El Fascismo Español

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

El Fascismo Español

Mensaje por Comandante Cobra »

A raiz del cruce de temas en el post de Ruiz de Alda con personajes del Fascio español tiro yo la 1ª piedra y abro un post acerca de los fascitas españoles de la 1ª mitad del siglo XX.Procuremos,empezando por mi,no caer en fanatismos ni en insultos ni nada por el estilo y en caso de que se caiga que se cierre el hilo.A los administradores me encomiendo.Sin más y esperando un buen debate comienzo
Para ir adentrandonos un poco en el tema hago un corto/pego de para mi quizás las dos figuras más importantes del movimiento Ramiro Ledesma Ramos y Onesimo Redondo


Imagen


Imagen


Ramiro Ledesma Ramos (*Alfaraz, 23 de mayo de 1905 - † Aravaca, 29 de octubre de 1936. Ideólogo y fundador del falangismo desde la corriente nacionalsindicalista de JONS.

Nacido en el seno de una familia de maestros, se licenció por la Universidad de Madrid en Filosofía y Letras y Ciencias Físicas y Matemáticas. Recibió además a título póstumo la licenciatura en Derecho, así como el reconocimiento del régimen franquista con la Palma de Plata del Movimiento. Discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio del filósofo Martin Heidegger y colaboró, desde muy joven, en «La Gaceta Literaria» y la «Revista de Occidente».

En lo político, articuló las bases del Nacional-sindicalismo en España, doctrina estatalista partidaria de la planificación económica calificada como "sindicalismo nacional" o "fascismo de izquierdas", según la óptica empleada para su análisis. Sus tesis están influidas a un tiempo por la línea ideológica de revolucionarios heterodoxos franceses e italianos como Sorel y por algunos aspectos, prácticamente estéticos, del sindicalismo anarquista.

Para su difusión, de marzo a octubre de 1931 se sirvió de los 23 números del semanario «La Conquista del Estado», reflejo de la italiana La conquista dello Stato. Inmediatamente después, y tras la creación de JONS y ya como aliado de Onésimo Redondo, Ledesma Ramos comenzó un acercamiento a Falange Española, que le condujo al triunvirato, por fusión de ambas formaciones políticas, de FE de las JONS junto a Ruiz de Alda y José Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934. La unificación entre dichas organizaciones surgió de la iniciativa del propio Ledesma Ramos, asistente al acto fundacional de Falange Española. Sin embargo, Ledesma Ramos fue expulsado de la formación en enero de 1935, interpretándose su salida desde los antiguos jonsistas como fruto de su disconformidad con la evolución de FE de las JONS, próxima al reformismo burgues y alejado de la vía revolucionaria proletaria que decían defender sus partidarios. Por su parte, la ortodoxia falangista considera que el verdadero motivo se hallaba en su desacuerdo en la no respuesta violenta de FE-JONS a los numerosos ataques recibidos, principalmente por parte de las Juventudes Socialistas.

En cualquier caso, tras su salida llevó a cabo un intento fallido de reactivación de las JONS como grupo independiente y se mantuvo claramente alejado de Falange, pese a que presentaría de nuevo su ayuda a título personal a José Antonio Primo de Rivera en 1936. Estallada la Guerra Civil Española, y detenido en la cárcel de las Ventas por su supuesta vinculación con los sublevados, fue una de las víctimas de las sacas del PCE en el cementerio de Aravaca. Tal condición lo elevó al martirologio franquista, aunque su programa ideológico quedó condenado al ostracismo e inaplicado por el propio Régimen.


[editar] Obras

* Artículos y escritos diversos en órganos de partido y cabeceras como La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, El Debate, La Nación, Informaciones y Heraldo de Madrid.
* ¿Fascismo en España?.
* Discurso a las juventudes de España. (Obra capital de Ramiro Ledesma Ramos)
* El Quijote y nuestro tiempo (ensayo).
* El Sello de la Muerte (novela).
* Ideas. El escepticismo y la vida.



Imagen



Onésimo Redondo Ortega (Quintanilla de Abajo, hoy Quintanilla de Onésimo, Valladolid, 16 de febrero de 1905-Labajos, Segovia, 24 de julio de 1936) fue un dirigente nacionalsindicalista español, uno de los fundadores de las JONS, partido que luego se integró en Falange Española de las JONS. Durante el régimen franquista se le conoció como "caudillo de Castilla".

Nació en el seno de una familia de propietarios agrícolas. Cursó estudios de bachillerato en Valladolid. Obtuvo por oposición una plaza de administrativo en la Delegación de Hacienda de Salamanca, y en la universidad de esa ciudad cursó estudios de Derecho, carrera en la que obtuvo la licenciatura en 1926. Tras terminar sus estudios universitarios, se trasladó de nuevo a Valladolid para preparar la oposición al cuerpo de Abogados del Estado, a la que se presentó al año siguiente, aunque sin éxito.

En 1927, gracias a la mediación de Ángel Herrera Oria, director del periódico católico El Debate, obtuvo una plaza como lector de español en la Universidad de Mannheim, en Alemania. Es posible que esta estancia en Alemania tuviese importancia en su futura carrera política, ya que por entonces el Partido Nacionalsocialista Alemán estaba experimentando un fuerte crecimiento. En octubre de 1928 regresó a España.

Inició su carrera política como líder del Sindicato de Cultivadores de Remolacha de Castilla la Vieja, o "Sindicato Remolachero". En 1929 cumplió su servicio militar en Valladolid. Durante esta época conoció a Mercedes Sanz Bachiller, con la que contrajo matrimonio el 12 de febrero de 1931.

Inicialmente vinculado al movimiento de Acción Católica, se distanció de esta organización, que consideraba anclada en el liberalismo burgués. Tras la proclamación de la II República, fundó, en agosto de 1931, un grupo político denominado Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que rechazaba el sistema democrático y propugnaba la acción directa como medio para la conquista del poder. Poco antes, en junio del mismo año, había fundado la revista que sería el principal órgano de expresión de su movimiento, Libertad, en la que firmó varias soflamas contra el marxismo, los judíos y el capitalismo burgués, y expresó su admiración por los regímenes fascistas europeos.

En noviembre de ese mismo año, su organización se fundió con la que lideraba Ramiro Ledesma Ramos, quien editaba la revista La Conquista del Estado. Resultado de esta fusión fueron las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que adoptaron como emblema el yugo y las flechas que antaño eran el anagrama de los Reyes Católicos. Las JONS, cuyos estatutos se aprobaron oficialmente el 30 de noviembre, estaban dirigidas por un Triunvirato Central, formado por Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma y Francisco Jiménez (más adelante sustituido por Antonio Bermúdez Cañete).

