Anécdotas submarinistas.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Anécdotas submarinistas.

Mensaje por Ramius »

Después de su vuelta a Francia, los comandantes Hartenstein y Thurmann se presentaron ante Dönitz para hacer su informe. Ambas patrullas habían sido muy exitosas y Dönitz estaba de buen humor. Quizás éste, algo impresionado por sus relatos, les preguntó si podía hacer algo por ellos. A lo que Hartenstein respondió:

- Señor, si tuviesemos un coche, nos gustaría hacer algo de turismo y visitar lugares de interés.

Dicha petición era, en verdad, algo extraordinario, por la escasez de gasolina. Aún así el Gran León quiso premiar a sus comandantes.

- Por supuesto, Hartenstein, mi coche personal y mi chauffeur está a vuestra disposición. Así, de ese modo, Hartenstein junto con Karlchen Thurmann, salieron en la limousine Mercedes del Almirante.

Eso sucedió por la mañana. Muy avanzada la tarde, en torno a las ocho, el Comandante en Jefe de la U-Bootwaffe, que tenía una visita programada al comandante en jefe del ejército alemán en Francia, preguntó si su coche había sido devuelto. Su ayuda contestó:

- Señor, puso usted el coche a disposición de los dos comandantes.

- Si, pero por supuesto por un rato, para dar un paseo por París, con cuatro horas había más que suficiente. Siempre es la misma historia. Ofreces a estos tipos un dedo pero agarran toda la mano. Comentó Doenitz malhumorado.

Así, el Almirante tuvo que recurrir a un viejo Opel para ir a su visita. Cuando regresó al cuartel general sus primeras palabras fueron:

- ¿Dónde esta el coche?

- Los dos comandantes no han vuelto aun. Le repondieron sus ayudantes.

- Tan pronto aparezcan, deben presentarse ante mí inmediatamente. Rugió enfurecido.

Hartenstein y Thurmann habían dejado para la noche lo mejor de su recorrido. En la Rue du Liègese encontraron con otros comandantes y algunos aviadores de la zona del Canal. La reunión fue muy divertida y el tiempo pasó volando.

Regresaron a eso de las cuatro de la madrugada, desgraciadamente con un conocimiento adecuado de los bares de Paris. Pero el ayudante les amargó el final de la alegre jornada:

- ¡Deben presentarse inmediatamente ante el Comandante en Jefe!

El ayudante de Dönitz, viendo que los dos sujetos estaban bajo el efecto de la bebida, añadió:

- Bien, supongo que esto puede esperar hasta mañana....

Thurmann no estaba muy presentable, pero Hartenstein insistió en presentarse a su comandante e hizo de tripas corazón.

- Si el almirante me llama, allá voy.

Se arregló y estiró su uniforme, se lo abotonó más mal que bien, se ciñó su daga de paseo y se colocó la gorra lo más derecha que pudo, dirigiéndose al cuartel de Dönitz con paso resuelto. Éste, que tenía el hábito de trabajar hasta altas horas de la noche, estaba levantado. Al llegar frente al almirante, se cuadró con un fuerte taconazo y dijo:

- Se presenta el Teniente de Navío Hartenstein. Regresados sin averías.

Doenitz se quejo amargamente de que los dos comandantes hubiesen abusado de su noble gesto. Hartenstein escuchó la bronca sin inmutarse. Saludó a su comandante y, alterando ligeramente las famosas frases atribuidas al barón de Münchhausen, contestó:

- A muchas banderas tendí mi mano jurando lealtad en esta perversa guerra, a muchos almirantes he servido... Después, simplemente saludó con altivez, se dio la vuelta y abandonó la estancia.

A la mañana siguiente, Dönitz contaba la historia en el desayuno, para diversión y jolgorio de todo el mundo.

Saludos.


