QUE PASO CON ALEMANIA DESPUES DE LA CAIDA DE BERLIN EN 1.945

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
(B.C)BlasTer

QUE PASO CON ALEMANIA DESPUES DE LA CAIDA DE BERLIN EN 1.945

Mensaje por (B.C)BlasTer »

Algo que siempre me intriga conocer, es que paso con lo que quedaba del Ejercito aleman luego de la caida de Berlin en 1,945. Eh tratado de buscar informacion de ello, y a sido muy limitada. Eh revisado comentarios como los siguientes:

1. Que por algun tiempo despues, fracciones del ejercito seguian peliando.
2. Que muchos soldados en diferentes frentes no sabian el fin de las hostilidades y sigueron en batalla.
3. Que soldados alemanes del extinto IV Ejercito lucharon luego aliados a las guerrillas o ejercitos de los paises invadidos por Rusia en la resistencia.
4. Que hubo un intento de reinstaurar el 3er Reich, el algun lugar remoto.
5. y la ultima que luego de firmada la paz, existian grupos del jercito renuentes a la derrota y que siguieron en pelea y cuyo destino es incierto.

Puede que esto sea ficticio o simples comentarios, pero el leido de esto opiniones o refentes muy ligeros. Soy amante de la historia en especial de la WWII (EJE) y para completar la historia de esta guerra es importante analizar su post-guerra o que paso despues. Con tanto material, solados y demas del 3Reich regado por toda Europa, es imposible que la guerra en Europa terminara ahi, en Berlin.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, pues la verdad es que una vez caído Berlín y poco después firmado el armisticio, todos los ejércitos se rindieron. Igual alguna unidad aislada o algún fanático trató de seguir peleando, pero... Se rindieron en Curlandia, se rindieron en Noruega, donde quedaban fuerzas importantes y casi intactas, se rindieron en Holanda, se rindieron en Checoslovaquia e Italia. En el mismo 1945 ya funcionaba la ocupación.

Dime si no como concilias esas hipótesis con la historia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Ya Harry pero creo que Blaster, se refiere a el destino de todos los soldados que se rindieron, en otra parte de su preguntas.

El destino en el este, era Siberia a los campos de trabajos forzados, los llamados Gulags.

Creo recordar tambien, que se dieron casos de unidades alemanas que se rendian a las fuerzas anglosajonas, eran devueltas al frente del este, osea al bando ruso.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

El Tercer Reich de Hitler (o lo que quedaba de él) capituló entre los días 7 y 8 de mayo de 1945. Las formaciones de la Wehrmacht, las Waffen SS y otras organizaciones paramilitares y de seguridad del Reich se rindieron y/o disolvieron, pasando sus integrantes a formar parte del grupo de prisioneros de guerra de los aliados, corriendo después diferentes suertes (encausados por crímenes de varios tipos, recabados para asuntos de inteligencia o como testigos de cargo en los juicios contra los encausados, liberados, enviados a la Unión Soviética como prisioneros de guerra, etc., etc.).

El 5 de junio de 1945 Alemania dejaba de existir como Estado, tras la declaración conjunta de las potencias vencedoras de su asunción del poder en Alemania. Esta declaración dictaba las disposiciones sobre el proceso del control de Alemania y su partición en las diferentes zonas de ocupación, además de otras disposiciones. El máximo poder venía a ser ejercido por un Consejo de Control Aliado, representado por los cuatro jefes militares supremos de la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia (Francia, que no había participado en las conferencias mantenidas por los tres aliados durante la guerra, ni en la Conferencia de Potsdam, había sido aceptada por Stalin en la Conferencia de Yalta de 4-11 de febrero de 1945 como cuarta potencia de ocupación, siempre que su zona de ocupación corriese a cargo de territorios correspondientes al dominio estadounidense y británico. En consecuencia, Francia firmó la declaración de 5 de junio de 1945).

En estas cuatro zonas de ocupación cada uno de los representantes de las cuatro potencias podía ejercer un poder supremo, limitado sólo en decisiones que afectaran al conjunto de Alemania, para lo cual se requería unanimidad de los cuatro miembros del Consejo, que tenían cada uno de ellos derecho de veto. La sede del Consejo estaba ubicada en Berlín y sus miembros eran: Zhukov por la URSS (sustituido después por Sokolowski), Ike por EE.UU. (sustituido después por Clay), Monty por GB (sustituido después por el mariscal del aire sir Sholto Douglas, y en 1947 por el general sir Brian Robertson), y el general Koenig por Francia.

Berlín, que estaba situada geográficamente en la zona soviética, fue dividida en cuatro sectores de ocupación, cuyos comandantes operaban según los mismos criterios seguidos por los comandantes del Consejo de Control Aliado.

Los sucesos ocurridos en el mundo de la diplomacia y la inteligencia internacionales desde 1945 entre la URSS, por un lado, y los aliados occidentales (especialmente EE.UU), por otro, con la ex Alemania como eje central, hasta la creación en 1949 de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, son dignos de escribir la mejor de las novelas del género múltiple de política-espionaje-thriller-suspense-drama-horror. Todavía no se ha escrito. :)

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Filippott

Mensaje por Filippott »

cmo eran de grandes/poderosos esos ejercitos k dices k kedaban en Noruega...y xk no se usaron...tal vez kerian trasladarse a noruega xk ahi tenian una "fortaleza"....? :pre:
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Por lo que yo se a inicios de febrero de 1945 había 17 divisiones entre Noruega y Dinamarca.

