Una Escuadrilla llamada "Azul"

Operaciones aéreas.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
El número I estuvo reservado a la escuadrilla primitiva, de la que fueron tomados tanto el simbolo como el lema, durante la GCE de Joaquín García Morato.
Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
Última edición por GONZALO el 16 Sep 2006, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

GONZALO escribió:
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
El número I estuvo reservado a la escuadrilla primitiva, de la que fueron tomados tanto el simbolo como el lema, durante la GCE de Joaquín garcía Morato.
Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
Gracias por la aclaración, compañero!!! Ahora encaja todo, claro... ay, como soy de despistado a veces...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por GONZALO »

ay, como soy de despistado a veces...
¿Tu solo? juntate conmigo y veras quien lo es más :lol: :lol: :lol:

Imagen
Mapa de operaciones con los distintos aeródromos en los que la EA estuvo emplazada en el Sector Central del Frente del Este.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
La Escuadrilla o en alemán Staffel, se componía de nueve aparatos, manddos por un oficial de rango de teniente o capitán. Pero tras los primeros meses de la guerra, el número de aviones asignados a cada Escuadrilla se amplió, la cifra más usual de aparatos en una Escuadrilla de Caza era la de doce aviones, pero, conforme a se alargaba el conflicto, se llegó hasta veinte e incluso más. Lógicamente solía haber más personal volante que aparatos, para cubrir la eventualidad de alguna enfermedad o baja temporal; en el caso de las Escuadrillas de Caza lo que se consideraba deseable era contar con unos 20 pilotos en cada unidad. Además estos oficiales pilotos asumían tareas secundarias en tierra, como la supervisión de tareas de mantenimiento de los apartos o bien los servicios de gtransmisiones. El Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Caza alemana era relativamente importante, con unos 150 efectivos (bastantes más que el Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Bombardeos), pues se esperaba que las unidades de caza hicieran el mantenimiento de sus aparatos sobre los mismos aeródromos mientras que los bombaderos eran enviados a retaguardia para revisiones y reparaciones).
Refª Escuadrillas azules en Rusia
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Mensaje por Buscaglia »

GONZALO escribió:
garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
Veo que Luis Azqueta Brunet murió hace poco tiempo, este mismo año, supongo que a edad muy avanzada. ¿Se sabe el lugar y la fecha de nacimiento?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Mensaje por Bruno Stachel »

Se sabe cual era la opinión de los pilotos españoles con respecto al 109 y al 190? Cual preferían?
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Buscaglia escribió:
GONZALO escribió:
garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
Veo que Luis Azqueta Brunet murió hace poco tiempo, este mismo año, supongo que a edad muy avanzada. ¿Se sabe el lugar y la fecha de nacimiento?
En el verano pasado falleció en la localidad de Malpartida de Plasencia el Alf. Jose Mateos Recio de la 4 EA, pero sobre el Tte. Luis Azqueta no tengo conocimiento, intentaré averiguar algo. Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Se sabe cual era la opinión de los pilotos españoles con respecto al 109 y al 190? Cual preferían?
El día 25 de abril de 1943, empiezan los servicios de guerra con los FW-190, los españoles se encuentra contentisimos de volar en estos fantásticos aviones:
No fue hasta marzo de 1943 -cuenta un historiador aeronáutico español- cuando el mando alemán decidió dotar a la Escuadrilla española con los FW-190. La noticia fue recibida con un gran entusiasmo por todos los pilotos y mecánicos de la 3ª Escuadrilla. Durante cuatro meses habían volado con los Me-109, a pesar de los informes negativos de mantenimiento. Los primeros Me-109F con que contaban provenían de la 2ª Escuadrilla, habían volado durante seis meses sin pasar por grandes talleres que les hicieran la revisión general, sino que estas revisiones se limitaron a las que hacia el taller de Orel y que, generalmente, eran cambios de motor. Las averías producidas en el paso automático de hélice y en el cajetín de presión de turbina de la bomba inyectora originaban la falta de potencia y reprise en el momento clave del combate. Asimismo se produciían roturas de bielas, averias en el tren de aterrizaje y los mandos, por lo general tenian holgura.
Imagen
Los efectos del cambio, en todo caso, no se hicieron esperar. Salas los resume escueta pero exactamente:
Si con los Me-109 en cinco meses la 3ª Escuadrilla habia abatido 33 aparatos, con los FW-190, en sólo dos meses (con únicamente seis días de combates) lograría 29 derribos, más otro probable. Con el cambio, Hevia y Gavilán conservaban su extraordinaria eficacia y Alós su regularidad y ascienden irresistibles Azqueta y Meneses.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Paso a exponer un breve comentario sobre los modelos de aviones que utilizaron nuestros pilotos en la campaña de Rusia.

