La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Buenooo eso esta clarisimo,saludos.


Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Por favor?, matiza un poco mas.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Buenooo eso esta clarisimo,saludos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Que, ¿estamos graciosillos esta noche?
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Hola,perdon me he echo un lio,quiero decir que sobre el comentario,que quedaba claro,lo del post y lodel tiron de orejas, si es por mi parte pido disculpas,como ya lo hice antes gracias.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Auchin, creo que una ofensiva sobre Moscu no hubiera desembocado en nada, basicamente por el refuerzo de las divisiones de Siberia (gracias a la informacion de Sorge). Para mi el cambio de eje en el avance fue brillante, como lo demostro el avance que lograron en las primeras etapoas de la ofensiva. La URSS no tenia nada que hacer porque no tenia con que hacerlo, tan segura de que la ofensiva seria sobre Moscu. Sin embargo algo hizo que los recursos asignados a Hoth pasaran a su guardaflancos, el VI Ejercito. Posiblemente la posibilidad de tener una cabeza de puente importante sobre el Volga que les abriera la posibilidad de repetir un gran embolsamiento fuera algo muy tentador... mas si esa cabeza de puente se llamaba Stalingrado.

Creo que el error no fue luchar por Stalingrado, sino atar el exito de la ofensiva en el Caucaso al exito en la Batalla de Stalingrado. El tiempo y los recursos utilizados para tomar la ciudad debilito la punta de lanza haciendo que la ofensiva perdiera fuerza. A la vez, Stalingrado no caia y de hecho compraba tiempo para que Moscu reforzara una zona donde no creia que el Reich iniciara su ofensiva. Como caneza de puente no era tan necesaria, ya que el Volga aun tenia kilometros por recorrer hasta su desembocadura y el IV Panzeramee podria haber enmcontrado cualquier otro punto que les permitiera tener un camino liso y limpio a un avance hacia Moscu por el sur.

Stalingrado, segun mi modesto punto de vista, significo la claudicacion alemana de la iniciativa estrategica en el frente. Privo mas el egocentrismo de Hitler y una victoria propagandistica que el sentido comun estrategico.

Edit: De todas formas, coincido contigo Auchin en que la caida de Moscu hubiera significado un antes y un despues en el frente, no solo por un efecto politico y propagandistico, sino porque el Ejercito Rojo y la URSS se hubieran queado sin el gran nudo ferroviarioque les permitia movilizar su produccion al frente, sus recursos estrategicos, etc.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien Herr, pero el problema era que Rusia es "mu grande", tener mas o menos estabilizado el frente a la Alemania nazi le costaba Dios y ayuda sus suministros estabas tensados al maximo, es mas recuerda el boquete tan enorme en el grupo de ejercitos del centro, todo, repito todo por el error de Stalingrado. Recordar que los mayores avanzes fue por el centro del despliege aleman, pero y hablo de memoria los rusos penetraron en Polonia en un plis, plas todo ello repito a consecuencia de extender al maximo tus unidades por alcanzar el caucaso y la famosa ciudad. AL perder el centro tienes que hacer retroceder a tus flancos y pierdes terreno, pierdes arrojo (la mayoria de los soldados estaban hartos de guerra).

En mi opinión atacas Moscú por el centro, refuerzas tus flancos tanto el en baltico como en el sur, hubiera sido una batallla de desgaste, pero los resultados hubieran sido otros casi seguro.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

