Utilidad de los Comandos en la IIGuerra Mundial

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Heinkel
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006
Ubicación: La Coruña

Utilidad de los Comandos en la IIGuerra Mundial

Mensaje por Heinkel »

Fueron decisivas las acciones de los comandos en la II guerra mundial?
Que operación os parece más importante?
- Fortaleza Belga Eben Emael
- Saint Nazaire
- El papel desempeñado por las ratas del desierto
- etc..

Siempre he creido que el papel desempeñado por los comandos fue de vital importancia en el desarrollo de la II guerra Mundial, por ejemplo comandos + resistencia francesa crearón una simbiosis perfecta para llevar a buen fin el desembarco de Normandia (sin contar con los fallos alemanes a la hora de mover las unidades Panzer y otros como no despertar a Hitler).
Que os parece a vosotros?, fueron tan decisivas estas unidades? :P


Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Con tu permiso Heinkel, traslado este hilo al subforo de Cuerpos de Élite en la segunda guerra mundial.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En ningún caso. Eran muy importantes a nivel táctico, donde podían tener una importancia fundamental ( Eben Emael), pero no resultaron determinantes, de hecho, y los aliados lo han reconocido muchas veces, aceptar la guerra de pequeñas unidades era aceptar que no podía lucharse en una guerra de grandes unidades.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jose Pereira

Mensaje por Jose Pereira »

Estoy de acuerdo, el empleo de comandos ha sido siempre muy importante. Son una herramienta de empleo tactico con repercuciones estrategicas. Dudo que el resultado de algunas de las operaciones mas grandes haya sido loq eu fue sin haber tenido unidades de ffee, que le dieran forma al campo de batalla.
Avatar de Usuario
Heinkel
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006
Ubicación: La Coruña

Mensaje por Heinkel »

Claro que no me molesta Verdoy, perdon por no colocar el tema en su sitio.-

Urogallo dice:
(aceptar la guerra de pequeñas unidades era aceptar que no podía lucharse en una guerra de grandes unidades.)

La creación de los comandos en el año 1941, nunca fue bien vista por la parte inmovilista del ejercito Inglés, hasta que empezaron a actuar. Churchill siempre apoyo estas Unidades y a raiz de los exitos Ingleses, los americanos crearon sus propios comandos (Rangers).
Sí, su papel era táctico, pero desde su creación toda gran operación militar iba precedida de misiones realizadas por los comandos. Apartir de 1943 los propios comandos eran las puntas de lanzas de los cuerpos de ejercito.

Creo que nunca llegaremos a saber todo lo que se le debe a estas pequeñas unidades. Algo parecido al trabajo realizado por los espias, siempre anónimo y en la sombra. :cry:

Un saludo.-
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Yo creo que como resumen se podría decir que la 2GM no podían ganarla las ffee pero, ¿sin ellas se hubiera podido ganar? O al menos, ¿se hubiera podido ganar como se hizo o hubiese sido más sangrienta, aún? ¿Qué os parece?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

De todos los que nombras

Eben Mael, ahorro mucha sangre y mucha artillería, los paracaidistas alemanes capturaron el fortin de una forma impecable.

Saint Nazaire, no la recuerdo.

Las Desert Rats, son muy famosas, pero algunas de sus operaciones fueron un fracaso, aunque hay que aceptar un buen hecho, sabotearon bastante las lineas de suministros en Afrika y eso es mas que suficiente. Lastima que no los utilizaran en otros frentes.

Hay que nombrar los hombres que durante las Ardenes se disfrazaron de Americanos y sabotearon un pocos a los aliados, si no me equivoco la operación Greif (Garra), durante el 44.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
coy

Mensaje por coy »

hola. creo que los comandos no ganaron la guerra, pero hay que tener en cuenta que los golpes de estos siempre eran varios en simultaneo, lo que generaba una gran dispersion de recursos, logistica y trababan las redes de comunicacion.
tambien hay que tomar en cuenta los comandos aereos que crearon los ingleses, los rompepresas, por ej., los cuales llevaron a cabo misiones muy peligrosas y de un alto valor estrategico, xq rompian vias de comunicacion, generadores de energia, y el golpe moral era devastador

saludos
coy
Avatar de Usuario
Gaerion_singer
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2005

Mensaje por Gaerion_singer »

Buenas a todos.

Opino que las tropas de élite solas no pueden ganar una guerra, es una obviedad, unidades compuestas por un puñado de centenas de hombres no puedo tomar países enteros, por muy entrenados que estén. También, un ejército formado únicamente por unidades masivas de tropa, tendrían serias dificultades sin tropas especiales tendría serias dificultades para obetener la victoria contra un ejército dotado de éstas. De ahí a que estos dos tipos de unidades con sus sendas formas de combate se compaginaran para obtener la victoria.

Posiblemente esta pregunta se la hicieran los estados mayores de los ejércitos a la hora de enfrentarse a la cruda guerra :dpm:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Eben Emael fue tomado por paracaidistas de la 1ª División de paracaidistas, no por comandos.

Los comandos alemanes eran los Brandenburgo, que, en 1940, tomaron intacto el puente de Gennep -Leutnant Wilhelm Walther, al mando de un grupo de 7 hombres, disfrazados como PM holandeses.

