Masacres Alemanas 1914¿Mito Propagandístico o Realidad?

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Masacres Alemanas 1914¿Mito Propagandístico o Realidad?

Mensaje por Comandante Cobra »

Sirvan estas dos imágenes para comenzar el post:Corresponden a periodicos y postales de la época:

Imagen
Imagen

¿Que hay de cierto en las matanzas de Belgica de 1914 por parte de las tropas del Kaiser?Sin duda que durante la guerra se cometieron atrocidades pero ¿llegaron a ser tan numerosas como se informo en 1915 mediante el Informe Bryce?

Imagen

James Bryce,1r vizconde Bryce, era un historiador,político y jurista Británico de la época al que en 1914 se le encomendó por parte de el 1er Ministro Británico Herberto Asquith la elaboración de un informe en donde se reflejaran las acciones de las tropas alemanas en la recién ocupada bélgica.La elección de Bryce no fue casual ni mucho menos ya que era un orador bastante conocido y querido no sólo en su pais sino también en EE.UU. en donde ya era conocido con anterioridad por otros trabajos como la Commonwealth americana (1888) que se convirtió casi en libro de culto en ese pais.No sería este el ínico trabajo que haría ya que también en 1915 eleboró un informe en donde se recogía(y este ya de una manera más acertada y precisa)el genocidio del pueblo armenio por parte del Imperio Otomano llegando a ser el 1º que hablase de estos acontecimientos en el Parlamento Británico.Pero eso ya es otra historia y volvamos a Europa...
El famoso Informe Bryce fue elaborado entre él y seis prestigiosos juristas(a saber!) en donde se habían "analizado" las declaraciones de 1200 testigos, sobre todo belgas refugiados en suelo británico, a quienes nunca interrogaron directamente -eso era "tarea de abogados"- y tampoco identificaron, acerca de las supuestas masacres alemanas en suelo continental.De ellas se desprendieron de que en Bélgica se estaba dando un holocausto.El New York Times titularía poco despues de salir a la luz dicho informe que :"El Comité Bryce prueba las atrocidades alemanas/No sólo crímenes individuales, también matanzas premeditadas en Bélgica/Mutilación de jóvenes y ancianos/Mujeres atacadas, niños brutalmente asesinados, incendios y saqueos sistemáticos/Prisioneros y heridos baleados/Civiles usados como escudos"

Más recorte de periódicos de la época

Imagen
Imagen

Imaginaros entonces el fuerte impacto mediatico en las poblaciones civiles de los paises aliados.Las imagenes de soldados prusianos desfilando con niños ensartados en sus bayonetas fueron a partir de entonces recurrentes en la prensa,que no dudo en tachar al ejercito alemán literalmente como "...hunos del siglo XX..." y a Guillermo II como el atila de los mismos...

Imagen

De hecho un compatriota nuestro quedaría marcado por esas supuestas masacres,Vicente Blasco Ibañez.El estallido de La Gran Guerra le sorprende en París y enseguida toma partido por los aliados.De hecho el presidente Poincaré le encargó que fuese al frente no como periodista sino como novelista; a escribir "un libro que sirva a nuestra causa".Blasco Ibañez era un hombre de izquierdas políticamente, aborrecía la ideología alemana, y nos presenta el conflicto en su propia versión simplificada. Para él la guerra era "de un lado, el indolente militarismo prusiano, la reacción, la caverna, la fuerza bruta"; de otro lado, "la patria de los Derechos del Hombre y de Victor Hugo, la Libertad, la Civilización".Fruto de sus vivencias en la guerra y de la influencia del Informe Bryce escribiría su obra más famosa y que se convertiría en todo un éxito "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis".

