Participacion de México En la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
LuiGiX

Participacion de México En la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LuiGiX »

Mexico, un pais que desde sus inicios como imperio, hasta lograr ser una republica Federal, con hasta cierto punto "democracia", ha pasado por mucho conflictos internos y externos, tanto con guerras civiles, como con guerras contra otros paises ( Estados Unidos, Francia, España etc). HA tomado una posicion neutral en la mayoria de los conflictos Internacionales, y no ha pasado a apoyar moralmente a los involucrados, si involucrarse directamente en estos conflictos.
Pero, este historial de No agresion se vio manchado con la participacion de Mexico, en la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue un papel importante, contribuyo a ser una razon mas para agrandar el conflicto, debido a las acciones belicas de Alemania:

En mayo de 1942, Alemania hundió dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del llano y el Faja de oro). Ante la negativa alemana a pagar los daños, el congreso mexicano le declaró la guerra el 2 de junio de 1942. De esta forma, la aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la guerra del Pacífico.

Ahora, ¿ Fue necesaria esta accion por parte del Gobierno Mexicano?
¿Funcionó de algo?


Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

El Escuadrón 201 era un grupo selecto -la élite- de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México, reclutas de diversos ramos del servicio militar. Venciendo las dificultades de idioma, de discriminación y de diferencias culturales, los pilotos completaron su capacitación de combate en las bases de los estados de Texas y de Idaho antes de partir a las Filipinas en 1945. Una vez ahí, volaron en misiones de apoyo aereo cercano ayudando así a tropas Norteamericanas y Filipinas en la liberación del Luzón central y sureño, regiones que habían sido tomadas por los japoneses. Pese a las diferencias de lenguaje y de procedimientos de operación, es decir, a las condiciones adversas de clima y de vuelo, las misiones de combate de dicha unidad fueron altamente efectivas, obteniendo así el elogio y reconocimiento del comandante de las fuerzas aliadas, el Gral. Douglas MacArthur, así como del jefe de la 5a Fuerza Aérea, el Gral. George Kenney. El escuadrón fue condecorado por los gobiernos de los EE.UU., México, y las Filipinas y se les considera a los veteranos que le sobreviven a esta unidad como héroes nacionales en su país.

Conocidas como las 'Águilas Aztecas', el escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. -el USAAF- en la liberación de la isla madre de Luzón durante el verano de 1945. Aunque complementaba a dicho grupo, el 58, como cuarto escuadrón para fines operativos, oficialmente eran una entidad independiente cuya unidad formaba la fuerza aérea expedicionaria nacional bajo el cargo del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, quien después de la guerra encabezara la Fuerza Aérea Mexicana.

En aquel entonces el escuadrón consistía de 30 pilotos seleccionados "a mano" de entre lo mejor más un personal de apoyo de aproximadamente 260 con diversas especialidades de aviación: armeros, peritos en radar y radio, inteligencia, meteorología, voluntarios de administración así como de mantenimiento …todos ellos altamente dedicados a su deber. Pusieron en vuelo a unidades tipo Republic P-47D bajo el programa estadounidense de alquiler y préstamo; eran aviones caza "Thunderbolt" de un asiento con las cuales llevaron a cabo misiones tácticas de apoyo aéreo para las tropas aliadas así como misiones de bombardeo sobre diversos blancos. Cumplieron misiones de vuelo contra bases japonesas y sobre talleres, vehículos en convoy, emplazamientos de artillería, proveedurías de parque y materiales -y contra concentraciones de soldados. De igual manera, fueron partícipes de peligrosos vuelos en barrida sobre lejanos territorios y cumplieron misiones de bombardeo sobre las islas ocupadas de Formosa (ahora Taiwán), como preludio a las invasiones contra el Japón.

Luego de su orientación en Mayo de 1945 para vuelos de combate y acompañados por pilotos norteamericanos del Grupo 58, el escuadrón voló unas 60 misiones por su cuenta durante los meses de Junio, Julio y Agosto del mismo año y se preparaban para tomar parte de la invasión de Okinawa cuando llegó a su fin la guerra. Fueron 31 los pilotos que volaron en misión de guerra sobre el teatro del pacífico; cinco de ellos jamás volvieron. Las bajas consistieron del piloto Fausto Vega Santander quien fue tiroteado durante una misión de bombardeo en picada; tres que cayeron víctimas del severo e imprevisible clima en aquella parte del Pacífico; y uno que murió al probar un P-47 en vuelo.

