Avance hasta Lenningrado.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Von Leeb

Avance hasta Lenningrado.

Mensaje por Von Leeb »

Ante este impecable avance a cargo de Von Leeb, lo e puesto para que tenga su justo reconocimiento en este foro ya que pocos o casi ninguno lo destacan como lo que fue: uno de los mejores generales al mando de un grupo de ejercitos hay va:


Orden del O.K.H. para el Grupo de Ejercitos Norte

Destruir las fuerzas enemigas situadas en el sector del Baltico y mediante la ocupacion de los puertos de este mar, de Leningrado y de Kronstadt, arrebatar sus bases a la escuadra rusa. El OKH se ocupara de asegurar la conveniente cooperacion con las potentes y rapidas fuerzas del Grupo de Ejercitos Centro.

Al Grupo de Ejercitos Norte a pesar de que se le habia asignado una gran tarea, por la extension de terreno a recorrrer y haber sido dotado de escasas fuerzas acorazadas, el OKH esperaba poder reforzarlo, a pesar de que su objetivo principal estaba concentrado en Moscu. Para esta tarea le fueron asignados al Mariscal de Campo von Leeb las siguientes fuerzas:


Ejercito 16° con ocho divisiones de infanteria Cap. General Busch
Ejercito 18° con siete divisiones de infanteria Cap. General von Klucher
4° Panzergruppe con tres Panzerdivisionen, tres divisiones de infanteria motorizada y dos divisiones de infanteria Cap. General Hoeppner
Reserva tres divisiones de infanteria
La situacion del Grupo de Ejercitos Norte era bien diferente a la presentada ante los otros dos grupos, por estar el frente ruso mas concentrado y tener una mayor profundidad en este sector, para poder efectuar una rapida penetracion era necesario disponer de potentes fuerzas acorazadas que le permitieran penetrar por varios puntos a la vez y ocupando rapidamente el territorio, poder lanzar un nuevo ataque en profundidad a fin de impedir al enemigo reorganizar las fuerzas.
PLAN DE ATAQUE
Von Leeb coloco su Panzergruppe en el centro del dispositivo, intentando usar al maximo la rapidez de sus escasas fuerzas acorazadas, avanzando lo mas rapido sobre el sector Daugavpils-Pskov-Leningrado, el movimiento planeado a diferencia de los Grupos Centro y Sur que deberia ser de cerco, se programo como un ataque en forma de cuña donde el Panzergruppe penetraria en profundidad a gran velocidad y las alas constituidas por las divisiones de infanteria, irian despejando los costados de la penetracion. El Ejercito 16° de Busch atacaria en direccion a Daugavpils y el 18 de Klucher en direccion a Leningrado. Para conseguir estos objetivos, al 4° Panzergruppe se le ordeno:

El 4° Panzergruppe creara las condiciones preliminares para un amplio y rapido ataque contra Leningrado. Para alcanzar el objetivo final es indispensable avanzar, en la medida que lo permita el tiempo y el lugar, aprovechando toda ocasion, no permitiendo al enemigo crear nuevas posiciones defensivas.

El primer objetivo del Panzergruppe era el rio Dvina a 350 km del punto de partida, una vez alcanzado debia retomar el ataque y alcanzar la linea Ostrov-Pskov a 250 km mas adentro en el territorio ruso; la orden:

"Adelante, no detenerse jamas por ningun motivo; no permitir al enemigo retirarse y consolidar nuevas posiciones defensivas."

EL ATAQUE
Igual que los demas grupos de Ejercito, a las 3:05 horas del 22 de Junio de 1941 el Grupo de Ejercitos Norte atraveso la frontera de Prusia Oriental, con el 4° Panzergruppe a la cabeza, no encontrando en las primeras horas mayor resistencia, aquel primer dia el LVI Panzerkorps avanzo 60 km en la direccion principal, sin embargo los reconocimientos aereos detectaron columnas o que avanzaban en direccion Norte hacia el nudo de carreteras de Kedainiai.