"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

:) Después de una buena temporada baja las aguas, padeciendo incomodidades, padecimientos y peligros de todo tipo... creo que las tripulaciones de submarinos eran de lo más duro que podía uno encontrarse.
Última edición por Philippe Leclerc el 08 Jul 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Muy bueno, creo que esto lo tenias pendiente :wink:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

jeje,muy buena la historia,por cierto,en que año de la guerra ocurrio esto?
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

creo que esto lo tenias pendiente
No se te escapa una :shock
en que año de la guerra ocurrio esto?
Teniendo en cuenta que el Cuartel General de Doenitz estuvo destacado en en París por dos veces:

Una de ellas, en el Boulevard Souchet 18 en los meses de Septiembre y Octubre de 1940, y la otra en la Avenue Maréchal Maunoury desde Marzo del 42 a Marzo del 43.

Y teniendo en cuenta que ambos comandantes no estaban destinados a flotillas de combate en 1940 y sí en 1942, y que Karl Thurmann resultó hundido a principios del 43, supongo que el suceso de la narración ocurrió en 1942.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

Gracias por la aclaracion Ramius
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Kptlt. Karl Thurmann, desaparecido en acción a finales de enero de 1943.

Imagen
Kptlt. Werner Hartenstein, muerto el 8 de marzo de 1943 (tenía cara de cachondo, para que negarlo :lol: )

fuente: uboat.net
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Wolfang Lüth, as de ases de la U-bootwaffe, comandante del U 9, U 43, U 138 y U 181, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, jefe de la Escuela Naval de Flensburg Mürwik y por desgracia del destino, muerto por un centinela de esta escuela al no dar el "santo y seña", cuatro días después de finalizar el conflicto.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Algunos creen que Luth pretendia suicidarse al no dar el santo y seña, ya que estaba preocupado por su futuro personal ante un posible juicio por crimenes de guerra.

Salutën
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Una anecdota muy buena, si os animais podemos poner más anecdotas sobre submarinos.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
Kron161
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Abr 2006

Mensaje por Kron161 »

El Korvettenkapitän Reinhard “Teddy” Suhren, era una de las "prima donna" de Doenitz.

Según relató el capitán Claus Bargsten, único superviviente del U-521, El propio Suhren le había explicado que una vez que éste estaba siguiendo a un convoy, Suhren recibió un mensaje de Doenitz donde, en relación al convoy, le instaba a la acción con los terminos"persiga sin descanso y ataque con fiereza".

Tras volver del crucero, que fué exitoso, Suhren se personó en la oficina de Doenitz para presentar su informe. Durante la reunión, Suhren le comentó a Doenitz que el mensaje del almirante "le había sentado mal", ya que lo "consideraba innecesario, si no claramente insultante." La habitación quedó bruscamente en silencio mientras los secretarios y otros oficiales presentes quedaron congelados y horrorizados por el atrevimiento que Suhren había tenido. No era sólo una salida de protocolo del capitán de corveta: para decirlo claro, Suhren se había pasado tres pueblos con el almirante.. y con público presente!!! . Al almirante Doenitz nadie podía reprocharle su derecho a animar a sus comandantes a atacar con agresividad, y menos con ese tono. Semejante salida de madre en público no podía acabar bien. Todos se dieron cuenta: Doenitz tendría que castigar al díscolo Suhren.

Doenitz por su parte, se quedó quieto durante un par de segundos y reaccionó con rapidez, cogiendo a Suhren por la nuca, lo volcó sobre la mesa de mapas ante la que estaban y ante el regocijo general, le propinó una azotaina en el trasero mientras le reñía "Niño malo!"

Gracias a la reacción de Doenitz, éste evitó tener que enjuiciar legalmente para castigar a Surhen y todo acabó como una broma.
Es bueno que la guerra sea algo tan horrible, si no, nos gustaría demasiado.
Gen. Robert E. Lee.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

No la conocía Kron :shock :shock :shock

A mis archivos de cabeza.

"Teddy" era un lenguaraz del estilo de Oskar Kusch y al que solo el no haber tenido un Ulrich Abel a su lado salvó de un final parecido.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Seguimos con las anécdotas.

¿Sabéis cuál fue el hundimiento más vergonzoso conocido en la U-Bootwaffe? :P

Vamos, una mierd* de hundimiento :lol:

El 14 de Abril de 1945, el U 1206, un submarino del anticuado tipo VIIC al mando del Kaleun Karl-Adolf Schlitt patrullaba el Mar del Norte en las cercanías de la costa escocesa.

