CARROS DE COMBATE ESPAÑOLES ACTUALES

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

CARROS DE COMBATE ESPAÑOLES ACTUALES

Mensaje por duqur »

No se si algun forero a colocado algun post parecido si es asi que el moderador me lo comunique y lo quito lo he buscado en el buscador del foro y no he encontrado nada .
bueno empiezo con los modelos

AMX-30 EM2

Imagen

Este carro de combate fue diseñado en 1963 por GIAT , para ser adquirido y fabricado posteriormente por la Empresa Nacional Santa Bárbara en un número cercano a las 280 unidades , que supuso tener un carro muy moderno para el vigente parque de carros de esos años , siendo la columna vertebral de las fuerzas acorazadas. En 1987 la Empresa Nacional Santa Bárbara comenzó a realizarles un proceso de modernización , transformándolos en versiones EM1 y EM2 , dotadas de motor MTU y transmisión automática ZF y en la EM2 dirección automática de tiro , y versiones ER con motor Detroit Diesel y transmisión automática Allison .

Su distribución es la convencional , con el conductor en la cámara de conducción , en la parte delantera y desplazado a la izquierda del centro , y jefe de carro, tirador y cargador en la cámara de combate , en la torre . Es un carro muy ligero que hace de él un medio idóneo para la Caballería , lo que unido a la reforma de su conjunto propulsor y transmisión lo convirtió en un medio eficaz y de coste inferior a otros carros del mercado ; presenta una baja silueta , lo cual le permite ocultarse en desenfiladas . Actualmente casi todos los carros AMX-30 llevan integrado un blindaje con placas reactivas SABBLIR - Santa Bárbara Blindaje Reactivo - , lo que les ha permitido aumentar sus márgenes de autoprotección .
Hay actualmente unas 150 unidades en servicio .
IDENTIFICACION AMX-30 EM2
Torre
Redondeada y alargada . 2 * 4 lanzaartificios . Caja de almacenaje trasera y barras laterales .Una ametralladora de 12,70 a la izquierda . Cabeza periscopio delante de cúpula . Cúpula derecha con cabeza de periscopio rectangular , proyector y ametralladora MG 3 .
Cañón
De secciones , con envuelta térmica rígida y perforada por debajo . Con colimador de boca . Protector antipolvo en la unión con el escudo , que es ancho y redondeado .
Casco
Paredes inclinadas con cajas de almacenaje y silenciosos traseros con rejillas . Rueda motriz y tensora perforadas . Faldones hasta las ruedas de rodaje . Glacis inclinado con escotilla del conductor a la izquierda .
UNIDADES CON UNIDADES DE AMX-30 EM2

Brigada de Caballería ¨ Castillejos ¨ II :
Fue fundada en 1988 , pero su origen se remonta a 1661 , año en que se creó el Trozo de Milán , Unidad embrionaria del Regimiento de Lanceros del Rey . Forma parte de la Fuerza de Maniobra , y su sede está en Zaragoza , en la Base General Ricardos ; consta de Cuartel General , tres Regimientos de Caballería como Unidades de Maniobra , - ¨ Pavía ¨ n º 4 , ¨ España ¨ n º 11 , ¨ Numancia ¨ n º 9 - y diversas Unidades de Apoyo al Combate - Regimiento de Artillería de Campaña n º 20 , Unidad de Zapadores n º 22 y Grupo Logístico XII - . La integran 4000 hombres , 100 carros AMX-30 , 335 vehículos blindados , 45 vehículos de transmisiones , 25 ATPs , 30 misiles MILAN para Defensa Contracarro , 10 Mistral para Defensa Antiaérea, 550 vehículos pesados y ligeros y 50 especiales .

Regimiento de Caballería Acorazada ¨ Pavía ¨ n º 4 :
Fue fundado en 1684 en Milán como Tercio de Dragones de Scheldon . Se estructura en base a los siguientes Grupos y Escuadrones : Grupo de Caballería Acorazada ¨ Cazadores de María Cristina ¨ I/4 , Grupo de Caballería Mecanizado ¨ Ligeros de León ¨ II/4 , EPLMS ¨ Húsares de Pavía ¨ , 1 º de carros ¨ Húsares de Iberia ¨ , 2 º de carros ¨ Húsares de Castilla ¨ , 3 º de carros ¨ Húsares de Cataluña ¨ , EMZ ¨ Húsares de Aragón ¨ .

Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ¨ Numancia ¨ n º 9 :
Fue fundado en 1707 en Osuna como Tercio de Dragones de Osuna ; consta de dos Grupos , uno de Caballería Ligera Acorazada ¨ Cazadores de Tetuán ¨ I/9 , y otro de Caballería Mecanizada ¨ Dragones de Soria ¨ II/9 .

Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ¨ España ¨ n º 11 :
Fundado en 1659 en Extremadura como Trozo de Extremadura ; consta de un Grupo de Caballería Ligera Acorazada ¨ Lanceros de Borbón ¨ I/11 y un Grupo de Caballería Mecanizado ¨ Húsares Españoles ¨ II/11 .

