo lo relacionado con la DA, irá a parar a algún oscuro sotano o algo peor... :dpp:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gonzalez escribió:Hola comapañeros...
Complicado este tema del Museo de la DA, a mi parecer, no se, a que razones, concretamente, se deba el cederlo a Defensa, pues conociendo el paño, como estaba organizado y mantenido el Museo del Ejército, la forma de trasladarlo, el poco espacio que por lo visto queda en el Alcazar y demás, mucho quisiera equivocarme, pero todo lo relacionado con la DA, irá a parar a algún oscuro sotano o algo peor... :dpp:
Lamentablemente este pensamiento tuyo es el que más predomina entre todos los que sentimos un cariño especial por el tema de la DEV, como se ha dicho anteriormente. Me reitero en lo de ¡ojala estemos equivocados!. Un saludo.
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

duqur escribió:hoy en la noticias a habido un detalle , el cual me ha llamado mucho la atención y me hace reflexionar en el país que vivimos. la imagen ha sido en la cual se ve a rey D.Juan Carlos en su viaje a Francia saludando a varios veteranos de la IIGM, y mi pregunta es que es que nosotros no tenemos veteranos?, me da igual de que bando , porque cuando hay un actos relevante no aparece nadie de esas notables personas?
y para una vez que aparecieron en un desfile militar la que se monto por que el voluntario de la División Azul , llevaba una insignia alemana,
bueno da mucho de un país que no sabe valorar su historia, y viendo el final de este museo, lo dice todo
un saludo y muy buen post compañero
Esta debe ser la nota aparecida en la prensa en que debes estar basando amigo, hay que ver como se organizó la cosa y con que trascendencia (Spain is diferent) :oops:
Críticas a Bono porque un veterano de la División Azul desfilará con uno republicano en la Fiesta Nacional
AGENCIAS
A D E M Á S ...

Las familias de las víctimas del 11-M y el Yak-42 participarán en el homenaje a los caídos

NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- La decisión del ministro de Defensa de que "dos veteranos de España" que lucharon en "bandos diferentes" en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial ha levantado muchas ampollas. IU se ha preguntado si Bono "ha valorado el igualar a quien luchó por la libertad con quien rompió la legalidad".

En este sentido, las citadas fuentes dudan de la conveniencia de "igualar a personas que representaron la lucha por las libertades y quienes defendieron la ruptura del orden constitucional y la legalidad establecida en esa época".

IU cree que el titular de Defensa "debería haber tenido en cuenta" que con sus acciones "no puede estar todo el tiempo tratando de contentar a todo el mundo"; y confía en que esta decisión de Bono "no sea una demostración más de que su afán de protagonismo vuelva a oscurecer el normal desarrollo de los actos institucionales".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Maldonado ha considerado "esperpéntico, desafortunado y rayano en la comicidad" que el ministro de Defensa vaya a hacer participar juntos en el desfile militar de la Fiesta Nacional a ex combatientes de la División Azul, que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y de la División Lecrerc, que liberó París.

Maldonado dijo que Bono no agota la capacidad de "sorprender" a la sociedad y le reprochó que pretenda reabrir una página de la historia de España, la de la Guerra Civil, que "afortunadamente está ya cerrada". "¿Es que en el año 2004 hay que hablar de reconciliación en un país que ha afianzado la democracia y que está en la senda del progreso?", se preguntó.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha acusado a Bono de poner al mismo nivel "a los defensores de la Segunda República y a los golpistas fascistas" que protagonizaron el alzamiento de 1936 al invitar al homenaje a los caídos que tendrá lugar el próximo 12 de octubre. Además, interpreta como un "nuevo ataque a Cataluña" el anuncio específico sobre las Fuerzas Armadas que Defensa ha elaborado en valenciano.

Bono anunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en la parada militar dos "veteranos de España" que lucharon en "bandos diferentes" en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial estarán presentes durante el homenaje a los caídos. Asimismo, el ministro presentó los 'spots' realizados por su departamentos en catalán, gallego, euskera y valenciano para publicitar la labor de las Fuerzas Armadas.

