Francotiradoras Soviéticas

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

*Artículo. Francotiradoras Soviéticas (Rupa)

Mensaje por fae »

http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 01.11.2003
Última edición por fae el 10 Nov 2003, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Fae, gracias por publicar mi artículo.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

No me había fijado en las fotos, son muy buenas, hay una que no tenia.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Esta ya la conoces Rupa, es la preferida del sátiro de Galland:

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pienso que a cualquer ser humano deber resultarle duro llevar una medalla por haber matado a 309 personas, pero así es la guerra.

A la larga pienso que esta heroína como a tantos otros muchas veces se le habrá pasado por la cabeza la imágen de esos muertos
tio.pepe, ¿de veras lo crees? No creo que ningún soldado pueda permitirse ese lujo. Se limitan a cumplir con su deber, y ya tienen bastante trabajo con eso como para encima darles vueltas a la cabeza.

Esta tiradora tenía 309 muertos a sus espaldas, ¿que debería entonces haber hecho el coronel Paul Tibbets, por poner un ejemplo?

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen


Un dibujito de las nenas de Volstad.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Rupa, tienes buen gusto amigo. A mí también me gusta la moza. xxx3

Saludos!!!
:roll:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Decálogo de los francotiradores alemanes en 1944:

1. Lucha fanáticamente.
2. Tira con calma. Los tiros rápidos no conducen a ninguna parte, concentrate en el tiro.
3. Tu mayor oponente es el francotirador enemigo. Hazlo caer en tu trampa.
4. Dispara siempre un sólo tiro desde cada posición, si no, te descubrirán.
5. La trinchera prolonga tu vida.
6. Practica evaluando las distancias.
7. Conviertete en un maestro del camuflaje y en el uso del terrreno.
8. Practica tus habilidades constantemente, en retaguardia y en la patria.
9. Nunca te alejes de tu rifle ni lo prestes.
10. La supervivencia es diez veces el camuflaje y una vez el disparo.


Saludos!!!
:twisted:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Los francotiradores siempre han sido odiados por todos los bandos, sin embargo todos tenian soldados de este tipo en sus filas.....

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Sí, al parecer cuando eran capturados se les dispensaba un "trato especial" :?

Yo también he meditado algunas veces sobre ello, y he llegado a la conclusión de que los francotiradores no tienen porque ser una actividad especialmente odiosa.

Recompensas a los francotiradores en el ejército alemán de la SGM:

50 abatidos: Un reloj de pulsera
100 abatidos: Un rifle de caza.
150 abatidos: Ir de caza con...Heinrich Himmler. :?

El francotirador con más "dianas" de la SGM fue el finlandes Simo Hayha con 542. Aquí un enlace para ver el ranking total:

http://www.snipercentral.com/snipers.htm#WWII

Interesante lo que dice sobre Erwin König. Sí si, el que aparecía en la peli "Enemigo a las puertas" vs Vasili Zaitsev. :shock:

La francotiradora rusa Lyudmila M. Pavlichenko ocupó el puesto número 1 entre las francotiradoras rusas con 309 bajas acreditadas.


Saludos!!!
:twisted:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

150 dianas era irse de caza con Himmler, menuda castaña de premio, prefiero el relog mil veces, en cuanto a lo que dices es verdad, cuando se encontraba a un francotirador enemigo se le mataba sin más, pero si el francotirador era aliado era un heroe........increible verdad.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

jejejeeje, Pues yo hubiera preferido devolver el reloj y el rifle de caza antes que ir de caza con Himmler. 8)

Saludos!!!
:twisted:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Un gran articulo
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Gracias Chickeeper, veo que eres una nueva incorporación a este foro, me alegro.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mujeres Francotiradoras en el Ejército Rojo.

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos/as !
Creo recordar que en algún momento leí que en el ejército soviético hubo mujeres que destacaron como francotiradoras..alguien podría poner algo sobre ellas ? algún dato ?. Gracias por anticipado por vuestro tiempo y atención...siempre me gustaron las mujeres que saben como manejar un arma ! :lol: :lol: :lol:
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Hola Alberto.

Pues tienes el caso de Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko, una francotiradora del ejercito rojo, Pavlichenko se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras Soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra.