Messerschmitt Bf-109F. I parte
Imagen
El equipamiento de las unidades de caza con el nuevo modelo acrecienta la actividad aérera alemana sobre Inglaterra, pero sobre todo el nuevo caza será utilizado principalmente en la defensa, contra las, cada vez mas frecuentes incursiones británicas sobre territorio ocupado y en el ataque a Rusia, la Operación "Barbarroja"
Aquel 22 de junio. las Escuadras de Caza núms. 1, 3, 51, 52, 53, 54, y 77 se lanzaron al asalto, junto a las unidades de bombardeo de una aviación soviética en su mayor parte equipada con las últimas versiones de un antiguo antagonista del Bf-109, el Polikarpov I-16, que en número de 200, constituía el núcleo de la caza rusa. Sobrepasado ampliamente por el nuevo Messerschmitt, pero aún útil y bien armado, alineaba a su lado otros tipos más modernos como los MiG 3, LaGG 3 y el Yak 1.
En el clásico esquema tantas veces repetido, el ataque por sorpresa, sin declaración precia de guerra y a un hipotético país amigo, de los cerca de 500 cazas y más de 800 bombarderos y Stukas, ocasionaron en las primeras 24 horas de lucha la destrucción de 1.811 aviones soviéticos frente a 35 pérdidas por parte alemana. La mayor parte de tales bajas fueron ocasionadas en el suelo.
La lucha sobre el territorio soviético habría de convertirse para la Luftwaffe, a pesar de tan grandiosos éxitos iniciales, en una tremenda y constante sangría que la capacidad industrial del III Reich, torpemente dirigida por la creencia de una victoria fácil, no podría ya nunca reparar. En 1941 los dos tercios de la aviación alemana se hallaban ocupados en la dura lucha contra Rusia, pero el restante tercio no se hallaba ocioso.
La pelea contra Inglaterra que por entonces iniciaba su ofensiva de "Non Stop" en ayuda de su circunstancial aliado soviético, y la trampa del Mediterránero iban a absorber todos los esfuerzos de la Luftwaffe y concretamente en sus unidades de caza.
El dessarrollo técnico del Bf-109, aparece a comienzos de 1942 la serie F-3 que comienza a utilizar el nuevo y esperado DD 601 E, utilizando combustible B 4. Por lo demás el avión es identico al anterior tipo y el siguiente F-4 también será indéntico al F-3, pero con la vuelta a la utilización del cañón de 20 mm. MG 151/20 y la adopción de nuevos depósitos autosellantes y blindaje de diseño moderno para la espalda del piloto.
Como es lógico, aparecen las versiones de reconocimiento F-5, idéntica a la F-3 con la adición de los soportes ETC para depósito auxiliar de 300 litros, la desaparición del cañón y el empleo de cámaras fotográficas y F-6, similar a la F-4 y totalmente desprovista de armamento.
Subtipos principales de la serie "Fritz", son, al igual que en el E las F-1/B, F-2/B, F-3/B y F-4/B como cazabombarderos. La adopción de filtros de arena para las tomas del sobrecompresor, darán nacimiento a las correspondientes versiones/Trop.
En Rusia la superioridad aérea germana comienza a vacilar y la terrestre sufrió un rudo golpe al detenerse bruscamente el avance el 6 de diciembre de 1941 en las proximidades de Moscú. A comienzos del invierno de este año alineaba la Luftwaffe 760 aviones para cubrir un frente que se extendía a lo largo de 3.500 Kms.
Ref. Juan. A. Guerrero Edit. San Martín
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Características técnicas II
Avión: Messerschmitt Bf.109 F-2
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: Daimler Benz DB 601 N. de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido. de 1.200 C.V.
Envergadura: 9.90 m.
Longitud: 8.84 m.
Altura: 2.59 m.
Peso al despegar: 2.796 kg.
Velocidad máxima: 600 km/h. a 6.500 m. de altitud
Techo operativo: 10.970 m.
Autonomía: 708 km.
Armamento: 2 ametralladoras, 1 cañón de 15 mm.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros Bf 109F tenían la desagradable tendencia a estrellarse, como le pasó al comandante de la JG2 "Richthofen", Wilhelm Balthasar. Pero comparando Friederich con Emil, Fritz era un gran avance.

