Batalla de Budapest

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Batalla de Budapest

Mensaje por Gral Fernando »

Buscaba informacion en internet sobre la batalla de Budapest y la verdad es que no hay mucho, pero consegui este humilde informe, espero que entre todos podamos extenderlo.

Articulo "Disaster in Budapest"
El desastre que golpeó a los alemanes en los Balcanes en 1944 hizo que Hungría también se tambaleara. No fue una sorpresa: desde Stalingrado, los húngaros habían estado retirando sus tropas de primera línea y prácticamente se convirtieron en un país neutral en la retaguardia del frente alemán, un territorio de clubes nocturnos y pan blanco, donde los privilegiados podían vivir sin racionamiento o reclutamiento. Como pueblo pragmático, los húngaros sabían que los aliados ganarían. Por lo tanto, en octubre de 1944, el gobierno húngaro del Almirante Horthy intentó seguir los ejemplos de Rumania y Bulgaria de abandonar el barco que se hundía.

Desafortunadamente, Hitler se había estado preparando para tal traición y había suficientes unidades alemanas en Hungría para evitar un desastre. La desconfianza de Hitler hacia sus aliados balcánicos le hizo decidir que lo más antes posible las divisiones húngaras y rumanas deberían ser reemplazadas por Volksdeustsche (alemanes) de esos países, que habían sido reclutados en las Waffen SS. Esto le dio a las SS un papel mucho más importante del que habían cumplido en los frentes oriental y occidental.

Con el Ejército Rojo a menos de 100 millas de Budapest, Horthy creyó que era la última oportunidad para rendirse en pago a consideraciones políticas. Para detener esta traición, Hitler envió al famoso Sturmbannfuehrer SS Otto Skorzenny y a un batallón especial de paracaidista a Budapest a para poner a raya a los líderes húngaros.
Skorzenny se movió rápidamente. Secuestró al hijo de Horthy, que trató de hacer un acuerdo con los partisanos yugoslavos de Tito, y envió un ultimátum a su padre para que se rindiera. Mientras tanto, el Obergruppenfuehrer SS Dr. Otto Winkelmann, el HSSPF para Hungría, había tomado el control de Budapest. Bajo el estruendo amenazante de 40 tanques alemanes, el Untersturmfuehrer SS Kernmayr ocupó la estación de radio de Budapest y proclamó el nuevo régimen pro nazi.

Skorzenny también alertó a la 22 División de Caballería SS Maria Theresa, que acordonó todos los accesos al Burgberg, la fortaleza de Horthy, y luego atacó el lugar. Horthy se rindió y ofreció su renuncia. Ferenc Szalasi, el líder del partido pro nazi Cruz de Flecha, lo reemplazó.

La Operación Panzerfaust –como fue llamado el golpe de estado- aumentó el prestigio de las Waffen SS a los ojos de Hitler. Pero la victoria fue de corta duración. La secuela de la operación fue un Stalingrado para ellos.

El 20 de octubre de 1944, el Ejército Rojo, al mando del Mariscal Malinovski, capturó Debrecen, en el este de Hungría. Luego, bajo las órdenes de Stalin, Malinovski inició el ataque sobre Budapest el 29 de octubre de 1944. El 3 de noviembre, los primeros tanques soviéticos rodaron sobre Vecsés, Kispest y alcanzaron el aeropuerto de Ferihegy. Pero el avance ruso en Hungría, aunque rápido al principio, fue luego ralentizado por la tenaz resistencia alemana y húngara, especialmente por la llegada de refuerzos alemanes.

Para detener el avance del Ejército Rojo, la División Maria Theresa fue enviada al sudeste del anillo defensivo de Budapest, en Dunaharztil y Taksony. El 5 de noviembre, fue atacada por los soviéticos en las posiciones Karola. La división hizo retroceder a los atacantes y luego montó un contraataque.

Otra División Waffen SS fue enviada para defender Budapest, la 8 División de Caballería SS Florian Geyer. La división era una veterana de muchas misiones de combate en el Frente del Este. En noviembre de 1944, fue asignada como parte de la guarnición de Budapest. Cuando los soviéticos alcanzaron Ocsa el 3 de noviembre, los alemanes se vieron forzados a retroceder debido a que las unidades húngaras en sus flancos fueron derrotadas. La Florian Geyer fue enviada a contraatacar y logró reconquistar Vesces y Ullo.