El objetivo de este nuevo partido, declaradamente antimarxista, es la creación del Estado Nacionalsindicalista, de carácter totalitario. Como método de acción propugnaban la acción directa, y rechazaban el sistema electoral, por considerarlo "liberal-burgués" y corrupto. Aunque Redondo había sido antes, en su época de Acción Católica, partidario de la monarquía, en 1931 no se oponía a la república como forma del estado. El órgano principal del partido continúa siendo la revista Libertad, en el que, por esas fechas, Redondo publicó una traducción comentada del famoso libelo antisemita Protocolos de los sabios de Sión.

En 1932 tomó parte en la fracasada sublevación del general Sanjurjo. Para evitar ser detenido, cruzó la frontera y se exilió en Portugal, primero en Curia y luego en Oporto. Desde el exilio impulsó la publicación de un nuevo semanario nacionalsindicalista, Igualdad, que apareció el 14 de noviembre de 1932, y al que Redondo envió desde su exilio portugués numerosos artículos políticos.

En abril de 1933 creó, junto con Ledesma Ramos, una nueva revista, J.O.N.S., como órgano de su partido. En octubre regresó a España y volvió a instalarse en Valladolid. Decidió presentarse candidato a las elecciones legislativas del 19 de noviembre de 1933, pero a última hora retiró su candidatura para evitar perjudicar a la derecha de la CEDA.

El 24 de marzo de 1934, en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, las J.O.N.S. se fusionaron con Falange Española, el partido de José Antonio Primo de Rivera. El nuevo partido, Falange Española de las JONS, quedó bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda, con lo cual Redondo pasó a un segundo plano. Cuando en 1935 Ramiro Ledesma Ramos se separó del nuevo partido, Redondo optó sin embargo por permanecer en Falange.

El 19 de marzo de 1936 fue detenido en Valladolid. Durante su reclusión permaneció en contacto epistolar con el líder de su partido, José Antonio Primo de Rivera, también encarcelado. El 25 de junio fue trasladado a la cárcel de Ávila, de la que fue liberado el 18 de julio por los militares sublevados al iniciarse la Guerra Civil Española. Se dirigió a Valladolid, donde se puso a la cabeza de un grupo armado de falangistas que marchó hacia Madrid y combatió en el Alto de los Leones. El día 24 de julio, Onésimo, con dos compañeros de partido, llegó en automóvil al pueblo segoviano de Labajos, que creía zona nacional, y murió en una emboscada de las tropas republicanas. Según parece, identificó erróneamente como falangistas a militantes anarquistas de la CNT por el parecido de sus banderas, y murió acribillado.

El régimen franquista lo convirtió en uno de los "mártires de la Cruzada". Hoy está bastante olvidado, y sólo es recordado por algunos militantes de extrema derecha. En el lugar de su muerte, en Labajos, existe un monumento conmemorativo en el que los militantes de Falange hacen cada año una ofrenda floral.

La viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz Bachiller, sería la fundadora, en octubre de 1936, del Auxilio de Invierno (después llamado Auxilio Social), organización benéfica integrada en el partido falangista que alcanzó una gran relevancia en los primeros tiempos del franquismo. Existió cierta rivalidad entre el Auxilio Social y la Sección Femenina, dirigida por la hermana de José Antonio, Pilar Primo de Rivera.
Escritos

* Protocolos de los Sabios de Sión. Valladolid, Ediciones Libertad, 1932
* Onésimo Redondo, caudillo de Castilla (fragmentos de artículos periodísticos y discursos políticos). Valladolid, Ediciones Libertad, 1937.
* El Estado Nacional. Valladolid, Ed. Libertad, 1938
* Obras Completas: edición cronológica (2 vols.) Madrid, Dirección General de Información, Publicaciones Españolas, 1954-1955.
* Textos políticos. Madrid, Editorial Doncel, 1975.

Imagen
Monumento levantado en su honor en Labajos




Las dos biografias son de wikipedia para ir calentando,ahora desarrollemos el tema con respeto y venga!Pues lo dicho espero un buen hilo
Salud


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bueno, para ir calentando motores, esta introducción general al tema, que convendrá ir profundizando y matizando, si se tercia.
Las primeras manifestaciones políticas del fascismo en España aparecen a partir del año 1931. En abril de ese año es proclamada la II República. Supone el fin de muchos siglos de control del poder por parte de las clases oligárquicas y los poderes económicos y religiosos del país. Se abre un paréntesis de esperanza para la democracia, la justicia social, el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades peninsulares, etc.

Ante esta nueva situación política, surgen dos opciones antirrepublicanas en las filas de la derecha. Los que quieren luchar contra la República “desde dentro”, utilizando sus instituciones políticas y los que son abiertamente “rupturistas” y pretenden acabar con el régimen republicano utilizando cualquier método, ya sea a través de la violencia o de la insurrección. El grupo más importante entre los primeros es la CEDA de Alvaro Gil-Robles. Los “rupturistas” son los representantes del fascismo español propiamente dicho, Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera.

La CEDA nace en el año 1933 como una agrupación de pequeños partidos de la derecha conservadora antirrepublicana aunque este antirrepublicanismo no impide que se presenten a las elecciones democráticas. Su programa está basado en la defensa de valores católicos y de una mentalidad propia de amplios sectores agrarios, conservadora y autoritaria. De todos los grupos antirrepublicanos fue el único que tuvo base social y un importante apoyo electoral. Recogía los votos de pequeños propietarios agrarios, obreros católicos, clases medias, empresarios y latifundistas.

El discurso político de la CEDA y de su líder Álvaro Gil-Robles (vitoreado en algunas ocasiones por sus seguidores con el brazo en alto y al grito de “Jefe”) era estratégicamente ambiguo. Por un lado, como he señalado, participó en las elecciones y llegó a tener tres ministros en el gobierno formado entre octubre de 1934 y febrero de 1936. Hasta el año 1933 su empeño será el de bloquear en las Cortes cualquier iniciativa reformista. Durante los dos años en que participó en el gobierno de derechas (periodo conocido como Bienio Negro) intentará abolir toda la legislación social aprobada hasta el momento por los gobiernos de izquierdas.