Pero yo me quedo con Gustav :lol:
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GONZALO escribió:
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
El número I estuvo reservado a la escuadrilla primitiva, de la que fueron tomados tanto el simbolo como el lema, durante la GCE de Joaquín García Morato.
Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
Imagen
La imagen del escudo está compuesta por tres aves más concretamente un halcón, una avutarda y un mirlo. Y el lema Vista, suerte y al toro.
Cuando Morato formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador (los tres formadores del grupo, pues Salas y García Pardo se incorporaron al mismo poco después). Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos. Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella. El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contesto entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Expresión bien conocida en el mundillo del toreo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Focke Wulf 190A-5. I parte
Imagen
Uno de los pilotos españoles el Tte. de la 4ª EA Francisco Valiente Zárraga nos narra de esta manera una de sus experiencias pilotando un FW 190.
El combate más dificil que tuve con el FW-190 fue contra un Yak-9 en Bobruisk. Iba de pareja con Tabernero, cuando vimos unos Pe-2; me retiré hacia ellos sin darme cuenta de que un caza de escolta se me habia puesto en la cola. En mis anteriores combates no había tenido problemas para quitarmelos de encima, pero aquel piloto sabía lo que hacía. Tabernero empezó a gritarme que lo tenía encima, inmediatamente eché la palanca hacia adelante picando todo lo que podía; veia las trazadoras pasando por todos los lados. de repente se desprendió un trozo de motor, chocando contra el timón; de inmediato pensé que me habían derribado. Pegué un tirón hacia el sol que me nubló la vista, cuando la recuperé, miré los instrumentos del motor y las temperaturas; el Yak no apareció. Creo que al verd desprenderse la carena del motor debió pensar que me había derribado.
En otro momento el piloto español recuerda lo siguiente
Cuando llegamos al frente, únicamente pudimos hacer unos cuantos vuelos de acomodación. Desde luego el FW-190 era un todo terreno, los mecánicos se hacían rápidamente con él. Tras recibirse la alarma, lo ponían en marcha comprobaban el armamento y comenzabamos a rodar.
Esta era lo opinión generalizada que tenían nuestros a grandes rasgos de su nuevo avión el FW-190
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Características técnicas II
Avión: Focke Wulf Fv. 190 A-1
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: B.M.W. 801 C-1, radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, de 1.600 C.V.
Envergadura: 10.50 m
Longitud: 8.84 m
Altura: 3.94 m
Peso al despegar: 3.973 kg.
Velocidad máxima: 626 Km./h. a 5.500 m. de altitud
Autonomía: 800 km.
Armamento: 4 ametralladoras; 2 cañones de 20 milimetros
Tripulación: 1 persona
Refª: Espasa Calpe, S.A.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Y el Fw190 tenía además la ventaja de tener un motor menos vulnerable al fuego enemigo que el del Bf109.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por GONZALO »

Gracias Bruno es un detalle lo sumamente importante que lo debería haber tenido en cuenta :dpm:
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Mensaje por Bruno Stachel »

Era debido, si mal no recuerdo, a que el motor del Fw190 era en estrella, que lo hacía más resistente que el motor del Me 109, problema similar al que sufría el Mustang americano.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Mensaje por GONZALO »

En referencia a preguntas de compañeros:
El día 1 de agosto de 2006 el ABC insertaba esquela donde se comunicaba la muerte de José Mateos Recio, acaecida el 27 de julio anterior en Moraleja de Cáceres. Tras su nombre se leia:

"Ilustre aviador del Ejército de España y As de la Luftwaffe como componente de la 4ª Escuadrilla Azul, con cinco victorias áereas y ampliamente condecorado por sus acciones heroicas".