El problema Auchin es que se esperaba esa ofensiva, con lo que eso conllevo en agrlomeracion de material por parte de la URSS. La logica decia que la ofensiva del 42 debia ser sobre Moscu, no solo por lo que contemplas en tu mensaje, sino porque ademas, la linea de avance del 41 habia quedado a pocos km del centro politico y ferroviario de la URSS. De alli que opine que el cambio de eje hacia el sur me parece brillante. Cogio al ejercito rojo en desventaja, ya que no se esperaba una ofensiva en el sur. Ya con el VI Ejercito y el IV Panzerarmee correteando libre y alegremente por el Caucaso, Stalin aun creia que era una opoeracion de distarccion para que debilitara la zona ded Moscu. Fue la "Orquesta Roja" (una red de espionaje comunista en Alemania) lo que le termino convenciendo de que lo que pasaba en el sur no era un bulo, sino la ofensiva real, y en ese momento comenzo a enviar los refuerzos destinados a Moscu. El error aleman fue empecinarse con esa ciudad. Creo que deberia haber intentado obtener el control de Stalingrado, por supuesto (una cabeza de puente de esas proporciones no se consigue todos los dias) pero sin restar impetu al eje principal de la ofensiva. Si el IV Panzerarmee hubiera logrado sus objetivos estrategicos al final de la ofensiva, no solo se le habria privado a la URSS de una zona economica fundamental para su industria, sino quie ademas se hubiera amenzado Moscu desde otras direcciones.
Por supuesto que la URSS es enorme y que el Ejercito Rojo no era el mismo que en el 41, pero la potencialidad de que Alemania pueiera provocar un nuevo gran embolsamiento hubiera provocado la decision de establecer las reservas sovieticas a lo largo de varios puntos en un frente tan extendido. La capacidad de tener la iniciativa estrategica en el 43 hubiera sido mucho menor para Moscu justamente por tener mas que defender. Esto exigia un mayor esfuerzo en las fuerzas alemanas, por supuesto, pero tambien cerraba un año con una impresionante victoria (otra mas) sobre la URSS sin haber perdido la zona aledaña a Moscu, factores de importancia no solo militarmente, sino politicamente.
Saludos
vimes

Mensaje por vimes »

Miguel Fiz, por donde iba a cruzar el volga el ejercito aleman? como se podia enlazar el sexto ejercito con manstein, cuando sus avanzadas estaban a 100 kilometros de las avanzadas del sexto ejercito? lo que vieron los panzergredanier de manstein fueron las bengalas señaladoras de sexto ejercito y tenian, tanto manstein como paulus, ejercitos acorazados rusos a la espalda, manstein mismo penso que si proseguia el intento de rescate del sexto ejercito las perdidas serian mucho mayores, y el angosto corredor no podia permitir el escape de todo el ejercito de paulus.
la estrategia de zhukov fue de un jugador que reserva para el final las cartas fuertes, desoyo las peticiones de chuikov de mandar tropas a stalingrado porque la mayoria de las tropas las estaba congregando en las alas, asi despues en stalingrado, abandonando o no paulus la ciudad se veian obligados a librar la batalla bien en la cuidad o bien en el campo abierto donde los rusos igualmente hubieran aplastado las alas cubiertas por ejercitos aliados.
jamas habia leido que paulus o manstein tuvieran la menor oportunidad de vencer en esa batalla, lo que habia leido en muchisimas fuentes es que el error estuvo en separar al IV ejercito panzer del sexto ejercito.
hitler dijo: yo no quiero otro verdun, la ciudad la tomaran tropas de elite y perderemos pocos materiales en esta batalla, el dia de su caida total carece de importancia, no pasa un solo barco sobre el volga y ese era el objetivo. esa fue la logica que empleo.
escribo de memoria, pero buscare las palabras exactas y las posteare.
no habia victoria posible para hitler en stalingrado. solo su creencia de que "el oso esta muerto, pero se niega a echarse" podia permitir leves esperanzas de exito, pero despues de la genial campaña de manstein en sebastopol, los rusos aprendieron a combatir y para ejemplo esta bragation.
miguel, no es una ironia lo que te pregunto aunque pudiera parecer, me gustaria que me dijeses como habria podido ser pues nunca he leido que se pudiera ganar, no despues que se separa el sexto ejercito del cuarto ejercito panzer.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola a todos.
Quisiera puntualizar un tema sobre la misión del 57º Cuerpo Panzer.
Manstein no tenía la misión de abrir un corredor para que el VI Ejército pudiera escapar. Tormenta de Invierno fue diseñada para que el corredor sirviera para abastecer al VI Ejército. Aunque se hubiese contactado con Paulus, el VI Ejército hubiera debido permanecer allí.
Por eso Manstein intentó crear una operación paralela aprovechando la primera llamada Trueno que sí consistía en usar el corredor o que Paulus ayudase desde dentreo en su creación, para que el VI Ejército se retirara del Kessel, pero nunca fue permitido por Hitler.
Pero en definitiva, la misión original de Manstein era crear un corredor para abastecer al VI Ejército.

