La cabeza de puente en la orilla derecha del rio Volchow

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
GONZALO

La cabeza de puente en la orilla derecha del rio Volchow

Mensaje por GONZALO »

Hace ya algún tiempo este tema que quiero tratar ya fué iniciado por mí en el Foro, pero la fatalidad hizo que se perdiera. al igual que ocurrio con otros hilos, a consecuencia de las "meigas" de la informatica. Hoy me siento con ganas de volverlo a iniciar, ya que se trata de uno de los hechos más relevantes de los voluntarios españoles de la Blau durante la Campaña de Rusia.
Imagen
Iniciado el mes de Octubre y desplegada la División en el Sector del Volchow, el Alto Mando germano dispuso que el XXXIX Cuerpo de Ejército completara el cerco de Leningrado, proyectando y llevando a cabo la conquista de Tichvin, a la derecha del Lago, para enlazar con las fuerzas finlandesas en el rio Svir. La citada operación exigía el paso de fuerzas alemanas y españolas del rio Volchow, iniciado por lo alemanes en Kuzino y Schevelevo por su 126 División y continuado por los españoles desde Udarnik. Solo tras permanecer unos días en primera línea de fuego, concretamente el día 17, se produce el primer intento del cruce río por parte de la Sección de Asalto del Regimiento 2 6 9 mandada por el Teniente Galiana para al día siguiente, fuerzas del mismo Regimiento conducidas por el Teniente Escobedo se pudiera fortificar en la llamada posición "Capitán Navarro", la que recibió éste nombre en recuerdo del primer oficial español muerto en la Campaña de Rusia, para el día siguiente continuar el cruce del río el citado Regimiento 2 6 9, reforzado por el tercer Batallón del 2 6 2 y algunas Compañías del 2 6 3, que ocupaba el día 20 la localidad de Smeiko, para sucesivamente con la oposición de potentes fuerzas soviéticas conquistar Russa, Tigoda, Nilikino y Dubrocka para estrellarse definitivamente en los combates de los días 28 al 30 ante los "Cuarteles de Muravevskiia" que no pudieron ser tomados. Simultaneámente a partir del 8 de Noviembre en que acude el primer Batallón del 2 6 9 para ayudar a fuerzas germanas en su "Cabeza de Puente" en Possad, teniendo lugar los grandes combates que desde las orillas del río Witshera se extendieron a Posselok, a Possad y al Monasterio de Otesky, en especial durante los días 12 y 13 de Noviembre en que quedaron sitiadas las posiciones españolas en cuyos combates se cubrió de gloria la División. Para iniciar el repliegue una vez fracasada la operación con la pérdida por parte de los alemanes de Tichvin, para volver a partir del 8 de Diciembre a la línea de la izquierda del Volchow en Bistriza, Udarnik y Temerez.
La "Cabeza de Puente" duró un total de 50 días y costó a la División más de 600 muertos, 17 desaparecidos y casi dos millares de heridos, congelados y enfermos evacuados a hospitales.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Una de las tantas acciones heroicas de la gloriosa Division Azul...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si mal no recuerdo, tras estas operaciones, en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de españoles en Lubkovo fueron rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón, mandado por el Alférez Moscoso. Habían sido crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262 Regimiento de Infantería, que dejó el congelado lago Volkhov sembrado con los cadáveres de todo un batallón soviético.

Bueno, a ver si encuentro más información por ahí. Creo que tengo el libro de Julià por alguna parte. a ver que encuentro.

A todo esto, tal vez sea interesante recordar, desde un punto de vista histórico, el himno "VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL", muy popular entre los componentes de la División Azul. Adaptando la música de la canción italiana "GIOVINEZZA", alude a la muerte en la nieve y al arrojo falangista, con inclusión de consignas, y el sempiterno "destino universal".

http://www.rumbos.net/cancionero/4245_002.htm#mp3
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Interesante tema Gonzalo.
Siempre me he preguntado si para el cruce se tuvo en cuenta la experiencia de la Guerra Civil (por ejemplo cruce del Ebro), o por el contrario se adoptó la doctrina alemana a rajatabla.

Imagen
La 11 Compañía del 2 6 9 cruza el Voljov.(1941).

NB. Foto sacada
http://groups.msn.com/memoriadivisionazul/shoebox.msnw

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Porque lo prometido es deuda, y a mi hermano no lo dejo colgado por nada del mundo -antes muerto que deshonrar mi promesa y desasistirle-, aquí la primera de mis contribuciones al tema.

Antecedentes

El 2 de octubre Muñoz Grandes se instala en Korosten, donde se le informa formalmente de lo que ya le había comunicado el teniente coronel Ruiz de la Serna, jefe del Servício de información, a saber, que quedaba la división encuadrada en el 16º Ejército -von Busch-.