A nivel anecdótico, es la primera esquela en que vemos reflejada una página web de internet. En efecto, la familia, para quien quiera conocer las hazañas como piloto del fallecido, remite a la página web:
http://www.acesofww2.com/spain/Spain.htm
¡Signo de los tiempos también esto! ¡Hasta las esquelas remiten a Internet!
No obstante valiente familia que redacto la esquela, a pesar de que pudiera no ser politicamente demasiado correcto, en estos tiempos. Pero lo que es seguro que José Mateo ya está en el cielo, volando como a él le gustaba.
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Mensaje por signifer »

Para los interesados en este apasionante tema recomiendo la lectura del artículo: "Actuación en Rusia de las escuadrillas expedicionarias españolas" del general del E.A. Jesús Sálas Larrazabal, hermano del Cte de la 1ª Ella.
Se publicó en 1984 en el nº 2 de la revista "Aeroplano" que sale anualmente.
Tiene una extensión de unas 40 páginas, y podéis encontrar mapas (como el que ya colgó Gonzalo :dpm: con los despliegues de las distintas escuadrillas o fotos como éstas:

Imagen

Imagen

De la revista Aeroplano dispongo de los numeros del 1 al 20 digitalizados. Se pueden bajar via intranet. Lo que desconozco es si hay acceso desde internet.

De estar alguien interesado hacedmelo saber y veremos cómo lo solucionamos :)

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Me parece muy interesante Signifer, ¿podrias poner alguna cosa más de ese número 2 de la revista Aeroplano que mencionas? Por mi parte y seguro que de alguno más, te estariamos agradecidos. Un saludo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Voy a incluir la cronología de las Escuadrillas Azules que para que no se nos haga demasiado extensa la resumiré por meses y años destacando los hechos más relevantes entre la Aviación española y la Luftwaffe alemana.
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

1941
Junio El día 22 se inicia la campaña de Rusia. Atronadoras victorias de la Luftwaffe. Tres días después de esa fecha, el embajador alemán en Madrid informa a Berlín que España esta dispuesta a enviar entre 40 y 50 pilotos bien adiestrados a combatir a Rusia. El día 28 se emite la Orden General por la que se crea la División Azul. En la misma fecha el Estado Mayor del Aire da las instrucciones para crear la Escuadrilla Expdicionaria española.
Julio El día 14 queda oficialmente constituida la 1ª Escuadrilla Azul, a cuyo mando está el comandante Ángel Salas. El día 25 la unidad cruza la frontera franco-española y poco después llega a Alemania, donde iniciará la instrucción en la Escuela de Caza de Werneuchen, el día 27.
Septiembre A finales de mes el Alto Mando alemán decide el ataque a Moscú y simultáneamente la 1ª Escuadrilla parte hacia el frente del Este.
Octubre Se inicia la Operación Taifun; la 1ª EA empieza a efectuar misiones de combate desde el día 2. La unidad operará sucesivamente desde Moschna, Bjeloj, Konaja, Kalinin (donde estará a punto de ser cercada) y Staritza. La unidad abate 10 aviones enemigos. Un piloto muerto, otro desaparecido y un tercero herido son las bajas en este mes de la 1ª EA. El coronel Roa, nuevo Director general de Industria y Material del Ministerio del Aire empieza a presionar en Berlín para obtener más ayuda alemana para nuestra Aviación militar.
Noviembre Las inclemencias meterorológicas impiden casi realizar misiones de vuelo a los pilotos españoles. La 1ª EA opera desde Staritza, Rusa y Klin. El día 14 se voló sobre Moscú. Caen en acción de guerra los pilotos españoles José Muñoz (que debía haber mandado la 2ª Escuadrilla) y Arístides García (uno de los principales ases de caza en la Guerra Civil).
Diciembre El día 5 el alto Mando alemán da orden de detener la ofensiva contra Moscú pero la batalla en el sector sigue, al haber pasado los rusos al contraataque. La luftwaffe empieza a retirar grandes efectivos de Rusia con destino al frente mediterráneo. La unidad se traslada a Dugvino. Estados Unidos entra en la guerra.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