Imagen

puedes encontrar su información en http://es.wikipedia.org/wiki/Lyudmila_Pavlichenko
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Una lista de las mejores (las bajas varian en distintos articulos)

Ludmila Mikhajlovna Pavlichenko : 309
Natalia V. Kovshova a Maria Polivanova: 300
Liba Rugova :242
Jekaterina Ždanova :155
Inna Semyonovna Mudretsova : 143
Tatjana Kostyrina :125
N.P. Petrova : 107
Jelizaveta Mironova : 100
Aliya Moldagulova :91
Nina Lobkovskaya: 89
Tatjana Černova :81
Lidiya Gudovantseva:76
Alexandra Shlyakhova: 63
Roza Šanina :54
Alexandra Nazarkina :43
Marie Ljalková :35
Zoja Mickevič :26
Ziba Ganijeva :21
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Fusiono el tema que se está tratando en la actualidad con el anterior.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Tan solo una recomendación. La novela de Heinz G. Konsalik Batallón de mujeres trata el tema de las francotiradoras, y la contrapartida de un francotirador alemán. Es una lectura interesante.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

EL Confederado escribió:
Pues tienes el caso de Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko, una francotiradora del ejercito rojo, Pavlichenko se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras Soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra.
Precisamente yo elegi mi nic en honor a ella :dpm:

saluditos
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

gran articulo...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

yo creo que mas que odiados ....eran temidos
una imagen de
Yelizaveta Mironova

Imagen
a esta francotiradora se le adjudican 100 enemigos abatidos confirmados ...aunque se cree que fueron algunos mas.
----------------------------------------------------------------------
una imagen de Marie Ljalková perteneciente al ejercito checo ( solo se cargó a 30 por lo que parece )

Imagen
---------------------------------------------------------------------------
la guapa Roza Shanina (como ya sabreis de sobra)sovietica y hermosa ,54 enemigos probaron su beso del sueño.
Imagen
les toco vivir en aquella epoca ( el destino ) :dpm:
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20973
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Ludmila Mikhajlovna Pavlichenko y su SVT-40

Al estallar la guerra tenía 24 años y estudiaba historia en la universidad de Kiev. Se alistó inmediatamente. Por su habilidad con el fusil fue asignada como francotiradora a la 24ª División de Infantería, en Odessa en agosto de 1941. En dos meses y medio que pasó en la zona mató a 187 enemigos.

Al caer Odessa fue evacuada a Sebastopol, donde sería herida por fuego de mortero. A partir de 1942 fue usada como arma propagandística y usada en giras para levantar la moral y reunir fondos para la guerra. En agosto de 1942 fue recibida por FDR en Washington DC. No regresó al frente y se dedicó a entrar a cientos de snipers.

Murió en 1974.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Q wapa es eh?? Bruno ;-)

Ya se q son otros tiempos y q matar siempre es una cosa horrible, pero si no hubiera mas remedio y si tuviera q escoger para ir a la guerra tb me alistaria en una unidad de francotiradoras. Eso si, jejejejeej primero tendria q aprender a disparar.

Cosa q en plan deportivo tiene q estar la mar de bien. yo estoy d acuerdo en que todas/os los ciudadanos tendrian q saber aprender a manejar armas y no me pareceria mal hacer un poco de servicio militar siempre q no suponga perjuicio para los estudios etc y sea en plan defensa, aprender a disparar, saber defenderse etc un poco a la manera de los suizos q tengo entendido q lo hacen asi y no para perder el tiempo como he escuchado alguna vez con la mili q tenian q hacer antes los chicos q se pasaban el tiempo haciendo encargos para el coronel o asi.

Tengo la referencia de "enemy at the gates" y es impresionante cuando Vasili (el jude law) le dice a la chica para persuadirla q no la trasladen al frente esas cosas q "... ves la cara del q tienes q matar ... ves si esta casado pq le ves su alianza ..." pero en el lugar de la xica yo haria lo mismo.