El día 4 Muñoz Grandes sobrevuela el frente, viendo que, salvo algunos puntos, Novgorod ha sido pasto de las llamas. Aterriza en Podberesje, donde se entrevista con von Both y recibe detallada información del despliegue de las tropas. El 5 se traslada en coche a Miasnoj Boz, sede del CG de la 126ª División, donde se entrevista con su jefe, el general Paul Laux. En dicha localidad se encuentra una columna motorizada y hacia allí se dirigía el Estado Mayor, llegando el 6, junto con ferrocarriles con divisionarios.

El 7 se instala la sección motorizada de la plana mayor del Regimiento de Artillería en Kopzy, reemplazando a su equivalente alemán en la 126ª, mientras el resto de las unidades artilleras siguen su marcha a pie hacia el frente, sufriendo el 1er Grupo 12 heridos y 3 caballos muertos al ser bombardeados por los soviéticos en campo abierto al norte de Novogorod

Debido a problemas con el estómago -que se hallaba poco lleno- algunos divisionarios saquean a la población civil de Novo-Solonik, produciendose algunos destrozos en las casas y la estación del tren. La policía militar alemana se ve desbordada y se tiene que confinar a los saqueadores en el patio de mercancías bajo vigilancia española, lo que, sin embargo, no evita nuevos altercados porque los centinelas patrios hacen dejación de sus funciones e inclusive alentaron a sus camaradas. En fin, que con la madera obtenida, se asa la carne de los caballos muertos que se sacan de los trenes y se cena.

El 9, mientras efectivos del Regimiento 263 embarcabn de Vitebsk -salvo el CG- con rumbo al frente, se decide que la Blau no relevará a la 126ª, sino que se desplazará al sur, para reemplazar a sus unidades meridionales Poderesje y a toda la 18ª División entre el Ilmen y Udarnik -posteriormente Borissovo-, a lo largo de la margen occidental del Voljov. Sus flancos quedarían cubiertos por dos divisiones alemanas.

El 10 el segundo escaló del CG parte de Vitebsk en dirección a Grigorovo. En Dno se desembarcan zapadores y efectivos del Batallón de Reserva y del Regimiento 269, y emprenden la marcha a pie diversas unidades del 262 y del 269, asi como zapadores ciclistas y la compañía sanitaria. Finalmente, el 11 parte el CG de Maisnoj Bor, llegando a su sede definitiva en Grigorovo el mismo día.

Aunque algunas unidades siguen en camino, oficialmente concluye la gran marcha.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Si mal no recuerdo, tras estas operaciones, en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de españoles en Lubkovo fueron rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón, mandado por el Alférez Moscoso. Habían sido crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago.
Un hilo que trata del tema:
viewtopic.php?t=7526&highlight=
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego
El primer frente asignado a la Azul cubría uos 40 kms de terreno pantanoso y bosques, más algunos centros de población, con malos caminos dificilmente transitados por los vehículos de tracción mecánica. La principal via de comuniaciones era la carretera de Schmisk a Leningrado, más la vía férrea que enlazaba con la que unía Leningrado y Moscú.

El Voljov discurría de norte a sur entre los lagos Ladoga e Ilmen, con una anchura en torno a los 200 y 250 metros, formando un delta. El sector fue garnecido po dos batallones del Rgto 262 -sur-, el rgto 263- centro- y el 269 en el norte. La artillería quedó dividida en tres grupos de apoyo -uno por sector, y una en reserva. La reservad e infantería la formaba un batallón del 262 y el de Zapadores (sur), el grupo antitanque (sur) y el batallón de reserva movil (norte).

Frente a ellos se encontraban fuerzas mal armadas, disminuidas a nivel artillero y faltas de tanques, parapetadas en extensas fortificaciones. La aviación soviética era dueña del sector, pero dado el tiempo, su efectividad era reducida. Las bajas por las temperaturas comenzaron a causar mella, popr lo que se dictaron dos instrucciones al respecto. Por otra parte, faltaban caballos tras la inacabable marcha desde Polonia, lo que ocasionaba un sinfín de complicaciones, sobre todo a nivel de municion y viveres.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Les iba a preguntar por las fotos en color, pero ya vi en el hilo superior que son imágenes tratadas digitalmente.

Interesante hilo. Muchas gracias.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego -2-
A todo esto, se preparó un golpe de mano en el sector del 269, pero fue descubierto y tuvo que suspenderse. Mientras, la artillería enemiga disparaba con intensidad, matando a cinco hombres, hiriendo a siete y dejando sepultado a otros cuatro -entre ellos Javier García Noblejas y el capitán Isidoro Navarro Fraile- al hundir un refugio el fuego enemigo.

