Fortificaciones españolas en el Nuevo Mundo

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Fortificaciones españolas en el Nuevo Mundo

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, pues siguiendo una perniciosa y criticable costumbre, abro un tema que me parece que puede ser interesante, aún sin mucho que contar al respecto, por el momento.

Tengamos en cuenta, que la presencia española en América, desde 1492 hasta 1898, vino marcada por los continuos ataques de expediciones holandesas, inglesas, francesas..., y ataques de corsarios, piratas, filibusteros y demás sinvergüenzas de toda condición. Todos contra España, España contra todos.... :carapoker: :carapoker:

Como consecuencia, vino la necesidad de, en primer lugar, siempre, tener una flota de guerra lo mejor dispuesta posible (algo que no siempre se pudo conseguir) y por otro lado; de construir fortificaciones adecuadas para la defensa de puntos vitales del Imperio.

Muchas de estas fortificaciones, a la vanguardia de la técnica de la época, tuvieron ocasión de demostrar su valía en múltiples ocasiones. Y ahora, permanecen como recuerdo, orgullo, y como señal de identidad de muchas ciudades de la España de Ultramar...

Abro este hilo para hablar de esas fortificaciones, de su estructura, ubicación, misión, y algo de sus historia también.


Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Gran hilo Quinto, personalmente me puedo ocupar de la del Morro de la Habana del que tengo un librito especializado y las de Cartagena de Indias. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Goyix escribió:Gran hilo Quinto, personalmente me puedo ocupar de la del Morro de la Habana del que tengo un librito especializado y las de Cartagena de Indias. Un saludo.
tenemos que recordar el sitio que blas de lezo aguanto heroicamente....en cartagena de indias...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Y de la fortaleza del Morro en la que resistio heroicamente hasta su muerte Luis Vicente de Velasco. Desgraciadamente aquella batalla se perdio.

saludos.

P.D: hace ya un tiempo que abri un hilo sobre Velasco en el subforo de personajes españoles :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
roiborgne
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 422
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Caracas
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Mensaje por roiborgne »

Estimados Foristas:

Mi contribución al proyecto:

En costas peruanas:
En el Callao: Castillo Real Felipe (fuerte grande tipo Vauban continental, con una fuerte guarnición).

En costas colombianas:
En Cartagena de Indias Fuerte del Boquerón, Fuerte de San Sebastián, Baluartes de Santa Catalina y San Lucas, Castillo de San Luis de Bocachica, Castillo de San Matías, Baterías de Santángel, Fuerte de Santa Cruz de Castillogrande, Baluarte del Reducto, Castillo San Felipe (impresionante plaza, ¿no es cierto Alte. Vernon?).


En costas venezolanas:

En Puerto Cabello: Castillo San Felipe, y baterías del Mirador Solano, Nta. S. de Coro y Punta Brava (las dos ultimas perdidas).

En Maracaibo:Castillo San Carlos, Torreon Zapara, Fuerte Zapara (perdido por la erosion), Torreon Barbosa (perdida tambien), batería Paijana (en ruinas poco identificables).

En La Guaira: Castillo San Carlos, Fuerte El Zamuro o El Vigia, Fuerte San Agustin (perdido), Fuerte Gavilán (perdido), Baterias La Merced, San Geronimo, SAn Rafael y Mapurite (perdidas), Baluarte La Caleta (perdido).

Entre Caracas y la Guaira: Fuerte San Joaquin.

En Cumaná: Castillo San Antonio, Castillo Sta. María de la Cabeza, Castillo de Araya.

En Margarita: Castillo San Carlos Borromeo en Pampatar, Castillo Santa Rosa en La Asuncion.

En Angostura (hoy ciudad Bolivar, sobre el río Orinoco): Castillo San Francisco, Fortin San Diego, Bateria San Fernando (perdida).

Los castillos y fuertes venezolanos eran en líneas generales pequeños, con efectivos inferiores a la compañía (a excepcion del Castillo de Araya que guarnicionaba a 3 compañías). Saludos.
Los ojos no ven lo que la mente no conoce.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Y no se olviden de la de San Juan de Ulúa :dpm: , en un islote frente al Puerto de Veracruz, en México. La plaza arrió la bandera española por última vez el 23 de Septiembre de 1.825.

Imagen

Imagen

Imagen

Más información en http://www.laregion.com.mx/veracruz/esp ... ultura.php .

Saludos.
Última edición por Prinz Eugen el 12 Ene 2007, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

San Juan de Puerto Rico también estaba bien fortificada, al igal que la zona del Río de la Plata
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En tiempos de Felipe II, tras las primeras incursiones de piratas, se envió a varios ingenieros italianos al nuevo mundo para diseñar tanto las defensas como su organización, naturalmente, estas fortalezas se establecieron en los puntos decisivos de embarque de las flotas, puesto que la posibilidad de un ataque al interior era despreciable, y las rebeliones se consideraba que podían manejarse con defensas más simples.

Hay una leyenda en la que Felipe II mira hacia occidente desde Lisboa, después de un rato, sus consejeros le preguntan que que mira:

"Intento ver San Juan de Ulua".

"Eso es imposible majestad, está demasiado lejos".

"Pués con lo que me ha costado, tendría que verse desde aquí".

:D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

por mas que busco buenas imagenes de las fortificaciones de cartagena de indias, encuentro poco material y no muy bueno....

a ver si encuentro algo y las posteo...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Cartagena de Indias

Empezamos con el primer cerrojo, Bocachica, que da entrada a la bahía exterior.

