Bailén, la tumba del Imperio francés.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Creeis que Bailen fue la tumba del Imperio francés?

La encuesta terminó el 07 Dic 2006

Sin duda
2
12%
Puede ser
2
12%
Influyo muy poco
5
29%
En absoluto
6
35%
No sé
2
12%
 
Votos totales: 17

brath

Bailén, la tumba del Imperio francés.

Mensaje por brath »

Bailen fue la primera derrota de un ejército napoleónico y destruyo el mito de la invencibilidad francesa. Sin duda eso animo a los enemigos de Bonaparte.

Personalmente creo que fue la guerra contra Rusia de 1812, pero quizás la victoria española influyo mas de lo que yo pienso.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No creo que fuera para tanto. Pese a que Napoleón había ganado todas las batallas, sus enemigos seguían formando coaliciones contra él. En Bailén se registró la primera derrota, pero no parece que prusianos, austriacos e ingleses se hubieran ya rendido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

influyo, pudo ser, si pero en españa. no creo que por la mera derrota fuera a caer el primer imperio como un castillo de naipes.....toda europa estaba en guerra si y bailen fue una gran derrota.....pero la tumba se la hizo napoleon en rusia....creo que seria mas adecuado que el propio bailen....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Ya sabeis como son los franceses. En el Arco de triunfo, donde se reflejan todas las victorias napoleónicas aparece BAILEN....
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Frey Bertrand de Thessy escribió:Ya sabeis como son los franceses. En el Arco de triunfo, donde se reflejan todas las victorias napoleónicas aparece BAILEN....
anda, pues eso tengo que verlo...no pude acercarme la ultima vez que fui a paris....que porcierto para ponerte debajo del arco o vas de madrugada o es un joio suicidio no hay un paso ni naaa...solo hay un paso subterraneo pero si vas a subir a lo alto del arco...jeje

saluten...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Pues yo opino que en absoluto Bailén fue la tumba para los ejércitos franceses, es mas, a mi entender no fue mas que herir el orgullo francés y la victoria española vino mas por los desaciertos de los mandos franceses que por méritos propios. Solo se consiguió enfurecer al emperador y que viniera posteriormente con un gran ejército para poner las cosas en su sitio hasta que tuvo que dejar España para ocuparse de sus asuntos en Centro Europa.
Creo que Bailén es mas fama que otra cosa sinceramente, y fue sonada batalla puesto que ni los franceses ni el resto de naciones esperaban tal capitulación de los hombres de Dupont, pero ya digo que considero incluso que hay otras muchas batallas mas cruciales en la peninsula como por ejemplo Los Arápiles...La verdadera tumba de los ejércitos franceses fue sin duda la campaña de Rusia de 1812, Napoleón no supo ver hasta donde podía llegar y le acabó pasando factura, la campaña rusa si fue un verdadero mazazo tanto por las tropas perdidas alli como por el mazazo moral que supuso al emperador, toda ambición tiene un limite...:carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Frey Bertrand de Thessy escribió:Ya sabeis como son los franceses. En el Arco de triunfo, donde se reflejan todas las victorias napoleónicas aparece BAILEN....
de nuevo esta leyenda urbana, Bailén NO aparece entre los nombres de batallas y de victorias del Arco de Triunfo
Batallas de la Guerra de España :
(Somo-)Sierra
Burgos
Espinosa
Tudela
Uclez
La Corogne
Zaragoza
Valls
Medellin
Maria-Belchite
Almonacid
Ocaña
Alba de Tormes
Vique
Lerida
Ciudad Rodrigo
Almeida
Tortosa
Gebora
Badajoz
Tarragona
Sagonte
Valencia
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
General Castaños

Mensaje por General Castaños »

Es imposible que perder 15000 hombres escasos sea la tumba para el Imperio Francés,aunque si un golpe para su orgullo.
Se podría considerar tumba la guerra española en su conjunto,y por supuesto la campaña rusa.

Saludoss :D
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

General Castaños escribió:Es imposible que perder 15000 hombres escasos sea la tumba para el Imperio Francés,aunque si un golpe para su orgullo.
Se podría considerar tumba la guerra española en su conjunto,y por supuesto la campaña rusa.