Entonces se dispuso la toma de la Isla entre el pequeño Voljov y el Voljov, mientras la 126 cuzaría el río en Kuzino, más al norte. Ambas columnas se reuniría en la orilla oriental y marchrían hacia las colinas Valdai. PAra el 17 finalizó la entrada en línea de fuego de toda la división, y comenzaron las primeras patrullas a cruzar el río en botes, teniendo que retirarse por el fuego enemigo. Se continuaron haciendo patrullas para batir a los francotiradores enemigo, y, mientras el fuego artillero y de morteros barría las posiciones enemigas, se intentaron nuevos aunque fallidos intentos. Pero el 19, un sección de 36 hombres (2/269) al mando del teniente José Escobedo logró tomar la curva cerrada situada al norte de Smeisko, cruzando al día siguiente el batallón completo, con otras unidades de apoyo, sin encontrarse resistencia, y el 22 se ocupó Sumo. En este momento las bajas propias sumaban 48, y las soviéticas un mínimo de 247. Muñoz Grandes y varios de sus hombres fueron propuestos para la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esta acción, recibiendo Escobedo la Medalla Militar Individual.

Tras unos días de tranquilidad, el 27 Simo fue lugar de cruentos combates al rechazarse tres ataques rusos, al precio de 8 muertos y 34 heridos, hacindose 126 prisioneros. Al día siguiente, el Primer Batallón del 269 y la Primera Compañía del de Reserva atacaron en dirección sur, tomando Tigoda y Dubrovka, haciendo 300 prisioneros. El 29 el Tercer Batallón del 263 tomó Nilitikimo, pero se fracasó al intentar envolver los cuarteles por la encarnizada resistencia enemiga, que recuperó Tigoda en un rápido contraataque, para ser desalojados acoste de 5 muertos y 104 heridos. El 30 vio otro ataque soviético, rechazado con un coste menor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió: En este momento las bajas propias sumaban 48, y las soviéticas un mínimo de 247. Muñoz Grandes y varios de sus hombres fueron propuestos para la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esta acción, recibiendo Escobedo la Medalla Militar Individual.
Imagen
El 24 de cotubre, el Alto Mando de la División Azul reorganiza las fuerzas de su cabeza de puente, y ése mismo día la unidad española era felicitada por el Cuerpo del Ejército "por el valor excepcional demostrado en las operaciones..."
Mientras tanto el Embajador de España en Berlin el conde de Mayalde acompañado de Muñoz Grandes y de varios jefes y oficiales de su Estado Mayor, recorrian las salas del hospital donde se encontraban los heridos españoles que habían tomado parte en los combates. El embajador vio cómo Muñoz Grandes se detenía junto al catre de algunos de sus hombres recogía de mano de uno de sus ayudantes y enregaba la Cruz de Hierro con palabras emocinadamente sencillas:
-Es tuya muchacho. Te la has ganado por valiente.
Al llegar a la sala de oficiales, el grupo rodeó el lecho de un joven oficial con cara de adolescente. Era el alférez Escobedo, herido por segunda vezs en el curso de pocos días. Un abultado vendaje cubría su pecho. El general se inclinó hacia el alférez y clavó el pasador de la Cruz de Hierro en el vendaje. Luego se incorporó:
-¡Enhorabuena! Ya sabes que tienes concedida la Medalla Militar:
-Gracias, mi general.
El alférez estaba sumamente pálido.
Y fue en este instante cuando el conde de Mayalde, desabrochándose el abrigo negro, se desprendió de encima del bolsillo superior de su guerrera la Medalla Militar, ganada en la Guerra de Liberación, y la prendió en los vendajes del herido.
Un saludo.
PD. como siempre Bruno excelentes tus intervenciones :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Algunas de las condecoraciones alemanas obtenidas por los españoles durante la Campaña de Rusia:
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego -3-
Desde el comienzo de las operaciones, se toman Sitno, Tigoda, Dubrovka y Nilitkino. Este éxito queda empañado por la dureza de los contraataques soviéticos, y por el creciente volumen de fuego de la artillería rusa. En la mañana del dos se produce un nuevo asalto ruso -dos batallones con apoyo de cañones y morteros- contra Nilikitno, siendo rechazado. El día 3 de noviembre se registran los primeros casos de cogelación -13-, todos en los pies. El bombardeo prosigue, sumandose la aviación rusa, que ataca Sitno. Se suspende el ataque y se ordena que un batallón de la División reemplace al 30 Rgto de Infantería Motorizada en Possad -un nombre que se volverá paar la División fatídico, como veremos-, y cubra el sector del río Vishera.

Se envía al 1/269 para tal misión. Al despuntar el día 12 sufre la unidad un ataque que se prolonga todo el día, mientras se da un nuevo asalto sobre Tigoda, que es rechazado. El 13 los ataques a Possad se extienda a Orenski y Sitno, retirándose las fuerzas desplegadas en Posselok a Possad. Cuando cesa el empuje soviético el 14, las perdidas azules suman 119 hombres.