Pero el éxito de las divisiones Waffen SS fue de corta duración. El 20 de noviembre, los soviéticos lograron una brecha entre la Maria Theresa y la 1 División de Caballería Honved, lo cual amenazó los suburbios de Budapest. Las bajas de la Maria Theresa fueron elevadas y en diciembre de 1944 los efectivos de la división eran sólo de 8.000 hombres. Todas las unidades divisionarias enviadas a Budapest para actuar en la defensa de la ciudad dejaron sus caballos atrás. Como resultado de esto, más de 30.000 caballos quedaron vagando alrededor de Budapest, y muchos terminaron proporcionando alimento esencial para los habitantes y el ejército.

Para defender la capital húngara, Hitler envió al IX Cuerpo de Montaña Waffen SS al mando del Oberstgruppenfuehrer SS Karl von Pffefer-Wildenbruch. Este Cuerpo incluía a la Maria Theresa y a la Florian Geyer; otros cinco batallones de apoyo de las Waffen SS; un regimiento de policía SS; dos divisiones panzer del Ejército Alemán, con otro batallón de apoyo; más restos de varias divisiones húngaras. El 11 de diciembre, von Pffefer-Wildenbruch estableció su cuartel general en el Castillo de la Colina –el centro gubernativo de la capital húngara. El mismo Cuerpo tenía más de 70 vehículos blindados.

Hitler y Szalasi decidieron en su encuentro celebrado a comienzos de diciembre defender Budapest a “cualquier coste”. ¿Porqué?. Ante todo, Hitler esperaba retener los campos petrolíferos húngaros, los últimos que aún tenia para sus industrias y unidades motorizadas. En segundo lugar, la capital húngara era un importante punto para defender las fronteras de Austria. Finalmente, personalmente para Hitler, Budapest todavía tenía una gran comunidad judía y ansiaba exterminarla a toda ella dentro de su Solución Final.

El 14 de diciembre, el Ejército Rojo comenzó un terrible bombardeo de las posiciones alemanes en Budapest a ambos lados del Danubio. Esa misma noche, doce mil cañones, con una elevación de 45 grados y reunidos alrededor de la capitana húngara, dispararon simultáneamente.
La oscuridad se disolvió en destellos apocalípticos cuando los doce mil cañones comenzaron a pulverizar la ciudad en un diluvio de acero.
Luego, al amanecer del 22 de diciembre, la caballería cosaca atacó. Trescientos tanques pesados y quince divisiones de infantería se lanzaron sobre Budapest.

En la Nochebuena de 1944, los tanques rusos irrumpieron en los suburbios de Buda –el lado oeste del Danubio; Pest estaba en el este. Eran la punta de lanza del Tercer Frente Ucraniano del Mariscal Tolbulkhin, que había avanzado a través del Danubio por debajo de Budapest. Aunque los tanques Tiger alemanes lograron detenerlo, Tobulkhin aumentó la presión desde el sur mientras el Segundo Frente Ucraniano de Malinovsky cruzó el Danubio por encima de Budapest. El 27 de diciembre, las dos grandes fuerzas se encontraron en Esztergom, al oeste de la ciudad. Los alemanes habían perdido, por lo tanto, la línea defensiva del Danubio y el IX Cuerpo de Montaña Waffen SS estaba rodeado, junto con 800.000 civiles.

El verdadero combate callejero en Budapest comenzó simultáneamente con el completo cerco de la ciudad el 24 de diciembre. Las batallas libradas por ciudades y pueblos diferían normalmente de la guerra convencional. Rodeadas por grandes edificios, la orientación se hacía difícil, la defensa era más fácil. El control central a menudo cesaba y las células pequeñas operaban independientemente. Los comandantes de unidades no más grandes de 50 a 250 soldados se convertían en responsables de establecer la dirección del combate. La importancia de la artillería pesada disminuía a favor del combate cuerpo a cuerpo. Mientras que en campo abierto la batalla finalizaba normalmente con el rápido colapso del enemigo, la agonía de las batallas urbanas podían hacerse interminable durante semanas y meses.

