Biografía de un soldado de la DEV.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

GONZALO

Biografía de un soldado de la DEV.

Mensaje por GONZALO »

Las postales que os muestro son reproducción del dibujante Leopoldo Expósito, realizadas por encargo de la hermandad de la División Azul, inspiradas en las originales de propaganda que en la década de los cuarenta se distribuyeron en España. El humor y la adaptabilidad del carácter español propiciaron una larga lista de chistes en el escenario de la contienda, como el siguiente, publicado el miércoles 27 de julio de 1942 en la "Hoja de Campaña de la División": "El soldado veterano: Mira, malenki, tudá, las panienkas jarassó y apatón que ti jebaris parruski y vayas panimayando, no habrá karava de la que no trinkas malekó, ni curisscha de la que no te tomes un par de iascos. ¿Ti ferstén?
El soldado nuevo (mortadela)- No, yo soy hijo único.-
Imagen
Despedida de la novia en la estación de Principe Pio de Madrid era el 12 de julio de 1941.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Seguimos y llegamos a Grafenwöhr (Baviera) el día 20 de julio, somos unos 18.000 los componentes de la División.

Imagen
Somos recibidos por los instructores alemanes. Era difícil entenderse.

Imagen
Sustituimos nuestro uniformes españoles por los alemanes, que a casi todos nos estaban grandes, trabajo ¡extra para los sastres!.

Imagen
Los pocos ratos libres de que disponíamos, los aprovechábamos de lo
lindo.
Última edición por GONZALO el 08 May 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
La instrucción era muy intensa, había que adaptarse al modelo alemán lo más rápidamente posible.

Imagen
El 1 de septiembre partimos hacia el frente, cubriendo etapas de 30 a 40 Km. diarios, con todos lo pertrechos a cuestas hasta cubrir casi 1.000 Km., ordenes de nuestro General. Y llegamos a Viteabsk cerca de Smolensk.

Imagen
Se notifica el traslado de la Div. 250 al XVI Ejército del Grupo Norte del mariscal Von Leeb :wink: .No va a participar en la "Operación Tifón" sobre Moscú, sino a asumir un papel defensivo en Leningrado.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
El 18 de octubre, somos desplegados a lo largo de la orilla occidental del lago Ilmen y la margen izquierda del rio Volchov.

Imagen
Querida familia os quiero contar que el día 19 de octubre hemos atravesado el rio Volchov y hemos establecido una cabeza de puente en Smeiko. Besos para mi novia.

Imagen
He recibido vuestros regalos de navidad estamos a 10 de enero y hace 40º bajo cero, nos han comunicado que la Cia. de esquiadores debe ir a socorrer una guarnición alemana en Vsvad atravesando el lago Ilmen.
Continuará.......
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Tratamos a la población con toda corrección y hacemos muchos amigos, nos enseñan sus costumbres y bailes para entrar en calor. Yo veo a este baile con mucho futuro.

Imagen
Nos hemos hecho en seguida al frio, incluso hacemos competiciones para ver quien lo aguanta más, pero como el sol de España, no hay nada.

Imagen
Alguno de nosotros, pero no yo, nos hemos echado novia...ya veremos en que acaba todo esto.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Estamos a 5 de enero de 1943, he sido herído, nada importante, en la batalla de Krasny Bor, me han trasladado a un hospital en Riga.

Imagen
Para celebrar mi regreso del hospital, hemos celebrado él mismo, con un pequeño homenaje, no es conejo precisamente pero a falta de .....

Imagen
Hoy es 5 de octubre de 1943 en reconocimiento a mi valor y por mi participación en la última acción de guerra de mi División rechazando un ataque soviético con mi Cia. 9 del Rgto. 269, me es impuesta la Cruz de Hierro de II clase. Todo un honor.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Si los noruegos pueden montar, nosotros no vamos a ser menos.....

Imagen
En nuestro ánimo siempre estuvo ayudar a la población rusa, ante las penurias que estaba pasando.