Saludoss :D
sobre todo la campaña rusa...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues si Bailen fue la Tumba del Ejercito Frances, quedo muy mal enterrado, tardo 5 años en morirse :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

La Corogne
Esa como victoria francesa es muy discutible.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Me parece que hay Victorias stricto sensu y "Batallas"
ademas de la Campaña de Rusia, la Campaña de Alemania de 1813 fue tambien un desastre del punto de vista de las bajas.
Por otra parte la primera derrota del Ejército de Napoléon tuvo lugar en Haïti, pero dado el origen africano de este pueblo me parece que la Historia en Europa como en América ha preferido ocultar este acontecimiento.
Ademas el 2do Cuerpo de Observacion de la Gironda de Dupont de l'Etang no era precisamente el nec plus ultra del Ejército sino mas bien tropas de segunda linea, las Legiones de Reserva del Interior, la Guardia Municipal de Paris, Escuadrones sacados de los Depositos de Caballeria formaban la mitad del efectivo, habia un Batallon de la Guardia pero eran los Marineros...
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
brath

Mensaje por brath »

Bueno veo que mayoritariamente coincidimos en la mayor importancia de Rusia.

Loïc siento contradecirte pero yo he visto Bailén en el Arco del Triunfo de París. Supongo que allí solamente ponen las victorias.

En cuanto a lo de Haiti, lo ignoraba y eso que tengo la tira de documentacion sobre el 1er Imperio francés. Me gustaría que nos dieras precisiones por favor, la fecha, los beligerantes, efectivos, ya sabes. Gracias.

En 1813 el Ejército francés estaba diezmado por lo que ocurrió en Rusia, por lo que creo que lo de Alemania es consecuencia de 1812.

Harry y Frates en 1808 Austria y Prusia estaban derrotadas. Rusia era "amiga" de Francia porque Alejandro no quería vérselas con Napoleón sin contar con tropas aliadas pues los ingleses se limitaban a bloquear el continente con su flota. Sus tropas terrestres tomarían protagonismo ulteriormente. En ese momento, el Emperador era sin duda el amo de Europa.

Castaños interesante lo que dices sobre toda la Guerra de la Independencia en su conjunto. A considerar. No en vano el consumo de tropas en la Península, impidió desplazar dichas tropas a otros frentes. Sin embargo no estoy de acuerdo en lo que dices del nivel de las tropas. Las mejores unidades españolas eran las Guardias Valonas y Españolas, Granaderos Provinciales y las Infantería suizas e irlandesas. Como ves tampoco era para tirar cohetes. Por otro lado los "Marins de la Garde" eran considerados "Moyen Garde" (Guardia Media) luego superiores a la Joven Guardia que tenia un nivel superior a la Infantería de linea francesa, muy superior esta a la española.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

brath escribió:Loïc siento contradecirte pero yo he visto Bailén en el Arco del Triunfo de París. Supongo que allí solamente ponen las victorias.
Bueno, a veces suponer no es correcto, no sera el primer caso de que el nombre de una derrota este en un monumento, debemos recordar que hay 128 nombres de batallas en el arco del triunfo.
brath escribió: En cuanto a lo de Haiti, lo ignoraba y eso que tengo la tira de documentacion sobre el 1er Imperio francés. Me gustaría que nos dieras precisiones por favor, la fecha, los beligerantes, efectivos, ya sabes. Gracias.
A veces se lleva uno sorpresas, recomiendo leer algo sobre Jean-Jacques Dessalines y la independencia de Haiti :

http://www.discoverhaiti.com/history00_10_1.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Lo que más daño hizo al ejército francés fue la campaña de Rusia, hasta ahí todos de acuerdo, pero Bailén tuvo como principal importancia que quitó el halo de imbatibilidad de los ejércitos napoleónicos, algo que tiene su merito. En cualquier caso su importancia en la derrota definitiva de Napoleón creo que existe, pero es pequeña en comparación con otras cosas.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Hay que tener en cuenta que los ejércitos franceses eran considerados invencibles, habían derrotado totalmente en los últimos 3 años a los ejércitos de Austria, Prusia y Rusia. Y aunque las batallas de Eylau y Heilberg habían sido costosas (y cabe considerarlas derrotas parciales), no fueron una derrota estratégica como Bailen.