Tras duros combates contra los soviéticos, las unidades SS retrocedieron hacia Buda, en la orilla oeste del río Danubio. El Grupo de Combate Portugall se estacionó en Adlerbeg y en Buda con cañones de 88 mm. Hitler se preocupó personalmente del reaprovisionamiento aéreo de la ciudad. Finalmente, 73 planeadores DFS230 de la Luftflotte 4 intentaron reaprovisionar a la guarnición atrapada, pero sólo 43 lograron aterrizar.
El 25 de diciembre, Pfeffer-Wildenbruch, nombrado comandante de todas las unidades militares en la bolsa de Budapest, reemplazó al HSSPF Dr. Otto Winkelmann. “En el mejor de los casos, se podía decir que Budapest estaba siendo dirigida por un político”, dijo el General del Ejército Hermann Balck, comentando las mediocres capacidades militares de Pfeffer. Hitler ordenó a Pfeffer-Wildenbruch que resistiera a toda costa a fin de que las fuerzas soviéticas fueran desviadas de avanzar sobre los campos petrolíferos húngaros.

Mientras tanto, Budapest experimentó una continua y gradual retirada de tropas defensoras. Son embargo, la situación en Byda era muy diferente: el frente apenas avanzó unos cientos de metros por esas fechas. Las tropas defensoras eran vulnerables en Városmajor, Rózsadomb y Sas-Hegy, pero sus posiciones en el cementerio Farkasrét eran especialmente letales para las tropas soviéticas atacantes. Los soldados SS ocuparon las criptas, se atrincheraron en las tumbas, arrojaron los ataúdes y con objetos robados de las casas vecinas establecieron sus posiciones. Finalmente, muchos encontraron la muerte en este cementerio.

En principio, se logró repeler a la artillería pesada soviética porque las tropas alemanas estaban bien provistas con una gran cantidad de armas pequeñas. Además, el pequeño número de defensores exigía tácticas poco ortodoxas que se aprovechaban del terreno. Éstas eran las referidas como tácticas del “tablero de ajedrez”: los defensores defendían sus posiciones en varias villas de la zona. Las colinas de Buda estaban escasamente pobladas por aquel entonces, las casas estaban a 50 o más metros de distancia una de otra. Esto era la ventaja de las tropas alemanes: mientras eran forzados a retirarse de los atacantes, los soviéticos eran cogidos a menudo en áreas indefensas en medio de las casas. Luego eran disparados desde las villas y los francotiradores evitaban que les llegaran refuerzos. Aunque esto equivalía casi a una blasfemia para los que mantenían los puntos de vista ortodoxos de la estrategia militar, esta práctica funcionó bien incluso para tropas pobremente entrenadas y armadas que podían utilizar su creatividad y conocimiento del terreno para su ventaja.

Dadas las especiales características de las colinas de Buda, incluso cuando los soviéticos avanzaban y el frente retrocedió hacia la calle Alkotmány, atrevidas unidades húngaras llevaron a cabo acciones de diversión en la calle Ráth György y Városmajor. De nuevo, esto era posible debido a que ahora las posiciones soviéticas estaban concentradas alrededor de varias casas y que no había una línea de frente continua. Para este momento, las tropas germano-húngaras y soviéticas estaban diezmadas. Así, el terreno y la distribución de los edificios dio lugar a una guerra de guerrillas en ambos bandos.

Pero las tropas soviéticas disfrutaban de una superioridad numérica de quince a uno. Oleada tras oleada de aviones de asalto Sturmovik pasaban casi tocando los tejados. Los alemanes hicieron frente al ataque del Ejército Rojo con sombría determinación. Para evitar su cerco, se libró una dura batalla al sur y al oeste de la ciudad poco antes de la Navidad. Cada distrito, calles y edificio fue derribado con una lluvia de bombas de gran potencia e incendiarias. La baldía oposición fue emprendida desde una sucesión de casas arruinadas.

El Alto Mando Soviético quería capturar Budapest lo antes posible. El 29 de diciembre, con el consentimiento de Stalin, solicitaron de la guarnición germano-húngara la rendición. Los soviéticos enviaron una delegación a las líneas alemanas. La oferte fue rechazada y a su regreso a las líneas soviéticas los negociadores fueron muertos cuando su jeep fue ametrallado o alcanzado por una mina (aquí las fuentes difieren). La agencia soviética de noticias TASS calificó al incidente como un grave crimen de guerra. Las tropas soviéticas que rodeaban Budapest no darían cuartel y el destino de los defensores se convirtió en sombrío.

