Fidel Castro

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Fidel Castro

Mensaje por Cura Merino »

Nació pobre y creció como un niño rico, llegó al poder entre vítores y banderas de esperanza, para acabar convirtiéndose en uno de los dictadores más controvertidos del siglo XX, pero ¿qué esconde Fidel Castro tras su pose de comunista convencido?

Vanessa Del Cristo

Muchos de los que han estudiado la difícil personalidad del líder cubano apuntan que el héroe revolucionario que conquistó el corazón de su pueblo y de gran parte del mundo con exaltados discursos llenos de promesas de prosperidad, ocultaba ya con habilidad y malicia el gérmen de un tirano cuyo único objetivo era, como el de todos los tiranos, alcanzar el poder como fuese y a costa de lo que fuese. Nadie puede probar que así fuera, pero lo cierto es que si Castro quería un hueco en la historia, para bien o para mal, lo ha conseguido.

El hermetismo que Fidel Castro ha mantenido siempre en lo que respecta a su vida privada, sumado a sus actitudes y palabras contradictorias, hace muy difícil descubrir qué se esconde en realidad detrás de un dictador, probablemente el único de la historia, que, pese a sus barbaries y al hambre de su pueblo, ha recibido y sigue recibiendo el apoyo de personajes tan ilustres y socialmente respetados y apreciados en el mundo como lo fue Salvador Allende, o lo es Gabriel García Márquez. Apoyos que sin duda contrastan con el abierto rechazo y la crítica de otros tan cercanos como su hija o su propia hermana, que desde Miami han vivido soñando con ser testigos de su caída.

De ídolo de la juventud de los sesenta y los setenta, de mito, de ejemplo vivo de libertador y revolucionario comprometido, Fidel Castro ha pasado a convertirse – o descubrirse – ante el mundo como el dictador que siempre negó ser. Hijo bastardo de un terrateniente, criado como un niño rico sabiéndose pobre, sintiendo la ausencia del cariño de un padre autoritario y rígido, es muy probable que Fidel Castro creciera soñando con alcanzar el liderazgo y el reconocimiento suficiente que lo resarcieran de todos los dolores psicológicos de su infancia.

Un niño atrevido y un joven gángster. El 13 de agosto de 1926, en la cuidad de Mayarí, venía al mundo el tercer hijo extramatrimonial que el terrateniente de origen gallego, Ángel Castro, tenía con una cocinera mulata, Lina Ruz. Fue bautizado como Fidel Hipólito y sin el apellido de su padre, pese a que éste no le desatendió económicamente y costeó sus estudios en caros colegios privados. Es a los 17 años cuando Castro recibe el reconocimiento paterno y es registrado con su nombre definitivo: Fidel Alejandro Castro Ruz, del que resulta sorprendente el cambio de su segundo nombre, según cuentan, elegido por él mismo y que algunos destacan como uno de los primeros brotes de su megalomanía, llamándose a sí mismo como el gran Alejandro Magno.

Muchas son las historias que se cuentan sobre las tendencias temerarias que se perfilaban en su personalidad desde su más tierna infancia. Arnoldo Águila, por ejemplo, habla en su Resumen Radiográfico de Fidel Castro de un niño con “una constitución física excelente, que le permite sobrepasar a los demás con facilidad; una memoria totalmente fuera de lo común, que le permite realizar hazañas escolares que no pueden realizar sus condiscípulos, y en el trasfondo psicológico un rechazo de sí mismo que lo impele contra toda clase de muros, conjugado con una pasión telúrica de obtener poder sobre los demás, de hacer apuestas para demostrar que puede realizar lo que otros no se atreven”.

En 1950 se licenciaba en leyes en la Universidad de La Habana, de la que salía precedido por su fama de peligroso rebelde del que decían era capaz tanto de apuntar con un revólver a su profesor para que le escuchara recitar de memoria un libro, como de organizar el asesinato de algunos líderes universitarios, dejando él mismo correr los rumores sobre ello.

Fue sin duda en la universidad donde comenzaron sus coqueteos con la política, donde se empapó de las doctrinas fascistas en los textos de Hitler y Mussolini y donde demostró sus primeras ansias de poder aspirando sin éxito a la presidencia estudiantil de la Escuela de Derecho y de la Universidad. También allí descubrió el marxismo y comenzaron sus primeras militancias en partidos izquierdistas.

La Revolución y el Gobierno comunista. En 1948 se casaba con Mirta Díaz-Balart, con la que tendría su único hijo legítimo, Fidel Castro Díaz-Balart, y de la que se divorciaba en 1954 sin conseguir su objetivo de acercarse al general Fulgencio Batista, en cuyo partido militaba el hermano de su esposa y por medio del cual Castro quiso introducirse en el círculo del líder. No lo logró y, por el contrario, decidió unirse al Partido Ortodoxo, con el que aspiraba a convertirse en ministro de Eduardo Chibás, creyéndolo más capaz de alcanzar el gobierno democráticamente. Calculó mal. Chibás se suicidó y en marzo de 1952 Batista dio un Golpe de Estado que acabó con las aspiraciones democráticas de la Isla.

Fue entonces cuando Castro se lanzó, haciendo gala de su carácter irreflexivo, en un golpe contra el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, secundado por un reducido grupo de completos desconocidos, los más de los cuales acabaron torturados y muertos por la respuesta de Batista. Fidel fue hecho prisionero y condenado a quince años de cárcel tras un juicio que probablemente le abrió las puertas de la historia, gracias a su discurso ‘La historia me absolverá'. Pero, tras 22 meses en la cárcel, en 1955, Castro y los suyos consiguieron una amnistía, con el apoyo del pueblo y el rechazo de los que le conocían de cerca.

“Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que sólamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y sólamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir de forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República”, fue parte del premonitorio alegato que esgrimió su excuñado, Rafael Díaz-Balart, buscando inútilmente que se le denegara aquella amnistía que consideraba el principio del fin de la Cuba de Batista. No se equivocaba en su temor y probablemente tampoco en sus predicciones, que cerraron su discurso con palabras que hoy podrían atribuirse a un visionario: “Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos”.