A su triunfante regreso a la ciudad de México en el otoño de 1945, los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria fueron recibidos como héroes nacionales por grandes multitudes. En el Zócalo histórico, durante la ceremonia de presentación de su estandarte de batalla al supremo comandante, cada miembro de la unidad fue condecorado por mano del Presidente Manuel Ávila Camacho con una medalla especial, exclusivamente producida para el escuadrón, la Medalla de Servicio en el Lejano Oriente. Desde entonces se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en México en honor del Escuadrón 201 -y en Manila de las islas Filipinas existe también un monumento que los recuerda. Mucho de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil o del ejército mexicano, otros como hombres de negocio, educadores e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la FAM.

Con todo y lo significativo que fueron sus logros militares, quizá lo más contundente e importante como legado del Escuadrón 201 es el progreso que brindó tanto al entendimiento como a la cooperación que se ha venido fomentando entre los pueblos y los gobiernos de Norteamérica y de México. Es además, la justa representación de un sano orgullo nacional y cultural para todos los mexicanos.

fuentes http://www.integrate.com.mx/
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D un enlace sobre estos bravos pilotos mejicanos
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/mexico.html
y algunas fotos de estos magnificos pilotos

:dpm:http://www.rathbonemuseum.com/MEXICO/ME ... hotos.html
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Esto me recuerda a EEUU en la primera GM que por hundir Alemania un par de barcos de la flota norteameciana en las redes comerciales con Gran Bretaña, se vio involucrado en la ''Gran Guerra'', pero en mayor medida que México.
Avatar de Usuario
Condor_6
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Condor_6 »

Si bien la intervenció de Mexico en la Guerra en el Pacifico no fue de gran relevancia y no se menciona en los libros de Historia, no quiere decir que no haya tenido alguna importancia. Como parte de este mundo, todos los paises de Latino-America debimos ayudar a combatir la amenaza nazi y países como Mexico, Brasil y Argentina así lo hicieron. Chilito pensaba participar = pero ya saben, el conflicto con Perú, las rencillas con Bolivia en esos días eran muy delicadas por lo que no podíamos abandonar el país para combatir a los nazis.

En mi opinión, toda ayuda, por infima que sea, es muy valiosa.

Saludos.
HAY MUCHAS FORMAS DE PERDER UNA GUERRA. LA MÁS ESTUPIDA ES SUB-ESTIMAR AL ENEMIGO.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al margen de la participación oficial en la guerra, supongo que partirían algunos voluntarios para combatir por razones ideológicas.

Curioseando por Internet he encontrado que en 1944 se dirigió a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales del Parlamento mexicano el C. Andrés Acosta Ibarra "para que se le conceda permiso a fin de prestar sus servicios en la Fuerza Aérea de la Francia Libre, sin perjuicio de su ciudadanía mexicana".

En unidades de la Francia Libre combatió un grupo significativos de iberoamericanos, sobre todo argentinos (incluso hubo una mujer piloto chilena). Al parecer también hubo por lo menos un aviador mexicano con De Gaulle.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Curioso.

Veo que se da el número de 14.849 mexicanos combatientes en el Ejército de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial con arreglo al convenio entre ambos países de 22 de enero de 1943. O sea, los efectivos de una división.

Por otra parte, 300.000 trabajadores mexicanos fueron a EEUU desde 1941 para paliar la falta de mano de obra masculina.

Vamos, que fue una presencia más relevante de lo que generalmente se piensa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Se podria decir: "la Division Azul de los aliados"
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Diferente

Mensaje por MiguelFiz »

Gral Fernando escribió:Se podria decir: "la Division Azul de los aliados"
Digamos que es un caso diferente, España siempre se mantuvo oficialmente neutral y la cuestion de la division azul era el de un cuerpo digamos voluntario pero sin que su pais estuviera oficialmente participando como beligerante.

Mexico se unio a los aliados como beligerante en forma oficial, contribuyendo con lo que se podia en aquel momento, el mismo caso sería el de Brasil.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Franco quiso mandar una División Azul con los aliados. A Filipinas contra los japoneses.

Decían los graciosos que sería 'La División Azul Marino' porque irían en barco.

Desde luego hubiera sido el culmen del funambulismo político de Franco.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No sé si lo he leido todo con suficiente atención , pero hay una cosa que no entiendo ya que:
En mayo de 1942, Alemania hundió dos navíos petroleros mexicanos
Con lo que le declararon la guerra a la Alemania Nazi pero:
De esta forma, la aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la guerra del Pacífico
.