Pero a la vez, la CEDA también defendía un cierto discurso fascista y Gil-Robles no ocultaba su admiración por Hitler y Mussolini. Sobre todo a partir del triunfo de Hitler en Alemania en 1933. No hay que olvidar que Hitler también consigue auparse a la jefatura del estado gracias a unas elecciones democráticas. La CEDA defendía la destrucción del socialismo-comunismo, la abolición del parlamentarismo y del sistema democrático y su sustitución por un Estado corporativo. Estas ideas hicieron que muchos líderes de los partidos de izquierdas viesen a Gil-Robles y a la CEDA como los exponentes del “peligro fascista” en España. Son comprensibles estos temores debido al contexto internacional y al ascenso del fascismo en Europa, aunque la CEDA se movió siempre dentro de la legalidad republicana. Al menos hasta el alzamiento del año 36.

El fascismo español, propiamente dicho, optó por posiciones claramente “rupturistas” respecto a la República. El historiador Gil Pecharromán define el fascismo español como “un movimiento tardío y débil”. Y es cierto. Hasta el año 36 no tiene base social, ya que su base natural, las clases rurales medias y bajas estaban en la órbita de la CEDA. Las primeras manifestaciones del fascismo español no aparecen hasta el año 1932, cuando en otros países europeos ya hacía una década que existían grupos fascistas. Ese año Ramiro Ledesma, uno de los primeros teóricos del fascismo español funda las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Concebía el fascismo de una forma revolucionaria “Todo el poder para el Estado” y era defensor de los “métodos de acción directa”.

Un año más tarde, bajo la influencia del triunfo nazi el Alemania aparecen hasta cuatro pequeños grupos fascistas entre los cuales destacará Falange Española, liderada por José Antonio Primo de Rivera. José Antonio era hijo de Miguel Primo de Rivera que encabezó la dictadura impuesta entre los años 1923 y 1930, anterior a la proclamación de la República. José Antonio es considerado el máximo exponente del fascismo español. Sin embargo el poder de Falange Española durante la II República fue muy reducido. En sus inicios para subsistir económicamente se vió obligada a ligarse a la derecha monárquica española. Su programa política quedó subordinado dicho apoyo. José Antonio asume un programa de defensa de la monarquía (algo evidentemente muy alejado de las ideas fascistas) a cambio de esta financiación.

El año 1934 es crucial para Falange. Se une a las JONS de Ramiro Ledesma y radicaliza su discurso. Primo de Rivera expone sus “27 puntos”, ideario político de Falange. Defiende la separación entre la Iglesia y el Estado y no asume la monarquía como forma de gobierno. Esto hará que la derecha monárquica le retire su apoyo económico y político. Sin embargo, este hecho ayudará a José Antonio a reforzar su liderazgo. A partir de este momento Falange conseguirá financiación directamente de Italia.

En Octubre de 1934 se produce la “Revolución de octubre de 34”, insurrección de las organizaciones de izquierdas contra la entrada de la CEDA (recordemos, considerada razonablemente como el nazismo español) en el gobierno de derechas que triunfó en las elecciones de 1933. Falange consideró que este era el momento oportuno para acabar con las fuerzas de izquierdas y apoyó a la CEDA, a pesar de la distancia y desconfianza que reinaba entre ambas organizaciones. José Antonio esperaba que este fuera el momento de imponer el Estado nacional-sindicalista. Pero una vez que es reprimida la insurrección (en Asturias la represión fue encabezada por un militar emergente, Francisco Franco), comprobó que la República como forma de gobierno no iba a ser eliminada. Primo de Rivera se da cuenta que la única posibilidad de acabar con la República es mediante una “insurrección”. El fascismo español quedó aislado. La derecha antirrepublicana repudió las iniciativas insurreccionales y a la vez eran combatidos en las calles por las organizaciones obreras. Falange no era un peligro real para la democracia parlamentaria como ocurría en otros países europeos. No parecía ser el principal enemigo de la República.

¿En qué momento se da en España ese asalto contra la democracia que se había dado en Italia o Alemania?. Esto ocurre a partir de Febrero de 1936 cuando la coalición de todas las izquierdas, el Frente Popular, gana las elecciones parlamentarias. Los dos años anteriores habían sido de contrarreforma y represión de las derechas sobre las organizaciones de izquierda.

Las fuerzas derechistas, conservadoras y reaccionarias no aceptaron la legalidad de las urnas. Se formalizaron dos tramas golpistas. Una la de los partidos de derechas que no consigue organizarse y se diluye dentro de la segunda opción. Opción representada por una serie de generales derechistas, contrarios desde el principio a todo lo que suponía la República. No tenían una base política o ideológica. Querían encabezar un levantamiento contra el gobierno del Frente Popular para disolver las Cortes, suprimir la Constitución republicana y prohibir y reprimir a los partidos y organizaciones de izquierda. El país sería dirigido por un directorio militar, donde estaría Franco, pero estaría dirigido por el General Sanjurjo.

La trama política en la que estaba implicada la CEDA acabó apoyando y subordinándose a la trama militar. ¿Cuál fue la postura de Falange ante la trama de los militares? Falange, tras la derrota electoral de las derechas en Febrero del 36 se atrajo a la base social de la CEDA. La victoria del Frente Popular hizo que las clases medias conservadoras optasen abiertamente por una respuesta insurreccional y apoyasen el discurso “revolucionario”de Primo de Rivera. Pero aún así, Falange no tenía la fuerza suficiente para encabezar un golpe de estado. Igual que la CEDA, se subordinó al programa de los generales golpistas aunque los falangistas consiguieron poder participar en el levantamiento encuadrados en sus propias unidades. El 18 de Julio las tropas de Franco acuarteladas en Marruecos se levantaron contra la República. La resistencia de las organizaciones de izquierdas hizo fracasar el pronunciamiento que desembocó en la Guerra Civil. Franco consolidó su liderazgo único y tras ganar la guerra, impuso una dictadura de derechas que duró 36 años.

¿Podemos hablar entonces de régimen fascista en España?. Como hemos visto, las fuerzas fascistas (Falange) o aquellas cercanas al fascismo (CEDA) no fueron las que encabezaron el fin de la democracia. En España, a diferencia de Italia o Alemania, ningún partido de extrema derecha consiguió movilizar a las clases bajas, ya que después de 1930 la división social estaba muy marcada. Pero estas organizaciones sí que crearon el “clima político” propicio que dió la excusa perfecta para el levantamiento de los militares golpistas.