Brigada de Caballería ¨ Jarama ¨ I :
Forma parte de las Fuerzas Movilizables de Defensa ; se encuentra ubicada en el acuartelamiento San Isidro , en la ciudad de Valladolid . Consta de Cuartel General , tres Regimientos de Caballería , dos de ellos desactivados y equipados con carros M-48 - ¨Almansa ¨ n º 5 y ¨ Farnesio ¨ n º 12 - y el otro activado y equipado con carros AMX-30 - ¨ Santiago ¨ n º 1 - , y Unidades de apoyo al combate constituidas por el Regimiento de Artillería de Campaña , Unidad de Zapadores y Grupo Logístico .

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado ¨ Santiago ¨ n º 1 : Fundado en Galicia en 1705 como Trozo de Galicia ; es el único Regimiento que se encuentra activado de la Brigada de Caballería ¨ Jarama ¨ ; se estructura en base a dos Grupos , uno de Caballería Ligera Acorazada ¨ Húsares de la Princesa ¨ I/1 y otro de Caballería Mecanizado ¨ Lanceros de Extremadura ¨ II/1 .



LEOPARDO IIA4

Imagen

La entrada de España en el Euroejército comprometió a nuestro país a aportar una Unidad Mecanizada con entidad de División ; por todo ello se iniciaron las gestiones necesarias para adquirir un carro de combate que fuera sustituyendo a la gran diversidad de carros de nuestros medios acorazados . Durante 1993 integrantes del Gobierno Alemán y Español se reunieron en Granada para discutir la adquisición de estos Leopardo , tratándose la posibilidad de fabricarlos en España ; el acuerdo firmado supuso la cesión de dos Batallones de carros Leopardo IIA4 - 108 carros - en el bienio 1995/1996 , destinados a potenciar las unidades adscritas al Eurocuerpo , comprometiéndose España a cofabricar el nuevo carro Leopardo IIA5 . Aunque en un principio se habló del orden de 400 unidades el número total de carros que se cofabricará será de 235 carros , incluyendo los carros de recuperación .

El Leopardo II es uno de los carros más avanzados del mundo ; su distribución es convencional , con el conductor en la parte delantera , la torre en el centro con el jefe , tirador y cargador . y el motor y la transmisión en la zona posterior . Su blindaje es del tipo estratificado formado por capas de acero y cerámica , el cual le da una mayor protección contra el impacto de cualquiera de los proyectiles conocidos . Su equipamiento de serie incluye visión nocturna pasiva y por infrarrojos , sistema ABQ y calefacción tanto en la zona del conductor como en la del jefe de carro
IDENTIFICACION LEOPARDO IIA4
Torre :
Rectangular , alargada y centrada con la parte delantera en cuña . Paredes laterales verticales con parte anterior formando ángulos . 2*8 lanzaatificios . Cúpula derecha con visor de columna e izquierda con ametralladora . Rebaje delantero para visión del tirador .
Cañón :
Con envuelta térmica rígida y evacuador voluminoso retrasado . Colimador de pequeño tamaño en el lateral derecho . Escudo estrecho .
Casco :
Paredes laterales verticales . Glacis casi horizontal con mayor inclinación en proa . Cámara del motor trasera algo elevada con rejilla posterior rectangular y dos superiores circulares . Faldones rectos y estrechos . Escotilla del conductor a la derecha .

UNIDADES LEOPARDO IIA4

Brigada Mecanizada XI ¨ Extremadura ¨ :
Se encuentra ubicada en la ciudad de Bótoa , - Badajoz - en la Base General Menacho , y forma parte de la DIMZ n º 1 Brunete , encuadrada en la Fuerza de Maniobra . Está compuesta de un Cuartel General , un Núcleo de Apoyo al Combate , formado por Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada - GACA.ATP XI -, Unidad de Zapadores , Transmisiones , Defensa Contracarro y Grupo Logístico , y dos Regimientos que le confieren fuerza de choque, el Regimiento ¨ Saboya ¨ n º 6 ¨ El Terror ¨ y el Regimiento ¨ Castilla ¨ n º 16 ¨ El Héroe ¨ . Integra 44 carros de combate Leopardo IIA4 , 307 TOA , 25 ATP , 20 lanzadores TOW y 40 MILAN para Defensa Contracarro , 425 vehículos ligeros y pesados , 55 especiales y 20 de Ingenieros , con una plantilla de 4514 efectivos .

Regimiento Infantería Mecanizada ¨ Saboya ¨ n º 6 ¨ El Terror ¨ :
Tiene su origen en el Tercio Viejo de Lombardía, fundado en 1534 por Carlos I ; su apodo fue dado por los ejércitos franceses debido a su eficacia . Está formado por dos Batallones de Infantería Mecanizada , el ¨ Cantabria ¨ I/6 y ¨ Las Navas ¨ II/6 .
Regimiento Infantería Mecanizada ¨ Castilla ¨ 16 ¨ El Héroe ¨ :
Tiene su origen en el Regimiento de Voluntarios de Castilla , fundado en 1796 ; se ganó el título de Héroe en la guerra de Independencia , en la defensa de Zaragoza . Cuenta con dos Batallones , uno de ellos de Infantería Mecanizada , el ¨ Alcántara ¨ III/16 y otro de carros de combate ¨ Mérida ¨ IV/16 . Todos los carros de combate de la Brigada están encuadrados en este último Batallón , el ¨ Mérida ¨ .

