¿Inglaterra en ayuda de Finlandia?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

¿Inglaterra en ayuda de Finlandia?

Mensaje por Gral Fernando »

Habia leìdo en otro foro que antes de la ocupacion de Noruega por parte de los alemanes Inglaterra tenia planeado enviar una fuerza expedicionaria a Finlandia para luchar contra los soviets, claro que Alemania sin querer se adelantò...
Alguien tiene informacion concreta acerca de este tema? No imagino el embrollo que se armaba si esto sucedia...
Saludos!


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Desde luego la situacion hubiera sido muy curiosa.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Me temo que te equivocas parcialmente, Alemania no se alio con finlandia hasta despues de la 1ª Guerra Ruso-Finesa de 1940. Lo cierto es que puesto que en esos momentos Rusia era aliada de Alemania; los aliados occidentales no pasaron por alto que seria un buen momento para ganarse más aliados para la causa contra Alemania y sus aliados. La verdad es que jugaron con los paises del norte; es cierto que se propuso el envio de tropas para apoyar a Finlandia, pero el plan original era que estas tropas llegasen a traves de Noruega; parte del destacamento quedaria en Noruega "para proteger" los intereses aliados como las minas de hierro, mientras que el resto entraria en Finlandia, se penso en utilizar tres o cuatro divisiones (para empezar 2 divisiones britanicas que iban a ser enviadas a Francia). Obviamente esto no hubiese gustado a los noruegos, que sabian que podria ser considerado como acto de guerra y motivar un ataque alemán contra ellos. De todas formas, antes de que se empezase a reunir algun tipo de material o unidades para tal proposito, Finlandia tuvo que pedir la paz.

Por su parte Alemania, aun necesitaba a una Rusia aliada, que le enviase materias primas y que no interfiriese en sus planes contra occidente. Aunque no era un secreto entre el alto mando que Hitler estaba disfrutando ver como el ejercito rojo era diezmado por los valientes fineses.

De haberse llevado a cabo ¿quien sabe?, puede que los alemanes entrasen en guerra contra Finlandia de parte de Rusia, para de paso, invadir Noruega, y el ejercito rojo y la wermacht luchando codo con codo contra los britanicos y franceses. Aunque creo que Hitler hubiese optado por una ayuda menos tangible y más cercana a sus intereses.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Concretamente Francia habia reunido en febrero de 1940 un Cuerpo Expedicionario (CEFS) con 12 Batallones de Cazadores Alpinos y 2 de Legionarios.
Última edición por Loïc el 22 Oct 2006, editado 1 vez en total.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Creo que si sucedia lo planeado, Alemania entraria en guerra contra la Union Sovietica, y Hitler hubiera obtenido la paz con Inglaterra. Rusia no hubiera durado mucho.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Como dice Hicks, el plan era utilizar la ayuda a Finlandia para cortar el suministro de hierro escandinavo a Alemania. Eso hubiera significado enajenarse el apoyo futuro de la URSS contra Alemania. Entonces eran aliados, pero las mentes más lúcidas veían que el enfrentamiento era cuestión de tiempo. No olvidemos que estábamos aún en el gabinete británico de Chamberlain, que andaba un tanto desorientado.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

No sólo GB y Francia pensaron en la posibilidad de intervenir a favor de FInlandia, hasta Mussolini llegó a enviar aviones en apoyo de las tropas finlandesas.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Ademas Finlandia se encontraba pidiendo desesperadamente la ayuda de los paìses occidentales, que no veìan con buenos ojos al comunismo sovietico.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Creo que la guerra entre Finlandia y la URSS llegó a presentarse a Francia e Inglaterra como una ligera posibilidad de poder encauzar a Hitler a desviar su objetivo de Francia hacia los soviéticos, pero al final sólo fue un espejismo.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Hasta 1941, pero era muy tarde para los franceses.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