Pues no lo entiendo, los alemanes les hunden dos barcos y se van a "pegarle " a los japoneses :shock .

Mi no entender.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, igual declararon la guerra al Eje en general y...

Pero se me ocurre en este momento ¿Había algún mando supremo aliado que coordinase los esfuerzos en 1942? ¿O bien aquello obedeció a reconocer la supremacía USA en el esfuerzo bélico y aceptar una 'sugerencia'?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Hombres del 201st Mexican Fighter Squadron en Porac, Clark Field, Luzon

Conocidos como las "Aztec Eagles," volaron en combate en las Filipinas desde mayo a agosto de 1945, como parte del 58th Fighter Group, 5th Fighter Command, 5th Air Force. Pilotaban P-47 Thunderbolts.

Mexico ddeclara la guerra en 1942. En 1944 se agrupan 300 pilotos y tripulaciones de tierra en el Escuadron Aereo de Pelea 201 y los envían a Idaho y Texas para que reciban entrnamientos. Entran en combate en junio de 1945 apoyado a las tropas de EEUU en el norte de Luzón. En julio vuelan en misiones de barrido desde las Filipina a Formorsa. En agosto atacan el puerto de Karenko, Formosa.

En cuatro meses vuelan 791 salidas, 96 de ellas de combate. Lanzan 1,497 bombas y disparan 166,922 balas de calibre 50. De sus 31 pilotso, 5 son bajas.

El 201 está activo, pilotando el Pilatus PC-7 en Cozumel.

http://erickr0.tripod.com/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Como pequeño homenaje a estos héroes mexicanos:

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Ahh!

me olvidaba...al que le interese, es una lámina que puede comprarse por internet:

http://www.airartnw.com/strike_of_the_aztec_eagles.htm

:dpm:
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

harry_flashman escribió:Hombre, igual declararon la guerra al Eje en general y...
hubo paises que declararon primero la guerra a Japón (paises minoritarias en el esfuerzo bélico) y luego a alemania...

persia puede ser?
es q estoy en la office y no tengo datos.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Participacion de México En la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gral Fernando »

LuiGiX escribió:
Ahora, ¿ Fue necesaria esta accion por parte del Gobierno Mexicano?
¿Funcionó de algo?
De haberse mantenido neutral la hubiera pagado caro, como ocurrió con Argentina.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

harry_flashman escribió:Hombre, igual declararon la guerra al Eje en general y...

Pero se me ocurre en este momento ¿Había algún mando supremo aliado que coordinase los esfuerzos en 1942? ¿O bien aquello obedeció a reconocer la supremacía USA en el esfuerzo bélico y aceptar una 'sugerencia'?
En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro). México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, pero Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán.

Sobre la reducida participación, se temía basicamente a la oposición del pueblo a un reclutamiento forzoso. El gobierno mexicano, por tanto, optró por enviar tropas al Pacífico.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Confusiones

Mensaje por MiguelFiz »

totemkopf escribió: Con lo que le declararon la guerra a la Alemania Nazi pero:
De esta forma, la aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la guerra del Pacífico
.

Pues no lo entiendo, los alemanes les hunden dos barcos y se van a "pegarle " a los japoneses :shock .

Mi no entender.
Ok, perdon por no haber leido dicha inquietud antes, debemos de entender que en 1942 cuando se le declara la guerra a las potencias del eje no solo a Alemania, dado que nuestas fuerzas armadas no estaban en situacion de participar inmeditamente en el conflicto, se estudio cual seria la mejor manera de colaborar en forma activa, resolviendose que lo mejor era crear un cuero espedicionario aereo, obviamente entre papeleo y decisiones burocraticas ademas del tiempo que tomo seleccionar y enviar a prepararse a los pilotos y demas personal mexicano a los EEUU la guerra en Europa se estaba ya ganando, de manera que se decidio que lo mejor era enviar dicho grupo el escuadron 201, al frente del Pacifico.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Reconocimiento

Mensaje por MiguelFiz »

harry_flashman escribió:Pero se me ocurre en este momento ¿Había algún mando supremo aliado que coordinase los esfuerzos en 1942? ¿O bien aquello obedeció a reconocer la supremacía USA en el esfuerzo bélico y aceptar una 'sugerencia'?
Digamos que fue una cuestion consensuada entre ambos gobiernos (el de EEUU y el de Mexico).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Un nombre concreto:
el piloto de caza Luis Pérez Gómez, del 447 Squadron canadiense. Nacido en Guadalajara en 1922 y derribado el 16 de junio de 1944 a un centenar de kilómetros de París.