Para salvar a sus tropas en Budapest, Hitler, sin consultar a su Jefe de Estado Mayor, ordenó que el IV Cuerpo Panzer SS del Obergruppenfuehrer SS Herbert Gille dejara el gravemente amenazado frente de Varsovia y se trasladara 400 ó 500 millas al sur hacia el Lago Balatón.

El contraataque (denominado Operación Konrad) comenzó el día de Año Nuevo. La primera fase de la operación comenzó con un ataque sorpresa alemán sin preparación artillera en las colinas Pills y Gerecse lanzado contra el 4 Ejército de la Guardia. Luego, se efectuaría un avance desde Komarno hacia Ezstergom y a lo largo de la línea ferroviaria hacia Buda, dirigido por las divisiones panzer Totenkopf y Wiking de Gille, apoyadas por una división de infantería. Hicieron ataque tras ataque en un esfuerzo por encontrar un punto débil en las defensas soviéticas.

El 7 de enero, los alemanes iniciaron la segunda fase de Konrad. Comenzó con la Wiking intentando continuar el avance en una dirección más al noroeste. Tras fuertes ataques, Tobulkhin se vio forzado a evacuar Ezstergom. Sin embargo, el progreso de los alemanes fue más lento. Ello hizo que Hitler se enfureciera y calificara a la operación “de completamente sin sentido”.

Gille, bajo la creciente presión de Himmler y del General Balck, del Cuarto Ejército, obligó a sus hombres a seguir adelante. Tras duros combates, el 11 de enero de 1945 la fuerza de Gille llegó al aeropuerto de Budapest y el rescate de cuarenta y cinco mil soldados alemanes, la mitad de ellos hombres de las SS, parecía asegurado.

Pero la fatalidad parecía estar de parte de la desafortunada guarnición de Budapest. Aunque los hombres de Gille estaban a 21 kilómetros de Budapest y las unidades de comunicaciones del Cuerpo podían escuchar las desesperadas súplicas de la guarnición en las radios y podían ver los tejados distantes de la ciudad en sus prismáticos, Hitler canceló la operación. Tenía otra idea.

El General Balck esperaba cercar a diez divisiones rusas al norte del lago. Hitler apoyó al General y desvió el ataque 70 millas al sur en la tercera fase de Konrad. Por lo tanto, el cuerpo de Gille fue retirado del sector de Balck.

Sin embargo, fue un error táctico, pues la resistencia ruso se intensificó. A finales de enero, tras sufrir 51 oficiales SS muertos y 157 heridos y unas bajas estimadas de 7.000 soldados, el Cuerpo de Gille recibió la orden de cancelar su ataque y abandonar los intentos de relevo. Así, el destino de la guarnición de Budapest había sido sellado.

El 10 de enero, Malinovski continuó su avance sobre Pest y limpió ocho distritos de la ciudad con la ayuda de los rumanos, que habían cambiado de bando. Esto fue logrado principalmente por combates cuerpo a cuerpo ya que el Ejército Rojo no quiso poner en peligro el suministro de agua potable de la ciudad con exhaustivos bombardeos aéreos o artilleros.
El 15 de enero, el IX Cuerpo de Montaña Waffen SS comunicó por radio al Grupo de Ejércitos Sur: “Las municiones de artillería han sido agotadas….el combustible está acabando. La situación del suministro es crítica. La situación de los heridos es catastrófica”. La Luftwaffe logró arrojar con éxito sólo seis toneladas de suministros a la guarnición esa noche.

A primeras horas de la mañana del 17 de enero los defensores de Pest se retiraron hacia Buda a través del Danubio. Los soldados húngaros se negaron a volar sus históricos puentes; alegaron que el hielo sobre el Danubio era lo bastante grueso para sostener tanques de todos modos. Los alemanes respondieron que no era tiempo para la historia y ellos mismos volaron los puentes.