Sirvieron en Libia, en operaciones similares a los de los LRDG británicos. A Rommel no le hacían mucha gracia, pero al ver los resultados cambió de opinión.

Durante Barbarossa tomaron el puente sobre Dvina en Dünaburg lo que evitó que el Heeresgruppe Nord pudiera ser detenido en su avance hacia Leningrado, mientras el "Küstenjäger-Abteilung" ejecutaba diversos asaltos anfibios en el mar Negro, el Baltico y en el mar de Azov.

En Ucrania cooperaron con el "Ukrainische Gruppe Nachtigall" para apoyar el avance del Heeresgruppe Mitte, obteniendo un gran éxito, pese a algunas acciones de los ucranianos.

La acción más notable fue la llevada a cabo, en octubre de 1942, cuando un grupo de Brandenburgers mandado por Adrian von Fölkersam tomaron la importante zona petrolífera de Maikop, penetrando para ello profundamente en territorio enemigo- Mediante diversos ardides, lograron evitar la voladura de los pozos, que cayeron intactos en manos alemanas el 9 de octubre de 1942.

En Asia se infiltraron en la India en 1942 -Operation Bajadere-, en diversas operaciones de sabotaje y intentar revueltas contra el dominio británico. El teniente Witzel, el agregado del Abwehr en Kabul informó de estas operaciones como un éxito -sin comentarios, porque jamás he oído nada que confirme tal éxito-.

A partir de 1942 fueron usado como infantería normal, y en 1943 era un división, al mando del Generalmajor Alexander von Pfuhlstein.

Participaron, junto al SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, en la operación Rösselsprung, para capturar a Tito, que logró escapar; desarmaron las tropas italianas en los Balcanes una vez Italia cambió de bando y en el asalto de la isla de Kos.

Con la caída de Canaris la división fue puesto bajo el mando de la SD. Salvo 1800 hombres que fueron transferidos a las unidades de comandos de Skorzeny, las SS-Jagdverbanden, el resto continuó luchando como una división motorizada, junto a la Großdeutschland division. en el frente ruso. La división fue prácticamente aniquilada en los combates en Pillau, finales de 1944, y sus supervivientes se rindieron a los británicos en Schleswig-Holstein.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
pocheles

Mensaje por pocheles »

Los comandos de élite no ganaron la guerra, pero si ayudaron a ganar más rapidamente muchas batallas.
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

No ganaron la guerra pero muchas de sus acciones,como por ejemplo la Operación Chariot,sirvieron para que esta victoria ocurriera.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Una pequeña puntualización:

Las "Ratas del Desierto" no es, ni fue, ninguna unidad de comandos,fue el apodo despectivo que el notas de Mussolini dio a los chicos de la 7ª Brigada Blindada británica encuadrada en la 7ª División Blindada Británica y que tantos quebraderos dio al tio Rommel y a los spaguettis en su particular "guerra entre caballeros" del desierto.

Las únicas unidades de comandos de los Aliados que tomaron parte activa e ininterrumpida de las operaciones en el Norte de Africa, fueron:

Los intrépidos chicos del Long Range Desert Group.

Y el recién nacido SAS,
que con sus acciones y en combinación con el excelente trabajo en equipo y "simbiosis" junto a la gente del Long Range Desert Group de Bagnold cosechó tantos éxitos a lo largo y ancho del Mar de Arena africano.

Los Rangers americanos.

Y como acción puntual: Los tíos de la "Layforce" del coronel Robert Laycock,al mando de los cinco Grupos de dicho sobrenombre,integrados en el Comando Número Once Escocés que protagonizaron la malograda "Operación Flipper",al mando del también malogrado teniente coronel Geoffrey Keyes para acabar con la vida de Rommel en su cuartel general de Beda Litoria en Libia. :dpm:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Mensaje por alfavega »

pow escribió:Saint Nazaire, no la recuerdo.
OPERACIÓN “CHARIOT”

Ataque al dique seco del puerto de Saint Nazaire. Tuvo lugar el 27 de marzo de 1942, y el plan consistía en estrellar un viejo destructor, el Campbelltown, contra las esclusas del dique. A continuación se colocarían cargas explosivas, y el propio destructor, cargado de explosivos, sería una enorme bomba de tiempo. El ataque fue uno de los más célebres de los llevados a cabo por los comandos, y su resultado fue exitoso aunque muy costoso en bajas.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ariot.html
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Heinkel
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006
Ubicación: La Coruña

Mensaje por Heinkel »

Perdon por la tardanza, pero he estado de viaje.
En contestación a Bruno Stachel, le diré que Eben Emael fue tomado por 70 soldados alemanes, transportados en 9 planeadores, en 20 minutos tomaban 14 de los 18 cañones del fuerte.
El término comando todavia no se habia incorporado al vocabulario de la segunda guerra mundial, pero los incursores alemanes anticiparon las técnicas en las que se especializarian loa comandos, operando de manera independiente y dentro de campañas mayores.
Las tropas fueron reclutadas en 1939 entre paracaidistas de élite, zapadores cualificados (especialistas en domilición) y deportistas campeones de vuelo sin motor.-
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Por si solos no ganaron la guerra pero ayudaron.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”