Libros Conflicto Palestino-Israel

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Libros Conflicto Palestino-Israel

Mensaje por Kaiser »

Hola señores,

Alguien podria recomendarme un libro sobre el conflicto israeli palestino que este bien?

Sobre todo un libro que cuente la evolución del conflicto, desde sus inicios.

Muchas Gracias


Salu2

Kaiser


"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dificilmente un solo libro puede servir para entender el conflicto, debido precisamente a que este en si mismo ha estado evolucionando bastante, las motivaciones y reclamos de los palestinos (y de los israelies) en la actualidad digamos que aunque teoricamente serian los mismos (espacio propio, autodeterminacion, un estado hecho y derecho, etrc.) en realidad han sufrido tal cantidad de distorsiones y hay tal cantidad de division en cuanto a objetivos que dificilmente alguien se acuerda por que rayos estan peleando todavia.

Por lo mismo, se puede abordar el tema desde diferentes angulos, si te interesa un recuento cronologico desde que iniciaron los conflictos en el 47-48, por alli esta un viejo libro titulado segun recuerdo "Las guerras del Israel", dejame verificar editorial y autor, el cual es por cierto israeli, cubre hasta Yom Kippur.

Un titulo muy actual y que es sumamente recomendable pues confronta los dos puntos de vista es "Historia del otro, Israel y Palestina, un conflicto, dos miradas", de la editorial Intermón, es una coleccion de ensayos de historiadores palestinos e israelies, es un texto muy orientado al nivel escolar pero creo que es muy valido.

Hay infinidad de otros titulos que pueden darte un muy buen panorama del conflicto, me viene a la mente lo escrito por Alain Gresh titulado "Israel-Palestina", ed. Anagrama, pero nunca debemos de olvidar que hay autores que solo consideran los aspectos politicos y militares y a veces olvidan la parte socioeconomica, para entender que a veces los conflictos se alargan artificialmente para satisfacer intereses mezquinos, por lo tanto es indispensable que leas tambien "Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía" de Loretta Napoleoni, donde dedica varias paginas a el financiamiento de la OLP y otras organizaciones del mismo calado y del papel a veces algo ambivalente del gobierno israeli en ello.

En la noche buscare a ver si encuentro otro libro en el desvan . :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Kaiser, me has tocao la fibra sensible, el tema es mi preferido de toda la Historia.
Mira, para iniciarte te recomiendo tres libros, por este orden: El conflicto de Oriente Próximo, de Juan Altable, El conflicto de Palestina, de José Urbano Martínez Carreras, y La guerra de siempre, de Miguel Ángel Bastenier (los títulos de los dos primeros no son exactos a lo mejor). Para un nivel un poco más avanzado Sin piedad, sin esperanza, de David Solar, La tierra más disputada, de Joan Cullá Clara, y Cicatrices de guerra, heridas de paz, de Shlomo Ben Ami. Y ya si el tema te gusta demasiado, como a un servidor, hay dos joyas: El muro de hierro, de Avi Shlaim, y El miedo a la paz, de Ignacio Álvarez-Ossorio.
Para temas más concretos hay una barbaridad, te pongo solo algunos de los que conozco:
_Entre muros, de Sylvain Cypel, sobre la sociedad israelí y su evolución en los últimos años.
_Palestina, el hilo de la memoria, de Teresa Aranguren, sobre recuerdos de los palestinos refugiados.
_Israel, el estado repartido, de Amos Perlmutter, es una historia política israelí.
_Los israelíes, retrato de un pueblo, de Henry Golden, estudio sociológico.
_¿Porqué ha fracasado la paz?, de Ignacio Álvarez-Ossorio, sobre el fracaso del proceso de Oslo.
_El conflicto árabe-israelí, de Baltasar Porcel, un reportaje escrito en 1969.
_¿Cuál es el futuro de Israel?, de Shlomo Ben-Ami, una entrevista hecha en 2002.

Bueno, yo creo que con esto es un buen comienzo, si quieres alguno más revisaré mi biblioteca, que seguro que encuentro algo. Sobre historia militar te recomiendo tres: La hagana, el ejército secreto de Israel (no me acuerdo del autor :pre: ), La guerra de los seis días, de Michael Oren, y La guerra del Yom Kipur, del general Herzog.

Pos nada, espero haberte servido de ayuda, un saludo!! :wink:
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Gracias MiguelFiz y Alain de Boissieu...lo que haria por tener todos los libros mencionados :oops: :oops:

En fin, me guiare por vuestros consejos y criticas y empezare como habeis dicho.

Gracias


Salu2

Kaiser


Una duda sobre José Urbano Martínez Carreras he encontrado dos títulos: "El conflicto del proximo oriente" y "Los origenes del problema palestina", cual me recomiendas?
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Pues solo he leido el primero, el segundo lo he ojeado, es como una síntesis más corta, como para institutos y eso, pero vamos, que es bueno también.
Un saludo
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”