El destino de los defensores empeoró. Los soldados heridos habían ya sobrepasado a los combatientes. Todas las tropas no combatientes del Cuerpo fueron enviadas al frente mientras que las condecoraciones militares cayeron sobre la bolsa en un intento por elevar la moral. Pero estaba claro que el destino de los defensores se había ya sellado. El 30 de enero, el Cuerpo envió a un mensaje a Hitler: “La gente ha perdido toda esperanza”.

El 5 de febrero, el Ejército Rojo capturó la Colina Adler. Los cañones de 88 mm supervivientes del Grupo de Combate Portugall se retiraron al área de la Colina del Castillo. El Cuerpo SS tenía alrededor de 11.000 heridos en la bolsa. Las tropas húngaras comenzaron a desertar a los soviéticos.

El 11 de febrero, la batalla por el lado oeste del río se había convertido en un duro asedio. Firmemente atrincheradas en las colinas de Buda, las tropas germano-húngaras desbarataron cualquier intento de cruza el Danubio helado. Pero los 70.000 defensores estaban atrapados en una bolsa de apenas un kilómetros de largo y otro de profundidad; otras fuerzas rusas se acercaban desde el oeste.

Las balas explosivas y el fósforo cayeron sobre los defensores, quienes aún rechazaban contemplar la derrota. Finalmente los rusos tuvieron poco que hacer para limpiar los cuerpos.

El comandante alemán en Buda, Pfeffer von Wildenbruch, ordenó a sus hombres que intentaran romper el cerco soviético en 3 grupos separados. Era obvio que casi no había oportunidad de escapar, pero pocos objetaron. Era mejor morir luchando que ser exterminado. Las probabilidades de escapar eran aún más escasas de lo que imaginaban. El comandante del Ejército Rojo sabía lo de la huída y estaba ya secretamente retirando a sus hombres de los primeros edificios que rodeaban a las tropas germano-húngaras.

Cuando los tres grupos partieron en diferentes direcciones, los cohetes rusos comenzaron a bombardear los edificios recientemente abandonados. No obstante, surgieron de sus escondites armados solo con metralletas y se toparon con un muro impenetrable de fuego de cohetes y de artillería. La mayoría de ellos quedaron aislados en los primeros minutos. Otros continuaron avanzando, intentando desesperadamente huir. Los que sobrevivieron a los cohetes y a la artillería se toparon con tales masas de infantería rusa que parecía imposible que ni un solo hombre sobreviviera, y muchos menos huir; pero en la oscuridad y en la confusión casi 5.000 germano-húngaros lograron escapar.

Los miembros de las SS estaban entre los hombres que más desesperadamente intentaban escapar. Los rusos odiaba especialmente a éstos y no dudaban en matar a los SS en el acto. El teniente húngaro Gyula Litterati contó tras la guerra cómo cuatro de sus amigos SS capturados por los rusos fueron forzados a desnudarse ante una línea de soldados del Ejército Rojo que se reían con algunos chistes. Luego, casi casualmente, los rusos dispararon sobre sus prisioneros SS.

De los 70.000 hombres de Pfeffer-Wildenbruch poco más de 700 escaparon a las líneas alemanas. Incluyendo a 170 hombres de la Florian Geyer, cuyo comandante, de 34 años, Joachim Rumohr se suicidó durante la incursión después de haber sido herido. La mayor parte del resto de los SS murieron en combate o asesinados, incluyendo al Brigadefuehrer SS August Zehender, el comandante de la División Maria Theresa.

El 13 de febrero cesó toda resistencia en Buda con la rendición del Oberstgruppenfuehrer SS Pfeffe-Wildenbruch. Durante el asedio, que había durado siete semanas, alrededor de 50.000 soldados germano-húngaros habían sido muertos y unos pocos miles hechos prisioneros. Tres Divisiones Waffen SS –Florian Geyer, Maria Theressa y una nueva División de Caballería SS húngara, la 33 de Caballería Waffen SS- más algunas unidades de apoyo fueron destruidas. El IX Cuerpo de Montaña Waffen SS fue borrado de la lista de unidades SS. Budapest se había convertido en un Stalingrado para las Waffen SS.