"La mision de nuestra Compania era almanecer obuses, proyectiles de artilleria, los habia por millones bajo las tupidas florestas del bosque (...) me limitaré a evocar el episodio de la guerra Ruso-Finlandesa. Recibimos ordenes apremiantes. Habia que enviar mucha municion de artilleria para Finlandia. Francia estaba, claro, del lado de Finlandia. No faltò entre los Españoles quien hablara de sabotaje pero...
No creo que hubiera sabotaje. Por lo menos, eso me dio a entender el responsable del Partido Comunista en la Compania"


Julian Antonio Ramirez Hernando
100a Compania de Trabajadores Españoles del Deposito de Reserva General de Artilleria de Châteaudun, 1940
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Inglaterra en ayuda de Finlandia?

Mensaje por wad ras »

Erik Norling, en su libro "Sangre en la nieve", analiza esta cuestión de forma pormenorizada, concretamente en el capítulo VI estudia la participación de voluntarios británicos en ayuda de Finlandia durante la Guerra de Invierno. Hasta un total de 340 voluntarios fueron a Finlandia, más 19 enfermeras, amen de otros 200 voluntarios que no pudieron salir del Reino Unido. Entre los voluntarios no sólo había militares sino también otros oficios como auxiliares técnicos o bomberos. Su participación en combate fue prácticamente nula, de hecho el referido autor cita una sóla baja mortal, además por enfermedad.

Toda esta ayuda se impulsó a partir de diversas iniciativas, algunas de origen gubernamental. La principal de ellas la creación por el Gabinete de Guerra de un Comité de Ayuda a Finlandia, en enero de 1940, integrado por miembros del gobierno y personajes de las grandes finanzas.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Re: ¿Inglaterra en ayuda de Finlandia?

Mensaje por Lehto »

Citándome del post de la cronología:
7. 6. Británicos.
Al finalizar la guerra tan sólo había 13 voluntarios británicos en Finlandia. 214 hombres llegaron a Finlandia una semana después de que la guerra hubiera terminado. Junto a ellos, 750 voluntarios se habían embarcado con destino Finlandia pero con el armisticio del 13 de marzo, se canceló la expedición.
Los británicos fueron destinados al Destacamento Sisu. Según el plan inicial, los británicos debían luchar en una misma unidad cuyo mando estaba pensado otorgar al coronel Kermit Roosevelt, hijo de Theodore Roosevelt.
Algunos voluntarios británicos volvieron a Gran Bretaña vía Suecia pero la mayoría fue acuartelada en Savonlinna. Había todavía algunos voluntarios británicos en Finlandia en 1941 cuando Finlandia entró de nuevo en guerra con la Unión Soviética. Algunos antiguos voluntarios británicos fueron empleados por su embajada para supervisar movimientos de las tropas alemanas.
Más pormenorizados los datos de los que dispongo ahora:
Reclutados en Londres y Finlandia: 227.
Reclutados en Canadá: 4
Reclutados en Lapua: 13.
Técnicos antiaéreos: 16.
Tripulaciones de tierra de la RAF: 16.
Unidad de Ambulancias: 56.
Enfermeras Voluntarias: 19.
Bomberos Voluntarios de Londres: 8.
Voluntarios (que no llegaron a partir): 186.

Nevile Chamberlain se lamentó el 25 de marzo de 1940 en Time Weekly de que la política inglesa había sido la del "muy tarde", es decir: muy tarde para Checoslovaquia, muy tarde para Polonia, muy tarde para Finlandia.

Churchill en sus memorias recuerda el memorandum que elaboró para informar de los beneficios de la ayuda a Finlandia.

En cualquier caso, cuando el apoyo llegó tarde, si bien se elaboró un curioso plan que señalaba la "esperanza" de no tener que nefrentar directamente a las tropas soviéticas.

Se habia considerado crear un batallón británico de esquiadores, enviar bombarderos de la RAF así como pilotos de caza a los cuales se les habría obligado a operar con uniformes finlandeses y volar en aviones fineses. Ante una eventual captura tendrían que asegurar que eran voluntarios y no miembros de la RAF.
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Historia Militar General”