Saludos
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:
Saludos MILLAN
MILLAN escribió:si le he ofendido en algo ruego que me disculpe,
Para nada estimado MILLAN, al contrario soy quien pide disculpa al Foro y a Ud. por tomar una respuesta quizas desde el punto de vista que no és.
Millan escribió:Stphen Walsh, El cerco final editorial LIBSA
Mire dejeme explicarle algo, aquí en Cuba no se han publicado muchos libros acerca de la SGM desde otros puntos de vista (entiéndase no Soviético) por lo que desconosco mucho, diria casi el 99% de las obras publicadas, por eso estoy en este Foro, para conocer las versiones de las distintas partes y tratar de llegar a conclusiones adecuadas. Quizas muchos datos que yo exponga ó afirme esten equivocados, ¿pero que mejor lugar que este para remediarlo? Así que trataré de encontrar ese autor por internet haber si lo puedo descargar y documentarme.

Pero tambien existen otros factores, aqui si venian muchos rusos, o Soviéticos y se podia hablar con ellos, muchas cuestiones de estas siempre las traté de aclarar en "vivo" Conocí algunos que algún tío ó abuelo había combatido en los campos de la SGM en Rusia y le puedo contar algunas cosas malas y otras buenas, pero eso de las notificaciones le puedo decir que no es así. ó al menos en todos los casos que conocí no me contaron nada al respecto, y creame, eso de que casi todos eran del Partido distaba mucho de la realidad. Si le gusta acerca de la SGM, podrá conocer que el 5 Ejercito Soviético fué uno de los que defendió Moscú, frente a la ofensiva del GEC, durante la Batalla por Moscú, su jefe fué el General de Artillería L. Govorov, y sabe qué..... No era Militante del Partido. Vino a cerlo durante su Mando en Leningrado, en 1942. Un dato curioso, cuando Stalin ordenó a este General tomar el Mando de la defensa de Leningrado, Govorov preguntó por que un General de Artillería reemplazaría a uno de Infantería, cuando ellos estan mejor preparados para esos menesteres, Stalin le dijo que presisamente ahora la defensa y la Batalla serían de artillería y ademas fué cuando pronunció la famosa frase de La Artillería es la Diosa de la Guerra

Segun me contaron las tropas de choques, o algunas llamadas de la Guardia, eran las que mayor porcentaje de miembros del Partido tenian en sus filas, y nunca llegaron ni a la mitad de la composición de las unidades, ni escuadras, ni pelotones y mucho menos compañia....

En unos de los tantos libros que he leido aqui en Cuba creo recordarla cifra de que los miembros del partido caidos en la SGM rondaban el millón y medio casi 2.. Imposible que solamente hayan notificado esa cantidad a la población.

Por lo demás prometo que buscare de inmediato ese autor y ese libro....Espero poder tener suerte.
Auchinlenk escribió:Buenas noches a todos chicos, no me gustaria que entrarais en matizaciones politicas, las normas de este nuestro foro las dejan bien claro,
Descuide, por mi parte no sucederá más, quizas el principal culpable soy yo, pero no sucederá más.
Herr Oberst Moncha escribió:La URSS no tenia nada que hacer porque no tenia con que hacerlo, tan segura de que la ofensiva seria sobre Moscu.
Es cierto, la testarudes de Stalin, y su poca visión estratégica de los asuntos militares al principio de la Guerra lo llevó a creer que Hitler seguía empeñado en la conquista de Moscú y mantuvo grandes fuerzas en los perimetros de la capital, inventó una ofensiva en Jarkov y .... bueno, lo demás es arina de otro hilo.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

No hay nada que disculpar estimado Zaidor,como ya le dije felicite completamente su trabajo,y su dedicacion,que me parece estupendo y digno por mi parte,nuevamente ruego acepte mis disculpas,y aqui tiene un amigo de corazon.Modestamente un abrazo Millan.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Ahora que esta todo aclarado, sigamos con Stalingrado :dpm:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien habeis dado una lección de cordura y madurez, por favor continuar con este debate, mis exposiciones se encuentran mas arriba.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Herr Oberst Moncha Escribió:

"Stalingrado, segun mi modesto punto de vista, significo la claudicacion alemana de la iniciativa estrategica en el frente "

En realidad la iniciativa estratégica se intentó retomar en julio de 1943 en Kursk. Fue tras esta batalla, cuando los soviéticos tomaron la iniciativa en todo el frente y no pararon de avanzar hasta el final de la guerra. Como Fuller indicó, Stalingrado fue la señal que anunció la ruina de Hitler, pero no su causa.

Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Si la operación "Tormenta de Invierno" era para establecer un corredor con el ejército cercado para poder suministrar suministros, porque Paulus no ayudo a Manstein a conseguirlo?

