Guerrilleros en el frente ruso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Comandante Gravina

Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Comandante Gravina »

Hola a todos

Quisiera tener mas informacion acerca de guerrillas sovieticas, si las hubieron, en que zonas actuaron, el grado de daño que causaron al ejercito aleman y sus aliados, etc.

Un saludo a todos


Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Los guerrilleros jugaron un papel vital en la derrota del Eje en el Frente del Este.
Las grandes extensiones de terreno que los alemanes dejaron atrás supusieron un escenario idóneo para que grupos de guerrilleros hostigasen a las tropas germanas sin descanso, causándoles grandes pérdidas tanto en hombres como en material, además de distraer importantes recursos de la primera línea de combate.
Los soviéticos organizaron verdaderos ejércitor guerrilleros, expertos en sabotaje de todo tipo de instalaciones en especial puentes y vías ferroviarias. La importancia de estos grupos fue tal, que un buen número de condecoraciones de todo tipo fue a parar a miembros de las guerrillas, normalmente bien equipadas y armadas (muchos guerrilleros vestían uniformes completos del ejército, medallas y condecoraciones incluidas).
Cabe destacar que entre estas unidades guerrilleras no faltaron los españoles, exiliados durante y después de la Guerra Civil Española (algunos de ellos incluso eran aviadores de combate), que hicieron de los bosques soviéticos su hogar.
Por citar un ejemplo, de tantos, uno de los guerrilleros más famosos fue Leonardo García Cámara, conocido como "El León Rojo" ("El Maño" para sus íntimos), auténtico señor de los bosques de Briansk.
Comisario de un batallón de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza durante la Guerra Civil, "El Maño" murió en combate en la primavera de 1943 y fue condecorado con dos Órdenes de la Bandera Roja, una por participar heroícamente en la Defensa de Moscú y otra por su valor demostrado en la lucha guerrillera contra los ocupantes alemanes.
Además, "El Maño" pasaría a la historia por inventar una mina multiuso que bautizó como Universal "...porque lo mismo se llevaba por delante una sección de infantería que hacía saltar un tren o desmontaba un puente".

Este link puede servirte de información general: http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_partisans

Este otro se centra en la lucha en Bielorrusia, donde se estima que los partisanos causaron alrededor de medio millón de bajas a los alemanes:

http://www.belarusguide.com/history1/WW ... elarus.htm

Y no olvidemos a los partisanos del mariscal Tito, auténtico verdugo del Eje en los Balcanes.

http://www.answers.com/topic/partisans
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Y también destacar el papel de las guerrilleras, a diferencia de lo sucedido en Francia o en Italia donde las mujeres del maquis generalmente no empuñaron las armas.

Por cierto, dos de esas partisanas eran españolas: las operadoras de radio África las Heras y otra cuyo nombre no encuentro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Ciertamente llegaron a estar razonablemente bien organizados, tenían hasta su propio periódico. Hay una canción del Coro y Orquesta del Ejçercito Rojo que trata sobre ellos, se llama "Los Partisanos" (la puedes encontrar en la mula) lo mejor de la canción (al menos para mí) es que empieza muy flojito, apenas imperceptible y poco a poco va aumentando en volumen, llega al punto álgido y empieza a disminuir nuevamente de volumen, hasta que desaperece, dando la sensación así de que estás escuchando a un grupo de partisanos errantes que vagan por los bosques. Y supongo que tenía que ser una de las principales características que debían de tener los grupos partisanos soviéticos, la movilidad, ya que de otra forma, los alemanes podrían localizarlos más fácilmente y acabar con ellos (y con los desafortunados pueblos de alrededor).

Si quieres más información échale un vistazo a la película "Masacre: Ven y Mira" de Elen Klimov, que trata de partisanos bielorrusos (y de donde he capturado la imagen de mi avatar).
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pues si que les dieron caña los partisanos a los alemanes. Lo de las 500.000 bajas en Bielorusia me parece una barbaridad :o

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡¡


En la pelicula de "Massacre",algunos de los soldados de las SS que salen cuando el incendio del pajar,pertenecen al "ROA",al igual que otras unidades que representan al "UPA",el Ejercito Nacional Ucraniano.
Respecto a las guerrillas que se enfrentaron al avance aleman,se encuentra la unidad "Muerte a los facistas",los cuales se enfrentaron a la wermacht en la ciudad de Simferopol en 1944:

Imagen
La unidad "Muerte a los Fascistas" en la localidad de Simferopol en 1944.