A raíz de esa batalla las posición francesa en la Península se derrumbó: fin del sitio de Zaragoza, retirada a Barcelona, evacuación de Madrid; completada con las victorias inglesas en Portugal.

Tuvo efectos en Austria, donde la facción belicista gana poder, lo que la llevará a la guerra de 1809, y ase seguir con el rosario de luchas y agotamiento que impiden afirmar el Imperio napoleónico.

Para Napoleón supone que debe meterse en una costosa e irresoluble lucha; y se acabaron las grandes victorias estratégicas que ponían a los enemigos a sus pies, desde ahora sólo habrá carnicerias en los campos de batalla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Yo he votado En absoluto, pero concuerdo con la opinión de Kilo025.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Noto en falta otra opción que diga, "fue el principio del fin", ya que a partir de entonces Napoleón debió de demostrar siempre y en todo momento que aquello fue una excepción, cosa que no sólo ocurrió allí, si no en Rusia, en Alemania y en España y Portugal, y hasta los mismos campos franceses en sus últimos años de "grandeza".

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sopas

Mensaje por Sopas »

Pues en mi opinión creo que Bailen (1808) no significó practicamente nada para el Imperio de Napoleon, además de que el numero de Franceses en la batalla era bastante reducido, en comparación con las grandes batallas tipo, Waterloo, Austerliz, Leipzig, etc. Es más que atrevería a decir que tampoco influyo demasiado en la campaña de la Peninsula Iberíca.

Es cierto que era la primera derrota francesa en suelo Español, no obstante nada más conocerse la derrota, el propio Napoleón cruzó los Pirineos con 200,000 hombres derrotó a cuanto ejercito español se le puso por delante y puso las cosas en su sitio de nuevo durante los 3 años siguientes.

Si no fuese por Rusia a los Franceses no los echamos de España ni borrachos, lo cual tampoco hubiera estado tan mál. Mejor a Pepe botella como Rey que a Fernando VII.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Ni Pepe Botella, ni el felón. ¡¡Viva la Pepa!!

Art. 1.
La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.


Art. 2.
La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

En Bailén las tropas francesas perdieron el halo de invencibilidad. Y aunque no tuviera consecuencias inmediatas en absoluto, se demostró que se les podía vencer. Casi na

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo que hizo Bailen fue abrir los ojos a Europa. Primero Bailen y luego Vimiero recordaron a los enemigos de Napoleón que no era invencible.

Pero en absoluto fue su tumba, como demostró Napoleón barriendo España y luego a Austria en Wagram.

Decir que Bailen fue la tumba del ejército francés es como si los austriacos sugirieran que Aspern fue el osario de la Grand Armee.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El fin no pero si el símbolo del cambio de marea.
Lo que hizo Bailen fue abrir los ojos a Europa. Primero Bailen y luego Vimiero recordaron a los enemigos de Napoleón que no era invencible.
Exacto y las consecuencias fueron claras en Austria se preparan para la revancha y eso llevará a que en cuanto Napoléon se large le ataquen. Y en la conferencia de Erfurt Napoléon ya no estaba en posición de superioridad frente al zar, es más Rusia no cumplirá las promesas de neutralizar a Austria mientras Napoleón esté en España.
Pero en absoluto fue su tumba, como demostró Napoleón barriendo España y luego a Austria en Wagram.
Mucho no barrió Napoléon porque tras irse tanto las guerrillas como los ejércitos seguían luchando.
Y Wagram había sido una hecatombe que le había costado unas 40.000 bajas y muchos oficiales que a diferencia de Marengo, Austerlitz, Jena y Friendland no había acabado con el ejército enemigo capaz aún de seguir combatiendo y mostraba la pérdida de eficacia de la Grande Armée (desbandadas, formaciones densas,...).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