Tras la amnistía Castro se exilió a México, donde conocería al Che Guevara y donde comenzaría su plan para La Revolución. Allí fundó el grupo Movimiento 26 de julio que, bajo la bandera roja y negra y con el apoyo creciente de los ambientes estudiantiles y del Partido Popular Socialista, intentó un nuevo asalto frustrado el 2 de diciembre de 1956. Diversas guerrillas recorrieron Cuba durante 1957 captando seguidores y menguando las fuerzas del general Batista. Finalmente, en diciembre de 1958 y tras dos años de guerra, el M-26 se aventura en una marcha sobre La Habana para desalojar a Batista del poder, ahora que Washington lo había dejado solo y sin armamento.

En medio del delirio del pueblo y ondeando las banderas de la moralización, el nacionalismo y el antiimperialismo, el 8 de enero de 1958, Castro entraba triunfante en La Habana, apoyado por el Che y por su hermano Raúl Castro, para tomar el control de su país. La Revolución había triunfado. Falta saber qué es lo que realmente consiguió Fidel aquel día, ¿liberar a su pueblo de la opresión del dictador Batista o aplacar las ansias de poder que, como voces cercanas han señalado, bullían en su interior desde temprana edad?

Castro aúna desde entonces bajo su mando a todas las organizaciones revolucionarias en lo que en un primer momento se conoció como Organizaciones Revolucionarias Integradas, que daría paso al Partido Unido de la Revolución Socialista y que acabaría llamándose Partido Comunista Cubano. Sin embargo, el 8 de mayo de 1959, en la Plaza de la Revolución en la Habana, Fidel lanzaba un discurso que resulta cuanto menos desconcertante observado hoy con la ventaja que da la historia: “¿Es que acaso pudiera alguien pensar que somos hipócritas? Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista, ¿por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí”.

¿Mentía entonces Fidel o ha mentido después? Y, lo que resultaría más interesante aún conocer, ¿es Fidel Castro realmente comunista, o simplemente fue el comunismo la ideología que mejor se adecuaba a sus intereses tal y como había apuntado su cuñado?

Lo cierto es que en abril de 1961, ante la inminencia de la incursión norteamericana en la Bahía de Cochinos, Fidel Castro declaraba el carácter socialista de la revolución, afirmando el 2 de diciembre del mismo año, “¿Creo en el marxismo? Creo absolutamente en el marxismo. ¿Creía el primero de enero? Creía el primero de enero. ¿Creía el 26 de julio? Creía el 26 de julio”. Ponía Fidel Castro así el colchón mullido sobre el que caería la Unión Soviética para prestar su ayuda a una pequeña isla estratégicamente colocada a las puertas del castillo de su gran enemigo.

Bloqueo, misiles y ¿cabezonería? En febrero de 1962 Kennedy intenta presionar a Castro para que se aleje de la órbita comunista, imponiendo un embargo económico sobre la Isla que ha sido mantenido y hasta reforzado por los diez presidentes que le han sucedido en el gobierno estadounidense. Es entonces cuando Fidel abre las puertas de su casa a su gran benefactor soviético para que instale cohetes con cargas atómicas apuntando a Estados Unidos. Durante 13 días el mundo tiembla ante la inminencia de una guerra nuclear. Castro, sin embargo, azuzaba a los rusos, prodigando nuevamente su temeraria inconsciencia, para que lanzaran los misiles, afirmando en una carta enviada a Khrushchev “si ellos llegaran a invadir Cuba, ese sería el momento de eliminar para siempre semejante peligro –por dura y terrible que fuese la solución”. La diplomacia salvó al mundo del cataclismo, pero no a Cuba de su libertador.

Durante casi treinta años la URSS hizo de Cuba el paraíso comunista, ideal de jóvenes y románticos que alababan el esplendor de una tierra que había ‘tenido narices' para plantarle cara a la hegemonía norteamericana y que conseguía sobrevivir pese al bloqueo, con un pueblo que convivía en igualdad, donde la sanidad y la educación pública eran un ejemplo envidiado por medio mundo, donde se decía que se formaba a los mejores médicos del planeta, donde parecía que sí había triunfado el sueño de Marx. Pero en 1991 la Unión Soviética había muerto y con ella quedaron sepultadas las comodidades en Cuba, donde, por contra, salieron a la luz las deficiencias de un régimen que muy probablemente jamás habría sobrevivido por sí solo.

La caída de su apoyo en Moscú sumió a Cuba en la miseria, incapaz de sobrevivir por sus medios a un bloqueo que dura ya 44 años. Pese a ello, Fidel Castro no ha querido soltar el bastón de mando, ni democratizar el país, ni trabajar a favor de una apertura de fronteras que tan bien le hubiera venido a su economía. ¿Cabezonería? ¿Exceso de confianza en sí mismo? ¿Locura? ¿Narcisismo? Hoy, Fidel Castro sigue siendo para muchos el héroe de las ‘causas internacionalistas', benefactor de las revoluciones en América Latina, defensor comprometido de la lucha de Salvador Allende y principal baluarte en la pugna antiimperialista de la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Morales. No obstante, cabe preguntarse si, después de casi medio siglo en el trono que el mismo se erigió, seguirá confiando en que realmente la historia será capaz de absolverle tal y como anunció con soberbia hace más de cincuenta años.


“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Fluido intercambio económico con un intermitente trato político

A pesar de que Cuba alcanzó la independencia de España en 1898, ambos países han continuado manteniendo un fuerte lazo económico, político y social. Aunque las cuestiones ideológicas hayan separado en más de una ocasión a La Habana y Madrid, el negocio económico ha vuelto a unir a dos naciones condenadas a entenderse.