Otra famosa guerrilla que lucho contra la Wermacht,fue la que se organizo en Polonia,que sobre todo participo en el alzamiento de Varsovia en Agosto de 1944:

Imagen
Home Army (AK) Soldiers from Gory Swietokrzyskie,1943.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Los partisanos, desde el primer dia de invasión actuan tras las lineas enemigas, mirar el discurso de Stalin el 3 de Julio de 1941, como lllama a la resistencia en las zonas ocupadas.

Camaradas!, ¡Ciudadanos! ¡Hermanos y Hermanas! ¡Hombres de nuestro Ejército y nuestra Marina!. ¡Me dirijo a vosotros, mis amigos!

El pérfido ataque militar a nuestra tierra, iniciado el 22 de junio por la Alemania de Hitler, continua.

A pesar de la heroica resistencia del Ejército Rojo, y aunque las más selectas divisiones enemigas y las mejores unidades de la fuerza aérea han sido hechas pedazos y han encontrado su muerte en el campo de batalla, el enemigo sigue avanzando, lanzando fuerzas de refresco al ataque.

Las tropas de Hitler han logrado capturar Lituania, una considerable parte de Letonia, el Oeste de la Rusia blanca y parte del Oeste de Ucrania. La fuerza aérea fascista está ampliando el ámbito de operaciones de sus bombardeos y está bombardeando Murmanks, Orsha, Mogilev, Smolensk, Kiev, Odessa y Sebastopol. Un grave peligro se cierne sobre nuestro país.

¿Cómo puede haber sucedido que nuestro glorioso Ejército Rojo haya rendido un número de nuestros ciudadanos y distritos a los Ejércitos fascistas? ¿Es realmente cierto que las tropas de la Alemania fascista son invencibles, como es pregonado sin cesar por los jactanciosos propagandistas fascistas? ¡Por supuesto que no!

La historia muestra que no hay ejércitos invencibles, y nunca han existido (...) Lo mismo debe ser dicho hoy del ejército fascista alemán de Hitler. Este ejército aún no se ha encontrado con una seria resistencia en el continente europeo. Sólo en nuestro territorio ha encontrado una resistencia seria, y si como resultado de esta resistencia las mejores divisiones del ejército fascista alemán de Hitler han sido derrotadas por nuestro Ejército Rojo, significa que este ejército, también puede ser machacado y será machacado como lo fueron los ejércitos de Napoleón y Guillermo.

No puede haber duda de que esta efímera ventaja militar para Alemania es sólo un episodio, mientras que la tremenda ventaja política de la URSS es un serio y permanente factor, que tienen el deber de formar las bases para el logro de los éxitos militares decisivos del Ejército Rojo en la guerra contra la Alemania fascista(...)

En caso de una retirada forzosa de las unidades del Ejército Rojo, todo el material rodante debe ser evacuado; al enemigo no debe dejársele ni una sola máquina, ni un solo vagón, ni una sola libra de grano o un galón de fuel. Las granjas colectivas debe ser trasladadas con sus ganados y entregar su grano a la custodia de las autoridades estatales para su transporte a la retaguardia (...) En las áreas ocupadas por el enemigo, unidades guerrilleras, montadas y a pie, deben formarse, los grupos deben organizarse para combatir a las tropas enemigas, fomentar la guerra de guerrillas por todas partes, volar puentes, carreteras (...). En las regiones ocupadas las condiciones deben ser insoportables para el enemigo y todos sus cómplices (...)

Esta guerra con la Alemania fascista no puede ser considerada como una guerra ordinaria. No sólo es una guerra entre dos ejércitos, es también una gran guerra del pueblo soviético contra las fuerzas del fascismo alemán. El objetivo de esta guerra nacional de nuestro país contra los opresores fascistas, no es sólo la eliminación del peligro que pende sobre nuestro país, sino también ayudar a todos los pueblos europeos que sufren bajo el yugo del fascismo alemán.