Los rusos vuelven al asalto el 16, y nuevamente contra Possad, esta vez con apoyo aéreo. La ofensiva dura hasta el 19, tres días de incesantes bombardeos y ametrallamientos. Mientras, el 19 se ordena la formación de una patrulla de esquiadores para enviarla al lago Ilmen. Muñoz Grandes se ocupa de su orden de batalla -7 oficiales, 221 hombres, haciendo al día siguiente su debut, cuando la 1ª Sección entra en línea para contener una infiltración enemiga.

Pese a hallarse a -28ºC, el general Moscardó visita el frente y se adentra hasta Sitno, donde preside un homenaje los caídos de la unidad. A todo esto, la situación en Sitno y Otesnki, rodeadas, es crítica. Guerrilleros operan detrás de sus líenas, y entre Sitno y Possad se halla un sector desguarncido, que puede ser ocupado por el enemigo en cualquier momento.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió: Pese a hallarse a -28ºC, el general Moscardó visita el frente y se adentra hasta Sitno, donde preside un homenaje los caídos de la unidad. A todo esto, la situación en Sitno y Otesnki, rodeadas, es crítica. Guerrilleros operan detrás de sus líenas, y entre Sitno y Possad se halla un sector desguarncido, que puede ser ocupado por el enemigo en cualquier momento.
Imagen
En primer término el General Moscardó es saludado por el Sargento Luis Nieto que hasta la fecha de su fallecimiento fue presidente de la Hermandad de la División Azul, en segundo plano el General Muñoz Grandes.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ofensiva soviética
En esta situación llegó una fuera ofensiva del Ejército Rojo sobre el saliente de Tikhvin, que al este del Voñjov se materializó en un ataque contra Nilitkino, y, en el Ilmen, en otro sobre Babki. El ataque en masa, precedido por fuerte preparación artillera y ataques aéreos, se lanza sobre Possad y Otenski; se bombardea intesnamente con artillería Tigoda, Nilitkino y Dubrovka, con posterior asalto de infanetría, y es atacada Schevelevo. Se restablece la situación a las 08.00, pero una hora espués los rusos intentan flanquear Nilitkino, intento que es rechazado tras seis horas de combates, igual que los ataques sufridos entre Babki y Mariny, a orillas del Ilmen. Ese día, la Blau sufre 113 bajas.

La situación estratégica obliga a la Blau a retirarse al oeste del Voljov. Possad es atacado nuevamente, esta vez con aviación, morteros y cañones, y asalta la infantería rusa al sur de Nilitkino, ataques que no cesan hasta la caida de la tarde. Ambas posiciones son atacadas nuevamente el 6, con los altavoces enemigos invitando a la rendición. Muñoz Grandes llega al puesto de mando de Esparza y le manifiesta que se ha autorizado la retirada y que debe estar preparado. Otenski es bombardeada por la noche, siendo destruído casi por completo el monasterio, principal baluarte español.

El 7 se rechazan dos ataques contra Possad, sufriendose 30 muertos por la acción combinada de infantería, artillería y aviación enemiga. A las 21.00 se ordena la retirada. Se repliegan desde Possad hacia el Voljov, y el 8 se hace lo propio desde Sitno. Muñoz Grandes informa que tanto el 269 como el Batallón de reservas están diezmados por los combates, pero, por la crítica sitaución y que la 126 de Laux no está en mejores condiciones, no se permite que la Blau sea relevada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Atrincheramiento en la orilla occidental del Voljov
A las 14.40 del 9 se retiran los ultimos destacamentos del este del Voljov, con lo que toda la Blau estaba parapetada al oeste del río. Muñoz Grandes retira, al día siguiente, al 1/269 fue retirado a Miasnoj Bor para reorganizarse. Cuatro días después se dispuso la fortificación de la línae comprendida entre Kotovizy y Plotischno.

El termómetro siguió su descenso (-40º), igual que el fuego artillero, que castiga las posiciones de la Blau, junto a algún ataque menor de infantería. Se realizaron algunas operaciones ofensivas, como el golpe de mano del 20 sober un molino. El 24 de madrugada el fuego ruso se intensifica, y se desencadenan simultaneamente diversos golpe de mano par apenetrar al oeste del Voljov, lo que lograron en Gorka y Teremers. El día de navidad tres ataques de cierta intensidad fastidian las fiestas a los divisionarios.

El 27 se da uno de los combates que hacen hito en la historia de la Blau: el de la Posición Intermedia, cuando a las 2.30 los sovieticos atacan la posición (intermedia) que enlaza Udarnik and Lobkovo, defendida por un pelotón al mando del alférez Rubio Moscoso. Se caclcula que embisten tres batallones enemigos y se envían refuerzos al mando del comandante Tomás García Rebull. Mientras, los soviéticos caen los sobre la retagaurdia, tras aniquilar a los defensores. Se combate en Udarnik y Lobkovo, ademá sde en La Ermita, al sureste de Staraia. Cuando García Rebull llega desencadena un vigoroso contraataque, recupera la Posición Intermedia y se encuentra los cadáveres mutilados de los defensores. Se calcula que en el combate mueren 1.080 rusos, sin que se hagan prisioneros.