Alberto Mendoza y Gonzaga Díaz del Río

Respeto mutuo. Las diferencias ideológicas entre los regímenes franquista y castrista fueron evidentes desde un principio. Sin embargo, a pesar de lo que cabría esperar, la relación entre Castro y Franco no fue mala. En un principio desde España se observaba con expectación el rumbo que habría de tomar el régimen cubano. A pesar de la orientación comunista del mismo, que con los años se iría acentuando, a Franco le interesaba mantener una buena relación con Cuba, especialmente por los intereses económicos que tantos españoles antaño emigrados tenían allí, así como por las exportaciones que nuestro país podía llevar a cabo a la isla. Por otra parte, la ascendencia española de Fidel, unida a su permanente defensa de la hispanidad, suponían un importante factor en común con la España de Franco. Así, pese a las expropiaciones sin indemnización que el régimen cubano hizo a muchos españoles y a algún que otro incidente diplomático con nuestro país (como el acontecido en 1960 con el embajador español Juan Pablo Lojendio, invitado a marcharse de la isla tras varias acusaciones a España de conspirar contra el régimen castrista), Cuba conservó durante la dictadura de Franco una aceptable relación con España. Todo ello sin que ambos dirigentes llegasen siquiera a encontrarse personalmente.

Acercamiento a la "Madre Patria". Las relaciones entre el ex-presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y Fidel Castro, siempre fueron buenas, a pesar de lo distante de sus ideologías. Esto se debe, fundamentalmente, a que Castro es hijo de un inmigrante gallego y a que el propio padre de Fraga fue emigrante en Cuba, por lo que el vínculo entre ambos parece inevitable. En este sentido, además, Fraga confesó hace unos años “estar en deuda con Cuba”, ya que el capital conseguido por su padre en la isla le sirvió para cursar sus estudios universitarios. El ex-presidente gallego también ha manifestado en alguna ocasión que considera a Castro como “un símbolo de la hispanidad y de independencia”, prueba de las cordiales relaciones que guarda con el máximo dirigente cubano. A pesar de esto, Fraga no ha evitado proponer a Castro que lleve a cabo reformas que acerquen el régimen hacia el capitalismo, en aras de una mejora para el bienestar del pueblo cubano. Se da la circunstancia de que Raúl Castro, hermano de Fidel y actualmente máximo dirigente provisional de la república cubana, viajó hace algunos años a Galicia, donde estuvo acompañado por Manuel Fraga. Castro visitó allí el pueblo natal de su padre, una parroquia llamada San Pedro de Lancara y situada en la provincia de Lugo.

Dos gobiernos de izquierdas con grandes desencuentros. Paradojas de la historia, la ideología socialista de Felipe González no le supuso un ostensible acercamiento a Fidel Castro. Inesperadamente, durante el gobierno del PSOE tuvieron lugar algunos desencuentros político-diplomáticos entre Cuba y España. Por un lado, la empatía de Castro con los terroristas de ETA, algunos de los cuales han residido en la isla. Por otro, algunos episodios tensos como el provocado por algunos refugiados cubanos que buscaron cobijo en la embajada española en Cuba, en 1990. No obstante, otros acontecimientos como la liberación del preso político Eloy Gutiérrez Menoyo por parte del régimen castrista, así como el pacto de una indemnización por las expropiaciones cubanas a exiliados españoles durante el franquismo, contribuyeron a suavizar las relaciones entre ambos países. Durante el gobierno de González se produjo, además, la primera visita oficial de Fidel Castro a España, en la Cumbre Iberoamericana de julio de 1992 en Madrid.

Férrea postura de un "caballerito insolente" . El triunfo de Jose María Aznar en las elecciones generales de 1996 abriría un nuevo periodo en la política española tras 14 años de gobierno socialista. El Partido Popular, cuyo mandato se extendió dos legislaturas, desarrolló un modelo de administración diferente al de su antecesor y esto lógicamente afectó a temas como el que nos atañe. Aznar desde un principio anunció en las Naciones Unidas y en la IV Cumbre Iberoamericana de Chile que su gobierno endurecería su postura con respecto a Cuba a la vez que pedía un mayor compromiso de Castro hacia el respeto de los derechos civiles y las libertades. El encuentro del jefe del ejecutivo español con exiliados cubanos y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, hartaron a Fidel, que decidió retirar el plácet al embajador de España en la isla para luego llamar a Aznar “caballerito insolente”. Las relaciones políticas se tensaron y los partidos de la oposición, PSOE e IU, acusaron al presidente Aznar de poner en peligro el trato diplomático amén del económico. Aquí las grandes empresas apoyaron este toque de atención ya que los intereses monetarios en Cuba son importantes. El desencanto entre ambos continúa a finales de 1996 y España promueve en el seno de la UE una política de “Posición Común sobre Cuba” que se plasmaría en un acuerdo que recogería como objetivos primordiales la transición democrática del país caribeño y el respeto de los derechos humanos. Esta iniciativa no impidió sin embargo que Madrid enviara un nuevo embajador y continuara con sus programas de cooperación en diferentes materias como la tecnológica, científica o humanitaria. No hay que olvidar que las relaciones económicas son prioritarias para los intereses españoles ya que, por ejemplo, en esas fechas nuestro país copaba el 30% de las inversiones extranjeras. En 1998 Castro tenía previsto realizar una visita a Madrid y Aznar aprovechó la ocasión para mantener una reunión en la Moncloa y suavizar el distante trato. Hay que recordar que Fidel es un mandatario que no tiene problemas en alabar o criticar a la vez a una misma persona sin importarle el signo político. Ambos estadistas se citaron para la nueva cumbre iberoamericana que se celebraría en La Habana al año siguiente en 1999. Pero de nuevo las chispas saltaron ya que unas reuniones entre Aznar y miembros del la disidencia provocaron la ira del jefe cubano, que decidió cancelar una encuentro previsto entre ambos. De hecho, Castro recibió al presidente del PP y a los reyes con una fría acogida con las calles de La Habana vacías. Este gesto causó pesar en la delegación española y Aznar mantuvo la intención de que los monarcas españoles nunca visitaran oficialmente la isla. Si negativa resultó ser la cumbre en Cuba, peor fue la que se organizó al año siguiente en Panamá en el año 2000, donde Fidel se negó a condenar el terrorismo de ETA en un documento que sí firmaron todos los mandatarios participantes. Este incidente se sumó a otro que ocurrió poco después cuando el Rey Don Juan Carlos visitó el estado norteamericano de Florida, ya que allí, junto al entonces Ministro de Exteriores, Josep Piqué, charló con varios disidentes provocando el enfado de las autoridades cubanas. Un año antes de finalizar el mando de Aznar al frente del ejecutivo, en 2003, Madrid se hizo eco de las tres ejecuciones que se produjeron en la isla de tres ciudadanos por el robo de una embarcación. En la capital de España se celebraron varias manifestaciones para condenar el suceso y Bruselas decidió que la UE sancionarÍa a Cuba por este hecho. Fidel acusó una vez más a nuestro Gobierno de instigar los embargos.