Mientras estaba sumergido y se aproximaba a un convoy aliado, alguien sintió la natural necesidad de visitar el WC y así lo hizo, teniendo problemas para usar el superengorroso mecanismo.

Un mecánico intentó solucionarlo pero un equivocado manejo de las palancas provocó que por el WC saliese todo lo que allí había almacenado junto una tromba de agua de mar.

La inundación pudo controlarse llevando al submarino a profundidad de periscopio, pero ya era tarde: el agua salada ya había penetrado en las baterías y éstas empezaban a desprender el venenoso gas de cloro.

El comandante del submarino no tuvo más remedio que salir a la superficie para ventilar la nave pero fue descubierto por un avión de patrulla que se lanzó sobre él soltándole un rosario de bombas.

Herido de muerte y con cuatro bajas a bordo, el comandante ordenó su destrucción y abandono. Su tripulación pudo alcanzar en botes salvavidas la costa escocesa.

Dicen las malas lenguas que el que usó indebidamente las palancas que abrían y cerraban las válvulas del WC fue el mismísimo Kptlt. Karl-Adolf Schlitt.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
pocheles

Mensaje por pocheles »

A eso se le llama cubrirse de mierd*. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Coñ* pocheles, que avatar más terrorífico :pre:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
pocheles

Mensaje por pocheles »

Ramius escribió:Coñ* pocheles, que avatar más terrorífico :pre:

Saludos.
Me encantan estos "bichitos"
Avatar de Usuario
Kron161
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Abr 2006

Mensaje por Kron161 »

Otra jugosa anecdota:


En Enero de 1942 se despachó desde las costas francesas el "Neuland Group" cuyo destino era el caribe. Uno de los submarinos, concretamente el U-156, al mando del Kapitanleutant Werner Hartenstein tenía ordenes de acercarse a la refinería de Aruba, subir a superficie y atacar con el cañón de cubierta de 10,5 cm la refinería.

Quien haya visto una refinería sabe que es una enorme espacio atestado de una ingente masa de tuberías de metal por donde circula además de crudo, muchos productos refinados de diverso octanaje y gases muy volátiles y altamente explosivos. Si alguien quiere hacerse una idea de cómo reacciona una refineria de la época ante unas llamas, debe visitar esta página.Dicho esto, no es dificil imaginar lo que iban a hacerle las granadas de fragmentación del cañón de cubierta del U-156 a la refinería de Aruba.

Al atardecer del día 13 de Febrero, Hartenstein llega a la zona de Aruba y manteniendose en inmersión durante el dia y emergiendo de noche se pasa dos dias reconociendo el terreno cuidadosamente, mientras intensifica el entrenamiento de la tripulación para combatir la ansiedad de la espera.

La noche del 15 de Febrero, Hartenstein se decide a cumplir sus ordenes, así que en plena noche sube a superficie y su submarino, como una sombra silenciosa se desliza hacia el fondeadero que lleva al puerto de San Nicolas, anexo a la propia refinería.

De repente Hartenstein vislumbra dos grandes sombras en el agua. Dos grandes petroleros. se trata del Oranjestad y del Pedernalis. Hartenstein razona que la refinería no va a irse a ningún sitio pero posiblemente los barcos huyan en cuanto comience el bombardeo de la refinería, así que invierte sus prioridades y da rienda suelta a su instinto de cazador.

A la 1:30, del 15 de febrero, el primer torpedo impacta contra el Pedernalis, que salta por los aires en medio de una tremenda explosión. La carga de crudo se derrama en el mar alrededor del petrolero y comienza a arder furiosamente levantando una cortina de espeso humo negro. A penas dos minutos más tarde, le llega el turno al Oranjestad, que añade su crudo al infierno en llamas en el que se ha convertido el fondeadero.

Hartenstein pone ahora rumbo hacia tierra y se dispone a cumplir sus órdenes. De repente se da cuenta de que no puede ver la refinería. Las densas nubes de humo negro del incendio de los petroleros, llevadas por la brisa, actuan de cortina, privando a Hartenstein de su necesaria línea visual para un bombardeo efectivo. Desesperado, maniobra arriba y abajo paralelo a la costa tratando de encontrar un hueco en la cortina de humo que le permita ver la refinería.