A finales de 1941 los muertos de la Blau ascienden ya a 1.400.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Con la ofensiva de invierno rusa, la División Azul tiene que luchar contra el Frente Noroeste y contra el Frente Voljov, en las batallas por Teremets y Mal Samoschje (enero y febrero respectivamente). El sur tuvo lugar la gesta de la compañía de esquiadores, cuando, con tres días de provisiones al mando del capitán José Ordás, atraviesa el lago para contactar con los alemaness cercados en Vsvad. Pero para entonces la compañía había quedado reducida a 12 hombres, causando bajas los 228 restantes, entre muertos o inhabilitlados por la congelación -a 18 se les tuvo que amputar ambas piernas-.

Este sacrificio incrementó la fama y el prestigo de la Azul en la Wehrmacht, generándose una aura de inexpugnabilidad en torno a la unidad, que casaba dificilmente con los postulados raciales del nazismo.

Por su parte, el batallón Román quedo bastante mermado de efectivos en sus combats conel frente Voljov. En Teremets actuó con conjunción con Hoppe, en cruenta lucha casa por casa y en constante cuerpo a cuerpo hasta la llegada de refuerzos rusos. Y luego lucharía en la batalla de Bol y Mal Samoschje -(13-15 de febrero), para rescatar a 140 soldados alemanes de la 126 ID cercados en Mal Samoschje, logrando el batallón -reforzado por una compañía del 263- su objetivo, haciendo 300 muertos al enemigo.

Se continuaron los reconocimientos ofensivos en el Voljov (días 26-27), mientras la artillería y aviación soviéticas continuaban el acoso, con resutlados discretos, eso si.



Bueno, ahora ya no se si seguir con esto, porque a este paso me veo transcribiendo toda la historia de la Azul :lol: Mi fuente es el clásico La División Azul : sangre española en Rusia, 1941-1945, de Xavier Moreno Juliá.

Ahora la pregunta. Dejo esto aquí, o, tal y como pienso, sigo narrando hasta que la Azul es retirada del Voljov yenviada a Leningrado?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A mi lo único que me resta es felicitarte por el trabajo que estás desarrollando, si consideras oportuno seguir.... ¡Adelante!. Yo intento seguirte en la medida que el tiempo me lo permita.
Lo dicho un trabajo magnifico que podía engrosar perfectamente las filas de los articulos.
Imagen
Gracias hermano. :dpm:
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

GONZALO escribió:A mi lo único que me resta es felicitarte por el trabajo que estás desarrollando, si consideras oportuno seguir.... ¡Adelante!. Yo intento seguirte en la medida que el tiempo me lo permita.
Lo dicho un trabajo magnifico que podía engrosar perfectamente las filas de los articulos.
Imagen
Gracias hermano. :dpm:

Bruno, enhorabuena, cada día me sorprendes gratamente. :dpm: :dpm:

Gonzalo, muy buena la foto. Vemos un soldado español y otro alemán en ungran abrazo fraternal.
El soldado alemán (el de la izquierda) porta una medalla (ahora no me acuerdo del nombre) ganada en nuestra Guerra Civil como miembro de la "Legion Condor".

Gran foto, sí señor.



Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De nada, hermanos, mi orgullo es ver que mis camaradas más queridos me siguen con tanto cariño. :dpm: Pues nada, seguiremos adelante, hasta Leningrado :wink:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Unterhemen Raubtier

A todo esto, se acuerdan en Rastenburg los preparativos para la operación Raubtier -Predador-, destinada a aniquilar la bolsa del Woljov, en la que participaría la Blau como parte del XXXVIII Cuerpo. Mientras esto se acordaba, ese día el Batallón de Reserva de la División fue utilizado para descongestiar la penetración sovietica al oeste del Voljov. Atacó posiciones cercanas a Krutik y Kopzky, tomó las situadas en kla vía ferrea y prosiguió el avance hasta contectar con la Legión Flamenca -de que me suena esto... coñe, de mi hilo "La Otra Wehrmacht"!!!! (1)-. La operación, ejecutada para "plena satisfacción y asombro" de los alemanes por el comportamiento español (el flamenco fue otro cantar), se llevó a cabo pese a las malas condiciones climatologicas -una gran ventisca nocturna había dejado espesores de metro y medio.

Paralelamente, el batallón Román, todavía de guarnición en Samoschje, fue relevado por tropas alemanas y se trasladó a Vestki, al sur, para enlazar con el Batallón de Reserva. Para lograr la convergencia, hicieron falta cruentísiams luchas, que ocasionaron 235 bajas, mientras el resto de Blau seguía con sus operaciones de tanto, esta vez con la creciente actividad de la Luftwaffe.

