Museo del Ejército

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Uno no puede dejar de visitarlo cuando este operativo.Respecto al tema de los "trastos",ultimamente en españa se esta poniendo mas ahinco en la preservacion,traslado y mejora en la exposicion de los restos historicos de nuestro pais.


Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que os gustará echar un vistazo a este link que os dejo sobre el nuevo museo del Alcázar de Toledo que quieren hacer, luego me comentais.

http://www.ejercito.mde.es/IHYCM/museo/ ... dice2.html

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... nuevo.html

Saludoss :dpm:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Ya lo leí hace unas semanas y parece que la cosa se enfoca por el lado correcto
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Jan Reissen-Mileto
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2006
Ubicación: ciudad de méxico

Mensaje por Jan Reissen-Mileto »

En la cuidad de México tenemos muchos museos y sitios historicos-militares. Muchos a mi gusto mal cuidados y olvidados por el presupuesto de papá gobierno. No entiendo las cuasas de la reubicación del museo en España, pero muchas veces apelan a decisiones mal planeadas del gobierno. Sobre todo cuando al mudar el museo echen a perder otro sitio historico.Me interesaría saber más sobre el tema, fotos y artículos.

un saludo y solidaridad para con ustedes.

Tal vez un mitin de protesta haga ver a sus autoridades el interes por preservar el museo en Madrid y que no jodan el alcazar en Toledo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Veamos, yo no soy experto en arquitectura, pero sí en saber que todas las obras arquitectónicas de importancia (en cuanto a la magnitud del contrato) son seguidas por enormes críticas que suelen proceder de los arquitectos a quienes no se ha encargado el proyecto.

Yo estuve la semana pasada en Toledo y no vi que se hubiera tocado nada en absoluto de Zocodover. Lo más que se ve es que saliendo de la plaza por el Arco de la Sangre, si miras por una bocacalle a la izquierda, ves las obras de un edificio bajo el Alcázar que no sé qué será, si la ampliación o qué. El caso es que queda por debajo del Alcázar.

Al otro lado del río no pasé, pero el caso es que quedaría en el lado opuesto del edificio mirando desde el río. O sea, que si miras desde la academia de infantería no se ve, y si te desplazas hacia la izquierda, apenas un lateral, me figuro. Y dado que Zocodover es una plaza porticada, no veo que eso le afecte en nada.

Iba con mis hijos, de paso, y no dedicamos mucho tiempo a investigar. Eso sí, nos lo pasamos bomba visitando tiendas de espadas. Nos quedamos con ganas de comprar dos o tres...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Nos quedamos con ganas de comprar dos o tres...
Yo me llevé dos, bueno, 1 para mí..

Un saludo.
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

HabsGold escribió:
Nos quedamos con ganas de comprar dos o tres...
Yo me llevé dos, bueno, 1 para mí..

Un saludo.
yo tambien me lleve una...jeje
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Jo, es que las nuestras eran dos romanas de la XXXXX y una medieval y salían por una pasta gansísima...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Como bien dice HabsGold, nos llevamos dos, una él y otra yo, yo me llevé un mandoble de los reyes católicos, (pero no el auténtico) :wink:

Esta foto es antigua, ahora no lo tengo así distribuido en la pared, pero para que veais más que nada mi mandobe :lol:

Imagen
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Buen cacharro confederado!! si señor :)

Yo empezaré cuando pueda a decorar mi nuevo piso con algunas joyas..., tengo que pasarme por Toledo a ver que reproduciones veo, estoy interesado en adquirir algunas espadas y sables, porque lo de adquirirlas por internet no se yo :?