Se lo puede encontrar en http://stosstruppen39-45.tripod.com/id7.html.
La traduccion la consegui en http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=555


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Todavía hoy en día queda por determinar el número exacto de tropas que defendieron Budapest.
La prensa soviética de esa época mencionaba unos 70.000 prisioneros, lo mismo que la fuente que cita Fernando.
Aunque Malinovski, Comandante del Segundo Frente Ucraniano reportó 188.000 defensores y un total de 138.000 prisioneros.
En cuanto a las fuentes alemanas, el Grupo de Ejércitos Sur informaba el 31 de diciembre de 1944, que habían sido sitiados unos 50.000 soldados húngaros y 45.000 soldados alemanes.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Gran parte de las unidades húngaras atrapadas en el cerco de Budapest trataron de evitar el combate. Ya durante el segundo año de guerra gran parte de las tropas húngaras no comprendía para qué eran obligados a luchar.
Luego del fallido intento de Horthy de un cese de fuego para Hungría el 15 de octubre de 1944, el valor combativo de las unidades húngaras declinó aún más.
Con la excepción honrosa de la Artilleria de Asalto Húngara y otras pocas unidades, las tropas húngaras eran propensas a rendirse, o sólo resistían si eran apoyados o forzados por los alemanes.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Hay que resaltar que la mayoria de los prisioneros seguramente eran hungaros, ya que a los ss no les gustaba mucho la idea de rendirse, ellos sabian el destino que les deparaba si hacian eso...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

En Budapest, dada la ferocidad de los combates, el número de defensores alemanes disminuyó de 45.000 a 24.000 en siete semanas: es decir que cada semana los alemanes perdían más de 3.000 hombres, y eso sin contar las bajas húngaras.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Pablo, no tendrias informacion de a que velocidad se producian las bajas de lado sovietico???
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Entre el 24 de diciembre de 1944 y el 11 de febrero de 1945, la fuerza global de soviéticos y rumanos cayó de 177.000 a 75.000, incluyendo servicios auxiliares.
Si nos referimos a los efectivos combatientes, estos disminuyeron de 100.000 hombres a 36.000. Es decir unos 9.000 hombres por semana, el triple que los alemanes ( aunque a éstos habría que agregarles las bajas hungaras, más difíciles de cuantificar).

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Julius
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Dic 2005

Mensaje por Julius »

Y también desconocemos los reemplazos recibidos por los soviéticos en ese intervalo de tiempo.
Los germano-húngaros obviamente no recibían ningún reemplazo.

Es realmente espeluznante la proporción de bajas de la tropa combatiente soviética, más de un 60% (sin contar reeemplazos) en poco más de 2 meses y en condiciones de superioridad.
Estudiar el pasado no es sino una manera de preveer el futuro.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

O sea, lo habitual entre la "genialidad militar" soviética. Ni con una abrumadora superioridad numérica y material propia dejaban de ser unos carniceros con sus propios soldados. Del enemigo ya ni hablo.

Buen relato
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola.

Hace tiempo que no leo acerca de esta batalla, y no es muy específico lo que poseo , o lo que yo quiero poseer....que es distinto, pero bueno , así recordando , quiero comentar al respecto varios puntos en ls que hacer reflexión:

La principal perdición alemana en la batalla.....la escasec de munición, en especial la de armamento pesado .

La poca confianza y desmoralización de las unidades regulares del ejército húngaro ( varias unidades se comportaron heroicamente , aunque ya por aquellas fechas la heroicidad sirviera de poco .)

El eje de la defensa tanto en la parte de Buda( primera en ser habandonada ) como la de Pest , de las divisiones de caballería ss .

Es una batalla muy interesante , hay un lbro muy explícito sobre la batalla , se llama los 60 dias....o algo así , en el que se cuenta la batalla desde unidades menores al nivel de división .

Los alemanes llegan a establecer mini aeródromos en calles y parques para el aterrizaje de planeadores con provisiones .

La batalla en la ciudad es muy interesante.

Las tentativas de liberación, son otra parte , aunque no tiene nada que ver de la batalla.

Los alemanes pudieron romper el cerco.....que no liberar Budapest ,y rescatar a las tropas del eje, pero por un curioso capricho del destino , Hitler canceló la liberación de estos ,cuando tropas del panzer-korps ss tenian a unos 20 km( creo) en zonas favorables para el éxito de la tentativa.