Una apuesta por el diálogo. José Luís Rodríguez Zapatero se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de 2004. El PSOE, con un carácter más progresista que su antecesor, parecía estar dispuesto a recuperar y cuidar las relaciones con Castro, más afín al ideario político que acababa de entrar en la Moncloa. Y así fue, ya que el propio Rodríguez Zapatero se encargó de anunciar que su intención era la de acercar posturas con el régimen castrista. La respuesta no tardó en llegar pues el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció al embajador español en la isla, Carlos Alonso Zaldívar, que la diplomacia entre ambos países quedaba reabierta. El entendimiento no hizo nada más que empezar y las relaciones se intensificaron notablemente, Zapatero reveló que desearía liderar un cambio sobre el posicionamiento que la Unión Europea mantenía con respecto a La Habana. Cabe recordar que el organismo europeo todavía mantenía las sanciones impuestas por las ejecuciones de 2003. Fidel Castro celebró el cambio político que la administración socialista había llevado a cabo en el aspecto de las relaciones internacionales y así lo corroboró desde Cuba cuando firmó un comunicado en el que alababa a su homólogo español por haber decidido retirar las tropas españolas del contencioso bélico que se desarrollaba en Iraq. El tiempo pasó pero las posturas no cambiaban como así se reflejó un año más tarde en la XV Cumbre Iberoamericana que se organizaría precisamente en nuestro país, en tierras castellano-leonesas. El encuentro, que tuvo lugar en Salamanca a finales de 2005, se caracterizó por la ausencia de Fidel pero también por la firma de una nota de condena sobre el bloque norteamericano hacía la isla. Este reconocimiento, que fue firmado por todos los estados presentes en la cita, contentó sobremanera a la delegación cubana. Los últimos acercamientos formales entre ambos países tienen, precisamente, como cuestión de fondo los achaques del jefe cubano ya que tanto el Gobierno como la casa real han mostrado su interés por el estado de salud. Recientemente, el Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, emitió un comunicado en el que esperaba una pronta recuperación de Castro mientras que, el Príncipe Felipe de Borbón, de viaje por varios países de Sudamérica, se interesó por la enfermedad de Fidel cuando se encontró a Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, en el acto oficial de investidura de Álvaro Uribe a la presidencia de Colombia.

Dos grandes jefes de Estado con escaso trato . Tanto Juan Carlos I como Fidel Castro aparecieron en la escena política de sus respectivos estados hace muchos años y, salvando las distancias, ambos estaban predestinados a protagonizar una página importante de la historia de su país. A pesar de la estrecha relación que unía a España y Cuba desde siglos anteriores, la llegada de Castro al poder en 1959 y la permanencia del régimen franquista por esas fechas colaboraron a enfriar las relaciones entre La Habana y Madrid. Don Juan Carlos, que no fue proclamado Rey hasta noviembre de 1975, permaneció en un segundo plano ya que la jefatura de Estado la detentaba el general Franco. Éste, que ostentaba un régimen diametralmente opuesto al castrista, optó entonces por respetar al gobierno cubano sabedor de que, por esas fechas, España necesitaba alcanzar y mantener acuerdos comerciales. Esta actitud parece que fue la que después prevaleció entre las relaciones que como nuevo jefe de Estado tendría el rey con Castro. No obstante, el trato entre ambos gobernantes sufriría altibajos debido principalmente a la excéntrica personalidad de Castro. El dirigente cubano suele pasar del insulto al halago con suma facilidad y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Fidel, en una ocasión, llegó a cuestionar la legitimidad de la corona española. El rey, desde una posición más comedida, ha dejado que sean los sucesivos gobiernos quienes lleven el peso de la diplomacia. Aunque no deja de ser sorprendente que Cuba sea el único país latinoamericano que no hayan visitado oficialmente los monarcas españoles. No obstante, las cumbres iberoamericanas siempre han sido espacios adecuados para el fortalecimiento o debilitamiento de las correspondencias entre los dos pueblos. En sendas ocasiones, el rey acudió a los encuentros de la comunidad hispanohablante y en uno de ellos, precisamente en Cuba, Su Majestad fue recibido con las calles de La Habana vacías y sin el calor del público, lo que suscitó la polémica entre la delegación que viajó desde Madrid. Así lo ordenó Castro como respuesta a las conversaciones que disidentes mantuvieron con la comitiva española. Por otra parte y ya recientemente, el año pasado la Zarzuela recibió la visita del ministro de exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la que se confirmaba la invitación que Castro había cursado a la Casa Real.
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Frases

“Salvar la paz con dignidad, con independencia y sin guerra es piedra angular de la lucha que unidos debemos librar por un mundo verdaderamente justo de pueblos libres”

"La imagen del Che puede aislarse, mercantilizarse y reinventarse, pero forma parte del sistema universal de la lucha revolucionaria y en cualquier momento puede recuperar su sentido original". Velada de homenaje al Che Guevara.

"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas." Discurso del 3 de agosto de 1985 en la sesión de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe.

“La economía mundial es hoy un gigantesco casino”. Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, Monterrey, México, 21 de marzo de 2002.

"¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!". Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976, en la despedida de las víctimas del atentado terrorista en Barbados contra un avión de Cubana de Aviación.

"Condenadme, no importa, la historia me absolverá." Discurso de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba.

“Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre, si no perece en la contienda". Aniversario del General Antonio Maceo.

“Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”. Mayo de 1980, en alusión al puente marítimo de El Mariel, en el cual decenas de miles de personas salieron de Cuba.

