Heinkel He111Z "Zwilling"
Fue el único avión alemán con cinco motores de toda la guerra. Con la entrada en servicio del Me-321 Gigant en 1940 la Luftwaffe necesitaba un remolcador capacitada para tal tarea, ya que ni el Ju-52 ni el Ju-90 tenian suficiente capacidad, y usar 3 Me-110 era poco práctico. Para ello, Ernst Udet concibió la idea de unir dos bombarderos con una ala intermedia.
En 1941 fueron construidos dos prototipos del He.111Z (Zwilling, o "twin"). Dos fuselajes de bombarderos He 111H-6 habían sido unidos a través de una sección donde se disponían tres motores Jumo de un total de cinco que componían la nave. A pesar de su rápido desarrollo, después de un primer test entrado el año 1941, y de consolidar un poco su armadura, el He.111Z demostró luego ser un eficaz remolque, con suficiente energía para elevar los nuevos planeadores gigantes. Entró en producción a principios de 1942 y comienza a ser usado a finales de ese año, obteniendo un gran éxito y siendo muy del agrado de sus tripulaciones.
El despegue era asistido por dos cohetes JATO con un empuje de 1.100 libras (500 Kg.) debajo de cada fuselaje y dos con 3.307 libras en la sección central a cada lado del motor medio. Para elevar al planeador grande, Me.321, el cable de remolque fue dividido, y fijado a cada extremo del ala central, y luego unido a un único cable de 16 milímetros. Para los planeadores más pequeños, tales como el Go.242, el remolque se podía hacer de a pares por cables independientes unidos a cada fuselaje del He.111Z. Un solo He.111Z pudo remolcar tres planeadores pequeños durante los ensayos, pero parece ser que esto no fue lo habitual.
A principios de 1942 comenzó la producción del He 111Z y fue puesto en servicio a fines del mismo año. Sólo los prototipos y primeras unidades utilizaron la armadura del He 111H-6 ya que los posteriores lo hicieron con la de los He 111H-16. Este cambio fue acertado y bien recibido por las tripulaciones.
Cada avión llevaba 7 tripulantes. El piloto se ubicaba en el fuselaje de la izquierda rodeado de 5 válvulas reguladoras, instrumental completo y el control de tres motores. El copiloto se ubicaba en el fuselaje de la derecha con el control de los restantes dos motores y oficiando además de navegante. Completaban la tripulación un mecánico, un operador de radio y un artillero en el fuselaje de la izquierda y un mecánico y un artillero en el de la derecha.
No era un avión fácil de controlar en vuelo, pero gozó de una vida sin problemas. Solo transcurrieron tres meses entre los primeros vuelos de los prototipos y su puesta en servicio, con solo un par de días dedicados a la evaluación de su comportamiento. Podía mantener un vuelo llano cortando tres motores, ya que los dos restantes podían proporcionar la energía simétrica necesaria.
El He 111Z-1 prestó servicio con el Grossraumlastenseglerkommando 2° con base en Obertraublig en 1943 asignado a misiones de transporte en el Frente del Este. Ocho de los doce He.111Zs fueron destruidos en servicio, abatidos por los cazas o bombardeos de los aliados. Los cuatro restantes fueron destruidos probablemente después de la rendición.
Tipo: Remolque de planeadores
Constructor: Ernst Heinkel AG
Tripulación: 7
Primer vuelo: 1941
Producción: 2 prototipos, 10 producción Z-1
Motor:
Modelo: Junkers Jumo 211F-2 .En algunos casos el motor central era un BMW 9-801. Tipo: V-12 invertido enfriado por líquido
Cantidad: cinco Potencia: 1.350 hp
Dimensiones:
Envergadura: 35.40m
Largo: 16.40m
Alto: 4m
Superficie alar: 148 m²
Pesos:
Vacío: 47.300 lbs. (21500 kg)
Cargado: 62.900 lbs. (28600 kg.)
Performance:
Velocidad máxima:
Sin remolque: 270 mph (435 kph)
Remolcando: 1-Me 321: 137 mph (220 kph)
Remolcando: 2-Go 242: 155 mph (250 kph)
Autonomía: s/d
Techo: 10.000m Techo crucero: 5.800m
Armamento:
Varios dependiendo del tipo. Usualmente 8 armas, principalmente MG 7.7mm, también MG 13mm y un cañon de 20mm.
Variantes:
He 111Z: Construídos 2 prototipos.
He 111Z-1: construídos 10.
He 111Z-2: Versión bombardero nunca construido
fuentes
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... hlight=321
http://www.luftwaffepics.com/lhe1113.htm
http://www.unrealaircraft.com/hybrid/He111Z.php
http://www.machtres.com/he111z.htm
Heinkel He111Z "Zwilling"
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21224
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 823 veces
- Agradecimiento recibido: 969 veces
-
Medallas
Parches
Heinkel He111Z "Zwilling"
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
por lo aqui leido no lo parece pero yo siempre me pregunte en referencia a este avión a parte de si era dificil el pilotarlo, duda que me has aclarado, tambien si realmente era o no estable.....ya que me da poca fiabilidad y aparenta ser muy inestable....
saluten
saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21224
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 823 veces
- Agradecimiento recibido: 969 veces
-
Medallas
Parches
Por lo que se, las tripulaciones estaban bastante contentas con él, y no he encontrado noticias de accidentes, cosa que con otros aviones se encuentran rápido. Y más en este caso, habiendo tan pocos ejemplares en uso.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21224
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 823 veces
- Agradecimiento recibido: 969 veces
-
Medallas
Parches