El ataque a Malta

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Io
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Re: Inflado

Mensaje por Io »

MiguelFiz escribió:si se puede tener acceso a el libro de Osprey "Gloster Gladiator Aces", alli aclara bastante bien dicho asunto, el autor, Andrew Thomas, menciona claramente que el asunto de "Fe", "Esperanza" y "Caridad" tuvo su parte de realidad, pero también menciona textualmente "La leyenda es mas mito que realidad".

Compañero MiguelFiz u otro forero, podríais decirme si en esa obra se aclara el momento de los "bautizos". Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita". Gracias a los dos por vuestras aportaciones.
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

Al estallar la guerra con Italia el Mando del Mediterráneo de la RAF tenia su centro neuralgico en La Valetta (Malta) su jefe supremo era el Comodoro del aire Maynard pero en la isla no había ni un solo escuadron operativo con base oficial en ella
Para el Mediterráneo había: La estación de Mando con sede en la Valetta, una estación de radiotelegrafía en Kalafrana, una estación de vuelo en Hal Far con aviones Fairey Seal, Gloster Gauntlet y Miles Magister, junto con un grupo de remolque de blancos además de la estación de Radar D/F y las 241ª y 242ª unidades de radio móviles en Fort Ta Salvatur.
Da la casualidad de que los radares AMES tipo 6 Mk I habían sido instalados para dar la impresión de que se tenia un sistema de alerta temprana.
La única defensa aérea consistía en una escuadrilla de cazas no oficial formada el 6 de junio de 1940 en Luqa que constaba de 4 Sea Gladiador MkI que el portaviones HMS Glorious había dejado en depósito en Kalafrana, (Maynard había conseguido el permiso del almirante Cunningam el mes de abril anterior para utilizarlos) en ese mes de junio solo había 3 en perfecto estado y de esos 3 había 2 en alerta diurna. Con esa exigua fuerza hubo que aguantar hasta finales del mismo mes en que llegaron 4 Hawker Hurricane. Durante el periodo que va desde el 11 de junio en que comenzaron las hostilidades y el 24 del mismo mes en que llegaron los primeros refuerzos aéreos de bombarderos torpederos Fairey Swordfish los Sea Gladiador se enfrentaron a los Sparviero que dado el acoso al que se vieron sometidos por los Gladiador comenzaron a ser escoltados por Fiat CR 42 y Macchi MC 200
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MiguelFiz
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:- Cuando hablo de "operación de propaganda" quiero decir que he leído que sobre Malta volaron unos Sea Gladiator matrículas 5519, 5520, 5523, 5524, 5529 y 5531 (según un artículo de la Revista Española de Historia Militar hubo 6, normalmente he leído que 4). Ninguno tenía mote. Cuando dejaron de utilizarse, a algún publicista se le ocurrió inventarse la historia del "Fe, esperanza y caridad", repintando los aviones con esos nombres "a posteriori", cuando estaban fuera de uso ya.



Ok, Je je, revisando en el texto citado anteriormente, me encuentro que fueron en total 18 Sea Gladiator, los que el HMS Glorius desembarco en abril de 1940, pero estos aviones venian en contenedores y tenian que ensamblarse y probarse primero, no estaba operativos entonces sino hasta tiempo despues.

Los aviones del los que amablemente proporcionas los seriales fueron los 6 cedidos a la RAF en Hal Far, Malta, por la Royal Navy, que en el momento de el rompimiento de las hostilidades no contaba con pilotos de caza en Malta, de esos 6 aviones cedidos a la RAF, solo 4 estaban ensamblados y probados en el momento del rompimiento de las hostilidades, de alli la cuestion de los numeros.

La cuestion de el porque tanto enfasis en 3 aviones solitarios viene mas bien de que la RAF tenia tan pocos pilotos que por lo general solo despegaban 2 o 3 Gladiator maximo, y claro, la leyenda que despues se usa para elevar la moral.

De los aviones originales hay que añadir que el dia 21 de junio se pierden 2 Gladiator de la RAF (5523 y 5531) en un accidente al despegue el primero y en un aterrizaje forzoso el segundo segun esto, otro mas es derribado el 29 de julio (5519), pero para esas epocas los otros dos se habian ya ensamblado y estaban por llegar refuerzos.