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo." Discurso en diciembre de 1988.

“Las ideas justas viven, que las ideas nobles viven, que los valores viven. Y hay que multiplicar esas ideas y esos valores como Jesucristo multiplicó los peces y los panes”. Octubre de 1994.

“Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas”. Diciembre de 1975.

“Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos. Pudimos serlo todo y no somos nada". Julio de 1991.

"No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo de 1958.
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Anecdotas

Durante un discurso en Holguín conmemorando el 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el comandante Castro dijo entre bromas que no gobernaría hasta los 100 años.

En 2004 Fidel Castro sufrió una aparatosa caída durante un discurso celebrado en Santa Clara, Cuba en homenaje a Ernesto Che Guevara en el mausoleo que guarda sus restos. El tremendo golpe le provocó la fractura de una rodilla y de un brazo, y a pesar de ello el comadante se dirigió a los presentes durante unos minutos para explicar que se encontraba bien y que lamentaba lo sucedido. Las imágenes fueron recogidas por los medios de comunicación y dieron la vuelta al mundo.

La visita del Papa Juan Pablo II ha sido uno de los grades hitos de la política cubana. Karol Wojtyla llegó al aeropuerto de La Habana el 21 de enero de 1998 para normalizar las relaciones del vaticano con la Cuba comunista. Fidel Castro, que siempre tuvo un gran aprecio por su santidad, lo recibió con todos los honores, y durante el acto de bienvenida Castro se tomo la licencia de detener al Papa a los pies del avión para consultar la hora.

Una nueva generación de líderes iberoamericanos han tomado a Castro como referencia. El discípulo más avanzado es Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que mantiene una estrecha amistad con Castro. Ambos mandatarios jugaron al béisbol en octubre de 2000 durante un encuentro amistoso entre las selecciones de los dos países. El comandante Castro se mostró muy activo durante el juego a pesar de su avanzada edad.

Dos presentadores de una emisora de radio estadounidense que transmite en español desde Miami se burlaron en directo del presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien hicieron creer que hablaban en nombre de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El comandante Castro al descubrir la broma, agarró un monumental enfado y comenzó a insultar a los locutores, insultos que dieron la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación, sobre todo en Internet.

El conflicto por el niño Elián González ha sido una de las más graves crisis diplomáticas entre la isla y EEUU. El niño salió de Cuba con su madre y otros cubanos a bordo de un bote en noviembre de 1999 con el que planeaban alcanzar las costas de Florida. Casi todos murieron en la travesía, incluso la madre, pero el niño y otras tres personas llegaron a tierra. Castro estuvo muy involucrado desde el principio en el desarrollo de este caso y siempre se mantuvo muy próximo al niño y a su familia en Cuba. Tras un controvertido proceso legal, que provocó protestas de uno y otro lado, el gobierno de Estados Unidos decidió devolver a Elián con su padre a Cuba.

La revista Forbes, una prestigiosa publicación americana, publica ocasionalmente una lista de las personas más ricas del mundo. Los árabes encabezan la lista con fortunas muy superiores a las monarquias europeas, como la reina Juliana, el príncipe Alberto, la reina Isabel de Inglaterra o el príncipe de Lienchestein. Entre los monarcas aparecen dos fuera de la ley, Teodoro O´Biang y Fidel Castro, que según dice Forbes y demuestra con pruebas, tiene una fortuna que puede rondar los 900 millones dólares.

En julio de 2006 el Comandante Fidel Castro visitó junto con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la casa en la que vivió el “Che” durante su infancia, en el pequeño pueblo de Alta Gracia en la provincia de Córdoba, Argentina. Mientras recorría la casa, Castro al ver una fotografía del “Che” de niño en la que se le veía llorando, bromeó ante los presentes diciendo: "¿Llorando el Che? No lo puedo creer". .
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Uno de los últimos bastiones comunistas

El 26 de julio de 1953 brotó el germen de una revolución en Cuba. Aún no asomaba el sol por oriente cuando el hijo de un matrimonio burgués, llamado Fidel Castro, dirigió a un grupo de jóvenes guerrilleros hasta el asalto al cuartel Moncada. Probablemente, aquel abogado no imaginaba que se convertiría en el líder de una de las últimas repúblicas comunistas del globo. Y todo a pesar de que la incursión fracasó. Sin embargo, el espíritu de la revolución sería ya imbatible tras la victoria, el 1 de enero de 1960.

Eduardo Millán
El socialismo en la isla no queda instaurado oficialmente hasta abril de 1961. Esto coincide con la decisión de Castro de alinearse, en plena Guerra Fría, con el bloque soviético; algo lógico, ya que el país caribeño necesitaba el apoyo de una potencia mundial fuerte para hacer frente a los envites estadounidenses. Por otra parte, para la URSS la situación geoestratégica de Cuba era una oportunidad de estar físicamente cerca del país capitalista, al que podría amenazar cómodamente, como se vio en la denominada crisis de los miles.

La conexión Habana-Moscú. Sin embargo, esta relación no duraría eternamente: el fin de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y el desmembramiento en 1991 de la URSS –que había sido el primer estado socialista del mundo-, dejaban a Cuba sola ante el gigante imperialista. Durante los primeros años de la década de los noventa, la gran mayoría de los estados socialistas del mundo dejó de existir.

En 1990 La República Popular Polaca retornó al multipartidismo y al capitalismo. Tras la desaparición de la URSS en 1991, los conflictos nacionalistas acabaron poco después con la República Federal Socialista de Yugoslavia; en los años sucesivos, los demás estados socialistas de Europa correrían la misma suerte.

A pesar de ello, Cuba, con el apoyo de algunos dirigentes como el venezolano Hugo Chávez o el peruano Evo Morales, ha sido capaz de resistir un bloqueo por parte de EEUU que se ha ido endureciendo con los años y ha visto gobernar a diez presidentes en dicho país. Más de cuarenta años después de la revolución, Cuba no ha dejado morir el espíritu del ataque al Moncada. La república se erige como uno de los últimos bastiones puramente comunistas, en un panorama global en el que ya no quedan titanes “rojos”, y en el que países socialistas como China o Vietnam se dejan seducir, poco a poco, por la economía de mercado.