Brigada Mecanizada X ¨ Guzmán el Bueno ¨ :

Se encuentra ubicada en Cerro Muriano , Córdoba , y forma parte de la DIMZ Brunete n º 1 , encuadrada en la Fuerza de Maniobra . Está compuesta de un Cuartel General , un núcleo de apoyo al combate , formado por Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, Unidad de Zapadores , Transmisiones , Defensa Contracarro y Grupo Logístico , y dos Regimientos que le confieren fuerza de choque; estos regimientos son el ¨ La Reina ¨ n º 2 formado por dos Batallones de Infantería Mecanizada , el ¨ Princesa ¨ y el ¨ Lepanto ¨ , y el ¨ Córdoba ¨ n º 10 , formado por un Batallón de Infantería Mecanizado ¨ Almansa ¨ y por un Batallón de carros de combate ¨ Málaga ¨ . Integra 45 carros de combate Leopard IIA4 , 460 vehículos blindados entre TOAs , VCZs y vehículos de exploración de Infantería y Caballería Pizarro , 25 ATP , 20 lanzadores TOW y 40 MILAN para Defensa Contracarro , 425 vehículos ligeros y pesados , 55 especiales y 20 de Ingenieros . El personal es de unos 4500 hombres .
Regimiento Infantería Mecanizada ¨ La Reina ¨ :
Fundado por orden de Fernando el Católico en 1509 para marchar a Italia bajo el mando del Maestre de Campo Zamundio; no confundir esta denominación con el creado por Carlos I para marchar a Flandes.

Regimiento Infantería Mecanizada ¨ Córdoba ¨ n º 10 :
Tiene su origen en 1566 como Tercio de Figueroa, en honor a su fundador Don Lope de Figueroa; a lo largo de la historia tomará diversos nombres, adoptando ¨ Córdoba ¨ al alistarse muchos de aquella ciudad y tomando su denominación actual en 1985 .

M-60 A3TTS


Imagen

El carro de combate M-60A3TTS fue desarrollado en los primeros años sesenta en Estados Unidos , y fabricado por la Detroit Arsenal Tank , más tarde División de General Dynamics ; fue recibido en España en el año 1992 , como consecuencia del tratado FACE . De segunda generación , supone un notable avance frente a diseños anteriores por su capacidad teórica de hacer fuego contra objetivos en movimiento mientras él mismo se está desplazando , lo cual es posible gracias al sistema de estabilización primario del cañón M68 - de 105 mm.- y a la dirección de tiro analógica MK8 , que dispone de sensores, telémetro láser - para conocer la distancia exacta al objetivo - y cámara térmica para ver en cualquier condición atmosférica .

Están sujetos a un proceso de modernización en Santa Bárbara Blindados , que incluye una revisión de 4 º Escalón ya que los motores , aunque poco usados , han estado muchos años a la intemperie y sin las preceptivas revisiones .

Su distribución es la más usual , con el conductor centrado en la cámara de conducción , en la parte delantera y el jefe de carro , cargador y tirador en la torre , en la cámara de combate , mientras que el motor y la transmisión se encuentran en la zona posterior del carro . Flaquea en cuanto a su movilidad ,- los setecientos cincuenta caballos de su motor diesel AVDS 1790 de doce cilindros limitan al máximo la capacidad de desplazamiento de este ingenio de cincuenta y dos toneladas - , su protección , - su blindaje de acero tiene capacidad casi nula frente a las actuales amenazas del campo de batalla - y su silueta , ya que es muy voluminosa y favorece su localización .

El Ejército español cuenta aproximadamente con unos 244 carros de combate de este modelo , tanto en Regimientos de Infantería Mecanizada como de Caballería .

UNIDADES M-60 A3TTS


Regimiento de Caballería Acorazado ¨ Montesa ¨ n º 3 :
Fue fundado en 1706 en El Puerto de Santa María como Regimiento de Caballería Galindo ; se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Ceuta , en el acuartelamiento Coronel Galindo , formando parte de las Fuerzas de Defensa de Área ; recibió estos carros a finales del año 1998 , los cuales sustituyeron a sus antiguos M-48A5E2 . Este Regimiento posee dos Escuadrones de carros , y al igual que los demás Regimientos de su tipo , cada Escuadrón consta de trece carros , encuadrados en tres secciones de cuatro carros cada una más el carro del Capitán del Escuadrón .