Bajo cubierta, en el puente de mando, la dotación del cañon, está apiñada bajo la escotilla que lleva a la vela, esperando a que llegue la orden de subir a cubierta a aprestar la pieza del 10,5 y disparar contra la refinería. Saben que en el momento en el que Hartenstein lanzó los torpedos, también lanzó por la borda el factor sorpresa. Pasan los minutos y la orden de subir a disparar no llega. ¿A qué espera el comandante? Los hombres no dicen nada, pero las manos sudorosas y las miradas les delatan: No hace falta ser un genio para llegar a la conclusión de que en cualquier momento puede presentarse un destructor, y en aguas tan someras, el U-156 sería presa fácil. ¿Porqué no llega la orden de subir a disparar?

Hartenstein no se acaba de creer su mala suerte. (Y todavía no sabe nada de lo que la suerte le depara) De repente, reconoce en la costa un punto de referencia que le permite saber que justo detrás está la refinería. Da la orden para que los artilleros suban a cubierta. Los servidores del cañón vuelan escalas arriba, saltan desde la vela y se precipitan sobre el cañón. En cuestión de segundos ocupan sus posiciones y dan aviso de que todo está listo.

Hartenstein da la orden de fuego.

De repente, un fogonazo y un estallido sacuden la vela. Un coro de gemidos se levanta alrededor del cañón. Con las prisas han olvidado quitar el cubrebocas (pieza metálica que se atornilla en la boca del cañón para evitar que entre agua en su interior), y la primera granada de 10,5 ha estallado dentro del cañón. Hay un marinero muerto y el segundo oficial, Teniente Dietrich von dem Borne, está gravemente herido. El resto de los artilleros tiene heridas leves o está conmocionado por la deflagración.

Hartenstein ordena que suba la dotación de las piezas antiaereas de 37 y de 20 mm y que estas disparen sobre la refinería, pero el humo ha vuelto a moverse a merver de la brisa y enmascara el blanco. Las trazadoras barren la zona a ciegas y se hunden en la humareda pero no consiguen provocar ninguna explosión en la refinería. Al cabo de un rato, Hartenstein, abatido, da ordenes de que el submarino vaya hacia el noroeste para volver a aguas profundas.

En el camino de salida, distinguen al petrolero Arkansas amarrado en el muelle Eagle. Hartenstein dispara 3 torpedos. Uno se va al fondo y se hunde en el lodo. Otro falla el blanco y sería encontrado a la mañana siguiente sobre la playa. El tercero impacta en el Arkansas, pero el petrolero está descargado y el impacto consigue llenar de agua de mar uno de los tanques de petroleo, sin mayores consecuencias para el petrolero. Finalmente Hartenstein abandona el fondeadero y se dirige a mar abierto.

¿Es posible tener peor suerte? :cry:
Es bueno que la guerra sea algo tan horrible, si no, nos gustaría demasiado.
Gen. Robert E. Lee.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Al U-111 le pasó algo parecido en Oct de 1941, se encontró con un pesquero armado , el pequeño Lady Shirley, y decidió combatirlo en superficie con el cañón de 105mm cerca de Tenerife, pero a los artilleros no se les pasó quitar el tapón, y les explotó y el pequeño pesquero acribilló al U-Boot con su unico cañon de 6 libras. Al final los 33 hombres del pesquero apresaron a los 44 supervivientes del U111 y todos juntitos se fueron a Gibraltar.

Salutën
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

El marinero muerto en la explosión del cañón del U 156, era el Matrosengefreiter Heinrich Büssinger.

El oficial que mandaba la pieza de artillería era el Leutnant zur See Dietrich von dem Borne, a la sazón IIWO del submarino.

Imagen

Von dem Borne sufrió la amputación de su pierna derecha, y ante la gravedad del herido, Hartenstein decidio desembarcarlo en Martinica el 21 de Febrero, para que fuera atendido como prisionero de guerra.

Posteriormente, el Werner Hartenstein ordenó aserrar el trozo del cañón afectado por la explosión e intentó repetir la incursión a la refinería de Aruba, pero se había perdido el factor sorpresa y fue rechazado.