El bloqueo. Un año después de que Castro declarara el estado socialista en Cuba, los Estados Unidos, obsesionados por la “amenaza roja” y deseosos de acabar con Castro y su modelo político, pusieron en marcha el bloqueo económico y financiero que aún dura hasta nuestros días. El fin de la Guerra Fría aún no se veía en el horizonte, de modo que tener como vecino a un país comunista no era precisamente una situación cómoda para la superpotencia.

Este bloqueo no surtiría el efecto deseado hasta la caída del muro de Berlín y la sucesiva desaparición del socialismo en el continente europeo. Hasta entonces, las buenas relaciones que Cuba mantenía con la URSS permitían a el país centroamericano obtener lo mínimo necesario para subsistir sin que el embargo causara estragos en el régimen castrista. En cambio, la extinción de la URSS y la creación de las leyes Torricelli y Helms-Burton en 1992 y 1996 respectivamente, convirtieron al embargo en un problema de primera magnitud. No sólo ha provocado un fuerte retraso en el desarrollo del país, sino que ha privado a los cubanos de alimentos y medicinas básicos.

Esta medida –que, según el vecino del norte, se tomó para liberar al pueblo cubano- ha sido muy criticada por casi toda la comunidad internacional. Las condiciones exigidas por EEUU para eliminar el embargo –tales como realizar elecciones libres bajo supervisión internacional o trabajar por el desarrollo una economía de libre mercado- hacen casi imposible una transición a corto o medio plazo para Cuba. Incluso los cubanos anticastristas – como Oswaldo Payá Sardiña, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación-, están de acuerdo en que el bloqueo debería desaparecer, puesto que éste no hace más que contribuir a la cohesión del régimen: gracias al embargo, el gobierno transmite a los cubanos que la isla es aún la víctima de una potencia extranjera.

Castro y la Iglesia. Si en el aspecto político Cuba es una nación dividida, todo lo contrario ocurre en lo que a la religiosidad se refiere. Gracias a la libertad de culto presente en el país caribeño, existe un crisol de religiones que conviven pacíficamente, aunque se estima que la mitad de la población es católica. También están muy presentes el sincretismo y la religión yoruba, cuyas raíces hay que buscarlas en los cultos africanos.

Si bien en los primeros años de la revolución las relaciones con la Iglesia Católica fueron tirantes, la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998 fue histórica tanto para el sumo pontífice como para Castro. Los ojos de medio mundo miraban al caribe para ser testigos de la llegada al país socialista del Papa que colaboró al fin del comunismo en Polonia. Sin embargo, el encuentro fue un ejemplo de entendimiento entre el Vaticano y el régimen cubano. La visita estuvo marcada por la condena por parte del Papa del embargo, aunque también se recriminó al dirigente cubano la falta de libertad de expresión y asociación o la encarcelación de algunas personas por razones políticas. Estas críticas fueron acogidas de buen grado por Castro.

El lazo dejado por Juan Pablo II aún sigue vivo. Tanto es así, que Castro invitó a Benedicto XVI hace unos meses a visitar la isla, además de pedir ayuda a la Iglesia para frenar el alto índice de abortos del país.

Una sociedad dividida. Durante más de cuarenta años al frente del gobierno de Cuba, Fidel Castro ha demostrado algo más que ser capaz de abordar los más largos discursos. Oratoria aparte, ha dado pruebas de poseer un carisma excepcional, y son muchos los cubanos que apoyan sin ambages al Comandante en Jefe. Sin embargo, a pesar de las restricciones en lo que a libertad de expresión se refiere -manifestar la oposición al comandante puede suponer, como poco, pena de cárcel-, su figura divide en dos el país caribeño.

La principal tesis de los que apoyan al comandante es que gracias al régimen es posible una Cuba libre del imperialismo americano. Y no dudan en alabar la política de Castro en materias como la educación –en la República de Cuba el índice de alfabetización roza el 100%- y la sanidad. Además, para el colectivo afín al régimen, el bloqueo por parte de los EEUU no es más que una prueba de la agresión que la superpotencia aplica a la isla de modo sistemático. Como dice la proclama: “Patria o muerte”.

Los anticastristas, en cambio, desean en su mayoría la implantación de la democracia en el país , y opinan que la situación cubana es insostenible: el control total que existe sobre los medios de comunicación, la presión que se ejerce ante cualquier iniciativa privada y la falta de libertad individual son sólo algunas de las razones que ofrecen. No en vano, se estima que desde el comienzo del régimen comunista entre un 15 y un 20 por ciento de la población ha huido del país.

Especialmente importante es la comunidad de exiliados cubanos en Miami. Estos, que no dudan calificar a Castro de "tirano", forman un grupo de gran influencia política en los Estado Unidos. No en vano son más de un millón los que tuvieron que rehacer sus vidas en el país vecino. El exilio se ha producido en cuatro oleadas: en un primer momento fue la clase adinerada la que huyó. Tras ellos, la clase media y los profesionales y propietarios de pequeñas empresas. En este punto el presidente Lyndon Johnson programó los "vuelos de la libertad", y en 1974 ya pisaban suelo americano más de un cuarto de millón de cubanos. La tercera oleada fue la que en 1980 partió del puerto de Mariel, tras los altercados que tuvieron lugar en la embajada de Perú en Cuba. Finalmente, la última oleada es la que aún hoy día protagonizan los balseros, que no dudan en arriesgarse a subir a cualquier cosa que flote para alcanzar una libertad que les es negada en su país de origen.
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

:roll:
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Dos presentadores de una emisora de radio estadounidense que transmite en español desde Miami se burlaron en directo del presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien hicieron creer que hablaban en nombre de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El comandante Castro al descubrir la broma, agarró un monumental enfado y comenzó a insultar a los locutores, insultos que dieron la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación, sobre todo en Internet.
¿Quien no ha oído aquello de mariconzónnnnnn? :) :lol:
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