Imagen
En todos nuestro actos el recuerdo de España estuvo presente, la añorabamos costantemente.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
De vuelta al hogar lo que me menos me podía esperar, todo un papelón, menos mal que al menos al niño le pusieron mi nombre....si el que no se consuela es porque no quiere.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25237
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1508 veces
Agradecimiento recibido: 6935 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno Gonzalo :dpm: :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Mensaje por joseph_porta »

Buen trabajo Gonzalo, si señor, mis felicitaciones... :dpm:
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno Gonzalo.
No me gusta el final, ser cornudo no sienta nada bien :lol: :lol: :lol:

Imagen
No me acuerdo dónde lo leí, pero, la gran sorpresa de los divisionarios fue la cantidad de complememtos que los alemanes les proporcionaron.
Resaltar los numerosos cepillos... Para la ropa, para el calzado, para los dientes, para el mauser, para limpiar el calcetín derecho... :lol:



Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Vonder, quizás el hijo era de él, concevido en uno de los múltiples permisos a la Peninsula de los que disfrutó. :lol:
En cuanto a lo de los pertrechos estas en lo cierto, todos los divisionarios lo comentan. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Luego un complicado sistema de enganche de la ropa. En lugar del cinturón, se ponían tirantes y la guerrera estaba llena de agujeros que sotenían unas trinchas por el forro que a su vez se ponían unos ganchos donde iba descargando el correaje. Todo se volcaba en la cintura. Hasta que aprendimos a vestirnos, parecíamos chicos pequeños. El capote era también gigante. A algunos nos llegaba a la punta de las botas, a otros a la altura de las rodillas. Daba la impresión de que en el vestuario se querían reir de nosotros y convertirnos en un ejército de circo......
El correaje con cartucheras pequeñas y cómodas, no como las enormes cajas dobles que se llevan en España. Una mochila soberbia con espacios para guardar las cosas más complicadas. Cinco cepillos nada menos. ¡Cinco!. Uno de raices para limpiar la ropa interior, otro para dar betún a las botas, el de más allá para sacarles brillo, otro para limpiar la ropa de paño. ¡Y yo qué sé!. Naturalmente que todos estos adminículos con el tiempo fuero a la cuneta. La marmita para la comida con tapadera de asa que se cerraba sobre el ala era muy práctica y cómoda y podía servir de pequeña sartén. Tubo con careta antigás y sábana antiperítica doblada sobre el pecho. Otro artefacto que fué a la cuneta. En ésto tuvimos gran intuición pues no se usaron gases durante toda la guerra. Si los rusos llegan a emplearlos los hibiésemos quedado asados como pajaritos.
Había también un impermiable que se vetía como poncho y, atandolos de una escuadra, servía de tienda y los agujeros para la cabeza se transformaba en ventanilla.
Y había muchas más cosas. Pala para cavar las trincheras que se doblaba, trinchas de repuesto, jabonera, mantequera, bolsa de comida "rancho de hierro" para que cuando hubiese mucho jaleo y no llegase el condumio tuviésemos con que alimentarnos. Como es natural, este rancho de hierro no duró más de una semana. Palos y cuerdas para montar la tienda, calcetines, pañuelos, jerseys de tono verdoso, tirllas para el cuello, paquete de cura individual, pasta para ennegrecer las botas, tres condones con los que hicimos rápidamente globitos; bueno, aquello era una locura.

Extractado del libro CABEZA DE PUENTE Diario de un Soldado de Hitler de José María Sánchez Diana
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