1942
Enero El día 6 se ordena la repatriación de la 1ª EA. Los españoles parten hacia el aeródromo de Vitebsk, en la retaguardia, donde quedan en reserva (sin aviones propios disponibles).
Febrero El día 6 se constituye ofialmente la 2ª Escuadrilla en Morón. El día 8 Von Richtofen se despide de la 1ª Escuadrilla en Vitebsk.
Marzo El día 2, la 2ª Escuadrilla empieza su viaje dirección a Berlín cruzándose en el trayecto con la 1ª EA, que regresa en dirección a Madrid, donde será oficalmente disuelta el día 4. El mismo día, la 2ª Escuadrilla inicia su instrucción en Werneuchen.
Junio A principio de mes, el día 8, la 2ª Escuadrilla jura bandera en Werneuchen, con lo que se da por culminada su instrucción. Asiste el general Gallarza, de visita en Alemania con el proposito de obtener más ayuda alemana para la industria aereonáutica española. Finalmente, con esta visita de Gallaraza se logrará, ya en julio, que los alemanes cedan las patentes para el Me-109, el He-111, etc. La 2ª Escuadrilla se desplaza al sector asignado para ella, en Orel, donde empieza a operar desde el 21. Se realiza el primer vuelo de enlace de un Ju-52 español entre Berlín, la Escuadrilla y la División Azul.
Julio El día 2, la 2ª EA obtiene su primer derribo y encaja su primera baja, el jefe de Escuadrilla, Noriega. El comandante Julio Salvador regresa temporalmente a España, donde permanecerá hasta principios de agosto. En este mes se abaten 6 aviones enemigos. Lacourt, veterano de la 1ª EA, recibe la Medalla Militar individual, Ferrádiz Arjonilla es seleccionado para mandar la 3ª Escuadrilla.
Agosto La 2ª EA sólo obtiene dos derribos y piered un piloto. Se inicia la organización de la 3ª EA en Morón.
Septiembre La 2ª EA obtiene otros dos derribos. El comandante Julio Salvador regresa a España para supervisar la formación de la 3ª EA, que empieza su instrucción en Tablada el día 17. UIn primer grupo de suboficiales y soldados del Escalón Terrestre salen en esa fecha con destino a Werneuchen. El falangista y gremanófilo Serrano Súñer es destituido como Ministro de Exteriores.
Octubre La 2ª EA obtiene dos derribos más. Regresa a Orel el comandante inspector Salvador. Llega también a Orel un primer grupo de suboficiales y soldados del Escalón Terrestre de la 3ª EA, donde se agregan a la 2ª EA. A finales de mes, el 23, la 1ª y 2ª Patrullas de la 3ª EA salen hacia Francia para instruirse en la base de S. Jean d'Angely. La 3ª Patrulla permanecerá aún en España.
Noviembre La 2ª EA obtiene un nuevo derribo, el último de la unidad. LOs alemanes son derrotados en El Alamein y el 6 Ejército es cercado en Stalingrado, cuando el día 23 dos pinzas soviéticas se unen en retaguardia. Los norteamericanos desembarcan en Marruecos y Argelia. La wehrmacht invade Francia Libre. España presiona a Alemania para conseguir suministros de armas y equipos militares. Se inician las negociaciones con este objetivo, que durarán variso meses. España empieza a incautarse de los aviones alemanes que aterrizan forzosamente en territorio de nuestra soberanía (Península, Baleares, Protectorado marroquí) El día 18 llegan a Orel los primeros elementos de la 3ª EA. El último día del mes, el comandante inspector de la 2ª EA, Salvador, entrega el mando a Ferrándiz, comandante inspector de la 3ª EA. En España, un veterano de la 1ª EA, Lacourt evalua la posibilidad de motorizar los Me-109, que debían fabricarse en España con motores Hispano-Suiza, informando negativamente; aun así, se toma la decisión de fabricar estos aviones en España con tales motores.
Diciembre La 3ª Escuadrilla empieza a operar ofialmente y sufre su primera baja el mismo día 1, un piloto que será hecho prisionero. Este ms se abaten 2 aviones enemigos. Muñoz Grandes entrega el mando a Esteba Infantes. El día 23, la 2ª EA es ofialmente disuelta en Madrid.
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Mensaje por Pepeman »