En esta guerra de liberación no debemos estar solos. En esta guerra tendremos aliados leales en los pueblos de Europa y América, incluidos los alemanes que están esclavizados por los déspotas hitlerianos. Nuestra guerra por la libertad de nuestro país se mezclará con la de los pueblos de Europa y América por su independencia, por las libertades democráticas. Será un frente unido de pueblos defendiendo la libertad y contra la esclavitud y las amenazas de esclavitud del ejército fascista de Hitler (...) Camaradas, nuestras fuerzas son innumerables. La arrogancia enemiga pronto les descubrirá su coste. Juntos en el Ejército Rojo y en la Armada, miles de trabajadores, granjeros colectivos e intelectuales están alzándose para golpear al enemigo agresor(...) Con el fin de asegurar la rápida movilización de todas las fuerzas de las gentes de la URSS, y rechazar al enemigo que traicioneramente atacó nuestro país, ha sido formado un Comité Estatal de Defensa en cuyas manos ha sido delegado enteramente el poder del Estado.
El Comité Estatal de Defensa ha entrado en funciones y ha llamado al servicio militar de nuestro pueblo para reunirse en torno al partido de Lenin-Stalin y alrededor del Gobierno soviético así como abnegadamente para apoyar al Ejército Rojo y a la Armada, para demoler al enemigo y asegurar la victoria.

¡Todas nuestras fuerzas para apoyar a nuestro heróico Ejército Rojo a nuestra gloriosa Armada Roja! ¡Todas las fuerzas del pueblo para la demolición del enemigo! ¡Adelante, a por nuestra victoria!

Stalin
Moscú, 3 de julio de 1941
Hay que tener en cuenta que la guerrilla sovietica tenia muchos soldados del ejercito regular que tras ser cercados pudieron escapar de ser enviados como exclavos/prisioneros a alemania y se escondieron en los bosques y pueblos, con lo que las guerrillas contaban con hombres que sabian manejar un arma, algo nada desperciable.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Fliora escribió:Si quieres más información échale un vistazo a la película "Masacre: Ven y Mira" de Elen Klimov, que trata de partisanos bielorrusos (y de donde he capturado la imagen de mi avatar).
Buena película sobre las atrocidades alemanas contra las aldeas bielorrusas y la lucha de los partisanos contra los mismos.
Ya me parecía conocida la imágen de tu avatar anterior, Fliora. Es el jóven protagonista de la película.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Referente a esa película, yo la vi hace unos años y os digo que es hasta desagradable ver las imágenes que salen.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Recientemente hecharon una en Localia sobre partisanos rusos y también mostraban atrocidades de los alemanes (en este caso experimentos con niños).

Y había otra antigua que vi hace muchos años sobre la resistencia rusa, de la que destaco la cooperación de los guerrilleros con el Ejercito Rojo, asi en el combate final los guerrilleros debían lanzar un ataque en masa (muy suicida) y atraer a los alemanes para entretener a las reservas panzer y que estas no estuvieran en ciertas zonas cuando las fuerzas regulares atacasen el frente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Y curiosamente pese a haber sido tan eficaces Stalin les premió con la muerte.
Mientras que otras guerrillas o Resistencias fueron elevadas a los altares, Stalin eliminó la suya, parece ser que la razón real era " que habían aprendido a luchar contra un ejercito, y por tanto podían llegar a ser peligrosos para el ejercito Soviético en caso de rebelíon anti-soviética".

Si te dejabas coger prisionero , mal, por traidor y no haberte metido en el "ejercito partisano" si te metías en el "ejercito partisano" mal , puesto que luego Stalin , te daba las gracias a tu manera.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

totemkopf escribió:Y curiosamente pese a haber sido tan eficaces Stalin les premió con la muerte.
Mientras que otras guerrillas o Resistencias fueron elevadas a los altares, Stalin eliminó la suya, parece ser que la razón real era " que habían aprendido a luchar contra un ejercito, y por tanto podían llegar a ser peligrosos para el ejercito Soviético en caso de rebelíon anti-soviética".