El uniforme que recibieron los divisionarios eran idénticos al de los soldados alemanes con la adición de un escudo en los colores nacionales con la palabra "España" que, al tener que ser cosido por lo guripas en ocasiones no se llevaba (Segun las fotos, a pesar del orgullo de los guripas de mostrar su nacionalidad y su orgullo por mostrar distintivos de todo tipo que los diferenciara de los alemanes, lo cierto es que por ejemplo pocos fueron los que se molestaron en coser el escudo en su abrigo). También se facilitó calcamonías en los colores nacionales para ser pegadas en el lateral del casco en sustitución de los propios del Reich pero al parecer no se entregaron suficientes y en bastantes casos se tuvieron que pintar o sencillamente no se llevaron. Los oficiales inicialmente recibieron las mismas guerreras que la tropa a la cual se añadieron los disitintivos propios de oficial en cuello, hombro y pecho. A pesar de que los oficiales alemanes solían llevar en campaña guerreras de tropa, en ocasiones con algunas modificaciones en puños y cuello, lo cierto es que los oficiales españoles, que veían a los oficiales instructores en sus elegantes y ajustadas guerreras hechas a medida mientras ellos deían de vestir las de campaña exactamente iguales a las llevadas por sus soldados, se sentían molestos por ello. Pronto los españoles, en su afán de diferenciarse añadieron todo tipo de distintivos como el yugo y la flechas de falange o simbolos del SEU. Muchos sustituyeron las camisas de la Wehrmacht por las azules de Falange, coocando el cuello por fuera y por encima de la guerrera de campaña al modo español. LOs guripas se distinguieron así mismo por la poca formalidad a la hora de llevar el uniforme, formalidad que acabaría por desaparecer del todo una vez se llegó al frente (En el frente, la casi totalidad de los oficiales lelvaron en su mayoría las guerreras de tropa con muy pocas modificaciones. El ejemplo más notorio fué Muñoz Grandes que solía ir con guerrera, abrigo y gorra de tropa que le hubieran hecho difícil de distinguir de sus soldados si no hubiera sido por su mayor edad.) La impresión que eso causó entre los alemanes solo puede describirse como muy negativa. Para ellos la falta de postura militar, el poco cuidado en el vestir y el aparentemente escaso respeto por la etiqueta militar eran indicios clasísimos de falta de cualidades militares. Quien fallara en algo tan básico, era seguro que fallaría en todo los demás. Sim embargo, como los hechos probarían después claramente, el valor y el honor no están necesariamente unidos al rigor en el vestir o a la perfección en el saludo militar. Para los oficiales españoles la cualidad imprescindible de un soldado era el valor a toda prueba. Frente a eso el llevar desabrochado uno o más botones de la guerrera carecia de relativa importancia.
Un detalle que no gustó demasiado a los guripas fue el que se le entregara borceguies en vez de las prestigiosas botas de caña, propias del ejército alemán. LO cierto es que desde 1940, pocos meses después de empezar la guerra, los germanos habían restringido el uso de las botas de caña a ciertas armas, la infantería entre ellas, con el fín de ahorrar cuero. Indudablemente los alemanes pensaron que, puesto que los españoles ya estaban acostumbrados a usar borceguíes en su ejército, no era mala idea suministrárselos con el objeto de reservar las botas de caña para sus soldados. Sin embargo a los españoles nunca les gustó tener que prescindir de ellas y todo el que pudo intentó hacerses con un par de una manera u otra. Las fotos atestiguan que más de uno se lo consiguió. El equipo personal entregado incluía de todo (Como nota curiosa, los cuatro o cinco cepillos que se les dio, cada uno para un cometido distinto, les llamó especialmente la atención. Suerte habia si en España se les daba uno) y sorprendió gratamente a los soldados por su calidad, número y variedad, contrastando vivamente con el que se les entregaba en España, que era casi ninguno. La única pieza del equipo español que se consideró superior a su contrapartida alemana fueron las cálidas mantas de Palencia con que se había equipado a los divisionarios en España.

Extractado del libro BATALLON ROMAN F.J. Carrera Buil- A.Ferrer y D. Nieto
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Chapeau, Gonzalo. Muy buena idea lo de añadir las postales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Las postales desde luego son de lo mas curioso :lol:

Muy buenas gonzalo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Me ha faltado, poner cuando al transcurrir de los años el protagonista de nuestro relato, narra su historia a su nieto deseoso de conocer las andanzas de su abuelo por aquellas tierras de Rusia.
Imagen
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Gonzalo:Felicidades y te pregunto a ti y al moderador:
¿Podríamos publicar todos los nombres de los miembros de la Guardia Civil que formaron parte de DEV y que tengo en mi poder gracias a un buen amigo?...
Por otra parte, ¿Se podría hacer lo mismo con los de otras armas?.
La intención es darles el prestigio y honor que se merecen todos.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alcalá Galiano, me congratulan tus palabras. En un 99% los familiares de los guripas entre los que están incluidos los miembros de la Benemérita, está orgullosos de lo que hicieron sus familiares y lo que aportaron con su sacrificio a la historia de España, y no creo que tuvieran inconveniente en la publicación de los nombres que obran en tu poder, es más pienso que les llenaría de orgullo, aunque no este bien que yo lo diga ni me erija en portavoz de ellos. Le cedo el turno, a sugerencia tuya al moderador. No obstante tengo posibilidades de volver a contactar con el comandante D. Jesús Núñez y si quieres le podría transmitir tu pregunta, ya que el evidentemente está en disposición de contestar a esta pregunta con más autoridad que la mía. Un saludo y enhorabuena por la información con la que cuentas.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Gonzalo: Tengo muy buenas relaciones con Jesús Núñez y seguro que estará de acuerdo, aunque espero el mensaje del moderador. Tampoco estaría demás que se contactara con la Asociación de veteranos de la DEV, para que ésta tuviera conocimiento y lo comunicara a sus miembros y con su autorización, publicar los nombres, en homenaje a los mismos.
Saludos
HISTORIA MAGISTRA VITAE
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Intentaré contactar, solamente comentarte que la sede de la Hermandad de Madrid, está cerrada por obras (así lleva ya varios meses) he llamado en varias ocasiones para intentar comprar un libro y allí no me responde nadie al teléfono. Lo divisionarios que conozco seguramente tampoco sabrían muy bien que decirme.
Mi opinión es que consultes a los moderadores, como ya has hecho. Yo personalmente no se ver que problema tendría la publicación de los nombres. En las conferencias a las que estoy asistiendo se dan nombres y datos personales de los divisionarios, quizás otra cosa es que aparezcan publicados. No deja de ser paradoja lo que tú pretendes, los nombres de los divisionarios, son los de unos españoles que alistaron de manera voluntaria para luchar por una causa que ellos creían y lo hicieron como autenticos soldados. No son los nombres de delincuentes a los que haya que reconocer por las iniciales de su nombre o tapar sus rostros en las fotografías. Pero nos debemos a la privacidad que sus familias o representantes, quisieran dar a este asunto. Gracias.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Muy buenas las postales GONZALO, una pregunta, referente a los componentes de la DEV donde se podria consultar donde estuvo un familiar mio, si fue condecorado en el regimiento que estuvo ect?