Magnifico e interesantisimo hilo, mis felicitaciones GONZALO y Bruno, me permito la licencia de colaborar con esta foto en la que se muestrase la bienvenida a la escuadrilla en el frente del este en el campo de aviación de Moschna en septiembre de 1941.-

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Mensaje por Bruno Stachel »

El mérito es de Gonzalo, que lleva el peso de la batalla. Yo sólo acudo con algunos víveres de vez en cuando :D

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Teniente de la Escuadrilla Azuil.

Una foto interesante:

Imagen
En esta foto vemos a la izquierda a Ramón de Ascanio y Togores, que llegó a general de división, el día de su boda con María del Socorro López de Ayala y León-Huerta, 18 de Agosto de 1948. A la derecha, su suegro, el Conde de Peromoro y Marqués de Villafuente. Éste lleva sobre el uniforme de Aviación, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de Maria Cristina, el emblema de piloto de la Luftwaffe y la Cruz del Águila Alemana de 2ª clase, obtenidas probablemente en la Escuadrilla Azul.
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Mensaje por GONZALO »

Bruno ha dicho:
El mérito es de Gonzalo, que lleva el peso de la batalla. Yo sólo acudo con algunos víveres de vez en cuando
Víveres por otra parte imprescindibles para poder continuar :wink:
Gracias Bruno :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