Cuando Predador dio comienzo en la madrugada del 13, participaron en ella cuatro baterías españolas y el batallón Román, que avanzó con impetu, pero fuerzas enemigas penetraron por el hueco dejado en su avance y causaron numerosas bajas a los alemanes. Pese a hacerse evidente que la opeación estaba destinada al fracaso, se denegó su suspensión, consiguiendose encerrar en una pinza a 130.000 rusos que intentaron romper el cerco a cañonazos, mientras la Azul seguía con sus misiones de reconocimiento en el Voljov, no exentos de combates.

El 2º Ejército de Choque, del general Andrei Vlasov, se encontraba cercado en la bolsa, e intentó romper el frente desesperadamente durante diez días, tocandole al Batallón Román luchar muy duramente: los T-34 arrollaron a las secciones de morteros y resistieron sin fin de granadas de mano, salvando la situación la intervención los tanques y 88 alemanes.

En Krutik, el mermado batallón fue enviado a Novgorod, donde cubrió bajas por tercera vez. durante lo que quedaba de abril y en mayo la Blau siguió con sus acciones ofensivas en el Voljov, aprovechando el deshielo.


(1) Toma publicidad descarada!!!! :lol: :lol: :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió: El soldado alemán (el de la izquierda) porta una medalla (ahora no me acuerdo del nombre) ganada en nuestra Guerra Civil como miembro de la "Legion Condor".
Saludos.
Un receso sobre el hilo, para indicar una página muy interesante sobre la Cruz Española.
http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... _cross.htm
Un saludo.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Gonzalo.
Se me habia olvidado el nombre de la medalla.
Mira que es facil. :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En el Voljov

A todo esto, continuaban las operaciones menores sobre el frente del Voljov. Nuevamente se modificó el orden de batalla, creando una Agrupación de Maniobra (PM, 1/269, 3/269 y dos cías del 262) bajo el mando de Vierna. Por su parte, Hitler elogiaba a la Azul, primero con un telegrama desde Viena y luego en un discurso en la Opera Kroll de Berlín -26 de abril-, mientras los rusos seguían bombardeando las posiciones españolas meticulosamente, destruyendo los garajes del Grupo de Exploración y las instalaciones quirúrgicas.

Pese a la reducción de los 3 batallones de cada regimiento a dos (orden del OKH de 2 de mayo), la Azul continuó con sus nueve batallones, no seis, como el resto de la Wehrmacht. Entonces llegó el relevo, tras ocho meses de servicio ininterrumpido. A todo esto, pese a la creación de la Jefatura de Servicios de Retaguardia en Berlín, Muñoz Grandes seguían teniendo graves problemas, pues le faltaban alféreces y tenientes, teniendo, paradójicamente, sobreabundancia de capitanes recién nombrados. A nivel de unidades, el 262 fue puesto al mando del coronel Manuel Sagrado y el Grupo de Exploración a las del comandante Nemesio Fernández Cuesta. Y aunque proseguía la operación Predador, se fortificó el frente y se minó el río.

Finalmente llegó la hora de la despedida, partiendo los 1.103 hombres del 1er Batallón de Repatriación, al mando de Pimentel, reorganizándose poco después el frentem esta vez en cinco sectores Vierna (Tjutjitzy), Canillejas (Sapolje), Rodrigo (Tschetschulino), Sagrado (Novgorod) y Pérez (Ilmen). La artillería quedó en manos del teniente coronel Manuel Fernández Landa y el EM en las del teniente coronel Gómez de Salazar.

En junio partieron los 1.435 hombres del 2º Batallón de Repatriación, al mando del teniente coronel Gómez Zamalloa, el coronel Vierna se despidió de sus hombres y Rodrigo fue ascendido a general de brigada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