Pero por encima de estas consideraciones, está el hecho de que en España se desarrolló una respuesta o una salida fascista (acabar con la democracia mediante la fuerza y la represión) cuando los militares comprobaron que las fuerzas conservadoras tradicionales no podían garantizar de forma adecuada la defensa de los intereses oligárquicos dentro de un régimen de democracia burguesa. Por tanto, en el caso de España, el debate no debe centrarse en si era o no un régimen fascista como el italiano o el alemán, sinó, que como ocurrió en estos países, lo que se dió fue una respuesta fascista. La diferencia es que en el caso español no fue encabezada por las fuerzas fascistas sinó por un sector del Ejército. Pero el fin fue el mismo que en el caso de Italia o Alemania: la eliminación de la democracia y la represión sobre cualquier forma de oposición al nuevo régimen.
http://www.threemonkeysonline.com/es/ar ... scismo.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ramiro y Onesimo eran totalmente opuestos,y ya representan, desde el comienzo, la atomización y la marginalidad del fascismo español. Ramiro, con una fuerte carga intelectual, jamás logra escapar de los pequeños grupos estudiantiles de Madrid, Onesimo, en cambio, supo aprovechar la posibilidad de apoyarse en grupos de intereses más amplios ( los agricultores) para barnizar sus reclamaciones con estetica fascista.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sopas

Mensaje por Sopas »

Hola, la verdad es que me considero un "ignorante" en lo que al fascismo español se refiere.

Me gustaría dejar caer una pregunta: ¿Franco era Fascista? Me explico, esta claro que el regimen de Franco aglutino a Falangistas y otros grupos de extrema derecha, pero tambien a morarquicos y grupos de la derecha moderada. Y es por eso por lo que yo siempre me he preguntado si Franco era en realidad fascista, o sólo una persona de caracter conservador que utilizó a los falangistas.

Un saludo.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Franco no era fascista.
Quizás su régimen fue disfrazado en los primeros años de fascista porque (año 1939) era una corriente en alza en Europa y la ayuda Alemana e Italiana venía muy bien durante esos años aislados.
Él personalmente era ante todo un Militar, que se rodeó de Militares (sobre todo hasta mediados los 60).
La Falange del 39 tampoco era ya fascista. Quizá el más fascista de todos era Ledesma. Para mi Jose Antonio era ante todo un señorito andaluz listo, terrateniente y monárquico, patriota y desencantado, idealista que también disfrazó su movimiento de fascista para aprovechar el impulso de esa política moderna y juvenil en los años 30.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Franco era la encarnación del conservadurismo clásico español, que se vistió externamente de fascismo para conseguir ayuda germanoitaliana.

Se podría discutir qué hubiera pasado en el caso de que Alemania hubiera ganado la guerra, pues Franco no le era nada simpático a Adolfo ('Cuando el rey vuelva será su perfecto mozo de cuadra' y 'está completamente dominado por la Iglesia y los aristócratas' fueron algunos de los juicios que le dedicó), pues hasta 1942-43 sí se hacían referencias al totalitarismo, etc (lo que era fácilmente asimilable al 'aquí mando yo' de tan rancia tradición en nuestro país) pero a partir de la caída germanoitaliana, en España de fascismo nada de nada.

Eso no quiere decir que el conservadurismo clásico español no fuera autoritario, que lo era y en grado sumo, pero hablele usted a la Iglesia de por entonces del papel del Estado en la Educación y otras cosas, y la aristocracia y empresas de plutocracia y revoluciones pendientes, así como al Ejército de Partidos y cosas así...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Urogallo escribió:Ramiro y Onesimo eran totalmente opuestos,y ya representan, desde el comienzo, la atomización y la marginalidad del fascismo español. Ramiro, con una fuerte carga intelectual, jamás logra escapar de los pequeños grupos estudiantiles de Madrid, Onesimo, en cambio, supo aprovechar la posibilidad de apoyarse en grupos de intereses más amplios ( los agricultores) para barnizar sus reclamaciones con estetica fascista.
Tanto como opuestos discrepo con ello.Ambos junto a Nicasio Alvarez de Sotomayor fueron los firmantes del escrito de separación de las JONS de Falange que en enero de 1935 apareció en las páginas del Heraldo de Madrid.Siempre se mostró más proximo a la linea de acción de Ramiro que al dialogo de Jose Antonio.
Lo que si que es cierto que posteriormente volvió a las filas de la Organización.Otro hecho diferenciador entre ambos era la imagen que Ramiro tenía de la religión y de la iglesia("...las juventudes nacionales se han podrido a la sombra de las iglesias..."),siendo Onesimo por contrario una persona muy creyente.


Sopas Publicado: Jue 02 Nov 2006 12:42 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola, la verdad es que me considero un "ignorante" en lo que al fascismo español se refiere.

Me gustaría dejar caer una pregunta: ¿Franco era Fascista? Me explico, esta claro que el regimen de Franco aglutino a Falangistas y otros grupos de extrema derecha, pero tambien a morarquicos y grupos de la derecha moderada. Y es por eso por lo que yo siempre me he preguntado si Franco era en realidad fascista, o sólo una persona de caracter conservador que utilizó a los falangistas.

Un saludo.


Franco se apresuró a mostrar a Jose Antonio,Ramiro Ledesma y Onesimo como "mártires" de la Cruzada para tener tranquilos a ciertos sectores falangistas y tapar así sus miserias.Con la División Azul encontró la otra válvula de escape para este problema.A la vuelta de la contienda ya pocos estarían dispuestos a ningún tipo de "problema".

Posdata:Como se hace para que me salga también la respuesta de Sopas en "blanco diferenciador"? :pre:
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Uops! muy bien ya ha empezado. ole comandante cobra!, y nadaaaa que preocupado estas por si puede haber malos rollos, no te preocupes que no tiene pq pasar nada, las cosas se debaten y ya esta. Si ademas todo esto paso hace ya 1000 años casi. ;-) Venga ya veras como eso, no pasa nada.