El nudo de carreteras era el objetivo de la 8° Panzerdivisionen, la cual encabezaba el avance del 4° Panzergruppe, al llegar las fuerzas alemanas cerca del nudo de carreteras, se detecto un grupo de 200 carros de combate rusos que avanzaban hacia el Noroeste, entrando en contacto en la tarde con la 6° Panzerdivision, el General Hoppner encomendo al XLI Panzerkorps encargarse de esta fuerza, mientras el LVI continuaba el avance; entre el 24 y 26 de Junio la fuerza de carros rusa , 2° Division acorazada sovietica, fue totalmente destruida al Nordeste de Raseini. El LVI Panzerkorps destaco su 7° Panzerdivisionen hacia la carretera Kaunas-Daugavpils, avanzando por ella a toda velocidad, persiguiendo una columna sovietica en retirada, entro en Daugavpils en la mañana del 26 de Junio y con el refuerzo de la 8° Panzerdivision se apodero de la ciudad. El rio Dvina habia sido alcanzado antes de lo previsto y el dispositivo ruso se encontraba en total desorden. Hoppner aprovecho la oportunidad del cruce del rio y lanzo el XLI aguas abajo de Daugavpils y el 30 de Junio tenia cabezas de puente en Livani y Jekabpils, asegurando los suministros de los dos Panzerkorps y estando listos el 2 de Julio para renovar el ataque sobre la zona Ostrov-Pskov.

El 2 de Julio el Panzergruppe emprendio el avance hacia el Nordeste, el ala septentrional con la 1 Panzerdivisionen ocupo Ostrov, la 6° Panzerdivisionen hundio las fortificaciones del sector Daugavpils y tres divisiones rapidas del LVI Panzerkorps alcanzaron la frontera ruso-letona. Aprovechando la sorpresa del Alto Mando Ruso que esperaba el atque por la zona de Ostrov, la 1° Panzerdivisionen prosiguio su avance y un contraataque del 4 de Julio fue rechazado, destruyendo 140 carros rusos en marcha hacia Pskov. El 7 de Julio el Estado Mayor del Grupo de Ejercitos Norte analizo la situacion y ante la rapidez del avance efectuado por el 4° Panzergruppe, y la confusion presentada en la retirada de las fuerzas rusas en su sector, se autorizo a Hoppner el seguir avanzando hasta lo suburbios de Leningrado, mientras la infanteria iniciaba el avance atravesando el rio Dvina. Asi los dos Panzerkorps avanzaron hacia Leningrado: por la derecha el LVI se dirigio sobre la carretera Ostrov-Porojov -Novgorod y Chudovo; mientras el XLI avanzaba desde Pskov hacia Luga y Kingisepp.

En el avance se fue endureciendo la resistencia de las fuerzas sovieticas, ademas de que el tipo de terreno no era el adecuado al avance de carros de combate. Reinhardt comandante del XLI Panzerkorps propuso dirigir las fuerzas hacia el Norte a lo largo del curso del rio Luga, donde se encontrarian mejores terrenos para las Panzer, a pesar de los obstaculos presentados y contravenir la orden del OKH, para avanzar por la zona de Novgorod, Hoppner envio el XLI a lo largo del curso bajo del rio Luga, despues de encontrar alguna resistencia, se obtuvo una cabeza de puente cerca de Sebsk y Porochie; entonces el comandante de la unidad ya reabastecido y a 100 Km de Leningrado considero que estaba listo para avanzar. Sin embargo en el ala derecha el Ejercito 16° habia sido retrasado en el avance, no solo por encontrar una mayor oposicion, sino porque de el se habian tomado unidades para ser transferidas al Grupo de Ejercitos Centro, que a su vez habia enviado varias de las suyas hacia el sector Sur para ayudar en el avance sobre Kiev .