Retomando el tema cierto es que los alemanes cometieron algún acto de barbarie en territorio belga como de hecho así aconteció en la celebre Masacre de Dinant de 1914.Aquí os dejo lo que de una manera bastante completa recoje Wikipedia acerca de tales hechos:

"El Tercer Ejército Alemán del Comandante Max Klemens von Hausen es el encargado de la invasión de Bélgica y Francia en agosto de 1914, siguiendo el Plan Schlieffen. El 15 de agosto, los Regimientos de Cazadores de Sajonia nos. 11, 12 y 13 intentan forzar el paso del Mosa en la ciudad de Dinant, siendo rechazados por la artillería del Quinto Ejército francés en la margen opuesta del río. Los franceses reconquistan la ciudad horas después, capturando algunas piezas de artillería alemanas. Entre el 16 y el 20 de agosto, los franceses se hacen fuertes en la margen izquierda del río, tomando la estación de ferrocarril y las principales fábricas. El contraataque alemán se limita al fuego de artillería de largo alcance.

El 20 de agosto los Regimientos de infantería de Línea 103, 177, 178 y 182, el Regimiento de fusileros 108, los Regimientos de Granaderos 100 y 101 y los Batallones de Cazadores 11 y 12 marchan sobre la ciudad. Al día siguiente, comienzan el asalto a la ciudad por la margen derecha del río, incendiando la noche del 21 algunos edificios. El día 22 los alemanes han ocupado toda la margen derecha del río, iniciando la reconstrucción de los puentes sobre el Mosa.

La mañana del 23 de agosto, los ingenieros alemanes que intentan reconstruir los puentes son atacados por la artillería francesa y fuego de fusilería. Alegando que la población civil intenta atacar al ejército alemán, se ordena la retirada de la ciudad y comienza un bombardeo de artillería que dura varias horas. Tras el mismo, retornan los soldados alemanes que empiezan a fusilar en represalia a la población civil y saqueando la ciudad, provocando en total seiscientas dos víctimas ese mismo día. Entre el 21 y el 25 de agosto, seiscientos setenta y cuatro civiles murieron a manos del ejército alemán durante la toma de la ciudad.
.............................................
En realidad, la ocupación de Dinant, como la de Louvain formaban parte de la estrategia alemana que trataba de asegurar la cooperación de la población civil belga por medio del miedo a las represalias."

Pero no toda la opinión pública quedo conforme con este famoso informe y en 1915 el popular abogado yanqui Clarence Darrow se embarcó rumbo a Francia para intentar aclarar estas masacres.Clarence Darrow era un popular y progresista abogado conocido por ya a finales del siglo XIX oponerse a la pena de muerte y por defender a importantes y famosos dirigente sindicales en casos digamos "perdidos" y que él logro solventar satisfactoriamente para sus defendidos.Pues bien una vez en Francia Darrow ofreció la friolera de mil dolares de la época a quien le trajera un niño belga o francés con las manos cortadas por un soldado alemán.Nadie se presentó.Tras una ardua labor de investigación entrevistándose con supervivientes y recorriendo la linea del frente no encontró un solo testigo de las supuestas matanzas alemanas...

De todas maneras la idea estaba sembrada y caló hondamente como ya dije antes en las opiniones públicas tanto de los paises ya en conflicto contra alemania como los que potencialmente lo podían estar en un futuro(EE.UU y Canada)

Carteles norteamericanos en donde se ve la idea que se tenía de las tropas alemanas.Fijaos en la identificación con los hunos.

Imagen

Imagen

Realidad o Ficción?Lo que está claro que los hechos posteriores(Lusitania)decantaría la balanza del lado de los aliados con la entrada(aunque quizás ya tarde)de EE.UU. en la guerra.La increible labor de difusión de los medios de la época habían realizado su trabajo.


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

J####r tuve que intentarlo media hora para que me saliese el post no me dejaba :pre: Decía que no especificaba el tipo de mensaje

Bueno enlaces lo que se dice enlaces la verdad que use pocos ya que el psot es fruto de postales sueltas,textos que tenía guardados y poco más que consulté.Os dejo alguno aquí
http://66.249.93.104/translate_c?hl=es& ... s%26sa%3DG

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Bryce

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinant

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Bl ... A1%C3%B1ez

Tengo unas cuantas más postales del tema,si veo que os interesa las pongo Ok?Como digo siempre perdonar los posibles errores y faltas que pueda tener...Ademas no sé,ultimamente no estoy tan inspirado como meses anteriores...je je tendré fatiga intelectual.