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Del Buen Retiro al alcázar toledano
El Museo del Ejército se va de Madrid con una muestra sobre banderas.
La mayor parte de las banderas y textiles atesorados en el museo aguardan en unos almacenes militares de la calle Joaquín Costa. "Hay enseñas del siglo XVII tan sensibles como alitas de una mariposa".
Ha habido ofertas a instituciones públicas para acoger algunos de los objetos del museo. Nadie dice si todos los fondos han sido debidamente asegurados y se asegura que un patrimonio que es del pueblo pueda verse desperdigado, comenta D. Diego Camacho, coronel en la reserva y que estuvo destinado en él.
A Toledo viajarán desde los sudarios ensangrentados de Daoiz y Velarde hasta la primera pieza de artillería Europea, que procede de la batalla de Niebla, en el siglo XIV, así como las maquetas de las fortificaciones de la colección del Conde Montalembert; una máscara mortuoria de Napoleón Bonaparte; la tienda de campaña de Carlos V en Túnez; la Tizona del Cid Campeador; así como centenares de armaduras de la colección del Duque de Medinaceli y la mesa sobre la que se firmó la Paz de Vergara. Además, miles de objetos de valor simbólico, adquiridos en episodios históricos como las batallas de Flandes, las contiendas Carlistas o la Guerra Civil.
El Museo del Ejército aún no ha sido entregado a Cultura por el Ministerio de Defensa. Pase lo que pase con el museo, de él quedarán en Madrid recuerdo y añoranza.
Refª:EL PAIS 5 de Enero de 2007
Un saludo.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Le entra a uno tristeza leyendo el artículo, solo deseo que todo sea para bien y merezca la pena visitar el nuevo museo del ejército en Toledo, espero que no se desperdigue por ahi mucho material histórico, eso no sería nada bueno la verdad. :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos a Todos:

Desdichadamente el asunto no esta solucionado ni mucho menos. El edificio del museo del ejercito en Madrid es propiedad de los oficiales del ejercito de tierra que pagaron con su sueldo la restauración de este tras la Guerra Civil, anteriormente era museo de Artilleria y los propietarios eran los oficials de este arma. Por decisión gubernamental, el entonces ministro de defensa se enteró de la noticia por el periodico, se decidió el traslado del museo al Alcazar de Toledo para utilizar el antiguo salon de Reinos como ampliación del museo del Prado, ya que se tienen los cuadros que componian este antiguo salón y, por lo tanto, era factible la reconstrucción exacta de esta sala tal y como estaba en tiempos de Felipe IV.
Las banderas es un tema muy problematico, el tejido del siglo XVIII mientras penda en el aire en un entorno cerrado tiene un proceso de desintegración lento. En el momento que se procede a bajarlas y trasladarlas este se acelera muchisimo. Por otro lado las tecnicas de conservación y protección del tejido son muy costosas, mucho mas de lo que puede el presupuesto actual.
La armería de Medinaceli no es propiedad del museo es un deposito que la familia del Duque de Medinaceli dejó allí para su exhibición pública. El catalogo que se hizo últimamente de esta mostró la desaparcición de muchas piezas y la familia estaba planteandose la recuperación de la armeria, por no hablar de la reclamación por lo desaparecido.
A esto se suma la solicitud del ayuntamiento de Madrid para que se quede en esta ciudad la parte correspondiente a la sublevación del 2 de Mayo de 1808 junto con los "recuerdos", el museo tras ser museo de artilleria se creó como salón de recuerdos de guerras y campañas, de de los protagonistas de estos hechos. Esto dejaria amputada la parte referente a la guerra de independencia.
A lo anterior habría que sumar el problema de colecciones como la de soldados de plomo, la mejor colección de soldados "Nuremberg" bidimensionales del siglo XIX, las maquetas de piezas de artilleria de diferentes epocas, "ars tormentaria", hoploteca, etc.. casí con seguridda muchas piezas se perderan o sufriran un deterioro grave.
Para remate a fecha de hoy se sigue desconociendo la metodología y distribución de las piezas en su nuevo emplazamiento.
En definitiva es un museo que ha dejado de existir y España es la única nación europea que no tendrá un Museo del Ejercito en su capital.