El OKH transfirio el Cuerpo de Ejercito I del Grupo de Ejercitos Centro a las espaldas del Ejercito 16°, mientras el C.E. II del Ejercito 16° se empeñaba en una durante batalla en la zona de Nevel. El 14 de Julio el C.E. X se dirigio al Sudeste para ayudar al C.E. 28 que se encontraba cercado por los rusos; operacion que duro varios dias en los cuales la infanteria del Ejercito 16° no pudo alcanzar la zona del Panzergruppe en el bajo Luga, abriendose un gran espacio entre las dos unidades. Mientras en Estonia el avance progresaba satisfactoriamente, se previo el traslado de los C.E. I y 38° hacia el Panzergruppe, con el fin de continuar hacia Leningrado, objetivo que de ser alcanzado coparia las fuerzas rusas en Estonia y mas hacia el Occidente. Se propuso realizar la operacion hacia el 22 de Julio.

A mediados de Julio el 4° Panzergruppe empezo a dudar de poder continuar una ofensiva rapida, el C.E. I avanzo hacia el Este de Porjov, dirigiendose hacia el Norte para atravesar el rio Shel y avanzar hacia el lago Ilmen con los Panzer. Solsti cayo el 22 de Julio, pero el avance de las unidades fue detenido a 20 km al oeste del lago Ilmen. Se empezo a retrasar el avance hacia Leningrado mientras se reforzaba el despliegue, el 21 de Julio unidades de infanteria empezaron a avanzar, mientras nacia la posibilidad de que el Grupo de Ejercitos Norte reforzara el avance sobre Leningrado.

El 4° Panzergruppe fue obligado a retrasar su avance, mientras se reordenaba el despliegue, en vista de la brecha abierta con el Ejercito 16°, para el siguiente ataque se completo con el mando del C.E. 18° y cuatro y media divisiones del Ejercito 16°, creando nuevas lineas de avance.

Ataque a traves de Novgorod con el C.E. I, tres y media divisiones de infanteria y C.E. 38° con dos divisiones de infanteria y una division de infanteria motorizada.
Por la izquierda el 4° Panzergruppe atacaria con el LVI Panzerkorps , dos divisiones de infanteria y una motorizada avanzaria sobre la carretera Luga-Leningrado;
El XLI avanzaria desde la cabeza de puente de Luga, convergiendo las dos unidades en Krasnogvardeisk.
El avance se programo para el 8 de Agosto; ese dia las unidades partieron de la cabeza de puente, encontrando una tenaz resistencia, las alas central e izquierda del despliegue se vieron detenidas ese dia; al siguiente se reanudo el avance pudiendo progresar el ala derecha, el centro y el ala izquierda se vieron retrasados, hacia el 12 de Agosto las tres direcciones de avance pudieron derrotar a los rusos y las tres divisiones del XLI reanudaron su avance hacia Leningrado. La 8° Panzer division paso a reforzar al XLI Panzerkorps y las cuatro divisiones motorizadas avanzaron hacia Leningrado. El 16 de Agosto cayo Novgorod y se establecio una cabeza de puente al otro lado del rio Voljov, el 20 de Agosto cayo Chudovo, el 28 de Agosto el C.E. XXVIII alcanzo Liuban a 80 km de Leningrado.
La 12° Panzerdivision alcanzo el mismo dia los suburbios de Leningrado con sus unidades de avanzada, en cercanias de Isora a 20 km del centro de la ciudad. El XLI Panzerkorps que avanzaba por el Sudeste, alcanzo entre el 20-21 de Agosto la linea Krasnogvardeisk-Krasnoie Selo en un frente de 5 a 15 km, viendose obligado a detenerse por suministros. El 21 de Agosto se reagruparon las unidades a los lados del XLI Panzerkorps y puestas bajo el mando de al 8° Panzerdivisionen se lanzaron hacia adelante en el sector de Krasnogvardeisk avanzando hacia el mediodia; el 31 de Agosto las unidades avanzadas enlazaron con el C.E. I a 2 km al Norte de luga. El Cuerpo de Ejercito XLI sovietico fue obligado a retirarse y posteriormente destruido en la bolsa de Luga, cayendo 20.000 prisioneros.

