Levantamiento de Varsovia

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Levantamiento de Varsovia

Mensaje por Gral Fernando »

El 1 de agosto, a las 1700 horas se inició la sublevación. Una mujer polaca avisó a los alemanes de los planes clandestinos, y las tropas habían empezado a movilizarse para el inicio del alzamiento, si bien no contaban con ningún plan para hacerle frente. El levantamiento tuvo problemas desde el inicio, ya que si bien el centro de la ciudad y la ciudad vieja fueron liberadas exitosamente, en Wola las tropas polacas sufrieron grandes bajas para poder capturar sus objetivos. En Mokotów, los alemanas aplastaron la insurgencia polaca, mientras que en Praga, la alta concentración de fuerzas alemanas obligó a los rebeldes a regresar a sus escondites. El resultado fue lamentable, a pesar de que los polacos pudieron capturar grandes porciones de Varsovia, los distintos grupos quedaron aislados, incapaces de hacer contacto entre ellos.
Al perderse la iniciativa, los polacos empezaron entonces a adoptar una actitud más defensiva, barricadas empezaron a construirse a lo largo de toda la ciudad. El 4 de agosto fue el día donde el Ejército Territorial ocupó la mayor cantidad de territorio durante el alzamiento, ese mismo día empezaron a llegar los refuerzos bajo el mando del General de las SS Erich von dem Bach, que inmediatamente empezó a presionar para hacer contacto con las bolsas aisladas de alemanes. El 5 de agosto los insurgentes ocuparon las ruinas del gueto judío. Ese mismo día, siguiendo las ambiguas ordenes de Hitler de "convertir la ciudad en un lago", el SS-Gruppenführer Heinz Reinefarth reunió a unos 40 mil civiles y los ejecutó, este episodio es recordado como la Matanza de Wola. Estas acción junto con otros excesos alemanes contra la población civil son mejor entendidos al explicar la lógica del Alto Mando Alemán, que creía que si ejecutaban a todo polaco capturado, la moral de los combatientes caería, lo que llevaría a una rendición prematura. Sin embargo, la ejecución de esta política fue contraproducente, ya que cuando los insurgentes conocieron el destino que les aguardaba si eran capturados, su voluntad de luchar se incrementó, porque pensaron que no tenían otra opción. Eventualmente los comandantes alemanes se dieron cuenta de esto y a finales de septiembre, a los polacos capturados se les empezó a otorgar el trato de prisioneros de guerra.

El 5 de agosto empezaron a llegar más tanques alemanes a la zona, con civiles polacos adheridos como escudos humanos. Después de dos días de intensos combates, los alemanes lograron cortar el distrito de Wola en dos, y llegaron a la Plaza Bankowy.

Entre el 9 de agosto y el 18 de agosto se libraron intensas batallas entre los alemanes y los polacos alrededor de la Ciudad Vieja y cerca de la plaza Bankowy. Los alemanes hicieron gala de la mismas tácticas que utilizaron en la invasión de Polonia unos años atrás, estas incluían el bombardeo de hospitales con banderas de la Cruz Roja por la Luftwaffe, así como el asesinato de doctores y enfermeras. Para finales de septiembre los defensores de la Ciudad Vieja fueron superados, y el 2 de agosto 5.300 hombres y mujeres se batieron en retirada por los desagües, que para aquel entonces era un importante medio de comunicación de la insurgencia.

La llegada del supercañón Schwerer Gustav y de los bombarderos alemanas condenó a la destrucción a decenas de los edificios de Varsovia. La resistencia polaca, sin artillería y armas anti-aéreas, observaron impotentes como su capital era demolida.

El 10 de septiembre las tropas soviéticas alcanzaron el margen oriental del río Vístula y capturaron los suburbios al este de Varsovia. Voceros del Ejército Territorial polaco se reunieron con los comandantes soviéticos y les propusieron la formación de un regimiento de fuerzas mixtas, sin embargo, inmediatamente agentes de la NKVD arrestaron a los voceros y la conversaciones finalizaron abruptamente.

En efecto, los soviéticos se negaron a prestar ayuda al levantamiento, si bien estos se justificaron, ya que el 2º Frente Bielorruso, que se encontraba frente a Varsovia, había sufrido un 28% de bajas al cruzar Bielorrusia y entrar a Polonia. Los alemanes no encontraron explicación a la pausa que realizó el Ejército Rojo, de hecho, en el diario del 9º Ejército Alemán se encuentra la siguiente anotación: "Contrario a nuestras expectativas, el enemigo ha detenido su ofensiva a lo largo de todo el frente del 9º Ejército."