Regimiento de Caballería Acorazado ¨ Alcántara ¨ n º 10 :

Fundado en 1656 como Tercio de Caballería de Nestien ; se encuentra acuartelado en la Ciudad Autónoma de Melilla , en el acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera , formando parte de las Fuerzas de Defensa de Area ; la estructura de este regimiento es análoga al ¨ Montesa ¨ , con dos Escuadrones de carros de trece cada uno , estando formado cada Escuadrón por tres secciones de cuatro carros cada uno y el carro del Capitán del Escuadrón .

Grupo Mecanizado Anfibio del TEAR . Compañía de carros :

La Compañía de carros del TEAR forma parte del Grupo Mecanizado Anfibio de la Brigada de Infantería de Marina ; está compuesta por diecisiete carros recibidos entre 1993 y 1995 , estructurándose en una sección de Mando y PLM y tres Secciones de carros de combate con cinco carros cada una , uno del jefe de la Sección , - un teniente generalmente - y dos pelotones de dos carros cada uno . Estos carros están equipados con un sistema de dirección de tiro que incluye el visor AN/VVS-2 , - lo que les permite hacer fuego contra objetivos en movimiento - y un motor de 800 caballos .

Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ¨ Villaviciosa ¨ n º 14 :

Fundado en 1689 como Tercio de Dragones de Steenhuise ; se encuentra ubicado en el acuartelamiento General Cavalcanti , en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ; forma parte del Núcleo de Tropas Divisionarias de la DIMZ Brunete n º 1 ; está compuesto de un Grupo de Caballería Mecanizado , - GCMZ ¨ Frisia ¨ II/14 - estructurado en Mando , Plana Mayor de Mando , Sección de Plana Mayor , Escuadrón de carros de combate y Escuadrón Mecanizado , y de un Grupo de Caballería Ligera Acorazado - GCLA ¨ Cazadores de Taxdirt ¨ I/14 - , con Mando , Plana Mayor de Mando , Sección de Plana Mayor y tres Escuadrones Ligeros Acorazados . Posee unos 30 carros M-60A3TTS .


Regimiento Infantería Acorazado ¨ Alcázar de Toledo ¨ n º 61 :

Se le puede considerar heredero directo de la Compañía de Carros de Asalto , creada en 1922 ; está formado por dos Batallones de carros de combate , el ¨ Wad-Ras ¨ II/61 y el ¨ León ¨ III/61 , integrados ambos por una Compañía de Plana Mayor , una de Servicios y tres de carros que unitariamente totalizan trece carros de combate repartidos en tres Secciones de cuatro carros ,a los que hay que añadir el del Capitán . Este Regimiento integra unos 1015 efectivos . Dentro de cada Batallón también se ha constituido una Compañía de Apoyo que cuenta con una Sección de Reconocimiento provista con tres carros y TOAs , una Sección de Morteros de 120 mm. y otra Antiaérea .


Brigada de Infantería Ligera ¨ Maestrazgo ¨ III :
Forma parte de las Fuerzas Movilizables junto a las BIL ¨ Urgel ¨ y ¨ San Marcial IV ¨ ; se encuentra ubicada en Bètera , Valencia . Está constituida por Cuartel General , dos Regimientos , el ¨ Vizcaya ¨ n º 21 y el ¨ Tetuán ¨ n º 14 - que se encuentra desactivado - , y diversas unidades de apoyo al combate . El ¨ Vizcaya ¨ está constituido por dos Batallones , el de Infantería Ligera ¨ Barbastro ¨ y el de carros de combate ¨ Otumba ¨ , dotado de M-60A3TTS .
Brigada de Infantería Acorazada ¨ Guadarrama ¨ XII :
Se encuentra ubicada en la Base de El Goloso , en las cercanías de Madrid ; forma parte de la DIMZ Brunete n º 1 , encuadrada en la Fuerza de Maniobra ; está compuesta por Cuartel General , dos Regimientos , el ¨ Asturias ¨ n º 31 apodado ¨ El Cangrejo ¨ , por no haber dado nunca la espalda al enemigo - constituido por el Batallón Mecanizado ¨Covadonga ¨ I/31 - y el ¨ Alcázar de Toledo ¨ n º 61 , un Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada que le da apoyo de fuego , Unidad de Zapadores , Unidad de Transmisiones y Grupo Logístico . Lo integran 3400 hombres , 90 carros M-60A3TTS y 220 vehículos blindados , - incluyendo TOAS , VCZs y Pizarros - , 25 ATP , 15 lanzadores MILAN y 5 TOW para Defensa Contracarro , 850 vehículos ligeros y pesados , 90 especiales y 15 de Ingenieros .

Regimiento Infantería Mecanizada ¨ Asturias ¨ n º 31:
Fundado en 1703 en Asturias como ¨ Tercio de Asturias ¨ , siendo más tarde reestructurado en Regimiento. Toma su nombre actual en el año 1965.




IDENTIFICACION M-60 A3TTS

Torre

Redondeada , alargada y algo delantera . La cúpula está cerrada a la derecha y ahí se sitúa la ametralladora . La cabeza del periscopio está delante de la cúpula con salidas laterales abultadas para el telémetro . Barras de sujeción laterales y trasera . 2*6 ó 2*4 lanzaartificios . Sensor viento trasero.

