En los campos de Flandes

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

En los campos de Flandes

Mensaje por jlchinchilla »

“En los campos de Flandes” es sin duda la obra escrita más célebre de la 1GM, al menos en los países de lengua inglesa. Se trata de un breve poema de quince versos escrito por el cirujano canadiense John McCrae (1872-1918). McCrae era médico militar asignado a la 1ª Brigada de Artillería y durante la Segunda Batalla de Ypres se encontraba trabajando en un hospital de campaña saturado de bajas. De entre todos los muertos que vio uno le impactó especialmente, se trataba de un amigo y compatriota suyo: el teniente Alexis Helmer, caído el 2 de mayo de 1915. McCrae ofició el entierro, puesto que no había capellán. El día siguiente al entierro y durante un descanso escribió el poema. El sargento Cyril Allison estaba repartiendo el correo en ese momento y cuando se acercó al cirujano a darle el suyo, McCrae le puso lo que había escrito en la mano sin decir palabra y se marchó. El poema cayó en las manos de otro oficial y acabó publicado en la revista “Punch” el 8 de diciembre de ese año.
Desde entonces ha sido reeeditado y recitado miles de veces cada vez que se recuerda a los caídos en la 1GM, y ha convertido a la amapola roja (una flor especialmente frecuente en Flandes) en el símbolo del Frente Occidental.
Este es el texto del poema y mi traducción:
IN FLANDERS FIELDS the poppies blow
Between the crosses row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved and were loved, and now we lie
In Flanders fields.
Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.
-------------------
EN LOS CAMPOS DE FLANDES se mueven las amapolas
Entre las filas de cruces,
Que señalan nuestro sitio; y en el cielo
Las alondras, cantan desafiantes pese a todo, vuelan
Oyendo apenas los cañones de abajo.

Somos los Muertos. Hace pocos días
Vivíamos, sentíamos el amanecer, veíamos el brillo del crepúsculo,
Amábamos y éramos amados, y ahora yacemos
En los campos de Flandes

Haz tuya nuestra lucha contra el enemigo:
A ti pasamos la antorcha desde nuestras desfallecidas manos;
Hazla tuya para mantenerla en alto.
Si faltas a la palabra que diste a los que morimos
No dormiremos, aunque crezcan las amapolas
En los campos de Flandes.


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hombre...

mi especialidad dentro de la IGM, la literatura -será porque estoy haciendo mi tesina sobre ella? :D:D:D:D:D-.

El poema de McRae, junto con las "poppies", es una de esas figuras populares que emergen de la guerra y duran hasta hoy en dia, como bien dices.

Aunque, admitamóslo, después de la primera guerra mundial, símbolos literarios como las amapolas o los amaneceres ya no volverán a ser lo mismo, ni los autores los usaran con el mismo sentido que una vez tuvieron.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Mensaje por jlchinchilla »

Bruno Stachel escribió: Aunque, admitamóslo, después de la primera guerra mundial, símbolos literarios como las amapolas o los amaneceres ya no volverán a ser lo mismo, ni los autores los usaran con el mismo sentido que una vez tuvieron.
Pues sí. Después de la cantidad de años que llevo metido en el rollo de la 1GM, cada vez que veo una amapola no veo una flor del campo porque me vienen a la mente imágenes menos bucólicas y pacíficas.
Por cierto, que he decidido hacer yo la traducción del poema y no copiar otras que he visto, ya que hay cada una publicada por ahí que es para desmayarse.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
ARMAGEDON

Poniendole cara al personaje...

Mensaje por ARMAGEDON »

Interesante historia... Cuando la conocí hace unos meses me pareció muy estimulante para hacer unas de mis figuras en miniatura. Como la que en su día le dediqué al tambien canadiense Dr. Norman Bethune, al que tanto deben los españoles del bando republicanos por su ayuda humanitaria principalmente en la huida de la población civil hacía Almería, tras la toma de Málaga por el bando nacional. El artículo y las fotos de la figura pueden verse aquí. :roll:

Efectivamente has bordado la traducción del poema jlchinchilla... La verdad es que un servidor tambien ha leido por ahí cada version que se las traen. :oops:

Pues con vuestro permiso me tomo la licencia de ponerle cara al personaje publicando algunas de las foticos que tengo del mismo...

Imagen
John McCrae, estudiante de medicina en la Universidad de Toronto.

Imagen
John McCrae, cadete.

Imagen
Teniente Coronel (Doctor) John McCrae (1.872-1.918)

Imagen
John McCrea con su perro Bonneau.

Y como curiosidad un trailer de la película "John McCrae's War", producida por Doctv.com, que podéis ver en esta dirección. Por cierto si alguien sabe como hacerse de ella por favor que lo postee, la verdad es que me interesaría bastante y no ha podido conseguirla hasta ahora.

Un cordial saludo a todos...

Antonio J. Fernández
Armagedon
Responder

Volver a “Frente Occidental”