El 27 de Febrero, el U 156 hundía al cañón un mercante ingles de 2498 tm.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

M 1 escribió:Wolfang Lüth, as de ases de la U-bootwaffe, comandante del U 9, U 43, U 138 y U 181, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, jefe de la Escuela Naval de Flensburg Mürwik y por desgracia del destino, muerto por un centinela de esta escuela al no dar el "santo y seña", cuatro días después de finalizar el conflicto.
El entierro del Kapitän zur See Wolfgang Lüth fue el último funeral de estado antes de liquidarse el III Reich.

El Korvettenkapitän Peter-Erich Cremer, como comandante de la guardia de Doenitz, mandaba la fuerza armada.

Lüth fue velado en el salón de actos de la Escuela Naval por antiguos camaradas de armas, todos condecorados con la Cruz de Caballero, en posición de firmes con el sable desenvainado [por cierto que solo reconozco a uno de los oficiales de la escolta: el Korvettenkapitän Georg Lassen (en medio de la imagen)] y trasladado al sepulcro por aspirantes de la nueva promoción con una escolta de oficiales submarinistas.

Otro oficial precedía el cortejo presentando las condecoraciones.

Imagen

Imagen

En la siguiente imagen podemos ver a otro de los ases submarinistas ante la tumba de Lüth: Reinhard Hardegen.

Imagen

Hoy día una sencilla piedra en Flensburg-Mürwik sirve de homenaje a Wolfgang Lüth.

Imagen


Saludos.
Pd. Imágenes extraídas de http://uboat.net/
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Y solo tenia 31 años.... :cry: :shock

Una de americanos.

El USS BARB fue el azote de los japoneses en el pacifico, hundiendo unas 90000 tn de buques nipones. En agosto de 1944 atacó un convoy y tuvo una anecdota muy curiosa.
Ya habia hundido dos buques del convoy y estuvo 5 horas acechando un superviviente, un enorme mercante de 5633 Tn el Okuni Maru.
Tras conseguir una posición de ataque, con gran disgusto el capitán del Barb , Eugene Fluckey "Luckie", observa como una gran ave marina se posa en el periscopio y no conteta con eso extiende las plumas de la cola, tapandole toda la visión. La orden de "abajo periscopio" sirvió para que el ave saliera volando: pero el nuevo "arriba periscopio" sencillamente atrajo al ave otra vez a su pedestal. Tras varios intentos por echar el ave, el capitán se estaba impacientando ante la idea de perder su objetivo, hasta que encontró la solución: se izó el periscopio de busqueda ofreciendole un pedestal alternativo al pajarraco, y dejando libre el periscopio de ataque para el resto de la acción. Despues de no pocos esfuerzos logró hundir al Okuni Maru y escapar de las cargas de los escoltas.

Solo faltó que le cagara el periscopio, menudo pajarraco.... :lol: :lol:

Salutën
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Esta no tiene desperdicio.

Durante una investigación por pérdida de equipos, se remitieron estos tres informes:
- "El pasado 7 de Abril se produjeron ciertos daños en la cubierta delantera que necesitaban reparación. El comandante bajó de la torre a ayudar y fue barrido de la cubierta por el fuerte oleaje. Una vez en el agua y para no hundirse, se deshizo de los siguientes objetos: un abrigo tres cuartos de cuero, una chaquetón de agua, un sueter, un pantalón de cuero, un par de botas para u-boot con suela de corcho. El comandante informó que en el abrigo llevaba: una Máuser de 7.65 mm, un cronómetro de artillería, un par de gafas de sol con estuche y una linterna.

Deseo designar a Stabsobersteuermann Limburg como testigo.

Firmado: Bootsman Heinz Webendörfer".
- "Estaba presente cuando el comandante cayó al agua y se deshizo de sus ropas junto con las cosas mencionadas en la anterior declaración.

Firmado: Stabsobersteuermann Limburg"
- "Todos los esfuerzos por recuperar esos objetos resultaron infructuosos y me gustaría solicitar que fuesen repuestos.

Firmado: Reinhard Suhren, kommandant der U 564".
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Otra de Otto "el silencioso".