Bueno, pues buenas intros tanto del propio Comandante como de bruno. Despues de leerlas y contrastar a lo que ya sabia, saco un poco la conclusion de Urogallo, que es breve pero precisa creo yo. Pq esta claro que uno viene de una formacion mas tradicional y catolica y el otro ha estudiado y parece que muy bien la filosofia y ciencia alemana. Eso para mi ya es una gran disticion. Aunque Onesimo luego se desmarca un poco de su vinculacion inicial a los grupos catolicos por eso, por sus pocas veleidades revolucionarias. Pero pienso que sus convicciones le debian pesar a la hora de tomar decisiones y cuando se produce el lio de la expulsion de Ramiro de FE, Onesimo no se va con el. Yo no creo que a Onesimo le hiciera demasiada gracia por ejemplo, el nazismo aleman, por su marcado caracter antirreligiso.

Es decir, que de los actores iniciales del fascimo se distinguen claramente tres perfiles: el del burgues (netamente burgues) de Jose Antonio que, recordemos, se mete en politica en principio solo para desagraviar a su padre, el del activista catolico de Onesimo y el del intelectual Ramiro. Y el mas radicalizado es Ramiro, pq no tiene lastres burgueses (siempre andaba como mal de dinero) ni lastres espirituales de tipo religioso.
Esto en cuanto a los principales. Hay mas ...

Y bueno, tambien se pueden encontrar sutilezas en el aspecto politico de las organizaciones iniciales, las JONS creo que tienen un sentido mas pragmatico, quiza pq cuentan ya con alguna militancia y sindicatos etc, y Jose Antonio habla de la unidad de destino en lo espitirual, que como dice la wiki, es posible interpretarla en los terminos de Ortega y Gasset en la españa invertebrada.
(nota marginal de la autora del post :wink: Cuando lei este libro en el COU pq todo el mundo hablaba de su importancia, yo la verdad vi apologia del fascismo! fue muy curioso. Pq se veneraba a Ortega incluso gente de izquierdas y sin embargo ese libro ... pues eso. Sino conceptos como la comunidad de intereses, la utilizacion de la violencia en la formacion de las naciones (algo que ya habia leido, con otro matiz en "que es una nacion?" de Ersnt Renan) las elites como garantia del buen gobierno .. eso yo solo me lo explico con algo parecido al fascismo. Eso si, esta superBienEscrito, es una gozada leerlo)

En el tema de la violencia, Jose Antonio, a pesar de "... los puños y las pistolas" tiene grandes reparos en utilizarla y muchas veces se muestra indeciso y preocupado, segun Stanley Payne.

Y colaboran los tres en un primer momento a pesar de estas diferencias pq los grupos fascistas son muy pequeños y como apunta Urogallo, Onesimo tiene cierta influencia en los sindicatos catolicos y agricolas de Castilla.

Se pueden buscar (obviamente jejeje) pero aqui hay unos links del site de Ramiro Ledesma, no tiene perdida! hay textos esenciales como este:

http://www.ramiroledesma.com/nrevolucion/ifascismo.html

Y la lastima es q han quitado los numeros de la conquista del estado! q mal, los tenian todos y eran superInteresantes yo los lei hace como un año o asi y estaban todos. :(

De Onesimo se menos, y de Alda tambien. asi que quedo leyendo las aportaciones que de seguro seran todas buenas :D

Ah! y sobre Franco pues .. yo tampoco creo que fuera un fascista neto. Mas bien, debido a su caracter, supo moverse bien con todas las tendencias y hubo muy pocos contactos en estas fases inciales entre Franco y los fascistas. Hay que tener en cuenta, Sopas, que lo que empieza el 17 de julio carece de una base politica o ideologica solida, Franco se rebela con la proclama de viva la republica (curiosamente) y luego al prolongarse la cosa, se precisaba el debido soporte ideologico, tanto para en interior para ganarse los grupos descontentos de la Republica como del exterior, para conseguir ayuda militar, diplomattica etc.

seguimos con el tema :wink:

PS: si estoy equivocada me lo decis eh? que yo estoy en fase de aprendizaje tb, y es posible que saque algun pensamiento erroneo.
Última edición por Lyudmila el 02 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que en cuanto al 'doctrinarismo' de Franco, tanto en 1936 como posteriormente, podemos aplicar una fase que supuestamente le dijo a un redactor del Fuero de los Españoles, o de las Leyes Fundamentales o algo así: "No se esfuerce usted mucho. A mí me da igual gobernar con la Constitución de 1876".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Jose Antonio yo creo que si que era fascista, su objetivo era copiar a Mussolini, el fascio Italiano, que de ahí viene esa palabra, y el tenia en la cabeza hacer algo parecido a lo de Mussolini y a su gobierno.

Esto no me acuerdo donde lo leí, pero lo leí por ahí.

Saludos :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Jose Antonio yo creo que si que era fascista
Yo creo que se acerca más a lo que hubo en España: Falangista.

Y dentro de los falangistas podemos encontrar gran diversidad, desde los que apoyaban a Franco, a los que insultaban a este en los 50 por traicionar al falangismo autentico. :pre: Ya que Franco ni fue fascista, ni falangista, fue una persona astuta, pragmático y que sabia arrimarse y aprovecharse de los grupos o ideologías que podían servir a sus intereses.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

EL Confederado escribió:Jose Antonio yo creo que si que era fascista, su objetivo era copiar a Mussolini, el fascio Italiano, que de ahí viene esa palabra, y el tenia en la cabeza hacer algo parecido a lo de Mussolini y a su gobierno.

Esto no me acuerdo donde lo leí, pero lo leí por ahí.

Saludos :dpm:
Buenas tardes a todos. José Antonio preconizó y propuso en agosto de 1936 un Gobierno de reconciliación nacional compuesto por los siguientes nombres y con él que de haberse constituido pretendía poner fin a la guerra.

D. Diego Martinez Barrios - Presidencia y Guerra
D. Felipe Sánchez Román - Estado
D. Melquiades Alvarez - Justicia
D. Miguel Maura y Gamazo - Marina
D. Manuel Portela Valladares - Gobernación
D. Mariano Ruíz Funes - Agricultura
D. Juan Ventosa Calvell - Hacienda
D. José Ortega y Gasset - Instrucción Pública
D. Indalencio Prieto - Obras Públicas
D. Agustín Viñuales Pardo - Industria y Comercio
D. Gregorio Marañón y Posadillo - Trabajo y Sanidad

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sumamente revelador sobre el caracter y las ideas politicas de Franco es el libro de su Primo, Ayudante y Confidente intimo, Salgado-Araujo.


