El SS Sant Louis

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20971
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

El SS Sant Louis

Mensaje por Bruno Stachel »

Esto que viene ahora lo leí, tiempo ha, en un libro titulado "El viaje de los Malditos", cuyo autor no recuerdo. Y si no es la misma historia, se parece condenamente. Si bien no es una gesta militar, bien merece ser recordada por el trágico periodo y el triste desenlace.
La odisea del SS St. Louis
Tras la Kristallnacht numerosos judíos Alemanes decidieron marcharse de Alemania, en un tiempo difícil, pues las políticas de emigración se habían vuelto más complicadas y los visados de entrada en países como EEUU eran casii mposibles de conseguir. Esto era debido a aque la mayoría de los países estaban pasando por serias dificultades económicas y los porcentajes de desempleo habían alcanzado niveles históricos en todo el mundo. Estados Unidos tenía cuotas reducidas, que rápidamente eran cubiertas debido a la convulsión europea de donde partían miles de emigrantes semanalmente. Esta situación creaba las condiciones propicias para que se formaran redes de corrupción, a las cuales se rendían los funcionarios diplomáticos de muchos países.

En estas circunstancias, el día 13 de mayo de 1939, el SS St. Louis, de la Hamburg-America Line (Hapag), zarpó de Hamburgo rumbo a Cuba. Los pasajeros del crucero eran 937 refugiados judíos. Los 400 pasajeros de primera clase tuvieron que pagar 800 Reichsmarks cada uno, mientras que los 500 de clase turista debieron desembolsar 600. A esto había que sumar 230 Reichsmarks por si el barco tenía que regresar por algun imprevisto.

Cabe decir que uno de sus pasajeros, Aaron Pozner, había sido recientemente liberado de Dachau, donde había sido deportado tras la Kristallnacht.

Decreto cubano No 55
A comienzos de 1939, el gobierno cubano dictó el Decreto No. 55, que ordenaba que se hiciera una distinción entre pasajeros turistas y refugiados. Los turistas, eran bienvenidos y no requerían visas, pero para los refugiados se les ordenaba pagar 500 dólares como garantía de que no serían una carga para el estado cubano.

Manuel Benítez
Basándose en ese decreto, el director de inmigración Manuel Benítez, decidió que para autorizar el desembarco, los pasajeros debían pagar cada uno los 500 dólares, o podrían obtener permiso como turistas por 150 dólares. Algunas personas compraron esos permisos y los revendieron a refugiados desesperados, obteniendo algunas ganancias, mientras que los "refugiados-turistas" pensaban que después verían como arreglárselas para viajar a EEUU. Lo mismo hacían las líneas navieras que vendían un paquete donde se incluía el permiso para desembarcar.

Trampolín a Miami
Como consecuencia de la situación, para entrar a otro país no sólo se necesitaban visas sino dinero. Los 937 pasajeros judíos del SS St. Louis, habían obtenido sus visas y pagado los extras necesarios para obtenerlas. Las visas temporales y los permisos les permitirían desembarcar en la Habana, lo que era un gran paso, pues al menos ya estaban en América. El acuerdo era que podrían permanecer en Cuba mientras gestionaban su ingreso a EEUU, cubierto mediante cuotas.

El 13 de Mayo de 1939, el St. Louis, anclado en el muelle de embarque No. 76, estaba listo para zarpar, nadie sabía que el buque era de los últimos trasatlánticos que dejarían puertos alemanes, antes de que comenzara la guerra. El capitán Gustav Schroeder, dio instrucciones precisas para que los 231 tripulantes trataran a los pasajeros, como era costumbre en los cruceros de turismo de la Línea Hapag, es decir sin ningún tipo de discriminación.

