LA PRIMERAS BRIGADAS MIXTAS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

LA PRIMERAS BRIGADAS MIXTAS

Mensaje por duqur »

El Jefe de Gobierno Francisco Largo Caballero, decreta en el Consejo de Ministros del dia 27 de Septiembre de 1.936 la integración de las Milicias en Brigadas Mixtas formadas tambien por unidades del Ejercito . La desición se mantiene en secreto hasta el dia 07 Octubre, cuando se ordena a Enrique Lister que forme la primera de estas Brigadas , según Salas Larrazábal . La Brigada cuenta con tres Batallones del Quinto Regimiento (Los Margarita Nelken, Prieto y Milicias Vascas) El Teruel numero 11 del Ejercito voluntario y unidades especializadas del Ejercito, en los dias sucesivos se dieron las ordenes conducentes a la creación de las restantes Brigadas. La Segunda con dos batallones del Ejercito y dos de las milicias, tuvo como base Ciudad Real , La Tercera fue obra del cuerpo de Carabineros al que un decreto del 25 de Octubre autoriza a ampliar la recluta hasta 20.000 hombres


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola Duqur,

Puedo corroborar lo que ha expuesto, puesto que mi abuelo (español) luchó junto con las Brigadas Internacionales. Recuerdo que me contó que luchó junto con un grupo de polacos. Como yo era muy joven cuando me lo contó, no dispongo de detalles (unidad, batallón, etc). Pero sí sé que luchó con ellos.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Re: LA PRIMERAS BRIGADAS MIXTAS

Mensaje por bourbaki »

duqur escribió: (...) La Tercera fue obra del cuerpo de Carabineros al que un decreto del 25 de Octubre autoriza a ampliar la recluta hasta 20.000 hombres
¿Tienes la referencia al decreto de creación de la tercera brigada mixta? Os agradezco toda la información que tengais sobre la primera época de la tercera brigada mixta.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Gaceta de la Republica - Nº 53
Orden aparecida el 22 de Febrero de 1937 donde se acuerda emplear en el mando de Unidades de Choque de Carabineros, a los jefes y oficiales de las miliciasde la Republica que aparecen en una relación de nombres.
La relación que se publicó constaba de 2 Comandantes, 50 Tenientes y 1 Alferez, los cuales fueron los mandos de la 3ª BM que pemanecieron en ella al pasar ésta a Carabineros.
Brigada mandada entonces por el Comandante Jose Mª Galan, (hermano de Fermin Galan, Capitán que fué fusilado en Jaca),El Capitán Emeterio Jarrillo Orgaz, el Comandante Antonio Martinez Rabadán y el Comandante José Vila Luina.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Se formó en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) y una vez organizada pasó a la defensa de Madrid, operando en Brunete, Villanueva de la Cañada, la zona de La Granja en Segovia y después Aragón ,Teruel,Ebro y mas tarde Cataluña, pasando a la 34 División del Ejercito del XVIII C.E.

Fuentes:
-El Cuerpo de Carabineros en la Guerra Civil, de Manuel Martinez
-Historia del Instituto de Carabineros y su Asociacion, de Manuel Garcia Navarro.
(Manuel Garcia empezó de Cabo en dicha Brigada y fué ascendiendo por su valor a Sargento, Teniente y Capitán, según consta en su hoja de servicios.)
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Jose Maria Galan, el primer Jefe de la 3 BM, era en Julio del 36 , Teniente de Carabineros destinado en el Casa Mlitar del Presidente de la Republica.

La Brigada paso un breve periodo de instruccion en Alcazar de San Juan y el 7 de Noviembre se incorporo al Frente de Madrid, sector de las Rozas-Majadahonda.No estando aun completa de efectivos, contaba con unos 2.500 hombres, ese mismo dia logro detener el ataque de los Nacionales en Retamares.Una semana despues se le incorporaron nuevos contigentes para completar su plantilla y contrataco en la zona de Campamento fracasando en el intento.

El 26 de Noviembre fue destinada al sector de la Ciudad Universitaria.El 29 logro contener un ataque en Pozuelo, teniendo bastantes bajas, una de ellas el propio Galan, herido en los combates.Le sustituyo el Capitan del Cuerpo Jarllo Orgaz, en julio del 36 Teniente en la Comandancia de Almeria.

Despues del fuerte traspies de Pozuelo, la Brigada paso al Frente de Andalucia, en la zona de Andujar, el 26 de Diciembre.No obstante , la situacio en el Frente de Madrid era tan grave que el 7 de Enero volvia a estar en primera linea.El 7 lanzo un ataque fallido contra las posiciones Nacionales en la Rozas.

El 23 de Marzo del 37 , tomo el mando el Capitan de Caballeria Zulueta de Isasi, Teniente de Complemento en Julio del 36, al mismo tiempo la 3 BM se integraba en la 10 Division, al mando de Jose Maria Galan.Participo en la Batalla de la Granja en Junio del 37, tomando la Jefatura el Mayor de Milicias Perez Quijano.El ataque sobre el Alto de los Leones fracaso y la Brigada se replego hacia Fuencarral.


En la Batalla de Brunete se integro inicialmente en la Reserva, pero my pronto paso a primera linea.Tomo y perdio el 10 de Julio la Cota Vertice Mocha y fracaso en tomar Villafranca del Castillo , teniendo fuertes perdidas al perder las Cotas 660 y 440 y el Castillo de Villafranca.Perez Quijano fue relevado del mando y se nombro al Comandante del Cuerpo Colomina Solera, Teniente de la Comandancia de Valencia en julio del 36.

Colomina intento un contrataaque sin exito y la Brigada se retiro en desbandada de sus posiciones en el rio Aulencia el 24 de Julio.Colominas fue relevado por el tambien Comandante del Cuerpo Antonio Martinez Rabadan y la Brigada retirada del frente y enviada a la 34 Division del XVIII CE, en el Frente de Andalucia.

A mediados de Marzo del 38, fue trasladada al Ejercito del Ebro e incorporada al X CE, en el sector Vertice Viñaza.Sufrio muchas perdidas y fue retirada para su reorganizacion a Lerida.Tras el corte en dos del Territorio de la Republica, tomo el mando el Comandante de Infanteria Hernando Liñan Castaños, Alferez en Julio del 36.

Durante la Batalla del Ebro, la 3BM intento cruzar por Amposta el 25 de Julio, siendo rechazada por los Nacionales.Se la destino despues a varias operaciones secundarias en el Frente del Ebro, como el intento de establecer una cabeza de puente en Villanueva de la Barca en Agosto.


Al comenzar la ofensiva Nacional sobre Cataluña se encontraba integrada en la 56 Division del XII CE, en la cabeza de puente de Seros, al mando del Comandante del Cuerpo Jose Vila Cuenca.Quedo desorganizada y se retiro hacia la frontera Francesa.


Historia de las Brigadas Mixtas del EPR.Carlos Engel.


saludos,.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”