Si te dejabas coger prisionero , mal, por traidor y no haberte metido en el "ejercito partisano" si te metías en el "ejercito partisano" mal , puesto que luego Stalin , te daba las gracias a tu manera.
Es la primera vez que oigo tal cosa Totemkopf; pero por lo que tengo entendido, muchos partisanos se unieron al ejercito rojo segun avanzaba, los rusos no organizaron una "guerra contra guerrillas". Que en algun momento dado, ejecutase a los cabecillas (por cuestiones ideologicas, más que otra cosa) lo veo factible, pero de hay a decir que se cargo a la los partisanos rusos hay un trecho, sobre todo teniendo en cuenta que una vez liberado el territorio, esta ya no tenia motivo de existencia y era absorvida por el Ejercito Rojo, siempre avido de hombres que arrojar al combate.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hicks, ahora mismo no recuerdo donde lo leí, pero buscaré en mis libros, evidentemente no me estaba refiriendo a una guerra antipartisana pura y dura, buscaré donde lo he leido y copiaré el párrafo literal. ( poniendo fuentes ¿eh? :) )
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Visto como era el camarada Stalin, desde luego no me extrañaria la posibilidad comentada; de ver algun mando que le llevaba la contraria o no era un fiable ideologicamente hablando y que tuviese experiencia partisana, deshacerse de él. Lo hizo en los años 30 y las viejas costumbres son dificiles de quitar. Pero claro, todo esto son conjeturas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

No obstante parte de estos grupos partisanos, después de la expulsión de los alemanes de terreno patrio, siguieron luchando contra los rusos. Eso quiza justifique que parte de estos grupos eran incontrolados, no hablo en su mayoría, ya que estos últimos seguían las directrices de Stalin.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una operación contra estas fuerzas del lado alemán..............................

Operaciones antipartisanas alemanas en el teatro ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de 1943, los partisanos dirigían sus actividades principalmente contra las principales líneas ferroviarias utilizadas para trasladar los suministros de Alemania al frente ruso. Los ataques a trenes en movimiento y la demolición extensiva de vías, puentes y túneles a veces casi detuvieron el tráfico en las rutas ferroviarias Varsovia-Gomel-Bryansk y Minsk-Borisov-Smolensk.

Después de la pérdida de Stalingrado, las contraofensivas alemanas a los exitosos ataques soviéticos fueron extremadamente limitadas. Debido a la escasez de personal militar alemán, los reemplazos fueron a unidades críticas de primera línea. Las unidades de seguridad alemanas de la zona de retaguardia solamente pudieron proteger y asegurar ferrocarriles vitales, comunicaciones y ubicaciones de suministros. Eventualmente, a medida que la guerra se prolongaba, las operaciones antipartisanas solo podían ser efectuadas efectivamente por unidades de combate periódicamente rotadas fuera de las líneas del frente. La operación contra fuerzas partisanas realizada por un batallón de infantería en el sector de Lepel-Borisov de Rusia, en junio de 1943, ilustra los principios y las dificultades de llevar a cabo operaciones antiguerrilla exitosas.

En el área de Lepel-Borisov, un Cdo partisano bien organizado dirigía los ataques contra las líneas de suministro alemanas. Las fuentes de inteligencia alemanas pudieron obtener información de que el cuartel general partisano estaba ubicado al sur de Lepel, en Daliki. El Comandante del Distrito también sabía que cualquier movimiento de las fuerzas alemanas contra este punto sería transmitido rápidamente al Cdo partisano por simpatizantes soviéticos.

El Comandante de Distrito alemán asignó la tarea de destruir las fuerzas partisanas a un batallón de infantería montado en bicicleta, retirado temporalmente del frente y reasignado a su sector para llevar a cabo operaciones antipartisanas. Las compañías A, B y C estaban equipadas con bicicletas, 12 ametralladoras ligeras y 6 morteros ligeros cada una; La compañía D, la compañía de armas pesadas, estaba motorizada y tenía 12 ametralladoras pesadas y seis cañones antitanques de 37 mm. Una vez que recibió su misión y realizó su planificación, el Comandante del Batallón emitió su orden de operaciones a su unidad el 24 de junio.

El comandante del batallón le indicó a su batallón que su misión era llevar a cabo operaciones antipartisanas en el valle del Berezina, al oeste de Lepel. Dirigió al batallón, menos la Compañía C, a marchar hacia Berezino a través de Lepel. También ordenó que las partidas de alojamiento se fueran antes que el cuerpo principal para preparar alojamientos en cada uno de los objetivos de las compañías cerca de Berezino. Ordenó a cada compañía pasar al descanso esa noche y proceder a la mañana siguiente a Lepel donde el batallón se reuniría y continuaría hacia Berezino. La marcha del primer día fue de acuerdo con el plan, y a las 07:00 horas el 26 de junio, el batallón cruzó el punto inicial al norte de Wily y se dirigió hacia Lepel. El batallón ejecutó su orden de marcha con éxito y se detuvo en Lepel, al alcanzar la primera casa en las afueras de la localidad.