De todos es conocido que Kretschmer era un empedernido fumador de cigarros puros y era raro verlo sin un habano o un cigarro de hoja en la boca.

Esta afición le haría pasar un mal rato en su primer año de prácticas como IWO a bordo del U 35.

En cierta ocasión, después de pasar el día entero realizando ejercicios de inmersión en el Báltico, toda la tripulación excepto su comandante estaba cansada de imitar a los delfines. Poco después de la anochecida emergieron y Kretschmer pidió permiso al comandante para subir a la torre y encender un puro. Aspirando con deleite una bocanada de humo de aquél selecto habano, se fijó en su superior y le notó una extraña sonrisa que dio paso a una fuerte sospecha de que estaba a punto de ordenar una inmersión de emergencia.

Pero a Kretschmer no se le pasó por la cabeza en momento alguno apagar su cigarro y sí apurarlo al máximo antes de pasarse varias horas sumergido. Entonces decidió tratar de dilatar la maniobra inminente desviando la atención del comandante hacia el tapaboca del cañón porque le "había notado algo extraño", ofreciéndose de paso para echarle un vistazo.

Una vez obtenido el permiso del comandante, bajó a la cubierta de proa cigarro en boca y rodeado de una intensa humareda.

Kretschmer ya sabía que la tapa del cañón era defectuosa y dejaba entrar el agua de mar en el ánima, e igualmente que no podía ser reparada hasta llegar a la base. Estuvo achicando el agua y manipulando la arandela con mucha calma para hacer tiempo y no tener que tirar su cigarro, cuando de pronto oyó un sonido peligrosamente familiar: el clásico silbido del aire comprimido escapando de los tanques de lastre y la vibración sorda de los motores al subir al maximo las revoluciones.

¡Se estaban sumergiendo!

Salió corriendo frenético hacia la torre pero la escotilla estaba herméticamente sellada y el submarino ya hacía inmersión. Golpeó desesperadamente con los puños con la esperanza de que alguien dentro lo escuchara, pero nada. Intentó salvarse aferrándose al engrasado periscopio con objeto de que cuando lo subieran al llegar a la profundidad requerída, el mástil lo subiría sin esfuerzo y alguien lo vería allá afuera. Todo fue en vano, siempre lo mantenían bien lubricado y la grasa, más el peso de las ropas empapadas se lo impedían cada vez que lo intentaba.

En contados segundos estaba a profundidad de periscopio rodeado por el muro verde en que se había convertido el mar. Cuando no pudo seguir conteniendo la respiración más tiempo, se soltó y subió disparado a la superficie. Al emerger, aspirando aire como un desesperado y tosiendo el agua que había bebido, comprendió que el esfuerzo de nadar con las ropas empapadas no tardaría en dejarlo exhausto. En consecuencia decidió dejarse flotar, y lo último que vio ante de que las sombras lo envolvieran fue su gorra, que se mecía no lejos de allí, y los restos desechos e irreconocibles de lo que había sido su flamante cigarro habano.

Al poco rato el U 35 emergía en las inmediaciones y un suboficial corría a la proa para lanzarle un cabo. Tuvo fuerzas para dejarse tomar por éste e incluso para recuperar su gorra, pero no para trepar a cubierta; fue preciso que lo izaran a bordo y lo llevasen casi a rastras a la torre.

Debilitado por el cansancio y al borde de la hipotermia, trató de cuadrarse en una precaria posición de firmes y jadeó con voz de ultratumba al comandante:

- "El Oberleutenant Zur See Kretschmer informa que ha abandonado involuntariamente la nave y se encuentra de nuevo a bordo, Señor".

- Está bien, teniente. Puede retirarse. respondió el risueño comandante, devolviendo el saludo.

Ya en su litera, lo cubrieron con bolsas de agua caliente y le dieron todo el ron caliente que pudo beber. Despertó ya de día, libre del frio glacial del Báltico y físicamente apto, con excepción de un ligero dolor de garganta y una fuerte y lógica resaca debida a la cantidad de ron ingerida.


Imagen de Otto Kretschmer (dcha.) en su época de IWO del U 35 junto a su comandante, el Kapitänleutnant Hermann Millahelles.