Imagen
capitán Gustav Schroeder

Operación Sonnenschein
La mayoría de los tripulantes cumplieron las órdenes al pie de la letra, excepto por algunas excepciones a quienes les disgustaba tener que atender a pasajeros judíos. Entre los tripulantes se encontraba el 'Ortsgruppenleiter' Otto Schiendick, correo de la Abwehr, que debía recoger documentos secretos relacionados con las fuerzas militares de EEUU, que serían entregados por Robert Hoffman, funcionario de la Embajada de Alemania, en la Habana. La operación fue denominada Sonnenschein o Rayo de Sol.

Leven anclas
El buque finalmente zarpó a las 8 de la noche de ese día sábado 13 de noviembre de 1939. Media hora después, el capitán Schroeder recibía un mensaje de Claus-Gottfried Holthusen, superintendente de Hapag, donde le decía que debía navegar a toda velocidad pues otros dos buques, el Flandre y el Orduna, llevando refugiados judíos también se dirigían a Cuba. Aunque el mensaje no añadía más, el sentido de la urgencia era innegable.

Dos fallecidos
La travesía ocurrió sin mayores novedades, excepto por el fallecimiento de un pasajero debido a causas naturales, el cual debió ser sepultado en el mar. Hubo también la caída de un tripulante al mar, que causó varias horas de retraso debido a la búsqueda infructuosa que ordenó el capitán.

Decreto cubano No 937
El día 23 de mayo, el capitán Schroeder recibió un telegrama de Hapag, en la Habana, donde le informaban que el gobierno cubano había emitido el Decreto No. 937, mediante el cual declaraba inválidas las visas y los permisos vendidos ilegalmente y rehusaba dejar que los pasajeros del SS St. Louis desembarcaran.

Pasajeros reciben las malas noticias
Eventualmente, el buque arribó a puerto a las 3 de la mañana, donde fue detenido exhortándolo a dejar las aguas cubanas. Luis Clasing, representante de Hapag en la Habana había comunicado horas antes, que el buque debía fondear en la rada pues el propio Presidente de Cuba, Federico Laredo Bru, había ordenado que no se le permitiera acoderar en el muelle de Hapag. A las cuatro de la mañana los pasajeros fueron despertados y recibieron la noticia. La policía de inmigración cubana abordó el buque y luego de hablar con el capitán desembarcaron sin dar mayores explicaciones. Se iniciaron negociaciones con el objeto de lograr algún tipo de arreglo que permitiera desembarcar a los pasajeros, pero todo fue inútil. Se hicieron intentos para gestionar permiso con la Embajada de EEUU, pero parecía que tampoco era posible.

Imagen

En peligro la Operación Sonnenschein
Benítez pedía 250 000 dólares a Hapag, para obtener la autorización del gobierno, pero Hapag no estaba dispuesta a pagar esa cantidad. Mientras tanto, Hoffman necesitaba bajar a tierra para ponerse en contacto con su embajada y recoger los documentos secretos. Otra posibilidad era que Schiendick pudiera bordar el buque.

Comité de Alivio Judío
Milton Goldsmith era director del Comité de Alivio Judío en Cuba que era financiado por el Comité de Distribución Conjunta de Judíos de EEUU. Goldsmith le pidió al comité americano que le enviara fondos adicionales para ayudar a los refugiados, pero se negaron. Con ayuda de la comunidad judía se iniciaron colectas, pero necesitaban además ayuda legal y los expertos sólo podían llegar en menos de cuatro días.

Se completa la Operación Sonnenschein
Clasing había subido a bordo de la nave como representante de Hapag, gestionando la subida de 250 pasajeros que deseaban viajar a Alemania. En una oportunidad le cedió el puesto a Hoffman. Como no podían subir equipajes ni ningún tipo de carga, tomó los documentos y cuidadosamente escondidos en revistas los llevó al muelle de embarque. Hoffman a nombre de la Abwehr le ordenó que permitiese a la tripulación que bajara a tierra. Una vez gestionados los permisos, comenzaron a bajar los tripulantes, entre ellos Schiendick, quien se dirigió al lugar donde estaban las revistas y las subió a bordo.