con la Legión Flamenca -de que me suena esto... coñe, de mi hilo "La Otra Wehrmacht"!!!!
Bruno en este otro hilo también se ha tocado el tema:
viewtopic.php?t=6803&highlight=
Sigue amigo que te sigo con suma atención.
Un saludo :dpm: .
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Por su parte, Hitler elogiaba a la Azul, primero con un telegrama desde Viena y luego en un discurso en la Opera Kroll de Berlín -26 de abril
Publicado en la Hoja de Campaña de la División con fecha 27 de Abril de 1942-
Hablé a Vds. en la última vez de la crueldad del invierno del Este, desconocido desde hace 140 años en Europa, al que nuestras tropas han sabido valerosamente vencer. En pocos días el termometro descendió hasta 47 grados bajo cero, y aún más; nadie que lo haya soportado él mismo puede apreciar lo que esto significa. Cuatro semanas antes de esto hubo, en previsión, que detener bruscamente las operaciones. Hubo que convertir circustancialmente la guerra de ofensiva en guerra de posición, y en consecuencia fijar una linea general desde Tanganrog hasta el lago Ladoga. Hoy puedo decir que este acontecimiento fácil en su presentación, era infinitamente difícil de efectuar. El inmenso frio no paralizó solamente al hombre, sino ante todo a la máquina. Tuvimos momentos en que humanamente los dos tenían que parecer entorpecidos. El peso principal de la lucha cayó sobre el Ejército de Tierra y con él sobre las formaciones extranjeras que luchan junto a nosotros. Por ello he considerado un deber de honor unir mi nombre en este momento a la suerte del Ejército. Se ha logrado despejar totalmente la catástrofe que un momento llegó a amenazarnos y sintiéndome un soldado responsable debo decir que ello lo debo exclusivamente y en primer lugar a la valentía y fidelidad de nuestros soldados en el duro sacrificio. Sólo ellos me han conseguido mantener un frente contra el que el enemigo lanzó mensualmente, con desprecio absoluto de vidas humanas, hecatombes de hombres. Sería una gran injusticia si en el día de hoy no recordara a los que con nosotros han compartido el mismo dolor. No parece casi necesario hablar de nuestros camaradas de armas finlandeses: con sus experiencias en estas luchas de invierno pueden ser mirados como un ejemplo.
Ya que empiezo por el Norte, tendré que mencionar a los Soldados de una División que ha venido del Sur de Europa, los cuales han hecho lo que hubiéramos pedido a nuestros hombres.
Día vendrá, cuando la División Española regrese a su Patria, en que hemos de dar a ellos y a su valiente General testimonio de fidelidad y valentía hasta la muerte.
Hemos dejado atrás una gigantesca lucha de invierno. Ahora la historia decidirá quién a ganado en este invierno; si el dictador rojo, que ha sacrificado rabiosa y estérilmente masas de hombres, o el defensor que simplemente aseguró las posiciones conquistadas. La lucha en el Este continuará. La peste bolchevique será batida hasta su destrucción completa. En esta lucha vencerá al final la verdad. Y la verdad está con nosotros.
Discurso de A.H. en el Reichstag (26/04/42)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20974
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

como hubiera escrito Stoker... aber die Spanische reiten schnell :lol:

Vamos allá

En el Voljov -2-

En los momentos finales de Predador, el Grupo de Exploración se desplegó en Bol Samoschje, donde relevó a elementos de las Waffen SS, y avanzó hacia Mal Samoschje, atravesando las lineas enemigas hasta que la resistencia rusa obligó al repliegue. Por otra parte, fuerzas enemigas atacaron posiciones del 3/262 e intentaron envolverlo por los bosques y, tras matar a 16 de sus hombres y herir a 176, lo lograron.

Vlasov hizo un ultimo esfuerzo por romper el cerco, lograndolo parte de sus fuerzas, pero gran aprte no. Mientras, los españoles continuaron sus labores en Predador. El disminuido 3/262 conitnuó su avance con las fuerzas alemanas, mientras el Grupo de Exploración colaboraban en la captua de prisioneros y material, mientras una sección del 269 cruzaba el río en lanchas y llegaba hasta Loshitovo.

Tras un invierno de sinsabores y una primavera difícl, Radio Berlín anuciaba la victoria en el Voljov (día 28) y el general Lindemann dirigió una proclama especial a sus soldados, y en Rastenburg Hitler ascendía a von Küchler a mariscal de campo.

Ultimos compases en el Voljov

Acabada Predador, el frente Norte quedó relativamente estabilizado, pero los preparativos para la toma de Leningrado no dejaron que decayera la actividad.

En el Voljov seguía la actividad de las patrullas y la limpieza de la Bolsa en condiciones duras, pues se tenía que avanzar por terreno plagado de cienagas y mosquitos, y entre el olor de cadáveres en descomposición. No faltaron, tampoco, acciones ofensivas de corto alcance.

El Ejército Rojo conservaba una cabeza de puente entre Bystrosta y Arefino, y siguió presionando con intensidad sobre la orilla occidental -como el ataque del día 20, quw se extendió por 6 días-, salpicados por los habituales ataques de la infantería -Sapolje-, de la artillería -el 7 de agosto, 276 disparos- y de la aviación (Grigorovo), más las minas, que mataron a 6 zapadores e hirieron a 12.

La Azul fue nuevamente reorganizada. Se crea la Agrupación Robles (julio) para guarnecer el sector. Está compuesta por el 3/262, el Grupo de Exploración, una cía de zapadors, otra de antitanques y una flamenca de morteros, más una sección de artillería. El 12 de julio Muñoz Grandes es recibido por Hitler en Ratenburg.