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:
Creo que Paulus, como Jefe del 6 Ejercito Alemán, psicologicamente ya había perdido todo tipo de iniciativa, pues según documentos y documentales más bien era su Estado Mayor quien dirigia la Batalla de Stalingrado, pero para desiciones más fuertes si había que contar con él, y ya estaba sumado en una apatía total hacia el desenlace de esta Batalla, que seguro estoy, veia aproximarse.

Por otra parte, en la dirección que Manstein realizó el contragolpe de desbloqueo y que más exito tuvo, no recuerdo exactamente, pero las unidades del 6 Ejercito y las del 4 Ejercito de Tanques Alemanes no tenían las fuerzas, medios ni abastecimiento necesarios para poder ayudarse a si mismo, mucho menos para ayudar a Manstein.

Otra cosa es que la Orden de Hitler de no moverse al 6 ejercito aún seguia en pie.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola a todos.
Coincido plenamente en lo expuesto por Zaidor anteriormente.
En los últimos compases de la batalla de Stalingrado, fue el general Arthur Schmidt el que llevó el peso de la batalla, siguiendo con la orden dada por Hitler "hasta la última bala". Paulus estaba encerrado en sí y era una sombra de lo que fue en los sótanos de los almacenes Univermag, cada vez con un tick más acentuado.

La colaboración desde dentro para abrir un corredor era posible poco después de que se iniciase la operación Urano el 19 de noviembre, ya que en Kalach (cerca de Sovietski donde se cerró el cerco), por ejemplo, no había aún demasiadas unidades soviéticas. Pero cuando Manstein se atascó en el Mishkova, el 18 de diciembre, el VI Ejército ya poco podía hacer, pues carecía ya de movilidad.
Intentar ayudar a Manstein desde dentro, en dirección a Kotelnikovo, hubiera supuesto enviar al sur del Kessel la 16 y la 24 divisiones Panzer ya muy debilitadas y otras fuerzas circundantes, lo que hubiera supuesto el aplastamiento del Kessel. No olvidemos el episodio del general Seydtlitz-Kurzbach en una retirada poco planificada.

El hecho que prueba que debilitar las defensas para atacar en dirección a Vasilevska era demasiado temerario, fue que el 10 de enero, cuando los soviéticos lanzaron su ofensiva final empezando por Marinovka, las defensas del Kessel se desplomaron como un castillo de naipes, ya que sin desplazar ningún efectivo para enlazar con Manstein, fueron del todo insuficientes para detener al Ejército soviético.
No olvidemos que entre Manstein y el Kessel se encontraba el II Ejército de la Guardia Soviética, muro que resultó finalmente infranqueable.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Una pregunta, que viniendo de mi debe de sorprender, pero exactamente que divisiones formaban parte del 6º ejercito fueron aniquiladas en el cerco, que genrales las mandaban.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Paradise Lost escribió:El hecho que prueba que debilitar las defensas para atacar en dirección a Vasilevska era demasiado temerario, fue que el 10 de enero, cuando los soviéticos lanzaron su ofensiva final empezando por Marinovka, las defensas del Kessel se desplomaron como un castillo de naipes, ya que sin desplazar ningún efectivo para enlazar con Manstein, fueron del todo insuficientes para detener al Ejército soviético.
Excelente mini resumen del final del cerco del VI Ejercito Alemán, al principio, cuando las tropas Soviéticas enlazaron en la región de Kalach, aún existia la posibilidad de romper el cerco, pues como cuenta el General Malinovsky en sus memorias, las fuerzas que en ese momento se encargaban de custodiar el recien creado cerco, su densidad de tropas apenas llegaba a un Pelotón por Kilometro de frente. Precioso momento que se desaprobechó, por que para poder sacar partido de esa situación se debiera abandonar Stalingrado y para eso Hitler debería de dejar de ser Hitler...