EEUU niega la entrada a los judíos
Todas las gestiones fracasaron, incluso aquella que autorizaría desembarcar a 250 refugiados a cambio de 250 pasajeros que querían viajar a Alemania. La situación de los pasajeros se comenzó a tornar dramática. Ante el ultimátum del gobierno cubano Schroeder decidió abandonar el puerto. El buque puso proa a la costa este de EEUU, mientras se intentaba llegar a un arreglo con las autoridades americanas, pero el gobierno prohibió que el St. Louis entrara a cualquier puerto americano. Después de 12 días en el Caribe, incluso con la posibilidad de desembarcar a los pasajeros en la Isla de la Juventud, pero que no se llegó a concretar, el capitán decidió regresar a Europa, en vista que los suministros comenzaban a agotarse.

Gobiernos europeos conceden asilo
Después de cuatro días de travesía, el 13 de junio, el gobierno belga aceptó recibir 200 pasajeros. Durante los tres días siguientes, los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, acordaron dar asilo temporal, hasta que se les encontrara algún país que quisiera aceptarlos. El buque acoderó en un muelle del puerto de Antwerp y los pasajeros fueron enviados a sus diferentes destinos.

El triste final
De todos los pasajeros, los que mejor final tuvieron fueron los que fueron recibidos en Gran Bretaña, porque los demás, al ser ocupados los países donde fueron aceptados, finalmente fueron arrestados por los nazis y enviados a campos de concentración.
Imagen

A veces, uno se asombra de que el genero humano sea capaz de según que acciones.

http://exordio.com/1939-1945/civilis/vd ... louis.html
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... louis.html


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Es un excelente libro publicado por la editorial Plaza & Janes en septiembre de 1976, y cuyos autores son Gordon Thomas y Max Morgan-Witts.

Bien documentado y narrado con amenidad.

Saludos,
No news, good news!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20971
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Efectivamente, y del mismo libro se hizo una película

El autor de libro, Gordon Thomas, ha escrito, entre otros libros, El día en que murió Guernica, Enola Gay, y MOSSAD. La Historia Secreta.

Y la película: El Viaje de los Malditos (Voyage of the Damned -1976), 134 min, Reino Unido
DIRECTOR Stuart Rosenberg
GUIÓN Steve Shagan & David Butler
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Billy Williams
REPARTO James Mason, Faye Dunaway, Orson Welles, Max von Sydow, José Ferrer, Jonathan Pryce, Fernando Rey, Katharine Ross, Oskar Werner, Ben Gazzara, Lee Grant, Sam Wanamaker, Julie Harris, Denholm Elliott, Wendy Hiller, Maria Schell, Luther Adler, Helmut Griem

Yo recuerdo haberla visto, siendo niño.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Imagen

Esta es la portada del libro en cuestión. La pelicula tambien la vi hace bastantes años, y me gustó mucho.La verdad es que con el elenco de artistazos que eligieron para la pelicula, acertaron de pleno.
No news, good news!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Creo que el libro anda por casa de mis abuelos, tendre que dar una vuelta por alli. :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Tengo ese libro entre los pendientes de leer..parece que tiene buena pinta.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bff!Vaya cabr#n#d# que les hicieron.Es un libro a anotar para un futurible...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20971
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Caballero escribió:Imagen

Esta es la portada del libro en cuestión. La pelicula tambien la vi hace bastantes años, y me gustó mucho.La verdad es que con el elenco de artistazos que eligieron para la pelicula, acertaron de pleno.
Ese es el libro que yo leí. Mmmh... no hace mucho que lo vi en un rastro de mi barrio... He de decir más? :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Compralo, no te arrepentirás.... :dpm:
No news, good news!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20971
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo se, pues lo leí, pero no lo encontré donde fui a buscarlo. Agh...

Y volviendo al tema original...

Imagen
El SS St Louis.