Gracias y saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hasta hace bien poco todo lo concerniente al tema de la participacipación de los voluntarios en la Campaña del Este, estaba concentrado en el Archivo general Histórico de Salamanca. Allí estaban todos los datos con nombres y apellidos. Actualmente no se, después de los últimos acontecimientos, como está el tema, por eso hablo en pasado. Si abriesen la Hermandad en breve, desde esta conseguiríamos una información más fehaciente y podríamos satisfacer tus dudas.
Un abrazo amigo y gracias a ti siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hacía mucho tiempo que las buscaba, gracias por postearlas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Gonzalo, permiteme una pregunta, segun mis datos la DEV tuvo casi 5000 bajas, pero no encuentro datos sobre las bajas que los divisionarios causaron, tienes alguna cifra? aunque sea aproximada.

Un saludo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Estos datos fueron incluidos por mí en el hilo sobre Fenet.
Me cuesta incluir este post pero lo único que pretendo es aportar datos que aunque fríos y calculadores, como no podían ser de otra manera al tratarse de números, son un dato histórico a unos hechos acontecidos.

Bajas militares durante la IIGM:
Alemanía............... 3.500.000
Japón.....................1.200.000
Italia...................... 330.000
URSS.....................7.500.000
Yugoslavia.............. 400.000
Francia................... 250.000
Gran Bretaña.......... 326.000
USA....................... 300.000

En cuanto a la participación española con la DEV:
Españoles............... 4.594
Habiendo inflingido a los soviéticos:
URSS...................... 49.000


Los datos están obtenidos de la Enciclopedia Visual de la Edit. Salvat y en cuanto a los datos de la DEV son los facilitados por los profesores norteamericanos Kleinfeld y Tambs.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Muy bueno gonzalo, gracias por postearlo.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Gracias por el dato gonzalo, inflingieron diez veces mas vajas que las propias, no conozco datos de otras divisiones pero me apuesto a que pocas son como estas
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

xino escribió:Gracias por el dato gonzalo, inflingieron diez veces mas vajas que las propias, no conozco datos de otras divisiones pero me apuesto a que pocas son como estas
El soldado que lucha empujado por un ideal, lo hace de otra manera, que el que es empujado por un comisario político.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Gonzalo: Con respecto a relacionar los nombres de quienes formaron la DEV, existe una normativa sobre documentos obrantes en archivos, que tal vez conozcas, sobre datos de carácter personal que pueden ser publicados: "25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, 50 años desde la fecha del documento".
Previsiblemente existirá alguna relación en Boletines Oficiales de distintas Armas y Cuerpos, publicada en los años en que se formaron las unidades destinadas a los frentes. Podemos empezar a buscar y así cumplir con la norma, sin que nadie pueda sentirse molesta, y sí orgullosa de formar parte de la historia de la Humanidad.
Sería conveniente por tu parte enviar una carta al Director de la Asociación y éste pueda dar referencias de lo que pretendemos.
Envío esta imagen, que he visto más de una vez por Internet, donde existen foros muy interesantes. Viene muy a cuento con la afición al deporte, en especial el fútbol.
Saludos

Divisionarios españoles leyendo la prensa deportiva
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”