Saludos .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Una batalla mas que muestra la palisa tactica que podian dar los alemanes a los sovieticos. Seria bueno si alguno tuvieran relatos de pequeñas escaramuzas en las calles de budapest...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Imagino que sería muy parecido a las escaramuzas de Stalingrado, los contendientes eran los mismos y el terreno muy parecido.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Yo creo que hasta sería peor,porque el nucleo principal de la defensa eran unidades ss , los soviéticos practicamente no hicieron prisioneros entre las tropas ss , muchos otros como personal de la lutfwaffe , también era susceptible de ser acribillado al instante o morir degollado , o muy típico también en sodados ss , ser castrado y demás cosas raras .
También eran confundidos soldados de las tropas acorazadas, por su uniforme negro ,vamos una carnicería.

Con las tropas húngaras , pués idem de idem por parte de ¨ls otros húngaros¨.
:roll:

Y así suelen ser estos sinsentidos , pero bueno .....
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

peiper escribió: La principal perdición alemana en la batalla.....la escasec de munición, en especial la de armamento pesado .

La poca confianza y desmoralización de las unidades regulares del ejército húngaro ( varias unidades se comportaron heroicamente , aunque ya por aquellas fechas la heroicidad sirviera de poco .)
Si bien las tropas soviéticas sobrepasaban en número a las alemanas y húngaras, en este caso la superioridad numérica no fue tan decisiva como en otras ocasiones.

En cualquier batalla callejera, los defensores tienen la enorme ventaja de poder formar grupos de combatre localmente superiores por medio de rápidos reagrupamientos.

Que a los soviéticos les fuera suficiente con alrededor del doble de efectivos se debió a dos causas fundamentales:
- los alemanes estaban escasos de municiones y no pudieron hacer un uso adecuado de sus armas pesadas.
-ciertos contingentes de los defensores, sobre todo húngaros, evitaban el combate en numerosas ocasiones.

En otras circunstancias los atacantes hubieran precisado al menos el triple de tropas que los defensores para tener éxito.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Creo que para lo que sirvio la superioridad numerica de los soviets fue para hacer gastar las municiones a los alemanes!!!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola, buenos dias.

He estado en casa de mis padres el día de ayer, y he podido revisar en mi principal base de suministros literarios algo de información acerca de Budapest .
Con el frio de ayer por la noche, aquí en Asturias , me he quedado mejor en casa y he revisado algún libro .

Voy destacar el protagonismo de Haupstumfurher (capitán) Portugal al mando de la 1/flak artillerie abteilung Florian Geyer , por su defensa hasta el último momento desde la posición llamada ¨¨fuerte águila¨¨
al mando de 8 piezas de 88 mm , y 4 cañones de 20 mm.
Desde su posición se protegía uno de los principales puentes que llevaba al corazón de la ciudad de Buda...

Uno de los principales herrores en la defensa del cerco fue la pérdida en los primeros dias del basto depósito de municiones y avituallamiento de más de 750 ton. encontrado en uno de los barrios periféricos de la ciudad.

Otro factor n contra de la defensa fué la sorpresa con la que fueron sorprendidas las tropas del eje con respecto al cerco de la ciudad , cojiendo a los defensores casi por sorpresa , en una zona del fvrente que los alemanes habían escogido para descansar y avituallar a las tropas.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

peiper escribió: Voy destacar el protagonismo de Haupstumfurher (capitán) Portugal al mando de la 1/flak artillerie abteilung Florian Geyer , por su defensa hasta el último momento desde la posición llamada ¨¨fuerte águila¨¨
al mando de 8 piezas de 88 mm , y 4 cañones de 20 mm.
Desde su posición se protegía uno de los principales puentes que llevaba al corazón de la ciudad de Buda...
Así es, este oficial, Kurt Portugall, comandante del batallón antiaéreo de la 8ª División de Caballería SS Florian Geyer, se destacó en Buda y fue hecho prisionero por los soviéticos, hecho que recordaría en sus memorias:

" Después de preguntarme mi nombre, rango y división, me ofrecieron un trozo de pan y un poco de vodka, señalándome que probablemente no había tenido nada para comer o beber en días y debería estar hambriento....
El calor de la habitación me hizo comenzar a sudar. El mayor ruso me dijo que abriera mi uniforme camuflado. En cuanto lo hice, estudió mis insignias de las SS y medallas con interés.
Luego dijo:
- Tengo un gran respeto por los soldados de las Waffen SS. Te llevaremos a nuestro cuartel, allí hay muchos bastardos como tú. Te aconsejo que te quites todas las insignias de las SS y medallas, será mejor por tu seguridad.
Particularmente no quiero tus medallas, ninguno de nosotros las queremos, porque somos miembros de una unidad de guardias, que son las SS rusas".