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
vimes

Mensaje por vimes »

XXIX cuerpo de ejercito general obstfelder, divisiones de infanteria 336 y 75
XVII cuerpo de ejercito, general hollidt divisiones de infanteria 384 y 79
VII cuerpo de ejercito general heitz con la divisiones de infanteria 376, 389 y 113 y las divisiones acorazadas 3 y 23
XL cuerpo acorazado, general stume 29 division motorizada
LI cuerpo de ejercito, comandante seydlizt, divisiones de infanteria 44,79, 297,294 y305.
tal vez falten algunas y las tropas auxiliares( y la unidad de sven hassel que el general ss salvo segun el libro "general ss")
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Hitler

Mensaje por woody »

Hitler es responsable de la derrota de Stalingrado al persistir en forma absurda en mantenerse junto al Volga y no tratar de romper el cerco soviético cuando aún era posible. Incluso la mentira de Goering de que podría abastecer con 500 toneladas diarias de pertrechos al VI ejército cercado por los soviéticos fue acogida por el Fuhrer sólo porque coincidía con sus deseos de no retirarse.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

No olvidemos el episodio del general Seydtlitz-Kurzbach en una retirada poco planificada.
General Seydlitz-Kurzbach, que hizo lo que lo que muchos le pedian a Paulus, con su 94º Division de infanteria avanzo intentando salir del cerco. El 62 ejercito sovietico (creo) la destrozo. Hitler no debio enterarse de quien fue el culpable verdadero ya que hecho la culpa al pobre von Paulus. :pre:
Hitler es responsable de la derrota de Stalingrado al persistir en forma absurda en mantenerse junto al Volga y no tratar de romper el cerco soviético cuando aún era posible.
¿Hitler conocia lo que realmente ocurria en Stalingrado? recordemos que se le "vendio la moto" del abastecimiento aereo, aparte de sus propias palabras: "Si Paulus sale de Stalingrado, jamás volveremos a tomar la plaza".

Cuando "quiso" (Paulus, bien que le aviso desde septiembre) darse cuento de la situacion de la fortaleza a las orillas del volga ya estaban en peligro todo el caucaso y Rostov.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Hitler sospechaba del general Arthur Schmidt que resultó el más fanático nazi.En cambio el fuhrer confiaba en Seidlitz que lo único que quería era o romper el cerco contra las ordenes de Hitler o rendirse. Esto para salvar vidas no por falta de coraje.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

vimes escribió:XXIX cuerpo de ejercito general obstfelder, divisiones de infanteria 336 y 75
XVII cuerpo de ejercito, general hollidt divisiones de infanteria 384 y 79
VII cuerpo de ejercito general heitz con la divisiones de infanteria 376, 389 y 113 y las divisiones acorazadas 3 y 23
XL cuerpo acorazado, general stume 29 division motorizada
LI cuerpo de ejercito, comandante seydlizt, divisiones de infanteria 44,79, 297,294 y305.
tal vez falten algunas y las tropas auxiliares( y la unidad de sven hassel que el general ss salvo segun el libro "general ss")

Muchas gracias Vimes.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Zhukov escribió:General Seydlitz-Kurzbach, que hizo lo que lo que muchos le pedian a Paulus, con su 94º Division de infanteria avanzo intentando salir del cerco. El 62 ejercito sovietico (creo) la destrozo. Hitler no debio enterarse de quien fue el culpable verdadero ya que hecho la culpa al pobre von Paulus.
Eso no es del todo así. La 94º división de Seydlitz-Kurzbach se hallaba en el nordeste del Kessel. Por lo tanto era imposible que intentara salir del cerco atacando, ya que en esa dirección no podía llegar a ningún lado. Lo que realmente ordenó Seydlitz-Kurzbach fue una retirada hacia el interior de la bolsa, para con ello provocar un efecto escalera y que se iniciara el éxodo de las fuerzas alemanas. Pero no sucedió así. Después de quemar los almacenes y retirarse, los soviéticos se percataron de lo que sucedía por los incendios y atacaron a la 94º Division en terreno abierto, provocando su total aniquilación.
Paulus, por su parte se enteró más trade de lo que sucedió que Hitler en Rastenburg. Cuando Paulus supo que el causante del desastre había sido Seydlitz-Kurzbach, por alguna razón desconocida, no se lo comunicó a Hitler. Prueba de ello es que más tarde, Hitler ordenó que Seydlitz-Kurzbach fuera el comandante encargado de la defensa del Kessel.
Zhukov escribió:¿Hitler conocia lo que realmente ocurria en Stalingrado? recordemos que se le "vendio la moto" del abastecimiento aereo, aparte de sus propias palabras: "Si Paulus sale de Stalingrado, jamás volveremos a tomar la plaza".
Sí que lo sabía. Por ejemplo, el capitán Winrich Behr le informó en un viaje expreso de todo lo sucedido (recordemos que el capitán Behr había estado hasta entonces dentro del Kessel y sabía perfectamnete lo que sucedía), pero Hitler siguió con su idea de defender la ciudad y enviar nuevas divisiones en su ayuda, posibilidades totalmente alejadas de la realidad.