Besitos ;-)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20973
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lyudmila escribió:Q wapa es eh?? Bruno ;-)
Pues si, cuando subía la foto lo pensé, que la muerte tenía un rostro muy bello.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Sobre el "miedo/odio" a los francotiradores enemigos, recogí un testimonio muy interesante de un veterano de la División Azul, J.A. de Pamplona precisamente para un artículo sobre francotiradoras en una revista de Historia. Es una historia de las que hacen pensar, en su brutalidad despojada de todo ropaje ideológico:

"Nosotros distinguíamos mucho entre los soldados y los francotiradores. Si pillábamos alguno no lo hacíamos prisionero y por una razón: quien está dispuesto a matar fríamente a un hombre indefenso, cuando orina o hecha un cigarrillo pensando en su familia, no merece ser cogido prisionero. Estoy pensando en un buen amigo, Artola, muerto desangrado por un tiro, no pudimos hacer nada, apoyarlo contra un árbol y ver cómo moría. Todavía me revuelvo. Y todo esto sin necesidad, porque no se trata de “es él o yo”. Si quieres disparas y, si no lo haces, no hay ninguna consecuencia para ti o tus compañeros. Además, nosotros estábamos allí para luchar contra el comunismo y Stalin, no contra los rusos. A los soldados de infantería, que era gente del pueblo, unos pobres diablos, los tratábamos muy bien y también a la población civil. Pero los francotiradores eran todos del Partido, unos fanáticos que se podían pasar un día tumbados en el barro o en la nieve sólo por pegarnos un tiro. Eso no lo haría nunca un soldado español. Y nosotros estábamos allí para acabar con todo eso (...)

No sé si todos los francotiradores eran hombres, los pocos cadáveres que cogimos sí, pero podía haber mujeres entre ellos. Tengo compañeros muertos, rematados a bayonetazos por mujeres por no llevarlos prisioneros a la retaguardia, así que... Por lo general, la mujer rusa es estupenda, pero las que estaban en el Ejército hacían lo mismo que los hombres, lo mismo o peor.

Los tiradores en nuestro sector actuaban de dos formas, a veces simplemente tiraban desde determinadas posiciones de la trinchera o del bosque. Nosotros generalmente ocupábamos las aldeas y los “ruskis” estaban a 100 o 200 metros, bien metidos en el bosque. Esos eran los menos peligrosos, porque sabes qué zona baten y por allí andas con mucho ojo y no te descubres si no es necesario, como ocurría entre la zona de Otenski y Possad. Pero otros, y éstos eran el auténtico peligro, salían al anochecer y, al amparo de la oscuridad, se desplegaban en tierra de nadie, se echaban un capote encima y, hala, a esperar hasta que veían a uno de los nuestros y le tiraban. Estos eran los más peligrosos, porque nunca sabías si el sector era seguro o no y la señal de que era inseguro era un compañero herido o muerto.

Para evitar esto por la noche se hacían salidas para descubrir a los francotiradores antes de que se emboscasen, porque desde ese momento eran invisibles, eran capaces de tragar barro un día entero por no moverse. Las salidas las hacían “medio-voluntarios”. El oficial llamaba a algún suboficial que tenía experiencia y era echado p´alante y el suboficial escogía a quien le acompañaba. Intentando, eso sí, no siempre elegir a los mismos (...) No es que faltasen voluntarios, más bien al revés. Pero los voluntarios en el frente en general son los recién llegados y, aunque quieran, todavía no tienen lo que hay que tener en estas ocasiones. Si tres meses después siguen ahí, ya los escogerían. La “papeleta” me tocó una vez a mí. Escogí a un paisano de Los Arcos, que estaba un poco tocado de la cabeza y que acabó mal el pobre a la vuelta a España. Lo llevé a él porque tenía una fuerza enorme en el brazo, era el que tiraba más lejos las granadas y, si los rusos nos localizaban, era la mejor forma de tenerlos a raya. Dejamos los correajes y los fusiles, llevamos sólo dos granadas, una pistola y una pala por si llegábamos al cuerpo a cuerpo. El caso es que normalmente no pasaba nada y te limitabas a volver antes del amanecer medio muerto de frío. Pero esta vez, mala suerte o buena, según como lo mires, lo oímos venir y luego lo vimos. Han pasado muchos años, demasiados, pero no es agradable recordar aquello. No es lo mismo que tirar desde la trinchera. No llevaba papeles ni nada, le cogimos el fusil con la mira, el capote y las botas y nos volvimos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

impresionante el relato, buscaglia.

Y bueno, Bruno conste q yo no deseo frivolivar el tema eh? :( es mas me declaro totalmente contraria a la guerra. Pero hay un problema: que pasa cuando te atacan, cuando te agreden?