Al fin el Grupo de Ejercitos Norte, tras 68 dias de avance tenia a la vista Lenigrado; Leeb dispuso para el ataque al Panzerkorps XXXIX y el C.E. XXVIII por el sudeste; por el Sur y Sudeste con el 4° Panzergruppe y el ala septentrional con el C.E. XXXVIII con tres divisiones. El 9 de Septiembre se inicio el asalto contra Leningrado, el 11 de Septiembre el XLI Panzerkorps llego a la meseta de Duderhof desde donde se domina la ciudad, el 15 el ala derecha del C.E. XXXVIII entro en Uritsk y alcanzo al oeste de la ciudad el Golfo de Finlandia; el 13 de Septiembre se completo el cerco con la toma de Tsarkoie Selo por el sector sudoccidental. El 17 de Septiembre Leeb se vio obligado a suspender operaciones pues las fuerzas acorazadas del XXXIX Panzerkorps fueron enviadas hacia Moscu, para reforzar al Grupo de Ejercitos Centro.


je je que me chanteais la informacion es de esta pagina;

http://www.europa1939.com/ww2/1941/leningrado.html


Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola. :dpm: :dpm:


En 1942 Von Leeb dimite de sus cargos por disconformidad con el Führer.
¿Se sabe qué hizo hasta el final de la guerra?
¿Estuvo implicado en las conjuras para derribar a Hitler?


Saludos.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

paso a la reserva de oficiales y no fue llamado mas a filas.
Seguro que sabia algo pero como otros conocidos anti-nazis decidio no participar aunque estaba a favor de asesinarlo.
Era conocido su anti-nazismo, en 1938 Hitler quiso retirarlo del servicio pero la oposicion que encontro por parte de los generales de su entorno le hizo olvidarlo.
Cuando lo ascendio a mariscal de campo despues de Francia pues su grupo de ejercitos intervino bastante poco. Fue con la idea de ganarselo a su causa pero se equivoco y Leeb no cedio hasta que en 1942 harto de Hitler pidio la baja voluntaria cosa que Hitler no dudo en darle, ademas creia que el fracaso de no tomar Lenningrado era culpa suya.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Avance....

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Este es mi primer posteo del Foro el Gran Capitan, que ya en la Internet está teniendo una tremenda fama por la correcta moderación y aportes de los foristas y moderadores, así como del alto nivel de lo discutido.

Al grano:
Von Leeb escribio: El 17 de Septiembre Leeb se vio obligado a suspender operaciones pues las fuerzas acorazadas del XXXIX Panzerkorps fueron enviadas hacia Moscu, para reforzar al Grupo de Ejercitos Centro.

Si y nó.

SI: Unos días antes Hitler le dío de plazo 3 días más para lograr la toma de Leningrado con esas fuerzas, yluego le fué retirada, pues se acercaba la Batalla por Moscú.

NO: Parte de esa fuerza se utilizó para el último intento en grande por parte de Von Leeb para tomar Leningrado, pero fueron completamente rechazadas, por las defenzas rusas y el fuego de la artilleria naval. En la dirección principal de avance (Pulkovo) no se registraron avances notables, sufriendo bajas que le imposibilitaban un nuevo intento de tomar la ciudad por asalto.

Por otra parte, felicitarlo, excelente Post.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Avance....

Mensaje por MiguelFiz »

Zaidor escribió:Hola Foro:

Este es mi primer posteo del Foro el Gran Capitan, que ya en la Internet está teniendo una tremenda fama por la correcta moderación y aportes de los foristas y moderadores, así como del alto nivel de lo discutido.
Bienvenido Zaidor, de todas maneras no te creas lo que dicen por alli, si llegas a conocer a Tokoto, a Hans, a Germanico y a su hermano menor Britanico, mas bien tendras ganas de salir corriendo...

Pero ya estas aqui, asi que ni modo.