Imagen
Área de la operación contra la unidad de partisanos soviéticos..................................

Fuente: Infantry. Vol 53. May-Jun 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Operaciones antipartisanas alemanas en el teatro ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

El Mayor Beer, el Comandante del batallón, realizó una reunión de jefes de compañía en el Pto Cdo temporario del batallón. En el Pto Cdo del batallón, el Comandante informó a los jefes de compañía que su misión no era realizar operaciones antipartisanos en el área del Valle de Berezina. Más bien, la misión era atacar, destruir y, si era posible, capturar a los líderes partisanos reportados en las cercanías de Daliki. El Mayor Beer explicó que cualquier marcha directa contra Daliki habría resultado en la advertencia de los partisanos mucho antes de que las fuerzas alemanas pudieran atacarlos.

También había descartado un movimiento nocturno y asalto antes del amanecer por las mismas razones que la marcha directa. En su lugar, el Mayor Beer decidió un engaño elaborado para atrapar a los partisanos sin que se dieran cuenta. La solución, por lo tanto, era simular un movimiento de marcha normal, como se hacía con frecuencia de Borisov a Lepel, con el centro partisano en Berezino como el objetivo obvio. Para dar más detalles sobre la artimaña, el Mayor Beer destacó a las partidas de alojamiento adelantadas al cuerpo principal según los procedimientos operativos estándar locales. El Mayor Beer estaba convencido de que el cuartel general partisano en Daliki estaría al tanto del movimiento del batallón contra el valle del Berezina casi tan pronto como el batallón se marchara.

Para cumplir con la misión del batallón, fue crítico que el cdo partisano fuera sorprendido en Daliki con la menor advertencia posible. El Mayor Beer luego ordenó a su batallón que terminara su plan de descanso y luego se preparara para desplazar el batallón de regreso por los mismos caminos que habían tomado hacia Lepel. El batallón usaría tres caminos separados que convergían en Daliki. El batallón se movería a la mayor velocidad posible contra Daliki. El objetivo era llegar a Daliki con la menor advertencia posible para evitar que los partisanos se prepararan para el asalto alemán.

Los tres caminos que conducían a Daliki se asignaron de la siguiente manera: la Compañía A tomaría el camino de Wily a través de Svyaditsa, la Compañía B se desviaría en Sloboda y la Compañía D tomaría el camino de Gadsivlia. El Cdo del batallón continuaría con la Compañía D. No habría paradas intermedias, ni reconocimiento. El objetivo común es Daliki. A las 11:00 horas, el batallón dará la vuelta y marchará de regreso por el mismo camino seguido esa mañana, manteniendo el mismo orden de marcha.

Una posible vía de escape para los partisanos era el pantano al sur y al este de la aldea en Daliki. Para evitar que los partisanos usen estos pantanos como una ruta de escape, el Mayor Beer ordenó a la Compañía C que se moviera a una posición de bloqueo en los pantanos. Las fuerzas partisanas generalmente solo operaban en áreas en las que estaban familiarizados con el terreno. Además, los partisanos generalmente establecían sus bases en pantanos o en las profundidades de los bosques donde serían difíciles de encontrar. Los líderes partisanos sabían que sería muy difícil para las fuerzas enemigas acercarse sin su conocimiento, y había muchas rutas de escape si era necesario. La compañía C fue embarcada sin sus bicicletas en seis camiones con cubiertas de lona y llevaba solo armas pequeñas como pistolas, carabinas, pistolas ametralladoras y fusiles equipados con silenciadores.

Fuente: Infantry. Vol 53. May-Jun 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Operaciones antipartisanas alemanas en el teatro ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el resto del batallón se hubo desplazado hacia Berezino, la Compañía C se quedó en Borisov. Luego, en la tarde del 24 de junio, la Compañía C se trasladó en camiones a Gorodok donde fueron alojados para pasar la noche. A la mañana siguiente, volvieron a subir a los camiones y partieron hacia, según parecía, Berezino. El Mayor Beer ordenó a la Compañía C que desmontara de los camiones en una zona boscosa al este de Daliki. Para completar la artimaña, ordenó que los camiones se detuvieran durante no más de treinta segundos para desembarcar a las tropas. Desde Daliki, los camiones continuaron hacia Berezino, como si se unieran al resto del batallón.