http://weltkrieg.forum.ijijiji.com/tema ... krieg.html

Saludos
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler

Mensaje por Pablorojo »

woody escribió:Hitler es responsable de la derrota de Stalingrado al persistir en forma absurda en mantenerse junto al Volga y no tratar de romper el cerco soviético cuando aún era posible. Incluso la mentira de Goering de que podría abastecer con 500 toneladas diarias de pertrechos al VI ejército cercado por los soviéticos fue acogida por el Fuhrer sólo porque coincidía con sus deseos de no retirarse.
Completamente de acuerdo, y con respecto al abesticiemiento aéreo del cerco hay tres responsables, aunque en distinto grado:

1)Jeschonnek, el Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe ( se suicidaría en agosto de 1943) fue citado al Berghof de Prusia Orintal el 20 de noviembre, un día después que la Operación Urano había comenzado y cuando se vislumbraban sus posibles consecuencias. Göring estaba demasiado ocupado en una conferencia sobre combustible en Karinhall.
Hitler quería discutir el rol de la Luftwaffe en cualquier intento de ruptura o ante un eventual cerco. Hitler le explicó que el Sexto Ejército podría llegar a quedar cercado temporariamente y que organizaría un nuevo grupo de Ejércitos a las órdenes de Manstein.
Jeschonnek , interpretando que el cerco sería temporario y teniendo el antecedente de la bolsa de Demyansk, le aseguró a Hitler que el Ejército podría ser abastecido. La espontánea y mal valorada aseveración de Jeschonnek obviamente agradó a Hitler. ( en su defensa podemos decir que una de las dificultades de tratar con Hitler era que pretendía respuestas inmediatas a sus preguntas).

2) Hitler, por varias causas:
- Desde el momento que recibió apresuradamente las primeras aseveraciones que se adecuaban bien a sus propios puntos de vista, cerró su mente a cualquier otra alternativa.
- Ignoró totalmente las repetidas advertencias e informes de los comandantes de primera línea de la Luftwaffe ( Richtofen y Fiebig) y de algunos del Ejército, considerándolo derrotistas.
- Por no destituir a Göring y reemplazarlo por alguien competente. O por lo menos demandarle responsabilidad en este crítico período, haciéndolo volver de sus recorridas por las galerías de arte de París, y que se quedase a organizar el puente aéreos del cual dependía la vida de un cuarto de millón de hombres.

3)Góring era tan responsable como Hitler:
- Al igual que Jeschonnek no debería haber dado una respuesta inmediata antes de consultar a los expertos de la Luftwaffe y haber estudiado toda la información disponible sobre el frente de Stalingrado. Increíblemente volvió a hacer más promesas sin el mínimo fundamento antes de viajar a París irresponsablemente.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Pues sabes que: Muy contento con tu posteo pablorojo pues no conocía hasta el día de hoy la actuación de Jeschonnek.

Unos datos más para mi recopilación.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Myles Dilon

Mensaje por Myles Dilon »

Un unico apunte sobre la idea de atacar Stanligrado.

Si vemos un mapa de rusia con las principales ciudades aparece claramente Stalingrado como llave del caucaso. Quien tenga la ciudad puede defender todo el frente sur,

Ademas, si no recuerdo mal cerca del 40% de los T34 se fabricaban en Stalingrado.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Paulus

Mensaje por woody »

El mariscal de campo Paulus se apellidaba "Paulus" no "von Paulus". El "von" indica ser miembro de la nobleza prusiana o alemana en general, pero Paulus era un hombre de la clase media, esto es, no era ningún noble.

En cuanto a sus condiciones profesionales, muchos creen que era un competente oficial de estado mayor, que fue lo que hizo en gran parte de su carrera, pero en caso alguno tenía las condiciones intelectuales, anímicas y de carácter como para ser un verdadero caudillo en el campo de batalla.

Otro punto interesante de este soldado alemán es que en el cautiverio post Stalingrado se adhirió al Comite de Oficiales Libres creado por los soviéticos para sembrar el derrotismo en las filas de la Wehrmacht.

En la post guerra se adhirió a la República Democrática Alemana, auspiciada por Moscú, y terminó su vida en la RDA el año 1957.

Saludos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”