Sin embargo, el 26 de agosto, el general soviético Zygmunt Berling ordenó reanudar los ataques contra el IV Ejército SS Panzer, y poco a poco los alemanes fueron empujados hasta el sector Praga de Varsovia, para luego tener que retirarse a la otra orilla del río Vístula.

El ejército "soviético" que intentó capturar Varsovia fue en realidad el 1º Ejército Polaco, que estaba bajo las órdenes de la Unión Soviética. La vanguardia de este ejército llegó hasta los sectores de Czerniaków y Powiśle, donde establecieron contacto con el Ejército Territorial. Pero al no contar con apoyo aéreo y adecuada cantidad de artillería, los polacos soviéticos fueron obligados a batirse en retirada. La falta de apoyo del Ejército Rojo, frustró los intentos de los dos ejércitos polacos en reestablecer el enlace. Inmediatamente, el general Berling fue relevado de su mando, y el nuevo comandante ordenó suspender toda actividad ofensiva "por lo menos 4 meses".

En este punto, los polacos entendieron que no podían esperar apoyo externo, y si bien continuaron la lucha fue con la esperanza de que la resistencia obligara a los alemanes a disminuir la dureza de las condiciones de rendición.

El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad derruidos.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_Varsovia


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una de esas paradojas que me ponen enfermo es que Erich Von dem Bach y Heinz Reinefarth no fueron juzgados por sus crímenes durante el aplastamiento de la revuelta por que "colaboraron" en Nuremberg. von dem Bach, por ejemplo, merecería ser ejecutado sólo por los desmanes que cometió en la URSS.

Reinefarth, SS Gruppenführer de las Waffen SS, fue culpable, durante el levantamiento de Varsovia, de un gran cantidad de excesos contra la población civil, incluyendo la denominda matanza de Wola. Paradojas de la vida , después de la guerra, Polonia demandó su extradición. Sin embargo, las autoridades británicas y estadounidenses pensaron que Reinefarth podía servir como testigo en los Juicios de Nuremberg. Después del juicio, él también fue arrestado y juzgado por crímenes de guerra en una corte local de Hamburgo, pero fue liberado por falta de evidencia. En diciembre de 1951 fue elegido alcalde del pueblo de Westerland de Schleswig, en la isla de Sylt. En 1962 fue elegido miembro de la Asamblea de Schleswig-Holstein. Al acabar su período en 1967, continuó su carrera de abogado. Pese a multiples peticiones de extradición, no tuvo que enfrentarse a sus crímenes. En lugar de ello, se le concedió pensión de general, algo que no fue concedido a simples soldados sin crímenes de guerra en su historial.

Pero en fin, así son las cosas.

PD: Según me he enterado, Reinfarth no compareció en el International Military Tribunal de Nüremberg.

Sobre el motivo por el cual no fue extraditado a Polonia, he aquí el motivo. Es realmente muy "divertido". Resulta que entre 1945-47 el Reino Unido y EEUU extraditaron criminales de guerra a Polonia sin problemas - Juergen Stroop y Artur Greiser por ejemplo -... hasta que el gobierno polaco se volvió abiertamente comunista. Las peticiones de extradición de Reinefarth y von dem Bach no fueron rechazadas hasta Abril de 1948.

Sobre por qué no fue extraditado, resulta que las leyes de Alemania Occidental no permiten que sus ciudadanos sean juzgados por crímenes de guerra en países extranjeros.
Última edición por Bruno Stachel el 28 Nov 2006, editado 3 veces en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues anda que el otro...

viewtopic.php?t=7713&highlight=zalewski
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

http://www.deutsche-und-polen.de/_/_ser ... farth.jpeg
Heinz Reinefarth, "Der Henker von Warschau".

Mas en http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 23&start=0
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Levantamiento de Varsovia

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Fueron muchos los jovenes polacos que desde antes del incio del levantamiento los se unieron a las fuerzas de la resustencia, desde los niños, que sirvieron como estafetas y auxiliares para tareas varias.- Los adolecentes que ya pudieran empuñar un arma, se los encuadro dentro de las unidades combatientes.-
Aqui vemos un grupo de ellos que en algunos casos se han cubierto la cabeza con cascos alemanes "liberados" a los que le hanpuesto una banda roja y blanca para identificarlos como combatientes polacos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Levantamiento de Varsovia

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Jovenes polacos empujan un pequeño carro "Liberado" con pertrechos que no se identifican bien, pero que supongo seran utiles para los combatientes polacos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”