A pesar de su indudable grandeza moral, no niego eso, a mi no me vale lo de poner la otra mejilla.

La misma Lyudmila ya lo veis en su bio, estudiaba Historia en la uni, no creo que tuviera muchas ganas de matar a nadie antes de junio de 1941. Pero que sucede si ves familia, amigos caer, desaparecer algunos con muertes horribles y despiadadas? yo entiendo el caso de lyudmila, a la que relaciono con la xica de "enemy at the gates". Hay que contar con la propaganda y el fanatismo al crear los grupos de francotiradores/as pero estoy segura que muchas y muchos se apuntaron con sinceras ganas de revancha, de hacer "justicia". Ademas, tengo entendido que las/los francotiradores solo iban a x generales, SS's etc y estos es segurisimo que eran todos nazis. Osea q no iban a x los pobres sodaditos, aunque tengo q reconocer q no estoy del todo informada y mi unica referencia es el "enemigo a las puertas" q cite.

El problema de la guerra es la guerra misma. Ya lo decia el sabio: "si luchas contra monstruos, tu te convertiras asimismo en un monstruo" creo que no hay manera de salir d ese dilema y eso se puede aplicar en el caso q tb he leido de los bombardeos aliados sobre Dresde, Colonia etc. Tambien lei unas magnificas paginas de otro sabio q decia: "los actos que son considerados execrables en tiempo de paz, en la guerra son los normales ..."
Y ahora me acuerdo una cita de otro! sabio que decia algo asi como que todas las desgracias naturales multiplicadas x 1000 son nada comparado con la mas pequeña campaña militar.

Es q es la guerra, no mas ... ni menos.

saluditos ;-)

PS:
1er sabio: Nietzsche, en genealogia de la moral
2o sabio: E. Renan en que es una nacion?
3er. sabio: no estoy bien segura pero creo q fue Voltaire o Russeau
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20973
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lyudmila escribió:Y bueno, Bruno conste q yo no deseo frivolivar el tema eh? :( es mas me declaro totalmente contraria a la guerra.
No es malo frivolizar de vez en cuando. Sirve para poner la tragedia de la guerra en una dimensión diferente, que, por su absurdidad, sirve para demostrar su barbarismo, desde mi punto de vista.

Como tu dices, la guerra es así.

Vaya, parece que me he levantado metafísico hoy... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Decir que eran nazis los objetivos es generalizar; pero si es cierto, que los francotiradores tenian como objetivos prioritarios ciertos blancos; oficiales, o tambien tecnicos o soldados especializados en alguna tarea, que sean dificiles de sustituir; esto no quita que un soldado raso entrase tambien en sus puntos de mira; pero si en una trinchera hay un sargento y tres soldados, la bala seguramente ira para el sargento.
El fantastico testimonio de J.A. refleja claramente la idea que se tiene de los francotiradores enemigos, y que comparto en cierto modo, aunque no podemos olvidar que son soldados y es una guerra, con una especializacion bastante macabra, pero son militares al fin y al cabo (me pregunto si los de tu bando tienen la misma consideración). Un ejemplo de la impotencia la podemos ver desgraciadamente en Irak, en los videos de ataques de francotiradores observamos como los soldados andan o charlan tranquilamente ajenos a su fatal destino, desde luego, poniendose en la piel del blanco, esto es una pxxxxxxx.
Ser francotirador no es facil desde luego y ya no me refiero solamente a las capacidades fisicas para realizar tal tarea, sino tambien al desprecio y a la carga moral que se pueda tener en algun momento.

En el film Enemigo a las puertas, lo comentado por Zaitsev me parece una gran frase; cuando se refiere a que no es lo mismo que disparar a sombras a lo lejos; sino que disparas a alguien que esta totalmente tranquilo; que no sabe que le estas apuntando y que vas a arrebatarle la vida con solo apretar el gatillo. Ves una cara, ves una persona.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos, en cuanto a los objetivos y sus funciones creo que es muy interesante este extracto de entrevista :

El capitan Hans Windhofner entrevisto a los tres tiradores de forma individual, se los ha designado con sus iniciales H, A y W. Los tres fueron miembros de la tercera division de montaña.