Casco :

Tren de rodaje descubierto .Grupo motriz posterior elevado con dos grandes rejillas . Glacis inclinado con escotilla central, con posibilidad de colocar tres periscopios y tubo de escape de la estufa a la derecha . Cajas de almacenaje y filtros de aire traseros .

Cañón :

De secciones , con evacuador retrasado y manguito térmico rígido con abrazaderas . Escudo grande con protector antipolvo y cuadrado .


M-48 A5E2

Imagen

El carro de combate M-48 fue desarrollado a principios de los años cincuenta , tomando como punto de partida el carro M-26 Pershing de la Segunda Guerra Mundial . Fue recibido en España a mediados de los años sesenta en sus versiones M-48 y M-48A1 , dotadas con motor de gasolina y cañón de 90 mm. . Se sometieron a un proceso de modernización por la Peugeot Talbot a finales de los años setenta para transformarlo en la versión M-48A5E , ya dotado de motor diesel , cañón de 105 mm. y dirección de tiro automática .

Su distribución es la convencional , con el conductor centrado en la parte delantera ,en la cámara de conducción y el jefe de carro , tirador y cargador en la torre, en la cámara de combate , situándose éste último a la izquierda del jefe de carro y el tirador debajo de este. Se puede decir que es un carro totalmente desfasado , ya que su blindaje es deficiente contra la munición actual, no poseyendo además la capacidad de hacer fuego en movimiento contra objetivos también en movimiento al no disponer de un sistema de estabilización primario su cañón M68 de 105 mm .

Actualmente existen tres batallones en las Brigadas Movilizables en disposición de ALD , es decir , almacenaje de larga duración por si se hiciera necesaria su utilización , contabilizando un total de 164 carros aproximadamente .

IDENTIFICACION M-48 A5E2

Torre :

Redondeada con barras de sujeción laterales y traseras . Una ametralladora de 12,70 en la escotilla del jefe de carro . Cabeza periscopio delante de la escotilla del jefe de carro con dos salidas abultadas laterales del telémetro . Seta ventilador trasera izquierda .

Cañón :

Liso con evacuador retrasado . Escudo grande y cuadrado con protector antipolvo y en algunas unidades caja rectangular del proyector .

Casco :

Cajas de almacenaje laterales y filtros de aire traseros . Glacis inclinado con escotilla central para tres periscopios y tubo de escape de la estufa a la derecha . Grupo motriz posterior elevado con dos grandes rejillas traseras .

UNIDADES M-48 A5E2

Brigada de Infantería Ligera ¨ Urgel ¨ IV :

Esta Brigada está integrada en las Fuerzas Movilizables de Defensa ; se encuentra acuartelada en San Clemente de Sasebas , Gerona . Su composición es análoga a otras Brigadas de su tipo , estructurándose en Cuartel General , dos Regimientos y diversas Unidades de Apoyo al Combate ; de los dos Regimientos , uno está activado, el ¨ Barcelona ¨ n º 63 , compuesto por dos Batallones , uno de Infantería Ligera , ¨ Chiclana¨ y otro de carros de combate M-48 ¨ Cataluña ¨ ; el otro Regimiento ¨ Arapiles ¨ nº 62 se encuentra desactivado . Las unidades de apoyo al combate incluyen un Grupo de Artillería de Campaña , un Grupo Logístico y una Unidad de Zapadores .

Brigada de Infantería Ligera ¨ San Marcial ¨ :

Al igual que la BRIL ¨ Urgel IV ¨ , forma parte de las Fuerzas Movilizables de Defensa : se encuentra ubicada en Vitoria , en la Base de Araca ; se constituye como el resto de las Brigadas de las Fuerzas Movilizables , es decir , en Cuartel General , dos Regimientos y Unidades de Apoyo al Combate ; a diferencia de la ¨ Maestrazgo ¨ y la ¨ Urgel ¨ , mantiene activados sus dos Regimientos , aunque uno de sus Batallones se encuentra desactivado ; estos dos Regimientos son el Regimiento de Infantería Ligera ¨ Tercio Viejo de Sicilia ¨ n º 67 y el Regimiento Mixto ¨ Garellano ¨ n º 45 , dotado de los carros M-48 . Las Unidades de Apoyo al Combate incluyen un Grupo de Artillería de Campaña , un Grupo Logístico y una Unidad de Zapadores .

Regimiento de Infantería Mixto ¨ Garellano ¨ n º 45 :
Tiene su origen en 1877 al fusionarse los Batallones ¨ Ciudad Real ¨ n º 30 y Alcázar de San Juan ¨ n º 66 . Su apodo es el ¨ Bizarro ¨ y le fue dado su denominación en honor de la batalla del mismo nombre en tierras italianas por el Gran Capitán.