Imagen

Saludos
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

por si alguien aun tenia dudas...el tabaco puede matar :wink:

ramius, ¿que es un IWO?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

La oficialidad de un U-Boot estaba compuesta por:

- Comandante
- IWO = I Wacht Offizer = 1er. oficial de guardia (o 1er. oficial del submarino)
- IIWO = II Wacht Offizer = 2º oficial de guardia
- LI = Leitender Ingenieur = Ingeniero jefe (o jefe de mecánicos)

Lógicamente cada WO tenía su cometido en el submarino, el 1º se encargaba de los torpedos y el 2º de la artillería, etc.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Tengo varios libros sobre los u-boat pero no vienen cosas de este tipo, buenas las anecdotas,alguien sabe de algun libro,en español,sobre este tema?, gracias.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Åkerberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Abr 2006
Ubicación: 41º37'3.88''N - 2º39'47.51''E
Contactar:

Mensaje por Åkerberg »

Sirkike escribió:Tengo varios libros sobre los u-boat pero no vienen cosas de este tipo, buenas las anecdotas,alguien sabe de algun libro,en español,sobre este tema?, gracias.

Un saludo.
Sirkike, te recomiendo visitar www.u-historia.com, en el apartado biblioteca tienes varias anécdotas la mayoría recopiladas y aportados por Carlos Ballesta.

Hay un libro que todo él plagado de anécdotas: The Hunters and the Hunted, German U-Boats, 1939-1945 de Jochen Brennecke. Tienes su reseña en la biblioteca de u-historia, en el apartado libros históricos.


Imagen
Última edición por Åkerberg el 14 Jul 2006, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Åkerberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Abr 2006
Ubicación: 41º37'3.88''N - 2º39'47.51''E
Contactar:

Mensaje por Åkerberg »

Cpt_Muller escribió:Al U-111 le pasó algo parecido en Oct de 1941, se encontró con un pesquero armado , el pequeño Lady Shirley, y decidió combatirlo en superficie con el cañón de 105mm cerca de Tenerife, pero a los artilleros no se les pasó quitar el tapón, y les explotó y el pequeño pesquero acribilló al U-Boot con su unico cañon de 6 libras. Al final los 33 hombres del pesquero apresaron a los 44 supervivientes del U111 y todos juntitos se fueron a Gibraltar.

Salutën
Las cargas de profundidad lanzadas por la trainera dañaron al U111 y una de ellas destruyo el cañón. Puedes consultar la ficha y patrullas completas del U111 en www.u-historia.com, en el apartadi historia -> historial Uboots.


Imagen
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Åkerberg escribió:
Sirkike escribió:Tengo varios libros sobre los u-boat pero no vienen cosas de este tipo, buenas las anecdotas,alguien sabe de algun libro,en español,sobre este tema?, gracias.

Un saludo.
Sirkike, te recomiendo visitar www.u-historia.com, en el apartado biblioteca tienes varias anécdotas la mayoría recopiladas y aportados por Carlos Ballesta.

Hay un libro que todo él plagado de anécdotas: The Hunters and the Hunted, German U-Boats, 1939-1945 de Jochen Brennecke. Tienes su reseña en la biblioteca de u-historia, en el apartado libros históricos.

Gracias,pero mi ingles es bastante pobre,por eso busco libros en español,cada vez que me pongo a leer algo me paso mas tiempo con el diccionario que con el libro.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Åkerberg escribió:Hay un libro que todo él plagado de anécdotas: The Hunters and the Hunted, German U-Boats, 1939-1945 de Jochen Brennecke. Tienes su reseña en la biblioteca de u-historia, en el apartado libros históricos.
Sirkike, no tienes que traducir nada si sabes buscar la cotizada versión en castellano:
  • Los cazadores cazados
    Jochen Brennecke
    Edit. Luis de Caralt, 1965
Imprescindible en una biblioteca que se precie :dpm:

Te recomiendo que te pases por donde te ha dicho Åkerberg, lo tienen muy estructurado y cómodo: libros técnicos, históricos, biográficos, etc.

Igualmente, la relación aparecida en uboat.net es muy completa.

http://www.uboat.net/books/index.html/spanish.html

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Responder

Volver a “Frente Naval”