Hablando en serio, que tu estancia sea de lo mejor :dpm:


P.D. Leeb esta "fuera del negocio" con fecha indefinida, asi que puedes lanzarle aplausos y chiflidos a monton, pero dudo que te conteste...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muchas gracias Zaidor por tus comentarios y en cuanto a nuestro Von Leeb, como bien te indica Miguel su ausencia no sabemos cuando finalizara. Pero si alguien recoge tu guante :wink: estaremos por aqui atentos.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Avance Leningrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:
Gracias por la bienvenida
MiguelFiz escribió:Bienvenido Zaidor, de todas maneras no te creas lo que dicen por alli, si llegas a conocer a Tokoto, a Hans, a Germanico y a su hermano menor Britanico, mas bien tendras ganas de salir corriendo...
:lol: Me imagino sea un chiste lo que aún no lo entiendo, será que tendré que poner cuidado a la hora de hablar con estos Foristas.
Auchinlenk escribió:Pero si alguien recoge tu guante Complice estaremos por aqui atentos.
Gracias, solo quisiera hacer una pregunta ¿Se puede escribir en un hilo, que el forista que lo habrió no está para responder, aclarar u algo parecido? Es que me gusta mucho lo de la Historía de la Segunda Guerra Mundial y este es el lugar ideal para aclarar y poner al dia las cosas que desconozco y así por el estilo.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hay infinidad de hilos abiertos de casi todos los temas de la 2ª guerra mundial, y si no hay ningun tipo de problema a la hora de que analizes, debatas con los demas foristas, eso si desde la seriedad y el respeto.

Saludos y bienvenido.

Por favor dale un vistazo a las normas; rules.php
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Avance Leningrado

Mensaje por MiguelFiz »

Zaidor escribió:Hola Foro:
Gracias por la bienvenida
MiguelFiz escribió:Bienvenido Zaidor, de todas maneras no te creas lo que dicen por alli, si llegas a conocer a Tokoto, a Hans, a Germanico y a su hermano menor Britanico, mas bien tendras ganas de salir corriendo...
:lol: Me imagino sea un chiste lo que aún no lo entiendo, será que tendré que poner cuidado a la hora de hablar con estos Foristas.
Por supuesto que es de broma (bueno, casi... :) ) digamos que queremos que el ambiente sin dejar de ser respetuoso sea relajado digamos.


Zaidor escribió: Gracias, solo quisiera hacer una pregunta ¿Se puede escribir en un hilo, que el forista que lo habrió no está para responder, aclarar u algo parecido? Es que me gusta mucho lo de la Historía de la Segunda Guerra Mundial y este es el lugar ideal para aclarar y poner al dia las cosas que desconozco y así por el estilo.
No te preocupes, desde luego que si, te menciono lo de que Leeb esta fuera del ciberespacio por algun mal de amores para que no te sientas mal por si ves que no te responde, ademas asi quiza hagas que un dia regrese al foro.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Una mañana de Septiembre, después de haber sido rechazado otro intento de asalto a la ciudad, en el escritorio de Leeb su Jefe de Estado Mayor le había puesto 2 telegramas.

En uno daba el parte del rechazo por parte de los rusos de las Divisiones Alemanas atacantes.

El otro notificaba y a la vez confirmaba, por la dirección de Saturno (Equipo de espionaje especialmente dedicado a la recopilación de información en el Frente Este), que las tropas que se batian en su frente estaban dirigidas centralmente por el General de Ejercito G. K. Zhukov.

Leeb quizas se habría detenido a analizar esa información, quizas en ese momento comprendió el porque las unidades rusas habían cambiado su táctica defensiva, en las cuales ya no solo esperaban a que las fuerzas de él, Von Leeb, las atacasen, sino que en cuanto podian emprendia contraataques, que si bien no tenian muchos resultados operativos, si le consumian hombres y recursos, además del preciado tiempo.

LeebMilitar profesional, sabía que este telegrama lo ponia en contra de 2 cosas....el tiempo y....Hitler ambos invatibles por él

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”