Sobre los nombres :D , bueno, yo no lo llamaria una "treta propagandistica", pero es uno de esos casos en los cuales la ficcion y la leyenda pasa a suplantar la historia, Andrew Thomas es muy especifico al mencionar que "Fuelled by the need to prop up civilian morale, the myth of the three gladiators "Faith", "Hope" and "Charity" caught the public imagination and remains to this day" Impulsado por la necesidad de levantar la moral de la poblacion, el mito de los tres gladiators "Fe" "Esperanza" y "Caridad" captura la imaginacion popular hasta nuestros dias, es un hecho que los nombres se asignan "a posteriori".


Buscaglia escribió:- En los volúmenes sobre la Guerra en el Mediterraneo de Time Life Folio se afirma que los Gladiator "Fe..." derribaron 30 aviones italianos. Supongo que se limitan a repetir sin comprobar el conteo que se dio en 1940. Y por eso hablo de exageración.


Dispongo de esa coleccion (muy buena por cierto), debemos de entender que para los traductores es tema recurrente confundir "claims" con "derribos", de todas formas no me sorprenderia que otras publicaciones hayan contribuido a difundir una leyenda romantica que como vemos se tiende a exagerar.

Me parece que una funcion de lugares como este es precisamente contribuir a darle claridad a las cosas, en eso coincido plenamente contigo amigo Buscaglia :dpm: .
Última edición por MiguelFiz el Vie 14 Jul 2006 18:01, editado 2 veces en total.
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  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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Se cae

Mensaje por MiguelFiz »

Io escribió:Fueron anteriores a la acción? o como comenta el compañero Buscaglia se hizo posteriormente y una vez más se me "cae" otra"historia bonita".


Indudablemente que es posterior amigo Io, de alli que hay que ser cautos con algunos episodios de leyenda, si se situan todos en su adecuado nivel, vemos un retrato ciertamente interesante y desde mi punto de vista mas atractivo.
Actualmente leyendo...

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Mensaje por Io »

Gracias a todos por la pertinentes aclaraciones. De todos modos queda el valor de unos pocos pilotos que en unos "viejos cacharros" se enfrentaron durante varios días a unas fuerzas que, en teoría, eran superiores. :lol:
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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Excelente, ¡es la primera vez que veo una narración sobre el asunto de los tres Gladiator que no deja ningún cabo suelto! Hasta ahora, todo lo que había leido siempre me dejaba alguna duda, pero me parece que MiguelFiz ha dado con la versión real del asunto en sus detalles. Chapeau!

Y, desde luego, estoy con Io. Lo esencial no es el nombre del avión, sino lo que decía Conan el Bárbaro a su Dios Crom: "Nunca te pido nada. Nunca te rezo. Pero ayúdame, porque hoy un hombre luchará contra muchos. Eso es lo importante".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Alain de Boissieu
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Mensaje por Alain de Boissieu »

El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!
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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Alain de Boissieu escribió:El otro día leí esta historia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Un irredentista maltés, Carmelo Borg Pisani, alistado en la Milizia, desembarca en solitario desde un submarino el 18 de mayo de 1942 en Ras id-Dawwara, Malta, como preludio a una invasión. Su misión era obtener información y preparar el camino al grupo de desembarco. Escondido en una gruta se ve obligado a pedir ayuda a unos pescadores tras un temporal que le deja herido y sin víveres. Trasladado a un hospital, es reconocido, denunciado, juzgado por alta traición (si bien había renunciado a la ciudadanía británica y adoptado la italiana) y ahorcado el 28 de noviembre. Le fue concedida la Medaglia d'oro al valor militare, la más alta condecoración italiana.

¿Sabéis algo de este proyecto de desembarco en 1942?

un saludo!!


Saludos.

Si no me falla la memoria, hay bastante escrito sobre ello en castellano en la obra La II Guerra Mundial dirigida por A. Petacco.