Un superviviente: Oskar Blechner
Imagen
De pie: Oskar, Friedl esposa de Jacob. Sentados: Mina y Mordechai
Foto tomada en el apartamento de la Klenzestrasse en 1938

Oskar Blechner nació el 7 de marzo de 1911 de Dukla, Galicia. Era el segundo de 4 hijos de Mina y Mordechai Blechner. En 1913 se trasladaron a Munich. Se instalaron en un apartamento de la Klenzestrasse en el corazó dne la comunidad judia de la ciudad.

Mordechai era representante de zapatos, trabajo al que pronto se le sumo su hijo mayor, Jacob. Oskar demostró su agudez rapidamente y fue enviado a dirigir una fábrica textil a Berlín. Tenía 19 años. Entonces llegaron los nazis y deportaron a los judíos.

El 27 de octubre de 1938, Hitler oredenó la expulsión de 18000 judíos que, pese a vivir en Alemania desde 1918, habían nacido fuera de en las provincias polacas del extinto imperio Ruso. Jacob, Friedl y sus padres fueron enviados por tren a Lvov. Para entonces, los polacos habían llegado a un acuerdo con los nazis y el tren fue devuelto a Alemania. Oskar evitó ser detenido, pero no así su hermano menor, Salo, que fue enviado a Zbaszyn, donde los judíos malvivían en horribles condiciones.

En Zbaszyn estaba Zindel Grynszpan, que escribió a su hijo Hirsch en Paris sobre la lametnable situación. Al conocerlo, Hirsch se dirigió a la embajada alemana en Paris y el 6 de noviembre de 1938 asesinó a Ernst vom Rath. Los nazis ya tenían una excusa para atacar a los judíos en Alemania. Entonces vino la Kristallnacht

Era el momento de irse de Alemania...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20971
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Walter Damitt, hermano de Else Damitt - la novia de Oskar - intentó ayudar desde New York a Oskar y a su hermano Jacob para que salieran de Alemania. Pero Salo seguía atrapado en Polonia, y la família no abandonaría Alemania sin él.

Finalmente, el 13 de mayo d 1939 Oskar subió al St Louis, rumbo a America, para reunirse con Else.

Imagen
Oskar en el St Louis.

Y cuando parecía que todo estaba solucionado, llegó la negativa cubana a aceptar a los refugiados. Afortunadamente, Oskar fue aceptado como refugiado en la Gran Bretaña y, mayor suerte aún, como cuidadano polaco no fue internado, como le pasó a los judíos alemanes. Se estableció en Gran Bretaña y pudo prosperar como zapatero, encontrando una nueva novia, Gwen, con la que se casó el 8 de noviembre de 1942.

Leo Blechner logró emigar a America en marzo de 1938, donde luchó duramente por él mismo y por su esposa e hijo.

Jacob y Friedl Blechner llegaron a Zurich el 23 de agosto de 1939. Él fue detenido e internado.

Mina y Mordechai y su hijo Salo llegaron a Suiza el 27 de agosto de 1939. Se les permitió pasar la noche y fueron devueltos a Alemania al día siguiente. Unos días después Mordechai fue detenido y enviado a Buchenwald.Murió el 14 de noviembre de 1939.

Salo fue detenido en Berlin, y enviado a Sachsenhausen . Poco después fue enviado a Neuengamme. En octubre de 1942 fue enviado a Monowitz (aun campo de trabajo de Auschwitz dirigido por la IG Farben). Con el avance ruso fue enviado en la marcha de la muerte a Dora Nordhausen en febrero de 1945. A mediados de marzo fue enviado en otra marcha de la muerte a Bergen-Belsen donde fue liberado por los ingleses.

Mina estaba en Munich cuando su marido e hijo fueron detenidos. Mantuvo correspondencia con su hijo Jacob inen Suiza. Detenida, fue deportada en noviembre de 1941 al ghetto de Kowno, Lituania, donde fue asesinada el 25 de noviembre de 1941.

Imagen
Salo Blechner sentado en el sitio de su padre en la sinagoga de la Reichenbachstraße de Munich en 1994.

fuente: http://www.blechner.com/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Naval”