Brigada de Caballería ¨ Jarama ¨ I :


Forma parte de las Fuerzas Movilizables de Defensa ; se encuentra ubicada en el acuartelamiento San Isidro , en la ciudad de Valladolid . Consta de Cuartel General , tres Regimientos de Caballería , dos de ellos desactivados y equipados con carros M-48 - ¨Almansa ¨ n º 5 y ¨ Farnesio ¨ n º 12 - y el otro activado y equipado con carros AMX-30 -¨ Santiago ¨ n º 1 -, y Unidades de Apoyo al Combate , constituidas por el Regimiento de Artillería de Campaña , Unidad de Zapadores y Grupo Logístico .

Regimiento de Caballería Ligera Acorazada ¨ Almansa ¨ n º 5 :
Fue fundado en 1676 en Flandes como Tercio de Dragones de Hartman ; se encuentra ubicado en la ciudad de Valladolid , en el acuartelamiento San Isidro ; está equipado con carros M-48A5E2 , aunque se encuentra desactivado y sus carros en disposición ALD - almacenaje larga duración - . Se estructura en dos Grupos , uno de Caballería Ligera Acorazada ¨ Cazadores de Alfonso XIII ¨ I/5 , y otro de Caballería Mecanizada ¨ Batavía ¨ II/5 .

Regimiento de Caballería Acorazada ¨ Farnesio ¨ n º 12 :
Es la Unidad de Caballería más antigua del mundo , y fue creada en 1649 en Flandes como Tercio de Caballería de Hessenhomburg ; se encuentra ubicado en la ciudad de Valladolid , en el acuartelamiento San Isidro ; está equipado con carros M-48A5E2 , aunque se encuentra desactivado y sus carros en disposición ALD - almacenaje larga duración - . Posee dos Grupos , uno de Caballería Acorazada ¨ Cazadores de Albuera ¨ I/12 , y otro de Caballería Mecanizada ¨ Tercio de Hessemburgo ¨ II/12 .

fuenteshttp://www.galeon.com/carrosdecombate


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entre las unidades que contaron en su dia con AMX-30, faltarian las de Infanteria, BICCM, y la compañia de carros Bakali de la Legion.Tengo una foto,para mi entrañable, con 8 añitos ,encima de un AMX-30 de la Bakali en el Aaiun.Que tiempos, va uno para carroza sin remedio y sin frenos.Esa foto le costo una tremenda bronca al suboficial, tio mio, que me dejo subir a instancias de mi padre, de artilleria, que fue quien saco la foto.Acerto a pasar el Coronel del Tercio por el patio y que que hacia ese niño subido al carro y bla, bla, bla.

saludos.
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

Os falto hablar del CC mas importante del Ejercito Español: el Leopardo 2E.

http://www.gdsbs.com/web/frames.asp

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

de hecho MENCEY, la Bakali fue la primera unidad en disponer de los AMX.Aestos carros, dada la imperiosa necesidad de disponer de ellos , fueron sacados de las partidas destinadas al ejercito galo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CARROS DE COMBATE ESPAÑOLES ACTUALES

Mensaje por ToKoTo »

duqur escribió:
Brigada de Infantería Ligera ¨ San Marcial ¨ :

Al igual que la BRIL ¨ Urgel IV ¨ , forma parte de las Fuerzas Movilizables de Defensa : se encuentra ubicada en Vitoria , en la Base de Araca ; se constituye como el resto de las Brigadas de las Fuerzas Movilizables , es decir , en Cuartel General , dos Regimientos y Unidades de Apoyo al Combate ; a diferencia de la ¨ Maestrazgo ¨ y la ¨ Urgel ¨ , mantiene activados sus dos Regimientos , aunque uno de sus Batallones se encuentra desactivado ; estos dos Regimientos son el Regimiento de Infantería Ligera ¨ Tercio Viejo de Sicilia ¨ n º 67 y el Regimiento Mixto ¨ Garellano ¨ n º 45 , dotado de los carros M-48 . Las Unidades de Apoyo al Combate incluyen un Grupo de Artillería de Campaña , un Grupo Logístico y una Unidad de Zapadores .

Regimiento de Infantería Mixto ¨ Garellano ¨ n º 45 :
Tiene su origen en 1877 al fusionarse los Batallones ¨ Ciudad Real ¨ n º 30 y Alcázar de San Juan ¨ n º 66 . Su apodo es el ¨ Bizarro ¨ y le fue dado su denominación en honor de la batalla del mismo nombre en tierras italianas por el Gran Capitán.
Muy buen reportaje Duqur
El Garellano 45 no tiene carros... están todos en Araca... y ojito todos que el Garellano 45 tiene el favor del Gran Capitán :P
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Aparte delos Leopard y el M-60 actualizado, los demas ¿ni acercarlos a los campos de combate, no? :roll:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

Aunque no sea realmente un CC, el Centauro, con cañon de 105mm esta siendo desplegado en masa, substituyendo a otros CCs mas antiguos. Cabe recordar que este vehiculo es aerotransportable mediante A-400M, por lo que le da al ET una capacidad de despliegue de fuerza de la que antes carecia.