Franco aparece como un Arbrito, frio y astuto, entre las Familias Idelogicas del Regimen,los Falangistas formaban una, por encima del bien y del mal para tenerlas constantemente enfrentadas entre si y gobernar a su manera, tomando de aqui y del otro lado y cambiando convenientemente los simbolos exteriores del Regimen y parte da la parafernalia Falangista.En sus Gobiernos mezclaba adrede a diferentes Ministros poco afines politicamente dentro de lo que era el Regimen claro esta, que discutian entre si quedando Franco como un Dios del Olympo, por que a Franco, ningun Ministro o alto cargo se atrevia a descutirle nada.


Franco en puridad no fue Fascista, eso si, autoritario y todo lo que se quiera.Su regimen fue personal, ni siquiera fue un regimen Militar, aunque se apoyo en los Militares para gobernar.El Ejercito, los Generales, despues de la Guerra ya no pintaron nada politicamente y al que se movio ya no salio mas en la Foto , se le mandaba un Motorista y al ostracismo, caso de Aranda, Kindelan, , etc.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lyudmila:
En el tema de la violencia, Jose Antonio, a pesar de "... los puños y las pistolas" tiene grandes reparos en utilizarla y muchas veces se muestra indeciso y preocupado, segun Stanley Payne.
Se pronunció el día 29 de Octubre de 1933 (ojo a la fecha y el ambiente político que se respiraba en este momento). Y la cito textualmente y de manera completa para que cada cual juzgue pero no desde una perspectiva sesgada por una información incompleta:
¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicción. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria. Esto es lo que pensamos nosotros del Estado futuro que hemos de afanarnos en edificar. J.A.
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lyudmila:
Pq esta claro que uno viene de una formacion mas tradicional y catolica y el otro ha estudiado y parece que muy bien la filosofia y ciencia alemana. Eso para mi ya es una gran disticion. Aunque Onesimo luego se desmarca un poco de su vinculacion inicial a los grupos catolicos por eso, por sus pocas veleidades revolucionarias. Pero pienso que sus convicciones le debian pesar a la hora de tomar decisiones y cuando se produce el lio de la expulsion de Ramiro de FE, Onesimo no se va con el. Yo no creo que a Onesimo le hiciera demasiada gracia por ejemplo, el nazismo aleman, por su marcado caracter antirreligiso.
Con respecto a Onésimo Redondo te puedo decir y un poco en contradición con la idea que puedas tener de él que:
Él fue el primero en difundir en España los Protocolos de los Sabios de Sion, de los que hizo una edición comentada.
Tras acabar sus estudios universitarios de Derecho en Salamanca partió rumbo a la Universidad alemana de Manheim, becado como lector de español en la Escuela Superior de Comercio. Y regresó a España impresionado por lo que había visto en Alemania dejando en el una onda impresión y admiración hacia el pueblo alemán. Onésimo volvió fascinado por el sindicalismo alemán y su organización del trabajo, así como de la organización la "Fuerza por la Alegría" ("Kraft durch Freude") . Decidió poner en práctica las ideas que había perfilado en su viaje a Alemania.
Un saludo.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El fascismo español reresentado por Falange Española de las JONS tenía muy dificil su crecimiento en España. Si nos situamos a partir de la creación de FE, en octubre del 33, y de FE de las JONS en febrero del 34, podremos apreciar las dificultades que iba tener el fascismo español si quería crecer a costa de la derecha. La CEDA aglutinaba con gran mayoría a las clases medias-altas y disponía de una quasimayoría parlamentaria que le proporcionaba capacidad para decidir la gobernación del país. Por otra parte, en diciembre del 34 se creó el Bloque Nacional, coalición parlamentaria que aglutinaba a los monárquicos alfonsinos de Renovación Española y a la Comunidad Tradicionalista, éstos, con un menor número de seguidores que la CEDA disponía de importantes fuentes de financiación que cerraban el paso a una expansión fascista por la extrema derecha.

FE de las JONS dependía económicamente en gran parte de las aportaciones de la aristocracia monárquica de Renovación Española, al ser indultado el exministro de Miguel Primo de Rivera, Calvo Sotelo, éste regresó a España e intentó formar parte de FE, JAPR se negó a aceptar su ingreso en FE, a pesar de que sabía perfectamente que sin la aportación monetaria monarquica sus subsistencia sería precaria, y además rechazó de pleno integrar a FE en ese nuevo Bloque formado en dic del 34, con ello la crisis en el movimiento fascista español estaba creada.

En definitva, la ampliación de FE por la derecha estaba muy complicada, la CEDA en el poder y Renovación Española y la CT formando un bloque impedían ese crecimiento, y por la izquierda, la única opción que tuvo algún viso de éxito fue el acercamiento al partido sindicalista de Pestaña, pero éste en persona rechazó intentar llegar a algún acuerdo con JAPR.

Sólo la coyuntura revlucionaria que se presentó con el estallido de la GCE permitió a FE crecer y convertirse en el principal movimiento civil en el bando nacional, hasta entonces, 1936, no había sitio en España para ellos.

En cuanto a si el régimen de Franco pudo considerarse fascista, yo creo que no. A diferencia del nazismo o del fascismo, el franquismo no se implantó bajo la dirección hegemónica de un partido, sino del ejército tras un golpe militar, éso sí, con un partido en crecimiento, FE, subordinado al mismo. Desde la victoria en 1939 hasta 1943, tal vez el estado franquista tuviera, por decirlo de alguna manera, una imagen de cara al exterior de corte totalitario muy similar al que existía en Alemania e Italia, pero a partir de finales del 43 esa imagen iría cediendo paso a un estado más autoritario que totalitario, es decir, sin necesidad de una excesiva movilización del pueblo como la que se daba en los estados totalitarios alemán e italiano.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
COWBOY

Mensaje por COWBOY »

Franco, al igual que Hitler, prostituyeron en su favor a los movimientos politicos-sindicales y al ejercito, purgandolos despues de lideres no deseados para su fines. En definitiva Franco fue una persona fria y calculadora que supo manejar las fichas adecuadas en el momento y lugar idoneos para acabar siendo el Jefe del Estado, cuando nadie en el 36 hubiera apostado por él.