Una vez que desembarcó al este de Daliki, la Compañía C se movió a través del bosque y avanzó hacia los pantanos al sureste de Daliki. En los pantanos al sureste de Daliki, había un camino de carretas que permitía una vía de escape y comunicaciones para el cuartel general partisano. Al colocar a la Compañía C, sin ser detectada en el pantano a lo largo de la carretera de acceso, el Mayor Beer había bloqueado una posible vía de escape para los partisanos si intentaban desaparecer al interior en los pantanos, una vez atacados por la principal fuerza alemana.

El Mayor Beer instruyó a los jefes de sus compañías que esperaran la primera resistencia partisana en las pequeñas aldeas de Liski, Podrussy, Pospach e Ivan Bor, todas ubicadas en las afueras de Daliki. Debido al gran tamaño y la importancia estratégica del grupo del cuartel general partisano, el comandante del batallón esperaba que los partisanos hubieran establecido puestos de seguridad periféricos para advertir de cualquier ataque inminente. Para aplastar rápidamente a las fuerzas partisanas en las afueras de Daliki, el Mayor Beer separó los cañones antitanques de la Compañía D y los unió a las Compañías A y B.

Después de recibir sus nuevas órdenes, el batallón se formó y marchó hacia Daliki. Como esperaba el Mayor Beer, las Compañías A y B se enfrentaron a la resistencia partisana cuando entraron en las aldeas de Pospach y Podrussy. Para destruir los emplazamientos de ametralladoras del adversario que se oponían a ellos, se vieron obligados a desplegar sus cañones antitanques adicionales. Una vez que los nidos de ametralladoras fueron destruidos, los partisanos intentaron retroceder hacia Ivan Bor, pero posteriormente fueron muertos al cruzar campo abierto.

La Compañía D fue la única fuerza alemana que entró en Daliki según el plan del Mayor Beer. Cuando la Compañía D despejó la aldea de Daliki, los elementos de la Compañía C se empeñaron fuertemente mientras los partisanos intentaban retroceder a través del pantano al este de Daliki. La Compañía A, una vez que hubo despejado los emplazamientos de ametralladoras partisanas en Pospach, reanudó su avance hacia Daliki. Sin embargo, antes de que pudieran entrar en Daliki, se les ordenó girar hacia el oeste y asaltar el pueblo de Ivan Bor. Se requirió que la Compañía A usara toda su potencia de fuego, incluidas ametralladoras, morteros y cañones antitanque para eliminar a los partisanos en Ivan Bor.

Cuando la Compañía A se puso en contacto inicialmente con los partisanos en Pospach, cerca de Daliki, aproximadamente veinte miembros del cuartel general intentaron retirarse al pantano. Los miembros de la Compañía C estaban en sus posiciones de bloqueo y ordenaron a los partisanos que huían que se rindieran. Los partisanos abrieron fuego con sus armas portátiles y en el posterior combate cuerpo a cuerpo, todos murieron. Más cerca de la carretera de acceso, atravesando el pantano, otros miembros de la Compañía C intentaron detener e interrogar a un carro que contenía un hombre y cuatro mujeres provenientes de Ivan Bor. Cuando los soldados alemanes intentaron parar el carro, las mujeres abrieron fuego contra el pelotón alemán. Todos los ocupantes del carro murieron en el intercambio de disparos. Cuando los soldados alemanes registraron el mismo, las cuatro mujeres resultaron ser hombres; y probablemente los líderes del cuartel general partisano, aunque no se encontró prueba documental en sus cuerpos.

Fuente: Infantry. Vol 53. May-Jun 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Operaciones antipartisanas alemanas en el teatro ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

El ataque alemán al cuartel general de los partisanos en Daliki debe considerarse un éxito general. Esencial para el éxito alemán fue la capacidad del Major Beer para engañar a los partisanos en el lugar donde iba a atacar. Se puede suponer que una unidad del cuartel general partisano tiene una red de inteligencia aún mejor que la mayoría de las otras unidades guerrilleras. Si los partisanos hubieran podido enterarse del inminente ataque alemán, lo más probable es que se hubieran retirado antes de la llegada de las tropas alemanas. Los partisanos, si lograban evitar las batallas convencionales con las fuerzas alemanas, simplemente se trasladarían a una nueva área y continuarían las operaciones contra las líneas de suministro alemanas. Una razón adicional por la que el ataque alemán tuvo tanto éxito en la eliminación de la fuerza partisana fue el emplazamiento crítico de la Compañía C como fuerza de bloqueo. La Compañía C pudo moverse sin ser detectada a posiciones que los partisanos intentaron usar repetidamente para retroceder y escapar del ataque alemán.