La espina dorsal del ET son los carros Leopard, que en las versiones E y A4 siguen substituyendo al resto de CCs de nuestro ejercito. Hace poco se dio la noticia de que los A4 substituiran a los M-60TTS en los enclaves de Ceuta y Melilla, dondando esytos ultimos al ejercito marroqui.

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

duqur escribió:Brigada Mecanizada X ¨ Guzmán el Bueno ¨ :

Se encuentra ubicada en Cerro Muriano , Córdoba , y forma parte de la DIMZ Brunete n º 1 , encuadrada en la Fuerza de Maniobra . Está compuesta de un Cuartel General , un núcleo de apoyo al combate , formado por Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, Unidad de Zapadores , Transmisiones , Defensa Contracarro y Grupo Logístico , y dos Regimientos que le confieren fuerza de choque; estos regimientos son el ¨ La Reina ¨ n º 2 formado por dos Batallones de Infantería Mecanizada , el ¨ Princesa ¨ y el ¨ Lepanto ¨ , y el ¨ Córdoba ¨ n º 10 , formado por un Batallón de Infantería Mecanizado ¨ Almansa ¨ y por un Batallón de carros de combate ¨ Málaga ¨ . Integra 45 carros de combate Leopard IIA4 , 460 vehículos blindados entre TOAs , VCZs y vehículos de exploración de Infantería y Caballería Pizarro , 25 ATP , 20 lanzadores TOW y 40 MILAN para Defensa Contracarro , 425 vehículos ligeros y pesados , 55 especiales y 20 de Ingenieros . El personal es de unos 4500 hombres .
La Brigada Mecanizada X ¨ Guzmán el Bueno ¨ no posee 45 carros de combate sino que son 44 al igual que la Brigada Mecanizada XI ¨ Extremadura ¨.

Por cierto hay muchisimas mas herratas paso de nombrarlas todas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

La distribucion actual de carros de combate es:
División Mecanizada "Brunete" nº 1:
*Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.- 44 Leopard 2A4
*Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.- 44 Leopard 2A4
*Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.- 88 M-60A3 TTS
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio XII.- 31 M-60A3 TTS

Brigada de caballería "Castillejos" nº 2:
*Regimiento de Caballería Acorazado Pavía N° 4. - 39 M-60A3TTS
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numáncia N° 9.- 31 VRC Centauro
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España N° 11.- 31 VRC Centauro

FAR (Fuerza de Acción Rápida)
*Regimiento Ligero de Caballería Lusitánia N° 8: 22 VRC Centauro

*Regimiento de Caballería Acorazado Montesa N° 3. - 26 M-60A3 TTS
*Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara N° 10. - 26 M-60A3 TTS

Nota:Los AMX-30 y M-48A5E ya no existen en inventario o han pasado a almacenaje o vendidos como chatarra.

Un saludo
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

El futuro con el Leopard 2E en el 2009
División Mecanizada "Brunete" nº 1:
*Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.- 44 Leopard 2E
*Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.- 44 Leopard 2E
*Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.- 88 Leopard 2E
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio XII.- 31 Leopard 2E

Brigada de caballería "Castillejos" nº 2:
*Regimiento de Caballería Acorazado Pavía N° 4. - 39 Leopard 2A4
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numáncia N° 9.- 31 VRC Centauro
*Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España N° 11.- 31 VRC Centauro

FAR (Fuerza de Acción Rápida)
*Regimiento Ligero de Caballería Lusitánia N° 8: 22 VRC Centauro

*Regimiento de Caballería Acorazado Montesa N° 3. - 26 Leopard 2A4
*Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara N° 10. - 26 Leopard 2A4


* Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina) ex-ACAB (Academia de Caballería) y ex-ACINF (Academia de Infantería).- 12 Leopard 2E y 4 Leopard 2E escuela.

Un saludo
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Excelente reportaje duqur. :dpm:
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Muy buen trabajo.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Panzer siempre tan fino. :lol:

Muy buen post duqur :dpm: :dpm:


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

Si tienes toda la razon farolo :P
duqur escribió:Brigada de Infantería Acorazada ¨ Guadarrama ¨ XII :
Se encuentra ubicada en la Base de El Goloso , en las cercanías de Madrid ; forma parte de la DIMZ Brunete n º 1 , encuadrada en la Fuerza de Maniobra ; está compuesta por Cuartel General , dos Regimientos , el ¨ Asturias ¨ n º 31 apodado ¨ El Cangrejo ¨ , por no haber dado nunca la espalda al enemigo - constituido por el Batallón Mecanizado ¨Covadonga ¨ I/31 - y el ¨ Alcázar de Toledo ¨ n º 61 , un Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada que le da apoyo de fuego , Unidad de Zapadores , Unidad de Transmisiones y Grupo Logístico . Lo integran 3400 hombres , 90 carros M-60A3TTS y 220 vehículos blindados , - incluyendo TOAS , VCZs y Pizarros - , 25 ATP , 15 lanzadores MILAN y 5 TOW para Defensa Contracarro , 850 vehículos ligeros y pesados , 90 especiales y 15 de Ingenieros .
La Brigada de Infantería Acorazada ¨ Guadarrama ¨ XII no posee 90 carros son 88 carros de combate.