Saludos.
Sopas

Mensaje por Sopas »

¿Franco hizo purgas en el Ejercito Español? No lo sabía.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Anda cuantas cosas hay ya. ;-) molt be

Pues desconocia todos esos detalles de la bio de Onesimo Redondo, Gonzalo. Siempre le tuve ante todo por un catolico activista, descontento de las JAP y la CEDA y otros grupos monarquicos o derechistas en general. Me suena, si que hizo un viaje a Alemania pero no se pq tenia la idea de que no volvio muy satisfecho, por el asunto de la religion. gracias por la puntualizacion. ;-) Pues menudo viraje debio sufrir su personalidad ...
De hecho, los jonsistas quiza mirasen mas a Alemania y Falange se decantasen mas por los italianos. Falange recibio antes de entrar en una gran crisis a finales de 1934, algun dinero de agentes italianos. Y que tambien lo recibia de partidos derechistas, como bien apunta David L. Y la derecha española en general no tenia gran confianza en FE, dado que tenia ya sus partidos grupos y juventudes en la arena politica, como bien explica y muy bien David L. Solo cuando el clima politico se enrarecio a finales de 1935 y la primavera del 1936 es cuando FE se vuelve a recuperar un poco, ya que ahora la derecha se sirve un poco de ella para constestar los constantes atentados que ocurrieron en la primavera de 1936. Y quiza (eso ya lo presumo yo) pq se veia que la lucha politica legal estaba acabada y el abismo se acercaba. De todas maneras y ratificando a David tambien, FE nunca fue un partido de masas y no podia competir con los grandes partidos, tanto republicanos como izquierdistas o derechistas como la CEDA (y los otros grupusculos como el disidente de Ramiro todavia tenian menos). En el esfuerzo por lograr un sindicalismo fascista fracasan, y de ahi es algun contacto que establecen con grupos anarquistas moderados (Pestaña, creo que tb con Peiro o Lopez) que no prosperan. Por cierto, en mas de una ocasion los anarquistas, debido a su naturaleza no marxista y no-politica en general, son alabados por FE. Hay que recordar que la Historia de España hasta 1936 no se explica o se explica de manera insuficiente sin tener en cuenta el obrerismo, el sindicalismo.

Y mmmm Confe, yo no estaria tan segura de considerarle un fascista pleno a Jose Antonio. Y como a JA lo conozco un poco mas (tengo que reconocer cierta simpatia por el, me es atractiva su figura) puedo decirte que si, admiraba mas el modelo italiano que el aleman, tanto por cuestiones culturales como que de alguna manera su padre inento "ser" un poco el Mussolini español. Pero, y el lo dijo muchisimas veces, se lanzo a la arena politica para desagraviar la memoria de su padre que fue abandonado por la derecha española en 1929-30. El ante todo era un elegante burgues, culto y refinado que hubiera sido un gran abogado si no se hubiesen producido las tremendas convulsiones de los 30's. Son muchas veces las que entra en grandes discusiones con los otros sobre la violencia por ejemplo y ah! por cierto, la cita de Gonzalo del teatro de la Comedia en 1933, segun Stanley Payne mas de una vez se manifesto que esa parte del discurso era para "la galeria", parece ser que le repugnaba la violencia, al menos la gratuita. Y muchas veces intentaba moderar a sus otros triunviros en sus acciones o veleidades revolucionarias.

Bueno no se me ocurre nada mas .. de momento, pero espero maaaas participacion, este tema es superInteresante.
q tarde es ya! a la camita!
:wink:
Última edición por Lyudmila el 03 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Sopas

Mensaje por Sopas »

O sea que en realidad eso de que la guerra civil la hicieron "Fascistas" contra "Rojos" no es muy correcto que digamos, ya que ni había tantos "fascistas" ni tantos "rojos" (eso si los que había hacían bastante ruido). Sería pues más correcto decir que la guerra la hicieron Nacionales contra Republicanos.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

jajajaaja, acababa de editar mi post, siempre q los leo despues zas! mazo faltas, dita mania de escribir deprisa ...

Bueno, me hizo un poco poco de gracia tu comentario, no por lo que comentas sino la ultima parte, pq en general en esos convulsos años lo que habia es demasiado "ruido": de proclamas, de manifiestos, todos todos querian una nueva sociedad.

y bueno, si, esa vision es demasiado simplista o facilona (y no lo digo x ti eh? ;-) yo tb estoy aprendiendo mazo de todos estos temas y nunca se sabe lo suficiente. La realidad, Sopas, es bueno demasiado complicada o compleja. Por eso hay que huir de algunos discursos sesgados, yo siempre desconfio de eso. Todo tiene demasiados matices y escalas. Demasido complicado.
Pero bueno es acercarse a las cosas para intentar al menos eso, comprenderlas un poco.

besitos y ahora si! q es tardismo! si este ultimo post tiene alguna faltita la dejamos para mañana ;-)
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Lo que está claro es que aunque a Ramiro Ledesma y Onesimo se les presentó como martires de la cruzada nacional,cayeron en el olvido.Franco nunca fue amigo de palabras como "Social" y "Revolución" y la memoria de los anteriormente citados le incomodaban.Y asi mientras por un lado se les encumbraba como caidos en la Santa Cruzada por otro lado su memoria desaparecía de las escuelas,memorias,libros,de la Organización Juvenil Española(aquí por ejemplo la figura de Jose Antonio se conservaría)etc etc y quedando relegada a calles y canciones de una manera genérica.

Al Respecto de la relación Falange y JONS pues decir que Ramiro Ledesma buscaba una Revolución Popular auténtica y de caracter obrero y para ello era consciente de que era necesaria una importante base social.Y busco en esa base hasta el apoyo de los anarquistas de la CNT más disidentes.Y esto le HORRORIZABA a la gente de Falange.Esto y los supuestos ideologicos de las JONS un popurrí de anti-burguesismo,elogio de la violencia,sindicalismo revolucionario,pretensiones imperialistas y un largo ecetera que era mucho más que lo que estaba dispuesto a tragar la gente de Jose Antonio.Debió ser una convivencia un tanto tensa que acabó por romperse a principios del 1935 entre varios motivos por "...el descontento y la protesta que entre casi la totalidad de los antiguos camaradas jonsistas se advertía contra el espiritu y los hombres que ultimamente imperan en Falange...".
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De todas formas, ¿Que era el fascismo español antes de Franco?. Una mezcolanza, un totum revolutum...Como ya comenté antes, y vuelvo sobre el tema para mantener mi tesis, Onesimo y Ramiro no tenían nada que ver entre sí, y mucho menos con Jose Antonio. De todos ellos surgió una Falange, que en la mayor parte de los casos ( veáse su espectacular crecimiento antes del 18 de Julio) era identificada solo por su lucha contra las milicias marxistas, y no por un ideario complejo, de muy dificil simplificación.