En opinión de Tardá, la presencia de estos dos veteranos en el desfile constituye "una falta total de respeto a las víctimas que dieron su vida por la democracia y las libertades". "La verdadera reconciliación obliga a la recuperación de la memoria, el castigo a la violación de los Derechos Humanos y la reparación de las víctimas", recalcó Tardá
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Lamento ser de la misma tierra que el pajaro este,lo siento y pido disculpas por los que no nos sentimos representados por esta persona.
Saludos.

P.D.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Volviendo al tema :)

No tengo demasiadas esperanzas sobre el futuro de muchos de los materiales que se encontraban en el Museo del Ejercito,quedaran en los depositos casi con total seguridad.Algunos ,como muchas piezas artilleras del exterior, se han perdido ya o les faltan piezas fundamentales.


La cuestion no va,aunque seguro que algo abra, por quitar simbolos, negar historia, etc,etc , por que si.Tiene que ver mucho con la nueva metodologia de los Museos historicos modernos y no solo pasa con el del Ejercito,esta pasando en muchos que se han ¨¨ modernizado¨¨ o puesto a la ultima.

Este era un Museo precioso y con mucho encanto, con muchas piezas,cuadros y tapices,vitrinas, etc, pero decimononico en su planteamiento, sin explicar demasiado, solo la mera exposicion acumulativa de objetos, revuelta mas de la cuenta, y lo mas algun cartelito.Un monton de piezas, cuadros, recuerdos,etc, seguro que no se van a exponer en el nuevo, solo algunos.La causa va a ser que los Museos ¨¨modernos¨¨,de lo que sean, emplean mucho diagrama, audovisuales, juegos de luces,metacrilato, diseño, etc,etc y tambien claro objetos, pero no por acumulacion, sino como muestra para su posterior explicacion.Es decir , en lugar de una sala exhibiendo 50 cañones y 40 cuadros apiñados, por poner un ejemplo, se pondran 5, y diagramas, esquemas explicativos, paneles, un video, musica ambiental que cree ambiente,luces, tonos neutros en las paredes, etc,etc.,que por cierto vale todo una pasta,pero es lo que esta de moda :oops: .Tambien en lugar de exposicion de fondos fijos, se estilan mucho los intercambios, prestamos inter-museos y la exposicones temporales.

El asunto es que los otros 45 cañones, y el que dice eso dice todos los demas objetos o armas, no se pierdan o acaben en la basura.

Eso me temo que es lo que va a pasar. :dpp:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

La sensación que nos trasmite cualquier pieza hisitórica expuesta en un museo, nunca y digo nuca podrá ser suplantada o sustituida por ningún medio audovisual o moderno por muy atractivo que nos lo pinten. La Tizona, los Guiones y Estandartes de nuestra Guerra de la Independencia, uniformes y condecoraciones de nuestras campañas en África, etc. etc..... testigos mudos de los hechos y no tan mudos. Nunca podrán ser sustituidos por una "realidad" virtual por muy acorde con los tiempos que esten.
http://www.geocities.com/jurasdebandera ... madrid.htm
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

... la compresa/venda ensangrentada de un defensor del Alcázar...

Cuando visité el museo (hace un porrón de años) me maravillaron las salas llenas de arcabuces, escopetas, mosquetes, mosquetones... y al mirar al techo ver un mundo de banderas y estandartes... Sin embargo... ver la tienda de campaña de Franco o la susodicha venda del Alcázar como que no...

Otra cosa que me sorprendieron fue ver los vehículos donde murieron Eduardo Dato y el Dodge 3700 de Carrero Blanco...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo no digo que sustituyan nada, solo que le metodologia museistica que impera hoy en dia, pero no para un Museo Militar, casi para cualquiera, es la que he contado a grandes rasgos,puede gustar mas o gustar menos,pero es una realidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Sharpe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 11 Abr 2006
Ubicación: Madrid

Mensaje por Sharpe »

Cuando abriran el nuevo Museo en el Alcazar??...yo por cercania visitaba casi todos los meses el antiguo Museo del Ejercito y con ello aprendí a querer esta profesión....no se donde vamos con estas ideas de bombero q tienen algunos de nuestros políticos :( :(
Dice usted que tiene madera de mariscal???...yo no necesito mariscales de madera (Napoleón)
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”