1943
Enero La 3ª EA abate 8 aviones enemigos. Un piloto de la 3ª EA resulta herido y causa baja. El fuego partisano alcanza al Ju-52 español.
Febrero La 3ª EA abate 11 aviones enemigos. El general Krahmer sugiere a las autoridades del Ministerio del Aire español que, para que los españoles reciban material aéreo de Alemania, deberían presentarse las entregas como equipo para una nueva EA.
Marzo La 3ª EA abate otros 11 aviones, perdiendo dos pilotos propios. Regresan a España los pilotos de la 2ª que estaban agragados en la 3ª, al incorporarse la última patrulla a esta. Intensisimos bombardeos enemigos sobre el aérodromo de Orel que dejan casi sin aparatos a los españoles. Aparece un articulo sobre la EA en Der Adler.
Abril El día 1 se inicia la constitución de la 4ª EA en la Base Aérea de Alcalá de Henares. La 3ª EA recibe los FW-190 en Seschinskaja, donde se ha stablecido de forma temporal para apoyar al repliegue alemán en la zona de Rzhev. A finales de abril, parte de la 3ª EA es destacada en Smolensko. Este mes sólose logra un derribo.
Mayo Capitulación de las tropas germano-italianas en Túnez. España envia a Alemania un segundo Ju-52, para reforzar las misiones de enlace Berín-Escuadrilla-División, que eventualmente se prolongan con vuelos Berlín-Madrid. El comandante Julio Salvador, ex-Inspector de la 2ª EA, y otros pilotos españoles, trasladan desde Francia a España 15 aviones Me-109F (uno se piered por accidente). No micho después se entregan también a España 12 hidroaviones Heinkel He-114. Llegan a la Base Aérea de Colomiers para su instrucción los primeros elementos de la 4ª EA. La 3ª logra 9 victorias. Los pilotos caidos de la 2ª, Noriega y Navarro, son premiados con la MMI a titulo póstumo.
Junio Se integran en la 3ªEA los elementos del primer escalón de pilotos de la 4ª EA. Se alcanzan las 19 victoria aéreas, cifra máxima de victoria lograda en un mes por la 3ª EA hasta ese momento. Dos pilotos causan baja.
Julio Los aliados desembarcan en sicilia. Mussolini es depuesto. Última victoria aéra de la 3ª EA, acompañada de la pérdida de dos pilotos de la unidad. El día 5 termina sus actividades en Rusia la 3ª EA. La 4ª se hace cargo oficialmente de representar a la Aviación Española en el frente del Este, con base en el aérodromo de Seschinskaja. El mismo, día se inicia oficialmente la Operación Zitadelle, el ataque alemán sobre Kurs, que acaba sin éxito. Los pilotos de la 4ª (junto a los agregados de la 3ª EA que permanecen con ellos) se apuntan 12 victorias aéreas. Dos pilotos de la 4ª EA causan baja, uno de ellos herido. La unidad española mantiene destacadas sendas patrullas en Briansk y Vitebsk. Llegan a la base aérea alemana de Toulouse-Francazal un grupo de aviadores españoles para empezar a instruirse con los Ju-88.
Agosto El Ejército Rojo está en plena ofensiva. Este es el gran mes de la caza española en Rusia: 43 victoria aéreas. Dos pilotos caen en combate y otro es gravemente herido. Cuadra Medina, comandante de la unidad que tan eficazmente se está btindo, recibe la MMI.
Septiembre Italia se rinde ante los aliados. Regresan a España los pilotos de la 3ª EA que había seguido agragados en la 4ª EA. Repliegue general alemán. La EA se traslada sucesivamente a Smolensko, Orsha y Star-Bychov. Se obtienen 15 victoria aéreas y un piloto cae en combate.
Octubre Se da a conocer a los mandos de la División Azul la orden de repatriar la unidad. La 4ª logra dos nuevas victorias aéreas y pierde un piloto. El comndante inspector de la 4ª EA viaja a Madrid para evaluar consultas con el mando de la Aviación española. España abandona el estatudo de "no-beligerante" y se proclama neutral. A la vez, España solicita a Alemania la compra de 100 cazas Me-109 y 25 bombarderos Ju-88. Ángel Salas ex-comandante de la 1ª EA, es nombrado Agregado Áereo en Berlín. El día 26 queda constituida oficlamente an Alcalá de Henares, la 5ª EA.
Noviembre A finales de mes se da la orden a los españoles que se instruían en los Ju-88 en Francia de regresar a España, con diez aviones de ese modelo comprados a Alemania. El día 22 empiezan a cruzar la frontera hispano-francesa los integrantes de la 5ª EA, en pequeños grupos y con grandes medidas de seguridad. En Rusia, la 4ª Ea no logra alcanzar ningún derribo, perdiendo un pilot en accidente mientras otro resulta herido. Se constituye la Legión Azul como unidad sucesora de la División Azul.
Diciembre La 1ª Patrulla de la 5ª EA realiza su instrucción en S. Jean d'Angely. La 4ª EA logra un único derribo. El último convoy con tropas repatriadas de la División Azul llega a España.
PD. Estos datos cronológicos están siendo extractados del libro Escuadrillas Azules en Rusia de C. Caballero
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Mensaje por Pepeman »

Muy buenas, me dejo caer por aqui con otras fotografias :D

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Teniente D. Fernando Sánchez Arjona, fallecido al estrellarse su FW-190 Nº21 por formación de hielo el 19-11-43.-

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Un piloto recibido a su llegada a tierra

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Dos pilotos durante un briefing

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El equipo de tierra está trabajando en un Bf 109

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
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Mensaje por Pepeman »

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FW 190 A3 de la escuadrilla española en vuelo sobre el frente ruso

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El teniente Francisco Valiente Zárraga, antes de realizar un servicio en un FW-190

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Trabajo, trabajo y mas trabajo, mecánicos españoles reparando un motor, en la imagen se pueden apreciar con detalle las ametralladoras MG-17 de 7,92 mm. y los cañones MG-FF de 20 mm

Saludos
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