Fuerte de San Jose de Bocachica (en la orilla Oeste):

Imagen Imagen

Fuerte de San Fernando de Bocachica (en la orilla Este):

Imagen Imagen Imagen

Continuará...
Última edición por Goyix el 12 Ene 2007, editado 1 vez en total.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

joe...si que tienes material.....ya en su dia cuando lei sobre la defensa de blas de lezo me quede impresionado sobre los comentarios de los diversos fuertes....

unas defensas impresionantes...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui se puede apreciar algunas de las fortificaciones (la situacion) pero tambien la propia disposicion hacia que cartagena contase con unas defensas naturales magnificas..

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

¿Leiste esto?

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 4&Itemid=2

¿Queríais planos? Aquí os dejo este tesorito:

http://www.fototeca.us.es/lista.jsp?bus ... po=seccion

Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

gran articulo...si si que lo habia leido...en de echo creo que encontre este foro buscando algo de blas de lezo....jeje

el otro link es Genial !!!

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Fuerte de San Antonio, en Ancud, en Chile, donde ondeó la bandera española hasta el 19 de Enero de 1.826.

Imagen

Fuerte Ahui, en la península de Lacuy a 40 Km. de Ancud http://www.islachiloe.com/chwb/suplemen ... _ahui.html

Imagen

Imagen


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

por dios. que maravillas que le debemos a Vauban. en verdad que se hivieron hermosas fortificaciones en la españa ultramarina.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
roiborgne
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 422
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Caracas
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Mensaje por roiborgne »

Rectifico una omisión importante:

En las costas estadounidenses:

Florida: Castillo de San Marcos, en St. Augustine.
Imagen
Los ojos no ven lo que la mente no conoce.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Una imagen si cabe mejor del anterior castillo :P:

Imagen

Procede de está estupenda página:
http://www.hispanoboricua.net/01ee13963 ... index.html

En algunos paises no olvidan y reconocen lo acontecido durante la estancia española en sus territorios. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

y tan estupenda....buena web si señor...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Foto Aerea:

Imagen
Castillo de San Marcos: La fortaleza repelió con éxito los ataques británicos del siglo XVIII, fue ocupada por tropas Unionistas durante la Guerra de Secesión, y después sirvió como prisión para los nativos americanos. Hoy el Castillo de San Marcos es un monumento nacional de los Estados Unidos. San Agustín (Florida)

Imagen
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

que razon tienes Goyix.parece mentira que el legado historico españo sea mas cuidado y conocido en USA,Florida y demas territorios que fueron nuestros , que del Rio Grande pa'bajo :dpp:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

grandi escribió:que razon tienes Goyix.parece mentira que el legado historico españo sea mas cuidado y conocido en USA,Florida y demas territorios que fueron nuestros , que del Rio Grande pa'bajo :dpp:
O por que usaron el fuerte en su guerra civil y a la hora de restaurarlo se dieron cuenta de que tenia más historia... :cry:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
roiborgne
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 422
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Caracas
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Mensaje por roiborgne »

Estimados foristas:

Imagenes que omití en el mensaje antepasado:

Real Felipe, El Callao, Perú.

Imagen
Por el tamaño, se puede apreciar el considerable tamaño de la guarnición.

Imagen
Torre de la Reina.

Mirador/batería Solano, La Guaira, Venezuela.
Imagen

San Carlos Borromeo, Margarita, Venezuela.
Imagen

San Antonio, Cumaná, Venezuela.
Imagen

Saludos.
Los ojos no ven lo que la mente no conoce.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

de filipinas no hay fortificaciones? apenas he conseguido ver nada con el google earth
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Ciudad antigua de Manila estaba amurallada, Manila intramuros, y contaba con la Fortaleza de la Real Fuerza de Santiago.Lo que queda hoy en dia se la conoce como ¨¨ Fort Santiago¨¨.

Las Murallas fueron practicamente destruidas en la lucha por la reconquista de Manila en 1945.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos:

Para los que les interese el tema hay un libro publicado con motivo del V centenario por el CEHOPU (Comisión de estudios Historicos de Obras Públicas y Urbanismo ) títulado : " Puertos y Fortificaciones en America y Filipinas". Es muy completo.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Fuerte Santiago, en Intramuros de Manila, antes de la destrucción de sus murallas en 1.945

Imagen
Entrada.

Imagen
La misma entrada en la actualidad.

Imagen
Plaza de Armas del mismo Fuerte.

Imagen
Puerta Real del Fuerte antes de la SGM.

Imagen
Puerta Real en la actualidad.

Imagen
Fuerte Santiago a principios de 1.900

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Portada de un libro que hace un repaso histórico de la Manila Intramuros.

Más sobre la Manila Intramuros con fotos incluídas http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 162&page=1 , vale la pena ojearlo, es una gozada :dpm: .

Imagen
Fuerte de Nuestra Señora del Pilar, en Zamboanga, Filipinas, antes llamado Fuerte Real de San José.

Imagen
Muros del Fuerte de Nuestra Señora del Pilar.

Imagen
Plano de dicho Fuerte.

Imagen
Plano del Fuerte de Alfonso XII en Jolo, Filipinas.

Imagen
Plano de Cavite y su Castillo de San Felipe, también en Filipinas.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
El primer Fuerte construido en Filipinas, el Fuerte de San Pedro, en San Miguel, en la Isla de Cebú.

Otra página realmente interesante http://www.aenet.org/manila-expo/page24.htm :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

que fue lo que dejaron los yankis tras la captura de manila?por lo que tengo entendido arrason innecesariamente la parte historica de la ciudad
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”