Bueno, un combatiente anónimo mexicano menos, quedan unos 14.000 :wink: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oberst

Mensaje por Oberst »

El compartir una extensa frontera con los Estados Unidos le dio un cierto ¿privilegio? a los mexicanos para poder compartir esta guerra y seguramente fueron la mayor potencia numérica no estadounidense dentro de esas fuerzas armadas. Deben haber muchas historias acerca de lo realizado por estas personas pero que no han sido debidamente divulgadas o estudiadas por los historiadores mexicanos, animo a los compañeros mexicanos que rebusquen y nos cuenten algo de estos soldados o aviadores.
Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Oberst escribió:El compartir una extensa frontera con los Estados Unidos le dio un cierto ¿privilegio? a los mexicanos para poder compartir esta guerra y seguramente fueron la mayor potencia numérica no estadounidense dentro de esas fuerzas armadas. Deben haber muchas historias acerca de lo realizado por estas personas pero que no han sido debidamente divulgadas o estudiadas por los historiadores mexicanos, animo a los compañeros mexicanos que rebusquen y nos cuenten algo de estos soldados o aviadores.
Saludos
Pues sacado de la Revista Española de historia Militar, siento no tener la referencia exacta, era el número que trataba de la unidad que combatió en Filipinas, dos curiosidades:
1- El teniente coronel Cardenas, que fue con una delegación militar mexicana al Norte de África en 1943, se "transfirió" a los B-17 y desde ellos participó en varias operaciones de bombardeo sobre Italia.
2- Un Texan mexicano, interceptó a un U-Boot y le lanzó un par de bombas, obligándole a huir bajo el agua.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Participacion de México En la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Incluyo aquí una anécdota que me parece estupenda. Por un lado, para recordar a Javier Brosa, un mexicano (ahora, en 1944 tenía la nacionalidad española) veterano de la II Guerra Mundial. Y también para remarcar que "Francia nunca deja a sus héroes en el anonimato".

Bueno, tras el desembarco de Normandía, Javier Brosa, que entonces tendría 17 años, cogió con dos amigos una lancha en San Sebastián y se fue remando a Hendaya. Desembarcó en la costa en medio de un campo donde ponía "Achtung, Minen!". Como no sabía lo que significaba, no le hizo gran caso. Se enroló y luchó por Francia.

Posteriormente emigró a Méjico. Al principio lo pasó mal. Primero trabajó para otros, luego para sí y, finalmente, otros trabajaron para él. Cuando le pedimos que nos dé su opinión sobre el Gobierno francés, no comenta:

"Pues tengo una anécdota. Mi hijo, que es ingeniero, tiene la nacionalidad mejicana, estaba haciendo un curso en Alemania y quiso pasar unas Navidades con la familia de San Sebastián. En esa época se necesitaba visa en Francia para los países sudamericanos. No la llevaba y en el aeropuerto de París le dicen que tiene que volverse a Munich. Entonces, él se quejó: “¡Para eso mi padre luchó por Francia!”. Al oír aquello, las autoridades le preguntaron por mi nombre. Fueron a la computadora y, por lo visto, aparezco allí. Inmediatamente le solucionaron el problema y le dejaron coger el avión".

Y es que, como dice Perez-Reverte, es que los franceses nos siguen ganando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:
Pues sacado de la Revista Española de historia Militar, siento no tener la referencia exacta, era el número que trataba de la unidad que combatió en Filipinas, dos curiosidades:
1- El teniente coronel Cardenas, que fue con una delegación militar mexicana al Norte de África en 1943, se "transfirió" a los B-17 y desde ellos participó en varias operaciones de bombardeo sobre Italia.
Ejem, no se como no vi antes este post, el teniente coronel Antonio Cardenas de hecho fue quien posteriormente, ya con el grado de coronel comando la fuerza aerea expedicionaria mexicana (el escuadron 201) viendo accion en los meses finales de la IIGM en el teatro del Pacifico.

Tengo la suerte de tener su libro de memorias "Mis dos misiones", a ver si mas adelante escribo un poco sobre este señor.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Clio
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Mar 2006

Re: Participacion de México En la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Clio »

Esta es una excelente foto de un P-47 de la Fuerza Expedicionaria Mexicana volando sobre Luzòn.

La nariz blanca y la bandera mexicana en el timon de cola los hacian inconfundibles.

Imagen
"Pero si estos no son hombres. ¡Parecen Demonios!" -Coronel Francisco P. Milan después de la Batalla de Camarón
Responder

Volver a “Historia Militar General”