La operación tenía espectos originales, muy del "gusto latino". Se desembarcaría en la zona de acantilados del Sur, con los hombres del Batallón San Marco sobre escaleras de bomberos Bergomi; se lanzarían maniquíes en paracaidas, mientras los hombres de la Folgore descendían en otras zonas; se preparó un puente levadizo sobre un mercante para bajar directamente los tanques.... Actuarían también un par de divisiones italianas de infantería y la brigada alemana Ramcke.

El trabajo previo fotográfico debió ser espléndido, pero cuando Rommel dijo que podía tomar Egipto sin la operación, se canceló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Alain de Boissieu
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Mensaje por Alain de Boissieu »

Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?
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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Alain de Boissieu escribió:Gracias Buscaglia por esta aclaración, ¿sabes el nombre de la operación?


Saludos.

Se trataba de la Operación C3. En la página 786 de la Cronica Política y Militar de la II Guerra Mundial de Sarpe veo el operativo italiano (creo que los alemanes debían enviar una división paracaidista):

- División paracaidista Folgore.
- Regimiento San Marco de infantería de marina.
- Divisiones de infantería Friuli, Livorno, Cremona y Superga.
- Cuatro Batallones M de Camidad Negras.
- Una Agrupación de Granaderos de Cerdeña.

Los medios navales eran los vetustos cruceros Bari y Taranto, un mercante transformado para llevar los carros, 10 buques cisterna y de apoyo táctico y 120 paquebotes y lanchas de 250 toneladas basadas en un modelo alemán.

Desembarcarían en una zona de acantilados de 16-35 metros que no estaba defendida apenas con escaleras de bomberos dispuestas a 6º. También se utilizarían buceadores de combate con equipos especiales
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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danver
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Mensaje por danver »

Un hecho que nunca he entendido ha sido este. Como las fuerzas del eje nunca tomaron Malta. Gran parte del éxito de la derrota del Afrika Korps fue precisamente Malta. Fue desde Malta donde se llevaban a cabo todas las incursiones contra el avituallamiento del Afrika Korps. Por lo que se, entre Junio y Octubre de 1941 se hundieron un total de 179.000 toneladas de material destinado a Rommel. Y todo se llevaba a cabo desde Malta.
Si se hubiera neutralizado Malta estoy convencido de que Rommel hubiera vencido a los ingleses y los hubiera expulsado de Egypto. Nunca lo entenderé.

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Mensaje por satrack »

En este hilo se habla del tema:
El zorro del desierto
y RAM defiende la idea de que si no se atacó Malta fue porque Rommel no quiso, pese a los intentos de convencerlo de los italianos y Kesserling
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

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Mensaje por Japa »

Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)
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Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió:Hay mucha leyenda al respecto: Rommel no podía tomar una decisión así, ya que el asalto estaba organizado desde Italia de acuerdo a intrucciones del OKW, no desde África. Sin mebargo se suele asumir que el mariscal fue el culpable porque así lo indica Kesselring en sus memorias. Sin embargo ya sabemos lo que sucede con las memorias, que suelen ser bastante amnésicas a la hora de explicar errores, y es posible que Kesselring se limitara a echarle la culpa a Rommel porque, total, no le iba a desmentir…

La responsabilidad parece apuntar más a Kesselring o, tirando más para arriba, a Keitel o Jold (Hitler aún no se inmiscuñia en el teatro africano como l haría en El Alamein)


Saludos.

En la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que da mucho espacio a la operación C3, lo explican así:
"Rommel, saltándose a Keselring, apela directamente a Hitler para suspender la operación y no devolver las fuerzas aéreas que se le habían transferido temporalmente. Hitler, que desde Creta ha perdido su confianza en las operaciones aerotransòrtadas, apela a Mussolini, con la famosa carta de "una ocasión así se presenta una vez en cada 1000 años" (además le dice que con el puerto de Tobruk en su poder y los depósitos capturados, hay para llegar hasta el Delta).

Mussolini, excitado, suspende la operación C3, pese a pataleo de Keselring, y manda a la Folgore, a la brigada Rancke y todo lo que había acumulado contra Malta al desierto.
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Mensaje por APV »

No recuerdo bien, pero creo que había leido que el encargado de la operación paracaidista alemana comentaba que ya en una reunión en Berlín Hitler le dijo que se olvidara del asunto ya de forma anterior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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