APV escribió:Y Wagram había sido una hecatombe que le había costado unas 40.000 bajas y muchos oficiales que a diferencia de Marengo, Austerlitz, Jena y Friendland no había acabado con el ejército enemigo capaz aún de seguir combatiendo y mostraba la pérdida de eficacia de la Grande Armée (desbandadas, formaciones densas,...).
Por la cochina manía de lanzar ataques frontales. Ese Napoleón ya no era el de Marengo o Jena. Y sólo faltaba MacDonald para acabar de pifiarla... señor, que batalla.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Otra cosa más, en Bailén se asistió no sólo a la primera derrota de un Ejército napoleónico, si no a su total destrucción en el campo de batalla, entre muertos, heridos y prisioneros deportados a la Isla de Cabrera, donde la mayoría pereció de hambre, enfermedades y otras penurias, fue la demostración en vivo de las teorías de Napoleón, pero en su propio ejército, la derrota total del enemigo en el campo de batalla. La fijación personal de Napoleón por vengar tal humillación, le costó una sangría en España durante 6 largos años, y el no poder emplear en según qué momentos a entre 50.000-250.000 soldados en otros frentes, como el austriaco (desde 1.809) o el ruso.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Sopas escribió:Es más que atrevería a decir que tampoco influyo demasiado en la campaña de la Peninsula Iberíca.
Hombre en la campaña de la Península Iberíca sí que influyo, demostró a Napoleón que debería usar la Grand Armée si quería dominar España, además retraso ostensiblemente su campaña al tener que retroceder.

Es dificil valorar hasta que punto la moral española hubiera quedado muy tocada después de Bailén si hubieramos perdido.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Mira si influyó dicha batalla, que Pepe Botella se retiró de Madrid, y casi expulsamos a los franceses de España, si no fuera por la intervención directa de Napoleón y sus 250.000 hombres, casi nada. Y eso sin contar que fue un ejemplo, unido a los heroísmos de Gerona y Zaragozaentre otros, para los que se resistían a la tiranía napoleónica en España y el resto de Europa.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Desde luego, ayudó, pero no fue decisiva, las guerra irregular en España, le provocaba unas 100 bajas cada dia en sus momentos mas algidos en la Peninsula,entre muertos,heridos,desertores,etc....., tb la campaña rusa marcó el fracaso de la era napoleonica, donde la Grand Armee, un ejercito inmenso entorno a 500.000 hombres fue devastado por los eternos y conocidos aliados de los rusos, el frio, las grandes distancia, y la predisposición del pueblo ruso a luchar contra cualquier invasión extranjera.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

La importancia de Bailén es más psicológica que estratégica. Las naciones europeas enemigas de Bonaparte vieron que los ejércitos franceses no eran invencibles, y eso fue una inyección de moral para sus adversarios.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estoy totalmente de acuerdo en el valor psicologico de Bailen..., poco más podiamos hacer, pero como dice Carlos Canales en su estupendo libro Breve Historia..., lo más importante del ejercito español es que lo pateaban ... y seguian pateandolo.
Los prusianos se rindieron en 45 dias y aqui entre el ejercito regular y la guerrilla "clavamos" 300.000 hombres que si no hubiesen echado al agua a Wellington y hubiesen estado disponibles en Rusia.
Otra cosa es que que narices se le perdio a Napoleón en Rusia, y es que los dioses ciegan a quienes quieren perder. Además, para una vez que ganamos claramente..., no fue Pavía está claro, pero imaginaos la alegria de los paisanos cuando los vieron retirarse hasta el Ebro.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Al genio de Napoleón le llevaron a la tumba varias razones, entre las que se encuentran, tener demasiados enemigos y frentes abiertos y su ansia interminable de poder (Razón ésta que ha sobrepasado a numerosos personajes muy poderosos a lo largo de la historia). No supo ver su límite y aún así su imperio pudo haber seguido algún que otro año mas de no haber tomado decisiones erróneas en su momento.

Tambien tantos años de guerras agotadoras, pasaron factura al emperador, murieron gran cantidad de buenos soldados que era dificil reponer e incluso en su tremenda caballería había problemas para poder reponer los sementales que poco a poco habían ido desapareciendo en las continuas batallas.
Y por supuesto la logística de la época era muy complicada mas si cabe manejando los tremendos ejércitos de la época, es ahí donde tuvo uno de sus grandes calvarios en Rusia el emperador, por lo que tras haber alargado tanto sus comunicaciones, le fue imposible mantener a una Grande Armée tan numerosa, por lo que muchísimos hombres murieron de hambre y agotamiento, haciendo regresar de un gran ejército de mas de medio millón de hombres menos de cien mil...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”