Lo dicho un saludo y ya direis.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Recuerdo que un comic de Jaques Tardi salía una escena en la que una unidad francesa se encontraba con que, al principio de la guerra, les atacaban los alemanes en Bélgica: habían cogido a los habitantes de un pueblo vecino y los colocaron al frente de la columna alemana con la esperanza de que los franceses no abrieran fuego.
No sé de dónde sacó Tardi la idea ni la documentación.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Aunque sospecho que hubo mucho de propaganda, es posible que se cometieran algunas atrocidades, como en todas las guerras.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Unas cuantas postales más acerca de la visión que se tenia de como bestias a las tropas alemanas y a sus dirigentes

Imagen

Imagen

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Se exageró demasiado la ocupación alemana en Bélgica y Norte de Francia, en buena parte por la propaganda de la Entente, aunque también basada en hechos reales, como los fusilamientos de autoridades civiles en localidades que ofrecían resistencia, o los fusilamientos, violaciones y diferentes pillajes de la soldadesca, que se vengaba cuando habían tenido pérdidas significativas en su avance, o simplemente por el desenfreno propio de una guerra salvaje. No era algo inhabitual en unos ejércitos que aún mantenían malas costumbres de épocas anteriores, en especial de la etapa Napoleónica, así en el Frente del Este los rusos hicieron lo propio en dominios austrohúngaros y alemanes, y los demás de la Entente en Albania y dominios otomanos.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Dale a un atajo de iletrados un fusil y verás lo que ocurre. Mira nuestra Guerra Civil. El problema de las guerras es que son demasiado democráticas, pero con la violencia.
:cry: :x :dpp:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Por no dejarlas muertas en mi disco duro os pongo otras pocas postales

Imagen


Imagen

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

EL caso es que las barbaridades que se cometieron fueron luego muy exageradas -cumpliendo su deber- por la prensa británica, sobre todo para su propaganda en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Eso creó un efecto contraproducente a largo plazo, que fue el que durante la II Guerra Mundial poca gente creyó en un primer momento las barbaridades alemanas.

Esto lo estudié en la facultad. Recuerdo que en el libro de texto venía un testimonio que decía "hubiéramos pateado a quien viniera a hablarnos de los pobres niños belgas".
Última edición por harry_flashman el 16 Nov 2006, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

La Propaganda británica en su línea... recordemos que tras el hundimiento del Lusitania se atrevieron a juzgar, y condenar, a Alemania por el "crimen" en un juicio tan absolutamente legal que ni siquiera se hizo mención al cargamento, real, del barco, ni que los británicos habían cargado el barco de pasajeros con municiones y explosivos, material bélico general, lo que técnicamente lo transformaba en un buque de guerra a todos los efectos...

Muy hábilmente la propaganda británica se ha montado esas historias, recordemos la Leyenda Negra, pero a la hora de crímenes y barbaridades diversas están buenos para acusar a nadie.

Sobre la anécdota que apunta harry es un resumen del sentir en EEUU en 1939, ante el clamor británico y que, efectivamente, los abusos de 1914 habían pasado factura en el imaginario popular; lo curioso es que en 1940 los implicados en el caso Lusitania ahora estaban de nuevo en el candelero, porque si en 1915 se ocupaban de la Cartera de Marina, y por tanto, del encubrimiento descomunal del caso, en 1940 gobernaban sus paises: Churchill y Roosevelt, dos elementos de cuidado.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Según he leído, cuando los alemanes avanzaban por Bélgica y Francia en 1914, estaban muy mediatizados por el recuerdo de lo que había sucedido en la guerra Franco-Prusiana de 1870-71, en la que muchos soldados alemanes habían sido víctima de los francotiradores.
Por ese motivo las órdenes del alto mando alemán eran especialmente rigurosas para con todos aquellos civiles a los que se les encontrase algún arma o fueran sospechosos de haber participado en cualquier tipo de acción contra las tropas invasoras. Seguramente muchos civiles inocentes fueron ejecutados debido a la interpretación maximalista de dichas órdenes.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Responder

Volver a “Frente Occidental”