Todo muy triste.
Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

mas que por decision gubernamental fue por capricho del anterior presi,quien de manera ilegal ,dio la orden del traslado para obtener redito al crear el salon de los reinos.para saber mas basta con leer Con Pluma Ajena de la defensa , donde hablan del suceso
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Solo puedo decir que me entristeze mucho que estemos así y que el traslado solo conlleve problemas y que se dispersen muchas piezas y unido a los problemas que llevará mover materíal tan delicado e importante, así que estoy bastante disgustado la verdad. :(

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Grandi:

La decisión del traslado no fue del anterior presi, sino del preanterior. La decisión estuvo en "standby" durante años pero se continua. Es como la decisión de ampliación del museo del Prado que fue por concurso y al final se dió a un arquitecto cuyo proyecto no llegó a la final del concurso.
P%&%$a política.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hasting escribió:Saludos a Todos:
A lo anterior habría que sumar el problema de colecciones como la de soldados de plomo, la mejor colección de soldados "Nuremberg" bidimensionales del siglo XIX En definitiva es un museo que ha dejado de existir y España es la única nación europea que no tendrá un Museo del Ejercito en su capital.
Todo muy triste.
Saludos
La sala de miniaturas permanecía cerrada hace mucho tiempo, ya que a la mayoría de las piezas expuestas, las descompuso un agente externo que ataca el metal y más concretamente el plomo. Por lo que dejamos de disfrutarla los que eramos asiduos al Museo. No obstante el estado general de las salas y de las piezas, era de un abandono lamentable, Faltaban durante temporadas muy prolongadas objetos en las vitrinas que eran sustituidos por carteles de "En estado de reparación" yo creo que nunca se terminaban de reparar. Y yo como es un tema que me gusta, puedo decir que la dedicada a la División Azul, mejor que la hubieran cerrado, por el estado en que permanecian las cosas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Gonzalo.

Cierto. Acuerdate como desaparecieron los distintitos de haber destruido dos tanques de la manga de la guerrera de un capitan ( no me acuerdo de su nobre ) que estaba en dicha sala segun se entraba a la derecha.
Cuanto a las piezas que estaban en reparación recuerdo que a una de las señoras de la limpieza se le cayó la vitrina donde se hallaban los recuerdos correspondientes de los heroes de Baler. ¡El presupuesto que tenía el museo era tan patético que se hizo una colecta entre los oficiales que allí estaban destinados para recaudar las 40.000 ptas necesarias para arreglar dicha vitrina!
Lo cierto es que al museo lo estuvieron matando la desidia, la ignorancia y la pereza gubernamental durante muchos años.

Triste

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Cierto. Acuerdate como desaparecieron los distintitos de haber destruido dos tanques de la manga de la guerrera de un capitan ( no me acuerdo de su nobre )
Era del Capitán Urbano Gómez García y en la página nº 3 de este hilo se habla sobre él.
viewtopic.php?t=10739&highlight=
Un saludo Hasting.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Echale un vistazo a este post,mucha mas informacion sobre el futuro emplazamiento del Museo:

viewtopic.php?t=10528


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias, tenía conocimiento del hilo, de hecho he intervenido alguna vez en él. A lo mejor lo ideal es que estuvieran los dos refundidos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Me disgusta tanto leer cosas como las que decís...no entiendo como es posible que no cuidemos y respetemos nuestro propio patrimonio, es lamentable.
No sería mala idea (siempre y cuando supiesemos que los fondos van a buen recaudo) que aparte que la entrada fuese pagada con un precio aceptable, que se tuviese un fondo para quien quiera dejar alguna ayuda y colaborar en la conservación no solo de este museo sino de todos aquellos que hay, al igual que zonas históricas o que forman parte del patrimonio, aunque sinceramente creo que quien debía poner mas empeño y cuidado son las instituciones gubernamentales que para eso nos representan, y si España es hoy en dia lo que es, creo que le debemos un respeto a todos aquellos hombres que hicieron posible nuestra historia, aparte de poder conservar todos los monumentos y patrimonio que poseemos, con sus diferentes culturas y periodos históricos, pero en fin espero que todos tomemos conciencia y en lo posible con la unión de todos los que amamos este mundo intentemos aportar nuestro granito de arena.