Madre mia la de años que tiene esta web http://www.galeon.com/carrosdecombate/ podrian almenos haberla actulizado no y corregido :lol:

Un saludo
joferu
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2006

Re: CARROS DE COMBATE ESPAÑOLES ACTUALES

Mensaje por joferu »

duqur escribió:

El carro de combate M-48


Actualmente existen tres batallones en las Brigadas Movilizables en disposición de ALD , es decir , almacenaje de larga duración por si se hiciera necesaria su utilización , contabilizando un total de 164 carros aproximadamente .
¿Siguen existiendo esos batallones de carros?
¿Siguen siendo M-48 los carros en ALD?
¿Cuanto tardarían estas unidades en estar operativas en caso de necesidad?
¿Existen carros en ALD en otros países? ¿Qué sabeis de ellos?


Un saludo :wink:
"Y que siempre tenga que haber algún gilipollas"
El Maki
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si no me erro, los M48A5E2 fueron enviados al desguace en 1999.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

muy buen trabajo duqur
pero te puntualizo que los atp encuadrados en las brigadas que citas no son 25 por grupo de artilleria ,son 18 por grupo de artilleria autopropulsada,6 por cada bateria.
un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

Quedan 13 M-48A5E2 en la Brigada Urgel V,en San clemente de Sasebas, que gracias a alas gestiones que ha hecho el Circulo Trubia, en el Ministerio de Defensa se van a salvar del desguace.

Un saludo.
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

Tengo entendido que del AMX-30E fueron 299 los adquiridos. 19 fueron directamente de Francia. Se produjeron aquí bajo licencia dos lotes uno de 180 y otro de 100 carros. Con posterioridad se adquirieron en Francia también 10 AMX-30D el carro recuperador del AMX-30 y se adquirieron con posterioridad 18 AMX-30 Roland.

Tengo una pregunta:
Según tengo entendido se adquirió otra variante del AMX-30 y fue la DTT (Driver Training Tank) ¿Cuantos vehículos se adquirieron de este?

Saludos
joferu
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2006

Mensaje por joferu »

A riesgo de resultar pesado, insisto:

¿Sabéis si siguen existiendo carros en ALD(almacenamiento de larga duración)?

¿Sabéis si otros países poseen carros en ALD?

Saludos.
"Y que siempre tenga que haber algún gilipollas"
El Maki
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

Al menos tres si Alemania, Holanda y Suiza.

Saludos
P.D haber si alguien me puede contestar mi anterior pregunta gracias
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

No he podido encontrar cuantos AMX30 DTT llegaron a España, pero por lo menos 1 te lo puedo garantizar porque lo vi yo mismo, eso si estaba esperando turno para el soplete.Lastima.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

Yo de conocer conozco dos que aparecen en una mini foto pero no se de mas yo calculo que serian entre 2 y 4 los entregados. Por ese motivo pregunto no lo se seguro fijos dos.

Imagen

Navegando por Internet he encontrado esto
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Algún día tendríamos que hablar del "proyecto Lince" o de aquel carro de combate que por "problemas presupuestarios" hubo de abandonarse en un avanzado estado de proyecto...

Muy guapo el informe. :dpm:
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy buena la foto Panzer. :dpm:
No sabras por un casual cual es la denominación oficial del Amx30 DTT?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 151
Registrado: 23 Ene 2005

Mensaje por Panzer »

AMX- 30 "Autoescuela"

Sobre el Lince solo puedo decir que era un Leopard 2 recortado y que su diseño era totalmente Alemán aun que aquí en España el tren de rodadura era de 6 en vez de 7 común en todos los Leopard 2.

Imagen

Saludos
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Novaliches escribió:Algún día tendríamos que hablar del "proyecto Lince" o de aquel carro de combate que por "problemas presupuestarios" hubo de abandonarse en un avanzado estado de proyecto...

Muy guapo el informe. :dpm:
¿El Lince no era un, digamos, resíduo del fallido proyecto MBT 70 que igualmente se quedó en agua de borrajas?
SI DE VERDAD QUIERES LA PACEM, DEJATE DE CHORRADAS Y PREPARATE PARA LA BELLUM
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Interesante la exposición de la situación actual y previsible.

Pregunta cotilla: ¿Que se hará con los amx-30 y los m-60?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
j.
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 71
Registrado: 12 Ene 2006

Mensaje por j. »

Si son carros de combate españoles, faltan:

Los M48A3 y M60 TTS así como los SCORPION de la IM.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Maestre de campo escribió:
Novaliches escribió:Algún día tendríamos que hablar del "proyecto Lince" o de aquel carro de combate que por "problemas presupuestarios" hubo de abandonarse en un avanzado estado de proyecto...

Muy guapo el informe. :dpm:
¿El Lince no era un, digamos, resíduo del fallido proyecto MBT 70 que igualmente se quedó en agua de borrajas?
Si mal no recuerdo, era una versión españolizada del Leopard 1.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”