Respecto al resto de ejército alemanes se fueron rindiendo en los días siguientes al 7 de mayo.

Aunque hubo una última batalla en Poljana donde los restos del Grupo de Ejércitos E alemán retiraban, trataba de alcanzar a los aliados en Italia y Austria y rendirse a ellos; acompañándolos muchos civiles y soldados croatas.
Fueron interceptados por las tropas yugoslavas de la 4ª Zona Operativa tomando los pasos sobre el río Drava.
Y así lucharon en Poljana elementos alemanes del Grupo E y tropas de la 4ª Zona el día 13 en un intento de abrirse paso hacia el oeste, tras un breve combate los alemanes se rindieron.
Los crotas y otros siguieron combatiendo hasta el 14 y 15 rindiendose cerca de Bleiburg; donde ya estaban los ingleses, y a ellos se rindieron varias unidades pero los devolvieron a los partisanos.

Eso fue el fin de las últimas unidades organizadas, quedaron un puñado de fanáticos (hombres lobo).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Por si os interesa, hay una novela, titulada "La hora estelar de los asesinos", de Pavel Kohout (Alianza) que narra, entre otras cosas, los enfrentamientos en Praga la primera semana de mayo de 1945, con Hitler ya muerto. La última resistencia allí, la rendición de Vlassov, etc. No es que sea muy buena, pero al menos da una perspectiva diferente.

Cheers.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Yo me centraré en el plano naval.

La marina no tuvo un final tan abrupto en mayo de 1945 como las otras armas del ejército. La armada alemana fue disuelta lentamente. Al principio, a los hombres se les permitió vestir el uniforme, aunque eso sí, sin esvásticas. Algunos oficiales, temiendo una rebelión por parte de los oficiales más jóvenes, les fue permitido portar sus armas cortas. Posteriormente, los hombres fueron conducidos a los campos de prisioneros y la línea más dura del Nacionalsocialismo así como los criminales de guerra fueron juzgados. La gran mayoría de los alemanes en poder de las naciones del Oeste, fueron pronto encaminados a la reconstrucción de la nación.

Numerosas unidades sobre todo menores aún no hundidas, fueron distribuidos entre las marinas de las naciones vencedoras y la gran mayoría de los submarinos supervivientes fueron hundidos por la Royal Navy en aguas del Atlántico. Esta operación se denominó “Deadlight”. Únicamente un limitado número de pequeños buques, apropiados para el dragado de minas, permanecieron en manos alemanas. Una parte de la marina alemana fue de nuevo activada el 1 de agosto de 1945, creándose una entidad denominada Administración Alemana de Dragaminas “Der Deutsche Minenräumdienst”, la cual usando personal perteneciente a la anterior Kriegsmarine tenía por misión la limpieza de minas de las aguas europeas.

Aunque parezca una ironía, estas dotaciones eran técnicamente prisioneros de guerra, y por lo tanto, no podían ser utilizados en tareas que pusiesen en riesgo sus vidas, pero en Alemania estos hombres eran considerados como hombres libres bajo el control de las fuerzas aliadas.

La Administración Alemana de Dragaminas operó con dos mandos. Uno con base en Kiel, operando en el Mar Báltico; y el otro con base en Cuxhaven operando en el Mar del Norte.

En su momento más álgido, esta entidad reunía cerca de 28.000 hombres y aproximadamente se agrupaba en 26 flotillas contabilizándose una no despreciable cantidad de 400 buques. Esta unidad fue eventualmente disuelta en 1948, siendo reemplazada posteriormente por otra entidad de carácter más civil. Esta última unidad fue disuelta posteriormente en junio de 1951.

Para centrarme más en el asunto, comento que las flotillas de dragaminas (Minensuchflottillen) involucradas en estas acciones fueron las: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 7ª, 9ª, 12ª, 22ª, 23ª, 25ª, 27ª y 29ª. Por parte de las lanchas dragaminas (Räumbooteflotillen) estuvieron involucradas las flotillas 1ª, 4ª, 5ª, 7ª, 8ª, 9ª, 13ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 21ª y 25ª. Por parte de los dragaminas auxiliares (Sperrbrecher), se utilizaron unidades de las siguientes flotillas: 1ª y 3ª.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Bruneval

Mensaje por Bruneval »

Despues del Tribunal de Nuremberg (el cual fue todo un show) Alemania como todos sabemos atravesaria por una profunda crisis economica, politica y social. Los americanos rapidamente fijaron su mirada en potencias como china y rusia, ya que tambien estaban compitiendo dentro de la construccion de armas atomicas y de gran alcance de destruccion. Pero de manera impresionante, Alemania en menos de 30 años desarrolló un espectacular ascenso dentro de todas las ramas del conocimiento y explotó nuevamente la cultura y se adentró en el campo de la tecnología industrial donde hoy por hoy son los pioneros...
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Yo quisiera saber como evoluciono el caso a la división de Alemania y el muro de berlin..

:?
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”