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Al parecer, no todos los sovieticos trataban mal a los SS, aunque advierte al capitan sobre las insignias y medallas de las SS...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Sí es cierto , yo también he leido esa historia Pablo , al dedillo .
:dpm:
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Peiper, algo más que he encontrado sobre el testimonio del Capitán Portugall como muestra del curioso trato dado por los rusos a algunos prisioneros de las SS durante la batalla de Budapest:

" A dos hombre que resultó ser que sabían hablar ruso se les dió una terrible paliza. Los rusos los hicieron arrodillar y jurar que nunca más empuñarían las armas contra la Madre Patria.

Estos dos camaradas eran alemanes del Volga que habían emigrado a Alemania en 1939 como resultado del Pacto entre Hitler y Stalin. Se les permitió volver a reunirse con los demás prisioneros después de algunas curaciones realizadas por enfermeras rusas, y cada uno tenía una hogaza de pan debajo del brazo."

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Budapest

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que voy para Budapest el mes que viene, me estoy ilustrando sobre el tema y refloto este hilo, ¿dónde puedo encontrar el artículo sobre la batalla? He usado el buscador pero el enlace está loco.

Me horroriza la futilidad de estos baños de sangre en los últimos meses de la guerra, ya decidida. ¿Qué razones militares había para que los alemanes defendieran Budapest y los soviéticos no se limitaran a rodearla y seguir en su avance?

Por otra parte, aunque no he sacado nada en limpio del baile de cifras de bajas, es mi deber indicar que Budapest fue una batalla sangrienta para el Ejército Rojo, como corresponde a dos meses de combates callejeros contra una resistencia desesperada, pero el cómputo de las bajas soviéticas incluye tanto las luchas en la ciudad como en los combates librados por las fuerzas del cerco contra los intentos de rescate alemanes, las operaciones Konrad I, II y III. No cabe hablar de incompetencia militar soviética, ni de superioridad táctica alemana, aunque sí se puede plantear que la toma de la ciudad fue una matanza innecesaria para lograr un objetivo de prestigio, pero eso me temo que eran órdenes de Stalin.

Dada la superioridad en material y numérica de los rusos, me parece más probable que las bajas en la ciudad, fueran aproximadamente iguales para ambos bandos, o ligeramente superiores las de los soviéticos. No me cabe duda que los soldados de las SS vendieron caras sus vidas, pero no creo que lograran infligir el triple de bajas a sus enemigos. Sería interesante la comparación con las batallas callejeras libradas por los Aliados occidentales, como la toma de Aquisgrán, aunque sea a una escala menor, claro.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Batalla de Budapest

Mensaje por Haeften. »

Así como la batalla de Budapest fue un Stalingrado para las waffen ss, ¿que habrá sucedido con los cientos de miles de prisioneros alemanes que tomaron los rusos al término de la batalla? En Stalingrado de 90.000 prisioneros volvieron en 1955 5.000 soldados alemanes, pero de los que fueron prisioneros en Budapest, sólo se que la mayoría fue llevada a los campos de prisioneros, en Siberia y los Urales, pero de su suerte poco se sabe
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Batalla de Budapest

Mensaje por DerAdler »

La maoria de las veces se habla de los prisioneros aliados,pocas veces de los que pertenecian a la wermacht,tengo entendido que habia campos de concentración en EE.UU,tanto para japoneses como para alemanes,alguien sabe con que libro puedo ilustrarme al respecto?,gracias.


Saludos
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de Budapest

Mensaje por peiper »

Creo que habíamos publicado en los viejos tiempos un artículo al respecto bastante aceptable para hacernos una idéa de la misma .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”