JAJAJAJAJA es verdad ya no me acordaba :P

:-X
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Lo que no se dijo es que el gobierno estadounidense aviso a los bromistas que no garantizaban su seguridad en caso de posibles represalias ya que fueron amenazados. Evidentemente cogieron el coche y fueron al primer super a por dodotis. Ellos solitos se metieron en el lio y EEUU se lavó las manos. Afortunadamente todavia no les hasucedido nada. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Me encantas estas "biografias de opinion" donde no se pone todo (ya que hay partes que no interesan) y el resto se escribe "adecuadamente". :)

Olvidar "misteriosamente" el partido ortodoxo por el que se presento Fidel a las truncadas elecciones del 52 (por el golpecito) es toda una muestra de ello. No quiero estenderme pero lo de niño rico... %*}

Me recuerda a estas biografias de stalin en las que de campesino semi-analfabeto llega por arte de magia a jefe de gobierno :lol: :lol: :lol:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Zhukov escribió:Me encantas estas "biografias de opinion" donde no se pone todo (ya que hay partes que no interesan) y el resto se escribe "adecuadamente". :)

Olvidar "misteriosamente" el partido ortodoxo por el que se presento Fidel a las truncadas elecciones del 52 (por el golpecito) es toda una muestra de ello. No quiero estenderme pero lo de niño rico... %*}

Me recuerda a estas biografias de stalin en las que de campesino semi-analfabeto llega por arte de magia a jefe de gobierno :lol: :lol: :lol:
Pero hombre, camarada!!, recuerda que esto es un Foro. Por favor, no nos prives de todos los comentarios y "olvidos" que creas pertinentes, que nos dejas en ascuas. :dpm:

saludos :wink:
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

una duda. que carajo es el palo :shock que sostiene el dictador junto con su homologo chavez,durante la visita al comaandante :lol: ?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Mensaje por jlchinchilla »

Cura Merino escribió: Asistira a la cumbre de no alienados
Yo más bien diría que asistirá a la cumbre de los alienadores.
Los alienados son los que le quieren escuchar.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Hola

Les seré sincero, Ustedes siguen más esas noticias que nosotros mismos.

Interesante biografia, la leere con más calma, hay cosas que desconocia.

Saludos Cura Merino
:-)
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

esta es la biografia que se lee por estos lugares

saludos zaidor
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

Como militar me parece que disto mucho de ser un genio, lo que pasa es que en la Revolucion de 1957-59 el ejercito de Batista lo hizo de la peor forma posible.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

Aqui en este enlace del Miami Herald podran ver curiosas fotos de F. Castro que salen ahora a la luz, de su visita a la URSS en 1963, otras con la Reina del Carnaval de la Habana y otras admiradoras, etc...

"Hay fotos de Fidel Castro como el joven y apuesto héroe de la revolución cubana, rodeado por risueñas reinas y damas del carnaval de La Habana. Y están las de Castro jugando béisbol y baloncesto.

Otras fotos muestran a Castro en Moscú con un gorro de atamán cosaco cómicamente grande, o tirando de un trineo en medio de la nieve, o abrazando a Nikita Jruschov durante una visita en 1963 para renovar su alianza tras la desavenencia por la Crisis de los Misiles en Cuba.

"Creo que los fotógrafos rusos hicieron eso [el gorro] a propósito, para hacerlo lucir como un idiota'', dijo Camilo Loret de Mola, quien entregó a El Nuevo Herald más de 400 fotos tomadas a Castro en la década de 1960, muchas de ellas inéditas."



http://www.elnuevoherald.com/2010/12/31 ... pe=gallery
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fidel Castro

Mensaje por os »

Saludos! he leido esta biografica y me parece poco impacial y seria, sobre la vida de un personaje tan complejo como lo es Fidel Castro..
Pero no deseo entrar en debate, solo deseo hacer una aportacion poco conocida sobre Fidel.

En 1947 los exiliados dominicanos organizaron una espedicion para derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo, esa expedicion se conocio con el nombre de Cayo Confites estaba intregada por mas de 1000 hombre de varias nacionalidades.. La expedicion por presiones de Trujillo quien se entero de los planes de invasion y por presiones norteamericanas, el gobierno de Cuba hizo abortar la expedicion, capturando los bancos cuando iban rumbo a la Republica Dominicana..

En uno de esos barcos (no me acuerdo su nombre, escribo de memoria) iba el joven Fidel Castro de 21 años, ese barco fue interceptado por dos fragatas cubanas: la Maceo y la Gomez..

Cuenta una anecdota que Fidel le pidio la pistola a su superior, este le entrego su arma, una pistola calibre 45, fidel luego dijo: a mi no me van a cojer prisionero y se lanzo al mar, nadando mas de 5 kilometros hasta la costa...
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

Fijate hasta donde llega el culto a la personalidad que han hecho un monumento donde llego nadando Castro en la costa holguinera (esto no es culpa de Castro si no de los pelotas o "guatacas" como los llaman en Cuba):
http://www.cayosaetia.org/cayo-saetia-events.htm
Hay un testimonio de un ferroviario que trasladó al perseguido Castro desde la costa hasta la hacienda de su padre en Biran, en una pequeña maquina de reparar las vias, en una noche tormentosa, y solo obtuvo de recompensa un puro (tambien es legendaria la tacañería del personaje). Este mismo testimonio lo habia yo escuchado pero con la variante de que los que perseguian a Castro no era la policia, si no que era por un problema de mujeres.