Saludoss :dpm:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

una verguenza lo sucedido en el museo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Entre los objetos correspondientes a nuestra participación bajo bandera de la ONU en la guerra de los Balcanes, estaban las pertenencias de un oficial español muerto por el disparo de un francotirador mientras descargaba un camión con medicamentos, ¿no se si recordareis el suceso?. Estaba todo hecho un revuelto, como si se hubieran sacado del cesto de la ropa sucia, cuando lo vi sentí vergüenza ajena, lamento decir esto pero es la verdad. Y lo suscribo una y mil veces y no exagero nada. Si yo sentí en ese momento esto, que hubieran pensado los familiares en caso de haberlo visto de igual manera.
Un saludo.
PD. Espero de corazón que estas cosas se hayan solventado en el nuevo emplazamiento de El Alcázar y nuestra Historia sea tratada como se merece.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Gonzalo:

Me acuerdo de la boina azul y parte del equipo que comentas, no recuerdo ahora si estaba en una vitrina en la sala de la reina o en la de los reinos. Pero poco tiempo despues llegó nueva dentro del personal civil una chica rubia muy guapa, era la viuda de un oficial español muerto en Bosnia. Tal vez fue ella la que llevó la boina que allí estaba expuesta.
Con todos sus fallos, el museo era mas una sala de recuerdos que museo con metodología, el museo del ejercito de Madrid era un museo vivo y la boina junto con la viuda son pruebas de ello. Otra cosa a preguntarse es ¿ porqué todo el mundo parece haber ido una vez a ese museo ? Muy pocos han ido dos o más veces. Y a los asiduos Manzaneda, el encargado del bar del museo, directamente nos invitaba a cervezas o a café.
Jamás se fomentó su visita, no se hizo nada para incentivar las visitas de colegios. Incluso no se planteó el tener unos guias cualificados hasta una fecha tan tardía como el año 93, año en que me invitaron a hacer el primer, y creo que único, curso de guias de ese museo.
Lo dicho, desidia junto con otros fallos peores que prefieron no analizar.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Hasting por tu aportación, corroborando lo comentado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pero no olvidemos que muchas de las cosas que comentamos dependen de una figura fundamental, que es el director del museo.

Si alguno viene de vacaciones por Tenerife le recomendaría que visitara nuestro museo Militar. Para ser un museo de provincias, está muy bien organizado, da sensación de pulcritud, incluso puede que hasta esté un poco atestado de piezas. He ido un par de veces y es una visita muy recomendable: desde el cañón que le sajó el brazo a Nelson hasta el escritorio de Franco cuando era jefe del Mando de Canarias, antes del golpe de estado, pasando por el Hércules, "el cañón más bonito del mundo" según un libro.

Ya saben: Tenerife, sol y playa, papas arrugadas con mojo... Y su museo Militar (y su friki lobby, pero eso es otra historia, como diría Kipling).
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió: Ya saben: Tenerife, sol y playa, papas arrugadas con mojo... Y su museo Militar (y su friki lobby, pero eso es otra historia, como diría Kipling).
Llevo tres años en la isla y todavía no he visitado el museo militar, ya sabes erwin, espeor una visita en bloque del lobby tinerfeño, en lo posible guiada.......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Yo debo de ser de los pocos que ha ido varias veces... incluso cuando estaba en el colegio, nos organizaron una excursión. Luego, la ultima vez fue el dia antes de que lo cerraran para trasladarlo.
Para mi, una pena...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues yo en el de madrid he estado tres veces y una en el de melilla, al poco tiempo de que lo inauguraran o reabrieran, allá por 1997.

Me gustó este último al estar mejor atendido. Como ha dicho alguno, se trata de exponer las cosas con metodología, para que la gente se interese por sus ejércitos.

Creo que el navalde Madrid está mejor concebido en este aspecto.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”