Las fuerzas alemanas ya habían aprendido, en operaciones antipartisanas previas, que los grandes asaltos frontales contra unidades partisanas generalmente resultaban en que los partisanos se dividieran en grupos que eran lo suficientemente pequeños como para escapar a través de las líneas de las fuerzas atacantes. Destruir la ubicación física del cuartel general guerrillero serviría de poco, si la mayoría de la fuerza partisana pudiera romper el contacto y escapar. La operación alemana también podría considerarse un éxito porque toda la dirección partisana murió en el ataque. Si los líderes partisanos hubieran podido escapar, entonces el ataque alemán debería considerarse un fracaso sin importar cuántos otros partisanos murieron. Si el liderazgo partisano sobrevivía al ataque, simplemente se trasladaría a nuevas ubicaciones y reiniciaría las operaciones contra las fuerzas alemanas.

En 1943, las fuerzas alemanas habían aprendido que los campamentos partisanos podían estar bien protegidos con defensas en profundidad. No era inusual que las defensas incluyeran búnkeres reforzados, alambre de púas y minas terrestres. En operaciones antipartisanas anteriores, las fuerzas alemanas habían aprendido que las fuerzas capaces de moverse rápidamente y provistas de armas pesadas eran las más adecuadas para la guerra antipartisana. El batallón de infantería seleccionado para asaltar la unidad del cuartel general partisano en Daliki consistía en tres compañías de infantería, montadas en bicicletas y equipadas con armas portátiles, doce ametralladoras ligeras y seis morteros ligeros cada una. La compañía de armas pesadas estaba motorizada y equipada con doce ametralladoras pesadas y seis cañones antitanque. El batallón también tenía una sección de suministros motorizada, un pelotón de señales ahregada y una sección de cuartel general del batallón. Usando el batallón de infantería altamente móvil y fuertemente armado en el ataque contra el cuartel general partisano en Daliki, se utilizaron los principios de movilidad y potencia de fuego concentrada, que los alemanes habían aprendido en operaciones antipartisanas anteriores.

El cuartel general de los partisanos era un objetivo crítico que, una vez destruido, reduciría los ataques partisanos contra las líneas de suministro alemanas en el área. Además, la destrucción del cuartel general partisano dejaría una brecha de liderazgo en las fuerzas locales, reduciendo así la efectividad de las operaciones de otros grupos en las áreas circundantes. Sin embargo, las fuerzas de seguridad alemanas a menudo eran inadecuadas para actuar contra las fuerzas partisanas y destruirlas. La escasez de personal había obligado a la reasignación de muchas unidades de seguridad de la protección del área de retaguardia a llenar los vacíos en las fuerzas de primera línea causados ​​por las contraofensivas soviéticas. Las fuerzas de seguridad de la retaguardia solían carecer de vehículos motorizados. Adicionalmente, la escasez de gasolina y repuestos para vehículos afectó a las unidades motorizadas. La primera prioridad en la cadena de suministro alemana era para las unidades de primera línea. Además, los soldados normalmente asignados a las unidades de seguridad de la retaguardia eran soldados de mayor edad que no estaban preparados para el servicio de primera línea y, con frecuencia, no estaban físicamente preparados para operaciones antipartisanas. Las fuerzas de seguridad de la retaguardia que no estaban en servicio en el frente se utilizaron para proporcionar seguridad a los puentes ferroviarios y las líneas ferroviarias críticas que se utilizan para transportar tropas y suministros. La escasez de personal de seguridad disponible en la retaguardia, las armas pesadas adecuadas, la falta de movilidad y la experiencia en operaciones de asalto de combate requirieron que el Comandante de Distrito Alemán asignara la misión al batallón de infantería con experiencia en combate.

Fuente: Infantry. Vol 53. May-Jun 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”