Mientras, proseguía el trasiego de personal. En julio llega el 6º Batallón de Relevo y parten de Alemania 35 enfermeras falangistas, con Aurelia Segovia al frente. En agosto llega a Auerbach el 5º Batallón de Repatriación -1.213 hombres al mando del tte coronel Fernandez Landa- y llega Esteban Infantes como segundo de Muñoz Grandes a petición de éste ultimo.

Aquellos días varios soldados soviéticos se pasan a las lineas azules. A todo esto, cabe comentar que la Azul se manifestó como una plataforma de promoción personal: 1.116 de sus sargentos provisionales presentaron instancias para el curso de Transformación a la condición de profesionales.

A principios de agosto, tras 10 meses en el Voljov, la Azul es trasladada al frente de Leningrado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

LA PRIMERA MEDALLA INDIVIDUAL
Cuando la División Azul abandoó España quedaron numerosos puntos oscuros. Uno de ellos fue el referente a las condecoraciones y recompensas. Si oficialmente España no estaba en guerra ¿como se iban a otorgar condecoraciones? Muñoz Grandes se inclinó por una politica de hechos consumados y amparándose en el artículo 11 del reglamento que prevé laconcesión en casos excepcionales de la misma por parte del general en jefe decidió proceder a darlas, seguro que después serían aprobadas por el ministro. El problema creado quedó solventado por el propio Generalsiimo mediante un decreto reservado que no fue publicado, que consideraba como hechos de armas aquellos realizados por los miembros de la fuerza expedicionaria. La primera Medalla Militar individual fue concedida al alférez José Escobedo Ruíz.
Según documentación, ya que por el modo en que fue concedida es más que probable que no se realizara el preceptivo "expediente informativo" ésta le fue concedida, como he mencionado anteriormente, por las acciones de la cabeza de puente. Escobedo estableció el primer punto fuerte, resisitió los ataques enemigos, organizó la defensa, protegió el paso de las fuerzas. Durante veinticuatro horas resistió los ataques soviéticos, y cuando vió rotas sus líneas se lanzó personalmente con ocho de sus hombres al ataque produciendo con bombas de mano la huida de los atacantes. El día 23, defendiendo Sitmo heroicamente, cayó herido. El día 24 les son impuestas la Cruz de Hierro y la Medalla Militar individual como he descrito anteriormente. El 24 de diciembre se incorpora nuevamente al frente y el 27 en la posición de "la ermita", es herido nuevamente de gravedad. Se incorporó a su unidad sin curar sus heridas. A causa de ellas fallecería en España cuando las últimas banderas hispanas regresaban de Rusia.
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Extracto de las memorias del General Moscardo en que narra su experiencia en su visita a los voluntarios al Frente Ruso.
Imagen
Los recuerdos del General Moscardo
De mis días de convivencia con los hombres de la División Azul, en la nieve y en el hielo y en los -35º muchas veces, de las tierras de Rusia, traigo una impresión que no olvidaré nunca. Allí se ha combatido con dureza frente a un adversario obstinado. Allí, todo lo que rodea a los nuestros es hosco, áspero, extraño. Pero nada importa nada. Resulta asombroso y emocionante observar cómo nuestros soldados, dotados, no se sabe cómo ni por qué, de un espíritu de adaptación y de superación inconmensurable, reaccionan siempre ante cualquier situación, por absurda que sea, con un marivilloso y espontáneo sentido universal. Donde esté la trinchera se coloca allí a un soldado español, y este hombre canta su canción de la tierra y se cree dueño del mundo. El domingo pasado, el Führer me invitó a almolzar y hablé con él más de dos horas acerca de los problemas generales de la guerra y de la lucha que sostienen los soldados españoles en el sector del frente que se ha entregado a su custodia. "Valientes, valientes, valientes...", me ha dicho Hitler. Me he entrevistado con el mariscal Von Brauchitsch, comandante mayor del Ejército; con el mariscal Keitel, jefe del Mando Supremo, con todos los jefes que enlazan el Cuartel General de la campaña de Rusia con nuestra División.
La impresión de valor militar, de audacia y de adaptación al medio guerrero de los hombres que ha enviado España a Rusia es unánime...En los hospitales de la División hay heridos, naturalmente, pero no hay enfermos.
Es curioso: se da allí el mismo fenómeno que se daba en España durante nuestra guerra de liberación. Nadie cae en la cama por dolencia "de paisano" cuando se tiene un corazón y un fusil y hay un enemigo enfrente. Ya no es un secreto para nadie que los frentes de Rusia van a quedar neutralizados -inmovilizados, si se prefiere- duarnte varios meses. El invierno de aquellos climas, en los que hasta las armas mecánicas se niegan a funcionar y que quedan ateridas y queman de tanto frio, no permite otra actividad. Nuestros hombres van a quedar rodeados de bajo cero y de inactividad a lo largo de mucho tiempo, en sus casamatas y en sus refugios, pegados al fuego de la leña en medio de una inmensidad blanca...
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”