Castro fue un aventurero que siempre practicó la forma violenta de derribar gobiernos y arribar al poder, estuvo tambien presente en los sucesos del golpe militar en Colombia en esos años. Formó parte de los grupos gansteriles que disputaban el control de la Universidad de La Habana. Claro que tambien se las arreglaba para escaparse cuando las cosas pintaban mal, como en el caso de Cayo Confites y cuando la intentona del asalto al Cuartel Moncada.
Claro que esta especie abundaba en la Cuba de aquellos años, esta expedicion de Cayo Confites estuvo compuesta tambien por veteranos de la WWII, exiliados republicanos españoles como Gutierrez Menoyo, quien despues fuera comandante de la revolucion castrista y luego opositor al comunismo, lo que le costó 20 años de carcel, y veteranos de la Guerra Civil española como Rolando Mansferrer, otro pistolero, quien quedó cojo en la batalla de Madrid, y fundó una organizacion llamada Movimiento Socialista Revolucionario. Cuenta la leyenda que en Cayo Confites tuvieron una discusion y Mansferrer le pegó una bofetada a Castro, y se liaron a tiros, pero nadie resultó herido. Quiza desde ese momento comenzó su enemistad, que los llevó a estar en bandos opuestos cuando la Revolucion. Mansferrer se exilio en los USA despues de 1959 y continuó sus actividades anticastristas. Murio misteriosamente en Miami en 1975 cuando le pusieron una bomba a su coche.
De todas formas ambos pertenecian a una clase de "hombres fuertes" que tenian la fija idea de que había que hacer "una revolución a tiros" y todo querian resolverlo con las armas, pues era el único medio para triunfar, herencia de la tradicion sublevacionista y machista de la epoca colonial española.
Esta clase de aventureros y pistoleros, profesionales de la desestabilizacion y la subversion, fue erradicada por Castro (uno de sus miembros) cuando conquistó el poder, en el periodo de 1959 al 60, mediante el paredon, la carcel o el exilio.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Fidel Castro

Mensaje por pascual »

Fidel Castro es un personaje nefasto. Su enorme fuerza de voluntad contribuyó a su victoria en Cuba, en 1959. Pero fue un completo, y trágico desastre para Cuba. E incluso, hasta cierto punto, para el mundo.

En primer lugar, su acceso al poder demuestra que la CIA norteamericana, a menudo, no se enteraba de nada. Incluso en un país muy próximo a Estados Unidos. Los norteamericanos debieron haber conocido mejor a ese personaje, y sus antecedentes; pués había mucho en juego. Ya desde 1958, el líder soviético Nikita Kruschov estaba endureciendo su política internacional respecto a Occidente. Y no era descartable, que un radical del tercer mundo, en Cuba, se pasara súbitamente al bando soviético. Y Cuba era una magnífica plataforma de disparo de armas nucleares.

Pero aunque los norteamericanos, en general, veían con cierto recelo a Castro. Tardaron bastante en reaccionar. Cierto que Fidel Castro mantuvo en secreto, todo el tiempo que pudo, antes de llegar al poder, su antipatía hacía EE.UU.; pero luego no dejó lugar a dudas. Ya Eisenhower debió haber invadido Cuba en 1960. Pero estaba terminando su presidencia y no quiso manchar su imagen de "hombre de paz". Mientras que Kennedy, carecía de experiencia, y también de estómago, para utilizar decididamente la fuerza militar. El resultado fue un desastre, como demuestra la crisis de los misiles de Octubre de 1962. Cuando ya era tarde para echar a Castro del poder. Durante esta crisis, Castro demostró tal odio hacia el vecino del norte; que gustosamente hubiese utilizado los misiles nucleares soviéticos, si hubiese podido. Afortunadamente, Kennedy y Kruschov finalmente arreglaron el problema, marginando a Castro.

Castro hizo todo lo que pudo para radicalizar el escenario internacional en las décadas de los sesenta y setenta. Respecto a Latinoamérica, en buena parte fracasó, aunque los conflictos que contribuyó a fomentar, supusieron decenas de miles de muertes. Luego, lo intentó en Africa, donde tuvo algo más éxito. Pero igualmente el resultado fue calamitoso para los africanos.

No obstante, a medida que se hacía mayor, Castro demostró que no carece de sentido común. En 1982, por ejemplo, comprendió mejor que muchos, que el intento de Argentina de apoderarse de las islas Malvinas, estaba condenado al fracaso. También, muchas otras opiniones suyas sobre política internacional, son acertadas. Pero su actual moderación se debe a la fuerza de los hechos: la URSS desapareció, y ahora en Latinoamérica, a excepción a Chavez, prácticamente nadie está dispuesto a seguir las políticas del jóven Fidel Castro de hace 50 años. Y cuando él, y su hermano desaparezcan; el actual régimen cubano, bien podría venirse abajo. Puede que incluso antes. Ayer leí en El Mundo que cada año, 35.000 jóvenes cubanos abandonan la isla.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

El pasado dia 13 de Agosto fue el cumpleaños de Castro, a diferencia de años anteriores no han salido fotos ni videos en los medios, y una vez mas ya la gente a ambos lados del estrecho de La Florida esta especulando sobre si ya se murió, y que lo tienen oculto, esperando que pasen unos simulacros de elecciones d elos que periodicamente hacen en Cuba, que si estan construyendo el mausoleo para enterrarlo al lado del de Marti en el cementerio de Santiago, etc...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por Tosk »

apatrida escribió:que si estan construyendo el mausoleo para enterrarlo al lado del de Marti en el cementerio de Santiago, etc...
Martí debe estar estreméciendose en la tumba sólo con el hecho de tener semejante déspota enterrado a su lado.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

Estas son especulaciones de la gente, seguramente por el deseo que tienen de que se conviertan en realidad.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Fidel Castro

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:Castro fue un aventurero que siempre practicó la forma violenta de derribar gobiernos y arribar al poder, estuvo tambien presente en los sucesos del golpe militar en Colombia en esos años.
Estoy de acuerdo con casi todo lo que has escrito, salvo que su aventura en Colombia tuvo que ver con el Bogotazo, y no con un golpe militar. El Bogotazo se refiere al asesinato del lider liberal Jorge Eliécer Gaitán que provocó muchos disturbios y muertes. Castro por lo visto se había entrevistado con Gaitán y he leído que tenía una cita con él cerca de la hora en que lo mataron.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bogotazo

http://www.urgente24.com/197576-aquello ... l-bogotazo
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por apatrida »

Vale la aclaracion, gracias.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Y tal día como hoy falleció
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fidel Castro

Mensaje por Segoviano »

Figura histórica del siglo XX sin duda, una de las últimas.

Las consideraciones políticas, avisó a navegantes, las dejamos para otro foro.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”