En resumen: Muchas influencias, muchas personalidades...y muy poco calado electoral.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Es que la Falange en la práctica nada tenía ni de obrera ni de sindical. La Falange estaba formada por jóvenes de la Aristocracia que con el advenimiento de la república habían visto como su vida de color de rosa se les escapaba. Eran jóvenes cultos (la mayoría) creian en los valores de los años 30, eran patriotas y sobre todo debían organizarse.... Ya no creian en la monarquí y mucho menos en las Derechas republicanas. Tampoco eran extremadamente beatones pero respetaban a la iglesia. Ahí estan los fundadores de Falange Jose Antonio, García Valdecasas, Fdez-Cuesta, Dávila, Foxá, Ruiz de Alda
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Comandante y Frey Bertrand, estoy totalmente de acuerdo con eso. Ademas los camisas viejas de FE, siempre hablaban de la revolucion pendiente. Que jamas se dio claro.

Es mas, los nacionales tb tuvieron su "mayo 1937" pero fue en abril y en menor medida, cuando Franco decide unificar todas las familias politicas. A los descontentos simple y sencillamete se les condena a muerte, caso de Hedilla.

Bueno ... eso tb tiene su tela si ...

Ah y Urogallo que eran personajes diferentes? si y tanto por lo menos con mucha distancia de Jose Antonio, a Onesimo le conozco menos.
seguimos.
;-)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En realidad, a Hedilla se le tiende una especie de trampa para justificar una condena por 'rebelión militar': de hecho, reunió gente y armas. Pero la actitud de Franco con Fal Conde, que no llegó a tanto, muestra cómo se las gastaba el Generalísimo. Hedilla, en contra de lo que durante mucho tiempo se creyó, no fue fusilado.

Casos como esos no solamente le acontecieron a Hedilla. Algunos falangistas tuvieron serios problemas por su inconformismo y leí el caso de uno, cuyo nombre no recuerdo, cuya vida corrió serio peligro al acusársele de masón, acabando el hombre desterrado en Baleares (también hay sitios peores).

Y tras la guerra, la Falange trató de ampliar su base y de hecho se acogió según es fama a muchos antiguos anarquistas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las Purgas, se llamo Depuracion de Responsabilidades, en El Ejercito, tras la Guerra, se materializo en la Ley Varela.

Franco tuvo muchisima habilidad y astucia politica para ir soltando parte de la Parafernalia Externa y el Lastre que mas identificaba al Regimen con el Fascismo.Para muestra, un Boton.Como se saca de encima el Saludo Falangista en 1945 tras la victoria aliada:

Decreto de 11 Septiembre de 1945:

¨¨ Al iniciarse el Movimiento Nacional como exaltacion del Espiritu de nuestra Patria ante el materialismo marxista, surgio frente al puño cerrado, simbolo de odio y de violencia comunista, el saludo Brazo en Alto con la mano abierta, de rancio abolengo Iberico, adoptado de forma espontanea en pueblos y lugares, saludo que ya en los albores de nuestra Historia constituyo simbolo de paz y de amistad entre sus hombres.

Mas circunstancias derivadas de la gran contienda han hecho que lo que es signo de amistad y de cordialidad venga siendo interpretado torcidamente, asignandoloe un valor completamentente distinto al que representa.Esto aconseja el que en servicio de la Nacion deban abandonarse en nuestra vida de relacion formas de saludo que puedan ser mal interpretadas en el exterior.

En consecuencia vengo en disponer:

Articulo unico:

Queda derogadlo el Decreto 263 de 24 de Abril de 1937, que reglamento el Saludo Nacional, asi como las Ordenes complementarias dictadas para su aplicacion.¨¨


saludos.
Última edición por MENCEY el 03 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ramiro era un cartero, procedente de clase baja, y un intelectual centrado en el pensamiento filosófico alemán.

Onésimo era un universitario surgido de la castilla conservadora, próximo a los circulos eclesiasticos y a los pequeños agricultores.

Jose Antonio era un título del reino, hijo de un Dictador, de la clase más alta.

Yo creo que más diferentes no podían ser.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Liudmyla
Jose Antonio habla de la unidad de destino en lo espitirual,
Un pequeño matíz la frase no menciona lo espiritual:
La Patria es el único destino colectivo posible. Si lo reducimos a algo más pequeño, a la casa, al terruño, entonces nos quedamos con una relación física; si lo extendemos al Universo, nos perdemos en una vaguedad inasequible. La Patria es, justamente, lo que configura sobre una base física una diferenciación en lo universal; la Patria es, cabalmente, lo que une y diferencia en lo universal de todo pueblo; es, como decimos nostros siempre, una unidad de destino en lo universal.
J.A. Obras. Pág. 508
Con la incorporación de textos ponunciados o escritos por los protgonistas del hilo, mi única pretensión es aportar datos sobre alguna apreciación que no pueda ajustarse a la realidad en cuanto a lo que escribamos. Mi sola intención es aclaratoria y sacar de un posible error al compañer@ que la haya escrito. Gracias.
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

el del burgues (netamente burgues) de Jose Antonio que,
Respecto a esta afirmación que no deja de tener algo de cierta. El pensamiento de JA distaba mucho de defender o justificar el personaje del señorito, figura representativa de la clase social que le vio nacer y a este respecto entre otras cosas se permite decir lo siguiente:
A Falange Española no le interesa nada, como tipo social, el señorito.
El "señorito" es la degeneración del "señor", del "hidalgo" que escribió hasta hace bien poco, las mejores páginas de nuestra historia.


Y también un pensamiento curioso escrito por él, sobre lo que piensa sobre la figura aburguesada que profesan alguno de sus simpatizantes:
Ya son bastantes los que cuando nos ven nos saludan con el brazo en alto. Pero de la casualidad de que muchos saludan sí en presencia de un whisky, al que consagran sorbo a sorbo, las mejores horas de un día cuyo rendimiento conocido empieza a la una de la tarde.
Estos mismos que así intercalan el saludo romano entre le whisky y nuestra presencia son los más apremiantes en sus censuras por nuestra lentitud, los más exigentes en los propósitos de represalias y los más radicales en la elección verbal de los procedimientos combativos.
Bueno es hacer constar que luego, a la hora de la verdad, no se halla a los tales repartiendo y recibiendo golpes. Ni, más modestamente, se los encuentra propicios a suministrar el más moderado auxilio económico.
O.C. pág. 135

Un saludo.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”