- H. Mattheus Hetzenauer de Tyrol, combatio en el frente oriental desde 1943 hasta el fin de la guerra, con 345 disparos acertados (o tambien llamados mas agresivamente "muertes") confirmados es el Scharfschützen mas notable de la guerra.

-A. Sepp Allerberger de Salzburgo, combatio en el frente de Este a partir desde diciembre de 1942. Con 257 aciertos es el segudo francotirador mas exitoso del ejercito aleman.

-W. Helmut Wirnsberger de Styria, luchó en el Frente del este desde Septiembre de 1942 hasta el fina de la guerra, anotandose 64 muertes confirmadas, fue herido en accion y paso tiempo como instructor de francotiradores.

10)¿Como era la estrategia de los Scharfschützen y a que objetivos se le disparaba:?
A) En el ataque:

H, A y W- Siempre dos Scharfschützen al mismo tiempo, uno disparando y el otro observando los resultados. La orden mas comun que se nos daba: Eliminación de los observadores enemigos, de las armas pesadas y de los comandantes. O a veces se daba alguna orden especial cuando todos los blancos que estuvieran a la vista como por ejemplo: Pocisiones antitanque, nidos de ametralladora,etc. Los Scharfschützen seguían de cerca de las unidades que iniciaban el ataque y siempre que era posible eliminaban a los operadores de armas pesadas u otros que fueran peligrosos para nuestro avance.

Hetzenauer agrega: En algunas ocasiones yo tuve que penetrar las lineas enemigas de noche antes del ataque y cuando nuestra artilleria abria fuego yo le disparaba a los comandantes enmigos y a los servidores de artilleria debido a que nuestras fuerzas hubieran sido demasiado debiles de no contar con la eliminación de estos objetivos.

B) Ataque durante la noche:

H, A y W- No se llevaron a cabo ataques importantes de noche, los Scharfschützen no se usaban en esas ocasiones, eran demasiado valiosos.

C) Ataque durante el invierno:

H- Estaba bien abrigado y camuflado,iba por detrás de las lineas de vanguardia,, cuando el ataque se hacia mas lento yo debia ayudar combatiendo a los operadores de ametralladoras y armas antitanque.

D) Defensa:

H , A y W- Usualmente me arreglaba solo dentro de la Compania, las ordenes eran dispararle a cualquier objetivo o solo a los objetivos que valieran la pena. Generalmente se lograba buenos resultados durante el ataque enemigo ya que los oficiales y comandantes podian ser reconocidos y eliminados a gran distancia debido a su vestimenta especial como las tiras que cruzaban en el pecho, camuflaje blanco en invierno, etc. Como consecuencia en muchos casos el ataque enemigo se desbarataba completamente. (en una ocasión Hetzenaeur elimino a 8 comandantes rusos de forma consecutiva) Tan pronto como los francotiradores enemigos aparecian sde debia combatirlos hasta su eliminación, en esas ocasiones nosotros tambien sufriamos muchas bajas.
Como regla general el Scharfschützen observaba el campo de batalla buscando objetivos importantes al amanecer y se quedaba en su pocision hasta el atardecer con pocas interrupciones. En ocasiones nosotros estabamos en posiciones mas adelantadas para combatir mas exitosamente al enemigo. Cuando el enemigo descubria nuestra pocision nos veiamos forzados a permanecer sin refuerzos ni provisiones de ningun tipo.
Durante los ataques sopresivos un buen Scharfschützen no le disparaba a cualquier cosa sino a los blancos mas valiosos.

E):Defensa nocturna.

H, A y W: Los francotiradores no se empleaban para tareas de defensa en la noche ni para hacer guardia.

F) Acciones de retirada.

H y W- En la mayoria de los casos entre 4 y 6 Scharfschützen se les ordenaba cubrir la retirada, disparándole a todo enemigo que apareciera, se lograban muy buenos resultados. Los francotiradores eran mas efectivos que las ametralladoras cubriendo la retirada, ya que podian hacer varios disparos y no revelar su pocision tan fácilmente como una Mg-34 o Mg 42.

A- No se usaron realmente ya que la mobilidad de la retirada hacia muy difícil el trabajo de los francotiradores, todos les diparaban a cualquier cosa que apareciera.


Espero que hay servido de ayuda.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”